Proverbios 8:22:
Yahvé me creó, primicia de su actividad, antes de sus obras antiguas. (BJ)
El Señor me dio la vida[a] como primicia de sus obras, mucho antes de sus obras de antaño. (NVI)
Yahweh me creó al comienzo de su acción, antes que sus obras más antiguas. (CAB)
Dios fue quien me creó. Me formó desde el principio, desde antes de crear el mundo. (TLA)
The LORD created me at the beginning of his work, the first of his acts of long ago. (NRSV)
“El SEÑOR me creó al comienzo de su obra, la primera de sus acciones de hace mucho tiempo. (NRSV)”
Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. (TNM)
Sin duda muchos concuerdan con la idea que se presenta de algo que llega a ser creado o producido en estos versículos de texto hebreo.
“Prov. 8:22f, La Sabiduría es creada como seres humanos, pero es parte del proceso creativo y es el mediador de la sabiduría entre Dios y la humanidad ". (El compañero de Blackwell al hebreo Biblia / editado por Leo G. Perdue, página 420, 2001
"Ya en el libro de los Proverbios (cf. Prov. 8,22, citado anteriormente), la sabiduría de Dios ha dejado de referirse exclusivamente a la cualidad de ser sabio.
La sabiduría posee una existencia independiente con respecto a Dios, a la vez que incluye una relación con el mundo creado... y la Sabiduría se va convirtiendo progresivamente en un ser personal al lado de Dios y frente al mundo creado" (El Evangelio según San Juan, Escrito por Ch. K. Barrett, Charles Kingsley Barret, pg. 231,232, 2003)
El Señor me creó como el comienzo de sus caminos, por el bien de sus obras. (UNA NUEVA TRADUCCIÓN INGLÉS DE SEPTUAGINT, Oxford University Press)
El Señor me creó como la primera de sus creaciones, antes de todas sus obras (The Deluxe Study Edition del Modern New Testament de la Aramaic, Sociedad Bíblica Arameo.
La idea que dicho texto propone es que la sabiduría fue creada o producida está bastante clara en muchas traducciones, y en las últimas dos citas queda claro que posee el respaldo de las traducciones al griego (LXX) y al arameo (peshitta) que utilizan términos que implican un significado de “crear” (implicando que ese algo tuvo un comienzo).
El apóstol Juan, escritor de su propio evangelio, algunas cartas y el libro de revelación sin duda estaba de acuerdo al identificar a la sabiduría (sophia) de proverbios con la palabra (logos haciendo referencia a Jesús), puesto que compuso la introducción a su propio evangelio (Juan 1:1) basándose en proverbios 8:22 en adelante (también que los conceptos de palabra y sabiduría están muy relacionados), basta leer ambos textos para darse cuenta de ello, por este motivo el apóstol Juan es un fiel testigo de que proverbios 8:22 tiene mucho que enseñarnos a cerca de Jesucristo (también hacen referencia en Rev. 3:14).
Lo mismo sucede, aunque de manera un poco menos notable con los escritores de los otros evangelios.
"Juan 1: 1,14 La cristología del prólogo, con sus ecos evidentes de la figura de la sabiduría divina (Prov 8, Sir 24, Wis 7)" (Ensayos sobre Juan y Hebreos, Escrito por Harold W. Attridge, pg 9, 2010)
"Muchos sabios ven personificada la Sabiduría de la tradición judía detrás del Logos de Juan. Como aparece en Proverbios 8: 22-36 y otra literatura de sabiduría judía, la Sabiduría existió en el principio antes de la creación de la tierra. Al igual que el Logos de Juan, y como Jesús en Juan, habla en largos discursos ". (Una introducción al Nuevo Testamento y los orígenes del cristianismo, Escrito por Delbert Royce Burkett, página 220, 2002)
"Cristo es Logos, sabiduría y verdad. (EL EVANGELIO ESPIRITUAL, MAURICE F. WILES, PRENSA UNIVERSITARIA CAMBRIDGE, pág. 92, 2006)
"Y el Evangelio de Juan lo identifica con la" palabra "de Dios, un término que se había desarrollado en el judaísmo siguiendo líneas similares a la" sabiduría "(Salmo 33: 6, Isaías 55: 10-11, Juan 1: 1-14) . "(COMPANION ENCYCLOPEDIA OF THEOLOGY, página 169, 1995)
"Bultmann (1967) ha demostrado la influencia de la tradición de la sabiduría sobre el prólogo de Juan, no sólo a través de la personificación de la Sabiduría" (Enciclopedia de la teología cristiana / Jean-Yves Lacoste, pág 1720, 2005)
"Pero Jesús es proclamado como el Logos divino o la Palabra, que se ha encarnado (Juan 1: 1-18). Esta interpretación fue servida por la personificación de la sabiduría. "(The HarperCollins Bible Dictionary, Revised Edition, PAUL J ACHTEMEIER, Th.D., Profesor de Interpretación Bíblica en el Union Theological Seminary en Richmond, Virginia, pág 1215, 1996)
"Es seguro que el versículo inicial de Juan trata de reproducir el primer versículo de Genesis; y también es probable que refleje el comienzo del evangelio según Marcos. Es más, dado el paralelismo entre Logos y Sabiduría, también se puede pensar en una alusión a Prov 8,22." (El Evangelio según San Juan, Escrito por Ch. K. Barrett, Charles Kingsley Barret, pg. 229, 2003)
"En el [principio] [Proverbios 8:22 LXX] la Palabra existió, y la Palabra se dirigio a la Deidad Suprema, [Éxodo 4:16 LXX] y el Verbo era de Dios". (Comentario del Nazareno, Escrito por Mark Heber Miller, pág. 477, 478, 2010)
"En la tradición bíblica y judía, esta Palabra estaba estrechamente asociada, y algunas veces se identifica con la sabiduría creativa de Dios "(por ejemplo, Proverbios 8:22;" (El Comentario del Nuevo Testamento del Pueblo, Escrito por M. Eugene Boring, Fred B. Craddock, página 289, 2010)
"Las alusiones a Génesis 1: 1 y Proverbios 8:22 implicaría que el Logos fue la primera de las creaciones de la Deidad Suprema". (Comentario del Nazareno, Escrito por Mark Heber Miller, pg 479, 2010)
"El papel del Logos es paralelo al de la Sabiduría divina en el Antiguo Testamento tardío" (New Collegeville Bible Commentary: New Testament, Escrito por Daniel Durken, pág 311, 2009)
"Los primeros cristianos dieron su propia respuesta a la pregunta de dónde encontrar la sabiduría, no en la Rorah, sino en Jesús ... El Evangelio de Juan, por ejemplo, se basó en 8:22 para retratar a Jesús como Sabiduría encarnada. estaba con Dios "al principio", así que Jesús es la palabra / sabiduría "en el principio" (Juan 1: 1) con el Padre antes de que el mundo existiera (Juan 17: 5). Juan combina el Génesis 1: 1 y Prov 8: 22-23. " (Proverbios: Comentario, Escrito por Richard Clifford, página 98, 1999)
En Matt. 11: 2-19, y Lucas 7: 18-35 Jesús es implícitamente designado como sabiduría (ver Mateo 11:27, Lucas 10:22). Lo que aparece como una amenaza por la sabiduría en Lucas 11: 49-51 es un medio para que Mateo identifique a Jesús con sabiduría (Mateo 23: 34-36). Como la sabiduría en Proverbios 8, Jesús hace una invitación a todos para que lo sigan y tomen su yugo (Mateo 11: 28-30). "(The HarperCollins Bible Dictionary, Edición Revisada, PAUL J. ACHTEMEIER, Th.D., Profesor de Interpretación Bíblica en el Union Theological Seminary en Richmond, Virginia, pág. 1215, 1996)
"Estos títulos, que pueden haber sido inspirados por Proverbios 8:22, también se encuentran en Colosenses 1:15 y Apocalipsis 3:14, donde se aplican a la persona de Cristo. Bultmann (1967) ha demostrado la influencia de la tradición de sabiduría sobre el prólogo de Juan, no sólo a través de la personificación de la Sabiduría "(Enciclopedia de la teología cristiana / Jean-Yves Lacoste, pág 1720, 2005)
Algo todavía más claro es lo que nos muestra el apóstol Pablo en sus cartas, identificando no solo en contexto, sino directamente a la sabiduría de Proverbios con Jesús, demostrando así que la idea de relacionar a la sabiduría con el Cristo está fundamentada en las escrituras, y esto va mas allá cuando lo llama primogénito de la creación, o la primera criatura creada aludiendo a Proverbios.
1Corintios 1:30 De él, pues, vosotros sois en Cristo Jesús, que nos fué hecho sabiduría de parte de Dios: justicia y santificación y redención, (NT PB)
1Corintios 1:30 Mas por obra suya estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, y santificación, y redención, (LBLA)
1Corintios 1:24 En cambio para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder y sabiduría de Dios (RV 1995)
1Corintios 1:24 mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Mesias, fuerza de Dios y sabiduría de Dios. (CJ)
Colosenses 1:15 el cual es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación (VM)
Colosenses 1:15 El es la imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura;" (NC)
"También Pablo cita y se hace eco del libro... y cuando habla de "Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios", el capítulo 8 de Proverbios le inyecta un sugestivo significado a estas palabras." (Nuevo comentario bíblico, Escrito por Guthrie, Wiseman, J. Alec Motyer, Alan M. Stibbs, pg. 412, 1986)
"En 1: 15-20 Pablo alude a Adán como la imagen de Dios; sin embargo, lo hace en su descripción de Jesús, el segundo Adán. También alude a la creación de la sabiduría en la Prov. 8:22, el primogénito de la creación. "(Diccionario para la interpretación teológica de la Biblia / Kevin J. Vanhoozer, página 209, 2005)
Por ejemplo, cuando Pablo escribe: "El Hijo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación" (Colosenses 1:15), está usando el lenguaje de Proverbios 8. Similarmente, Apocalipsis 3:14, a Jesús como el "soberano de la creación de Dios", evoca la imagen del papel de la Sabiduría en la creación. (Introducción al Antiguo Testamento, Tremper Longman III y Raymond B. Dillard, página 275, 1994)
"Así, Pablo, el escritor cristiano más antiguo que conocemos, ya identifica a Jesús con la" sabiduría ", la cual, por ser un atributo de Dios, había sido objeto de personificaciones o mitificación en el judaísmo (Prov 8:22 ss .; 1 Corintios 1:24). "(COMPANION ENCYCLOPEDIA OF THEOLOGY, página 169, 1995)
"Curiosamente, en 1 Cor. 1:24, Pablo llama a Cristo "la sabiduría de Dios", usando el término griego sophia, mencionado anteriormente, que tiene estrechas conexiones con el logos. "(The HarperCollins Bible Dictionary, Revised Edition, PAUL J. ACHTEMEIER, Th.D., Profesor de Interpretación Bíblica en el Union Theological Seminary en Richmond, Virginia, pág. 1215, 1996)
"Pablo aplica a la persona de Cristo lo que el Antiguo Testamento dijo de la Sabiduría * que estaba presente junto a Dios en la creación del mundo y misteriosamente personificada en ciertos pasajes bíblicos (Pr 8: 22-31, Jb 28, Bar 3 (Enciclopedia de la teología cristiana / Jean-Yves Lacoste, pág 288, 2005)
"La sabiduría es una preocupación seria en los tratos de Pablo con los corintios. Aquí contrasta su sabiduría mundana con la locura de la cruz (1 Corintios 1: 17-25 y 2: 6-16) y afirma que Cristo es la "sabiduría de Dios" (1 Corintios 1:24). La personificación del OT de la sabiduría parece estar detrás del desarrollo cristológico de Ef. 3: 8-10 y Col 1: 15-20. En Col. 4: 5 y Ef. 5:15 el cristiano debe andar en sabiduría, y el "espíritu de sabiduría" (Efesios 1:17) es un don del Padre. "(El Diccionario de la Biblia HarperCollins, Edición Revisada, PAUL J. ACHTEMEIER, Th.D , Profesor de Interpretación Bíblica en el Union Theological Seminary en Richmond, Virginia, pág. 1215, 1996)
"Los escritores del Nuevo Testamento han dibujado libremente de los Proverbios para apoyar sus enseñanzas. Por ejemplo, un número de citas y alusiones están incrustadas en el Nuevo Testamento: ... El Cristo que vino a cumplir ... también cumplió los escritos de sabiduría revelando la plenitud de la sabiduría de Dios "(Mateo 12:42, 1 Corintios 1: 24, 30 y Col. 2: 3)" (Encuesta del Antiguo Testamento: el mensaje, la forma y el fondo del Antiguo Testamento, Escrito por William Sanford La Sor , David Allan Hubbard, Frederic William Bush, pág. 470, 1996)
"La cristología de Colosenses 1: 15-20 se basa en los poemas antiguos sobre la preexistencia de la Sabiduría, principalmente Proverbios 8: 22-31. Efesios 1: 8, 1:12 y 3:10 "(Enciclopedia de la teología cristiana / Jean-Yves Lacoste, pág 1704, 2005)
"Jesús estaba siendo identificado como Sabiduría, y Pablo parece hacer que la identificación sea explícita en tantas palabras cuando proclama" Cristo, el poder de Dios y la sabiduría de Dios "(I Corintios 24:13). (Christology in the Making, 2ª edición, página 167, 1992)
"La idea (Vorstellung) de la preexistencia de Jesús vino a Pablo a través de la especulación Sabiduría". (E. Schweizer, «Herkunft», página 109)
Sin duda otro aspecto que nos demuestra que los cristianos de tiempos bíblicos creían que Jesús era la sabiduría personificada en Proverbios es el testimonio de aquellos cristianos de siglos posteriores (los cristianos ante-nicenos).
Hallamos en la mayoría de sus escritos gran variedad de citas que identifican a esta sabiduría creada por Dios con el logos que es Cristo.
"Un versículo famoso. La LXX traduce, El señor me creó, igual que la Siríaca. La clara personificación de estos versículos llevó a la mayor parte de los Padres de la Iglesia primitivos a hallar aquí una profecía de Cristo." (El Comentario Biblico Moody: Antiguo Testamento, Escrito por Charles F. Pfeiffer, pg 558, 2003)
"Los Padres de la Iglesia del siglo II hicieron uso de la alegoría y tipología judía para demostrar que el Antiguo Testamento hablaba de Cristo, y así Cristo (o el Espíritu), interpretado como Sabiduría, estaba siempre con Dios el Padre". (Proverbios: Un Comentario, Escrito por Richard Clifford pág. 98,99, 1999)
"El diálogo con Trypho (61.3-5) de Justino Mártir dio a Prov. 8:22 una interpretación cristológica, el apologista Athenagoras en su Súplica (10.3, aproximadamente, 177) siguió a Justin". (Proverbios: Comentario, Escrito por Richard Clifford, página 99, 1999)
"La exégesis cristológica del Antiguo Testamento de Justino, Atenágoras e Ireneo, y del concepto de Melito de cumplimiento antitético. Hippolytus, Contra Noetum (10.4) identifica el Logos / Sabiduría con el Cristo preexistente en Isaías 40:12 y Proverbios 8:22 "(Diccionario de la Crítica e Interpretación Bíblica, Stanley E. Porter, página 259, 2007)
"Entre los Padres la mayoría usan" Sabiduría "como sinónimo del Verbo Encarnado o" Logos "(El Diccionario de Oxford de la Iglesia Cristiana, pág. 1755, 1997)
"En los versículos 24 y 25, la Sabiduría afirma que ella fue dada a luz.Los versículos 22-26 ponen énfasis en que la Sabiduría fue la primera en la escena, antes de que el resto del mundo fue creado, Dios creó la Sabiduría. argumentan que la Sabiduría fue encontrada en Jesús (Juan 1: 1-2, Col 1: 15-16). " (Proverbios, Eclesiastés y Canción de Canciones, Escrito por Dave Bland, pg 100, 2002
Pese a toda la evidencia algunos en sus intentos por forzar la doctrina de la trinidad buscan escusas para tratar de alejar a sus feligreses de la verdad bíblica, por ejemplo tratan de argumentar que debido al lenguaje poético de proverbios este no debe ser tomado en cuenta como una enseñanza verdadera sobre Jesús.
Sin embargo vale la pena resaltar que si aplicáramos dicho “sistema” tendríamos necesariamente que proponer que libros escritos en prosa como Génesis son simples alegorías y cuentos que nada tienen que ver con hechos proféticos (lo cual es sencillo demostrar que es absurdo, especialmente para un cristiano).
Podemos concluir entonces que existen demasiadas pruebas en las escrituras y fuera de ellas que nos ayudan a demostrar que los cristianos de tiempos bíblicos entendían proverbios 8:22 como una enseñanza verdadera sobre Cristo, que este fue la primera gloriosa creación de Jehová Dios.
"Jesús aparece ... como portador o hablante de la Sabiduría, pero mucho más que eso como Sabiduría misma. Como Sabiduría preexistente Jesús Sofía ..." (F. Cristo, Jesús Sofía, pp. 80, 99, 19, 1 35, 1 52, 1 53.)
"Al principio, algo puede entenderse como aplicable a la sabiduría divina en general, pero hacia el final, la sabiduría encarnada, en la persona de Emmanuel, se destaca sola y audazmente". (ESTUDIOS EN PROVERBIOS, Escrito por WILLIAM ARNOT, página 150, 1985)
"En un sentido, la sabiduría es Cristo". (Exploring Proverbs: An Expository Commentary, Volumen 1, Escrito por John Phillips, pg 197, 2002)
"Ciertamente, todas las hermosas cualidades de la sabiduría descritas en Proverbios se ven en Jesucristo, y su caminar terrenal es un modelo para que el pueblo de Dios las siga (1 Juan 2: 6). La descripción de la sabiduría en Proverbios 8: 22-31 sugiere a Jesús Cristo como la sabiduría eterna de Dios "(El Comentario de la Exposición de la Biblia: Sabiduría y Poesía del Antiguo Testamento, Volumen 1, Escrito por Warren W. Wiersbe, página 393, 2004).
"o nuevamente como la primera creación o primogénito" en o como el comienzo de su camino "(Christology in the Making, 2da edición, pág. 165, 1992)
"Jesús aparece ... como Sabiduría dispensando vida (Prv 8:22" (Enciclopedia de teología cristiana / Jean-Yves Lacoste, página 207, 2005)
"Está claro, por lo tanto, que la tradición de la sabiduría (preexistente) ha sido influyente en muchos puntos de la cristología del NT". (Christology in the Making, 2da edición, página 167, 1992)
"Cristo personificado en la justicia que cita en <200822> Proverbios 8:22." (DICCIONARIO BÍBLICO MUNDO HISPANO, J. D. DOUGLAS MERRILL C. TENNIA, pg. 991, 1997)
"En la tradición cristiana primitiva ya existía una asociación entre Jesús y la Sabiduría personificada" (Introducción a la Biblia: Textos Sagrados e Contextos Imperiales, Escrito por David M. Carr, Colleen M. Conway, pág. 296, 2010)
Yahvé me creó, primicia de su actividad, antes de sus obras antiguas. (BJ)
El Señor me dio la vida[a] como primicia de sus obras, mucho antes de sus obras de antaño. (NVI)
Yahweh me creó al comienzo de su acción, antes que sus obras más antiguas. (CAB)
Dios fue quien me creó. Me formó desde el principio, desde antes de crear el mundo. (TLA)
The LORD created me at the beginning of his work, the first of his acts of long ago. (NRSV)
“El SEÑOR me creó al comienzo de su obra, la primera de sus acciones de hace mucho tiempo. (NRSV)”
Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. (TNM)
Sin duda muchos concuerdan con la idea que se presenta de algo que llega a ser creado o producido en estos versículos de texto hebreo.
“Prov. 8:22f, La Sabiduría es creada como seres humanos, pero es parte del proceso creativo y es el mediador de la sabiduría entre Dios y la humanidad ". (El compañero de Blackwell al hebreo Biblia / editado por Leo G. Perdue, página 420, 2001
"Ya en el libro de los Proverbios (cf. Prov. 8,22, citado anteriormente), la sabiduría de Dios ha dejado de referirse exclusivamente a la cualidad de ser sabio.
La sabiduría posee una existencia independiente con respecto a Dios, a la vez que incluye una relación con el mundo creado... y la Sabiduría se va convirtiendo progresivamente en un ser personal al lado de Dios y frente al mundo creado" (El Evangelio según San Juan, Escrito por Ch. K. Barrett, Charles Kingsley Barret, pg. 231,232, 2003)
El Señor me creó como el comienzo de sus caminos, por el bien de sus obras. (UNA NUEVA TRADUCCIÓN INGLÉS DE SEPTUAGINT, Oxford University Press)
El Señor me creó como la primera de sus creaciones, antes de todas sus obras (The Deluxe Study Edition del Modern New Testament de la Aramaic, Sociedad Bíblica Arameo.
La idea que dicho texto propone es que la sabiduría fue creada o producida está bastante clara en muchas traducciones, y en las últimas dos citas queda claro que posee el respaldo de las traducciones al griego (LXX) y al arameo (peshitta) que utilizan términos que implican un significado de “crear” (implicando que ese algo tuvo un comienzo).
El apóstol Juan, escritor de su propio evangelio, algunas cartas y el libro de revelación sin duda estaba de acuerdo al identificar a la sabiduría (sophia) de proverbios con la palabra (logos haciendo referencia a Jesús), puesto que compuso la introducción a su propio evangelio (Juan 1:1) basándose en proverbios 8:22 en adelante (también que los conceptos de palabra y sabiduría están muy relacionados), basta leer ambos textos para darse cuenta de ello, por este motivo el apóstol Juan es un fiel testigo de que proverbios 8:22 tiene mucho que enseñarnos a cerca de Jesucristo (también hacen referencia en Rev. 3:14).
Lo mismo sucede, aunque de manera un poco menos notable con los escritores de los otros evangelios.
"Juan 1: 1,14 La cristología del prólogo, con sus ecos evidentes de la figura de la sabiduría divina (Prov 8, Sir 24, Wis 7)" (Ensayos sobre Juan y Hebreos, Escrito por Harold W. Attridge, pg 9, 2010)
"Muchos sabios ven personificada la Sabiduría de la tradición judía detrás del Logos de Juan. Como aparece en Proverbios 8: 22-36 y otra literatura de sabiduría judía, la Sabiduría existió en el principio antes de la creación de la tierra. Al igual que el Logos de Juan, y como Jesús en Juan, habla en largos discursos ". (Una introducción al Nuevo Testamento y los orígenes del cristianismo, Escrito por Delbert Royce Burkett, página 220, 2002)
"Cristo es Logos, sabiduría y verdad. (EL EVANGELIO ESPIRITUAL, MAURICE F. WILES, PRENSA UNIVERSITARIA CAMBRIDGE, pág. 92, 2006)
"Y el Evangelio de Juan lo identifica con la" palabra "de Dios, un término que se había desarrollado en el judaísmo siguiendo líneas similares a la" sabiduría "(Salmo 33: 6, Isaías 55: 10-11, Juan 1: 1-14) . "(COMPANION ENCYCLOPEDIA OF THEOLOGY, página 169, 1995)
"Bultmann (1967) ha demostrado la influencia de la tradición de la sabiduría sobre el prólogo de Juan, no sólo a través de la personificación de la Sabiduría" (Enciclopedia de la teología cristiana / Jean-Yves Lacoste, pág 1720, 2005)
"Pero Jesús es proclamado como el Logos divino o la Palabra, que se ha encarnado (Juan 1: 1-18). Esta interpretación fue servida por la personificación de la sabiduría. "(The HarperCollins Bible Dictionary, Revised Edition, PAUL J ACHTEMEIER, Th.D., Profesor de Interpretación Bíblica en el Union Theological Seminary en Richmond, Virginia, pág 1215, 1996)
"Es seguro que el versículo inicial de Juan trata de reproducir el primer versículo de Genesis; y también es probable que refleje el comienzo del evangelio según Marcos. Es más, dado el paralelismo entre Logos y Sabiduría, también se puede pensar en una alusión a Prov 8,22." (El Evangelio según San Juan, Escrito por Ch. K. Barrett, Charles Kingsley Barret, pg. 229, 2003)
"En el [principio] [Proverbios 8:22 LXX] la Palabra existió, y la Palabra se dirigio a la Deidad Suprema, [Éxodo 4:16 LXX] y el Verbo era de Dios". (Comentario del Nazareno, Escrito por Mark Heber Miller, pág. 477, 478, 2010)
"En la tradición bíblica y judía, esta Palabra estaba estrechamente asociada, y algunas veces se identifica con la sabiduría creativa de Dios "(por ejemplo, Proverbios 8:22;" (El Comentario del Nuevo Testamento del Pueblo, Escrito por M. Eugene Boring, Fred B. Craddock, página 289, 2010)
"Las alusiones a Génesis 1: 1 y Proverbios 8:22 implicaría que el Logos fue la primera de las creaciones de la Deidad Suprema". (Comentario del Nazareno, Escrito por Mark Heber Miller, pg 479, 2010)
"El papel del Logos es paralelo al de la Sabiduría divina en el Antiguo Testamento tardío" (New Collegeville Bible Commentary: New Testament, Escrito por Daniel Durken, pág 311, 2009)
"Los primeros cristianos dieron su propia respuesta a la pregunta de dónde encontrar la sabiduría, no en la Rorah, sino en Jesús ... El Evangelio de Juan, por ejemplo, se basó en 8:22 para retratar a Jesús como Sabiduría encarnada. estaba con Dios "al principio", así que Jesús es la palabra / sabiduría "en el principio" (Juan 1: 1) con el Padre antes de que el mundo existiera (Juan 17: 5). Juan combina el Génesis 1: 1 y Prov 8: 22-23. " (Proverbios: Comentario, Escrito por Richard Clifford, página 98, 1999)
En Matt. 11: 2-19, y Lucas 7: 18-35 Jesús es implícitamente designado como sabiduría (ver Mateo 11:27, Lucas 10:22). Lo que aparece como una amenaza por la sabiduría en Lucas 11: 49-51 es un medio para que Mateo identifique a Jesús con sabiduría (Mateo 23: 34-36). Como la sabiduría en Proverbios 8, Jesús hace una invitación a todos para que lo sigan y tomen su yugo (Mateo 11: 28-30). "(The HarperCollins Bible Dictionary, Edición Revisada, PAUL J. ACHTEMEIER, Th.D., Profesor de Interpretación Bíblica en el Union Theological Seminary en Richmond, Virginia, pág. 1215, 1996)
"Estos títulos, que pueden haber sido inspirados por Proverbios 8:22, también se encuentran en Colosenses 1:15 y Apocalipsis 3:14, donde se aplican a la persona de Cristo. Bultmann (1967) ha demostrado la influencia de la tradición de sabiduría sobre el prólogo de Juan, no sólo a través de la personificación de la Sabiduría "(Enciclopedia de la teología cristiana / Jean-Yves Lacoste, pág 1720, 2005)
Algo todavía más claro es lo que nos muestra el apóstol Pablo en sus cartas, identificando no solo en contexto, sino directamente a la sabiduría de Proverbios con Jesús, demostrando así que la idea de relacionar a la sabiduría con el Cristo está fundamentada en las escrituras, y esto va mas allá cuando lo llama primogénito de la creación, o la primera criatura creada aludiendo a Proverbios.
1Corintios 1:30 De él, pues, vosotros sois en Cristo Jesús, que nos fué hecho sabiduría de parte de Dios: justicia y santificación y redención, (NT PB)
1Corintios 1:30 Mas por obra suya estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, y santificación, y redención, (LBLA)
1Corintios 1:24 En cambio para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder y sabiduría de Dios (RV 1995)
1Corintios 1:24 mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Mesias, fuerza de Dios y sabiduría de Dios. (CJ)
Colosenses 1:15 el cual es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación (VM)
Colosenses 1:15 El es la imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura;" (NC)
"También Pablo cita y se hace eco del libro... y cuando habla de "Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios", el capítulo 8 de Proverbios le inyecta un sugestivo significado a estas palabras." (Nuevo comentario bíblico, Escrito por Guthrie, Wiseman, J. Alec Motyer, Alan M. Stibbs, pg. 412, 1986)
"En 1: 15-20 Pablo alude a Adán como la imagen de Dios; sin embargo, lo hace en su descripción de Jesús, el segundo Adán. También alude a la creación de la sabiduría en la Prov. 8:22, el primogénito de la creación. "(Diccionario para la interpretación teológica de la Biblia / Kevin J. Vanhoozer, página 209, 2005)
Por ejemplo, cuando Pablo escribe: "El Hijo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación" (Colosenses 1:15), está usando el lenguaje de Proverbios 8. Similarmente, Apocalipsis 3:14, a Jesús como el "soberano de la creación de Dios", evoca la imagen del papel de la Sabiduría en la creación. (Introducción al Antiguo Testamento, Tremper Longman III y Raymond B. Dillard, página 275, 1994)
"Así, Pablo, el escritor cristiano más antiguo que conocemos, ya identifica a Jesús con la" sabiduría ", la cual, por ser un atributo de Dios, había sido objeto de personificaciones o mitificación en el judaísmo (Prov 8:22 ss .; 1 Corintios 1:24). "(COMPANION ENCYCLOPEDIA OF THEOLOGY, página 169, 1995)
"Curiosamente, en 1 Cor. 1:24, Pablo llama a Cristo "la sabiduría de Dios", usando el término griego sophia, mencionado anteriormente, que tiene estrechas conexiones con el logos. "(The HarperCollins Bible Dictionary, Revised Edition, PAUL J. ACHTEMEIER, Th.D., Profesor de Interpretación Bíblica en el Union Theological Seminary en Richmond, Virginia, pág. 1215, 1996)
"Pablo aplica a la persona de Cristo lo que el Antiguo Testamento dijo de la Sabiduría * que estaba presente junto a Dios en la creación del mundo y misteriosamente personificada en ciertos pasajes bíblicos (Pr 8: 22-31, Jb 28, Bar 3 (Enciclopedia de la teología cristiana / Jean-Yves Lacoste, pág 288, 2005)
"La sabiduría es una preocupación seria en los tratos de Pablo con los corintios. Aquí contrasta su sabiduría mundana con la locura de la cruz (1 Corintios 1: 17-25 y 2: 6-16) y afirma que Cristo es la "sabiduría de Dios" (1 Corintios 1:24). La personificación del OT de la sabiduría parece estar detrás del desarrollo cristológico de Ef. 3: 8-10 y Col 1: 15-20. En Col. 4: 5 y Ef. 5:15 el cristiano debe andar en sabiduría, y el "espíritu de sabiduría" (Efesios 1:17) es un don del Padre. "(El Diccionario de la Biblia HarperCollins, Edición Revisada, PAUL J. ACHTEMEIER, Th.D , Profesor de Interpretación Bíblica en el Union Theological Seminary en Richmond, Virginia, pág. 1215, 1996)
"Los escritores del Nuevo Testamento han dibujado libremente de los Proverbios para apoyar sus enseñanzas. Por ejemplo, un número de citas y alusiones están incrustadas en el Nuevo Testamento: ... El Cristo que vino a cumplir ... también cumplió los escritos de sabiduría revelando la plenitud de la sabiduría de Dios "(Mateo 12:42, 1 Corintios 1: 24, 30 y Col. 2: 3)" (Encuesta del Antiguo Testamento: el mensaje, la forma y el fondo del Antiguo Testamento, Escrito por William Sanford La Sor , David Allan Hubbard, Frederic William Bush, pág. 470, 1996)
"La cristología de Colosenses 1: 15-20 se basa en los poemas antiguos sobre la preexistencia de la Sabiduría, principalmente Proverbios 8: 22-31. Efesios 1: 8, 1:12 y 3:10 "(Enciclopedia de la teología cristiana / Jean-Yves Lacoste, pág 1704, 2005)
"Jesús estaba siendo identificado como Sabiduría, y Pablo parece hacer que la identificación sea explícita en tantas palabras cuando proclama" Cristo, el poder de Dios y la sabiduría de Dios "(I Corintios 24:13). (Christology in the Making, 2ª edición, página 167, 1992)
"La idea (Vorstellung) de la preexistencia de Jesús vino a Pablo a través de la especulación Sabiduría". (E. Schweizer, «Herkunft», página 109)
Sin duda otro aspecto que nos demuestra que los cristianos de tiempos bíblicos creían que Jesús era la sabiduría personificada en Proverbios es el testimonio de aquellos cristianos de siglos posteriores (los cristianos ante-nicenos).
Hallamos en la mayoría de sus escritos gran variedad de citas que identifican a esta sabiduría creada por Dios con el logos que es Cristo.
"Un versículo famoso. La LXX traduce, El señor me creó, igual que la Siríaca. La clara personificación de estos versículos llevó a la mayor parte de los Padres de la Iglesia primitivos a hallar aquí una profecía de Cristo." (El Comentario Biblico Moody: Antiguo Testamento, Escrito por Charles F. Pfeiffer, pg 558, 2003)
"Los Padres de la Iglesia del siglo II hicieron uso de la alegoría y tipología judía para demostrar que el Antiguo Testamento hablaba de Cristo, y así Cristo (o el Espíritu), interpretado como Sabiduría, estaba siempre con Dios el Padre". (Proverbios: Un Comentario, Escrito por Richard Clifford pág. 98,99, 1999)
"El diálogo con Trypho (61.3-5) de Justino Mártir dio a Prov. 8:22 una interpretación cristológica, el apologista Athenagoras en su Súplica (10.3, aproximadamente, 177) siguió a Justin". (Proverbios: Comentario, Escrito por Richard Clifford, página 99, 1999)
"La exégesis cristológica del Antiguo Testamento de Justino, Atenágoras e Ireneo, y del concepto de Melito de cumplimiento antitético. Hippolytus, Contra Noetum (10.4) identifica el Logos / Sabiduría con el Cristo preexistente en Isaías 40:12 y Proverbios 8:22 "(Diccionario de la Crítica e Interpretación Bíblica, Stanley E. Porter, página 259, 2007)
"Entre los Padres la mayoría usan" Sabiduría "como sinónimo del Verbo Encarnado o" Logos "(El Diccionario de Oxford de la Iglesia Cristiana, pág. 1755, 1997)
"En los versículos 24 y 25, la Sabiduría afirma que ella fue dada a luz.Los versículos 22-26 ponen énfasis en que la Sabiduría fue la primera en la escena, antes de que el resto del mundo fue creado, Dios creó la Sabiduría. argumentan que la Sabiduría fue encontrada en Jesús (Juan 1: 1-2, Col 1: 15-16). " (Proverbios, Eclesiastés y Canción de Canciones, Escrito por Dave Bland, pg 100, 2002
Pese a toda la evidencia algunos en sus intentos por forzar la doctrina de la trinidad buscan escusas para tratar de alejar a sus feligreses de la verdad bíblica, por ejemplo tratan de argumentar que debido al lenguaje poético de proverbios este no debe ser tomado en cuenta como una enseñanza verdadera sobre Jesús.
Sin embargo vale la pena resaltar que si aplicáramos dicho “sistema” tendríamos necesariamente que proponer que libros escritos en prosa como Génesis son simples alegorías y cuentos que nada tienen que ver con hechos proféticos (lo cual es sencillo demostrar que es absurdo, especialmente para un cristiano).
Podemos concluir entonces que existen demasiadas pruebas en las escrituras y fuera de ellas que nos ayudan a demostrar que los cristianos de tiempos bíblicos entendían proverbios 8:22 como una enseñanza verdadera sobre Cristo, que este fue la primera gloriosa creación de Jehová Dios.
"Jesús aparece ... como portador o hablante de la Sabiduría, pero mucho más que eso como Sabiduría misma. Como Sabiduría preexistente Jesús Sofía ..." (F. Cristo, Jesús Sofía, pp. 80, 99, 19, 1 35, 1 52, 1 53.)
"Al principio, algo puede entenderse como aplicable a la sabiduría divina en general, pero hacia el final, la sabiduría encarnada, en la persona de Emmanuel, se destaca sola y audazmente". (ESTUDIOS EN PROVERBIOS, Escrito por WILLIAM ARNOT, página 150, 1985)
"En un sentido, la sabiduría es Cristo". (Exploring Proverbs: An Expository Commentary, Volumen 1, Escrito por John Phillips, pg 197, 2002)
"Ciertamente, todas las hermosas cualidades de la sabiduría descritas en Proverbios se ven en Jesucristo, y su caminar terrenal es un modelo para que el pueblo de Dios las siga (1 Juan 2: 6). La descripción de la sabiduría en Proverbios 8: 22-31 sugiere a Jesús Cristo como la sabiduría eterna de Dios "(El Comentario de la Exposición de la Biblia: Sabiduría y Poesía del Antiguo Testamento, Volumen 1, Escrito por Warren W. Wiersbe, página 393, 2004).
"o nuevamente como la primera creación o primogénito" en o como el comienzo de su camino "(Christology in the Making, 2da edición, pág. 165, 1992)
"Jesús aparece ... como Sabiduría dispensando vida (Prv 8:22" (Enciclopedia de teología cristiana / Jean-Yves Lacoste, página 207, 2005)
"Está claro, por lo tanto, que la tradición de la sabiduría (preexistente) ha sido influyente en muchos puntos de la cristología del NT". (Christology in the Making, 2da edición, página 167, 1992)
"Cristo personificado en la justicia que cita en <200822> Proverbios 8:22." (DICCIONARIO BÍBLICO MUNDO HISPANO, J. D. DOUGLAS MERRILL C. TENNIA, pg. 991, 1997)
"En la tradición cristiana primitiva ya existía una asociación entre Jesús y la Sabiduría personificada" (Introducción a la Biblia: Textos Sagrados e Contextos Imperiales, Escrito por David M. Carr, Colleen M. Conway, pág. 296, 2010)
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