PARA REFLEXIONAR
En los días del Rey Uzías, Dios llamó un profeta, no fue un profeta cualquiera....su formación de Estadista le dio la oportunidad de dialogar con varios reyes de su época...el fue el profeta que señaló un imposible para la naturaleza de la mujer virgen, ser madre siendo virgen:
Isaías 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre
EMANUEL.
Fue el profeta que dijo que en el futuro el siervo del Señor vendría y llevaría los pecados de su pueblo...
Fue el profeta que señaló la desobediencia nuestra al ilustrarla como ovejas sin pastor, andando conforme a sus propios caminos y que no obstante Dios cargaría en su Siervo los pecados de todos nosotros:
Isaías 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino;
MAS JEHOVÁ CARGÓ EN ÉL EL PECADO DE TODOS NOSOTROS.
Y el momento de su llamado se encuentra en el capítulo 6 de la siguiente manera en la versión Reina Valera del año 1569:
Isaías 6:
1. En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.
Isaías 6:
2. Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.
Isaías 6:
3. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo,
SEÑOR de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.
Isaías 6:
4. Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo. (RV1569)
Y no tenemos certeza si lo que Isaías vio fue una visión dentro del Templo o fue que los cielos fueron abiertos para contemplar la gloria de Dios como ocurrió Estaban en el momento de su muerte o con Juan en la isla de Patmos.
Es muy posible que Dios haya movido la gruesa cortina que separa el Lugar Santo del Lugar Santísimo en el Templo para que el profeta contemplara la gloria de Dios desde el mismo cielo.
Isaías el profeta vio al Señor en su Trono en el mismo cielo, leemos de nuevo:
"En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime"
La palabra
"Señor" aparece con
"S" mayúscula, y en el canto de los Serafines también aparece con mayúsculas:
(Jünemann*) Y clamaban uno al otro y decían: «Santo, santo, santo,
Señor de ejércitos, llena, toda la tierra de su gloria».
(KJV) And one cried unto another, and said, Holy, holy, holy, is the
LORD of hosts: the whole earth is full of his glory.
Es algo muy normal encontrar esto en las distintas traducciones de la Biblia y no se trata de un error tipográfico sino que los traductores están tratando de enseñarnos algo diferente, pues existen dos palabras Hebreas muy diferentes detrás del texto, la Reina Valera de 1960 traduce esta Palabra como Jehová, leemos:
3. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo,
Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. (RV1960)
Y esto es así porque el nombre que Dios le reveló a Moisés en el desierto "YO SOY EL QUE SOY" es el mismo traducido como Jehová.
Jehová es el sagrado nombre de Dios.
Pero vamos al versículo 1 donde encontramos la palabra "
ADONAI" traducida como Señor, leemos en KJV con números del diccionario Strong:
Isa 6:1 In the yearH8141 that kingH4428 UzziahH5818 diedH4194 I sawH7200 also(H853) the
Lord H136 sittingH3427 uponH5921 a throne,H3678 highH7311 and lifted up,H5375 and his trainH7757 filledH4390 (H853) the temple.H1964
H136= ADONAI
Isaías 6:
1. En el año que murió el rey Uzías vi yo al
Señor (ADONAI) sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.
Este nombre
"ADONAI" es el más exaltado título que el AT usa para Dios.
Dios tiene varios títulos en el AT pero este es el que contiene la mayor exaltación, leemos en el Salmo 8:
Sal 8:1
¡Oh
Jehová, Señor nuestro,
Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!
¿Que hay aquí?
Oh
Jehová nuestro
ADONAI
Y en este pasaje leemos:
Salmos 110:1 Jehová dijo a mi
Señor (ADONAI):
SIÉNTATE A MI DIESTRA,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
Aquí encontramos a Jehová hablando con otra Persona y atribuyéndole a esta Persona el título de
ADONAI.
Un título reservado solo para Dios mismo en su máxima expresión de exaltación.
Cuando Pablo afirma que a Jesús se le dio un NOMBRE QUE ES SOBRE TODO NOMBRE se está refiriendo a este Salmo 110
Es el mismo Salmo que El Señor utilizo para silenciar a los enemigos de su Deidad:
12:35 Enseñando Jesús en el templo, decía: ¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es hijo de David?
Marcos 12:36 Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo:
Dijo el Señor a mi Señor (
ADONAI)
SIÉNTATE A MI DIESTRA,
Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies.
12:37 David mismo le llama Señor
(ADONAI); ¿cómo, pues, es su hijo? Y gran multitud del pueblo le oía de buena gana.
El título Señor (ADONAI) QUE SOLO LE PERTENECE A DIOS, ES APLICADO AL HIJO.
Igualmente ocurre con la visión de Isaías en el Templo donde en ese contexto encontramos este pasaje>
Isa 6:10 Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.
Juan 12:41 Isaías dijo esto
CUANDO VIO SU GLORIA, Y HABLÓ ACERCA DE ÉL.
Ojalá este aporte le quede claro a los judaizante del foro y así no sigan dando coces contra el aguijón...
Particularmente al forista nuevo cuyo nick es "BIBLICO" en su mensaje
#79472 porque de Bíblico no tiene nada por cuanto entiende al revés.
ADONAI es aplicado al Hijo y no al revés.
Saludos en Cristo