¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Soyfriend;n3304613 dijo:
Jesús salió del Padre y a eso me refiero cuando digo que unirá en sustancia.

Hebreos 1:2-3.

2. en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
3. el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su SUSTANCIA, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

Si este fuera el Dios Supremo;
¿como este es solo el resplandor?
¿como este es solo una imagen?
¿como este se siente a la diestra?

Si tú te pareces mucho a tu Padre carnal, acaso no podria decirte la gente;
Tienes la imgen de tu Padre
Tienes sustancia de tu Padre

O si te sientas a su lado, ¿te conviertes en tu Padre carnal?..

La oscuridad de la trinidad no hos deja distinguir al Padre del Hijo, me compadezco
 
OSO;n3304465 dijo:
¿"un Dios"? va de nuevo. No, El Hijo no es "un" Dios", como si hubieran muchos, sino es Dios hecho hombre. Si lees el resto de las escrituras y no solo un verso aislado, lo encontrarás.

Jesucristo hombre, resucitó, Jesucristo hombre nos llama hermanos, Jesucristo hombre tiene un Dio y Padre. Pero Jesucristo no es "solo un hombre", ya entiéndelo, es El Verbo (y el verbo era Dios) es Dios hecho carne Jn 1:1 y Jn 1:14.

No hay tal cosa como un Dios "supremo" y otro Dios "inferior" un Dios Mayor y otro menor. Dios es UNO, en pluralidad, es Elohim: Padre, Hijo Espíritu Santo.

¿Acaso el diablo no es otro Dios?
¿Acaso no se menciona varios Dioses en la biblia?
¿Acaso no dijo Cristo q se llamaria Dioses incluso a personas?

Si Dios pudo crear ejercitos de angeles, ¿q te hace tan dificil aceptar q Cristo fue la primera creación del Dios Supremo y encariñado con él empezo a crearlo todo junto a él?

Dios no puede gustar la muerte, Jesucristo si.
Si Cristo no hubiera muerto planamente, ¿crees q su sacrificio habria tenido valor?

▪"Y Jesús se acercó y les habló, diciendo: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la tierra"(Mt28:18)
Jesus recibe de otro q manda sobre cielo y tierra, y este otro (Dios Supremo) da esa autorización a Jesucristo.
¿te cuesta entender q uno da al otro?
Son dos seres, dos consciencias q uno le da al otro. Aceptalo ya tú
 
DIOS REVELANDO SU PLURALIDAD EN LA UNICIDAD DE LA DEIDAD

Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová UNO ES.


Isa 48:16 Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu.

Isa 48:17 Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir.
 
Ana-Maria;n3304508 dijo:
Jesús es el Dios Todopoderoso:

He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
Apocalipsis 1:7-8

Y además el mismo Jesús enseñó que Él era Dios, como ya lo he dicho otras veces:

Q cansina eres, Jesus esta ligado a Dios, pero son dos seres, dos consciencias.
Jesus gusto la muerte por aquellos q lo traspasaron, el Dios Supremo jamas puede gustar la muerte, de hecho fue quien resucito a Jesus de la muerte.

Si Jesus no hubiera muerto plenamente, ¿crees q su sacrificio habria tenido valor?
Si no sabes distinguir al Hijo del Padre, es por q no comprendes bien el verdadero significado del sacrificio de Cristo
▪Jesus dijo: "Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la tierra"(Mt28:18)
Alguien q manda sobre cielos y tierra(Dios Supremo) le dio esta autorizacion a Jesus. Capta eso Ana Maria;

Si Jesus recibio de Otro la autoridad, significa q Jesus no ha tenido siempre esa autoridad. Significa q Jesus ha sido creado por aquel q ha existido siempre, y tiene autoridad desde siempre (Dios Supremo)

Jesus es:
▪ El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación (Cl 1:15)
¿sabes q significa un hijo primogenito Ana Maria?
 
horizonte-71;n3305681 dijo:
En el principio, Dios creó los cielos y la tierra...

El Espíritu Santo se movía sobre las aguas...

Y Dios dijo "Sea la luz", y fue la luz...


Naturalmente, estas palabras que complementan Juan 1:1-4 no significan nada para ti (Gén1:1-3).

HORIZONTE.

Jesucristo es Dios y los tres son Uno.

En Jesucristo radica toda la plenitud de la Divinidad. Y Él es el Verbo Encarnado, es Dios hecho Hombre. Y eso es lo que te dice la escritura. Jesucristo también te dice:

"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén". (Mateo 28,19-20).

Como ves, Jesucristo mandó bautizar en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Y los tres son Uno, como te dice la Escritura:



"Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno...". (1ª Juan 5:7).
 
La_Verdad;n3305724 dijo:
HORIZONTE.

Jesucristo es Dios y los tres son Uno.

En Jesucristo radica toda la plenitud de la Divinidad. Y Él es el Verbo Encarnado, es Dios hecho Hombre. Y eso es lo que te dice la escritura. Jesucristo también te dice:

"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén". (Mateo 28,19-20).

Como ves, Jesucristo mandó bautizar en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Y los tres son Uno, como te dice la Escritura:



"Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno...". (1ª Juan 5:7).

Y ¿sabes cuales son esos Dos nombres(no titulos) en los cuales mando bautizarse Jesus?

Y por cierto, el espiritu santo no es una persona, sino la fuerza activa de Dios.

Responde si sabes ¿cuales son los dos nombres propios del Padre y el Hijo?
 
DDA;n3305717 dijo:
¿Acaso el diablo no es otro Dios?
¿Acaso no se menciona varios Dioses en la biblia?
¿Acaso no dijo Cristo q se llamaria Dioses incluso a personas?

Si Dios pudo crear ejercitos de angeles, ¿q te hace tan dificil aceptar q Cristo fue la primera creación del Dios Supremo y encariñado con él empezo a crearlo todo junto a él?

Una vez más, explico el truco de tu secta.

Adoctrinando a un nuevo adepto:

1) Quite toda singularidad al Hijo, así, donde dice "Dios", póngase "un dios" (Jn 1:1) y cuando diga dioses sois entiéndase que "el diablo es otro Dios"

2) Niegue la deidad de El Hijo. Así, donde diga del Hijo "adorenle", entiéndase la acepción: "haganle un lindo homenaje de gratitud"

3) Niegue la divinidad de El Hijo. Así que ahí, hasta donde los propios TJ dicen "era un ser divino", entiéndase doctrinalmente "era un ángel más de la creación"


Tu incurres en todas estas taras doctrinales.

Mira,

En la Biblia se llama "doses", así con minúsculas, en plural a todo ser inteligente hecho a la imagen de Dios, sean ángeles o humanos. Decir que "el diablo es otro Dios" es politeísmo y Dios (así, con mayúsculas y en singular) no acepta otro Dios delante de Él.

Si continuas re-utilizando la misma filosofía (que no teología) russellita, jamás saldrás de Babilonia.
 
DDA;n3305727 dijo:
Y por cierto, el espiritu santo no es una persona, sino la fuerza activa de Dios.

Que blasfemia!
 
leonés n;n3305679 dijo:
A ver OSO, somos adultos y no andamos con juegos de niños. Reina Valera es una de las muchísimas Biblias que han traducido tomando como referencia a la Vulgata, así que su traducción de Juan 1:1 entra dentro de lo normal.

Hace unos diez años coincidí con un catedrático de Latín y Griego y hablamos de Juan 1:1 y me dijo que en la universidad de Salamanca existía una copia del evangelio de Juan en griego y que él lo había investigado y desde luego desde el punto de vista de un traductor no se mantenía como correcta la traducción del griego al latín de la Vulgata.

¿Te dijo que te dijo..el catedrático que dijo que había investigado...? ¡vaya! "ya lo dirijo un catedrático, entonces debe ser cierto" , Vaya, el típico argumento ad verecundiam.

Pero, no desvíes el punto, el punto es que para los cristianos, solo Dios es divino.
 
DDA;n3305722 dijo:
Q cansina eres, Jesus esta ligado a Dios, pero son dos seres, dos consciencias.

Sucede que son dos Personas distintas, pero un solo Dios. Elohim es esta pluralidad, precisamente de la que te he dicho ya. Presta atención.

Un Dios verdadero: "el Padre" (de quien provienen las cosas) Y "el Hijo " (por quien son todas las cosas).

Este es el Dios de los cristinos, una pluralidad en unidad:

"Oye Israel El Señor, tu Dios, UNO ES"

El Señor (Jesucristo), tu Dios (el Padre) Uno Es.
 
OSO;n3305741 dijo:
Sucede que son dos Personas distintas, pero un solo Dios. Elohim es esta pluralidad, precisamente de la que te he dicho ya. Presta atención.

Un Dios verdadero: "el Padre" (de quien provienen las cosas) Y "el Hijo " (por quien son todas las cosas).

Este es el Dios de los cristinos, una pluralidad en unidad:

"Oye Israel El Señor, tu Dios, UNO ES"

El Señor (Jesucristo), tu Dios (el Padre) Uno Es.

"Un Dios verdadero: el Padre y el hijo" ¿En qué Biblia dice eso? Vienes repitiendo esa mentira, por eso tú no tienes derecho a llamar hereje a nadie más que a tí mismo. ¡¡¡Hipócrita!!!
 
Edison Loaiza;n3305718 dijo:
DIOS REVELANDO SU PLURALIDAD EN LA UNICIDAD DE LA DEIDAD

Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová UNO ES.


Isa 48:16 Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu.

Isa 48:17 Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir.

Un ciego espiritual no puede percibir la Trinidad en el pasaje de Isaías.

¿Por qué?

Carece del Sello del Espíritu Santo.

¿Y cual es el trabajo del Espíritu Santo?

Tomar de lo de Cristo y hacernoslo conocer.

De modo que un religioso inconverso siempre estará negando la pluralidad en la Unicidad de la Deidad...

Son ciegos superficiales...para ellos solo existe el largo y el ancho.

La altura y la profundidad son desconocidas en su visión espiritual y en consecuencia, en lugar de un círculo lo que aprecian es una esfera o bola.

Están en clara desventaja ante un creyente sencillo pero sellado con el Espíritu Santo.
 
Bíblico;n3305742 dijo:
"Un Dios verdadero: el Padre y el hijo" ¿En qué Biblia dice eso? Vienes repitiendo esa mentira, por eso tú no tienes derecho a llamar hereje a nadie más que a tí mismo. ¡¡¡Hipócrita!!!

Vaya modo de juzgarme.

Veamos:

sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros somos para El; y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por medio del cual existimos nosotros.

Lo explico:

UN solo Dios: El Padre (de quien proceden las cosas) Y Su único Hijo, (por quien son todas las cosas)

¿Qué parte no quieres entender.

¿Porqué el Dios de la Biblia es una pluralidad, mientras el dios del Islam es un ser?

Razones:

1.- Sin orden no hay creación. El Hijo en perfecta sujeción a Su Padre quien es Dios, es pues su Dios y su Padre, y el Hijo es Dios y es su Hijo. Eso es orden. El Dios de la Biblia, es un Dios de orden.

2.- No existe al amor, sino hay a quien amar. El objeto el amor del Padre es su Eterno Hijo, el objeto del amor de El hijo es Su Padre Eterno. El Dios de la Biblia a diferencia del dios del Corán, es amor.

3.- Desde siempre, desde el principio estuvo el Hijo (El Verbo), jamás ha estado Dios sin el Verbo, sin Palabra ni en la soledad, sino siendo amor, siempre ha amado desde el Principio a Su Hijo, no creado sino de la misma naturaleza del Padre.

4.- Dios siempre ha estado en soberano consejo, hablando en plural: "hagamos"
 
Última edición:
DDT;n3305727 dijo:
Y ¿sabes cuales son esos Dos nombres(no titulos) en los cuales mando bautizarse Jesus?

Y por cierto, el espiritu santo no es una persona, sino la fuerza activa de Dios.

Responde si sabes ¿cuales son los dos nombres propios del Padre y el Hijo?

No tienes que hacerte bolas... ¿Y qué tal si hablamos de "expresiones"?

Bien sabes a lo que me refiero. De ahí sabremos tu respuesta sobre si Cristo dijo ser Dios.
 
Edison Loaiza;n3305718 dijo:
DIOS REVELANDO SU PLURALIDAD EN LA UNICIDAD DE LA DEIDAD

Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová UNO ES.


Isa 48:16 Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu.

Isa 48:17 Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir.

Una simple fuerza no tiene capacidad de enseñar ni de instruir. Esta explicación es magistral.

¿Cómo es que Cristo dijo que sus palabras son ESPÍRITU Y VIDA? Bien, aquí hay un buen indicio que los anticristos niegan.
 
DDT;n3305709 dijo:
Si este fuera el Dios Supremo;
¿como este es solo el resplandor?
¿como este es solo una imagen?
¿como este se siente a la diestra?

Pides demasiado, igual que la generación perversa...

Como lo dije en otra parte, "Sustancia" es la palabra clave.

Si tú te pareces mucho a tu Padre carnal, acaso no podria decirte la gente;
Tienes la imgen de tu Padre
Tienes sustancia de tu Padre

O si te sientas a su lado, ¿te conviertes en tu Padre carnal?

Resulta que, como tanbién lo comenté en otra parte, tu comparación carece de valor: los seres humanos NO poseen deidad.

La oscuridad de la trinidad no hos deja distinguir al Padre del Hijo, me compadezco

Bien afirmó Cristo, palabras más, palabras menos: Si la luz que hay en ti te parece que son tinieblas, ¿cómo será la oscuridad profunda?

Distinguimos claramente a Cristo del Padre dentro de la deidad, inclusive al Espíritu Santo. Si te compadeces, califica como opción válida, nada más.
 
La_Verdad;n3305724 dijo:
HORIZONTE.

Jesucristo es Dios y los tres son Uno.

[...]

Por mí, no hay problema en reconocer las citas que has colocado y que omití porque las conozco bien; no me lo tomes a mal.

Solo quiero hacerte una observación, los anticirstos te dirán que utilizas "textos espurios"...

Esto tampoco me preocupa; tales textos "espurios" no tienen que ser no inspirados: toda la Biblia es un libro autorecursivo en el que un pasaje que unos cuestionan, tiene su explicación en otras instancias dentro de la misma Biblia.

Por ejemplo, y ya que citas la famosa coma juanina, las declaraciones de Cristo y de pablo se encargan de demostrar el testimonio ya conocido: en el creyente (discípulo de Cristo) moran el Padre, Cristo y el Espíritu Santo a un mismo tiempo.

Si así no fuese, seríamos tan mentirosos como ellos.
 
Eddy González;n3305407 dijo:
No comprendo esa parte donde dices que muchos confunden la identidad de Dios por culpa de la doctrina de la trinidad. ¿Podrías dar un ejemplo concreto de ello?
La trinidad ha sido y es una doctrina que ha perjudicado al conocimiento CORRECTO de DIOS, de su identidad.
Por eso NO PUEDEN ENTENDER QUIÉN ES DIOS.
DIOS envió el evangelio de salvación por medio de SU HIJO..para que los hombres conozcan la verdad y sean SALVOS.


1 Timoteo 2:3-5
Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad.
Porque hay un solo Dios, y también un solo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre,


Si DIOS hubiese querido mostrarnos en evangelio que ERA TRINIDAD, lo hubiese transmitido CON PLENA Y TOTAL EXPOSICIÓN..., estuviese escrito: "soy trinidad"..., pero NO ESTÁ ESCRITO.
La trinidad NECESITÓ SER AGREGADO SIGLOS DESPUES, como un "complemento"...NO ES PALABRA DE DIOS.
El evangelio del Señor Jesucristo ES COMPLETO, NO NECESITAMOS QUITAR, NI AGREGAR NADA, la escritura ES SUFICIENTE para el pleno conocimiento de la verdad.
Tú mismo vas a probar que NO SABES IDENTIFICAR A DIOS, si te guias por la "trinidad".
Vamos a leer:


Apocalipsis 7:9-10
Después de esto miré, y vi una gran multitud, que nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en las manos.
Y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a NUESTRO DIOS que está sentado en el trono, y al Cordero.


Pregunta:
¿A quién de los DOS llamaban NUESTRO DIOS?
¿A una trinidad o a DOS DIOSES o a UNO SOLO?
¿QUIÉN ES NUESTRO DIOS?
 
OSO;n3305741 dijo:
Sucede que son dos Personas distintas, pero un solo Dios. Elohim es esta pluralidad, precisamente de la que te he dicho ya. Presta atención.

Un Dios verdadero: "el Padre" (de quien provienen las cosas) Y "el Hijo " (por quien son todas las cosas).

Este es el Dios de los cristinos, una pluralidad en unidad:

"Oye Israel El Señor, tu Dios, UNO ES"

El Señor (Jesucristo), tu Dios (el Padre) Uno Es.

Esto es lo que escribiste: "Un Dios verdadero: el Padre, y el hijo". Y ahora citas 1 Corintios 8:6 que no dice tal cosa. No me interesan tus interpretaciones, porque están basadas en una falacia. Tu falacia proviene de poner puntos y comas donde se te da la gana, para generar un texto a tu antojo. Por lo menos lee un poco de lo que escribió el teólogo Hans Küng, que voy a citar de un artículo desde: https://apologista.wordpress.com/2007/12/15/hans-kung-y-la-trinidad/

Palabras del Dr. Hans Küng:

Reflexionando sobre el dogma de la trinidad, Hans Küng apunta: «No hay doctrina de la trinidad en el Nuevo Testamento. Si bien abundan las fórmulas triádicas, sin embargo, en todo el Nuevo Testamento no hay ni una sola palabra acerca de una ‘unidad’ de estas tres magnitudes altamente distintas, de una unidad en un igual plano divino. Cierto que hubo una vez en la primera carta de Juan una frase (Comma Johanneum) que, en el contexto de espíritu, agua y sangre, mencionaba a continuación al Padre, la Palabra y el Espíritu, que serían uno.

Sin embargo, la investigación histórico-crítica ha desenmascarado esta frase como una falsificación nacida en el norte de África o en España en siglo III o IV, y de nada sirvió a las inquisitoriales autoridades romanas su empeño en defender todavía a principios de este siglo como auténtica esta frase.

¿Qué otra cosa significa esto en palabras llanas sino que en el judeo-cristianismo, incluso en todo el Nuevo Testamento, existe la fe en Dios el Padre, en Jesús el Hijo, y en el Espíritu Santo de Dios, pero que no hay una doctrina de un Dios en tres personas (modos de ser), una docrina de un «Dios uni-trino», de una «Trinidad»?

Pero ¿cómo entiende el Nuevo Testamento la relación entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo? «Para darnos a entender la relación de Padre, Hijo y Espíritu no hay en todo el Nuevo Testamento otra historia mejor que aquel discurso de defensa del protomártir Esteban que Lucas nos ha transmitido en sus Hechos de los Apóstoles.

Esteban tiene una visión durante ese discurso: Lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús de pie a la derecha de Dios, y dijo: «Veo el cielo abierto y a aquel Hombre de pie a la derecha de Dios.»

Aquí se habla, pues, de Dios, del Hijo del Hombre y del Espíritu Santo.
Pero Esteban no ve, por ejemplo, una divinidad trifacial y menos aún tres hombres de igual figura, ni un símbolo triangular, como llegará a utilizarse siglos más tarde en el arte cristiano occidental. Más bien:
  • El Espíritu Santo está al lado de Esteban, está en él mismo. El Espíritu, la fuerza y poder invisibles que proceden de Dios, lo llena por completo y le abre así los ojos: «en el espíritu» se muestra a él el cielo.
  • Dios mismo (ho theós «el» Dios a secas) permanece oculto, no se asemeja al hombre; solo su «gloria»(hebreo «kaboda», griego «doxa») es visible: esplendor y poder de Dios, el resplandor que proviene por completo de él.
  • Jesús, finalmente, visible como el Hijo del Hombre, está «a la derecha de Dios»: esto significa en comunidad con Dios, en igual poder y gloria. Como Hijo de Dios elevado y recibido en la vida eterna de Dios, él es vicario de Dios para nosotros y, a la vez, como hombre, el representante de los hombres ante Dios.
De todo esto debería desprenderse con claridad que la cuestión clave sobre la doctrina de la Trinidad es, según el Nuevo Testamento, no la cuestión declarada como «misterio impenetrable» (misterium stricte dictum) de cómo tres magnitudes tan distintas pueden ser ontológicamente uno, sino la cuestión cristológica de cómo hay que expresar según las Escrituras la relación de Jesús (y en consecuencia también la del Espíritu) con Dios mismo. Ahí no es lícito poner en tela de juicio ni por un instante la fe en el Dios uno, que el cristianismo comparte con judíos y musulmanes: fuera de Dios no existe ningún otro dios… El principio de unidad es para el Nuevo Testamento, como para la Biblia hebrea, el Dios uno, (ho théos: el Dios=el Padre), del que todo procede y hacia el que todo se dirije.

Si se quisiera enjuiciar a los cristianos anteriores a Nicea desde la vertiente del concilio de Nicea, entonces no solo los judeos cristianos, sino también casi todos los padres de la iglesia griegos serían herejes porque ellos enseñaban como obvia una subordinación del «Hijo» al «Padre» que según la posterior medida de la definición equiparadora de una «igualdad de esencia» por el concilio de Nicea es considerada como herética.


A la vista de estos datos apenas se puede obviar la pregunta: si en vez de tomar al Nuevo Testamento como medida se toma al concilio de Nicea, ¿quién había en la Iglesia antigua de los primeros siglos que fuera ortodoxo?

Por último: «¿De dónde proviene en realidad esta doctrina de la Trinidad? Respuesta: es un producto del gran cambio de paradigmas, del paradigma protocristiano-apocalíptico al paradigma veterocristiano-helenista.»

Hans Küng: El Cristianismo, Esencia e Historia. 1997, págs. 110-118.