¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Cristo como El Hijo del Hombre clama al Padre, a quien por cierto no llama "Jehová".

Esto no quita que sea además El Hijo de Dios, por lo tanto de su misma naturaleza, esencia, y eternidad, tanto que en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

Cristo dice y dice bien cuando se refiere a Su Padre como "Su Dios", pues Su Padre es Dios.

En tu caso es distinto, pues resulta que quien te creó a ti es El Hijo, Él es tu Creador, El Creador de todo, por tanto Él es tu Dios.

Y harías bien en referirte de Él como "mi Dios y mi Señor", tal y como hizo Tomás, y entregarle tu espíritu como hizo Esteban.

o dime, ¿quien es tu Señor?


Ochenta y ocho veces se menciona el hijo del hombre en alusión a la profecía de Daniel que indica que ese ser heredará todo lo que es de Dios.

Daniel 7:13-14Dios Habla Hoy (DHH)



[SUP]13 [/SUP]»Yo seguía viendo estas visiones en la noche. De pronto:
»Vi que venía entre las nubes
alguien parecido a un hijo de hombre,
el cual fue a donde estaba el Anciano;
y le hicieron acercarse a él.
[SUP]14 [/SUP]Y le fue dado el poder, la gloria y el reino,
y gente de todas las naciones y lenguas le servían.
Su poder será siempre el mismo,
y su reino jamás será destruido.




 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Ochenta y ocho veces se menciona el hijo del hombre en alusión a la profecía de Daniel que indica que ese ser heredará todo lo que es de Dios.

Daniel 7:13-14Dios Habla Hoy (DHH)



[FONT=&][SUP]13 [/SUP]»Yo seguía viendo estas visiones en la noche. De pronto:
[/FONT]
[FONT=&][FONT=&]»Vi que venía entre las nubes
alguien parecido a un hijo de hombre,
el cual fue a donde estaba el Anciano;
y le hicieron acercarse a él.
[SUP]14 [/SUP]Y le fue dado el poder, la gloria y el reino,
y gente de todas las naciones y lenguas le servían.
Su poder será siempre el mismo,
y su reino jamás será destruido.
[/FONT]

[/FONT]




Espero sepas que todo lo del Padre es del Hijo.

Esta profecía obedece al hecho de que El Hijo se anonadó a Si mismo, se despojó de su gloria, para volverla a tomar siendo exaltado hasta lo sumo, pues se había humillado a lo sumo, volvió a tomar Su gloria, volvió al lugar de donde venía, pero de suya era, es y será esta gloria eterna, pues es de Él desde el principio.

"Y ahora, glorifícame tú, Padre, junto a ti, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera." Jn 17:5

 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Por supuesto que "el Hijo de Dios" es antes de la creación de los ángeles, ¿dónde está el conflicto?


En que confundes al Creador con una criatura. Ese es el problema.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Existir antes de todas las cosas no significa que haya existido siempre.

Del Hijo dice la escritura que es desde la eternidad hasta la eternidad y que es el mismo ayer hoy y por lo siglos, es eterno pues Él es El Alfa y la Omega, tal como dicen las escrituras, de Dios.

 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Del Hijo dice la escritura que es desde la eternidad hasta la eternidad y que es el mismo ayer hoy y por lo siglos, es eterno pues Él es El Alfa y la Omega, tal como dicen las escrituras, de Dios.

Colosenses 1:15

Una traducción literal de dicho versículo:

Él es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, (BJ)

¿Qué implica ser primogénito?

"prototokos (prwtovtoko", 4416), primer nacido (de protos, primero, y tikto, engendrar)." (DICCIONARIO EXPOSITIVO DE PALABRAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO, W. Vine)

“Πρωτοτόκοv, ou, τό, primum exemplar, primer ejemplar, prototipo.” (Diccionario manual griego-latino-español, Escuelas Pías (Madrid), pg. 687, 1859)

Como vemos en la lengua griega primogénito implica principalmente ser el primero de algo, por ejemplo en Lucas 2: 7 se nos dice de Jesús respecto a María que fue ‘su hijo, el primogénito’, o en otras palabras el primer hijo que María dio a luz.

Entonces, al usar dicho término en este versículo, se puede entender como ‘primer hijo’ o ‘primer engendrado’.

¿En qué sentido se traduce ‘primogénito’?

En el idioma español el término primogénito es utilizado únicamente en un sentido cronológico (a diferencia del griego), de ahí que las pocas veces que se desea traducir dicho término en un sentido no cronológico se utilizan términos como vanguardia, jefe (BJ), príncipe (RV), etc., en hechos 24:5.

Si prestamos atención al versículo en cuestión de Colosenses notaremos que prácticamente todas las traducciones de la Biblia traducen ‘primogénito’ en español (BJ,NVI,RV, etc., coinciden en este hecho), por lo tanto, no hay duda de que el sentido al cual hacen referencia estos traductores es obviamente en sentido cronológico.

Esto en concordancia con las traducciones como la Peshitta y la Vulgata en cuyos idiomas los términos para primogénito carecen de sentido no cronológico.

Es totalmente cierto que en la Biblia se habla de más de un primogénito, por ejemplo ‘Y los hijos de Rubén, primogénito de Israel’ (Números 1:20).

Sin embargo está claro que a ninguno de estos se les llama primogénitos ‘de la creación’.

Esto se debe al hecho de que ninguno de estos existía cuando Dios empezó con su obra creativa, motivo por el cual el único presente cuando Jehová realizaba sus acciones creativase, era aquel a quien creó primero, aquel que estaba desde el principio, el primogénito de la creación, a Jesucristo.

En el comienzo de dicho versículo se dice ‘Él es la imagen del Dios invisible’, de aquí podemos concluir que ese ‘Él’ no puede referirse a Dios, puesto que no se enseña que este es el Dios invisible, sino se enseña que este es una ‘imagen del Dios invisible, lo cual nos recuerda a su creación en:

Génesis 9:6 …porque a la imagen de Dios hizo él al hombre.

Vemos entonces que en la primera parte de este versículo se hace referencia a una característica común entre el sujeto del versículo y la creación de Dios, no sorprende que ambas imágenes posean las mismas cualidades al ser tanto imágenes como creaciones.

Al ser primogénito o primer hijo de la creación lo primero que se entiende es que este pertenece a la creación.

Por ejemplo si en una fábrica tenemos una máquina que va a ser utilizada por primera vez para crear un artefacto cualquiera, diríamos que ese artefacto es el ‘primero de la creación’ realizada por la maquina, de manera similar, dado que Jesucristo no es un objeto sino un ser vivo se dice que este es ‘el primogénito de la creación’ por Dios.

Algunas traducciones (muy pocas), especialmente en el idioma inglés se toman algunas libertades en cuanto a este versículo, hagamos una breve comparación:

“The Son is the image of the invisible God, the firstborn ‘over' all creation.”(NIV 2011)

ος 3739:R-NSM quien εστιν 1510:V-PAI-3S es εικων 1504:N-NSF imagen του 3588:T-GSM de el θεου 2316:N-GSM Dios του 3588:T-GSM el αορατου 517:A-GSM invisible πρωτοτοκος 4416:A-NSM-S primogénito πασης 3956:A-GSF de toda κτισεως 2937:N-GSF creación(WH interlineal)

Nótese que originalmente el término ‘over’ o ‘sobre’ no existe en el texto, tampoco existe en la Peshitta ni en la Vulgata Latina.

Por lo tanto no hay base alguna para argumentar la existencia del término ‘sobre’ u otros parecidos en dichas traducciones (estas insertan dichos términos en la Biblia para cambiar el sentido y objetivo del versículo, y dar así a entender que Jesús no forma parte de la creación).

En conclusión, no hay duda de que Colosenses 1:15 nos muestra una verdad con la cual todos los cristianos de primeros siglos estaban de acuerdo, que nuestro amado Señor Cristo Jesús fue la primera creación de nuestro Dios todopoderoso Jehová, o en otras palabras, Jesús es el primogénito de toda la creación.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Apocalipsis 3:14

Lo primero que haremos, es llevar nuestra atención a una palabra clave de dicho versículo, la cual es: αρχηarchéprincipio.

(Nuevo Testamento en Griego, Nestlé-Aland, pg. 414)

Como toda palabra, αρχη posee varios significados, de entre los cuales dado el contexto resaltan dos posibles traducciones de dicha palabra:

“From G756; (properly abstract) acommencement, or (concrete) chief (in various applications of order, time, place or rank): - beginning, corner, (at the, the) first (estate), magistrate, power, principality, principle, rule.”(Hebrew and Greek Dictionary, Strong)

“αρχη, η: principio” (Griego del Nuevo Testamento, J. GRESHAM MACHEN, D.D., LITT.D., pg. 201, 2003)

"arché, principio, comienzo, en su significado relativo, del comienzo de la cosa de que se habla" (Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento, W. E. Vine, Santiago Escuain, pg. 391, 1989)

Entonces pasemos a analizar cuál de estos significados es el más probable.

‘Principio o Príncipe’

Es interesante el hecho de que la mayoría de las traducciones de la biblia optan por traducir dicho término por ‘principio’ o significados parecidos, por ejemplo tenemos a las siguientes traducciones que optan por ‘principio’: RV, BJ, ESV, KJB, T. Amat, NT PB, VL (la vulgata latina, traducción del NT al latín), etc.

Por otro lado tenemos las que deciden traducirlo como ‘príncipe’ o significados parecidos: NVI, Kadosh, y principalmente traducciones que se basan en la Peshitta Aramea (traducción del NT al Arameo).

Ahora, analicemos el uso de dicho término en el NT:

En contextos donde claramente la traducción de arché (αρχη) específicamente como está escrita en Rev. 3:14, no como sus variaciones) no puede ser otra más que ‘principio’ tenemos: Mateo 24:8; Marcos 1:1; 13:8; Juan 1:1; 1:2; Hechos 11:15; Filipenses 4:15; Colosenses 1:18; Revelación 21:6; 22:13.

Ahora, buscando textos en los cuales arché se pueda traducir solo como príncipe tenemos: Lucas 20:20. (Nótese que en Lucas 12:11 no se utiliza αρχη, sino una variación de esta palabra, la cual es ‘αρχας’. Sucede algo parecido en Revelación 1:5, donde se usa (αρχων)

¿Qué podemos concluir de estos hechos? Si el apóstol Juan hubiese tenido la intención de decir ‘principio’ lo más lógico es que este hubiese utilizado αρχη, tal y como lo hizo en la Biblia (en el evangelio de Juan), note que esto concuerda además de con el NT también con la septuaginta, puesto que por ejemplo ahí se utiliza αρχη en Génesis 1:1 para traducir ‘principio’.

Desde el punto de vista gramatical del propio libro de Revelación,
αρχη se utiliza en Rev. 21:4 y 22:13 para específicamente decir ‘principio’ el término arché αρχη;

mientras para decir ‘príncipe’ se utiliza archón αρχων en Rev.1:5.

Por otro lado, si este hubiese querido decir, príncipe, gobernador, magistrado o algo por el estilo hubiese utilizado cualquiera de las otras palabras que la misma Biblia utiliza con esos términos, por ejemplo está δεσπότης, o ηγεμονιας, o en todo caso una variación de arché, archón tal y como hizo en el mismo libro de Revelación 1:5.

Por lo tanto la traducción ‘príncipe’ es muy poco probable en este versículo.

“De ahí que el verbo archo significaba 'ser primero', y que archon denotara un príncipe o gobernante.” (Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento, W. E. Vine, Santiago Escuain, pg. 240, 1989)

"archon = <<jefe>>, <<príncipe>>" (El Evangelio según Lucas, Volumen 3, Joseph A. Fitzmyer, pg. 348, 1987)

"archon significa "príncipe"." (Iglesia Y Vida Religiosa En La Edad Media, Emilio Mitre Fernández, pg. 101, 1991)

Revelación 3:14 “Al mensajero de la iglesia que está en Laodicea, escribe: Esto dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios:” (NT PB)

Dado que la traducción más obvia es ‘el principio de la creación de Dios’, seguiremos nuestro análisis, ahora buscando el significado y lo que quería dar a entender el apóstol Juan con esto.

Esta oración puede interpretarse principalmente de dos maneras:

1) El sujeto del cual se habla en el versículo dio principio a la creación de Dios. En otras palabras el mismo es el creador.

Si aislamos dicha frase ‘el principio de la creación de Dios’ dicha interpretación suena plausible; sin embargo analicémosla en su contexto.

El sujeto del versículo es aquel identificado como el ‘Amén’ o el ‘testigo’, con esto en mente preguntémonos a quién hacen referencia estos títulos, comencemos pensando,

¿harán referencia estos títulos a Dios?

Lo cierto es que no, puesto que en ningún lado en las escrituras Dios se hace llamar el Amén, y por otro lado estas palabras hacen eco en Rev. 1:5, donde se identifica claramente al ‘testigo’ como Jesucristo, co a Dios.

Si reemplazamos la identidad del sujeto de la oración con ‘Dios’ diríamos lo siguiente:

DIOS del cual se habla en el versículo dio principio a la creación de DIOS.

En otras palabras, él mismo es el creador.

Sin duda expresarse así carece de sentido, puesto que aparte de ser muy redundante al expresarse, se estaría diciendo algo demasiado obvio, que Dios dio principio a la creación de Dios.

Por lo tanto dicha forma de interpretar es bastante ilógica y no armoniza con el contexto, por lo tanto analicemos otra forma de interpretación.

2) El sujeto del cual se habla en el versículo es el primer ser creado por Dios.

Hagamos una pequeña prueba para analizar si dicha interpretación tiene o carece de sentido, utilizando una frase análoga:

La letra A, es el principio del alfabeto.

¿Le parece que dicha frase tiene sentido? Por supuesto que esta oración está expresada de forma correcta, además de hacer eco y armonizar con Colosenses 1:15.

Ahora aplicando el mismo razonamiento que al anterior caso, tenemos que Jesucristo es el principio de la creación de Dios, notamos que al ser Jesucristo un sujeto diferente a Dios no existe redundancia y el versículo está en plena concordancia con su contexto.

Esta es sin duda es la forma más probable de traducir y entender dicho versículo.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Apocalipsis 1:8 se refiere a Dios y no a Cristo, ya que el "que es, el que era y el que ha de venir" se refiere al Padre.


Wait! Viene el "Padre" o viene el "Hijo"??.......Entonces, segun Uds. Dios es el Alfa y La Omega en Apoc 1:8 y es el Padre que ha de venir?

Y Cristo es el Alfa y Omega en Apocalipsis 22 que tambien ha de venir?

Osea, segun Uds. los TJ,, hay 2 "Alfas" y 2 "Omegas"???


Desenredame esto primero y despues comento sobre Apocalipsis 3:12 , cuando Cristo dice "mi Dios".



Osea, segun Uds. los TJ,, hay 2 "Alfas" y 2 "Omegas"??? Si o NO ?


Luis Alberto42




 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Colosenses 1:15

Una traducción literal de dicho versículo:

Él es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, (BJ)

....

En conclusión, no hay duda de que Colosenses 1:15 nos muestra una verdad con la cual todos los cristianos de primeros siglos estaban de acuerdo, que nuestro amado Señor Cristo Jesús fue la primera creación de nuestro Dios todopoderoso Jehová, o en otras palabras, Jesús es el primogénito de toda la creación.

FALSO

Comentario totalmente fuera de contexto.

Nadie distinto a Dios, puede ser la imagen del Dios invisible a no ser que el propio Dios invisible se haga visible para el hombre. Esto significa ser Él mismo y no otro.

Es el modo o manera como se presentó visiblemente a Abraham.

Cristo no es "creación de Jehová", Cristo es Jehová mismo.


 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Wait! Viene el "Padre" o viene el "Hijo"??.......Entonces, segun Uds. Dios es el Alfa y La Omega en Apoc 1:8 y es el Padre que ha de venir?

Y Cristo es el Alfa y Omega en Apocalipsis 22 que tambien ha de venir?

Osea, segun Uds. los TJ,, hay 2 "Alfas" y 2 "Omegas"???


Desenredame esto primero y despues comento sobre Apocalipsis 3:12 , cuando Cristo dice "mi Dios".


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Osea, segun Uds. los TJ,, hay 2 "Alfas" y 2 "Omegas"??? Si o NO ?


Luis Alberto42





Esto que comentas no lo resuelve la precaria pseudoapologética russellita. Ellos prefieren negar toda potestad al Hijo, reduciéndole a poco más que un titere, una criatura, un ángel, un arcángel, un obrero, un chalán, y otros modos a como se refieren de Él, en vez de reconocerle como el que ES: El Alfa y La Omega.

 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

FALSO

Comentario totalmente fuera de contexto.

Nadie distinto a Dios, puede ser la imagen del Dios invisible a no ser que el propio Dios invisible se haga visible para el hombre. Esto significa ser Él mismo y no otro.

Es el modo o manera como se presentó visiblemente a Abraham.

Cristo no es "creación de Jehová", Cristo es Jehová mismo.
Bueno, sabía Ud, que hay un dicho popular que reza... "Para 'conocer' a un rengo, lo mejor es verlo 'andar'".

Entonces demuéstralo, eso sí, sin berrinches, porque tanto en su Biblia como en la de cualquiera, dice lo mismo.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Del Hijo dice la escritura que es desde la eternidad hasta la eternidad y que es el mismo ayer hoy y por lo siglos, es eterno pues Él es El Alfa y la Omega, tal como dicen las escrituras, de Dios.

Textos por favor textos, ¿no pretenderá que creamos así como así, lo que Uds. interpreta?
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Wait! Viene el "Padre" o viene el "Hijo"??.......Entonces, segun Uds. Dios es el Alfa y La Omega en Apoc 1:8 y es el Padre que ha de venir?

Y Cristo es el Alfa y Omega en Apocalipsis 22 que tambien ha de venir?

Osea, segun Uds. los TJ,, hay 2 "Alfas" y 2 "Omegas"???


Desenredame esto primero y despues comento sobre Apocalipsis 3:12 , cuando Cristo dice "mi Dios".


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Osea, segun Uds. los TJ,, hay 2 "Alfas" y 2 "Omegas"??? Si o NO ?


Luis Alberto42





leones, solo "escritura" hay 2 "Alfas" y 2 "Omegas" ?


YHVH en Apoc 1:8
Cristo en Apoc 22??


Si?? o No???


Luis Alberto42
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Textos por favor textos, ¿no pretenderá que creamos así como así, lo que Uds. interpreta?

Tu no necesitas textos, tu necesitas creer, pensar y escapar de la jaula en que te tiene atrapado la WT.

Habacuc 1:12
¿No eres tú desde la eternidad, oh SEÑOR, Dios mío, Santo mío? No moriremos. Oh SEÑOR, para juicio lo has puesto; tú, oh Roca, lo has establecido para corrección.

Espero sepas quien es el Señor, espero sepas quien es el Juez, espero sepas quien es la Roca.

Por si no lo sabes es Jesucristo.

Y es ETERNO:

Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. (Heb13:8)

Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad.(Sal 90:2)

Yo soy el Alfa y la Omega--dice el Señor Dios-- el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.(Ap 1:8)

Etc....


Pero eso para ti no es válido, así lo determinó tu amo la WatchTower Co.


¿Me dirás de una buena vez quien es tu Señor?


 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Bueno, sabía Ud, que hay un dicho popular que reza... "Para 'conocer' a un rengo, lo mejor es verlo 'andar'".

Entonces demuéstralo, eso sí, sin berrinches, porque tanto en su Biblia como en la de cualquiera, dice lo mismo.

Insisto, tipo.

Nadie distinto a Dios, puede ser la imagen del Dios invisible a no ser que el propio Dios invisible se haga visible para el hombre. Esto significa ser Él mismo y no otro.

Es el modo o manera como se presentó visiblemente a Abraham.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Tu no necesitas textos, tu necesitas creer, pensar y escapar de la jaula en que te tiene atrapado la WT.

Habacuc 1:12
¿No eres tú desde la eternidad, oh SEÑOR, Dios mío, Santo mío? No moriremos. Oh SEÑOR, para juicio lo has puesto; tú, oh Roca, lo has establecido para corrección.


(RVG) Hab. 1: 12¿No eres tú desde el principio, oh Jehová, Dios mío, Santo mío?..."

Espero sepas quien es el Señor, espero sepas quien es el Juez, espero sepas quien es la Roca.
Ya ve Uds. que donde coloca "Señor" en las más confiables versiones, dice Jehová, así que no se esfuerce.

Por si no lo sabes es Jesucristo.
Apo. 1: 8, se refiere a Jehová, no a Jesús.

Otra cosa que debería saber, es que Jesús es el juez nombrado por su Dios y Padre, Jehová.


Y es ETERNO:

Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. (Heb13:8)

Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad.(Sal 90:2)

Yo soy el Alfa y la Omega--dice el Señor Dios-- el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.(Ap 1:8)

Etc....


Pero eso para ti no es válido, así lo determinó tu amo la WatchTower Co.


¿Me dirás de una buena vez quien es tu Señor?


 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Insisto, tipo.

Nadie distinto a Dios, puede ser la imagen del Dios invisible a no ser que el propio Dios invisible se haga visible para el hombre. Esto significa ser Él mismo y no otro.

Es el modo o manera como se presentó visiblemente a Abraham.
Mire, cuando se calme y pueda dialogar, seguimos, ¿le párese?
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Mire, cuando se calme y pueda dialogar, seguimos, ¿le párese?

Calmado soy,

Insisto:

Nadie distinto a Dios, puede ser la imagen del Dios invisible a no ser que el propio Dios invisible se haga visible para el hombre. Esto significa ser Él mismo y no otro.

Es el modo o manera como se presentó visiblemente a Abraham.

Pero veo que tus pretextos continúan para no contestar la pregunta:

"¿Quien es tu Señor?"

 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Veo que los russllitas, algunos reciclados, unitarios y otras yerbas continúan emperrados en tratar de negar la deidad, divinidad, singularidad y eternidad del Señor, sin poder lograrlo jamás.

Pero el tema no es ese, ni es catarsis para sus obsesiones anticristianas malsanas, sino el tema es si El Señor Jesucristo dijo ser Dios o no.