No descontextualices,
"lo que" se refiere a lo que les consta a los discípulos y ahora nos trasmiten tal y como sucedieron las cosas desde el principio, respecto al Verbo, veamos:
Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido. Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos
Lo que (era desde el principio, hemos oído, hemos visto, hemos contemplado, hemos palpado) tocante al Verbo.
"Lo" no se refiere al verbo, sino a todo ello que corresponde a él, sus atributos, lo que consta que vieron, palparon, tocaron, oyeron de él.
A eso se refiere "lo", no a Cristo, por eso no dice "el que", sino "lo que"
De Cristo, la persona, se refiere en otros términos: LA VIDA FUE MANIFESTADA-LA VIDA ESTABA CON EL PADRE Y SE NOS MANIFESTÓ
En otras palabras. Dios, quien es la vida, se manifestó y ésto nos consta pues Lo palpamos, oímos, miramos, etc..nadie nos lo contó.
Lo que vimos, eso anunciamos.
Lo se refiere a éstas cosas, para que se gocen y para que reciban este mensaje que anunciamos.