No lo puedo creer señor Leones, hasta donde llega su ignorancia, pues que me dice que le cite una falacia y de una vez usted mismo relata una que creo es la que mas a usado.
Debería abrir un libro de historia y leerlo en lugar de ir por hay creyendo en tradiciones y ratificando las como verdades certísimas, pero si leemos la historia veremos la verdad, muy diferente a lo que usted afirma.
Así que con gusto desmentiré su falacia
Históricamente se tiene por incuestionables las siguientes cartas Paulinas : (
Epístola a los romanos,
Primera y
Segunda epístola a los corintios,
Epístola a los gálatas,
Epístola a los filipenses,
Primera epístola a los tesalonicenses —probablemente la más antigua—, y
Epístola a Filemón) las demás cartas son denominadas pseudoepigrafes o deuteropaulinas, por que no se puede precisar su autor aunque las cartas señalen al Apóstol Pablo pero su forma literaria difiere mucho por lo que no se puede asegurar sean del Apóstol, pero teniendo en cuenta la fidelidad de las cartas paulinas ya mencionadas podemos tomarlas como referencia histórica y notar que en ellas se puede leer versículos alusivos a la divinidad de Cristo como lo es filipenses 2.6, y romanos 9.5 que de forma directa el Apóstol testifica que Jesús es Dios. De la misma manera el Apóstol presenta la deidad del Espíritu Santo en versículos como 1 corintios 3.16, 6.19, romanos 5.5, 8.9. y es indiscutible la deidad del Padre.
Ahora bien estos son los textos mas antiguos sobre la iglesia primitiva y en ellos se ve claramente la doctrina trinitaria. pero si la palabra de Dios no te es suficiente testimonio de que los Apóstoles enseñaron esta doctrina y aun dices que fue en Nicea en el 325, entonces miremos mas historia.
a finales del primer siglo de nuestra era aparece el gnosticismo cristiano con dos corrientes doctrinales, el docetismo que negaba la naturaleza humana de Cristo por que lo reconocían como Dios pero era imposible que el ser divino pudiera contenerse en un cuerpo carnal debido a la corrupción pecaminosa de la carne, y la del adopcionismo donde presentan a Jesús como un ser humano adoptado por Dios y elevado a divino por designio de Dios. estas doctrinas gnósticas cristianas nacen del pensamiento griego y las tradiciones orientales. Por tradición los historiadores declaran al primer gnóstico cristiano a simón el mago, pero el mas relevante expositor de esta doctrina fue Valentin de Alejandria quien la llevo a roma, en el año 180 es declarado herejía.
También se desarrollo el Mandeismo, aunque también es considera gnóstica, pero que hizo una mescolanza incoherente de tradiciones mitos y doctrinas de todo el medio oriente influenciados por el pensamiento filosófico griego.
Entre los años 180 al 225 D.C. nace la doctrina modalista, enseñada primero por Noeto de Esmirna , Praxeas y Sabelio, de estos tres el mas influyente fue Sabelio, fue muy aceptada en roma tanto que roma tubo varios obispos de esta doctrina. Esta doctrina presenta a Jesús como Dios y enseñan que Padre, hijo o Espíritu Santo son solo títulos de Cristo. Contra esta doctrina se levanto Tertuliano aclarando su procedencia y mostrando tajante mente su mala interpretación. y es Tertuliano en su obra contra praxeas que utiliza por primera vez de forma escrita el termino trinidad. la argumentación actual que esto procede de la influencia griega es desmentida por el mismo Tertuliano, quien mostró como realmente es la enseñanza modalista la que procede de la influencia griega, y en muchas de sus obras deja claro su desacuerdo con la filosofía griega.
Por ultimo aparece en escena Arrió, quien enseñaba que Jesucristo fue creado y no es coheterno con el Padre, doctrina que empezó a enseñar en el 313 aproximadamente y que causo tanto conflicto dentro de la comunidad cristiana que se vieron en la obligación los obispos de la iglesia primitiva en realizar el concilio de Nicea, donde se declara herejía cualquier doctrina que no confiese la deidad de Jesús, de el Padre y de el Espíritu Santo coheternos e iguales pero no haciendo alusión a tres dioses si no a UNO; algunos afirman que este acuerdo se llego bajo presión del emperador romano Constantino I quien lo convoco pero de esta afirmación no existe evidencia histórica , muy por el contrario si hay evidencia de la presión por parte del emperador para que se aceptara la doctrina arriana, mas adelante podemos ver que Atanasio de Alejandria quien estuviera en el concilio de Nicea como diacono y lo defendiera hasta su muerte de los arrianos, fue perseguido y desterrado hasta 5 veces por parte del emperador Constantino II quien era arriano. Así mismo existe muchas evidencias de la influencia y desarrollo del arrianismo entre los años posteriores al concilio dentro de la familia imperial, la nobleza, obispos y creyentes.
Este breve recuento de la historia de la iglesia primitiva y las doctrinas diversas que empezaron a surgir después de la muerte de los Apóstoles (solo mencione algunas doctrinas) demuestra señor Leones su falacia de que fue solo hasta el concilio de Nicea y bajo presión romana, cosa que es absolutamente falsa históricamente.
Ahora bien si leemos la historia atentamente podemos decir que las doctrinas que niegan la deidad de Cristo provienen de el gnosticismo cristiano surgido entre el siglo I y II. Las doctrinas que enseñan que Padre ,Hijo y Espíritu santo son solo nombres provienen de el sabelianismo, y por ultimo la doctrina que declaran que Jesús es criatura provienen de la doctrina arriana.todas surgidas después de la muerte de los Apóstoles.
Por el contrario no existe una fuente externa que influenciara en la doctrina trinitaria, sino que en las mismas escrituras se enseña, aunque no fue si no hasta los escritos de Tertuliano que se usara esta palabra por escrito para definir la doctrina Apostólica. y aunque la quieran comparar con las triadas egipcias o griegas, al estudiarse estas se nota que no existe ningún parecido ni tipo de referencia con la trinidad.
Todos estos datos señor Leones los puede corroborar con la historia.
Por lo que puedo asegurar que su afirmación sobre historia y matemática no son mas que falacias.