¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Algunos alegan que Proverbios 8:22, es una simple alusión a la sabiduría y no tiene nada que ver con Jesucristo.

El motivo principal es que dicho verso pone en evidencia, la clara e ineludible cuestión, que la sabiduría es creada o producida por Dios.

Y por ende enseña que Jesús tuvo un origen, lo cual contradice las falsas doctrinas.

Sin embargo la cruda verdad-realidad es, que este texto nos enseña una idea fundamental que armoniza con las escrituras, que Jesús sí tuvo un origen, o fue creado, como el comienzo de las actividades creativas de יהוה = YHWH

Yahvé me creó, primicia de su actividad, antes de sus obras antiguas. (BJ)

El Señor me dio la vida como primicia de sus obras, mucho antes de sus obras de antaño. (NVI)

Yahweh me creó al comienzo de su acción, antes que sus obras más antiguas. (CAB)

Dios fue quien me creó. Me formó desde el principio, desde antes de crear el mundo. (TLA)

El Tárgum hace de esta Sabiduría una criatura al traducir este pasaje como אלהא בראני בריש בריתיה = Elaha barani bereish
biriteiah, "Dios me creó en el principio de sus creaciones". La versión Siriaca traduce igual.

Lo que armoniosamente y de manera excepcional coincide con los siguientes textos:

Colosenses 1:15 el cual es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación (VM)

Colosenses 1:15 El es la imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura;" (NC)

Revelación 3:14 “Al mensajero de la iglesia que está en Laodicea, escribe: Esto dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios:” (NT PB)

(RVG) Jn. 5: 26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo

(RVG) Jn. 6: 57 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, así el que me come, él también vivirá por mí.

Dejando así al descubierto, la única e inexorable verdad revelada.

Me gusta esta exposición. Habrá que estudiarla.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

En uno de los principios, el Verbo ya estaba al lado de Dios. Si el Verbo es también Dios ¿qué necesidad había de ratificar que existía en uno de los principios?.

Si Jesús es Dios, sería obvio que antes de Abraham era Él, ¿por qué motivo Jesús hace ese matiz?

1. Principio hay uno solo, no dos.

Se trata del principio de nuestra linea de tiempo.
Se trata del principio de todo lo que tiene un principio y no existe eternamente.

Génesis 1:1
En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

En ese principio Dios creó los cielos y la tierra.


Juan 1

1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
3 Todas las cosas
por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

En ese principio, Jesús no era hombre sino el Dios que creó los cielos y la tierra.

2. El Verbo es Dios en todos los sentidos pero Jesús es Dios hecho carne.
La "posición" de Dios en carne no es la misma "posición" que la de Dios en espíritu.
El Padre no está bajo la autoridad de nadie, mientras que el Hijo está bajo la autoridad del Padre.

Juan no está ratificando que el Verbo sea Dios.
Lo que Juan está ratificando es, que este hombre Jesús que ellos conocieron según la carne, no es nada menos que Dios con nosotros. Dios en carne. Dios hecho hombre.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Porque el texto de 1 Timoteo 3:16 que usas no es auténtico. No digas que dicen que es un ángel, porque de esa manera revuelves el río. Con la biblia en la mano, el Verbo, ni es Dios, ni es ángel. Porqué motivo no nos limitamos a decir lo que el mismo Jesús dijo: Jesús es el Hijo de Dios, ¿es que es tan difícil?.
Siempre fue y será un problema entender (ver) a Dios desde nuestra condición humana.
Dios en carne es un verdadero tropiezo para el hombre natural.
La historia es un fiel testimonio de esto.
Eso es lo que el Padre le revela a Pedro.
Le revela al Hijo.
El Hijo del Padre sale y del Padre viene. Es el mismo Padre hecho también Hijo.
Es Dios en carne.
El que Dios mismo se haya hecho humano implica un montón de consideraciones que nadie parece tener en cuenta.
Decirlo es muy fácil pero entenderlo no lo es tanto.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

No te parece que si Jesús es Dios, ¿qué sentido tiene lo de la obediencia?
Jesús no es el Padre sino el Hijo.
Si bien se trata del mismo Dios, una es la posición de Padre y otra es la posición de Hijo.

Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.
Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo...

¿A vos te parece que Miguel necesitaba aprender la obediencia?
Miguel es una criatura de origen y desde su creación estuvo siempre bajo la autoridad de Dios.

Dios, en Jesús, fue hecho carne y como carne, fue hecho inferior a los mismos ángeles que son espíritu.
Y como nunca fue siervo ni estuvo bajo la autoridad de nadie, al volverse Hijo tuvo un Padre y debió ubicarse bajo autoridad.
Se hizo siervo cuando jamás antes lo había sido.

Miguel en cambio siempre fue siervo y estuvo bajo autoridad.

 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Me gusta esta exposición. Habrá que estudiarla.
No te confundas con la palabra "engendrar".
Proverbios 8:22 está hablando poeticamente de Dios.
Esta exaltando una de sus características, propiedades o atributos, la sabiduría, "SU" sabiduría, por encima de todo las demás.

22 Jehová me poseía en el principio...

El proverbio apunta a que de todas las capacidades que podamos tener debemos valorar sobremanera la sabiduría.
Es como que el escritor hace de esta "propiedad" o "atributo" un objeto en si mismo.

También podríamos hablar de la sabiduría de Salomón como un objeto dentro de otro objeto, pero en realidad estamos frente a una propiedad del objeto contenedor.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

El que Jesucristo sea la Sabiduría se demuestra por distintas vías:

Primeramente por la lógica del contexto:

La Sabiduría no habla, es lo primero.

Segundo, no se presenta como una creación divina anterior a lo demás.

vv. 22 ”Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. 23 Desde tiempo indefinido fui instalada, desde el comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra. 24 Cuando no había profundidades acuosas fui producida como con dolores de parto, cuando no había manantiales cargados pesadamente de agua. 25 Antes que las montañas mismas se hubieran asentado, primero que las colinas, fui producida como con dolores de parto


Tercero, tampoco dice haber sido un ayudante de Dios en quien Él se complacía.

v.30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo

... y cuarto, la sabiduría como atributo no se muestra como un Ser INDEPENDIENTE DE DIOS, con sentimientos propios:

vv. 30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo, 31 pues estuve alegre por el terreno productivo de su tierra, y las cosas que fueron el objeto de mi cariño estuvieron con los hijos de los hombres.

Y después de analizar lo interno del pasaje, podemos hacer relaciones con otros pasajes de la Biblia y comparar para verificar si es a Jesucristo:

1)JESUCRISTO: se presenta como una creación divina anterior a lo demás en varias partes de la Biblia, como:

Colosenses 1:15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación;
... 18 y él es la cabeza del cuerpo, la congregación. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que llegara a ser el que es primero en todas las cosas

Revelación 3:14 ”Y al ángel de la congregación que está en Laodicea escribe: Estas son las cosas que dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación por Dios ...

Tal como dice la Sabiduría en:

Pro.8:22 ”Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. 23 Desde tiempo indefinido fui instalada, desde el comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra. 24 Cuando no había profundidades acuosas fui producida como con dolores de parto, cuando no había manantiales cargados pesadamente de agua. 25 Antes que las montañas mismas se hubieran asentado, primero que las colinas, fui producida como con dolores de parto

2)Luego, también Jesús dice haber sido un ayudante de Dios en quien Él se complacía.

Juan 5:19 Por eso, en respuesta, Jesús pasó a decirles: “Muy verdaderamente les digo: El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre.
Porque cualesquiera cosas que Aquel hace, estas cosas también las hace el Hijo de igual manera. 20 Porque el Padre le tiene cariño al Hijo y le muestra todas las cosas que él mismo hace, y le mostrará obras mayores que estas, a fin de que ustedes se maravillen.

... tal como también dice la Sabiduría:

Pro.8:30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo

3)Y además de eso, Jesús es y siempre se muestra como un Ser INDEPENDIENTE DE DIOS, con sentimientos propios, diferentes de los de su Padre y Creador, a quien llama como su Dios muchas veces;
... al mismo tiempo que las Escrituras confirman en el NT que Jesús fue el medio por quien Dios creó todas las demás cosas, tal como también dice la Sabiduría, y estos textos supongo que los conoce bien.

Juan1.3 Todas las cosas vinieron a existir por medio de él, y sin él ni siquiera una cosa vino a existir.

Juan 1.10 Estaba en el mundo, y el mundo vino a existir por medio de él, pero el mundo no lo conoció.

Heb 2.10 Porque le fue propio a aquel por cuya causa todas las cosas son y mediante el cual todas las cosas son

Col.1:16 Porque por medio de él todas las cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las cosas han sido creadas mediante él y para él.

Entonces, si el pasaje de Pro.8:22-31 muestra que la Sabiduría no es una persona para que se le dediquen dichas palabras, y un análisis del resto de las Escrituras muestran a Jesús reflejando todo lo que la Sabiduría "dice" de sí misma ... ¿no es lógico entender que la Sabiduría es Jesús mismo en ese pasaje?

Pero por si fuera poco, hay citas en el NT que asocian a Jesús con la sabiduría de Dios, confirmando todo lo anterior, por ejemplo aquí:

(1 Corintios 1:30) Pero a él se debe el que ustedes estén en unión con Cristo Jesús, que ha venido a ser para nosotros sabiduría procedente de Dios, también justicia y santificación y liberación por rescate;
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Colosenses 1:15

Una traducción literal de dicho versículo:

Él es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, (BJ)

Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación;

¿Qué implica ser primogénito?

"prototokos (prwtovtoko", 4416), primer nacido (de protos, primero, y tikto, engendrar)." (DICCIONARIO EXPOSITIVO DE PALABRAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO, W. Vine)

“Πρωτοτόκοv, ou, τό, primum exemplar, primer ejemplar, prototipo.” (Diccionario manual griego-latino-español, Escuelas Pías (Madrid), pg. 687, 1859)

Como vemos en la lengua griega primogénito implica principalmente ser el primero de algo, por ejemplo en Lucas 17:43 se nos dice de Jesús respecto a María que fue ‘su hijo, el primogénito’, o en otras palabras el primer hijo que María dio a luz.

Entonces, al usar dicho término en este versículo, se puede entender como ‘primer hijo’ o ‘primer engendrado’.

¿En qué sentido se traduce ‘primogénito’?

En el idioma español el término primogénito es utilizado únicamente en un sentido cronológico (a diferencia del griego), de ahí que las pocas veces que se desea traducir dicho término en un sentido no cronológico se utilizan términos como vanguardia , jefe (BJ), príncipe (RV), etc., en hechos 24:5.

Si prestamos atención al versículo en cuestión de Colosenses notaremos que prácticamente todas las traducciones de la Biblia traducen ‘primogénito’ en español (BJ,NVI,RV, etc., coinciden en este hecho), por lo tanto, no hay duda de que el sentido al cual hacen referencia estos traductores es obviamente en sentido cronológico.

Esto en concordancia con las traducciones como la Peshitta y la Vulgata en cuyos idiomas los términos para primogénito carecen de sentido no cronológico.

¿Cuantos ‘primogénitos de la creación’ existen?

Es totalmente cierto que en la Biblia se habla de más de un primogénito, por ejemplo ‘Y los hijos de Rubén, primogénito de Israel’ (Números 1:20). Sin embargo está claro que a ninguno de estos se les llama primogénitos ‘de la creación’.

Esto se debe al hecho de que ninguno de estos existía cuando Dios empezó con su obra creativa, motivo por el cual el único presente cuando Jehová realizaba sus acciones creativase, era aquel a quien creó primero, aquel que estaba desde el principio, el primogénito de la creación, a Jesucristo.

¿De quién habla este versículo?

En el comienzo de dicho versículo se dice ‘Él es la imagen del Dios invisible’, de aquí podemos concluir que ese ‘Él’ no puede referirse a Dios, puesto que no se enseña que este es el Dios invisible, sino se enseña que este es una ‘imagen del Dios invisible, lo cual nos recuerda a su creación en:

Génesis 9:6 …porque a la imagen de Dios hizo él al hombre.

Vemos entonces que en la primera parte de este versículo se hace referencia a una característica común entre el sujeto del versículo y la creación de Dios, no sorprende que ambas imágenes posean las mismas cualidades al ser tanto imágenes como creaciones.

¿Primogénito de qué?

Al ser primogénito o primer hijo de la creación lo primero que se entiende es que este pertenece a la creación. Por ejemplo si en una fábrica tenemos una máquina que va a ser utilizada por primera vez para crear un artefacto cualquiera, diríamos que ese artefacto es el ‘primero de la creación’ realizada por la maquina, de manera similar, dado que Jesucristo no es un objeto sino un ser vivo se dice que este es ‘el primogénito de la creación’ por Dios.

¿’Primogénito de toda la creación’ o ‘primogénito sobre toda la creación’?

Hemos notado que algunas traducciones (muy pocas), especialmente en el idioma inglés se toman algunas libertades en cuanto a este versículo, hagamos una breve comparación:

“The Son is the image of the invisible God, the firstborn ‘over' all creation.”(NIV 2011)

ος 3739:R-NSM quien εστιν 1510:V-PAI-3S es εικων 1504:N-NSF imagen του 3588:T-GSM de el θεου 2316:N-GSM Dios του 3588:T-GSM el αορατου 517:A-GSM invisible πρωτοτοκος 4416:A-NSM-S primogénito πασης 3956:A-GSF de toda κτισεως 2937:N-GSF creación(WH interlineal)

Nótese que originalmente el término ‘over’ o ‘sobre’ no existe en el texto, tampoco existe en la Peshitta ni en la Vulgata Latina.

Por lo tanto no hay base alguna para argumentar la existencia del término ‘sobre’ u otros parecidos en dichas traducciones (estas insertan dichos términos en la Biblia para cambiar el sentido y objetivo del versículo, y dar así a entender que Jesús no forma parte de la creación).

En conclusión, no hay duda de que Colosenses 1:15 nos muestra una verdad con la cual todos los cristianos de primeros siglos estaban de acuerdo, que nuestro amado Señor Cristo Jesús fue la primera creación de nuestro Dios todopoderoso Jehová, o en otras palabras, Jesús es el primogénito de toda la creación.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

1. Principio hay uno solo, no dos.

Se trata del principio de nuestra linea de tiempo.
Se trata del principio de todo lo que tiene un principio y no existe eternamente.

Génesis 1:1
En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

En ese principio Dios creó los cielos y la tierra.


Juan 1

1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
3 Todas las cosas
por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

En ese principio, Jesús no era hombre sino el Dios que creó los cielos y la tierra.

2. El Verbo es Dios en todos los sentidos pero Jesús es Dios hecho carne.
La "posición" de Dios en carne no es la misma "posición" que la de Dios en espíritu.
El Padre no está bajo la autoridad de nadie, mientras que el Hijo está bajo la autoridad del Padre.

Juan no está ratificando que el Verbo sea Dios.
Lo que Juan está ratificando es, que este hombre Jesús que ellos conocieron según la carne, no es nada menos que Dios con nosotros. Dios en carne. Dios hecho hombre.
Con el mayor respeto forista Salmo; no es mi intención menoscabarlo y si diera la impresión desde ya le pido mil disculpas, aunque las cosas deben tratarse en su justa medida.

Bien dices "En el principio Dios creó los cielos y la tierra", y además que en ese principio Jesús el hombre no existia, era
"Dios" -con mayúscula para no afectar cencibilidades-.

Lo que ocurre es que la palabra 'Dios', viene del griego 'Theos' que a su ves proviene del hebreo 'Elohim', y como toda palabra tiene más de una acepción.

Básicamente se refiere al poder que pudiera ostentar cualesquier ser, ya sea humano o celestial. Jesús mismo se refirió a los jueces del antiguo Israel como "dioces", asimismo al principal enemigo de Dios, satanás, se lo denomina como el dios de este mundo.

De esta manera, vemos que el vocablo "Dios" representa ni más ni menos que un título y consecuentemente no define a la Deidad Suprema en su totalidad ni lo identifica.

No solamente Juan 1:1 identifica a Jesús como Dios, como se puede comprobar en el siguiente texto de Juan 1: 18 de las mejores traducciones.

La Biblia de las Américas
Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer.

La Nueva Biblia de los Hispanos
Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El Lo ha dado a conocer.

Nestlé GNT 1904
Θεὸν οὐδεὶς ἑώρακεν πώποτε · μονογενὴς Θεὸς ὁ ὢν εἰς τὸν κόλπον τοῦ Πατρὸς , ἐκεῖνος ἐξηγήσατο.

Westcott y Hort 1881
θεὸν οὐδεὶς ἑώρακεν πώποτε · μονογενὴς θεὸς ὁ ὢν εἰς τὸν κόλπον τοῦ πατρὸς ἐκεῖνος ἐξηγήσατο .

Westcott y Hort / [NA27 variantes]
θεὸν οὐδεὶς ἑώρακεν πώποτε · μονογενὴς θεὸς ὁ ὢν εἰς τὸν κόλπον τοῦ πατρὸς ἐκεῖνος ἐξηγήσατο .

Ahora, tu concepto de que Dios se encarnó, esa idea no tiene ni tuvo origen en el concepto judío, ellos sabían y saben perfectamente lo que dicen las escrituras a ese respecto, "que ni siquiera los cielos de los cielos pueden contener su gloria", y tu pretendes que un simple cuerpo humano si lo pueda contener. Y por favor no digas que Dios todo lo puede.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Con el mayor respeto forista Salmo; no es mi intención menoscabarlo y si diera la impresión desde ya le pido mil disculpas, aunque las cosas deben tratarse en su justa medida.
Esta muy bien amigo.
Expresate con tranquilidad.


Bien dices "En el principio Dios creó los cielos y la tierra", y además que en ese principio Jesús el hombre no existía, era
"Dios" -con mayúscula para no afectar sensibilidades-.

Lo que ocurre es que la palabra 'Dios', viene del griego 'Theos' que a su ves proviene del hebreo 'Elohim', y como toda palabra tiene más de una acepción.

Básicamente se refiere al poder que pudiera ostentar cualesquier ser, ya sea humano o celestial. Jesús mismo se refirió a los jueces del antiguo Israel como "dioses", asimismo al principal enemigo de Dios, satanás, se lo denomina como el dios de este mundo.

De esta manera, vemos que el vocablo "Dios" representa ni más ni menos que un título y consecuentemente no define a la Deidad Suprema en su totalidad ni lo identifica.

No solamente Juan 1:1 identifica a Jesús como Dios, como se puede comprobar en el siguiente texto de Juan 1: 18 de las mejores traducciones.

La Biblia de las Américas
Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer.

La Nueva Biblia de los Hispanos
Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El Lo ha dado a conocer.

Nestlé GNT 1904
Θεὸν οὐδεὶς ἑώρακεν πώποτε · μονογενὴς Θεὸς ὁ ὢν εἰς τὸν κόλπον τοῦ Πατρὸς , ἐκεῖνος ἐξηγήσατο.

Westcott y Hort 1881
θεὸν οὐδεὶς ἑώρακεν πώποτε · μονογενὴς θεὸς ὁ ὢν εἰς τὸν κόλπον τοῦ πατρὸς ἐκεῖνος ἐξηγήσατο .

Westcott y Hort / [NA27 variantes]
θεὸν οὐδεὶς ἑώρακεν πώποτε · μονογενὴς θεὸς ὁ ὢν εἰς τὸν κόλπον τοῦ πατρὸς ἐκεῖνος ἐξηγήσατο .

Ahora, tu concepto de que Dios se encarnó, esa idea no tiene ni tuvo origen en el concepto judío, ellos sabían y saben perfectamente lo que dicen las escrituras a ese respecto, "que ni siquiera los cielos de los cielos pueden contener su gloria", y tu pretendes que un simple cuerpo humano si lo pueda contener. Y por favor no digas que Dios todo lo puede.
Puede ser.
Es un misterio revelado con posterioridad.
Es cierto que la forma humana no puede contener a Dios en su forma divina, pero por ello mismo se despojo de aquella para tomar esta.
Tengo muy claro lo que una "forma" es y una "forma" no se agota en un cuerpo solamente.

De todas maneras, a Dios, en su forma de Dios, que de hecho es una forma única, nadie le puede "ver".
Algunos creen que como se dice que Dios es espíritu y los ángeles también lo son, sus "formas" son similares.
Nada que ver.

Dios podrá ser dios y los ángeles podrán ser dios y el hombre podrá ser dios, pero esto refiere a determinadas características divinas.
Los ángeles unas y los hombres otras.

Pero tanto Dios como su "forma" son únicos.

Jesús, como Verbo, no era en forma divina ni en forma espiritual sino en forma de Dios, de Eterno, de Padre, se despojó de ella para tomar la nuestra.
Porque nada puede contener su "forma/gloria".
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Todas esas paradojas se las pasaron por el arco del triunfo en el concilio de Nicea en el 325 y hoy día se cree a pies juntillas lo que votaron aquellos obispos comprados.

¿Es posible que los concilios hayan sido manipulador por algunos intereses particulares para interpretar la religión según su conveniencia?

¿Cuales son las Iglesias Cristianas que aceptan lo que se decidió, votó o aprobó en el Concilio de Nicea del año 325?



A mí me parece bastante lógico que Dios es más que Jesús; aunque Jesús sea un mesías enviado de Dios y manifestación directa del mismo Dios en el mundo. No se puede contener la trascendencia en la inmanencia; ni la totalidad de lo infinito y eterno en algo finito y temporal. Por mucho que este ser sea manifestación humana de la divinidad en el mundo. No puede haber cabida para el Dios Único y Supremo en una naturaleza humana. Para que Dios se manifieste con naturaleza humana tiene que desprenderse de una parte de su naturaleza divina; para poder adoptar una naturaleza humana. Por tanto aunque Jesús sea una manifestación directa de Dios o de su manifestación como Hijo de Dios; no puede ser Dios mismo en un sentido trascendente.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

¿Es posible que los concilios hayan sido manipulador por algunos intereses particulares para interpretar la religión según su conveniencia?

¿Cuales son las Iglesias Cristianas que aceptan lo que se decidió, votó o aprobó en el Concilio de Nicea del año 325?



A mí me parece bastante lógico que Dios es más que Jesús; aunque Jesús sea un mesías enviado de Dios y manifestación directa del mismo Dios en el mundo. No se puede contener la trascendencia en la inmanencia; ni la totalidad de lo infinito y eterno en algo finito y temporal. Por mucho que este ser sea manifestación humana de la divinidad en el mundo. No puede haber cabida para el Dios Único y Supremo en una naturaleza humana. Para que Dios se manifieste con naturaleza humana tiene que desprenderse de una parte de su naturaleza divina; para poder adoptar una naturaleza humana. Por tanto aunque Jesús sea una manifestación directa de Dios o de su manifestación como Hijo de Dios; no puede ser Dios mismo en un sentido trascendente.

Pienso lo mismo, teniendo en cuenta que Jesús avisó a las generaciones futuras que él era menor que el Padre, al que presentó como único Dios.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?



Jesús, como Verbo, no era en forma divina ni en forma espiritual sino en forma de Dios, de Eterno, de Padre, se despojó de ella para tomar la nuestra.
Porque nada puede contener su "forma/gloria".

Entonces según tu relato, Juan nos describe en Jn 1:1 dos Dioses sentados uno al lado del otro.

 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Entonces según tu relato, Juan nos describe en Jn 1:1 dos Dioses sentados uno al lado del otro.

Todo es referido a algo o a alguien.
Vos no podés poner una silla en la nada.
El Padre siempre está porque es la referencia obligada.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Todo es referido a algo o a alguien.
Vos no podés poner una silla en la nada.
El Padre siempre está porque es la referencia obligada.

Pero si hay dos seres uno al lado del otro y ambos son Dios, Juan debía haber puesto una nota de tipo aritmético parecida a esta: 1 + 1 = 1.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Esta muy bien amigo.
Expresate con tranquilidad.

Gracias por la concesión.
Puede ser.
Es un misterio revelado con posterioridad.
Es cierto que la forma humana no puede contener a Dios en su forma divina, pero por ello mismo se despojo de aquella para tomar esta.
Tengo muy claro lo que una "forma" es y una "forma" no se agota en un cuerpo solamente.
¿Cuando y donde se hace referencia a la revelación de ese "misterio"

De todas maneras, a Dios, en su forma de Dios, que de hecho es una forma única, nadie le puede "ver".
Algunos creen que como se dice que Dios es espíritu y los ángeles también lo son, sus "formas" son similares.
Nada que ver.

Ese es un concepto erróneo, pues Dios es espíritu y los ángeles también, la diferencia radica en otro punto
.

Dios podrá ser dios y los ángeles podrán ser dios y el hombre podrá ser dios, pero esto refiere a determinadas características divinas.
Los ángeles unas y los hombres otras.

Pero tanto Dios como su "forma" son únicos.

Jesús, como Verbo, no era en forma divina ni en forma espiritual sino en forma de Dios, de Eterno, de Padre, se despojó de ella para tomar la nuestra.
Porque nada puede contener su "forma/gloria".

Me encantaría que demuestres eso con la Biblia
.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Sus discípulos no iban a tener la intuición que Jesús era Dios, ya que había un Padre en el cielo como único Dios y tampoco era de esperar que plantearan el 1 + 1 = 1, producto de enseñanzas propias del siglo IV.

Sus discípulos le seguian por sus obras.
Pero veían algo raro.
Sabían que ningún hombre podía perdonar pecados.
Estaban maravillados.
¿Quien piensan ustedes que soy?

Y ellos todos al unisono le dijeron:
Tu eres Miguel nuestro príncipe. Risas