¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Heb.1:3 Él es el reflejo de [su] gloria y la representación exacta de su mismo ser, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder; y después de haber hecho una purificación por nuestros pecados se sentó a la diestra de la Majestad en lugares encumbrados. 4 De modo que ha llegado a ser mejor que los ángeles, al grado que ha heredado un nombre más admirable que el de ellos.

Aquí Pablo comienza hablando sobre la condición de Jesús como 'reflejo de la gloria y representación exacta del mismo ser' de su Padre, y también dice que 'sostiene todas las cosas por la palabra de su poder'. ¿A qué etapa de la existencia de Jesús se refiere Pablo con estas palabras? Parece ser que a su existencia prehumana, y en este versículo se refiere al "nombre" que tuvo Jesús antes de ser humano. Este "nombre" implica dos cosas: su naturaleza ..., y su poder para sostener todas las cosas creadas.

Luego nos dice que 'hizo purificación por nuestros pecados', refiriéndose a su nacimiento, vida y muerte humanos. Posteriormente Pablo nos dice que 'se sentó a la diestra de la Majestad en los lugares encumbrados', y ésto, como consecuencia de lo que en su vida humana logró ...

Finalmente dice: 'llegó a ser mejor que los ángeles, al grado de haber heredado un nombre más admirable que el de ellos'.
¿De qué manera puede Jesús haber heredado un mejor nombre del que ya tenía?¿En qué era superior ese nombre ahora heredado, al anterior que tenía, y al de los ángeles?¿Cómo era el nombre que tenía antes en relación a los ángeles y a sí mismo?

Una implicación: ¿Porqué Pablo compara a Jesús con los ángeles?Si Pablo hubiera considerado a Jesús como Dios ¿lo hubiera comparado con los ángeles?
Usted pregunta: 'llegó a ser mejor que los ángeles, al grado de haber heredado un nombre más admirable que el de ellos'.
¿De qué manera puede Jesús haber heredado un mejor nombre del que ya tenía?¿En qué era superior ese nombre ahora heredado, al anterior que tenía, y al de los ángeles? ¿Cómo era el nombre que tenía antes en relación a los ángeles y a sí mismo?

Una implicación: ¿Porqué Pablo compara a Jesús con los ángeles? Si Pablo hubiera considerado a Jesús como Dios ¿lo hubiera comparado con los ángeles?
<o:p></o:p>
A mi manera de entender, los nombres en el contexto bíblico eran usados no solamente para identificar a alguien como el de DEFINIR o DESCRIBIR SU CARÁCTER, por ello los nombres de personajes en la biblia presentan significados relacionados con lo QUE ERAN dichos personajes en su CARÁCTER. <o:p></o:p>De qué manera puede Jesús haber heredado un mejor nombre del que ya tenía?<o:p></o:p>Tomando esto como base en la interpretación del texto en cuestión podemos claramente decir que el Señor Jesucristo adquiere una autoridad ADICIONAL respecto a su carácter como HEREDERO por creación (siendo el mismo el AUTOR de todo lo que existe), no solamente tiene potestad por su carácter de CREADOR sino que AHORA se le añade la herencia POR REDENCIÓN, (note que el nuevo nombre no cambia la facultad de heredero que ya tenía, sino que más bien la refuerza o consolida ahora por su desempeño redentor), el nombre solamente REFORZARÍA añadiendo mayor exaltación (alabanza, admiración, honor) que la que ya El tiene.<o:p></o:p>En qué era superior ese nombre ahora heredado, al anterior que tenía, y al de los ángeles?<o:p></o:p>Solamente resalta la idea de su autoridad como REDENTOR, que obviamente no poseía antes cuando creó “por si mismo” todas las cosas. El contexto de Hebreos presenta a los angeles como “espiritus ministradores” (Hb1:7,14), mas no son ellos ni creadores ni redentores, por lo tanto el nombre (Carácter) de Jesucristo (aún en su condición humana, menor en naturaleza que los ángeles) es superior al de los ángeles.<o:p></o:p>¿Cómo era el nombre que tenía antes en relación a los ángeles y a sí mismo?

<o:p></o:p>Reitero una vez mas el significado del termino NOMBRE en el contexto bíblico, considero que con las dos exposiciones anteriores estoy presentando el contexto apropiado de la interpretación que debe darse al texto, lo cual anula el sentido de esta pregunta, porque Jesucristo no cambia, es el mismo ayer, hoy y siempre (Heb 13:8)<o:p></o:p>¿Porqué Pablo compara a Jesús con los ángeles?Si Pablo hubiera considerado a Jesús como Dios ¿lo hubiera comparado con los ángeles? <o:p></o:p>En qué contexto debe ser interpretada esa comparación? Seria absurdo que pienses que tal comparación sea de sustancia, Pablo desea resaltar que aquel que proviene del cielo, que es el resplandor, la imagen y el sutento de la creación sea comparado con seres creados como los angeles (aunque ud afirma que Cristo mismo fue creado), ya el mismo contexto tácitamente establece las diferencias entre Cristo y los angeles, asi que tal comparación definitivamente no es de sustancia ni de autoridad, sino que mas bien tal comparación revela que el JESUCRISTO encarnado aun en su condición humana, era superior a los seres angelicales, nota el verso 6 del mismo capítulo:<o:p></o:p>
“Y otra vez cuando introduce al primogénito en el mundo dice: Adórenle [gr. Proscuneo] todos los ángeles de Dios”<o:p></o:p>
Dios mismo manda a los angeles a que le adoren (¿que extraña orden hacia un ser “creado verdad? Y no se toma como idolatría, ¿Qué tal?)<o:p></o:p>Por tal motivo amigo, rechazo su exposición y le animo a ser prudente en sus exposiciones bíblicas.<o:p></o:p><o:p> </o:p>Saludos.<o:p></o:p>

Echele una revisadita a este texto (Hebreos 1:6) y la palabra griega que ustedes traducen (a conveniencia) "rendir homenaje" en su misma versión nuevo mundo de tapa verde :miculpa: y me dice porque alli estaba BIEN TRADUCIDA y la tuvieron que cambiar,

Jesús no es Creador, sino un instrumento durante la creación; la mejor prueba de ello es que le llama "Dios" al Padre, lo cual indica que él mismo es creado por el Padre.
La Biblia nunca llama a Jesús como Creador, así que no es bíblico decir que él tenía ese mérito. Además, el hecho de que es heredero, muestra que no es Creador, porque el que crea es dueño, no heredero.
Dios manda a los ángeles que le den "proskyneO" así como Jesús hará que los falsos judíos rindan "proskyneO" ante los pies de sus hermanos ...
Este hecho también es muestra de que no es el Creador, porque los ángeles no necesitan que se les diga quien es el Creador y que le rindan hmenaje a este, porque ellos ya lo conocen y desde siempre se lo han rendido a su verdadero Creador, pero como heredero ... entonces sí que se entiende que ha llegado el momento de que se le reconozca tal autoridad.

Estas son mis reflexiones sobre las suyas. Gracias por responder a mi comentario ...

También dice:

Efe.1:22 Él también sujetó todas las cosas debajo de sus pies, y lo hizo cabeza sobre todas las cosas en cuanto a la congregación, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que llena todas las cosas en todos.

Yo diría que es usted quien no entiende ni jota de lo que dicen las Escrituras.

--------------------------------------------------------

¿Y ...? ...

Eso de hacerse el ausente en un debate no vale ... lo que yo estoy demostrando cada vez que te respondo es como mientes tergiversando las Escrituras ... ¿Y que explicación das tú? ... ninguna ... te sales por la tangente ... sin entender tu error y reconocer tu afirmación mentirosa.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

--------------------------------------------------------

¿Y ...? ...

Eso de hacerse el ausente en un debate no vale ... lo que yo estoy demostrando cada vez que te respondo es como mientes tergiversando las Escrituras ... ¿Y que explicación das tú? ... ninguna ... te sales por la tangente ... sin entender tu error y reconocer tu afirmación mentirosa.

Ahhh, Miniyo. Disfruta tu agresividad ... La sabiduría queda probada justa por sus obras ... y el conocimiento también.

Ahhh, Miniyo. Disfruta tu agresividad ... La sabiduría queda probada justa por sus obras ... y el conocimiento también.

-------------------------------------------------------

Soy agresivo con el pecado y la mentira ... con el mal en general ... de la misma manera que lo era Jesucristo ... o que lo es un padre con su hijo para corregirlo por su bien ... ¿Acaso eso está mal? ¿Que seria del mundo si se dejase a los perversos campar a su antojo y no se hiciese algo para evitarlo?

Verdaderamente me ha dejado confundido, ya que segun las lecturas que personalmente he hecho acerca de este tema en sus literatura (lamento no tenerlas a mano en este momento, pero a su momento, si le interesa se lo presentare) los testigos aceptan que Cristo es el creador de todas [las otras]cosas que existen. Si Jesus no es creador, por favor explique el significado en su contexto de Juan 1:3 (de donde injertan las palabras que mencione previamente), alli CLARAMENTE AFIRMA QUE TODAS LAS COSAS POR EL FUERON HECHAS y el contexto confirma que habla del verbo, la palabra o el logos el cual es Jesucristo.
Respecto a lo otro que menciona sobre los angeles, si es un ser creado, ¿como conciliar el mandamiento registrado en exodo 20:3-5 y Dt 5:7-9 lo cual PROHIBE toda adoración que no sea a Dios como IDOLATRIA? o me va adecir que eso caducó en la cruz? El texto de Hebreos 1 claramente coloca esto en el contexto previo a la Cruz (o madero según su doctrina). ¿que autoridad tenia Cristo en ese momento si el verso (Hebreos 1:6) define que es "cuando introduce al Primogenito en el mundo" clara e ineludible referencia a su encarnación?

Recuerde que puedo ser UNA OVEJITA QUE NECESITA AYUDA Y ORIENTACIÓN, NO ME LEAS COMO UN ENEMIGO:lily:

-------------------------------------------------------

Soy agresivo con el pecado y la mentira ... con el mal en general ... de la misma manera que lo era Jesucristo ... o que lo es un padre con su hijo para corregirlo por su bien ... ¿Acaso eso está mal? ¿Que seria del mundo si se dejase a los perversos campar a su antojo y no se hiciese algo para evitarlo?

Los agresivos se cuentan también como perversos, Miniyo. Disfrute su momento.

Y no es MIRALO COMO QUIERAS porque la escritura hay que mirarla COMO DIOS QUIERE, El Señor nos ha dado sabiduria y discernimiento para ENTENDER lo que EL quiere que sepamos y no para DARLE LA INTERPRETACION QUE SE NOS ANTOJE.

sALUDOS

Entonces porqué al siglo IV se le llama el de la trinidad. Antes de ese siglo los cristianos eran: ¿monoteístas, unicitarios, .....?

Saludos.

Verdaderamente me ha dejado confundido, ya que segun las lecturas que personalmente he hecho acerca de este tema en sus literatura (lamento no tenerlas a mano en este momento, pero a su momento, si le interesa se lo presentare) los testigos aceptan que Cristo es el creador de todas [las otras]cosas que existen. Si Jesus no es creador, por favor explique el significado en su contexto de Juan 1:3 (de donde injertan las palabras que mencione previamente), alli CLARAMENTE AFIRMA QUE TODAS LAS COSAS POR EL FUERON HECHAS y el contexto confirma que habla del verbo, la palabra o el logos el cual es Jesucristo.
Respecto a lo otro que menciona sobre los angeles, si es un ser creado, ¿como conciliar el mandamiento registrado en exodo 20:3-5 y Dt 5:7-9 lo cual PROHIBE toda adoración que no sea a Dios como IDOLATRIA? o me va adecir que eso caducó en la cruz? El texto de Hebreos 1 claramente coloca esto en el contexto previo a la Cruz (o madero según su doctrina). ¿que autoridad tenia Cristo en ese momento si el verso (Hebreos 1:6) define que es "cuando introduce al Primogenito en el mundo" clara e ineludible referencia a su encarnación?

Recuerde que puedo ser UNA OVEJITA QUE NECESITA AYUDA Y ORIENTACIÓN, NO ME LEAS COMO UN ENEMIGO:lily:

Completamente equivocado.
Por ahí hay muchos temas que tratan este asunto y los testigos de Jehová hemos tenido participación amplia en ellos. Para saber lo que creemos que enseña la Biblia puede leer nuestros comentarios anteriores.
Pero como quiera, le aclaro un detalle: no es lo mismo llamarle a Jesús como Creador, algo que hace usted sin respaldo bíblico, a que se repita que él fue un medio de Dios para crear, algo que sí enseña la Escritura. De otro modo me puede buscar la cita bíblica donde se llame a Jesús como Creador, porque yo no la conozco.

Hola Julio V

Mis palabras en su contexto quieren solamente resaltar que las enseñanzas de las escrituras deben respetarse como han sido reveladas y no ponerse a inventar o buscarle "excusas" para justificar puntos de vistas personales. No se a que se refiere ud con su exposición, la palabra TRINIDAD a mi entender es una definición de una doctrina que pretende definir como se percibe a Dios, si surge en algún momento de la historia cuando supuestamente no existia tal concepto no tiene ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON MI PRESENTACIÓN, le sugiero interpretar las palabras respetando el contexto de donde estan para que no se desvirtuen las ideas que se quisieron presentar en un momento determinado.

Gracias, saludos

Eso es advocar el politeísmo.

No sé si te das cuenta, pero al decir que Jesucristo no es un Dios verdadero, por el simple hecho de creer en Jesucristo ya estaríamos violando un mandato directo de Dios: “No tendrás otros dioses delante de mí.” (Éx. 20:3)

Otro problema cuando dices que aunque Jesucristo es igual a Dios en poder y forma, eso no lo convierte en un Dios verdadero, sino en un ser que ha sido hecho por Dios, es que el mismo Dios es claro y directo con respecto a eso:
“Antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.” (Is. 43:10)

La paz sea con todos...

No se está violando nada, DIOS envioó a Jesucristo, DIOS le hizo Señor y Cristo, DIOS le hizo príncipe y salvador, DIOS le dio TODO PODER en el cielo y en la tierra...

En Isaías 43:10 se aclara aún más la situación de Jesucristo... él no es DIOS ni un dios... es un hombre al cual DIOS le ha dado PODER, le a hecho SEÑOR nuestro... no lo ha convertido en DIOS nuestro.

Completamente equivocado.
Por ahí hay muchos temas que tratan este asunto y los testigos de Jehová hemos tenido participación amplia en ellos. Para saber lo que creemos que enseña la Biblia puede leer nuestros comentarios anteriores.
Pero como quiera, le aclaro un detalle: no es lo mismo llamarle a Jesús como Creador, algo que hace usted sin respaldo bíblico, a que se repita que él fue un medio de Dios para crear, algo que sí enseña la Escritura. De otro modo me puede buscar la cita bíblica donde se llame a Jesús como Creador, porque yo no la conozco.

Pues creo que leyo mal mi exposicion, le cite una y le pedi explicación JUAN 1:3 TODAS LAS COSAS POR EL FUERON HECHAS Y SIN EL NADA DE LO QUE HA SIDO HECHO, FUE HECHO" Digame, ¿cual es entonces el mensaje que quiere transmitir Juan AQUI?

¿que autoridad tenia Cristo en ese momento si el verso (Hebreos 1:6) define que es "cuando introduce al Primogenito en el mundo" clara e ineludible referencia a su encarnación?

No pase por alto darme tambien esta explicación. NO LA IGNORE para tener una clara definición del contexto del texto que estamos estudiando

Si para usted las mismas Escrituras no son una prueba y fehaciente donde dice "Explicitamente; El mismo... y Dios mismo..." eso ya no es mi problema:

"Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará." (Isa. 33:22)

"Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará." (Isa. 35:4)

¡ Para que no quede ninguna duda !

La paz sea con todos...

Tú estás objetando la manera como DIOS hace las cosas...

Si DIOS envía a alguien, le da poder por sobre todo para que cumpla la misión, si DIOS le dice que decir y el enviado lo hace....

¿No crees que es DIOS mismo a traves de ese hombre, de ese profeta el que salva?

Jua_4:34 Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.

Jescristo vino a acabar la obra de DIOS, due enviado para eso.

Jesucristo es el profeta anunciado por Moisés.

Jua_8:42 Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.

Jua_12:49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.

Jua_14:24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.

Hch 10:36 Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos.
Hch 10:37 Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan:
Hch 10:38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

Isa_19:20 Y será por señal y por testimonio a YHWH de los ejércitos en la tierra de Egipto; porque clamarán a YHWH a causa de sus opresores, y él les enviará salvador y príncipe que los libre.

Hch_5:31 A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.

Deu_18:15 Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará YHWH tu Dios; a él oiréis;

Deu_18:18 Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.

La paz sea con todos...

No se está violando nada, DIOS envioó a Jesucristo, DIOS le hizo Señor y Cristo, DIOS le hizo príncipe y salvador, DIOS le dio TODO PODER en el cielo y en la tierra...

En Isaías 43:10 se aclara aún más la situación de Jesucristo... él no es DIOS ni un dios... es un hombre al cual DIOS le ha dado PODER, le a hecho SEÑOR nuestro... no lo ha convertido en DIOS nuestro.

Mmmm que interesante, entonces ¿donde queda la "Aplicacion" que dan los testigos respecto a Juan 1:1 y en su doctrina colocando el logos como un dIOS menor y creado?

¿Se supone que esas citas dicen que Jehová se presentaría físicamente en la tierra?
Usted parece que no tiene idea sobre Jehov¿a:

1Rey.8:26 Y ahora, oh Dios de Israel, que tu promesa que has prometido a tu siervo David mi padre resulte fidedigna, por favor.
27 ”Pero ¿verdaderamente morará Dios sobre la tierra? ¡Mira! Los cielos, sí, el cielo de los cielos, ellos mismos no pueden contenerte; ¡cuánto menos, pues, esta casa que yo he edificado!

Ni el un lugar como el arca en el templo, ni el templo completo, ni una ciudad entera, ni los cielos mismos, ..., pueden contener a Dios:

(Revelación 3:12) ”’Al que venza... lo haré columna en el templo de mi Dios, y ya no saldrá [de este] nunca, y sobre él escribiré el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén que desciende del cielo desde mi Dios, y ese nuevo nombre mío.

¿Acaso cree que Jehová cabría en un cuerpo humano?

La paz sea con todos...

¿Acaso crees que DIOS no puede hacerlo?

Apo 21:3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.

NO LE PONGAS LÍMITES AL PODER DE DIOS... NO LOS TIENE.

Pues creo que leyo mal mi exposicion, le cite una y le pedi explicación JUAN 1:3 TODAS LAS COSAS POR EL FUERON HECHAS Y SIN EL NADA DE LO QUE HA SIDO HECHO, FUE HECHO" Digame, ¿cual es entonces el mensaje que quiere transmitir Juan AQUI?

Muy inexacta traducción; ese texto dice lo siguiente:

Juan 1:3

παντα δι αυτου __ todas a través de él
εγενετς __ llegó a ser
και χωρις αυτου __ y aparte de él
εγενετο ουδε εν __ llegó a ser ninguna
ο γεγονεν __ que haya llegado a ser

¿Nota la preposición?¿Le parece que es lo mismo decir "por medio de él" que decir que él es el Creador?

La evidencia bíblica disponible dice a secas, entre otras cosas, que Cristo Jesús es Dios:

“El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse.” (Flp 2:6)

Forma de Dios = condición de Dios, naturaleza de Dios, esencia de Dios.

La paz sa con todos...

No confundas tener forma de DIOS con ser DIOS...

Él es la imagen de DIOS... los hombres fuimos hechos a imagen y semejanza de DIOS...

Muy inexacta traducción; ese texto dice lo siguiente:

Juan 1:3

παντα δι αυτου __ todas a través de él
εγενετς __ llegó a ser
και χωρις αυτου __ y aparte de él
εγενετο ουδε εν __ llegó a ser ninguna
ο γεγονεν __ que haya llegado a ser

¿Nota la preposición?¿Le parece que es lo mismo decir "por medio de él" que decir que él es el Creador?

Traducciones Falsas de los testigos de Jehova :

version TNM
Col 1:16 porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él.

los testigos de jehova agregan a su versiculo en parentesis [otras] por que ?

veamos como aparece el texto en el griego:

οτι(porque) εν(en, por) αυτω(El, (el mismo)) εκτισθη(fueron creadas) τα(las (plural neutro)) παντα(todas, cada uno )

el singular seria ὁ πᾶς( todo),claramente dice que ABSOLUTAMENTE TODO, CADA COSA, CADA SER FUE CREADO POR YESHUA

sugiere el texto griego que "todo" significa las demas, las otras cosas ? por supuesto que NO, obviamente lo hicieron para reforzar su falsa doctrina de que Yeshua fue creado.

pero sigamos :

Version TNM
Col 1:17 También, él es antes de todas las [otras] cosas y por medio de él se hizo que todas las [otras] cosas existieran,

que dice el griego?

και(y) αυτος(el mismo) εστιν(es) προ(antes,anterior) παντων(de todas) και(y) τα(las) παντα(todas) εν(en, por) αυτω(el) συνεστηκεν(subsisten,se mantienen)

de donde se inventaron estos testigos de jehova ..."por medio de el se hizo que todas las [otras] cosas existieran" ??.....

alteraron y mutilaron el texto para favorecer su falsa doctrina.
claramente el verso dice que El es antes de todo lo creado pues el es el Creador, y que todo absolutamente todo subsiste en el, si Yeshua no existiera....nada podria existir...por que en el se sostiene todo.

pero les conviene a los T.J decir q sin Yeshua nada puede existir ?
les conviene decir que todo subsiste en Yeshua ?...

obviamente No.......

CONCLUSION:

si el Hijo de Dios creo todo y existio antes que todas las cosas o seres creados, es evidente que el mismo no forma parte de las cosas creadas. EL ESTA POR ENCIMA DE TODA LA CREACION Y NO ES PARTE DE ELLA

MI HERMANO,

Solo 2 SERES PUEDEN SER DIVINOS POR NATURALEZA EL PADRE y EL HIJO

bendiciones en EL NOMBRE DE Yeshua HaMashiaj