¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Natanael1;n3206613 dijo:
Hombre, porque engaña a los lectores...

¿Por qué no les dice la verdad? Leemos:

Apocalipsis 3:12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de MI DIOS, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de MI DIOS, y el nombre de la ciudad de MI DIOS, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de MI DIOS, y mi nombre nuevo.

Cristo no está hablando desde el cielo.

Ap.1: 16. Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.
17. Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;

El que vio Juan puso su mano derecha sobre él...y lo reanimó al solo contacto con su mano.

Esto sucede en la isla de Patmos...todavía no había sido invitado a subir en el Espíritu al cielo, leemos:

Apc.4: 1. Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas.

¿Por qué eres tan engañador?

¿A quién saliste?
¡Hombre hasta ahora no te he insultado, te he tratado con el mayor respeto!

¡Que tu tengas un entendimiento opuesto al mio, no necesariamente, significa que este mintiendo!

Además, todo lo expuesto no es otra cosa que lo estrictamente, hallado en la Biblia.

Tú dices que Jesús no hablaba desde los cielos, obviando que él había ascendido al cielo luego de los 40 días posteriores a su resurrección.

Y luego en el año 36 envío el espíritu santo en el Pentecostés, y mucho después en el año 96 aproximadamente Juan escribe el libro de Apocalipsis.

Por lo general se cree que la deportación de Juan a la isla de Patmos ocurrió durante el gobierno del emperador Domiciano.

La persecución de los cristianos llegó a un punto culminante durante su gobernación (81-96 E.C.), en particular durante los últimos tres años.

La opinión tradicional es que Juan fue liberado de su exilio después de la muerte de Domiciano y murió en Éfeso hacia el fin del siglo I E.C.

Juan estuvo exiliado “por hablar acerca de Dios y por dar testimonio de Jesús” (Rev 1:9), y donde recibió la Revelación.

Según la tradición antigua, Domiciano condenó a Juan a vivir en la isla de Patmos, pero se le liberó tras la muerte de este gobernante, en el año 96 E.C. (The Ante-Nicene Fathers, vol. 8, pág. 562, “Hechos del Santo Apóstol y Evangelista Juan el Teólogo”.)
 
Solo Escritura;n3206605 dijo:
Pero mI Eddy, continuas aferrado a las fantasías que algún pastor te ha contado, o a lo que tu mente te dicta.

Debes saber, que en el cielo junto con Dios, habitan criaturas espíritus, y tanto Dios como cualquier espíritu no se sientan realmente en un asiento llamado "trono", la alusión a dicho asiento es simbolico y esto es lo que significa
:

En sentido figurado, el término “trono” significa autoridad gubernamental (1Re 2:12;16:11).

Esa misma autoridad y soberanía real (
Gé 41:40; 1Cr 17:14; Sl 89:44).

Un gobierno o administración real dominante (
2Sa 14:9).

Control soberano sobre un territorio (
2Sa 3:10),

Una posición de honor (
1Sa 2:7, 8; 2Re 25:28).

La Biblia de las Américas Mt. 28: 18
Y acercándose Jesús, les habló, diciendo:
Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.

A eso refiere, cuando habla del "trono de Dios y del Cordero", que Dios, su Dios, le delegó autoridad.
Le des la interpretación que le des, de todas maneras el trono (soberanía real) de Dios, es el trono (soberanía real) de Dios y del Cordero (Ap 22:1-3).

Igualdad absoluta.
 
leonés n;n3206606 dijo:
Pero no te das cuenta que si el Verbo no tiene principio, no hacía falta poner en el principio.
Se te olvida que es por medio del pretérito imperfecto que nos damos cuenta que el Verbo antecede el principio de la creación.
 
Quieren conocer la verdad de quién es Dios padre y quien es Jesús, los invito a leer la biblia de principio a fin pero sabiendo quienes son ustedes hijos de dios. Hasta que no se conozcan a si mismos no van a saber quien es el ni quien es vuestro hermano mayor. Son como niños peleando por quien entiende más y no entienden que son espíritu proveniente del mismo ser al que le llaman de muchas formas. Cuando fue necesario mando al mayor para que vean el camino a casa. por qué creen que quiere que sean uno con el? Solo son niños espíritus eternos que ni entienden que son y es la única diferencia entre un mortal y la vida eterna, el conocimiento de la verdad hace que cambies tu propósito al entender de lo que pueden ser capaces al entender de que son hermanos al entender de que este mundo material solo es parte del aprendizaje para poder llegar a ser como el aunque todavía lejos están. a quienes los gobierna la maldad los discriminan diciendo que no son hijos de dios pero no les dicen la verdad para que lo sean por celos por vanidad por orgullo. Ámense como hermanos porque eso es lo que son, buenos y malos. y si tienen dudas lean ahora conociendo la verdad. y no olviden que el trata con espíritus eternos no con carne o no van a entender ni la mitad de lo que dice ese libro. Su palabra en cualquiera de sus formas es el árbol de la vida eterna y contiene su amor que es su fruto. quien coma de el y llegue a entender se va a dar cuenta de quien y que es y en que consiste. Lo que no pueden ver ya es lo que creen no tener ya lo tienen y la diferencia entre unos y otros es el conocimiento que tienen sobre esa verdad.
 
Solo Escritura;n3206705 dijo:
¡Hombre hasta ahora no te he insultado, te he tratado con el mayor respeto!

Pues das la impresión que has infiltrado el foro con doctrinas de la Wachtower Society y la escritura es muy clara al respecto:

2 Juan 1:10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, NO LO RECIBÁIS EN CASA, ni le digáis: ¡Bienvenido!

¿A cual doctrina se refiere el apóstol?

A la Doctrina de Cristo...el Hijo de Dios, leemos:

1 Timoteo 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.

2Jn 1:7 Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.

El apóstol Juan no se está refiriendo a los judíos, pues éstos, aunque rechazaban al Hijo de Dios como el Mesías Rey de Israel, no tenían inconveniente en aceptarlo como venido en carne, puesto que la profecía así lo señalaba:

Mateo 1:23 He aquí, UNA VIRGEN CONCEBIRÁ y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel,
que traducido es: Dios con nosotros.

El apóstol Juan se está refiriendo directamente a aquellos que se habían infiltrado dentro de las asambleas haciéndose pasar por "creyentes en Cristo", pero no lo eran.

Ellos no confesaban que el Hijo de Dios, Jesucristo, ha venido en carne.

Rechazaban que había nacido de una virgen...y que por lo tanto, no era más que otra criatura descendiente de Adán...en este sentido se diferenciaban de los gnósticos, para quienes, al igual que aquellos, el hombre Jesús fue dotado en el Bautismo de Juan con una unción especial.

Usted, como embajador de la Wachtower Society, nos está INSULTANDO AL HIJO DE DIOS MANIFESTADO EN CARNE.

¿Y qué desea, que lo tratemos con guantes de seda?

Le repito lo que escribí anteriormente:

¿Por qué eres tan engañador?

¿A quién saliste?


Lo que usted considera un insulto, para nosotros, los que creemos que Dios fue manifestado en carne, en la Persona de Jesús, concebido por el Espíritu Santo en el vientre de una virgen de Israel, María, es absoluta franqueza.

Saliste igual a tu padre espiritual (Apoc.12:9),

Solo Escritura;n3206705 dijo:
¡Que tu tengas un entendimiento opuesto al mio, no necesariamente, significa que este mintiendo!

Además, todo lo expuesto no es otra cosa que lo estrictamente, hallado en la Biblia.

Sigues aferrado a tu mentira.

Lucas 1:32 Este será grande, y SERÁ LLAMADO HIJO DEL ALTÍSIMO; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;


Solo Escritura;n3206705 dijo:
Tú dices que Jesús no hablaba desde los cielos, obviando que él había ascendido al cielo luego de los 40 días posteriores a su resurrección.

Parece que la mentira es algo propio de tu naturaleza irredenta.

Y enredas y confundes al lector. Esto fue lo que escribí:

Apocalipsis 1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él PUSO SU DIESTRA sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;

Fue Jesús, el Hijo del Altísimo, el mismo que atacas enseñando que no es así, que la Escritura miente, que no se trata del Hijo del Altísimo sino de una criatura más.

Fue el Hijo del Altísimo quien puso su diestra sobre Juan y lo reanimó.

El mismo que descendió del cielo para evangelizar a un perseguidor de sus redimidos...a Saulo de Tarso en su camino a Damasco:

3. Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo;
4. y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

MIRA, FORISTA ENGAÑADOR, CRISTO TE HABLA A TI:


5. El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.

"YO SOY JESÚS, A QUIEN TU PERSIGUES"

Deja de estarlo persiguiendo de foro en foro, de casa en casa, El no es ninguna criatura, en el Hijo está la Vida Eterna, y sin embargo estuvo muerto por amor a ti, más he aquí que el vive por los siglos de los siglos, y tiene las llaves de la muerte y del infierno, como está escrito:


Mateo 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, MAS EL ALMA NO PUEDEN MATAR; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

Paz.
 
Eddy González;n3206719 dijo:
Le des la interpretación que le des, de todas maneras el trono (soberanía real) de Dios, es el trono (soberanía real) de Dios y del Cordero (Ap 22:1-3).

Igualdad absoluta.
No, no mi estimado, no es así, quizás sea lo que tú quisieras, pero para tu desdicha no es así.


Mt. 28: 18
Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada (por mi Padre el unico Dios verdadero) en el cielo y en la tierra.

Y el que da autoridad, obviamente, es superior al que la recibe. Así de simple mi estimado.
 
Natanael1;n3206776 dijo:
Pues das la impresión que has infiltrado el foro con doctrinas de la Wachtower Society y la escritura es muy clara al respecto:

2 Juan 1:10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, NO LO RECIBÁIS EN CASA, ni le digáis: ¡Bienvenido!

¿A cual doctrina se refiere el apóstol?

A la Doctrina de Cristo...el Hijo de Dios, leemos:

1 Timoteo 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.

2Jn 1:7 Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.

El apóstol Juan no se está refiriendo a los judíos, pues éstos, aunque rechazaban al Hijo de Dios como el Mesías Rey de Israel, no tenían inconveniente en aceptarlo como venido en carne, puesto que la profecía así lo señalaba:

Mateo 1:23 He aquí, UNA VIRGEN CONCEBIRÁ y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel,
que traducido es: Dios con nosotros.

El apóstol Juan se está refiriendo directamente a aquellos que se habían infiltrado dentro de las asambleas haciéndose pasar por "creyentes en Cristo", pero no lo eran.

Ellos no confesaban que el Hijo de Dios, Jesucristo, ha venido en carne.

Rechazaban que había nacido de una virgen...y que por lo tanto, no era más que otra criatura descendiente de Adán...en este sentido se diferenciaban de los gnósticos, para quienes, al igual que aquellos, el hombre Jesús fue dotado en el Bautismo de Juan con una unción especial.

Usted, como embajador de la Wachtower Society, nos está INSULTANDO AL HIJO DE DIOS MANIFESTADO EN CARNE.

¿Y qué desea, que lo tratemos con guantes de seda?

Le repito lo que escribí anteriormente:

¿Por qué eres tan engañador?

¿A quién saliste?


Lo que usted considera un insulto, para nosotros, los que creemos que Dios fue manifestado en carne, en la Persona de Jesús, concebido por el Espíritu Santo en el vientre de una virgen de Israel, María, es absoluta franqueza.

Saliste igual a tu padre espiritual (Apoc.12:9),



Sigues aferrado a tu mentira.

Lucas 1:32 Este será grande, y SERÁ LLAMADO HIJO DEL ALTÍSIMO; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;




Parece que la mentira es algo propio de tu naturaleza irredenta.

Y enredas y confundes al lector. Esto fue lo que escribí:

Apocalipsis 1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él PUSO SU DIESTRA sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;

Fue Jesús, el Hijo del Altísimo, el mismo que atacas enseñando que no es así, que la Escritura miente, que no se trata del Hijo del Altísimo sino de una criatura más.

Fue el Hijo del Altísimo quien puso su diestra sobre Juan y lo reanimó.

El mismo que descendió del cielo para evangelizar a un perseguidor de sus redimidos...a Saulo de Tarso en su camino a Damasco:

3. Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo;
4. y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

MIRA, FORISTA ENGAÑADOR, CRISTO TE HABLA A TI:


5. El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.

"YO SOY JESÚS, A QUIEN TU PERSIGUES"

Deja de estarlo persiguiendo de foro en foro, de casa en casa, El no es ninguna criatura, en el Hijo está la Vida Eterna, y sin embargo estuvo muerto por amor a ti, más he aquí que el vive por los siglos de los siglos, y tiene las llaves de la muerte y del infierno, como está escrito:


Mateo 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, MAS EL ALMA NO PUEDEN MATAR; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

Paz.
¡Déjate de palabrerías vacías e inútiles, debate como lo haría un verdadero cristiano, o al menos trata de imitarlo.
 
Solo Escritura;n3206911 dijo:
No, no mi estimado, no es así, quizás sea lo que tú quisieras, pero para tu desdicha no es así.


Mt. 28: 18
Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada (por mi Padre el unico Dios verdadero) en el cielo y en la tierra.

Y el que da autoridad, obviamente, es superior al que la recibe. Así de simple mi estimado.
Autoridad de la que una vez se había despojado voluntaria y temporalmente al tomar una naturaleza de hombre por causa nuestra. Él recupera lo que le pertenece desde antes de los tiempos.

Filipenses 2
6 "El cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre."
 
Solo Escritura;n3206913 dijo:
¡Déjate de palabrerías vacías e inútiles, debate como lo haría un verdadero cristiano, o al menos trata de imitarlo.

Te cortó la Palabra....

Así era Melviton...se llenaba de ira cuando entendía que la Wachtower Society lo estaba usando como un idiota sin cerebro, de puerta en puerta...

"¡ Atalaya! ¡Despertad!

Toc..Toc.. Toc..."un minuto de su atención, le traemos el reino de dios sobre la tierra..."

¿Y el cielo?

"Eso es puro cuento..."

¿Y Jesucristo?

"Ah...Jesucristo...una criatura...un ángel exaltado..."

Y así pasaron los años...y cuando descubrió la verdad...ya estaba muy viejo...para servir al Señor...

viejo arrepentido1.jpg
 
Natanael1;n3206983 dijo:
Te cortó la Palabra....

Así era Melviton...se llenaba de ira cuando entendía que la Wachtower Society lo estaba usando como un idiota sin cerebro, de puerta en puerta...

"¡ Atalaya! ¡Despertad!

Toc..Toc.. Toc..."un minuto de su atención, le traemos el reino de dios sobre la tierra..."

¿Y el cielo?

"Eso es puro cuento..."

¿Y Jesucristo?

"Ah...Jesucristo...una criatura...un ángel exaltado..."

Y así pasaron los años...y cuando descubrió la verdad...ya estaba muy viejo...para servir al Señor...

Parece que te dejo una profunda herida el tal Melviton, que aún te duele y sangra todavía.
 
Eddy González;n3206943 dijo:
Autoridad de la que una vez se había despojado voluntaria y temporalmente al tomar una naturaleza de hombre por causa nuestra. Él recupera lo que le pertenece desde antes de los tiempos.

Filipenses 2
6 "El cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios [su]Padre."
¿Tengo dudas de que si realmente entiendes, lo que pegaste?
 
=Eddy González;n3206943]
Autoridad de la que una vez se había despojado voluntaria y temporalmente al tomar una naturaleza de hombre por causa nuestra. Él recupera lo que le pertenece desde antes de los tiempos.
Pues no, lo que él recupera, es la naturaleza de la que se despojó.

Filipenses 2
6 "El cual, aunque existía en "forma" de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios [su] Padre."

Fíjate con cuidado que Pablo dice, que él existía "en "forma" de Dios" y también los angeles tienen "forma" o apariencia de Dios, pues son su hijos.


En el Salmo 8:5 el término ʼelo·hím se usa también con referencia a los ángeles, un uso que Pablo refrenda en Hebreos 2:6-8 al citar ese mismo pasaje.

En Génesis 6:2, 4 y Job 1:6;2:1, se les llama benéh ha·ʼElo·hím, “hijos de Dios” (Val).

Por otra parte, el Lexicon in Veteris Testamenti Libros, de Koehler y Baumgartner (1958), en la página 134 los define como “seres divinos (individuales), dioses”, y en la página 51 se refiere a “los dioses (individuales)”, después de lo cual cita Génesis 6:2; Job 1:6; 2:1; 38:7.

En consecuencia, en el Salmo 8:5 ʼ elo·hím se traduce “ángeles” (LXX)
 
Solo Escritura;n3206911 dijo:
No, no mi estimado, no es así, quizás sea lo que tú quisieras, pero para tu desdicha no es así.

Mt. 28: 18
Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada (por mi Padre el unico Dios verdadero) en el cielo y en la tierra.

Y el que da autoridad, obviamente, es superior al que la recibe. Así de simple mi estimado.

¡Pues claro! Dios no iba a dar de Sí mismo al diablo.

¿Tú por qué crees que ese perdedor intentó corromper a Cristo tentándolo en el desierto sin lograrlo?
 
Solo Escritura;n3207091 dijo:
Pues no, lo que él recupera, es la naturaleza de la que se despojó.

Filipenses 2
6 "El cual, aunque existía en "forma" de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios [su] Padre."

Fíjate con cuidado que Pablo dice, que él existía "en "forma" de Dios" y también los angeles tienen "forma" o apariencia de Dios, pues son su hijos.


En el Salmo 8:5 el término ʼelo·hím se usa también con referencia a los ángeles, un uso que Pablo refrenda en Hebreos 2:6-8 al citar ese mismo pasaje.

En Génesis 6:2, 4 y Job 1:6;2:1, se les llama benéh ha·ʼElo·hím, “hijos de Dios” (Val).

Por otra parte, el Lexicon in Veteris Testamenti Libros, de Koehler y Baumgartner (1958), en la página 134 los define como “seres divinos (individuales), dioses”, y en la página 51 se refiere a “los dioses (individuales)”, después de lo cual cita Génesis 6:2; Job 1:6; 2:1; 38:7.

En consecuencia, en el Salmo 8:5 ʼ elo·hím se traduce “ángeles” (LXX)
Jesucristo siempre conservó su morphē (naturaleza, forma) de Dios, porque Él es el mismo ayer, hoy y siempre.

De lo que se despojó temporal y voluntariamente fue de sus prerrogativas como Dios cuando tomó morphē (naturaleza, forma) de hombre.

Cuando dice que se le ha dado toda autoridad sobre los cielos y la tierra, es cuando toma posesión nuevamente de sus prerrogativas que le pertenecen desde antes de la fundación del mundo.

Filipenses 2
6 "El cual, aunque existía en "forma" (morphē) de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo tomando "forma" (morphē) de siervo, haciéndose semejante a los hombres.

Sin embargo, ninguna de las citas que usaste dice que los ángeles tengan morphē (naturaleza, forma) de Dios.
 
Jesús es Dios y lo dijo, cito dos ejemplos
1 Dios dio los mandamientos a moises... Si me amais guardad mis mandamientos
2 Dios está en el trono... Que mi hijo (madre de Juan y Santiago) se siente uno a tu izquierda y uno a tu derecha