¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Proverbios 8:22:

Yahvé me creó, primicia de su actividad, antes de sus obras antiguas. (BJ)

El Señor me dio la vida[a] como primicia de sus obras, mucho antes de sus obras de antaño. (NVI)

Yahweh me creó al comienzo de su acción, antes que sus obras más antiguas. (CAB)

Dios fue quien me creó. Me formó desde el principio, desde antes de crear el mundo. (TLA)

The LORD created me at the beginning of his work, the first of his acts of long ago. (NRSV)

“El SEÑOR me creó al comienzo de su obra, la primera de sus acciones de hace mucho tiempo. (NRSV)”

Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. (TNM)

Sin duda muchos concuerdan con la idea que se presenta de algo que llega a ser creado o producido en estos versículos de texto hebreo.

“Prov. 8:22f, La Sabiduría es creada como seres humanos, pero es parte del proceso creativo y es el mediador de la sabiduría entre Dios y la humanidad ". (El compañero de Blackwell al hebreo Biblia / editado por Leo G. Perdue, página 420, 2001

"Ya en el libro de los Proverbios (cf. Prov. 8,22, citado anteriormente), la sabiduría de Dios ha dejado de referirse exclusivamente a la cualidad de ser sabio.

La sabiduría posee una existencia independiente con respecto a Dios, a la vez que incluye una relación con el mundo creado... y la Sabiduría se va convirtiendo progresivamente en un ser personal al lado de Dios y frente al mundo creado" (El Evangelio según San Juan, Escrito por Ch. K. Barrett, Charles Kingsley Barret, pg. 231,232, 2003)

El Señor me creó como el comienzo de sus caminos, por el bien de sus obras. (UNA NUEVA TRADUCCIÓN INGLÉS DE SEPTUAGINT, Oxford University Press)

El Señor me creó como la primera de sus creaciones, antes de todas sus obras (The Deluxe Study Edition del Modern New Testament de la Aramaic, Sociedad Bíblica Arameo.

La idea que dicho texto propone es que la sabiduría fue creada o producida está bastante clara en muchas traducciones, y en las últimas dos citas queda claro que posee el respaldo de las traducciones al griego (LXX) y al arameo (peshitta) que utilizan términos que implican un significado de “crear” (implicando que ese algo tuvo un comienzo).

El apóstol Juan, escritor de su propio evangelio, algunas cartas y el libro de revelación sin duda estaba de acuerdo al identificar a la sabiduría (sophia) de proverbios con la palabra (logos haciendo referencia a Jesús), puesto que compuso la introducción a su propio evangelio (Juan 1:1) basándose en proverbios 8:22 en adelante (también que los conceptos de palabra y sabiduría están muy relacionados), basta leer ambos textos para darse cuenta de ello, por este motivo el apóstol Juan es un fiel testigo de que proverbios 8:22 tiene mucho que enseñarnos a cerca de Jesucristo (también hacen referencia en Rev. 3:14).

Lo mismo sucede, aunque de manera un poco menos notable con los escritores de los otros evangelios.

"Juan 1: 1,14 La cristología del prólogo, con sus ecos evidentes de la figura de la sabiduría divina (Prov 8, Sir 24, Wis 7)" (Ensayos sobre Juan y Hebreos, Escrito por Harold W. Attridge, pg 9, 2010)

"Muchos sabios ven personificada la Sabiduría de la tradición judía detrás del Logos de Juan. Como aparece en Proverbios 8: 22-36 y otra literatura de sabiduría judía, la Sabiduría existió en el principio antes de la creación de la tierra. Al igual que el Logos de Juan, y como Jesús en Juan, habla en largos discursos ". (Una introducción al Nuevo Testamento y los orígenes del cristianismo, Escrito por Delbert Royce Burkett, página 220, 2002)

"Cristo es Logos, sabiduría y verdad. (EL EVANGELIO ESPIRITUAL, MAURICE F. WILES, PRENSA UNIVERSITARIA CAMBRIDGE, pág. 92, 2006)

"Y el Evangelio de Juan lo identifica con la" palabra "de Dios, un término que se había desarrollado en el judaísmo siguiendo líneas similares a la" sabiduría "(Salmo 33: 6, Isaías 55: 10-11, Juan 1: 1-14) . "(COMPANION ENCYCLOPEDIA OF THEOLOGY, página 169, 1995)

"Bultmann (1967) ha demostrado la influencia de la tradición de la sabiduría sobre el prólogo de Juan, no sólo a través de la personificación de la Sabiduría" (Enciclopedia de la teología cristiana / Jean-Yves Lacoste, pág 1720, 2005)

"Pero Jesús es proclamado como el Logos divino o la Palabra, que se ha encarnado (Juan 1: 1-18). Esta interpretación fue servida por la personificación de la sabiduría. "(The HarperCollins Bible Dictionary, Revised Edition, PAUL J ACHTEMEIER, Th.D., Profesor de Interpretación Bíblica en el Union Theological Seminary en Richmond, Virginia, pág 1215, 1996)

"Es seguro que el versículo inicial de Juan trata de reproducir el primer versículo de Genesis; y también es probable que refleje el comienzo del evangelio según Marcos. Es más, dado el paralelismo entre Logos y Sabiduría, también se puede pensar en una alusión a Prov 8,22." (El Evangelio según San Juan, Escrito por Ch. K. Barrett, Charles Kingsley Barret, pg. 229, 2003)

"En el [principio] [Proverbios 8:22 LXX] la Palabra existió, y la Palabra se dirigio a la Deidad Suprema, [Éxodo 4:16 LXX] y el Verbo era de Dios". (Comentario del Nazareno, Escrito por Mark Heber Miller, pág. 477, 478, 2010)

"En la tradición bíblica y judía, esta Palabra estaba estrechamente asociada, y algunas veces se identifica con la sabiduría creativa de Dios "(por ejemplo, Proverbios 8:22;" (El Comentario del Nuevo Testamento del Pueblo, Escrito por M. Eugene Boring, Fred B. Craddock, página 289, 2010)

"Las alusiones a Génesis 1: 1 y Proverbios 8:22 implicaría que el Logos fue la primera de las creaciones de la Deidad Suprema". (Comentario del Nazareno, Escrito por Mark Heber Miller, pg 479, 2010)

"El papel del Logos es paralelo al de la Sabiduría divina en el Antiguo Testamento tardío" (New Collegeville Bible Commentary: New Testament, Escrito por Daniel Durken, pág 311, 2009)

"Los primeros cristianos dieron su propia respuesta a la pregunta de dónde encontrar la sabiduría, no en la Rorah, sino en Jesús ... El Evangelio de Juan, por ejemplo, se basó en 8:22 para retratar a Jesús como Sabiduría encarnada. estaba con Dios "al principio", así que Jesús es la palabra / sabiduría "en el principio" (Juan 1: 1) con el Padre antes de que el mundo existiera (Juan 17: 5). Juan combina el Génesis 1: 1 y Prov 8: 22-23. " (Proverbios: Comentario, Escrito por Richard Clifford, página 98, 1999)

En Matt. 11: 2-19, y Lucas 7: 18-35 Jesús es implícitamente designado como sabiduría (ver Mateo 11:27, Lucas 10:22). Lo que aparece como una amenaza por la sabiduría en Lucas 11: 49-51 es un medio para que Mateo identifique a Jesús con sabiduría (Mateo 23: 34-36). Como la sabiduría en Proverbios 8, Jesús hace una invitación a todos para que lo sigan y tomen su yugo (Mateo 11: 28-30). "(The HarperCollins Bible Dictionary, Edición Revisada, PAUL J. ACHTEMEIER, Th.D., Profesor de Interpretación Bíblica en el Union Theological Seminary en Richmond, Virginia, pág. 1215, 1996)

"Estos títulos, que pueden haber sido inspirados por Proverbios 8:22, también se encuentran en Colosenses 1:15 y Apocalipsis 3:14, donde se aplican a la persona de Cristo. Bultmann (1967) ha demostrado la influencia de la tradición de sabiduría sobre el prólogo de Juan, no sólo a través de la personificación de la Sabiduría "(Enciclopedia de la teología cristiana / Jean-Yves Lacoste, pág 1720, 2005)

Algo todavía más claro es lo que nos muestra el apóstol Pablo en sus cartas, identificando no solo en contexto, sino directamente a la sabiduría de Proverbios con Jesús, demostrando así que la idea de relacionar a la sabiduría con el Cristo está fundamentada en las escrituras, y esto va mas allá cuando lo llama primogénito de la creación, o la primera criatura creada aludiendo a Proverbios.

1Corintios 1:30 De él, pues, vosotros sois en Cristo Jesús, que nos fué hecho sabiduría de parte de Dios: justicia y santificación y redención, (NT PB)

1Corintios 1:30 Mas por obra suya estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, y santificación, y redención, (LBLA)

1Corintios 1:24 En cambio para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder y sabiduría de Dios (RV 1995)

1Corintios 1:24 mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Mesias, fuerza de Dios y sabiduría de Dios. (CJ)

Colosenses 1:15 el cual es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación (VM)

Colosenses 1:15 El es la imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura;" (NC)

"También Pablo cita y se hace eco del libro... y cuando habla de "Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios", el capítulo 8 de Proverbios le inyecta un sugestivo significado a estas palabras." (Nuevo comentario bíblico, Escrito por Guthrie, Wiseman, J. Alec Motyer, Alan M. Stibbs, pg. 412, 1986)

"En 1: 15-20 Pablo alude a Adán como la imagen de Dios; sin embargo, lo hace en su descripción de Jesús, el segundo Adán. También alude a la creación de la sabiduría en la Prov. 8:22, el primogénito de la creación. "(Diccionario para la interpretación teológica de la Biblia / Kevin J. Vanhoozer, página 209, 2005)

Por ejemplo, cuando Pablo escribe: "El Hijo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación" (Colosenses 1:15), está usando el lenguaje de Proverbios 8. Similarmente, Apocalipsis 3:14, a Jesús como el "soberano de la creación de Dios", evoca la imagen del papel de la Sabiduría en la creación. (Introducción al Antiguo Testamento, Tremper Longman III y Raymond B. Dillard, página 275, 1994)

"Así, Pablo, el escritor cristiano más antiguo que conocemos, ya identifica a Jesús con la" sabiduría ", la cual, por ser un atributo de Dios, había sido objeto de personificaciones o mitificación en el judaísmo (Prov 8:22 ss .; 1 Corintios 1:24). "(COMPANION ENCYCLOPEDIA OF THEOLOGY, página 169, 1995)

"Curiosamente, en 1 Cor. 1:24, Pablo llama a Cristo "la sabiduría de Dios", usando el término griego sophia, mencionado anteriormente, que tiene estrechas conexiones con el logos. "(The HarperCollins Bible Dictionary, Revised Edition, PAUL J. ACHTEMEIER, Th.D., Profesor de Interpretación Bíblica en el Union Theological Seminary en Richmond, Virginia, pág. 1215, 1996)

"Pablo aplica a la persona de Cristo lo que el Antiguo Testamento dijo de la Sabiduría * que estaba presente junto a Dios en la creación del mundo y misteriosamente personificada en ciertos pasajes bíblicos (Pr 8: 22-31, Jb 28, Bar 3 (Enciclopedia de la teología cristiana / Jean-Yves Lacoste, pág 288, 2005)

"La sabiduría es una preocupación seria en los tratos de Pablo con los corintios. Aquí contrasta su sabiduría mundana con la locura de la cruz (1 Corintios 1: 17-25 y 2: 6-16) y afirma que Cristo es la "sabiduría de Dios" (1 Corintios 1:24). La personificación del OT de la sabiduría parece estar detrás del desarrollo cristológico de Ef. 3: 8-10 y Col 1: 15-20. En Col. 4: 5 y Ef. 5:15 el cristiano debe andar en sabiduría, y el "espíritu de sabiduría" (Efesios 1:17) es un don del Padre. "(El Diccionario de la Biblia HarperCollins, Edición Revisada, PAUL J. ACHTEMEIER, Th.D , Profesor de Interpretación Bíblica en el Union Theological Seminary en Richmond, Virginia, pág. 1215, 1996)

"Los escritores del Nuevo Testamento han dibujado libremente de los Proverbios para apoyar sus enseñanzas. Por ejemplo, un número de citas y alusiones están incrustadas en el Nuevo Testamento: ... El Cristo que vino a cumplir ... también cumplió los escritos de sabiduría revelando la plenitud de la sabiduría de Dios "(Mateo 12:42, 1 Corintios 1: 24, 30 y Col. 2: 3)" (Encuesta del Antiguo Testamento: el mensaje, la forma y el fondo del Antiguo Testamento, Escrito por William Sanford La Sor , David Allan Hubbard, Frederic William Bush, pág. 470, 1996)

"La cristología de Colosenses 1: 15-20 se basa en los poemas antiguos sobre la preexistencia de la Sabiduría, principalmente Proverbios 8: 22-31. Efesios 1: 8, 1:12 y 3:10 "(Enciclopedia de la teología cristiana / Jean-Yves Lacoste, pág 1704, 2005)

"Jesús estaba siendo identificado como Sabiduría, y Pablo parece hacer que la identificación sea explícita en tantas palabras cuando proclama" Cristo, el poder de Dios y la sabiduría de Dios "(I Corintios 24:13). (Christology in the Making, 2ª edición, página 167, 1992)
"La idea (Vorstellung) de la preexistencia de Jesús vino a Pablo a través de la especulación Sabiduría". (E. Schweizer, «Herkunft», página 109)

Sin duda otro aspecto que nos demuestra que los cristianos de tiempos bíblicos creían que Jesús era la sabiduría personificada en Proverbios es el testimonio de aquellos cristianos de siglos posteriores (los cristianos ante-nicenos).

Hallamos en la mayoría de sus escritos gran variedad de citas que identifican a esta sabiduría creada por Dios con el logos que es Cristo.

"Un versículo famoso. La LXX traduce, El señor me creó, igual que la Siríaca. La clara personificación de estos versículos llevó a la mayor parte de los Padres de la Iglesia primitivos a hallar aquí una profecía de Cristo." (El Comentario Biblico Moody: Antiguo Testamento, Escrito por Charles F. Pfeiffer, pg 558, 2003)

"Los Padres de la Iglesia del siglo II hicieron uso de la alegoría y tipología judía para demostrar que el Antiguo Testamento hablaba de Cristo, y así Cristo (o el Espíritu), interpretado como Sabiduría, estaba siempre con Dios el Padre". (Proverbios: Un Comentario, Escrito por Richard Clifford pág. 98,99, 1999)

"El diálogo con Trypho (61.3-5) de Justino Mártir dio a Prov. 8:22 una interpretación cristológica, el apologista Athenagoras en su Súplica (10.3, aproximadamente, 177) siguió a Justin". (Proverbios: Comentario, Escrito por Richard Clifford, página 99, 1999)

"La exégesis cristológica del Antiguo Testamento de Justino, Atenágoras e Ireneo, y del concepto de Melito de cumplimiento antitético. Hippolytus, Contra Noetum (10.4) identifica el Logos / Sabiduría con el Cristo preexistente en Isaías 40:12 y Proverbios 8:22 "(Diccionario de la Crítica e Interpretación Bíblica, Stanley E. Porter, página 259, 2007)

"Entre los Padres la mayoría usan" Sabiduría "como sinónimo del Verbo Encarnado o" Logos "(El Diccionario de Oxford de la Iglesia Cristiana, pág. 1755, 1997)

"En los versículos 24 y 25, la Sabiduría afirma que ella fue dada a luz.Los versículos 22-26 ponen énfasis en que la Sabiduría fue la primera en la escena, antes de que el resto del mundo fue creado, Dios creó la Sabiduría. argumentan que la Sabiduría fue encontrada en Jesús (Juan 1: 1-2, Col 1: 15-16). " (Proverbios, Eclesiastés y Canción de Canciones, Escrito por Dave Bland, pg 100, 2002

Pese a toda la evidencia algunos en sus intentos por forzar la doctrina de la trinidad buscan escusas para tratar de alejar a sus feligreses de la verdad bíblica, por ejemplo tratan de argumentar que debido al lenguaje poético de proverbios este no debe ser tomado en cuenta como una enseñanza verdadera sobre Jesús.

Sin embargo vale la pena resaltar que si aplicáramos dicho “sistema” tendríamos necesariamente que proponer que libros escritos en prosa como Génesis son simples alegorías y cuentos que nada tienen que ver con hechos proféticos (lo cual es sencillo demostrar que es absurdo, especialmente para un cristiano).

Podemos concluir entonces que existen demasiadas pruebas en las escrituras y fuera de ellas que nos ayudan a demostrar que los cristianos de tiempos bíblicos entendían proverbios 8:22 como una enseñanza verdadera sobre Cristo, que este fue la primera gloriosa creación de Jehová Dios.

"Jesús aparece ... como portador o hablante de la Sabiduría, pero mucho más que eso como Sabiduría misma. Como Sabiduría preexistente Jesús Sofía ..." (F. Cristo, Jesús Sofía, pp. 80, 99, 19, 1 35, 1 52, 1 53.)

"Al principio, algo puede entenderse como aplicable a la sabiduría divina en general, pero hacia el final, la sabiduría encarnada, en la persona de Emmanuel, se destaca sola y audazmente". (ESTUDIOS EN PROVERBIOS, Escrito por WILLIAM ARNOT, página 150, 1985)

"En un sentido, la sabiduría es Cristo". (Exploring Proverbs: An Expository Commentary, Volumen 1, Escrito por John Phillips, pg 197, 2002)

"Ciertamente, todas las hermosas cualidades de la sabiduría descritas en Proverbios se ven en Jesucristo, y su caminar terrenal es un modelo para que el pueblo de Dios las siga (1 Juan 2: 6). La descripción de la sabiduría en Proverbios 8: 22-31 sugiere a Jesús Cristo como la sabiduría eterna de Dios "(El Comentario de la Exposición de la Biblia: Sabiduría y Poesía del Antiguo Testamento, Volumen 1, Escrito por Warren W. Wiersbe, página 393, 2004).

"o nuevamente como la primera creación o primogénito" en o como el comienzo de su camino "(Christology in the Making, 2da edición, pág. 165, 1992)

"Jesús aparece ... como Sabiduría dispensando vida (Prv 8:22" (Enciclopedia de teología cristiana / Jean-Yves Lacoste, página 207, 2005)

"Está claro, por lo tanto, que la tradición de la sabiduría (preexistente) ha sido influyente en muchos puntos de la cristología del NT". (Christology in the Making, 2da edición, página 167, 1992)

"Cristo personificado en la justicia que cita en <200822> Proverbios 8:22." (DICCIONARIO BÍBLICO MUNDO HISPANO, J. D. DOUGLAS MERRILL C. TENNIA, pg. 991, 1997)

"En la tradición cristiana primitiva ya existía una asociación entre Jesús y la Sabiduría personificada" (Introducción a la Biblia: Textos Sagrados e Contextos Imperiales, Escrito por David M. Carr, Colleen M. Conway, pág. 296, 2010)
 
Última edición:
armand0me;n3220703 dijo:
Solo Escritura.

Jesucristo NUNCA fue creado ni forma parte de la creación. "Primogénito es una figura de lenguaje, es una metáfora, para explicarnos lo que Jesús es e hizo entre nosotros. Primogénito es el primer hijo entre varios.

Jesús fue primogénito de María porque ella tuvo más hijos. Dios no puede tener un primogénito porque él no "tuvo" más hijos; además Dios es Espíritu, eso no va con él. Jesús es primogénito porque fue el PRIMERO que murió y resucitó y asta aquí, nadie lo ha hecho. La resurección es su divinidad y por eso él es "la imágen del Dios invisibe"; primogénito es tener importancia, preeminencia.

Colosenses 1.18, "...El primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia..."

Espero que esto les dé luz.
Por favor lee el aporte #74592.
 
Solo Escritura;n3220713 dijo:
Proverbios 8:22:

Yahvé me creó, primicia de su actividad, antes de sus obras antiguas. (BJ)

El Señor me dio la vida[a] como primicia de sus obras, mucho antes de sus obras de antaño. (NVI)

Yahweh me creó al comienzo de su acción, antes que sus obras más antiguas. (CAB)

Dios fue quien me creó. Me formó desde el principio, desde antes de crear el mundo. (TLA)

The LORD created me at the beginning of his work, the first of his acts of long ago. (NRSV)

“El SEÑOR me creó al comienzo de su obra, la primera de sus acciones de hace mucho tiempo. (NRSV)”

Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. (TNM)

Sin duda muchos concuerdan con la idea que se presenta de algo que llega a ser creado o producido en estos versículos de texto hebreo.

“Prov. 8:22f, La Sabiduría es creada como seres humanos, pero es parte del proceso creativo y es el mediador de la sabiduría entre Dios y la humanidad ". (El compañero de Blackwell al hebreo Biblia / editado por Leo G. Perdue, página 420, 2001

"Ya en el libro de los Proverbios (cf. Prov. 8,22, citado anteriormente), la sabiduría de Dios ha dejado de referirse exclusivamente a la cualidad de ser sabio.

La sabiduría posee una existencia independiente con respecto a Dios, a la vez que incluye una relación con el mundo creado... y la Sabiduría se va convirtiendo progresivamente en un ser personal al lado de Dios y frente al mundo creado" (El Evangelio según San Juan, Escrito por Ch. K. Barrett, Charles Kingsley Barret, pg. 231,232, 2003)

El Señor me creó como el comienzo de sus caminos, por el bien de sus obras. (UNA NUEVA TRADUCCIÓN INGLÉS DE SEPTUAGINT, Oxford University Press)

El Señor me creó como la primera de sus creaciones, antes de todas sus obras (The Deluxe Study Edition del Modern New Testament de la Aramaic, Sociedad Bíblica Arameo.

La idea que dicho texto propone es que la sabiduría fue creada o producida está bastante clara en muchas traducciones, y en las últimas dos citas queda claro que posee el respaldo de las traducciones al griego (LXX) y al arameo (peshitta) que utilizan términos que implican un significado de “crear” (implicando que ese algo tuvo un comienzo).

El apóstol Juan, escritor de su propio evangelio, algunas cartas y el libro de revelación sin duda estaba de acuerdo al identificar a la sabiduría (sophia) de proverbios con la palabra (logos haciendo referencia a Jesús), puesto que compuso la introducción a su propio evangelio (Juan 1:1) basándose en proverbios 8:22 en adelante (también que los conceptos de palabra y sabiduría están muy relacionados), basta leer ambos textos para darse cuenta de ello, por este motivo el apóstol Juan es un fiel testigo de que proverbios 8:22 tiene mucho que enseñarnos a cerca de Jesucristo (también hacen referencia en Rev. 3:14).

Lo mismo sucede, aunque de manera un poco menos notable con los escritores de los otros evangelios.

"Juan 1: 1,14 La cristología del prólogo, con sus ecos evidentes de la figura de la sabiduría divina (Prov 8, Sir 24, Wis 7)" (Ensayos sobre Juan y Hebreos, Escrito por Harold W. Attridge, pg 9, 2010)

"Muchos sabios ven personificada la Sabiduría de la tradición judía detrás del Logos de Juan. Como aparece en Proverbios 8: 22-36 y otra literatura de sabiduría judía, la Sabiduría existió en el principio antes de la creación de la tierra. Al igual que el Logos de Juan, y como Jesús en Juan, habla en largos discursos ". (Una introducción al Nuevo Testamento y los orígenes del cristianismo, Escrito por Delbert Royce Burkett, página 220, 2002)

"Cristo es Logos, sabiduría y verdad. (EL EVANGELIO ESPIRITUAL, MAURICE F. WILES, PRENSA UNIVERSITARIA CAMBRIDGE, pág. 92, 2006)

"Y el Evangelio de Juan lo identifica con la" palabra "de Dios, un término que se había desarrollado en el judaísmo siguiendo líneas similares a la" sabiduría "(Salmo 33: 6, Isaías 55: 10-11, Juan 1: 1-14) . "(COMPANION ENCYCLOPEDIA OF THEOLOGY, página 169, 1995)

"Bultmann (1967) ha demostrado la influencia de la tradición de la sabiduría sobre el prólogo de Juan, no sólo a través de la personificación de la Sabiduría" (Enciclopedia de la teología cristiana / Jean-Yves Lacoste, pág 1720, 2005)

"Pero Jesús es proclamado como el Logos divino o la Palabra, que se ha encarnado (Juan 1: 1-18). Esta interpretación fue servida por la personificación de la sabiduría. "(The HarperCollins Bible Dictionary, Revised Edition, PAUL J ACHTEMEIER, Th.D., Profesor de Interpretación Bíblica en el Union Theological Seminary en Richmond, Virginia, pág 1215, 1996)

"Es seguro que el versículo inicial de Juan trata de reproducir el primer versículo de Genesis; y también es probable que refleje el comienzo del evangelio según Marcos. Es más, dado el paralelismo entre Logos y Sabiduría, también se puede pensar en una alusión a Prov 8,22." (El Evangelio según San Juan, Escrito por Ch. K. Barrett, Charles Kingsley Barret, pg. 229, 2003)

"En el [principio] [Proverbios 8:22 LXX] la Palabra existió, y la Palabra se dirigio a la Deidad Suprema, [Éxodo 4:16 LXX] y el Verbo era de Dios". (Comentario del Nazareno, Escrito por Mark Heber Miller, pág. 477, 478, 2010)

"En la tradición bíblica y judía, esta Palabra estaba estrechamente asociada, y algunas veces se identifica con la sabiduría creativa de Dios "(por ejemplo, Proverbios 8:22;" (El Comentario del Nuevo Testamento del Pueblo, Escrito por M. Eugene Boring, Fred B. Craddock, página 289, 2010)

"Las alusiones a Génesis 1: 1 y Proverbios 8:22 implicaría que el Logos fue la primera de las creaciones de la Deidad Suprema". (Comentario del Nazareno, Escrito por Mark Heber Miller, pg 479, 2010)

"El papel del Logos es paralelo al de la Sabiduría divina en el Antiguo Testamento tardío" (New Collegeville Bible Commentary: New Testament, Escrito por Daniel Durken, pág 311, 2009)

"Los primeros cristianos dieron su propia respuesta a la pregunta de dónde encontrar la sabiduría, no en la Rorah, sino en Jesús ... El Evangelio de Juan, por ejemplo, se basó en 8:22 para retratar a Jesús como Sabiduría encarnada. estaba con Dios "al principio", así que Jesús es la palabra / sabiduría "en el principio" (Juan 1: 1) con el Padre antes de que el mundo existiera (Juan 17: 5). Juan combina el Génesis 1: 1 y Prov 8: 22-23. " (Proverbios: Comentario, Escrito por Richard Clifford, página 98, 1999)

En Matt. 11: 2-19, y Lucas 7: 18-35 Jesús es implícitamente designado como sabiduría (ver Mateo 11:27, Lucas 10:22). Lo que aparece como una amenaza por la sabiduría en Lucas 11: 49-51 es un medio para que Mateo identifique a Jesús con sabiduría (Mateo 23: 34-36). Como la sabiduría en Proverbios 8, Jesús hace una invitación a todos para que lo sigan y tomen su yugo (Mateo 11: 28-30). "(The HarperCollins Bible Dictionary, Edición Revisada, PAUL J. ACHTEMEIER, Th.D., Profesor de Interpretación Bíblica en el Union Theological Seminary en Richmond, Virginia, pág. 1215, 1996)

"Estos títulos, que pueden haber sido inspirados por Proverbios 8:22, también se encuentran en Colosenses 1:15 y Apocalipsis 3:14, donde se aplican a la persona de Cristo. Bultmann (1967) ha demostrado la influencia de la tradición de sabiduría sobre el prólogo de Juan, no sólo a través de la personificación de la Sabiduría "(Enciclopedia de la teología cristiana / Jean-Yves Lacoste, pág 1720, 2005)

Algo todavía más claro es lo que nos muestra el apóstol Pablo en sus cartas, identificando no solo en contexto, sino directamente a la sabiduría de Proverbios con Jesús, demostrando así que la idea de relacionar a la sabiduría con el Cristo está fundamentada en las escrituras, y esto va mas allá cuando lo llama primogénito de la creación, o la primera criatura creada aludiendo a Proverbios.

1Corintios 1:30 De él, pues, vosotros sois en Cristo Jesús, que nos fué hecho sabiduría de parte de Dios: justicia y santificación y redención, (NT PB)

1Corintios 1:30 Mas por obra suya estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, y santificación, y redención, (LBLA)

1Corintios 1:24 En cambio para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder y sabiduría de Dios (RV 1995)

1Corintios 1:24 mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Mesias, fuerza de Dios y sabiduría de Dios. (CJ)

Colosenses 1:15 el cual es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación (VM)

Colosenses 1:15 El es la imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura;" (NC)

"También Pablo cita y se hace eco del libro... y cuando habla de "Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios", el capítulo 8 de Proverbios le inyecta un sugestivo significado a estas palabras." (Nuevo comentario bíblico, Escrito por Guthrie, Wiseman, J. Alec Motyer, Alan M. Stibbs, pg. 412, 1986)

"En 1: 15-20 Pablo alude a Adán como la imagen de Dios; sin embargo, lo hace en su descripción de Jesús, el segundo Adán. También alude a la creación de la sabiduría en la Prov. 8:22, el primogénito de la creación. "(Diccionario para la interpretación teológica de la Biblia / Kevin J. Vanhoozer, página 209, 2005)

Por ejemplo, cuando Pablo escribe: "El Hijo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación" (Colosenses 1:15), está usando el lenguaje de Proverbios 8. Similarmente, Apocalipsis 3:14, a Jesús como el "soberano de la creación de Dios", evoca la imagen del papel de la Sabiduría en la creación. (Introducción al Antiguo Testamento, Tremper Longman III y Raymond B. Dillard, página 275, 1994)

"Así, Pablo, el escritor cristiano más antiguo que conocemos, ya identifica a Jesús con la" sabiduría ", la cual, por ser un atributo de Dios, había sido objeto de personificaciones o mitificación en el judaísmo (Prov 8:22 ss .; 1 Corintios 1:24). "(COMPANION ENCYCLOPEDIA OF THEOLOGY, página 169, 1995)

"Curiosamente, en 1 Cor. 1:24, Pablo llama a Cristo "la sabiduría de Dios", usando el término griego sophia, mencionado anteriormente, que tiene estrechas conexiones con el logos. "(The HarperCollins Bible Dictionary, Revised Edition, PAUL J. ACHTEMEIER, Th.D., Profesor de Interpretación Bíblica en el Union Theological Seminary en Richmond, Virginia, pág. 1215, 1996)

"Pablo aplica a la persona de Cristo lo que el Antiguo Testamento dijo de la Sabiduría * que estaba presente junto a Dios en la creación del mundo y misteriosamente personificada en ciertos pasajes bíblicos (Pr 8: 22-31, Jb 28, Bar 3 (Enciclopedia de la teología cristiana / Jean-Yves Lacoste, pág 288, 2005)

"La sabiduría es una preocupación seria en los tratos de Pablo con los corintios. Aquí contrasta su sabiduría mundana con la locura de la cruz (1 Corintios 1: 17-25 y 2: 6-16) y afirma que Cristo es la "sabiduría de Dios" (1 Corintios 1:24). La personificación del OT de la sabiduría parece estar detrás del desarrollo cristológico de Ef. 3: 8-10 y Col 1: 15-20. En Col. 4: 5 y Ef. 5:15 el cristiano debe andar en sabiduría, y el "espíritu de sabiduría" (Efesios 1:17) es un don del Padre. "(El Diccionario de la Biblia HarperCollins, Edición Revisada, PAUL J. ACHTEMEIER, Th.D , Profesor de Interpretación Bíblica en el Union Theological Seminary en Richmond, Virginia, pág. 1215, 1996)

"Los escritores del Nuevo Testamento han dibujado libremente de los Proverbios para apoyar sus enseñanzas. Por ejemplo, un número de citas y alusiones están incrustadas en el Nuevo Testamento: ... El Cristo que vino a cumplir ... también cumplió los escritos de sabiduría revelando la plenitud de la sabiduría de Dios "(Mateo 12:42, 1 Corintios 1: 24, 30 y Col. 2: 3)" (Encuesta del Antiguo Testamento: el mensaje, la forma y el fondo del Antiguo Testamento, Escrito por William Sanford La Sor , David Allan Hubbard, Frederic William Bush, pág. 470, 1996)

"La cristología de Colosenses 1: 15-20 se basa en los poemas antiguos sobre la preexistencia de la Sabiduría, principalmente Proverbios 8: 22-31. Efesios 1: 8, 1:12 y 3:10 "(Enciclopedia de la teología cristiana / Jean-Yves Lacoste, pág 1704, 2005)

"Jesús estaba siendo identificado como Sabiduría, y Pablo parece hacer que la identificación sea explícita en tantas palabras cuando proclama" Cristo, el poder de Dios y la sabiduría de Dios "(I Corintios 24:13). (Christology in the Making, 2ª edición, página 167, 1992)
"La idea (Vorstellung) de la preexistencia de Jesús vino a Pablo a través de la especulación Sabiduría". (E. Schweizer, «Herkunft», página 109)

Sin duda otro aspecto que nos demuestra que los cristianos de tiempos bíblicos creían que Jesús era la sabiduría personificada en Proverbios es el testimonio de aquellos cristianos de siglos posteriores (los cristianos ante-nicenos).

Hallamos en la mayoría de sus escritos gran variedad de citas que identifican a esta sabiduría creada por Dios con el logos que es Cristo.

"Un versículo famoso. La LXX traduce, El señor me creó, igual que la Siríaca. La clara personificación de estos versículos llevó a la mayor parte de los Padres de la Iglesia primitivos a hallar aquí una profecía de Cristo." (El Comentario Biblico Moody: Antiguo Testamento, Escrito por Charles F. Pfeiffer, pg 558, 2003)

"Los Padres de la Iglesia del siglo II hicieron uso de la alegoría y tipología judía para demostrar que el Antiguo Testamento hablaba de Cristo, y así Cristo (o el Espíritu), interpretado como Sabiduría, estaba siempre con Dios el Padre". (Proverbios: Un Comentario, Escrito por Richard Clifford pág. 98,99, 1999)

"El diálogo con Trypho (61.3-5) de Justino Mártir dio a Prov. 8:22 una interpretación cristológica, el apologista Athenagoras en su Súplica (10.3, aproximadamente, 177) siguió a Justin". (Proverbios: Comentario, Escrito por Richard Clifford, página 99, 1999)

"La exégesis cristológica del Antiguo Testamento de Justino, Atenágoras e Ireneo, y del concepto de Melito de cumplimiento antitético. Hippolytus, Contra Noetum (10.4) identifica el Logos / Sabiduría con el Cristo preexistente en Isaías 40:12 y Proverbios 8:22 "(Diccionario de la Crítica e Interpretación Bíblica, Stanley E. Porter, página 259, 2007)

"Entre los Padres la mayoría usan" Sabiduría "como sinónimo del Verbo Encarnado o" Logos "(El Diccionario de Oxford de la Iglesia Cristiana, pág. 1755, 1997)

"En los versículos 24 y 25, la Sabiduría afirma que ella fue dada a luz.Los versículos 22-26 ponen énfasis en que la Sabiduría fue la primera en la escena, antes de que el resto del mundo fue creado, Dios creó la Sabiduría. argumentan que la Sabiduría fue encontrada en Jesús (Juan 1: 1-2, Col 1: 15-16). " (Proverbios, Eclesiastés y Canción de Canciones, Escrito por Dave Bland, pg 100, 2002

Pese a toda la evidencia algunos en sus intentos por forzar la doctrina de la trinidad buscan escusas para tratar de alejar a sus feligreses de la verdad bíblica, por ejemplo tratan de argumentar que debido al lenguaje poético de proverbios este no debe ser tomado en cuenta como una enseñanza verdadera sobre Jesús.

Sin embargo vale la pena resaltar que si aplicáramos dicho “sistema” tendríamos necesariamente que proponer que libros escritos en prosa como Génesis son simples alegorías y cuentos que nada tienen que ver con hechos proféticos (lo cual es sencillo demostrar que es absurdo, especialmente para un cristiano).

Podemos concluir entonces que existen demasiadas pruebas en las escrituras y fuera de ellas que nos ayudan a demostrar que los cristianos de tiempos bíblicos entendían proverbios 8:22 como una enseñanza verdadera sobre Cristo, que este fue la primera gloriosa creación de Jehová Dios.

"Jesús aparece ... como portador o hablante de la Sabiduría, pero mucho más que eso como Sabiduría misma. Como Sabiduría preexistente Jesús Sofía ..." (F. Cristo, Jesús Sofía, pp. 80, 99, 19, 1 35, 1 52, 1 53.)

"Al principio, algo puede entenderse como aplicable a la sabiduría divina en general, pero hacia el final, la sabiduría encarnada, en la persona de Emmanuel, se destaca sola y audazmente". (ESTUDIOS EN PROVERBIOS, Escrito por WILLIAM ARNOT, página 150, 1985)

"En un sentido, la sabiduría es Cristo". (Exploring Proverbs: An Expository Commentary, Volumen 1, Escrito por John Phillips, pg 197, 2002)

"Ciertamente, todas las hermosas cualidades de la sabiduría descritas en Proverbios se ven en Jesucristo, y su caminar terrenal es un modelo para que el pueblo de Dios las siga (1 Juan 2: 6). La descripción de la sabiduría en Proverbios 8: 22-31 sugiere a Jesús Cristo como la sabiduría eterna de Dios "(El Comentario de la Exposición de la Biblia: Sabiduría y Poesía del Antiguo Testamento, Volumen 1, Escrito por Warren W. Wiersbe, página 393, 2004).

"o nuevamente como la primera creación o primogénito" en o como el comienzo de su camino "(Christology in the Making, 2da edición, pág. 165, 1992)

"Jesús aparece ... como Sabiduría dispensando vida (Prv 8:22" (Enciclopedia de teología cristiana / Jean-Yves Lacoste, página 207, 2005)

"Está claro, por lo tanto, que la tradición de la sabiduría (preexistente) ha sido influyente en muchos puntos de la cristología del NT". (Christology in the Making, 2da edición, página 167, 1992)

"Cristo personificado en la justicia que cita en <200822> Proverbios 8:22." (DICCIONARIO BÍBLICO MUNDO HISPANO, J. D. DOUGLAS MERRILL C. TENNIA, pg. 991, 1997)

"En la tradición cristiana primitiva ya existía una asociación entre Jesús y la Sabiduría personificada" (Introducción a la Biblia: Textos Sagrados e Contextos Imperiales, Escrito por David M. Carr, Colleen M. Conway, pág. 296, 2010)


Proverbios 8:22 se refiere al Plan Divino de Salvación y no a la "creación" del Creador de todas las cosas.


Juan 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Gen 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.


¿Quién es el Creador? Dios! ¿Quién es el Verbo? Dios! Creador de todas las cosas!


NOTA: "Todas las [otras] cosas" NO ESTÁ ESCRITO! ES UNA MENTIRA!


Mentira de la Torre de Babilonia (TJ)



Col 1:16 porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él.



Palabra de Dios, fiel y verdadera:


Col 1:16 οτι 3754:CONJ porque εν 1722:pREP en αυτω 846:p-DSM él εκτισθη 2936:V-API-3S fue creada τα 3588:T-NPN las παντα 3956:A-NPN todas (cosas) εν 1722:pREP en τοις 3588:T-DPM los ουρανοις 3772:N-DPM cielos και 2532:CONJ y επι 1909:pREP sobre της 3588:T-GSF la γης 1093:N-GSF tierra τα 3588:T-NPN las (cosas) ορατα 3707:A-NPN visibles και 2532:CONJ y τα 3588:T-NPN las (cosas) αορατα 517:A-NPN invisibles ειτε 1535:CONJ sea θρονοι 2362:N-NPM tronos ειτε 1535:CONJ sea κυριοτητες 2963:N-NPF señoríos ειτε 1535:CONJ sea αρχαι 746:N-NPF gobiernos ειτε 1535:CONJ sea εξουσιαι 1849:N-NPF autoridades τα 3588:T-NPN las παντα 3956:A-NPN todas (cosas) δι 1223:pREP a través αυτου 846:p-GSM de él και 2532:CONJ y εις 1519:pREP hacia dentro αυτον 846:p-ASM él εκτισται 2936:V-RPI-3S ha sido creada




La misma palabra "sabiduria" es femenina rn Proverbios 8:22, y no se refiere a algo o alguien masculino (Jesucristo). Estos TJ están perdidos totalmente, enseñando que Dios "creó" su sabiduria. Que locura.

Luis Alberto42
 
Última edición:
El Arriano forista "soloescritura" trajo mutilado este segmento:

¿Qué implica ser primogénito?

"prototokos (prwtovtoko", 4416), primer nacido (de protos, primero, y tikto, engendrar)." (DICCIONARIO EXPOSITIVO DE PALABRAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO, W. Vine)

¿Por qué no lo presentó completo?

Sencillamente por que NO LE CONVENÍA.

Así trabajan estos engañadores, usando las artimañas de Satanás para seguir siempre atacando la Deidad de Cristo.

Esta fue la parte que no presentó:




Primogénito1.jpg



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Natanael1;n3220798 dijo:
El Arriano forista "soloescritura" trajo mutilado este segmento:



¿Por qué no lo presentó completo?

Sencillamente por que NO LE CONVENÍA.

Así trabajan estos engañadores, usando las artimañas de Satanás para seguir siempre atacando la Deidad de Cristo.

Esta fue la parte que no presentó:




"y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;" (Reina Valera 1960)

Notamos claramente que Pablo utiliza dos términos, uno para primogénito πρωτότοκος y otro para preeminente πρωτευων.

Por lo tanto, si Pablo en 1:15 se hubiese querido expresar preeminencia en vez de primogenitura, sin lugar a dudas este hubiese utilizado el término πρωτευων, lo cual no sucede.
 
Luis Alberto42;n3220742 dijo:
Proverbios 8:22 se refiere al Plan Divino de Salvación y no a la "creación" del Creador de todas las cosas.


Juan 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Gen 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.


¿Quién es el Creador? Dios! ¿Quién es el Verbo? Dios! Creador de todas las cosas!


NOTA: "Todas las [otras] cosas" NO ESTÁ ESCRITO! ES UNA MENTIRA!


Mentira de la Torre de Babilonia (TJ)



Col 1:16 porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él.



Palabra de Dios, fiel y verdadera:


Col 1:16 οτι 3754:CONJ porque εν 1722:pREP en αυτω 846:p-DSM él εκτισθη 2936:V-API-3S fue creada τα 3588:T-NPN las παντα 3956:A-NPN todas (cosas) εν 1722:pREP en τοις 3588:T-DPM los ουρανοις 3772:N-DPM cielos και 2532:CONJ y επι 1909:pREP sobre της 3588:T-GSF la γης 1093:N-GSF tierra τα 3588:T-NPN las (cosas) ορατα 3707:A-NPN visibles και 2532:CONJ y τα 3588:T-NPN las (cosas) αορατα 517:A-NPN invisibles ειτε 1535:CONJ sea θρονοι 2362:N-NPM tronos ειτε 1535:CONJ sea κυριοτητες 2963:N-NPF señoríos ειτε 1535:CONJ sea αρχαι 746:N-NPF gobiernos ειτε 1535:CONJ sea εξουσιαι 1849:N-NPF autoridades τα 3588:T-NPN las παντα 3956:A-NPN todas (cosas) δι 1223:pREP a través αυτου 846:p-GSM de él και 2532:CONJ y εις 1519:pREP hacia dentro αυτον 846:p-ASM él εκτισται 2936:V-RPI-3S ha sido creada




La misma palabra "sabiduria" es femenina rn Proverbios 8:22, y no se refiere a algo o alguien masculino (Jesucristo). Estos TJ están perdidos totalmente, enseñando que Dios "creó" su sabiduria. Que locura.

Luis Alberto42
No tienes ni la más remota idea de lo que has escrito.
 
Solo Escritura;n3220813 dijo:
"y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;" (Reina Valera 1960)

Notamos claramente que Pablo utiliza dos términos, uno para primogénito πρωτότοκος y otro para preeminente πρωτευων.

Por lo tanto, si Pablo en 1:15 se hubiese querido expresar preeminencia en vez de primogenitura, sin lugar a dudas este hubiese utilizado el término πρωτευων, lo cual no sucede.

Otra vez con tus mentiras....

¿NO TE CANSAS DE ENGAÑAR UNA Y OTRA VEZ?

Si el apóstol hubiese sido inspirado para enseñar que Cristo es el primer ser creado, la palabra que se encontraría allí sería esta:

"PROTOKTISTOS" (primer creado)

No hubiese utilizado "PROTOTOKOS" (Primogénito)

El término "Primogénito" en relación con Cristo denota rango.

Este título indica la preeminencia de Cristo sobre la Creación...y de ninguna manera da a entender el principio de su existencia, porque Cristo no solo es el único PREEXISTENTE, sino también eternamente PREEXISTENTE como afirma el mismo pasaje con tanta claridad, aquí tiene para que el lector cristiano se sienta tranquilo:


Colosenses 1:16 Porque EN ÉL FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

NO POR FUERA DE ÉL SINO EN ÉL, lo que significa que el Hijo es el Creador.

Colosenses 1:17 Y ÉL ES ANTES DE TODAS LAS COSAS, y todas las cosas en él subsisten;

Este pasaje enseña su PREEXISTENCIA y esto significa ETERNIDAD.

CONCLUSIÓN ESCRITURAL:

La construcción objetiva del pasaje impide que a Cristo se le considere como perteneciente a la especie de los seres creados, como hace Satanás con su hijo "solo escritura", "leonés", y todos los miembros de la Wachtower Society.

Una empresa comercial al servicio del diablo, que vende revistas y libros para engañar al mundo entero.
 
Natanael1;n3220833 dijo:
Otra vez con tus mentiras....

¿NO TE CANSAS DE ENGAÑAR UNA Y OTRA VEZ?

Si el apóstol hubiese sido inspirado para enseñar que Cristo es el primer ser creado, la palabra que se encontraría allí sería esta:

"PROTOKTISTOS" (primer creado)

No hubiese utilizado "PROTOTOKOS" (Primogénito)

El término "Primogénito" en relación con Cristo denota rango.

Este título indica la preeminencia de Cristo sobre la Creación...y de ninguna manera da a entender el principio de su existencia, porque Cristo no solo es el único PREEXISTENTE, sino también eternamente PREEXISTENTE como afirma el mismo pasaje con tanta claridad, aquí tiene para que el lector cristiano se sienta tranquilo:


Colosenses 1:16 Porque EN ÉL FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

NO POR FUERA DE ÉL SINO EN ÉL, lo que significa que el Hijo es el Creador.

Colosenses 1:17 Y ÉL ES ANTES DE TODAS LAS COSAS, y todas las cosas en él subsisten;

Este pasaje enseña su PREEXISTENCIA y esto significa ETERNIDAD.

CONCLUSIÓN ESCRITURAL:

La construcción objetiva del pasaje impide que a Cristo se le considere como perteneciente a la especie de los seres creados, como hace Satanás con su hijo "solo escritura", "leonés", y todos los miembros de la Wachtower Society.

Una empresa comercial al servicio del diablo, que vende revistas y libros para engañar al mundo entero.
Haste un favor, sacate las gafas trinitaria, que obstruyen aun más tu muy precaria comprensión de lectura.

En cuanto a tus "alagos", puedes ladrar y hasta rebuznar, pero jamás objetar con objetividad.
 
Solo Escritura;n3220816 dijo:
No tienes ni la más remota idea de lo que has escrito.

Jaaaas....Eres russellita, cierto? mismo midus operandi siempre descalificando todo cuanto no sea lo que la secta imponga.

El que no tiene la más remota idea de quién te tiene atrapado eres tú. Si supieras conocerías la Verdad y la Verdad te haría libre
 
Satanás por medio de la Wachtower Society señala:

Haste un favor, sacate las gafas trinitaria, que obstruyen aun más tu muy precaria comprensión de lectura.

En cuanto a tus "alagos", puedes ladrar y hasta rebuznar, pero jamás objetar con objetividad.

¿Qué responderán cuando se hallen delante de Cristo como Juez Supremo en el Gran Trono Blanco?
 
Tal parece que se le acabó el repertorio constantinopolitano, al tal OSO y compañía, (Natanael1) que ahora sólo balbucean cortinas de humo.
 
Luis Alberto42;n3220460 dijo:
Joh 1:18 A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, quien es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.
Joh 1:18 A Dios nadie le vio jamás; Dios Unigénito, que está en el seno del Padre, ése nos le ha dado a conocer."
(EUNSA) A Dios nadie lo ha visto jamás; el Dios Unigénito, el que está en el seno del Padre, él mismo lo dio a conocer.

(IntEspWH+) θεον 2316:N-ASM A Dios ουδεις 3762:A-NSM-N nadie εωρακεν 3708:V-RAI-3S-ATT ha visto πωποτε 4455:ADV ninguna vez μονογενης 3439:A-NSM unigénito θεος 2316:N-NSM dios ο 3588:T-NSM el ων 1510:V-PAP-NSM estando εις 1519:pREP hacia dentro τον 3588:T-ASM a el κολπον 2859:N-ASM seno του 3588:T-GSM de el πατρος 3962:N-GSM Padre εκεινος 1565:D-NSM aquél εξηγησατο 1834:V-ADI-3S explicó



En TODA la Escritura, *(AT y NT) solo hay TRES citas que declaran que Dios es UNO:


Rom 3:30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.

Gal 3:20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.

San 2:19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.



El Padre invisible, UNO con el Hijo
El Hijo visible, UNO con el Padre y que revela al Padre
El Espiritu Santo del UNO *(Padre invisible, Hijo visible)


NO son tres "personas" divinas. Es un solo Dios Todopoderoso que existe eternamente en DOS dimensiones,


1, el "Padre" Dios invisible, en la dimensión espiritual, que nadie ha visto, solo el "Hijo" que es UNO con el Padre
2, el "Verbo" "Angel de YHVH" y en su Encarnacion, el 'Hijo", Dios visible, en la dimensión fisica
(por eso todo fue hecho por medio del Verbo) (que se le aparecio a muchos en el AT, ellos vieron al "Hijo" que revela al "Padre" y es UNO con el "Padre")
3, el Espiritu Santo de Dios *(Padre, Hijo)


Joh 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
Joh 14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
Joh 14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. (Padre, Hijo, con un mismo Espiritu)



No una "tercera persona" de una "trinidad" de personas, sino el Espiritu del UNO (Padre invisible, Hijo visible)


Mat 10:20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.

Fil 1:19 Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación,



Dos seres separados no pueden poseer el mismo Espiritu Santo. El Espiritu Santo es el Espiritu de Dios. Es el Señor Dios mismo!....Un hijo no puede tener el mismo espiritu que su padre. Por eso se debe entender "Hijo Unigenito" como "Dios Unigenito", como esta escrito.



2Co 3:16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará.
2Co 3:17Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
2Co 3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.



Luis Alberto42

Si a Dios nadie lo ha visto jamás, el Hijo no puede ser Dios, aunque contestes con mil párrafos.
 
Natanael1;n3220450 dijo:
Forista Leonés:

No seas hereje.

El sueño del alma no existe.

Este mensaje:

Eclesiastés 9:5Porque los que viven saben que han de morir; pero LOS MUERTOS nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.

Es para los herejes como tú.

Mira nuestro Dios:

Mateo 22:32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios NO ES DIOS DE MUERTOS, sino de vivos.

Marcos 12:27 Dios NO ES DIOS DE MUERTOS, sino Dios de vivos; así que vosotros mucho erráis.

Lucas 20:38 Porque Dios NO ES DIOS DE MUERTOS, sino de vivos, pues para él todos viven.

Mira lo que ocurre con el cuerpo de cualquier persona:
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2 Pedro 1:14 sabiendo que en breve DEBO ABANDONAR EL CUERPO, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.

EL CUERPO QUEDA VACÍO AQUÍ EN LA TIERRA.

Los cementerios están repletos de cuerpos vacíos.

¿Y DÓNDE FUE EL ALMA?

En el caso del creyente en Cristo con Él.

¿Y en el caso de un hereje?

Al infierno.

Así que es hora de arrepentimiento, forista Leonés.

Te queremos en el cielo.

Me estás diciendo que los muertos viven en ciudades, comen y beben. Vaya daño que han hecuo las filosofías de los hombres en las mentes humanas.
 
Natanael1;n3220654 dijo:
Este hereje hace desaparecer a la Persona Bendita del Espíritu Santo:

Hechos 13:2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, DIJO EL ESPÍRITU SANTO: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.

Hechos 15:28 Porque HA PARECIDO BIEN AL ESPÍRITU SANTO, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:

No entiendo porque no se cuelgan una piedra de molino al cuello y se lanzan al mar, en lugar de estar enseñando monstruosidades.

Mateo 18:6 Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una PIEDRA DE MOLINO de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.

Disculpa, el Espíritu Santo no es persona y por ese motivo el pecado contra e Espíritu Santo no se perdona. El Espíritu Santo fue declarado persona en el concilio de Constantinopla I en el año 381 por tu querídisima y apreciada iglesia romana católica.
 
Rudolfo;n3220674 dijo:
Estas en lo cierto pero confundido a la vez, que serán atormentados es en futuro, no en ese momento, por eso es una Anunciación para luego de los mil años

Si pero ese tormento es actual según mis amigos trinitarios y modalistas.
 
leonés n;n3220895 dijo:
Disculpa, el Espíritu Santo no es persona y por ese motivo el pecado contra e Espíritu Santo no se perdona. El Espíritu Santo fue declarado persona en el concilio de Constantinopla I en el año 381 por tu querídisima y apreciada iglesia romana católica.
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SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

UNA PREGUNTA... ¿TÚ ERES CAZURRO?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Última edición:
OSO;n3220706 dijo:
Disculpa pero el enredado es otro.

Eclesiastés habla de los muertos, como tu, sin ir más lejos: sin Dios y sin Cristo.

Ustedes están muertos en sus pecados y delitos, van al hoyo y de ustede sno hay nada ni en esta vida ni en la venidera, no están inscritos en el libro de la vida del Cordero. Ustedes le rechazan como su Dios y Salvador, por tanto no tienen parte ni suerte con él.

Los salvos, estamos inmersos en él y él es nuestra vida, estamos sentados juntamente con él en los lugares celestiales (tiempo presente) y crucificados juntamente con él (tiempo presente también), estamos EN Él.

Ustedes no, de oída le han oído pero no están inmersos En él, les es alguien ajeno, una criatura, uno más de la creación y no su Creador.

Eclesiastés se refiere de ustedes muertos, a quienes todo es vanidad, no hay más propósito. Su vida es vana, fue vana y será vana por siempre.Para ustedes TODO ES VANIDAD.

De los salvos la escritura dice "Y oí una voz del cielo que decía: “Escribe: ¡Bienaventurados los muertos que de aquí en adelante mueren en el Señor!”. “Sí”, dice el Espíritu, “para que descansen de sus arduos trabajos; pues sus obras les seguirán”.

Tus aclaraciones son filosofías que ya la conocía Platón. La tortura es propia de dictadores y nada más. No se puede predicar la existencia del infierno ya que esos predicadores convierten a Dios en un dictador y eso es lo que más desea Satanás.
 
Natanael1;n3220798 dijo:
El Arriano forista "soloescritura" trajo mutilado este segmento:



¿Por qué no lo presentó completo?

Sencillamente por que NO LE CONVENÍA.

Así trabajan estos engañadores, usando las artimañas de Satanás para seguir siempre atacando la Deidad de Cristo.

Esta fue la parte que no presentó:








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Primogénito siempre es primero en nacer, por eso Cristo no se avergonzó de llamarnos hermanos, así que podéis interpretar lo que os de la gana, otra cosa es que sea verdad. Dios es nuestro Padre, pero las Escrituras no dicen que Dios sea nuestro hermano. Otra cita dice que Cristo es el principio de la creación de Dios. Así que blanco y en botella.
 
leonés n;n3220895 dijo:
Disculpa, el Espíritu Santo no es persona y por ese motivo el pecado contra e Espíritu Santo no se perdona. El Espíritu Santo fue declarado persona en el concilio de Constantinopla I en el año 381 por tu querídisima y apreciada iglesia romana católica.

quien es el unico que conoce la mente de Dios?
 
Miniyo;n3220897 dijo:
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SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

UNA PREGUNTA... ¿TÚ ERES CAZURRO?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Soy cazurrísimo y con mucha honra. Si alguien viene a León, es famoso el barrio húmedo, ya que con la bebida te dan una tapa gratis que casi cenas.