¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Haber Pako dile a Melviton que sigo esperando que me conteste esto, tanta lata que dio, todavia faltan los siguientes versiculos.................

Mi estimado vim.

Eso que reclamas ya fue respondido por mi persona en el APORTE #40.799 de la PAGINA 2720. Creo que el reclamo es a la inversa. Tú me debes a mí la respuesta de lo que expuse en esa oportunidad. Ya hace casi 15 días que espero.... ¿Seguiré esperando?

Saludos

Los judíos no querían aplicar la palabra "elohím" en el Sal.82 a jueces humanos. En su versión de los LXX traducían "elohím" como "ángeles".
Eso se debe a que los judíos no concebían "elohím" humanos.
Pero Jesús les muestra que esas palabras sí aplicaban a jueces humanos, aunque a ellos les creara confusión que Dios llamara a humanos con esa palabra.
Eso mostraba un precedente que ellos debían entender, para que entendieran lo que quería decir Jesús cuando se autonombraba "hijo de Dios".
Fíjate cuántas palabras para referirse a una sola idea, dentro de una misma discusión: elohim, hijo de Dios, dioses (seres divinos, ángeles) y todo ello venía del "elohím" hebreo y del "hijo de Dios" griego.
Hoy la discusión es entre "dios (seres divinos) y DIOS (elohím verdadero); pera esta discusión moderna nada tiene que ver con la Biblia ni con los judíos.

Pero Jesús era "Hijo de Dios" aun siendo humano, así como los ángeles; y estando en los cielos siempre fue un elohím o ser divino, como el resto de los seres divinos, aunque Jesús era Hijo de Única generación, sin igual al resto de hijos de Dios, pero seguía siendo Hijo como los demás. Llegó posteriormente a heredar un nombre mayor que sus compañeros:

Heb.1:4 De modo que ha llegado a ser mejor que los ángeles, al grado que ha heredado un nombre más admirable que el de ellos.

La manera correcta de apreciar este tema en el contexto judío de tiempos de Jesús es leyendo la carta de Pablo a los Hebreos. Pablo tenía mucha "claridad" en estos asuntos, por cuanto el era un judío muy bien instruído, y esa carta la escribe a otros judíos a quienes aclara todo este asunto acerca de quién en realidad es Jesucristo.

Pero Jesús era "Hijo de Dios" aun siendo humano, así como los ángeles; y estando en los cielos siempre fue un elohím o ser divino, como el resto de los seres divinos, aunque Jesús era Hijo de Única generación, sin igual al resto de hijos de Dios, pero seguía siendo Hijo como los demás. Llegó posteriormente a heredar un nombre mayor que sus compañeros:

Heb.1:4 De modo que ha llegado a ser mejor que los ángeles, al grado que ha heredado un nombre más admirable que el de ellos.

La manera correcta de apreciar este tema en el contexto judío de tiempos de Jesús es leyendo la carta de Pablo a los Hebreos. Pablo tenía mucha "claridad" en estos asuntos, por cuanto el era un judío muy bien instruído, y esa carta la escribe a otros judíos a quienes aclara todo este asunto acerca de quién en realidad es Jesucristo.

¿quién es el que, existiendo en la forma de Dios, no consideró usurpación ser igual a Dios?

La traducción correcta de Fil.2.6 indica que Jesucristo "no dio consideración a una usurpación, a saber, que debiera ser igual a Dios", osea que no consideró llegar a ser "igual a Dios" como algo por lo cual luchar. Los traductores trinitarios mal-traducen el sustantivo ἁρπαγμός como si Jesús ya fuera "igual que Dios" y que no lo creía un "robo"; más bien lo que significa es que nuna consideró ser "igual que Dios" como algo a lo que pudiera aspirar como botín para obtener por fuerza o razón; aunque su naturaleza era divina, su mente no aspiraba a tanto como creerse igual a Dios, o querer llegar a serlo nunca. Esa fue su enseñanza durante todo su ministerio terrestre: Dios es mayor que él, y es su Dios.

En griego esa expresión es:

ουχ αρπαγμον __ no a (un) arrebatar violento
ηγησατο __ dio consideración
το ειναι __ el ser
ισα θεω __ iguales, a Dios

Esta es una traducción interlineal desde el griego con su traducción palabra por palabra.

La traducción correcta de Fil.2.6 indica que Jesucristo "no dio consideración a una usurpación, a saber, que debiera ser igual a Dios", osea que no consideró llegar a ser "igual a Dios" como algo por lo cual luchar. Los traductores trinitarios mal-traducen el sustantivo ἁρπαγμός como si Jesús ya fuera "igual que Dios" y que no lo creía un "robo"; más bien lo que significa es que nuna consideró ser "igual que Dios" como algo a lo que pudiera aspirar como botín para obtener por fuerza o razón; aunque su naturaleza era divina, su mente no aspiraba a tanto como creerse igual a Dios, o querer llegar a serlo nunca. Esa fue su enseñanza durante todo su ministerio terrestre: Dios es mayor que él, y es su Dios.

En griego esa expresión es:

ουχ αρπαγμον __ no a (un) arrebatar violento
ηγησατο __ dio consideración
το ειναι __ el ser
ισα θεω __ iguales, a Dios

Esta es una traducción interlineal desde el griego con su traducción palabra por palabra.

Fil.2.6 indica que Jesucristo no dio consideración a una usurpación, a saber, que debiera ser igual a Dios,

NO DIO CONSIDERACION - NO CONSIDERO

Fil.2.6 indica que Jesucristo no dio consideración a una usurpación, a saber, que debiera ser igual a Dios,

No consideró "ser igual a Dios" como "botín posible".

aun la misma TNM dice que el Señor es Dios observa.
no dio usurpación a ser Dios...... por que el es Dios, si no lo fuera, entonces hubiera usurpando a ser Dios cuando dijo ser: el señor del día de reposo = YHWH

Hay muchas citas en el AT que llaman "elohím" a los ángeles. Unos ejemplos:

Sal.8:5 También procediste a hacerlo un poco menor que los que tienen parecido a Dios (me-elohím) (Pablo lo traduce "ángeles" en Heb.2:7, igual que la LXX)
... 82:1 Dios está apostándose en la asamblea del Divino;
en medio de los dioses (heb.: elohím; la Sy dice "ángeles" ) él juzga
... 97:7 ... Inclínense ante él, dioses todos (LXX: "ángeles"; Pablo lo cita como "ángeles" en Heb.1:6)
... 138:1 Te elogiaré con todo mi corazón. Enfrente de otros dioses (LXX: "ángeles") te celebraré con melodía.
¿Ese es el precedente bíblico de que era blasfemia castigado con pena de muerte hacerse uno mismo un ángel? ¿Dónde lo dice? Sigo esperando.

¿Ese es el precedente bíblico de que era blasfemia castigado con pena de muerte hacerse uno mismo un ángel? ¿Dónde lo dice? Sigo esperando.

No lo dice en ninguna parte, igual tampoco dice en ninguna parte que un hijo de Dios se hace igual a Dios.

No lo dice en ninguna parte, igual tampoco dice en ninguna parte que un hijo de Dios se hace igual a Dios.

¿que es lo que los Judios sabían que esa estúpida secta al que perteneces no sabe?
Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios. Juan 19:7

¿que es lo que los Judios sabían que esa estúpida secta al que perteneces no sabe?
Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios. Juan 19:7

Fíjate Edgar, aunque a veces leo tus mensajes, porque aunque estás en mi lista de ignorados puedo abrirlos cuando quiero, lo hag para ver si hay algo interesante en tus comentarios PERO desgraciadamente solo encuentro insultos de grado mayor. Ya se te advirtió, y fue otro forista quien te llamó la atención. Es mejor que te compongas, porque estás tomando un rumbo equivocado. Horizonte puede tener carta blanca porque hace aportes importantes al foro en otros sentidos, pero tú no quieras seguir los malos ejemplos. Te queda muy mal el tratar de aparentar ser cristiano o que sabes algo de la Biblia, y al mismo tiempo ser un vulgar y común grosero como cualquier mundano.

Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua. Isaias 45:23
así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié. Isaias 55:11
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Juan 1:14
Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado. Isaias 40:5

si los TJ no entienden esto.... estan fritos.

(RV) Isa 40:5 Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.

¡Esto es lo que significa!

Isa 52:10 Jehová desnudó su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación del Dios nuestro

Fíjate lo que exclamo Simeón al ver a Jesús.

(RV) Luc 2:28 él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo:
(RV) Luc 2:29 Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz,
Conforme a tu palabra;
(RV) Luc 2:30 Porque han visto mis ojos tu salvación,
(RV) Luc 2:31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos;

(RV) Luc 3:6 Y verá toda carne la salvación de Dios.

Otro verso dice:

(RV) Isa 49:6 dice: Poco es para mí que tú seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob, y para que restaures el remanente de Israel; también te di por luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra.

(RV) Efe 1:9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,
(RV) Efe 1:10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

(RV) Isa 28:16 por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure.

(RV) Mat 21:42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras:
La piedra que desecharon los edificadores,
Ha venido a ser cabeza del ángulo.
El Señor ha hecho esto,
Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?

(RV) Hch 4:11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.

(RV) 1Pe 2:7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen,
La piedra que los edificadores desecharon,
Ha venido a ser la cabeza del ángulo;

Exacto: ese fue el argumento de Jesús en su defensa; dice "yo puedo considerarme "hijo de Dios" por cuanto las Escrituras llaman "elohím" incluso a humanos".

La acusación de los judíos radica en el triple significado que tiene la palabra "dios (elohím)- hijo de Dios-seres divnos (ángeles)". En la actualidad se descontextualiza ese triple significado, y se tergiversa además.
Pues claro, yo fui el que te hizo ver que también los hombres son llamados dioses en el Antiguo Testamento.

ángel = mensajero = malak
nada qué ver con elohim

Porque si para ustedes elohim = malak, entonces tendrían que llamar a Dios un malak si usamos esa lógica.

Entonces, la palabra para "ángel" es específica, y si según ustedes Jesús era acusado de hacerse así mismo un ángel, ¿por qué entonces el texto no es directo en decir, "siendo hombre, tú te haces un ángel."?

¿En qué parte de la Biblia dice que hacerse uno un malak era una blasfemia que merecía la pena de muerte?

Fíjate Edgar, aunque a veces leo tus mensajes, porque aunque estás en mi lista de ignorados puedo abrirlos cuando quiero, lo hag para ver si hay algo interesante en tus comentarios PERO desgraciadamente solo encuentro insultos de grado mayor. Ya se te advirtió, y fue otro forista quien te llamó la atención. Es mejor que te compongas, porque estás tomando un rumbo equivocado. Horizonte puede tener carta blanca porque hace aportes importantes al foro en otros sentidos, pero tú no quieras seguir los malos ejemplos. Te queda muy mal el tratar de aparentar ser cristiano o que sabes algo de la Biblia, y al mismo tiempo ser un vulgar y común grosero como cualquier mundano.

tengo que llamar tu atención de un modo o de otro.....
dime: ¿que sabían los Judíos por la ley que el señor Jesús merecía morir (según ellos) por decir ser: el Hijo de Dios?
ya te pude el pasaje (Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios. Juan 19:7 )

Pues claro, yo fui el que te hizo ver que también los hombres son llamados dioses en el Antiguo Testamento.

ángel = mensajero = malak
nada qué ver con elohim

Porque si para ustedes elohim = malak, entonces tendrían que llamar a Dios un malak si usamos esa lógica.

Entonces, la palabra para "ángel" es específica, y si según ustedes Jesús era acusado de hacerse así mismo un ángel, ¿por qué entonces el texto no es directo en decir, "siendo hombre, tú te haces un ángel."?

¿En qué parte de la Biblia dice que hacerse uno un malak era una blasfemia que merecía la pena de muerte?

Te expliqué el razonamiento judío acerca de los elohím: aunque la palabra significa "dioses" ellos la traducen "ángeles". De ahí viene la relación "ángeles/dioses". Luego, los ángeles son "hijos de Dios"; si das la vuelta al revés sale que los "hijos de Dios" son "dioses" por conclusión. Ese es el razonamiento judío. La blasfemia contra Jesús PARTE del hecho que él se autotitula "hijo de Dios" y ellos toman su palabra para aplicarle la regla triple y acusarlo de blasfemia: se hace un ser divino, un dios, como los ángeles que son los "hijos de Dios". Este argumento está explicado en base a los escritos hebreos como cito antes, y al desenvolvimiento de la acusación de los judíos y la respuesta de Jesús. Solo puedes entender ese relato a la luz de esto que te explico.

Si no lo entiendes así, entonces dime tú: ¿cuál es la vía por la que el hecho de que Jesús se llamara "hijo de Dios" significara que se hiciera "igual a Dios"?
NO EXISTE ningún antecedente de que lo primero lleve a lo segundo, a no ser que aceptes mi argumento o ... quizás puedas presentar tú cuáles antecedentes muestran que ser "hijo de Dios" es una blasfemia para los judíos.

:)
por su puesto que dijo que era Dios - de Abraham, de Isaac y de Jacob - Yo Soy... dijo...
esto esta claramente Escrito y tambien esta Escrito en el Apoc 1 y en TODA la Santa Biblia...

a mi me supera que se discute eso ya que el que no lo sabe - que Cristo es todo Dios y todo hombre - esa persona simplemente no es creyente!
ciertamente cree en algo - como lo hacen la mayoria - pero no cree en Dios!

eso tambien esta Escrito - y lo acabo de poner en otro tema a otro hermano: Juan
22 Porque el Padre no juzga a nadie; sino que todo
juicio lo ha entregado al Hijo,
23 para que todos honren al Hijo como honran al
Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre
que lo ha enviado.
24 En verdad, en verdad os digo: el que escucha mi
Palabra y cree en el que me ha enviado, tiene
vida eterna y no incurre en juicio, sino que ha
pasado de la muerte a la vida.

y un tal jehova ni existe ya que es un invento del mundo protestante llamar a Dios asi---
las palabras que uso Jesús para decir que ES Dios fueron las que Le identificaran con el NOMBRE = JHWH... osea YO SOY... y por decir eso... ante los judios cuando Le llevaron a jucio para condenarle - ellos se rasgaron sus ropas debido a que a ojos de ellos blasfemo al decirse ser El "innombrabel".
El que se identifica con el Dios de Abraham, Isaac y Jacob...

En verdad, en verdad os digo: llega la hora (ya
estamos en ella), en que los muertos oirán la voz
del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán.
26 Porque, como el Padre tiene vida en sí mismo,
así también le ha dado al Hijo tener vida en sí
mismo

tengo que llamar tu atención de un modo o de otro.....
dime: ¿que sabían los Judíos por la ley que el señor Jesús merecía morir (según ellos) por decir ser: el Hijo de Dios?
ya te pude el pasaje (Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios. Juan 19:7 )

"Ser hijo de Dios" no es causa de blasfemia alguna. Y de que "se hacía igual a Dios" son conclusiones de los judíos, pero no se explica por qué vía ellos llegan a esa conclusión. La explicación solo se puede dar en el contexto del judaísmo.

(RV) Isa 40:5 Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.

¡Esto es lo que significa!

Isa 52:10 Jehová desnudó su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación del Dios nuestro

Fíjate lo que exclamo Simeón al ver a Jesús.

(RV) Luc 2:28 él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo:
(RV) Luc 2:29 Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz,
Conforme a tu palabra;
(RV) Luc 2:30 Porque han visto mis ojos tu salvación,
(RV) Luc 2:31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos;

(RV) Luc 3:6 Y verá toda carne la salvación de Dios.

Otro verso dice:

(RV) Isa 49:6 dice: Poco es para mí que tú seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob, y para que restaures el remanente de Israel; también te di por luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra.

(RV) Efe 1:9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,
(RV) Efe 1:10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

(RV) Isa 28:16 por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure.

(RV) Mat 21:42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras:
La piedra que desecharon los edificadores,
Ha venido a ser cabeza del ángulo.
El Señor ha hecho esto,
Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?

(RV) Hch 4:11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.

(RV) 1Pe 2:7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen,
La piedra que los edificadores desecharon,
Ha venido a ser la cabeza del ángulo;

resumiendo todo lo que citas da como resultado:
Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hechos 4:11-12. contexto. Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen. Hebreos 5:8-9

"Ser hijo de Dios" no es causa de blasfemia alguna. Y de que "se hacía igual a Dios" son conclusiones de los judíos, pero no se explica por qué vía ellos llegan a esa conclusión. La explicación solo se puede dar en el contexto del judaísmo.

amigo... hay una gran diferencia entre ser "el Hijo de Dios" y ser "un Hijo de Dios" los judíos lo sabían, hasta hicieron mención de la ley que conocían, que es la que tu no conoces. ¿como pues puedes corregir a los maestros y sacerdotes de la ley?

esto es lo que sabían los judíos [FONT=Trebuchet MS, Arial, Helvetica, sans-serif]Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo? Hebreos 1:5.[/FONT]

[FONT=Trebuchet MS, Arial, Helvetica, sans-serif]te diré una cosa.. el día que tengas mayor conocimiento de la ley, ese día dejaras de ser testigo... te lo garantizo.[/FONT]