leonés n;n3295257 dijo:Tatiano fue educado en filosofía, permaneció ortodoxo. Más tarde (cerca de 172) apostató, se volvió un gnóstico de la secta encratita y regresó a Oriente.
Orígenes fue un padre de la iglesia católica.
En esta cita se muestra su visión del Espíritu Santo:Si es verdad que mediante el Verbo «fueron hechas todas las cosas» (cf. Jn 1, 3), ¿hay que decir que el Espíritu Santo también vino a ser mediante el Verbo? Supongo que si uno se apoya en el texto «mediante él fueron hechas todas las cosas» y afirma que el Espíritu es una realidad derivada, se verá forzado a admitir que el Espíritu Santo vino a ser a través del Verbo, siendo el Verbo anterior al Espíritu. Por el contrario, si uno se niega a admitir que el Espíritu Santo haya venido a ser a través de Cristo, se sigue que habrá de decir que el Espíritu es inengendrado... En cuanto a nosotros, estamos persuadidos de que hay realmente tres personas (hypostaseis), Padre, Hijo y Espíritu Santo; y creemos que sólo el Padre es inengendrado; y proponemos como proposición más verdadera y piadosa que todas las cosas vinieron a existir a través del Verbo, y que de todas ellas el Espíritu Santo es la de dignidad máxima, siendo la primera de todas las cosas que han recibido existencia de Dios a través de Jesucristo. Y tal vez es ésta la razón por la que el Espíritu Santo no recibe la apelación de Hijo de Dios: sólo el Hijo unigénito es hijo por naturaleza y origen, mientras que el Espíritu seguramente depende de él, recibiendo de su persona no sólo el ser sino la sabiduría, la racionalidad, la justicia y todas las otras propiedades que hemos de suponer que posee al participar en las funciones del Hijo [...]
Dios nunca fue creado. Es decir; el Padre, el Hijo (Verbo) y el Espíritu Santo. Dios siempre ha estado ahí, Dios Fue, Es y Será por la Eternidad, eternamente y para siempre. Él es El Creador y no la criatura. En ninguna de sus fases, ni tiempos, ni sazones. Dios nunca fue creado ni engendrado.