Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?
=Jehusiño;1192416]Vean algunos detalles sobre este pasaje:
Juan 12:37 Pero aunque había ejecutado tantas señales delante de ellos, no ponían fe en él, 38 de modo que se cumplió la palabra de Isaías el profeta, que él dijo:
“Jehová, ¿quién ha puesto fe en la cosa oída por nosotros? Y en cuanto al brazo de Jehová, ¿a quién ha sido revelado?”.
[CITA DIRECTA DE ISAÍAS 53:1 donde se menciona el nombre de Jehová]
39 La razón por la cual no podían creer es que otra vez dijo Isaías:
40 “Él les ha cegado los ojos y ha hecho duro su corazón, para que no vean con los ojos y capten la idea con su corazón y se vuelvan y yo los sane”.[CITA DE ISAÍAS 6:10]
¿Puedes explicar el sinsentido de estas palabras?
Porque según se leen significan que:
Dios ciega sus ojos y endurece su corazón para que no se enteren y así no se vuelvan a Dios y no tenga que salvarlos por haberlo entendido y haberse se vuelto a él. O sea, que Dios no quiere que se enteren para no salvarlos... Y encima los castigará por no enterarse...
A ver cómo lo justicas...porque es un despropósito total y más viniendo de Dios...
41
Isaías dijo estas cosas porque vio su gloria, y habló de él.
___________________________________
Ahora vean el contexto anterior de estas palabras de Juan:
Juan 12:26 "[...] Si alguien quiere ministrarme, el Padre lo honrará. 27 Ahora mi alma está perturbada, ¿y qué diré?
Padre, sálvame de esta hora. No obstante, por esto he venido a esta hora. 28 Padre, glorifica tu nombre”.
Luego vino una voz del cielo:
“[Lo] glorifiqué, y también [lo] glorificaré de nuevo”.
29 Por lo tanto, la muchedumbre que estaba de pie por allí y lo oyó empezó a decir que había tronado. Otros empezaron a decir: “Un ángel le ha hablado”. 30 En respuesta, Jesús dijo:
“Esta voz ha ocurrido, no por mí, sino por ustedes. 31 Ahora se somete a juicio a este mundo; ahora el gobernante de este mundo será echado fuera. 32 Y sin embargo yo, si soy alzado de la tierra, atraeré a mí a hombres de toda clase”.
33 Esto realmente lo decía para significar qué clase de muerte estaba para morir. 34 Por lo tanto la muchedumbre le contestó:
“Nosotros oímos, de la Ley, que el Cristo permanece para siempre; ¿y cómo es que dices tú que el Hijo del hombre tiene que ser alzado? ¿Quién es este Hijo del hombre?”.
35 Entonces Jesús les dijo:
“La luz estará entre ustedes un poco de tiempo todavía. Anden mientras tienen la luz, para que la oscuridad no los subyugue; y el que anda en la oscuridad no sabe adónde va. 36 Mientras tienen la luz, ejerzan fe en la luz, para que lleguen a ser hijos de la luz”.
_______________________________________________
Y el contexto posterior dice:
Juan 12:42 Con todo, hasta de los gobernantes muchos realmente pusieron fe en él, pero a causa de los fariseos no [lo] confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga; 43 porque amaban la gloria de los hombres más que la misma gloria de Dios. 44 Sin embargo, Jesús clamó y dijo:
“El que pone fe en mí, no pone fe en mí [solamente], sino [también] en el que me ha enviado; 45 y el que me contempla, contempla [también] al que me ha enviado. 46 Yo he venido como luz al mundo, para que todo el que pone fe en mí no permanezca en la oscuridad. 47 Pero si alguien oye mis dichos y no los guarda, yo no lo juzgo; porque no vine para juzgar al mundo, sino para salvar al mundo. 48 El que me desatiende y no recibe mis dichos tiene quien lo juzgue. La palabra que he hablado es lo que lo juzgará en el último día; 49 porque no he hablado de mi propio impulso, sino que el Padre mismo, que me ha enviado, me ha dado mandamiento en cuanto a qué decir y qué hablar. 50 También, sé que su mandamiento significa vida eterna. Por lo tanto, las cosas que hablo, así como el Padre me [las] ha dicho, así [las] hablo”.
_________________________________________
Ahora vale la pena analizar dentro de su propio contexto a quién se refiere Juan cuando dice que "
Isaías dijo estas cosas porque vio su gloria, y habló de él" en Juan 12:41. ¿Se habrá referido realmente a Jesús, o habrá hablado de Jehová, como cita de él poco antes en el versículo 38 (citando directamente de Is.53:1)?
Cuando Juan menciona las palabras de Jesús con las que se resalta la persona del Padre en los cielos ¿no aclara Juan que esa persona en los cielos era el mismo Jehová al que se refiere Isaías?
De ninguna manera identifica a Jesús como Aquel que estaba sentado en el trono majestuoso:
Is.6:1 En el año que murió el rey Uzías,
yo, sin embargo, conseguí ver a Jehová,
sentado en un trono excelso y elevado, y sus faldas llenaban el templo. 2 Había serafines de pie por encima de él. Cada uno tenía seis alas. Con dos se cubría el rostro, y con dos se cubría los pies, y con dos volaba de acá para allá. 3 Y este clamó a aquel y dijo:
“Santo, santo, santo es Jehová de los ejércitos. La plenitud de toda la tierra es su gloria”.
Juan mismo escribió en Rev.4 lo siguiente sobre ese mismo trono que vió Isaías:
Rev.4:2 Después de estas cosas, inmediatamente llegué a estar en [el poder del] espíritu: y, ¡miren!,
un trono estaba en su posición en el cielo, y hay uno sentado sobre el trono. 3 Y el que está sentado es, en apariencia, semejante a una piedra de jaspe y a una piedra preciosa de color rojo, y alrededor del trono [hay] un arco iris de apariencia semejante a una esmeralda.
4 Y alrededor del trono [hay] veinticuatro tronos, y sobre estos tronos [vi] sentados a veinticuatro ancianos vestidos de prendas de vestir exteriores blancas, y sobre sus cabezas coronas de oro. 5 Y del trono proceden relámpagos y voces y truenos; y [hay] siete lámparas de fuego ardiendo delante del trono, y estas significan los siete espíritus de Dios. 6 Y delante del trono hay, como si fuera, un mar vítreo semejante a cristal.
Y en medio del trono y alrededor del trono [hay] cuatro criaturas vivientes que están llenas de ojos por delante y por detrás. 7 Y la primera criatura viviente es semejante a un león, y la segunda criatura viviente es semejante a un torillo, y la tercera criatura viviente tiene rostro como de hombre, y la cuarta criatura viviente es semejante a un águila en vuelo. 8 Y en cuanto a las cuatro criaturas vivientes, cada una de ellas respectivamente tiene seis alas; alrededor y por debajo están llenas de ojos. Y no tienen descanso día y noche mientras dicen:
“Santo, santo, santo es Jehová Dios, el Todopoderoso, que era y que es y que viene”.
Juan sabía perfectamente que Aquel que estaba sentado en el trono no era el Cordero, sino Dios mismo, su Padre, quien tuvo una participación directa en lo que cuenta Juan en el contexto de sus citas de Isaías, ya sea en las palabras de Jesús de Juan 12:44-50, o en el relato de lo que sucedió justo antes de eso, cuando Jehová, Aquel "que está sentado en el trono", habló desde los cielos a Jesús.
Sin embargo, Juan posiblemente estaba pensando en Jesús en la región celestial al lado de su Padre, pues él sabía con certeza acerca de la pre-existencia de Jesús "en el seno del Padre".
Por otro lado, todos sabemos que la visión de Isaías en que él recibe una asignación como profeta, aluden a Jesús como enviado de Dios mismo al pueblo rebelde de los judíos:
Mat.13:13 Por esto les hablo a ellos usando ilustraciones, porque, mirando, miran en vano, y oyendo, oyen en vano, ni captan el sentido de ello; 14 y para con ellos se cumple la profecía de Isaías, que dice: ‘Oyendo, oirán, pero de ningún modo captarán el sentido de ello; y, mirando, mirarán, pero de ningún modo verán. 15 Porque el corazón de este pueblo se ha hecho indispuesto a recibir, y con los oídos han oído sin responder, y han cerrado los ojos; para que nunca vean con los ojos, ni oigan con los oídos, ni capten el sentido de ello con el corazón, y se vuelvan, y yo los sane’.
Hech.28:25 Así, porque estaban en desacuerdo unos con otros, empezaron a irse, mientras Pablo hacía este único comentario:
“Aptamente habló el espíritu santo por Isaías el profeta a los antepasados de ustedes, 26 diciendo: ‘Ve a este pueblo y di: “Oyendo, oirán, pero de ningún modo entenderán; y, mirando, mirarán, pero de ningún modo verán. 27 Porque el corazón de este pueblo se ha hecho indispuesto a recibir, y con los oídos han oído sin responder, y han cerrado los ojos; para que nunca vean con los ojos, ni oigan con los oídos, ni entiendan con el corazón y se vuelvan, y yo los sane”’. 28 Por lo tanto, séales conocido que esto, el medio por el cual Dios salva, ha sido enviado a las naciones; ellas sí lo escucharán”.
Si Jesús era el Isaías antitípico de la visión, entonces Aquel que estaba en el trono era su Padre, quien lo enviaba, no Jesús mismo, y eso Juan lo sabía perfectamente:
Juan 17:6 ”He puesto tu nombre de manifiesto a los hombres que me diste del mundo. Tuyos eran, y me los diste, y han observado tu palabra. 7 Ahora han llegado a conocer que todas las cosas que me diste vienen de ti; 8 porque los dichos que me diste se los he dado, y ellos los han recibido y ciertamente han llegado a conocer que yo salí como representante tuyo, y han creído que tú me enviaste.[/QUOTE]