No, pero si fueron mal interpretados,
El Cristianismo,A.P.3 Como en la mente griega y Platónica, la salvación involucraba escapar de la creación física, la resurrección no se consideraba algo beneficioso, sino contra-productivo, porque el espíritu quedaría atrapado dentro de una sustancia física y continuaría siendo corrompida. De la misma manera, vivir por mil años en una creación física restaurada también traería corrupción. Esta repugnancia a las sustancias físicas era el porqué de las burlas de los griegos en Atenas a la predicación de Pablo en cuanto a la resurrección, y la razón por la cual la congregación de Corinto estaba en peligro de abandonar la fe apostólica. Esta doctrina griega es también la causa del porqué el milenarismo original fue luego descartada y reemplazada con a-milenarismo, después que los defensores originales de la fe apostólica fallecieron.
Surge una nueva corriente que podría definirse como a medio camino de la posición hebrea y a medio camino de la posición helenista se hacen llamar cristianos.
Hacia el fin del segundo siglo, Ireneo mostró que la forma de pensar griega estaba ganando un seguimiento considerable dentro de las congregaciones, mediante las escrituras filosóficas. “Ya que, otra vez, algunos quienes se consideraban entre los ortodoxos van más allá del plan pre diseñado para la justificación de los justos, y son ignorantes de los métodos mediante las cuales son discipulados antemano para incorrupción, ellos entonces entretienen opiniones heréticas. Porque los herejes, menospreciando la creación de la mano de Di-s, y no admitiendo la salvación de su carne, mientras tratan a las promesas de Di-s Ignorantemente, y sobrepasan a Di-s con los sentimientos que forman, afirman que inmediatamente al morir pasarán mas allá de los cielos y el Demiurgo, e irán a la Madre o a aquel Padre a quien se han imaginado. Estas personas, entonces, quienes no permiten que una resurrección aplique al hombre entero, y entre lo que pueden lo remueven de nuestro esquema cristiano, como no podemos maravillarnos de ellos, si afirman que no saben nada en cuanto al plan de la resurrección?”
Ireneo lamentaba que cristianos, “quienes se consideraban entre los ortodoxos”de su nueva linea de interpretación aún no estaban satisfechos con el destino de los redimidos, tal como lo fue prometido en el pacto de Abraham. Al contrario, “ellos...entretienen opiniones heréticas” de los gnósticos. El continuó con explicar lo que estos “herejes” gnósticos enseñaban – un ascenso al cielo, y el rechazo de la resurrección de la carne. Consecuentemente, estos cristianos “ortodoxos”, al adoptar el pensar gnóstico, estaban ellos mismos entrando en peligro de juntarse con los grupos heréticos fuera de la nueva fe cristiana. Estos herejes habían removido algunos de los pilares más esenciales de la fe apostólica que habían recibido. Ireneo continuaba, indicando con precisión la fuente de este veneno – los discursos heréticos de los griegos que estos cristianos insistían en aceptar la nueva corriente que intentaba mediar entre lo hebreo y lo griego también tenia problemas con el helenismo
La restauración de la creación al fin del sexto milenio, la resurrección de la carne en la segunda venida de Mashíaj, y la resurrección del cuerpo de Mashíaj como un prototipo de nuestra resurrección, fueron vistos por los lideres ortodoxos del nuevo cristianismo como un cuerpo consistente e indivisible de la doctrina apostólica original. La causa principal por la desviación de esta verdad fue la presión aplicada por las filosofías griegas y su mezcla con cristianismo mientras que el evangelio se esparció tras el mundo influenciado por el paganismo. Consumir y aceptar de estas filosofías heréticas era veneno, de acuerdo a los apologistas cristianas mas tempranas que ignoraron que una gran parte de su doctrina ya avía sido influida por el helenismo.
El Odio Creciente de Toda Cosa Judía
A medida que el cristianismo se esparció, muchos grupos cristianos comenzaron a mostrar señales de un sentimiento de superioridad comparado a los judíos. Por comenzar, los judíos habían sido muy antagonistas a Mashíaj y a sus apóstoles, como se lee en los libros evangélicos. Y honestamente, las Escrituras no pintan un cuadro bonito de la nación de los judíos en la Torah, los libros proféticos, y el Nuevo Testamento. La destrucción reciente de Jerusalén por los romanos en 70 D.C. , y la predicción correcta de Yeshúa del juicio de Di-s que les cayó cuarenta años después de la crucifixión, fue visto como prueba del triunfo del cristianismo sobre el judaísmo,la puerta a la trinidad estaba abierta.
Cuanto más se esparció el cristianismo en el mundo de habla griega, más los judíos y los pocos grupos del mesianismo fueron pronunciados culpables y menospreciados por los cristianos. Los rabies judíos ayudaron con el deseo de encontrar explicaciones alternativas en cuanto a las profecías de Mashíaj. Justino aún les culpó de haber alterado el texto de algunas copias del mismo Antiguo Testamento, y proveyó varios ejemplos específicos del intento judío de eliminar el apoyo de las Escrituras en cuanto a IESOUS(Nombre adoptado mayoritaria mente entre los creyentes de tendencia helenista) ser el Mesías, para luego justificar su ejecución por haber supuesta mente blasfemado.
Des afortunadamente, la actitud de compasión de Pablo hacia sus hermanos judíos errantes vino a ser muy raro entre los nuevos grupos cristianos por causa de las tensiones crecientes entre los dos grupos. Su mandamiento profético de no ser arrogantes en cuanto a las ramas naturales fue mayormente ignorado. La conclusión de esto fue denunciar el Sabbat, tal como todas las celebraciones de los judíos y de los mesiánicos
Los cristianos quienes vivían en estos tiempos estaban bajo mucha presión para verse separados de los judíos,y mesiánicos como también de verse como intelectuales quienes podían ser fuertes en cualquier discurso filosófico con los griegos. Estas dos presiones combinadas llegaron a ser demasiadas fuertes para que las congregaciones mesiánicas pudieran aguantar a medida que las enseñanzas de los apóstoles originales quedaron en la antigüedad,las divisiones en el cristianismo se sucedían unas a otras mientras algunas tendencias consideraban a Yeshúa como un ser celestial incorpóreo,otras lo promovían como una dualidad entre Yeshúa y el Di-s creador,una tendencia cristiana de origen latin aceptaba las dos versiones la mas helenista de un Mesias puramente espíritu y la compaginaban con la versión de dualidad,como es lógico esto mas tarde se convirtió en la trinidad.
A medida que los hombres quienes conocieron a los apóstoles terminaron sus vidas, grupos de nuevos de líderes cristianos comenzaron a levantarse, alrededor del final del segundo siglo. Estos hombres no eran obispos (pastores) de iglesias locales. No habían prometido ser fiel y defender las Torah y doctrinas entregadas por los apóstoles. Estos eran intelectuales y escritores conocidos por fuera de la congregación local. Ellos establecieron escuelas de filosofías cristianas y teología que estaban basados paralelamente a las escuelas filosóficas griegas. Así comenzó la era de los teólogos y los seminarios. La escuela más grande de estas estaba en Alejandria, Egipto. Alejandria vino a ser un rival a Atenas como el centro de filosofías griegas y aprendizaje. La escuela de Alejandrina, y sus teólogos, Clemente y Orígenes, buscaban ínter actuar con los argumentos presentados en los “discursos mas heréticos,” y moldear el cristianismo hasta ser una religión aceptable a los intelectuales griegos, sin tener que experimentar la burla que Pablo encontró en Atenas.
Clemente de Alejandría
Clemente fue llamado “el filosofo ético de los cristianos” por el editor de sus obras. Su obra extensiva, Stromata, comienza por responder a las objeciones anticipadas concernientes a los muchos dichos de los filósofos griegos que incluyó en su libro, y era su defensa de cómo las filosofías griegas pueden ser beneficiosos a los cristianos. La alabanza gratuita de Clemente a las filosofías griegas demuestra que él estaba yendo contrario a los verdaderos origenes de la fe , como también contra lo ya establecido por apologistas menos influidos por el helenismo anteriores. Por decir, “...ni hace que las filosofías griegas nos arrastran fuera de la fe, como si fuimos engañado por algún arte delusivo...”, él implícitamente muestra que muchos cristianos en aquel tiempo creían que era justamente eso – que las filosofías griegas apartan a los cristianos de aquella fe ya no tan pura y original. ¿Y por qué será que aun muchos cristianos tuvieron esta opinión? Porque Pablo el apóstol había claramente marcado que las filosofías griegas llevarían a unos a la apostasía. “O Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia.(helenismo)” (1 Tim. 6:20) Note la doble defensa que Pablo proscribió para su alumno: guardar la instrucción (Torah) Mesianica, y evitar las filosofías griegas, que se les llamaba ciencia. Sin embargo, Clemente prescribió exactamente lo opuesto. El desechó la Torah de los apóstoles, y colocó a las filosofías griegas al mismo nivel sino mas que las Escrituras hebreas!
Se re definió el pueblo de Di-s Israel,como la iklesia universal,y se enseño que Israel quedaba descartado para Di-s.