¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

¿Eddy, no te interesa ver lo que realmente dice la Biblia para aprender y corregir doctrinalmente lo que no sea bíblico de lo que crees, o es que te interesa usar la Biblia solamente para buscar sustento a lo que ya crees de antes?

Yo la quiero usar para aprender, y para que me corrija cuando estoy equivocado.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Pero lo importante es que lo diga.

En el caso de mesías lo dijo, en el caso de Dios no.

Te doy un ejemplo:

Caso 1)
A - ¿Eres tú el mesías?
B - Sí, soy él.

Caso 2)
A - ¿Eres tú el mesías?
B - Sí, yo soy el mesías.


Caso 3)
A - ¿Eres tú el mesías?
B - (no responde)

Caso 4)
A - ¿Quién eres tú?
B - Yo soy el que esperaban.

Tanto en el caso 1 como en el 2, afirma directamente ser el mesías, no importa las palabras que se usan.
En el caso 3 no afirma nada, no responde.
En el caso 4, no se puede inferir que necesariamente se refiere a que es el mesías, porque si bien se esperaba la venida del mesías, también se puede haber esperado muchos otros, entre esos al cartero.

Por lo tanto, solo en el caso 1 y 2 afirma ser el mesías, en los otros casos decir que admitió ser el mesías sería una especulación.

No es que se deriva, como dices, para una mente con un prejuicio formado le puede parecer que se deriva (lo que la persona ya piensa de antes que debería haber dicho), pero si uno se despoja de prejuicios, verá que no necesariamente se deriva lo que uno piensa.
Sí, entiendo todo lo que dices, pero el asunto es que el literalismo del caso 2 no se dá en ninguna parte de la Biblia.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

No trates de safarte, que la pregunta sigue en pie:

¿Por qué ha de ser blasfemia y hacerse merecedor de la pena de muerte el declararse el Hijo de Dios a no ser que Hijo de Dios = Dios?

porque un falso mesias es un mentiroso y un blasfemo=tomar el nombre de Dios en vano para decir falsedades y reclamar una autoridad de parte de Dios que no tiene

puede ser que los enemigos de Jesus creyeran sinceramente que era un falso mesias, o simplemente lo atacaban con mala intencion por algun motivo torcido

lo cierto es que el caso contra Cristo en el sanedrin fue por declararse MESIAS, no una empanada divina de carne y hueso, eso no existe ni en la mente mas aberrante dentro del mundo Judio

si Jesus hubiera dicho, yo soy dios, se hubieran reido en su cara , y hubieran dicho, pobrecito el pobre ha perdido la razon, ahora si alguien dice yo soy el mesias de israel, entonces si que va a levantar unas cuantas ronchas, por la naturaleza argumentativa y contenciosa en asuntos de la torah,de la religiosidad judia
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Lo importante es que ellos dijeron (ni siquiera dice que lo creyeron o era lo que realmente pensaban) que era blasfemia. Dios no dice que fue blasfemia y eso es lo más importante.

Lo importante es lo que Dios dice, no lo que cualquier impío haya dicho o pensado y está relatado en la Biblia.

Ellos buscaban cualquier cosa para poder acusarle, sea verdad o no.
En eso, los judíos no eran ignorantes, sino muy conocedores de su religión, de su Ley, de sus preceptos. Si alguien era capaz de saber lo que es blasfemia, el sumo sacerdote era el indicado, porque así estaba indicado en su Ley, y la ofensa se castigaba con la muerte. Esto es lo que el sumo sacerdote sabía sobre la blasfemia:

Levítico 24:16
“Cualquiera que blasfeme el nombre del SEÑOR, ciertamente ha de morir; toda la congregación ciertamente lo apedreará. Tanto el forastero como el nativo, cuando blasfeme el Nombre, ha de morir.”

Entonces, ¿qué fue lo que dijo Jesús que pudiera ser considerado blasfemia contra el Nombre de Dios por el sumo sacerdote?

Veamos:

Mateo 26:63-66
“Y el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios. Jesús le dijo: Tú mismo lo has dicho; sin embargo, os digo que desde ahora veréis AL HIJO DEL HOMBRE SENTADO A LA DIESTRA DEL PODER, y VINIENDO SOBRE LAS NUBES DEL CIELO.

Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué necesidad tenemos de más testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece? Ellos respondieron y dijeron: ¡Es reo de muerte!”


Si blasfemia es ofensa al Nombre de Dios, según Levíticos 24:16, pues ahi lo tienes:

Decir que es el Cristo = blasfemia.
Decir que es el Hijo de Dios = blasfemia.
Decir que está sentado a la diestra de Dios = blasfemia.
Decir que le verán venir entre las nubes = blasfemia.

Como repito, el sumo sacerdote no era ignorante, sólo duro de corazón que se resistía.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

amigo, no entiende ud que el texto en cuestion, el cual es del siglo 3, es de una zona donde el idioma usaba art. Indefinidos.?????????????

El tema en cuestion no es si es trinitario o no ¿de donde hace mezcolanzas ud?:ojos:

el tema es que para el siglo 3, y antes de la invencion de la trinidad "cristiana", fue nesesario escribir el texto de juan 1:1 en copto que si sabe de articulos indefinidos.

cuando hicieron la traduccion de los textos mas antiguos que los nuestros ¿a que conclucion llegaron? ¿debia escribirse el verbo era Dios solo porque en el koine no hay art indefinido?

NOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!

ellos entendian el idioma y sabian cual era la manera mas fiel de traducir. y en vista de que el copto usa art. indefinidos como nosotros, tradujeron "un" dios. todo esto antes de ser afectada la entera sociedad por la "autoridad ferrea" de los trinitarios.



Le pido un poco de comprension de lectura, por favor.

Se nota que eres Testigo de Jehova o por lo menos lo eras porque das vueltas y no te apegas a la pregunta.

Yo NO estoy preguntando como se escribia Juan 1:1.

Estoy preguntando si estos traductores que "entendian el idioma y sabian cual era la manera mas fiel de traducir" y dado que este documento es de “importancia histórica” (post 5921), es “tan destacable” (post 5981) y data"antes de ser afectada la entera sociedad por la "autoridad ferrea" de los trinitarios.": ¿USARON EL NOMBRE DIVINO EN ESTE MISMO EVANGELIO COPTO DE JUAN?

Solo eso he pedido varias veces que respondan y en tu caso que has decidido aportar algo solo te has metido a desviar el tema.

Lo que pido es un poco de comprension de la lectura de la pregunta, por favor.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

porque un falso mesias es un mentiroso y un blasfemo=tomar el nombre de Dios en vano para decir falsedades y reclamar una autoridad de parte de Dios que no tiene

puede ser que los enemigos de Jesus creyeran sinceramente que era un falso mesias, o simplemente lo atacaban con mala intencion por algun motivo torcido

lo cierto es que el caso contra Cristo en el sanedrin fue por declararse MESIAS, no una empanada divina de carne y hueso, eso no existe ni en la mente mas aberrante dentro del mundo Judio

si Jesus hubiera dicho, yo soy dios, se hubieran reido en su cara , y hubieran dicho, pobrecito el pobre ha perdido la razon, ahora si alguien dice yo soy el mesias de israel, entonces si que va a levantar unas cuantas ronchas, por la naturaleza argumentativa y contenciosa en asuntos de la torah,de la religiosidad judia
¡Perfecto!

¿Por qué declararse el Mesías es más insultante y más grave que declararse Dios?

Decir que es el Cristo = blasfemia.
Decir que es el Hijo de Dios = blasfemia.
Decir que está sentado a la diestra de Dios = blasfemia.
Decir que le verán venir entre las nubes = blasfemia.

¿Qué tiene de blasfemia en contra de Dios (Lev. 24:16) que Jesús se haya declarado el Cristo, el Hijo de Dios, el que está sentado a la diestra del Padre, y el que le verán venir entre las nubes (Mt. 26:63-66)?

Declararse todo eso equivale a declararse de la misma condición de Dios para que sea blasfemia y que merezca la pena de muerte, según el veredicto del sanedrín.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Baje el ego amigo.

su parte borrada es porque fue copy de un post anterior, eso no permanece para una nueva respuesta.

el texto de isaias no excluye al cristo, quien 1) todavia no era revelado y 2) a quien la escritura no le da el titulo de creador.

Guevérs, como siempre, ninguna refutación, solo:
"baje el ego".
Ya que caso tiene responderte amigo.
tu primer punto es totalmente falso.
tus copy/paste los has puesto muchas veces. que caso tiene leer copy/paste?

Jesucristo SÍ es Creador, juntamente con el Padre...

¿Quién es Creador, según Heb 1:10?
¿Quién "sostiene todas las cosas con su palabra de poder" (Heb 1:3)?
¿Quién es el "Autor de la vida" (Hch 3:15)?
¿Quién es el "constructor" de Moisés (Heb 3:3)?
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Se nota que eres Testigo de Jehova o por lo menos lo eras porque das vueltas y no te apegas a la pregunta.

Yo NO estoy preguntando como se escribia Juan 1:1.

Estoy preguntando si estos traductores que "entendian el idioma y sabian cual era la manera mas fiel de traducir" y dado que este documento es de “importancia histórica” (post 5921), es “tan destacable” (post 5981) y data"antes de ser afectada la entera sociedad por la "autoridad ferrea" de los trinitarios.": ¿USARON EL NOMBRE DIVINO EN ESTE MISMO EVANGELIO COPTO DE JUAN?

Solo eso he pedido varias veces que respondan y en tu caso que has decidido aportar algo solo te has metido a desviar el tema.

Lo que pido es un poco de comprension de la lectura de la pregunta, por favor.



Ellos nunca siguen el hilo de una conversación porque lo que aportan es lo que ha dicho la Watchtower en sus literaturas seculares, cuando entran en un terreno que no haya comentado la W.T ellos prefieren callar o desviar el tema porque no tienen donde sujetarse.

Así vas conociendo esta religión.

Saludos.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

¡Perfecto!

¿Por qué declararse el Mesías es más insultante y más grave que declararse Dios?

Decir que es el Cristo = blasfemia.
Decir que es el Hijo de Dios = blasfemia.
Decir que está sentado a la diestra de Dios = blasfemia.
Decir que le verán venir entre las nubes = blasfemia.

¿Qué tiene de blasfemia en contra de Dios (Lev. 24:16) que Jesús se haya declarado el Cristo, el Hijo de Dios, el que está sentado a la diestra del Padre, y el que le verán venir entre las nubes (Mt. 26:63-66)?

Declararse todo eso equivale a declararse de la misma condición de Dios para que sea blasfemia y que merezca la pena de muerte, según el veredicto del sanedrín.

Cristo o Mesías significa ungido no Dios, tan claro como eso.

Lucas 2:18 “El espíritu de Jehová está sobre mí, porque él me ungió para declarar buenas nuevas a los pobres, me envió para predicar una liberación a los cautivos y un recobro de vista a los ciegos, para despachar a los quebrantados con una liberación, 19 para predicar el año acepto de Jehová”. 20 Con eso enrolló el rollo, se lo devolvió al servidor, y se sentó; y los ojos de todos [los que estaban] en la sinagoga se fijaron atentamente en él. 21 Entonces comenzó a decirles: “Hoy se cumple esta escritura que acaban de oír”.

Hechos 2:22 ”Varones de Israel, oigan estas palabras: A Jesús el Nazareno, varón públicamente mostrado por Dios a ustedes mediante obras poderosas y portentos presagiosos y señales que Dios hizo mediante él en medio de ustedes, así como ustedes mismos lo saben,

Como ves es claro que Cristo fue enviado a hacer la obra que le encomendo su Dios y Padre, por lo que eso signifca Mesias o ungido.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

¿Eddy, no te interesa ver lo que realmente dice la Biblia para aprender y corregir doctrinalmente lo que no sea bíblico de lo que crees, o es que te interesa usar la Biblia solamente para buscar sustento a lo que ya crees de antes?

Yo la quiero usar para aprender, y para que me corrija cuando estoy equivocado.

Lo que pasa es que han entraron en un tema carente de sentido, porque cualquiera sin interpretar ni nada pudo apreciar que si dijo claramente que es el Mesias

Juan 4:26 Jesús le dijo: “Yo, el que habla contigo, soy ese”.

Pero no lo hay un pasaje donde el se identifique como Dios como claramente lo hace con relacion a que es el Mesias. Y sabemos que no lo hay, un pasaje en que diga que es Dios o su propio Padre.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Lo que pasa es que han entraron en un tema carente de sentido, porque cualquiera sin interpretar ni nada pudo apreciar que si dijo claramente que es el Mesias

Juan 4:26 Jesús le dijo: “Yo, el que habla contigo, soy ese”.

Pero no lo hay un pasaje donde el se identifique como Dios como claramente lo hace con relacion a que es el Mesias. Y sabemos que no lo hay, un pasaje en que diga que es Dios o su propio Padre.


nom dijo ser el mesias ,,,,,dijo ser el hijo del mismo Dios lo que le hase igual a Dios segun el pensamiento judio.

por eso se postro y lo adoro..
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

nom dijo ser el mesias ,,,,,dijo ser el hijo del mismo Dios lo que le hase igual a Dios segun el pensamiento judio.

por eso se postro y lo adoro..

Segun el pensamiento de lugo

Pero si lo dijo y claramente:
Juan 4:25 La mujer le dijo: “Yo sé que el Mesías viene, el que se llama Cristo. Cuando llegue ese, él nos declarará todas las cosas abiertamente”. 26 Jesús le dijo: “Yo, el que habla contigo, soy ese”.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Segun el pensamiento de lugo

Pero si lo dijo y claramente:
Juan 4:25 La mujer le dijo: “Yo sé que el Mesías viene, el que se llama Cristo. Cuando llegue ese, él nos declarará todas las cosas abiertamente”. 26 Jesús le dijo: “Yo, el que habla contigo, soy ese”.

si cierto ,,,,,crei que el pasaje era otro ,,,,esta espesificamente,,,

Joh 9:35 Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios?
Joh 9:36 Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él?
Joh 9:37 Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es.
Joh 9:38 Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Cristo o Mesías significa ungido no Dios, tan claro como eso.

Lucas 4:18 “El espíritu de Jehová está sobre mí, porque él me ungió para declarar buenas nuevas a los pobres, me envió para predicar una liberación a los cautivos y un recobro de vista a los ciegos, para despachar a los quebrantados con una liberación, 19 para predicar el año acepto de Jehová”. 20 Con eso enrolló el rollo, se lo devolvió al servidor, y se sentó; y los ojos de todos [los que estaban] en la sinagoga se fijaron atentamente en él. 21 Entonces comenzó a decirles: “Hoy se cumple esta escritura que acaban de oír”.

Hechos 2:22 ”Varones de Israel, oigan estas palabras: A Jesús el Nazareno, varón públicamente mostrado por Dios a ustedes mediante obras poderosas y portentos presagiosos y señales que Dios hizo mediante él en medio de ustedes, así como ustedes mismos lo saben,

Como ves es claro que Cristo fue enviado a hacer la obra que le encomendo su Dios y Padre, por lo que eso signifca Mesias o ungido.

Corrijo
Es Lucas 4, no 2.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Segun el pensamiento de lugo

Pero si lo dijo y claramente:
Juan 4:25 La mujer le dijo: “Yo sé que el Mesías viene, el que se llama Cristo. Cuando llegue ese, él nos declarará todas las cosas abiertamente”. 26 Jesús le dijo: “Yo, el que habla contigo, soy ese”.

Ya hace mucho que se lo dije, pero es como si no quisieran escuchar lo que dice la Biblia; siguen repitiendo lo mismo y lo mismo y lo mismo, ... como si estuvieran encerrados en un ciclo cerrado infinito, dando vueltas y vueltas en el mismo lugar sin poder liberarse.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

richi:

Regularmente uso la TNM pero voy a colocar de esta traducción

Los Samaritanos adoraban en un monte mientras que los judios en Jerusalén, pero el Cristo le dice lo siguiente:

Jua 4:21 —Créeme, mujer, que se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre.



Jua 4:22 Ahora ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación proviene de los judíos.

Hasta entonces ellos adoraban a Dios sin tener conocimiento sobre Él.
Cuando Cristo habla de la salvación se refiere a si mismo como el Mesías
Para los samaritanos como aquella mujer no solo se acercaba la hora sino que ya estaba entre ellos como ya había estado entre los judíos, y de éstos los que habían resivido su mensaje.

Jua 4:23 Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad,[d] porque así quiere el Padre que sean los que le adoren.
Jua 4:24 Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.

Y ella lo entendió

Jua 4:25 —Sé que viene el Mesías, al que llaman el Cristo —respondió la mujer—. Cuando él venga nos explicará todas las cosas.
Jua 4:26 —Ése soy yo, el que habla contigo —le dijo Jesús.

Como ves ya Jesús y aquellos que le habían seguido a los cuales impartio el conocimento conocían de esa adoración diferente a la de los samaritanos y judios.

Juan 4:22 Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación se origina de los judíos.




En post #6011 resumi este pasaje,pero ahi voy otra vez....si tenian conocimiento,pero a medias,no olvides que solo tenian el pentateuco,y habian dejado de lado los profetas y los salmos,o sea tenian un religion truncada,pero tenemos que ver todo el pasaje para darnos cuenta de algo importante y de una vez le contesto a GUEVER,cuando Jesús dice "nosotros",claro que habla como judio,pues de ahi vendría el Salvador,el pasaje es rico en enseñanza de adoración,Jesús le enseña a la samaritana que no hay lugar para la adoracion(es tu casa,el parque,etc,todo depende de la actitud del corazón),algo importante es ver Jeremias,(hay mas, solo pongo este)veamos
Jua 4:13 —Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed —respondió Jesús—,
Jua 4:14 pero el que beba del agua que yo le daré, no volverá a tener sed jamás, sino que dentro de él esa agua se convertirá en un manantial del que brotará vida eterna.
Jua 4:15 —Señor, dame de esa agua para que no vuelva a tener sed ni siga viniendo aquí a sacarla. Ahora veamos en la R.V,una version que no utilizó,pero me da pie para clarificar el ejm: Jer 17:13 ¡Jehová, esperanza de Israel!,
todos los que te dejan serán avergonzados,
y los que se apartan de ti serán inscritos en el polvo,[n]
porque dejaron a Jehová, manantial de aguas vivas.[ñ] .




Quien es el manantial de agua viva......como dije antes no busquemos algo para que concuerde con mi creencia,seamos fiel al texto.....

 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Sí, entiendo todo lo que dices, pero el asunto es que el literalismo del caso 2 no se dá en ninguna parte de la Biblia.

Se da en Juan 4:25-26

Y creo que este ya es el segundo mensaje.

Jua 4:25 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas.
Jua 4:26 Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.


¿Sino, a qué se estaba refiriendo en el versículo 26 cuando dijo "Yo soy, el que habla contigo.", a que era qué?
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

La diferencia entre los judíos y los samaritanos es más profunda que eso que leo por aquí ...
Los samaritanos tenían antecedentes judíos lo mismo en raza que en religión. Ellos eran los descendientes de algunos judíos que quedaron en el Israel del norte, que mezclados con extranjeros traídos a la tierra, formaron un pueblo mixto. Ya de por sí los israelitas del norte, desde antes de ser mezclados con extranjeros, se habían hecho sus propios lugares de adoración para no tener que ir a Jerusalén tan lejos al sur, así que habían contaminado su forma de adoración. Las generaciones futuras de aquel pueblo mixto que practicaba un judaísmo impuro, eran odiados por los judíos de raza pura que habían vuelto a las tierras de Israel desde los lugares a que habían sido llevados durante las conquistas extrajeras. De cualquier manera los samaritanos tenían una base judía en su religión y también en su raza.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

En eso, los judíos no eran ignorantes, sino muy conocedores de su religión, de su Ley, de sus preceptos. Si alguien era capaz de saber lo que es blasfemia, el sumo sacerdote era el indicado, porque así estaba indicado en su Ley, y la ofensa se castigaba con la muerte. Esto es lo que el sumo sacerdote sabía sobre la blasfemia:

Levítico 24:16
“Cualquiera que blasfeme el nombre del SEÑOR, ciertamente ha de morir; toda la congregación ciertamente lo apedreará. Tanto el forastero como el nativo, cuando blasfeme el Nombre, ha de morir.”

Entonces, ¿qué fue lo que dijo Jesús que pudiera ser considerado blasfemia contra el Nombre de Dios por el sumo sacerdote?

Veamos:

Mateo 26:63-66
“Y el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios. Jesús le dijo: Tú mismo lo has dicho; sin embargo, os digo que desde ahora veréis AL HIJO DEL HOMBRE SENTADO A LA DIESTRA DEL PODER, y VINIENDO SOBRE LAS NUBES DEL CIELO.

Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué necesidad tenemos de más testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece? Ellos respondieron y dijeron: ¡Es reo de muerte!”


Si blasfemia es ofensa al Nombre de Dios, según Levíticos 24:16, pues ahi lo tienes:

Decir que es el Cristo = blasfemia.
Decir que es el Hijo de Dios = blasfemia.
Decir que está sentado a la diestra de Dios = blasfemia.
Decir que le verán venir entre las nubes = blasfemia.

Como repito, el sumo sacerdote no era ignorante, sólo duro de corazón que se resistía.

Ahora, deberías mostrar por el Antiguo Testamento que decir esas cosas eran realmente blasfemia. Sino estás igual que los judíos que mataron a Jesús: estás inventando.

Porque diciendo esas cosas en ningún momento el nombre del Señor fue blasfemado (Levítico 24:16). Busca otro(s) versículo(s).
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Lo que pasa es que han entraron en un tema carente de sentido, porque cualquiera sin interpretar ni nada pudo apreciar que si dijo claramente que es el Mesias

Juan 4:26 Jesús le dijo: “Yo, el que habla contigo, soy ese”.

Pero no lo hay un pasaje donde el se identifique como Dios como claramente lo hace con relacion a que es el Mesias. Y sabemos que no lo hay, un pasaje en que diga que es Dios o su propio Padre.

Sí, estoy de acuerdo, yo de entrada dije que era una tontería.
Seguí contestando porque no podía creer que discutiera eso, y por cortesía.