¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

leonés n;n3220322 dijo:
Pero el Lázaro que resucitó no es el de la parábola.

Eso te pasa por no tener unos buenos cimientos y en tu barco entra agua por todas las partes. ¿Qué dijo Dios a Adán si pecaba? la respuesta está en Génesis: que moriría. Según tu filosufía esa muerte es ficticia o de mentiras. Mira, ese cuento chino no conducen más que conclusiones disparatadas. Vida es lo contrario de muerte y vicevesa. La cantidad de disparates que tienes que asumir por abrazar las dos doctrinas estrella de la iglesia que apostató en el siglo IV.

En la séptima trompeta comenzarán a resucitar los muertos y no antes. Como debes saber la séptima trompeta es del futuro y no del pasado.
1 Corintios 15:52 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

[SUP]52 [/SUP]en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Porque sonará la trompeta, y los muertos serán resucitados sin corrupción; y nosotros seremos transformados.

Vaya si lo tuyo es torcer lo que se escribe. ¿Quien te dijo estoy confundiendo a Lázaro, amigo del Señor, con Lázaro de la historia del rico?

Lee con más atención,

En fin, buena cortina de humo.

Insisto:

El concepto de muerte no es la inexistencia que propones en tu filosofía. La muerte es una dimensión, que el hombre no puede experimentar y venir a relatar su experiencia de que estuvo muerto, salvo lo narrado por quien venció la muerte y lo relata puntualmente en en la historia del rico y Lázaro.

Por cierto, la resurrección de Lázaro EL AMIGO DEL SEÑOR NO LÁZARO DE LA HISTORIA DEL RICO Y LÁZARO PUES AUNQUE SE LLAMEN IGUAL SON HISTORIAS MUY DISTINTAS, es un hecho, lo puedes leer en una Biblia, y los que resucitaron de sus sepulcros. Esta resurrección no es la que se refiere en 1 Cor 15:52. Tanto lázaro como la niña que resucitó el Señor, o el joven que cayó de lo alto y resucitó el Señor por medio de Pablo, volvieron a morir, por tanto, NO se refieren a la resurrección definitiva que citas ene 1 Cor 15:52, pero créelo: resucitaron.

Se que toda esta realidad choca con tus prejuicios religiosos respecto a la falsa filosofía de la "aniquilación del alma", la que compartes con russellitas y adventistas., resucitaron, no lo puedes negar.

Por tanto, si resucitaron todas estas personas (aunque fuese para morir después) significa que su alma estaba en algún sitio, pero no desapareció.

Alegas que yo niego que el alma que pecare esa moriría Y a decir verdad no se de donde lo has tomado, solo te diré que, eso que me adjudicas, es tan falso como casi todo lo que escribes.
 
Última edición:
OSO;n3220327 dijo:
Vaya si lo tuyo es torcer lo que se escribe. ¿Quien te dijo estoy confundiendo a Lázaro, amigo del Señor, con Lázaro de la historia del rico?

Lee con más atención,

En fin, buena cortina de humo.

Insisto:

El concepto de muerte no es la inexistencia que propones en tu filosofía. La muerte es una dimensión, que el hombre no puede experimentar y venir a relatar su experiencia de que estuvo muerto, salvo lo narrado por quien venció la muerte y lo relata puntualmente en en la historia del rico y Lázaro.

Por cierto, la resurrección de Lázaro EL AMIGO DEL SEÑOR NO LÁZARO DE LA HISTORIA DEL RICO Y LÁZARO PUES AUNQUE SE LLAMEN IGUAL SON HISTORIAS MUY DISTINTAS, es un hecho, lo puedes leer en una Biblia, y los que resucitaron de sus sepulcros. Esta resurrección no es la que se refiere en 1 Cor 15:52. Tanto lázaro como la niña que resucitó el Señor, o el joven que cayó de lo alto y resucitó el Señor por medio de Pablo, volvieron a morir, por tanto, NO se refieren a la resurrección definitiva que citas ene 1 Cor 15:52, pero créelo: resucitaron.

Se que toda esta realidad choca con tus prejuicios religiosos respecto a la falsa filosofía de la "aniquilación del alma", la que compartes con russellitas y adventistas., resucitaron, no lo puedes negar.

Por tanto, si resucitaron todas estas personas (aunque fuese para morir después) significa que su alma estaba en algún sitio, pero no desapareció.

Alegas que yo niego que el alma que pecare esa moriría Y a decir verdad no se de donde lo has tomado, solo te diré que, eso que me adjudicas, es tan falso como casi todo lo que escribes.

Dices que los que mueren viven y después si no te creemos es que cambio tus opiniones. Cuando lleguen las resurrecciones volveran a la vida las almas de los muertos, pero ahora esas almas ni sienten ni padecen, tal y como lo dice Eclesiastés. Dices que estarán en alguna parte viviendo: la respuesta es que esas almas están muertas hasta que Dios las resucite.

Si Cristo no llega a morir y resucitar, entonces nadie resucitaría y con la primera muerte se acababa todo y como dijo Pablo comamos y bebamos porque otra vida no habría .
 
leonés n;n3220357 dijo:
Dices que los que mueren viven y después si no te creemos es que cambio tus opiniones. Cuando lleguen las resurrecciones volveran a la vida las almas de los muertos, pero ahora esas almas ni sienten ni padecen, tal y como lo dice Eclesiastés. Dices que estarán en alguna parte viviendo: la respuesta es que esas almas están muertas hasta que Dios las resucite.

Si Cristo no llega a morir y resucitar, entonces nadie resucitaría y con la primera muerte se acababa todo y como dijo Pablo comamos y bebamos porque otra vida no habría .

Ah caray ¿"su alma esta muerta"?...ejem....diría más bien que reposan de todas sus obras, deben estar descansando 'no crees?, te lo digo porque eso de "almas muertas" no se de donde lo hayas tomado, lo que si se sabe, es que para Dios "todos viven", claro los que están inscritos en el libro d ela vida, los que no, los incrédulos por ejemplo, siempre han estado muertos espiritualmente hablando de ahi las palabras "deja que los muertos, entierren a sus muertos".

El problema surge cuando alguien como tu, motivado por sus prejuicios religiosos pretende aniquilar el alma, alegando que "las almas están muertas", y eso sabes bien que es falso.

Eclesiastes habla de ese tipo de muertos, de quienes el Autor de la vida se refirió de ellos diciendo "deja que los muertos..."...aparentaban estas "vivos" pero en su incredulidad, en realidad estaban muertos, como tu.

Pero para quienes estemos inscritos en el libro de la Vida inmersos en Cristo quien es Dios bendito y no una "criatura" como dicen los incrédulos, habremos de ser despertados de ese sueño (al que tu llamas muerte) para ser resucitados en el día postrero, y seremos transformados en un santiamén.
 
leonés n;n3220164 dijo:
Mira, he dedicado probablemente más tiempo en estudiar los siete sellos que muchos en estudiar una carrera.

El Apocalipsis comienza diciendo que se va a relatar lo que va a suceder dentro de muy poco y lo nuclear son los 7 sellos, cuyo esquema lo he puesto en el epígrafe. Los cuatro primeros sellos están sucediendo, pero el quinto, sexto y séptimo, aun no, porque la gran tribulación o quinto sello está por cumplirse. El séptimo sello o gran día del Señor se divide en 7 trompetas y la última trompeta se divide en 7 copas. Como ves todo es 7, 7, 7. Después de las siete copas regresa Cristo y es cuando comienzan las resurrecciones y antes no.

Como puedes comprender hay que hablar de resurreciones al final de la séptima trompeta y no antes, hasta entonces las almas de los muertos no se enteran de nada, es decir, que ni gozan, ni sufren. Cuando resucitan las almas, unas van para vida eterna y otras para muerte segunda y colorín colorado el cuento se ha acabado. El mal se ha eliminado del universo y por tanto, Satanás junto con el resto de ángeles rebeldes serán destruidos. Dios fue tajante cuando expulsó a Adán y a Eva del paraiso y el motivo fue para que no se perpetuase el mal eternamente.


El séptimo sello es lo que está escrito en el libro, que hubo cuando se abrió el séptimo sello?

Cuando abrió el séptimo sello, hubo silencio en el cielo como por media hora.
Apocalipsis 8:1


No hay razón para arbitrar que sólo las trompetas y copas estén allí, también está las bodas, los mil años, la primera resurrección, el gran trono blanco, el tabernáculo de DIOS con nosotros y que reinaremos por los siglos de los siglos, por eso que reinará por los siglos de los siglos y que juzgará a los muertos está anunciado tras haberse abierto el séptimo sello.
 
leonés n;n3220166 dijo:
Esto es el colmo, me quieres hacer partícipe de una estafa. Por favor, utiliza correctamente 1 Timoteo 3:16, de lo contrario pierdes el tiempo y se lo haces perder a otros.

Está bien leoncito. Sigue creyendo que Dios Todopoderoso tuvo que crear a un "ayudante" para que venga a salvar a su Creacion porque El mismo no pudo hacerlo en persona. Sigue creyendo que Dios no es el unico Santo y sin pecado, pues el "diosito" Jesus tambien fue santo y sin pecado.

Sigue creyendo que el "diosito" Jesus es el autor de la vida eterna. Si, sigue creyendo y se feliz.

Luis Alberto42
 
OSO;n3220361 dijo:
Ah caray ¿"su alma esta muerta"?...ejem....diría más bien que reposan de todas sus obras, deben estar descansando 'no crees?, te lo digo porque eso de "almas muertas" no se de donde lo hayas tomado, lo que si se sabe, es que para Dios "todos viven", claro los que están inscritos en el libro d ela vida, los que no, los incrédulos por ejemplo, siempre han estado muertos espiritualmente hablando de ahi las palabras "deja que los muertos, entierren a sus muertos".

El problema surge cuando alguien como tu, motivado por sus prejuicios religiosos pretende aniquilar el alma, alegando que "las almas están muertas", y eso sabes bien que es falso.

Eclesiastes habla de ese tipo de muertos, de quienes el Autor de la vida se refirió de ellos diciendo "deja que los muertos..."...aparentaban estas "vivos" pero en su incredulidad, en realidad estaban muertos, como tu.

Pero para quienes estemos inscritos en el libro de la Vida inmersos en Cristo quien es Dios bendito y no una "criatura" como dicen los incrédulos, habremos de ser despertados de ese sueño (al que tu llamas muerte) para ser resucitados en el día postrero, y seremos transformados en un santiamén.

No enredes, Eclesiastés habla de todos los muertos, a excepción de Cristo que hasta este momento es el único que vive habiendo estado muerto. Si al final siempre terminamos en lo mismo, las raíces católicas donde se reza a los santos pensando que viven.

Disculpa, la muerte no es un sueño. De un sueño no se resucita. Lo que pasa es que si un muerto se encuentra en ese estado 3000 años, es obvio que al no sentir el transcurso del tiempo, nada más morir, resucita porque esos tres mil años se transforman en un segundo para él .
 
Rudolfo;n3220406 dijo:
El séptimo sello es lo que está escrito en el libro, que hubo cuando se abrió el séptimo sello?

Cuando abrió el séptimo sello, hubo silencio en el cielo como por media hora.
Apocalipsis 8:1


No hay razón para arbitrar que sólo las trompetas y copas estén allí, también está las bodas, los mil años, la primera resurrección, el gran trono blanco, el tabernáculo de DIOS con nosotros y que reinaremos por los siglos de los siglos, por eso que reinará por los siglos de los siglos y que juzgará a los muertos está anunciado tras haberse abierto el séptimo sello.

Totalmente de acuerdo, el culmen del séptimo sello es el reinado con Cristo de los que no adoraron a la bestia durante mil años. Pero fíjate quién resucita después del milenio en Ap. 20:5:
[SUP]5 [/SUP]Pero los demás muertos no volvieron a vivir, sino hasta que se cumplieran los mil años.




Dice claramente, no volvieron a vivir hasta que no se cumplieron los mil años.
 
Luis Alberto42;n3220435 dijo:
Está bien leoncito. Sigue creyendo que Dios Todopoderoso tuvo que crear a un "ayudante" para que venga a salvar a su Creacion porque El mismo no pudo hacerlo en persona. Sigue creyendo que Dios no es el unico Santo y sin pecado, pues el "diosito" Jesus tambien fue santo y sin pecado.

Sigue creyendo que el "diosito" Jesus es el autor de la vida eterna. Si, sigue creyendo y se feliz.

Luis Alberto42

No es un ayudante, es su Hijo Unigénito.
 
leonés n;n3220324 dijo:
Lo escribes y entiendes lo contrario, pue lo tuyo no es escudriñar es perder el tiempo.

Forista Leonés:

No seas hereje.

El sueño del alma no existe.

Este mensaje:

Eclesiastés 9:5Porque los que viven saben que han de morir; pero LOS MUERTOS nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.

Es para los herejes como tú.

Mira nuestro Dios:

Mateo 22:32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios NO ES DIOS DE MUERTOS, sino de vivos.

Marcos 12:27 Dios NO ES DIOS DE MUERTOS, sino Dios de vivos; así que vosotros mucho erráis.

Lucas 20:38 Porque Dios NO ES DIOS DE MUERTOS, sino de vivos, pues para él todos viven.

Mira lo que ocurre con el cuerpo de cualquier persona:
​​​​​
2 Pedro 1:14 sabiendo que en breve DEBO ABANDONAR EL CUERPO, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.

EL CUERPO QUEDA VACÍO AQUÍ EN LA TIERRA.

Los cementerios están repletos de cuerpos vacíos.

¿Y DÓNDE FUE EL ALMA?

En el caso del creyente en Cristo con Él.

¿Y en el caso de un hereje?

Al infierno.

Así que es hora de arrepentimiento, forista Leonés.

Te queremos en el cielo.
 
leonés n;n3220449 dijo:
No es un ayudante, es su Hijo Unigénito.

Joh 1:18 A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, quien es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.
Joh 1:18 A Dios nadie le vio jamás; Dios Unigénito, que está en el seno del Padre, ése nos le ha dado a conocer."
(EUNSA) A Dios nadie lo ha visto jamás; el Dios Unigénito, el que está en el seno del Padre, él mismo lo dio a conocer.

(IntEspWH+) θεον 2316:N-ASM A Dios ουδεις 3762:A-NSM-N nadie εωρακεν 3708:V-RAI-3S-ATT ha visto πωποτε 4455:ADV ninguna vez μονογενης 3439:A-NSM unigénito θεος 2316:N-NSM dios ο 3588:T-NSM el ων 1510:V-PAP-NSM estando εις 1519:pREP hacia dentro τον 3588:T-ASM a el κολπον 2859:N-ASM seno του 3588:T-GSM de el πατρος 3962:N-GSM Padre εκεινος 1565:D-NSM aquél εξηγησατο 1834:V-ADI-3S explicó



En TODA la Escritura, *(AT y NT) solo hay TRES citas que declaran que Dios es UNO:


Rom 3:30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.

Gal 3:20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.

San 2:19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.



El Padre invisible, UNO con el Hijo
El Hijo visible, UNO con el Padre y que revela al Padre
El Espiritu Santo del UNO *(Padre invisible, Hijo visible)


NO son tres "personas" divinas. Es un solo Dios Todopoderoso que existe eternamente en DOS dimensiones,


1, el "Padre" Dios invisible, en la dimensión espiritual, que nadie ha visto, solo el "Hijo" que es UNO con el Padre
2, el "Verbo" "Angel de YHVH" y en su Encarnacion, el 'Hijo", Dios visible, en la dimensión fisica
(por eso todo fue hecho por medio del Verbo) (que se le aparecio a muchos en el AT, ellos vieron al "Hijo" que revela al "Padre" y es UNO con el "Padre")
3, el Espiritu Santo de Dios *(Padre, Hijo)


Joh 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
Joh 14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
Joh 14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. (Padre, Hijo, con un mismo Espiritu)



No una "tercera persona" de una "trinidad" de personas, sino el Espiritu del UNO (Padre invisible, Hijo visible)


Mat 10:20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.

Fil 1:19 Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación,



Dos seres separados no pueden poseer el mismo Espiritu Santo. El Espiritu Santo es el Espiritu de Dios. Es el Señor Dios mismo!....Un hijo no puede tener el mismo espiritu que su padre. Por eso se debe entender "Hijo Unigenito" como "Dios Unigenito", como esta escrito.



2Co 3:16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará.
2Co 3:17Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
2Co 3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.



Luis Alberto42
 
Este hereje hace desaparecer a la Persona Bendita del Espíritu Santo:

Hechos 13:2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, DIJO EL ESPÍRITU SANTO: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.

Hechos 15:28 Porque HA PARECIDO BIEN AL ESPÍRITU SANTO, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:

No entiendo porque no se cuelgan una piedra de molino al cuello y se lanzan al mar, en lugar de estar enseñando monstruosidades.

Mateo 18:6 Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una PIEDRA DE MOLINO de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.
 
A los lectores cristianos

Colosenses 1:15

Una traducción literal de dicho versículo:

Él es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, (BJ)

Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; (TNM)

¿Qué implica ser primogénito?

"prototokos (prwtovtoko", 4416), primer nacido (de protos, primero, y tikto, engendrar)." (DICCIONARIO EXPOSITIVO DE PALABRAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO, W. Vine)

“Πρωτοτόκοv, ou, τό, primum exemplar, primer ejemplar, prototipo.” (Diccionario manual griego-latino-español, Escuelas Pías (Madrid), pg. 687, 1859)

Como vemos en la lengua griega primogénito implica principalmente ser el primero de algo, por ejemplo en Lucas 17:43 se nos dice de Jesús respecto a María que fue ‘su hijo, el primogénito’, o en otras palabras el primer hijo que María dio a luz.

Entonces, al usar dicho término en este versículo, se puede entender como ‘primer hijo’ o ‘primer engendrado’.

¿En qué sentido se traduce ‘primogénito’?

En el idioma español el término primogénito es utilizado únicamente en un sentido cronológico (a diferencia del griego), de ahí que las pocas veces que se desea traducir dicho término en un sentido no cronológico se utilizan términos como vanguardia (TNM), jefe (BJ), príncipe (RV), etc., en hechos 24:5.

Si prestamos atención al versículo en cuestión de Colosenses notaremos que prácticamente todas las traducciones de la Biblia traducen ‘primogénito’ en español (BJ,NVI,RV,TNM, etc., coinciden en este hecho), por lo tanto, no hay duda de que el sentido al cual hacen referencia estos traductores en obviamente en sentido cronológico.

Esto en concordancia con las traducciones como la Peshitta y la Vulgata en cuyos idiomas los términos para primogénito carecen de sentido no cronológico.

¿Cuantos ‘primogénitos de la creación’ existen?

Es totalmente cierto que en la Biblia se habla de más de un primogénito, por ejemplo ‘Y los hijos de Rubén, primogénito de Israel’ (Números 1:20).

Sin embargo está claro que a ninguno de estos se les llama primogénitos ‘de la creación’.

Esto se debe al hecho de que ninguno de estos existía cuando Dios empezó con su obra creativa, motivo por el cual el único presente cuando Jehová realizaba sus acciones creativas era aquel a quien creó primero aquel que estaba desde el principio, al primogénito de la creación, a Jesucristo.

¿De quién habla este versículo?

En el comienzo de dicho versículo se dice ‘Él es la imagen del Dios invisible’, de aquí podemos concluir que ese ‘Él’ no puede referirse a Dios, puesto que no se enseña que este es el Dios invisible, sino se enseña que este es una ‘imagen del Dios invisible, lo cual nos recuerda a su creación en:

Génesis 9:6 …porque a la imagen de Dios hizo él al hombre.

Vemos entonces que en la primera parte de este versículo se hace referencia a una característica común entre el sujeto del versículo y la creación de Dios, no sorprende que ambas imágenes posean las mismas cualidades al ser tanto imágenes como creaciones.

¿Primogénito de qué?

Al ser primogénito o primer hijo de la creación lo primero que se entiende es que este pertenece a la creación.

Por ejemplo si en una fábrica tenemos una máquina que va a ser utilizada por primera vez para crear un artefacto cualquiera, diríamos que ese artefacto es el ‘primero de la creación’ realizada por la maquina, de manera similar, dado que Jesucristo no es un objeto sino un ser vivo se dice que este es ‘el primogénito de la creación’ por Dios.

¿’Primogénito de toda la creación’ o ‘primogénito sobre toda la creación’?

Hemos notado que algunas traducciones (muy pocas), especialmente en el idioma inglés se toman algunas libertades en cuanto a este versículo, hagamos una breve comparación:

“The Son is the image of the invisible God, the firstborn over all creation.”(NIV 2011)

ος 3739:R-NSM quien εστιν 1510:V-PAI-3S es εικων 1504:N-NSF imagen του 3588:T-GSM de el θεου 2316:N-GSM Dios του 3588:T-GSM el αορατου 517:A-GSM invisible πρωτοτοκος 4416:A-NSM-S primogénito πασης 3956:A-GSF de toda κτισεως 2937:N-GSF creación (WH interlineal)

Originalmente el término ‘over’ o ‘sobre’ no existe en el texto, tampoco existe en la Peshitta ni en la Vulgata Latina.

Por lo tanto no hay base alguna para argumentar la existencia del término ‘sobre’ u otros parecidos en dichas traducciones (estas insertan dichos términos en la Biblia para cambiar el sentido y objetivo del versículo, y dar así a entender que Jesús no forma parte de la creación).

¿Primogénito o Preeminente?

Primero, vale la pena puntualizar cuales eran los antecedentes de Pablo, a diferencia de otros escritores, para empezar este estaba muy familiarizado con la septuaginta, ya que la empleaba comúnmente para citar de las escrituras hebreas AT, luego, su gramática griega también era más desarrollada que otros escritores del NT.

Si prestamos atención por ejemplo a la LXX, notamos que muy pocas veces en esta se emplea el término πρωτότοκος con un sentido de preeminente; la gran mayoría de las veces tiene el significado de primogénito.

Esto sucede también en el NT donde la mayoría de las veces nos encontramos nuevamente con esta situación, solo veamos unos ejemplos de otros escritos de Pablo mismo:

Romanos 8:29

…para que él sea el primogénito entre muchos hermanos… Reina Valera 1960

…para que él sea el primogénito entre muchos hermanos… Nueva Versión Internacional

…para que fuera él el primogénito entre muchos hermanos… Nueva Biblia de Jerusalén

Hebreos 1:6

…introduce al Primogénito en el mundo… Reina Valera 1960

…al introducir a su Primogénito en el mundo… Nueva Versión Internacional

…introducir a su Primogénito en el mundo… Nueva Biblia de Jerusalén

Hebreos 11:28

…destruía a los primogénitos no los tocase… Reina Valera 1960

…exterminador de los primogénitos no tocara… Nueva Versión Internacional

… el Exterminador no tocase a sus primogénitos… Nueva Biblia de Jerusalén

Y de la misma manera Hebreos 12:23. Al consultar muchas más traducciones queda claro que Pablo nunca utiliza el término πρωτότοκος como preeminente, ninguna traducción de las cerca de 100 consultadas vierte ‘preeminente’ en estos versículos.

¿Obviamente, surge la pregunta, hay algo que indique que Pablo utilizaba el término πρωτότοκος con un sentido de preeminente en vez de primogénito o al contrario hay algo que lo refute?
La respuesta la encontramos en el versículo 1:18

"y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;" (Reina Valera 1960)

Notamos claramente que Pablo utiliza dos términos, uno para primogénito πρωτότοκος y otro para preeminente πρωτευων.

Por lo tanto, si Pablo en el 1:15 se hubiese querido expresar preeminencia en vez de primogenitura, sin lugar a dudas este hubiese utilizado el término πρωτευων, lo cual no sucede.

En conclusión, no hay duda de que Colosenses 1:15 nos muestra una verdad con la cual todos los cristianos de primeros siglos estaban de acuerdo, que nuestro amado Señor Cristo Jesús fue la primera creación de nuestro Dios todopoderoso Jehová, o en otras palabras, Jesús es el primogénito de toda la creación.
 
Apocalipsis 3:14

En este razonamiento se analizarán principalmente dos características de dicho versículo, la traducción de este y el significado de las palabras del apóstol Juan.

Lo primero que haremos, es llevar nuestra atención a una palabra clave de dicho versículo, la cual es: “αρχη arché principio”


(Nuevo Testamento en Griego, Nestlé-Aland, pg. 414)

Como toda palabra, αρχη posee varios significados, de entre los cuales dado el contexto resaltan dos posibles traducciones de dicha palabra:

“From G756; (properly abstract) a commencement, or (concrete) chief (in various applications of order, time, place or rank): - beginning, corner, (at the, the) first (estate), magistrate, power, principality, principle, rule.” (Hebrew and Greek Dictionary, Strong)

“αρχη, η: principio” (Griego del Nuevo Testamento, J. GRESHAM MACHEN, D.D., LITT.D., pg. 201, 2003)

"arché, principio, comienzo, en su significado relativo, del comienzo de la cosa de que se habla" (Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento, W. E. Vine, Santiago Escuain, pg. 391, 1989)

Entonces pasemos a analizar cuál de estos significados es el más probable.

‘Principio o Príncipe’

Es interesante el hecho de que la mayoría de las traducciones de la biblia optan por traducir dicho término por ‘principio’ o significados parecidos, por ejemplo tenemos a las siguientes traducciones que optan por ‘principio’: RV, BJ, ESV, TNM, KJB, T. Amat, NT PB, VL (la vulgata latina, traducción del NT al latín), etc.

Por otro lado tenemos las que deciden traducirlo como ‘príncipe’ o significados parecidos: NVI, Kadosh, y principalmente traducciones que se basan en la Peshitta Aramea (traducción del NT al Arameo).

Ahora, analicemos el uso de dicho término en el NT:

En contextos donde claramente la traducción de arché (αρχη específicamente como está escrita en Rev. 3:14, no como sus variaciones) no puede ser otra más que ‘principio’ tenemos:

Mateo 24:8; Marcos 1:1; 13:8; Juan 1:1; 1:2; Hechos 11:15; Filipenses 4:15; Colosenses 1:18; Revelación 21:6; 22:13.

Ahora, buscando textos en los cuales arché se pueda traducir solo como príncipe tenemos:

Lucas 20:20, no se utiliza αρχη, sino una variación de esta palabra, la cual es ‘αρχας’.

Sucede algo parecido en Revelación 1:5, donde se usa αρχων)

¿Qué podemos concluir de estos hechos?

Si el apóstol Juan hubiese tenido la intención de decir ‘principio’ lo más lógico es que este hubiese utilizado αρχη, tal y como lo hizo en la Biblia (en el evangelio de Juan), note que esto concuerda además de con el NT también con la septuaginta, puesto que por ejemplo ahí se utiliza αρχη en Génesis 1:1 para traducir ‘principio’.

Desde el punto de vista gramatical del propio libro de Revelación, αρχη se utiliza en Rev. 21:4 y 22:13 para específicamente decir ‘principio’ el término arché αρχη; mientras para decir ‘príncipe’ se utiliza archón αρχων en Rev.1:5.

Por otro lado, si este hubiese querido decir, príncipe, gobernador, magistrado o algo por el estilo hubiese utilizado cualquiera de las otras palabras que la misma Biblia utiliza con esos términos, por ejemplo está δεσπότης, o ηγεμονιας, o en todo caso una variación de arché, archón tal y como hizo en el mismo libro de Revelación 1:5.

Por lo tanto la traducción ‘príncipe’ es muy poco probable en este versículo.

“De ahí que el verbo archo significaba 'ser primero', y que archon denotara un príncipe o gobernante.” (Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento, W. E. Vine, Santiago Escuain, pg. 240, 1989)

"archon = <<jefe>>, <<príncipe>>" (El Evangelio según Lucas, Volumen 3, Joseph A. Fitzmyer, pg. 348, 1987)

"archon significa "príncipe"." (Iglesia Y Vida Religiosa En La Edad Media, Emilio Mitre Fernández, pg. 101, 1991)

El significado del versículo

Revelación 3:14 “Al mensajero de la iglesia que está en Laodicea, escribe: Esto dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios:” (NT PB)

Dado que la traducción más obvia es ‘el principio de la creación de Dios’, seguiremos nuestro análisis, ahora buscando el significado y lo que quería dar a entender el apóstol Juan con esto.

Esta oración puede interpretarse principalmente de dos maneras:

1) El sujeto del cual se habla en el versículo dio principio a la creación de Dios. En otras palabras el mismo es el creador.

Si aislamos dicha frase ‘el principio de la creación de Dios’ dicha interpretación suena plausible; sin embargo analicémosla en su contexto.

El sujeto del versículo es aquel identificado como el ‘Amén’ o el ‘testigo’, con esto en mente preguntémonos a quién hacen referencia estos títulos, comencemos pensando,

¿harán referencia estos títulos a Dios?

Lo cierto es que no, puesto que en ningún lado en las escrituras Dios se hace llamar el Amén, y por otro lado estas palabras hacen eco en Rev. 1:5, donde se identifica claramente al ‘testigo’ como Jesucristo, no así con Dios.

Si reemplazamos la identidad del sujeto de la oración con ‘Dios’ diríamos lo siguiente:

DIOS del cual se habla en el versículo dio principio a la creación de DIOS.

En otras palabras, él mismo es el creador.

Sin duda expresarse así carece de sentido, puesto que aparte de ser muy redundante al expresarse, se estaría diciendo algo demasiado obvio, que Dios dio principio a la creación de Dios.

Por lo tanto dicha forma de interpretar es bastante ilógica y no armoniza con el contexto, por lo tanto analicemos otra forma de interpretación.

2) El sujeto del cual se habla en el versículo es el primer ser creado por Dios.

Hagamos una pequeña prueba para analizar si dicha interpretación tiene o carece de sentido, utilizando una frase análoga:

La letra A, es el principio del alfabeto.

¿Le parece que dicha frase tiene sentido?

Por supuesto que esta oración está expresada de forma correcta, además de hacer eco y armonizar con Colosenses 1:15.

Ahora aplicando el mismo razonamiento que al anterior caso, tenemos que Jesucristo es el principio de la creación de Dios, notamos que al ser Jesucristo un sujeto diferente a Dios no existe redundancia y el versículo está en plena concordancia con su contexto.

Esta es sin duda la forma más adecuada de traducir y entender dicho versículo.
 
Última edición:
leonés n;n3220448 dijo:
Totalmente de acuerdo, el culmen del séptimo sello es el reinado con Cristo de los que no adoraron a la bestia durante mil años. Pero fíjate quién resucita después del milenio en Ap. 20:5:
[SUP]5 [/SUP]Pero los demás muertos no volvieron a vivir, sino hasta que se cumplieran los mil años.




Dice claramente, no volvieron a vivir hasta que no se cumplieron los mil años.

Estas en lo cierto pero confundido a la vez, que serán atormentados es en futuro, no en ese momento, por eso es una Anunciación para luego de los mil años
 
Solo Escritura;n3220655 dijo:
A los lectores cristianos

Los lectores cristianos somo eso, pues creemos que Jesucristo es Dios y no solo porque los dijo o no, sino porqu elo demosttró.

Los anticristianos russellitas, conocidos por su incredulidad respecto a que Cristo es Dios objetan insistentemente sobre Col 1:15, queriendo entender lo que NO DICE la escritura y acomodando las cosas para que digan como quisiern que diga, pero veamos parte de este debate que es tan claro como el agua y vemos como son derribados los argumentos de los seguidores de Russell
.


(sic) " Los Testigos de Jehová y Colosenses 1:15-16: Jesucristo Fue lo Primero en Ser Creado por Jehová…¿Y Qué?


Ene29de Claudio 'Kimeradrummer' González
Muchas veces nos estancamos en ciertas fórmulas y nos ahogamos en vasos de agua ante ciertas objeciones, y no nos damos cuenta que tenemos las respuestas a la mano para derribar completamente todo argumento que se levante en contra de la doctrina de Dios expresada en las Escrituras. Por esta razón, no debemos perder conciencia de lo que ya creemos, pues es allí donde están todas las respuestas.



En Su providencia, al participar en un interesante debate sobre la interpretación particular de los Testigos de Jehová de Colosenses 1:15-16, Dios me llevó por Gracia a considerar aquella interpretación a la luz de las mismas palabras de los Testigos de Jehová para, finalmente, refutarla de manera absoluta, neutralizando totalmente el argumento y usando sus mismas palabras para nuestro beneficio.

El pasaje en cuestión es el siguiente:
(Jesucristo) es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Colosenses 1:15-16

El razonamiento de los Testigos de Jehová ante este pasaje es el siguiente: ‘La expresión “primogénito de toda creación” nos enseña (según ellos) que Jesucristo fue creado antes que todas las cosas, y que luego fue usado por Dios como medio para crear las otras cosas. Si Jesucristo fue creado, entonces Él no puede ser Dios; y si Jesucristo no puede ser Dios, entonces no existe tal cosa como la Trinidad’. Bajo este mismo razonamiento, los Testigos de Jehová justifican agregar entre corchetes la palabra ‘[otras] en Colosenses 1:16 (“…todas las [otras] cosas…”) aduciendo que la palabra griega πάντα (panta) (plural neutro de πᾶς (pas) que significa y es traducida “todas las cosas”) no ha de ser entendida de forma absoluta (¿Un ‘todo’ relativo? Eso es un poco contradictorio ¿No creen?) y a modo de aclaración se debe agregar esa palabra entre corchetes para dar a entender que Cristo, aún siendo creado, no se creó a Sí mismo. Mi respuesta básica a este argumento es que πάντα siempre se ha de entender en sentido absoluto con respecto al grupo que está calificando, pero no ahondaré más en este punto por ahora.

En fin, durante el debate respondí de la forma usual, es decir, dándole a entender a mi oponente que la palabra “primogénito” no es usada en las Escrituras simplemente como el primero cronológico en cuanto a generación natural, sino también como un título que indica preeminencia (ver Jeremías 31:9 comp. con Génesis 41:51-52; Salmo 89:20,27 comp. con 1 Samuel 16:1-13; Hebreos 12:23; en todos estos ejemplos la palabra “primogénito” es usada totalmente divorciada de todo orden cronológico en cuanto a generación natural, y es usada significando preeminencia), y que tal entendimiento de la expresión “primogénito de toda creación” no armoniza con el uso de la palabra en la expresión “primogénito de entre los muertos” en el vs. 18, pues evidentemente Cristo no fue el primero en el mundo en morir. En conclusión, la expresión “primogénito de toda creación” no significa que Cristo fue creado primero, como los Testigos de Jehová argumentan, sino que Cristo tiene preeminencia por sobre toda creación.

En este punto mi oponente alzó un argumento que me pareció valido. Me dijo que aquello calificado como preeminente por la palabra “primogénito” en las Escrituras siempre pertenece al grupo sobre el cuál es puesto como preeminente. Los ejemplos que me dio me parecieron bastante coherentes y debo decir que fui persuadido por el argumento, si bien puedo estar equivocado. En este punto hice una oración y le pedí a Dios que me ayudara en esto, para refutar totalmente el argumento, y entonces Su fidelidad no se hizo esperar.

El asunto es el siguiente, pensé: La conclusión que intenta apoyar mi oponente es básicamente que Jesús no es Dios y que, por lo tanto, no existe tal cosa como la Trinidad. Entonces me pregunté: ¿Apoyan sus premisas tal conclusión? ¿Apoya su interpretación del pasaje lo que intenta concluir? ¡Y la respuesta es no!

Me explico: Muchas veces tendemos a negar y a refutar toda afirmación que hace nuestro oponente, como si cada cosa que dijera fuera un ataque contra nuestra posición. Craso error. Como ejemplo puedo decir que ante esta objeción particular tropezamos cuando nos dicen que Jesucristo fue creado, y he leído a hermanos negar e intentar refutar tal proposición como si estuviera en contra de nosotros, lo cual es un total error. Pregunto ¿No se supone que como Trinitarios creemos que nuestro Señor, el Hijo de Dios, a fin de salvarnos y poder morir por nuestros pecados, se Encarnó, es decir, añadió a Su Persona la naturaleza humana mediante María, siendo ella virgen? ¿Acaso esa naturaleza humana (ese cuerpo y mente humanos) que el Señor añadió a Sí mismo no forman parte de la Creación? Si la respuesta es sí, y no creo que ningún hermano Trinitario vaya a negarlo (quién lo niegue no es Cristiano en primer lugar según 1 Juan 4:1-3), entonces estarán de acuerdo con la siguiente afirmación: Los Trinitarios creemos que el Señor Jesucristo en cuanto a Su humanidad forma parte de la Creación.

Entonces, teniendo lo anterior en mente, volvamos a la interpretación de los Testigos de Jehová del pasaje en cuestión. Ellos nos dicen que, a la luz de este pasaje, Jesucristo fue lo primero que creó Dios, y que por ser creado no puede ser Dios. Ante esto debemos preguntar ¿De qué manera la afirmación de que Jesucristo fue creado imposibilita o contradice lógicamente la afirmación de que Jesucristo es Dios? Y le debemos recordar a nuestro oponente que nosotros los Trinitarios también creemos que en cierto sentido Jesucristo fue creado y forma parte de la creación y, a la vez, creemos que Jesucristo es Dios. ¿Dónde está el problema? ¿Dónde la contradicción? Yo no veo ninguno. Incluso, podemos agregar, si llegasen a probar que Jesucristo fue lo primero en ser creado ¿Qué importa? ¿En qué contradice esto la doctrina de la Trinidad o de la Deidad del Hijo de Dios? Por supuesto, como hemos dicho antes, la palabra “primogénito” a la luz del contexto de Colosenses 1:15-20 debe entenderse en el sentido de preeminencia, contrario a lo que nuestro querido oponente nos quiera hacer creer. Agregando más, incluso si nuestro oponente pudiese (aunque no podrá hacerlo) comprobar que πάντα se puede entender en sentido relativo y que es necesario y totalmente justificado agregar entre corchetes la palabra ‘[otras]’ en Colosenses 1:16 ¿En que contradice esto nuestra posición? Y aún más, si incluso nuestro oponente probara que la expresión “primogénito de toda creación” incluye a Jesucristo ¿Dónde está el problema? ¿Qué doctrina Trinitaria contradice tal afirmación? Ninguna hermanos, absolutamente ninguna. Y ante tal refutación, nuestro oponente no tiene respuesta posible sino abandonar su argumento y desecharlo como deficiente, o incluso mejor, si Dios en Su Gracia lo dispone, nuestro oponente puede arrepentirse de su pecado y aceptar en fe al único que puede salvarle, al Hijo de Dios.

En conclusión, el argumento de nuestro oponente incurre en un non sequitur, lo que nos lleva a concluir que la objeción, entonces, es totalmente irrelevante. Nada de lo que nuestro oponente Testigo de Jehová pueda decirnos basado en Colosenses 1:15-16contradice o imposibilita lógicamente ni la doctrina de la Trinidad ni la de la Deidad del Hijo de Dios, demostrando una vez más la pobre capacidad lógica del hombre natural y la superioridad racional de la doctrina del Trino Dios expresada en las Escrituras (Proverbios 21:30). Cualquier cosa que nos diga nuestro oponente no nos hará ni siquiera un rasguño.

Personalmente, luego de este encuentro, he llegado a concluir que la expresión “primogénito de toda creación” si puede incluir sin problemas a Jesucristo en cuanto a género, si bien lo distingue en cuanto a importancia, pues si bien como Dios el Hijo tiene y siempre ha tenido todo Poder, Autoridad y Preeminencia, como hombre obtuvo tal rango luego de Su obra en la tierra (Isaías 53:10-12; Mateo 28:18; Filipenses 2:5-11). Y esto armoniza bien con el contexto de Colosenses 1:15-20, pues Jesucristo no es presentado allí meramente como Dios, sino que es presentado como nuestro Señor y Mediador en su rol como Dios/hombre, dándole énfasis a Su preeminencia dentro del consejo de Dios (Colosenses 1:18-20).

En fin, nada de esto hubiera logrado sin la asistencia necesaria de Dios por medio de Su Espíritu Santo, así que doy la gloria al único que lo merece, nuestro Trino Dios.

¡Soli Deo Gloria! Dios les bendiga…"

Tomado de: https://kimeradrummeradoraasudios.wo...a-%C2%BFy-que/



Las falacias argumentativas de los russellitas son solo eso.
 
OSO;n3220676 dijo:
Los lectores cristianos somo eso, pues creemos que Jesucristo es Dios y no solo porque los dijo o no, sino porqu elo demosttró.

Los anticristianos russellitas, conocidos por su incredulidad respecto a que Cristo es Dios objetan insistentemente sobre Col 1:15, queriendo entender lo que NO DICE la escritura y acomodando las cosas para que digan como quisiern que diga, pero veamos parte de este debate que es tan claro como el agua y vemos como son derribados los argumentos de los seguidores de Russell
.


(sic) " Los Testigos de Jehová y Colosenses 1:15-16: Jesucristo Fue lo Primero en Ser Creado por Jehová…¿Y Qué?


Ene29de Claudio 'Kimeradrummer' González
Muchas veces nos estancamos en ciertas fórmulas y nos ahogamos en vasos de agua ante ciertas objeciones, y no nos damos cuenta que tenemos las respuestas a la mano para derribar completamente todo argumento que se levante en contra de la doctrina de Dios expresada en las Escrituras. Por esta razón, no debemos perder conciencia de lo que ya creemos, pues es allí donde están todas las respuestas.



En Su providencia, al participar en un interesante debate sobre la interpretación particular de los Testigos de Jehová de Colosenses 1:15-16, Dios me llevó por Gracia a considerar aquella interpretación a la luz de las mismas palabras de los Testigos de Jehová para, finalmente, refutarla de manera absoluta, neutralizando totalmente el argumento y usando sus mismas palabras para nuestro beneficio.

El pasaje en cuestión es el siguiente:
(Jesucristo) es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Colosenses 1:15-16



El razonamiento de los Testigos de Jehová ante este pasaje es el siguiente: ‘La expresión “primogénito de toda creación” nos enseña (según ellos) que Jesucristo fue creado antes que todas las cosas, y que luego fue usado por Dios como medio para crear las otras cosas. Si Jesucristo fue creado, entonces Él no puede ser Dios; y si Jesucristo no puede ser Dios, entonces no existe tal cosa como la Trinidad’. Bajo este mismo razonamiento, los Testigos de Jehová justifican agregar entre corchetes la palabra ‘[otras] en Colosenses 1:16 (“…todas las [otras] cosas…”) aduciendo que la palabra griega πάντα (panta) (plural neutro de πᾶς (pas) que significa y es traducida “todas las cosas”) no ha de ser entendida de forma absoluta (¿Un ‘todo’ relativo? Eso es un poco contradictorio ¿No creen?) y a modo de aclaración se debe agregar esa palabra entre corchetes para dar a entender que Cristo, aún siendo creado, no se creó a Sí mismo. Mi respuesta básica a este argumento es que πάντα siempre se ha de entender en sentido absoluto con respecto al grupo que está calificando, pero no ahondaré más en este punto por ahora.

En fin, durante el debate respondí de la forma usual, es decir, dándole a entender a mi oponente que la palabra “primogénito” no es usada en las Escrituras simplemente como el primero cronológico en cuanto a generación natural, sino también como un título que indica preeminencia (ver Jeremías 31:9 comp. con Génesis 41:51-52; Salmo 89:20,27 comp. con 1 Samuel 16:1-13; Hebreos 12:23; en todos estos ejemplos la palabra “primogénito” es usada totalmente divorciada de todo orden cronológico en cuanto a generación natural, y es usada significando preeminencia), y que tal entendimiento de la expresión “primogénito de toda creación” no armoniza con el uso de la palabra en la expresión “primogénito de entre los muertos” en el vs. 18, pues evidentemente Cristo no fue el primero en el mundo en morir. En conclusión, la expresión “primogénito de toda creación” no significa que Cristo fue creado primero, como los Testigos de Jehová argumentan, sino que Cristo tiene preeminencia por sobre toda creación.

En este punto mi oponente alzó un argumento que me pareció valido. Me dijo que aquello calificado como preeminente por la palabra “primogénito” en las Escrituras siempre pertenece al grupo sobre el cuál es puesto como preeminente. Los ejemplos que me dio me parecieron bastante coherentes y debo decir que fui persuadido por el argumento, si bien puedo estar equivocado. En este punto hice una oración y le pedí a Dios que me ayudara en esto, para refutar totalmente el argumento, y entonces Su fidelidad no se hizo esperar.

El asunto es el siguiente, pensé: La conclusión que intenta apoyar mi oponente es básicamente que Jesús no es Dios y que, por lo tanto, no existe tal cosa como la Trinidad. Entonces me pregunté: ¿Apoyan sus premisas tal conclusión? ¿Apoya su interpretación del pasaje lo que intenta concluir? ¡Y la respuesta es no!

Me explico: Muchas veces tendemos a negar y a refutar toda afirmación que hace nuestro oponente, como si cada cosa que dijera fuera un ataque contra nuestra posición. Craso error. Como ejemplo puedo decir que ante esta objeción particular tropezamos cuando nos dicen que Jesucristo fue creado, y he leído a hermanos negar e intentar refutar tal proposición como si estuviera en contra de nosotros, lo cual es un total error. Pregunto ¿No se supone que como Trinitarios creemos que nuestro Señor, el Hijo de Dios, a fin de salvarnos y poder morir por nuestros pecados, se Encarnó, es decir, añadió a Su Persona la naturaleza humana mediante María, siendo ella virgen? ¿Acaso esa naturaleza humana (ese cuerpo y mente humanos) que el Señor añadió a Sí mismo no forman parte de la Creación? Si la respuesta es sí, y no creo que ningún hermano Trinitario vaya a negarlo (quién lo niegue no es Cristiano en primer lugar según 1 Juan 4:1-3), entonces estarán de acuerdo con la siguiente afirmación: Los Trinitarios creemos que el Señor Jesucristo en cuanto a Su humanidad forma parte de la Creación.

Entonces, teniendo lo anterior en mente, volvamos a la interpretación de los Testigos de Jehová del pasaje en cuestión. Ellos nos dicen que, a la luz de este pasaje, Jesucristo fue lo primero que creó Dios, y que por ser creado no puede ser Dios. Ante esto debemos preguntar ¿De qué manera la afirmación de que Jesucristo fue creado imposibilita o contradice lógicamente la afirmación de que Jesucristo es Dios? Y le debemos recordar a nuestro oponente que nosotros los Trinitarios también creemos que en cierto sentido Jesucristo fue creado y forma parte de la creación y, a la vez, creemos que Jesucristo es Dios. ¿Dónde está el problema? ¿Dónde la contradicción? Yo no veo ninguno. Incluso, podemos agregar, si llegasen a probar que Jesucristo fue lo primero en ser creado ¿Qué importa? ¿En qué contradice esto la doctrina de la Trinidad o de la Deidad del Hijo de Dios? Por supuesto, como hemos dicho antes, la palabra “primogénito” a la luz del contexto de Colosenses 1:15-20 debe entenderse en el sentido de preeminencia, contrario a lo que nuestro querido oponente nos quiera hacer creer. Agregando más, incluso si nuestro oponente pudiese (aunque no podrá hacerlo) comprobar que πάντα se puede entender en sentido relativo y que es necesario y totalmente justificado agregar entre corchetes la palabra ‘[otras]’ en Colosenses 1:16 ¿En que contradice esto nuestra posición? Y aún más, si incluso nuestro oponente probara que la expresión “primogénito de toda creación” incluye a Jesucristo ¿Dónde está el problema? ¿Qué doctrina Trinitaria contradice tal afirmación? Ninguna hermanos, absolutamente ninguna. Y ante tal refutación, nuestro oponente no tiene respuesta posible sino abandonar su argumento y desecharlo como deficiente, o incluso mejor, si Dios en Su Gracia lo dispone, nuestro oponente puede arrepentirse de su pecado y aceptar en fe al único que puede salvarle, al Hijo de Dios.

En conclusión, el argumento de nuestro oponente incurre en un non sequitur, lo que nos lleva a concluir que la objeción, entonces, es totalmente irrelevante. Nada de lo que nuestro oponente Testigo de Jehová pueda decirnos basado en Colosenses 1:15-16contradice o imposibilita lógicamente ni la doctrina de la Trinidad ni la de la Deidad del Hijo de Dios, demostrando una vez más la pobre capacidad lógica del hombre natural y la superioridad racional de la doctrina del Trino Dios expresada en las Escrituras (Proverbios 21:30). Cualquier cosa que nos diga nuestro oponente no nos hará ni siquiera un rasguño.

Personalmente, luego de este encuentro, he llegado a concluir que la expresión “primogénito de toda creación” si puede incluir sin problemas a Jesucristo en cuanto a género, si bien lo distingue en cuanto a importancia, pues si bien como Dios el Hijo tiene y siempre ha tenido todo Poder, Autoridad y Preeminencia, como hombre obtuvo tal rango luego de Su obra en la tierra (Isaías 53:10-12; Mateo 28:18; Filipenses 2:5-11). Y esto armoniza bien con el contexto de Colosenses 1:15-20, pues Jesucristo no es presentado allí meramente como Dios, sino que es presentado como nuestro Señor y Mediador en su rol como Dios/hombre, dándole énfasis a Su preeminencia dentro del consejo de Dios (Colosenses 1:18-20).

En fin, nada de esto hubiera logrado sin la asistencia necesaria de Dios por medio de Su Espíritu Santo, así que doy la gloria al único que lo merece, nuestro Trino Dios.

¡Soli Deo Gloria! Dios les bendiga…"

Tomado de: https://kimeradrummeradoraasudios.wo...a-%C2%BFy-que/



Las falacias argumentativas de los russellitas son solo eso.

¿Obviamente, surge la pregunta, hay algo que indique que Pablo utilizaba el término πρωτότοκος con un sentido de preeminente en vez de primogénito o al contrario hay algo que lo refute?
La respuesta la encontramos en Col.1:18

"y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;" (Reina Valera 1960)

Notamos claramente que Pablo utiliza dos términos, uno para primogénito πρωτότοκος y otro para preeminente πρωτευων.

Por lo tanto, si Pablo en 1:15 se hubiese querido expresar preeminencia en vez de primogenitura, sin lugar a dudas este hubiese utilizado el término πρωτευων, lo cual no sucede.

En conclusión, no hay duda de que Colosenses 1:15 nos muestra una verdad con la cual todos los cristianos de primeros siglos estaban de acuerdo, que nuestro amado Señor Cristo Jesús fue la primera creación de nuestro Dios todopoderoso Jehová, o en otras palabras, Jesús es el primogénito de toda la creación.

Por supuesto, Jesús, no fue el primero en morir, lo fue Abel.

Jesucristo fue el primer humano, que resucitó como espíritu.

Reina Valera 1909 1Pedro 3:18
Porque también Cristo padeció una vez por los injustos, para llevarnos á Dios, siendo á la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
 
Solo Escritura;n3220696 dijo:
¿Obviamente, surge la pregunta, hay algo que indique que Pablo utilizaba el término πρωτότοκος con un sentido de preeminente en vez de primogénito o al contrario hay algo que lo refute?
La respuesta la encontramos en Col.1:18

"y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;" (Reina Valera 1960)

Notamos claramente que Pablo utiliza dos términos, uno para primogénito πρωτότοκος y otro para preeminente πρωτευων.

Por lo tanto, si Pablo en 1:15 se hubiese querido expresar preeminencia en vez de primogenitura, sin lugar a dudas este hubiese utilizado el término πρωτευων, lo cual no sucede.

En conclusión, no hay duda de que Colosenses 1:15 nos muestra una verdad con la cual todos los cristianos de primeros siglos estaban de acuerdo, que nuestro amado Señor Cristo Jesús fue la primera creación de nuestro Dios todopoderoso Jehová, o en otras palabras, Jesús es el primogénito de toda la creación.

Por supuesto, Jesús, no fue el primero en morir, lo fue Abel.

Jesucristo fue el primer humano, que resucitó como espíritu.

Reina Valera 1909 1Pedro 3:18
Porque también Cristo padeció una vez por los injustos, para llevarnos á Dios, siendo á la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;

Solo Escritura.

Jesucristo NUNCA fue creado ni forma parte de la creación. "Primogénito es una figura de lenguaje, es una metáfora, para explicarnos lo que Jesús es e hizo entre nosotros. Primogénito es el primer hijo entre varios.

Jesús fue primogénito de María porque ella tuvo más hijos. Dios no puede tener un primogénito porque él no "tuvo" más hijos; además Dios es Espíritu, eso no va con él. Jesús es primogénito porque fue el PRIMERO que murió y resucitó y asta aquí, nadie lo ha hecho. La resurección es su divinidad y por eso él es "la imágen del Dios invisibe"; primogénito es tener importancia, preeminencia.

Colosenses 1.18, "...El primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia..."

Espero que esto les dé luz.
 
leonés n;n3220447 dijo:
No enredes, Eclesiastés habla de todos los muertos, a excepción de Cristo que hasta este momento es el único que vive habiendo estado muerto. Si al final siempre terminamos en lo mismo, las raíces católicas donde se reza a los santos pensando que viven.

Disculpa, la muerte no es un sueño. De un sueño no se resucita. Lo que pasa es que si un muerto se encuentra en ese estado 3000 años, es obvio que al no sentir el transcurso del tiempo, nada más morir, resucita porque esos tres mil años se transforman en un segundo para él .

Disculpa pero el enredado es otro.

Eclesiastés habla de los muertos, como tu, sin ir más lejos: sin Dios y sin Cristo.

Ustedes están muertos en sus pecados y delitos, van al hoyo y de ustede sno hay nada ni en esta vida ni en la venidera, no están inscritos en el libro de la vida del Cordero. Ustedes le rechazan como su Dios y Salvador, por tanto no tienen parte ni suerte con él.

Los salvos, estamos inmersos en él y él es nuestra vida, estamos sentados juntamente con él en los lugares celestiales (tiempo presente) y crucificados juntamente con él (tiempo presente también), estamos EN Él.

Ustedes no, de oída le han oído pero no están inmersos En él, les es alguien ajeno, una criatura, uno más de la creación y no su Creador.

Eclesiastés se refiere de ustedes muertos, a quienes todo es vanidad, no hay más propósito. Su vida es vana, fue vana y será vana por siempre.Para ustedes TODO ES VANIDAD.

De los salvos la escritura dice "Y oí una voz del cielo que decía: “Escribe: ¡Bienaventurados los muertos que de aquí en adelante mueren en el Señor!”. “Sí”, dice el Espíritu, “para que descansen de sus arduos trabajos; pues sus obras les seguirán”.
 
el cristianismo;n1458334 dijo:
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?


Gracias por escribir, Jesus no dijo que era un angel.
Cuidate.

Cristiano.

​Es un buen nick pero no te va. Un ángel es un mensajero. Este mensajero puede ser un ser celestial como lo puede ser un ser humano.

Un ángel, como ser celestial, NUNCA. acepta adoración. Jesús no puede tomar jamás la posición de ángel porque es una posición inferior a lo que es él. Jesús Sí aceptó adoración.