Vamos a matizar: de las personas que conocieron a Cristo Jesús, nadie fue consciente de que era Dios.
En los escritos de ese padre de la iglesia de Antioquía, claro que pueden contener ideas sobre la ampliación de personas en el concepto de Dios. Y es lógico, porque desde la primera persecución de Nerón hasta la décima, las persecuciones iban ganando en virulencia. Cuando Juan publica el Apocalipsis, los cristianos se llevan una decepción porque pensaban que Cristo regresaba en un año o dos, pero al leer este libro descubrieron que Cristo no iba a llegar, ni a corto ni a medio plazo. Ante las interminables persecuciones, se comenzó el intento de acercarse al imperio romano y en esas negociaciones parece ser que la idea de un Dios único era un obstáculo.
Lo más sencillo era una ampliación de personas, por lo que se comenzó a considerar a Cristo como Dios. La idea de Espíritu Santo como Dios, es más tardía.
1 Timoteo 3:16 habla de Cristo, pero no como Dios, por eso el artista que cambió la palabra "Él" por la palabra "Dios", sabía bien el objetivo a perseguir.
[/QUOTE]
“Vamos a matizar: de las personas que conocieron a Cristo Jesús, nadie fue consciente de que era Dios.”
A ver, matiza lo siguiente. Para comenzar, los apóstoles gradualmente fueron discerniendo la Deidad de Jesús al reconocer que era el Hijo de Dios (Mt 16:16, Mt 14:33 por poner un par de ejemplos). Luego, el obispo de la iglesia primitiva en Antioquía, y discípulo directo del apóstol Juan, escribe de Jesucristo lo que escribe debido a la influencia doctrinal del apóstol. Como te darás cuenta, la doctrina de que Jesús es “Dios hecho hombre” es muy anterior al siglo IV.
“1 Timoteo 3:16 habla de Cristo, pero no como Dios, por eso el artista que cambió la palabra "Él" por la palabra "Dios", sabía bien el objetivo a perseguir.”
Por supuesto, yo mismo te hubiera dicho eso, que 1 Timoteo 3:16 habla de Jesucristo, y la palabra “Él” no cambia el objetivo a perseguir, que es la Deidad del Señor.
En otros pasajes de 1 Timoteo, vemos que hay más objetivos a perseguir con respecto a Cristo Jesús nuestro Señor, el cual fue manifestado en la carne:
1 Timoteo 1
12 Doy GRACIAS A CRISTO JESÚS NUESTRO SEÑOR, que me ha fortalecido, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio; 13 aun habiendo sido yo antes blasfemo, perseguidor y agresor. Sin embargo, se me mostró misericordia porque lo hice por ignorancia en mi incredulidad. 14 Pero LA GRACIA DE NUESTRO SEÑOR fue más que abundante, con LA FE Y EL AMOR QUE SE HALLAN EN CRISTO JESÚS. 15 Palabra fiel y digna de ser aceptada por todos: CRISTO JESÚS VINO AL MUNDO para salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero. 16 Sin embargo, por esto hallé misericordia, para que en mí, como el primero, JESUCRISTO DEMOSTRARA TODA SU PACIENCIA como un ejemplo para los que habrían de CREER EN ÉL PARA VIDA ETERNA. 17 POR TANTO, al REY ETERNO, inmortal, invisible, ÚNICO DIOS, a Él sea HONOR Y GLORIA por los siglos de los siglos. Amén.