Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?
Entiendo perfectamete, pero seamos sinceros, no estas siendo específico, solo estás "aventando los versos" sin ser concreto y claro.
Yo tambien me dirijo a Elohim como "mi Padre", "nuestro Padre"...
¿Tambien soy considerado para Él, el "primero nacido" o el "primero creado" como tu aquí has argumentado, compañero?.
Lo que ahora estás argumentando, ya no es lo mismo que antes habías argumentado en relación al "primogénito".
Seamos honestos.
El que Jesucristo sea la Sabiduría se demuestra por las siguientes vías:
Primeramente por la lógica del contexto:
La Sabiduría no habla, es lo primero.
Segundo, no se presenta como una creación divina anterior a lo demás.
vv. 22 ”Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. 23 Desde tiempo indefinido fui instalada, desde el comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra. 24 Cuando no había profundidades acuosas fui producida como con dolores de parto, cuando no había manantiales cargados pesadamente de agua. 25 Antes que las montañas mismas se hubieran asentado, primero que las colinas, fui producida como con dolores de parto
Tercero, tampoco dice haber sido un ayudante de Dios en quien Él se complacía.
v.30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo
... y cuarto, la sabiduría como atributo no se muestra como un Ser INDEPENDIENTE DE DIOS, con sentimientos propios:
vv. 30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo, 31 pues estuve alegre por el terreno productivo de su tierra, y las cosas que fueron el objeto de mi cariño estuvieron con los hijos de los hombres.
Y después de analizar lo interno del pasaje, podemos hacer relaciones con otros pasajes de la Biblia y comparar para verificar si es a Jesucristo:
1)JESUCRISTO: se presenta como una creación divina anterior a lo demás en varias partes de la Biblia, como:
Colosenses 1:15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación;
... 18 y él es la cabeza del cuerpo, la congregación. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que llegara a ser el que es primero en todas las cosas
Revelación 3:14 ”Y al ángel de la congregación que está en Laodicea escribe: Estas son las cosas que dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación por Dios ...
Tal como dice la Sabiduría en:
Pro.8:22 ”Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. 23 Desde tiempo indefinido fui instalada, desde el comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra. 24 Cuando no había profundidades acuosas fui producida como con dolores de parto, cuando no había manantiales cargados pesadamente de agua. 25 Antes que las montañas mismas se hubieran asentado, primero que las colinas, fui producida como con dolores de parto
2)Luego, también Jesús dice haber sido un ayudante de Dios en quien Él se complacía.
Juan 5:19 Por eso, en respuesta, Jesús pasó a decirles: “Muy verdaderamente les digo: El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre.
Porque cualesquiera cosas que Aquel hace, estas cosas también las hace el Hijo de igual manera. 20 Porque el Padre le tiene cariño al Hijo y le muestra todas las cosas que él mismo hace, y le mostrará obras mayores que estas, a fin de que ustedes se maravillen.
... tal como también dice la Sabiduría:
Pro.8:30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo
3)Y además de eso, Jesús es y siempre se muestra como un Ser INDEPENDIENTE DE DIOS, con sentimientos propios, diferentes de los de su Padre y Creador, a quien llama como su Dios muchas veces;
... al mismo tiempo que las Escrituras confirman en el NT que Jesús fue el medio por quien Dios creó todas las demás cosas, tal como también dice la Sabiduría, y estos textos supongo que los conoce bien.
Juan1.3 Todas las cosas vinieron a existir por medio de él, y sin él ni siquiera una cosa vino a existir.
Juan 1.10 Estaba en el mundo, y el mundo vino a existir por medio de él, pero el mundo no lo conoció.
Heb 2.10 Porque le fue propio a aquel por cuya causa todas las cosas son y mediante el cual todas las cosas son
Col.1:16 Porque por medio de él todas las cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las cosas han sido creadas mediante él y para él.
Entonces, si el pasaje de Pro.8:22-31 muestra que la Sabiduría no es una persona para que se le dediquen dichas palabras, y un análisis del resto de las Escrituras muestran a Jesús reflejando todo lo que la Sabiduría "dice" de sí misma ... ¿no es lógico entender que la Sabiduría es Jesús mismo en ese pasaje?
Pero por si fuera poco, hay citas en el NT que asocian a Jesús con la sabiduría de Dios, confirmando todo lo anterior, por ejemplo aquí:
(1 Corintios 1:30) Pero a él se debe el que ustedes estén en unión con Cristo Jesús, que ha venido a ser para nosotros sabiduría procedente de Dios, también justicia y santificación y liberación por rescate.