Los lectores cristianos somo eso, pues creemos que Jesucristo es Dios y no solo porque los dijo o no, sino porqu elo demosttró.
Los anticristianos russellitas, conocidos por su incredulidad respecto a que Cristo es Dios objetan insistentemente sobre Col 1:15, queriendo entender lo que NO DICE la escritura y acomodando las cosas para que digan como quisiern que diga, pero veamos parte de este debate que es tan claro como el agua y vemos como son derribados los argumentos de los seguidores de Russell
.
(sic) "
Los Testigos de Jehová y Colosenses 1:15-16: Jesucristo Fue lo Primero en Ser Creado por Jehová…¿Y Qué?
Ene29de
Claudio 'Kimeradrummer' González
Muchas veces nos estancamos en ciertas fórmulas y nos ahogamos en vasos de agua ante ciertas objeciones, y no nos damos cuenta que tenemos las respuestas a la mano para derribar completamente todo argumento que se levante en contra de la doctrina de Dios expresada en las Escrituras. Por esta razón, no debemos perder conciencia de lo que ya creemos, pues es allí donde están todas las respuestas.
En Su providencia, al participar en un interesante debate sobre la interpretación particular de los
Testigos de Jehová de
Colosenses 1:15-16, Dios me llevó por Gracia a considerar aquella interpretación a la luz de las mismas palabras de los
Testigos de Jehová para, finalmente, refutarla de manera absoluta, neutralizando totalmente el argumento y usando sus mismas palabras para nuestro beneficio.
El pasaje en cuestión es el siguiente:
“(Jesucristo) es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.”
Colosenses 1:15-16
El razonamiento de los
Testigos de Jehová ante este pasaje es el siguiente: ‘
La expresión “primogénito de toda creación” nos enseña (según ellos) que Jesucristo fue creado antes que todas las cosas, y que luego fue usado por Dios como medio para crear las otras cosas. Si Jesucristo fue creado, entonces Él no puede ser Dios; y si Jesucristo no puede ser Dios, entonces no existe tal cosa como la Trinidad’. Bajo este mismo razonamiento, los
Testigos de Jehová justifican agregar entre corchetes la palabra ‘
[otras]’ en
Colosenses 1:16 (“
…todas las [otras] cosas…”) aduciendo que la palabra griega
πάντα (
panta) (plural neutro de πᾶς (
pas) que significa y es traducida “
todas las cosas”) no ha de ser entendida de forma absoluta (¿Un ‘
todo’ relativo? Eso es un poco contradictorio ¿No creen?) y a modo de aclaración se debe agregar esa palabra entre corchetes para dar a entender que Cristo, aún siendo creado, no se creó a Sí mismo. Mi respuesta básica a este argumento es que
πάντα siempre se ha de entender en sentido absoluto
con respecto al grupo que está calificando, pero no ahondaré más en este punto por ahora.
En fin, durante el debate respondí de la forma usual, es decir, dándole a entender a mi oponente que la palabra “
primogénito” no es usada en las Escrituras simplemente como el primero cronológico en cuanto a generación natural, sino también como un título que indica
preeminencia (ver
Jeremías 31:9 comp. con
Génesis 41:51-52;
Salmo 89:20,27 comp. con
1 Samuel 16:1-13;
Hebreos 12:23; en todos estos ejemplos la palabra “
primogénito” es usada totalmente divorciada de todo orden cronológico en cuanto a generación natural, y es usada significando
preeminencia), y que tal entendimiento de la expresión “
primogénito de toda creación” no armoniza con el uso de la palabra en la expresión “
primogénito de entre los muertos” en el vs. 18, pues evidentemente Cristo no fue el primero en el mundo en morir. En conclusión, la expresión “
primogénito de toda creación” no significa que Cristo fue creado primero, como los
Testigos de Jehová argumentan, sino que Cristo tiene
preeminencia por sobre toda creación.
En este punto mi oponente alzó un argumento que me pareció valido. Me dijo que aquello calificado como preeminente por la palabra “
primogénito” en las Escrituras siempre pertenece al grupo sobre el cuál es puesto como preeminente. Los ejemplos que me dio me parecieron bastante coherentes y debo decir que fui persuadido por el argumento, si bien puedo estar equivocado. En este punto hice una oración y le pedí a Dios que me ayudara en esto, para refutar totalmente el argumento, y entonces Su fidelidad no se hizo esperar.
El asunto es el siguiente, pensé: La conclusión que intenta apoyar mi oponente es básicamente que Jesús no es Dios y que, por lo tanto, no existe tal cosa como la Trinidad. Entonces me pregunté: ¿Apoyan sus premisas tal conclusión? ¿Apoya su interpretación del pasaje lo que intenta concluir? ¡Y la respuesta es no!
Me explico: Muchas veces tendemos a negar y a refutar toda afirmación que hace nuestro oponente, como si cada cosa que dijera fuera un ataque contra nuestra posición. Craso error. Como ejemplo puedo decir que ante esta objeción particular tropezamos cuando nos dicen que Jesucristo fue creado, y he leído a hermanos negar e intentar refutar tal proposición como si estuviera en contra de nosotros, lo cual es un total error. Pregunto ¿No se supone que como Trinitarios creemos que nuestro Señor, el Hijo de Dios, a fin de salvarnos y poder morir por nuestros pecados, se Encarnó, es decir, añadió a Su Persona la naturaleza humana mediante María, siendo ella virgen? ¿Acaso esa naturaleza humana (ese cuerpo y mente humanos) que el Señor añadió a Sí mismo no forman parte de la Creación? Si la respuesta es sí, y no creo que ningún hermano Trinitario vaya a negarlo (quién lo niegue no es Cristiano en primer lugar según
1 Juan 4:1-3), entonces estarán de acuerdo con la siguiente afirmación:
Los Trinitarios creemos que el Señor Jesucristo en cuanto a Su humanidad forma parte de la Creación.
Entonces, teniendo lo anterior en mente, volvamos a la interpretación de los
Testigos de Jehová del pasaje en cuestión. Ellos nos dicen que, a la luz de este pasaje, Jesucristo fue lo primero que creó Dios, y que por ser creado no puede ser Dios. Ante esto debemos preguntar ¿De qué manera la afirmación de que Jesucristo fue creado
imposibilita o contradice lógicamente la afirmación de que Jesucristo es Dios? Y le debemos recordar a nuestro oponente que nosotros los Trinitarios también creemos que en cierto sentido Jesucristo fue creado y forma parte de la creación y, a la vez, creemos que Jesucristo es Dios. ¿Dónde está el problema? ¿Dónde la contradicción? Yo no veo ninguno. Incluso, podemos agregar, si llegasen a probar que Jesucristo fue lo primero en ser creado ¿Qué importa? ¿En qué contradice esto la doctrina de la Trinidad o de la Deidad del Hijo de Dios? Por supuesto, como hemos dicho antes, la palabra “
primogénito” a la luz del contexto de
Colosenses 1:15-20 debe entenderse en el sentido de
preeminencia, contrario a lo que nuestro querido oponente nos quiera hacer creer. Agregando más, incluso si nuestro oponente pudiese (aunque no podrá hacerlo) comprobar que
πάντα se puede entender en sentido relativo y que es necesario y totalmente justificado agregar entre corchetes la palabra ‘
[otras]’ en
Colosenses 1:16 ¿En que contradice esto nuestra posición? Y aún más, si incluso nuestro oponente probara que la expresión “
primogénito de toda creación” incluye a Jesucristo ¿Dónde está el problema? ¿Qué doctrina Trinitaria contradice tal afirmación? Ninguna hermanos, absolutamente ninguna. Y ante tal refutación, nuestro oponente no tiene respuesta posible sino abandonar su argumento y desecharlo como deficiente, o incluso mejor, si Dios en Su Gracia lo dispone, nuestro oponente puede arrepentirse de su pecado y aceptar en fe al único que puede salvarle, al Hijo de Dios.
En conclusión, el argumento de nuestro oponente incurre en un non sequitur, lo que nos lleva a concluir que la objeción, entonces, es totalmente irrelevante. Nada de lo que nuestro oponente Testigo de Jehová pueda decirnos basado en Colosenses 1:15-16contradice o imposibilita lógicamente ni la doctrina de la Trinidad ni la de la Deidad del Hijo de Dios, demostrando una vez más la pobre capacidad lógica del hombre natural y la superioridad racional de la doctrina del Trino Dios expresada en las Escrituras (Proverbios 21:30). Cualquier cosa que nos diga nuestro oponente no nos hará ni siquiera un rasguño.
Personalmente, luego de este encuentro, he llegado a concluir que la expresión “
primogénito de toda creación” si puede incluir sin problemas a Jesucristo en cuanto a género, si bien lo distingue en cuanto a importancia, pues si bien como Dios el Hijo tiene y siempre ha tenido todo Poder, Autoridad y Preeminencia, como hombre obtuvo tal rango luego de Su obra en la tierra (
Isaías 53:10-12;
Mateo 28:18;
Filipenses 2:5-11). Y esto armoniza bien con el contexto de
Colosenses 1:15-20, pues Jesucristo no es presentado allí meramente como Dios, sino que es presentado como nuestro Señor y Mediador en su rol como Dios/hombre, dándole énfasis a Su preeminencia dentro del consejo de Dios (
Colosenses 1:18-20).
En fin, nada de esto hubiera logrado sin la asistencia necesaria de Dios por medio de Su Espíritu Santo, así que doy la gloria al único que lo merece, nuestro Trino Dios.
¡Soli Deo Gloria! Dios les bendiga…"
Tomado de:
https://kimeradrummeradoraasudios.wo...a-%C2%BFy-que/
Las falacias argumentativas de los russellitas son solo eso.