¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

El problema principal es que ninguno pega.
Yo no busco mi propia gloria, puedes decir... que lo que te escribo es inútil o tonto,...no tengo problemas con eso.
Si yo me siento INÚTIL, no te maldeciría si pensaras lo mismo sobre mi...
Es más..ya extraño los adjetivos DESCALIFICADORES de @OSO & cía...
 
Última edición:
¿Pues entonces quién te entiende?
Tú mismo criticaste que “Nadie fue consciente de esa doctrina hasta el siglo IV” y tan pronto como te presento el testimonio más antiguo que pude encontrar de la iglesia primitiva en Antioquía, muy anterior al siglo IV, ¿y qué pasa? No estás contento.


[1 Timoteo 3.13-16 demuestra en su contexto que no puede ser posible el añadido, ya que en el versículo 13 viene hablando de Cristo Jesús. Ese "Él" es, por tanto, Cristo Jesús.]

¿Pero en qué momento alguien ha dicho que 1Timoteo 3:16 no habla de Jesucristo? Claro que habla de Jesucristo. Ahora comprendo lo desinformado que estás con respecto al tema.

Vamos a matizar: de las personas que conocieron a Cristo Jesús, nadie fue consciente de que era Dios.

En los escritos de ese padre de la iglesia de Antioquía, claro que pueden contener ideas sobre la ampliación de personas en el concepto de Dios. Y es lógico, porque desde la primera persecución de Nerón hasta la décima, las persecuciones iban ganando en virulencia. Cuando Juan publica el Apocalipsis, los cristianos se llevan una decepción porque pensaban que Cristo regresaba en un año o dos, pero al leer este libro descubrieron que Cristo no iba a llegar, ni a corto ni a medio plazo. Ante las interminables persecuciones, se comenzó el intento de acercarse al imperio romano y en esas negociaciones parece ser que la idea de un Dios único era un obstáculo.

Lo más sencillo era una ampliación de personas, por lo que se comenzó a considerar a Cristo como Dios. La idea de Espíritu Santo como Dios, es más tardía.

1 Timoteo 3:16 habla de Cristo, pero no como Dios, por eso el artista que cambió la palabra "Él" por la palabra "Dios", sabía bien el objetivo a perseguir.
 
Tu idea primaria fue que se refería al HIJO... NADA sobre EL PADRE.
Sin embargo EL REINO que recibe EL HIJO...ES DEL PADRE..EL PADRE, QUE FINALMENTE REINARÁ SOBRE TODOS.

1 Corintios 15:24-25
Entonces vendrá el fin, cuando El entregue el reino al DIOS y PADRE, después que haya terminado con todo dominio y toda autoridad y poder.
Pues CRISTO debe reinar hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.

Este versículo no lo modificaron porque de aquella, los ejemplares de la Biblia eran muy escasos y muy pocos podían acceder. Si llegan a saber que algún día habría millones de ejemplares, hubiesen realizado un apaño.

Trinitarios y modalistas hacen caso omiso a este texto o miran para otra parte para continuar en su engaño.
 
  • Love
Reacciones: predicador.
[QUOTE="Eddy González, post: 3409039, member: 6714" .]
Ah, pero no te olvides que también existen los arrianistas (los que niegan la Deidad de Jesús y afirman que fue tan sólo un ser creado, uno entre tantos) también fueron declarados herejes, y sin embargo, a lo largo de este foro, ustedes también defienden su ideología con ese mismo ardor.
[/QUOTE]

La idea es elemental, el Verbo fue el primogénito de la creación de Dios, como después Cristo Jesús fue el primero en resucitar. En todo es el primero, así que de uno más, ni hablar.

Siempre salen los arrianos como tabla de salvación para mitigar las diferencias entre trinitarios y modalistas. Los arrianos fueron una cosa extraña donde filosofaron demasiado. Lo cierto es que el antitrinitarismo se perseguía y la verdad ha quedado oculta durante siglos, a excepción de personajes como Newton, que tuvo que ocultar sus escritos o el médico español Miguel Servet que murió en la hoguera por culpa de la trinidad.

Probablemente hasta que no venga el profeta Elías del día del Señor, el cristianismo no se despojará de la doctrina trinitaria. Estos tres versículos son para escudriñar con mucha atención.

Malaquías 4:4-6 La Biblia de las Américas (LBLA)
4 Acordaos de la ley de mi siervo Moisés, de los estatutos y las ordenanzas que yo le ordené en Horeb para todo Israel. 5 He aquí, yo os envío al profeta Elías antes que venga el día del Señor, día grande y terrible. 6 Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que venga yo y hiera la tierra con maldición[a].
 
Última edición:
Según la escritura ...NO.
Y la razón fue más bien la incertidumbre de los fariseos y religiosos…de que si era el CRISTO, y NO si era DIOS.

Lucas 22:67
Si Tú eres el Cristo (el Mesías), dínoslo." Pero El les dijo:
"Si se lo digo, no creerán; y si les pregunto, no responderán.


Pero contra opiniones personales...es preferible no opinar, sino con lo que está ESCRITO.
Nicodemo es UNO de ellos, por eso le dijo: ·

"Rabino, sabemos que de DIOS has venido como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que haces, a menos que DIOS esté con él".

Lo cual desmonta la opinión de muchos.
Más aún si recordamos que EL MESÍAS, debía venir de DIOS como PROFETA y para ser GOBERNANTE de ISRAEL.
La curiosidad de Nicodemo, era CONFIRMAR lo que ellos sabían del Mesías.
Pues aunque no sabían de donde vino realmente, por las OBRAS que hacía les DEMOSTRÓ QUIÉN ERA....EL MESÍAS PROMETIDO de DIOS.
Lucas 22
66 Cuando se hizo de día, se reunió el concilio de los ancianos del pueblo, tanto los principales sacerdotes como los escribas, y llevaron a Jesús ante su concilio, diciendo: 67 Si tú eres el Cristo, dínoslo. Pero Él les dijo: Si os lo digo, no creeréis; 68 y si os pregunto, no responderéis. 69 Pero de ahora en adelante, el Hijo del Hombre estará sentado a la diestra del poder de Dios. 70 Dijeron todos: Entonces, ¿tú eres el Hijo de Dios? Y Él les respondió: Vosotros decís que yo soy. 71 Y ellos dijeron: ¿Qué necesidad tenemos ya de testimonio? Pues nosotros mismos lo hemos oído de su propia boca.

Date cuenta que su juicio ante el concilio termina en el preciso momento que afirma su propia Deidad (versos 69, 70), ante lo cual sus acusadores dicen ya no tener necesidad de testimonio porque ellos mismos oyeron su afirmación (verso 71). Ahora dime si todo no giraba en torno a su Deidad.
 
El problema de esta pregunta es que no puedes decir que era UN DIOS FALSO..., pues fue enviado de DIOS como DIOS.
Por lo tanto, aunque existan muchos llamados "dioses" (NO FALSOS).....HAY UN DIOS que es SOBRE TODOS..EL PADRE.

1 Corintios 8:5-6
Porque si bien hay aquellos llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra;
como hay muchos dioses y muchos señores; pero para nosotros hay un DIOS PADRE, de quien son todas las cosas y nosotros para él, y un Señor Jesucristo, a través de quien son todas las cosas y nosotros a través de él.


DOS SERES importantes PARA NUESTRA VIDA... EL PADRE y SU HIJO.
UN DIOS PADRE y UN SEÑOR JESUCRISTO (monógenes theos).
El problema con tu argumento es que el contexto de 1Corintios 8:1-5 está hablando de ídolos, todos ellos dioses falsos por definición porque un ídolo no es nada. No seas injusto con Moisés clasificándolo de esa manera. Pero eso sucede cuando ignoras los contextos de lo que presentas. Un ejemplo más de lo que no pega.
 
Tu idea primaria fue que se refería al HIJO... NADA sobre EL PADRE.
Sin embargo EL REINO que recibe EL HIJO...ES DEL PADRE..EL PADRE, QUE FINALMENTE REINARÁ SOBRE TODOS.

1 Corintios 15:24-25
Entonces vendrá el fin, cuando El entregue el reino al DIOS y PADRE, después que haya terminado con todo dominio y toda autoridad y poder.
Pues CRISTO debe reinar hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.
O sea, el Padre no tiene el reino porque Cristo se lo tiene que dar. Tú dices que el Hijo recibe el reino, cuando claramente es el Hijo quien lo da. Y sin embargo, en el pasaje que sigue a continuación, el reino siempre termina siendo de Cristo y de Dios.

Efesios 5:5
Porque con certeza sabéis esto: que ningún inmoral, impuro, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

Y que conste que fuiste tú el que inicialmente se refirió al reino como sólo del Padre, y nada del Hijo.
 
  • Sad
Reacciones: predicador.
Él fue manifestado en la carne,

Y El es DIOS.

Joh 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Joh 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Joh 1:18 A Dios nadie le vio jamás; Dios Unigénito, que está en el seno del Padre, ése nos le ha dado a conocer."

Mat 1:23 “He aquí que la virgen concebirá y parirá un hijo, Y le pondrá por nombre Emmanuel, Que quiere decir “Dios con nosotros.”


Que confusion con Uds. "Testigos de Na"

Luis Alberto42
 
Lucas 22
66 Cuando se hizo de día, se reunió el concilio de los ancianos del pueblo, tanto los principales sacerdotes como los escribas, y llevaron a Jesús ante su concilio, diciendo: 67 Si tú eres el Cristo, dínoslo. Pero Él les dijo: Si os lo digo, no creeréis; 68 y si os pregunto, no responderéis. 69 Pero de ahora en adelante, el Hijo del Hombre estará sentado a la diestra del poder de Dios. 70 Dijeron todos: Entonces, ¿tú eres el Hijo de Dios? Y Él les respondió: Vosotros decís que yo soy. 71 Y ellos dijeron: ¿Qué necesidad tenemos ya de testimonio? Pues nosotros mismos lo hemos oído de su propia boca.

Date cuenta que su juicio ante el concilio termina en el preciso momento que afirma su propia Deidad (versos 69, 70), ante lo cual sus acusadores dicen ya no tener necesidad de testimonio porque ellos mismos oyeron su afirmación (verso 71). Ahora dime si todo no giraba en torno a su Deidad.

¿Pero de dónde sacas que en estos textos Cristo es Dios?

¿Tú crees que el concilio de los ancianos y los sacerdotes sabían que "Hijo de Dios" y "Dios" era lo mismo?
 
Última edición:
  • Haha
Reacciones: predicador.
Y El es DIOS.

Joh 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Joh 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Joh 1:18 A Dios nadie le vio jamás; Dios Unigénito, que está en el seno del Padre, ése nos le ha dado a conocer."

Mat 1:23 “He aquí que la virgen concebirá y parirá un hijo, Y le pondrá por nombre Emmanuel, Que quiere decir “Dios con nosotros.”


Que confusion con Uds. "Testigos de Na"

Luis Alberto42

Los tópicos y estereotipos de siempre. Juan 1:1 es incorrecto según Vulgata y derivados. El Verbo se hizo carne, pero Dios no se hizo carne, porque Dios sólo es el Padre y jamás se convirtió en carne.
 
Última edición:
O sea, el Padre no tiene el reino porque Cristo se lo tiene que dar. Tú dices que el Hijo recibe el reino, cuando claramente es el Hijo quien lo da. Y sin embargo, en el pasaje que sigue a continuación, el reino siempre termina siendo de Cristo y de Dios.

Efesios 5:5
Porque con certeza sabéis esto: que ningún inmoral, impuro, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

Y que conste que fuiste tú el que inicialmente se refirió al reino como sólo del Padre, y nada del Hijo.

¿Es que de verdad no sabes que hay dos reinos? Uno es del Padre y hoy Cristo está sentado a su diestra. Ese reino está en el cielo. Cristo heredará el reino ubicado en Jerusalén, el mismo reino de David. Dios nunca hereda, todo es suyo desde la eternidad.

Apocalipsis 3:21 Reina-Valera 1995 (RVR1995)
21 Al vencedor le concederé que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido y me he sentado con mi Padre en su trono.
 
  • Like
Reacciones: predicador.
Dios sólo es el Padre y jamás se convirtió en carne.

Rev 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
Rev 1:11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
Rev 1:12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,
Rev 1:13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.
Rev 1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;
Rev 1:18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.


Sin comentarios!

Luis Alberto42
 
Rev 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
Rev 1:11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
Rev 1:12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,
Rev 1:13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.
Rev 1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;
Rev 1:18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.


Sin comentarios!

Luis Alberto42

Todo el poder de Cristo Jesús lo ha recibido de Dios, su Padre. Cuando todo sea sujetado a sus pies, lo entregará a su Dios y Padre. La cabeza de Cristo es Dios.

Cristo Jesús es el ser más poderoso que existe después de Dios. Satanás sabía que Cristo iba a heredar el reino de David, por ese motivo después de 40 días en el desierto le tentó ofreciéndole el mundo con talante casi de igualdad. Satanás cuando hablaba con Dios sobre Job, su talante era de inferioridad respecto a Dios.
 
Lucas 22
66 Cuando se hizo de día, se reunió el concilio de los ancianos del pueblo, tanto los principales sacerdotes como los escribas, y llevaron a Jesús ante su concilio, diciendo: 67 Si tú eres el Cristo, dínoslo. Pero Él les dijo: Si os lo digo, no creeréis; 68 y si os pregunto, no responderéis. 69 Pero de ahora en adelante, el Hijo del Hombre estará sentado a la diestra del poder de Dios. 70 Dijeron todos: Entonces, ¿tú eres el Hijo de Dios? Y Él les respondió: Vosotros decís que yo soy. 71 Y ellos dijeron: ¿Qué necesidad tenemos ya de testimonio? Pues nosotros mismos lo hemos oído de su propia boca.
Date cuenta que su juicio ante el concilio termina en el preciso momento que afirma su propia Deidad (versos 69, 70), ante lo cual sus acusadores dicen ya no tener necesidad de testimonio porque ellos mismos oyeron su afirmación (verso 71). Ahora dime si todo no giraba en torno a su Deidad.
Lo que oyeron del Señor, fue lo que claramente dijo..."SOY HIJO de DIOS", ...NUNCA les dijo que era DIOS
El PADRE operó mediante SU ESPÍRITU en SU HIJO...LAS OBRAS que hizo en Israel.
Y por las OBRAS debían reconocer que era EL CRISTO....EL HIJO de DIOS.

Juan 10:34-38
Jesús les respondió:
¿No está escrito en tu ley, dije: Ustedes son dioses?
Si los llamó dioses, a quienes vino la palabra de DIOS, y la Escritura no puede ser quebrantada:
de aquel a quien el PADRE santificó y envió al mundo, dicen:
Blasfemas; porque dije: ¿Soy el hijo de Dios?
Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis; pero si lo hago, aunque no me creas, cree en las obras, para que puedas saber y reconocer que el Padre está en mí y yo en el Padre.


¿CREES que tú entendiste MEJOR que El Señor Jesucristo?
La blasfemia que le imputaban fue porque les dijo: "Soy el HIJO de DIOS"...
Y también...
Cuando les dice: "Si los llamó dioses, a quienes vino la palabra de DIOS"
¿Estaba CORRESPONDIENDO A SU DIVINIDAD?

Pero tú decides a quién le crees, si al Señor Jesucristo, o a tu propio entendimiento....
 
El problema con tu argumento es que el contexto de 1Corintios 8:1-5 está hablando de ídolos, todos ellos dioses falsos por definición porque un ídolo no es nada. No seas injusto con Moisés clasificándolo de esa manera. Pero eso sucede cuando ignoras los contextos de lo que presentas. Un ejemplo más de lo que no pega.
Si está hablando de ídolos falsos...solo pueden estar en la tierra...
¿Hay ídolos en los cielos?
Por tanto Pablo escribe, en un contexto general...
Por eso dice..

1 Corintios 8:5
Por tanto, en cuanto a comer de lo sacrificado a los ídolos, sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay sino un solo Dios.
Porque aunque haya llamados dioses, ya sea en el CIELO o en la tierra, COMO POR CIERTO HAY muchos dioses y muchos señores,


Aprendamos a poner mucha atención en como OÍMOS...y como LEEMOS.
Si esto no pega a tu cerebro, pues no es porque el pegamento sea débil, sino porque no encuentra donde pegar.
 
O sea, el Padre no tiene el reino porque Cristo se lo tiene que dar. Tú dices que el Hijo recibe el reino, cuando claramente es el Hijo quien lo da. Y sin embargo, en el pasaje que sigue a continuación, el reino siempre termina siendo de Cristo y de Dios.
Efesios 5:5
Porque con certeza sabéis esto: que ningún inmoral, impuro, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
Y que conste que fuiste tú el que inicialmente se refirió al reino como sólo del Padre, y nada del Hijo.
Por favor ABRE las OREJAS...

Lucas 22:29
Vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas; y así como mi PADRE ME HA OTORGADO UN REINO, yo os otorgo que comáis y bebáis a mi mesa en MI REINO; y os sentaréis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.


Pablo no contradice en ninguna manera lo que el Señor enseña...

Efesios 5:5
Porque con certeza ustedes saben esto: que ningún inmoral, impuro, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de DIOS.


El Reinado de CRISTO, es dado por EL PADRE, y tanto en el Reino de CRISTO y de DIOS....NINGÚN INMORAL, IMPURO o AVARO tiene participación.
¿Puedes entenderlo ahora?
 
@Eddy González ,
Conmigo YA ESTE TEMA finalizó.... no voy a responderte más, esto fue todo.
Y gracias por tu tiempo...
 
Leiste sin entendimiento. El ALFA y OMEGA le declara a Juan que ESTUVO MUERTO (en la carne) mas (Su Espiritu Santo) VIVE ETERNAMENTE.

Te lo resalto:


Rev 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

Rev 1:11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
Rev 1:12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,
Rev 1:13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.
Rev 1:14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;
Rev 1:15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas.
Rev 1:16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.
Rev 1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;
Rev 1:18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.


Luis Alberto42
 
Leiste sin entendimiento. El ALFA y OMEGA le declara a Juan que ESTUVO MUERTO (en la carne) mas (Su Espiritu Santo) VIVE ETERNAMENTE.

Te lo resalto:


Rev 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

Rev 1:11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
Rev 1:12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,
Rev 1:13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.
Rev 1:14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;
Rev 1:15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas.
Rev 1:16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.
Rev 1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;
Rev 1:18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.


Luis Alberto42

Revelación 1:8 se refiere al Padre.

Revelación 1:18, claro que Cristo va a vivir eternamente. Las llaves de la muerte y del Hades, son poderes que le otorgó Dios.

Estos dos versículos te deben aclarar los conceptos para siempre. Es muy sencillo sino hay contaminación gentil.


1 Corintios 15:26-27 Reina-Valera 1995 (RVR1995)

26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte, 27 porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas.
 
Última edición:
Vamos a matizar: de las personas que conocieron a Cristo Jesús, nadie fue consciente de que era Dios.

En los escritos de ese padre de la iglesia de Antioquía, claro que pueden contener ideas sobre la ampliación de personas en el concepto de Dios. Y es lógico, porque desde la primera persecución de Nerón hasta la décima, las persecuciones iban ganando en virulencia. Cuando Juan publica el Apocalipsis, los cristianos se llevan una decepción porque pensaban que Cristo regresaba en un año o dos, pero al leer este libro descubrieron que Cristo no iba a llegar, ni a corto ni a medio plazo. Ante las interminables persecuciones, se comenzó el intento de acercarse al imperio romano y en esas negociaciones parece ser que la idea de un Dios único era un obstáculo.

Lo más sencillo era una ampliación de personas, por lo que se comenzó a considerar a Cristo como Dios. La idea de Espíritu Santo como Dios, es más tardía.

1 Timoteo 3:16 habla de Cristo, pero no como Dios, por eso el artista que cambió la palabra "Él" por la palabra "Dios", sabía bien el objetivo a perseguir.

[/QUOTE]
Vamos a matizar: de las personas que conocieron a Cristo Jesús, nadie fue consciente de que era Dios.

A ver, matiza lo siguiente. Para comenzar, los apóstoles gradualmente fueron discerniendo la Deidad de Jesús al reconocer que era el Hijo de Dios (Mt 16:16, Mt 14:33 por poner un par de ejemplos). Luego, el obispo de la iglesia primitiva en Antioquía, y discípulo directo del apóstol Juan, escribe de Jesucristo lo que escribe debido a la influencia doctrinal del apóstol. Como te darás cuenta, la doctrina de que Jesús es “Dios hecho hombre” es muy anterior al siglo IV.

1 Timoteo 3:16 habla de Cristo, pero no como Dios, por eso el artista que cambió la palabra "Él" por la palabra "Dios", sabía bien el objetivo a perseguir.

Por supuesto, yo mismo te hubiera dicho eso, que 1 Timoteo 3:16 habla de Jesucristo, y la palabra “Él” no cambia el objetivo a perseguir, que es la Deidad del Señor.

En otros pasajes de 1 Timoteo, vemos que hay más objetivos a perseguir con respecto a Cristo Jesús nuestro Señor, el cual fue manifestado en la carne:

1 Timoteo 1
12 Doy GRACIAS A CRISTO JESÚS NUESTRO SEÑOR, que me ha fortalecido, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio; 13 aun habiendo sido yo antes blasfemo, perseguidor y agresor. Sin embargo, se me mostró misericordia porque lo hice por ignorancia en mi incredulidad. 14 Pero LA GRACIA DE NUESTRO SEÑOR fue más que abundante, con LA FE Y EL AMOR QUE SE HALLAN EN CRISTO JESÚS. 15 Palabra fiel y digna de ser aceptada por todos: CRISTO JESÚS VINO AL MUNDO para salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero. 16 Sin embargo, por esto hallé misericordia, para que en mí, como el primero, JESUCRISTO DEMOSTRARA TODA SU PACIENCIA como un ejemplo para los que habrían de CREER EN ÉL PARA VIDA ETERNA. 17 POR TANTO, al REY ETERNO, inmortal, invisible, ÚNICO DIOS, a Él sea HONOR Y GLORIA por los siglos de los siglos. Amén.