Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?
Si pones atención suficiente, la Biblia dice que Jesús es el Hijo de Dios, y también dice que antes de hacerse hombre, "era Dios."
También dice la Biblia que al llamar a Dios su propio Padre, con eso Jesús se hacía Dios.
La Biblia llama a Jesús "Dios unigénito" en Juan 1:18; entre esa frase y "Dios eterno" hay una diferencia importante: si Jesús es un "Dios unigénito" entonces es un dios con origen, y eso le indica que la palabra "dios" en su caso, no significa lo mismo que la palabra DIOS aplicada al Padre, que no puede ser llamado "unigénito" porque no tiene origen.
Y en cuanto a losegundo que Ud dice, debería leer esa historia con más atención. Note:
Juan 10:22 Por entonces se celebraba la fiesta de la dedicación en Jerusalén. Era invierno, 23 y Jesús estaba andando por el templo, en la columnata de Salomón. 24 Así que los judíos lo rodearon y se pusieron a decirle: “¿Hasta cuándo has de tener nuestras almas en suspenso? Si eres el Cristo, dínoslo francamente”. 25 Jesús les contestó: “Se lo dije a ustedes, y sin embargo no creen. Las obras que hago en el nombre de mi Padre, estas dan testimonio acerca de mí. 26 Pero ustedes no creen, porque no son de mis ovejas. 27 Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen. 28 Y yo les doy vida eterna, y no serán destruidas nunca, y nadie las arrebatará de mi mano. 29 Lo que mi Padre me ha dado es algo mayor que todas las otras cosas, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. 30 Yo y el Padre somos uno”.
31 Otra vez los judíos alzaron piedras para apedrearlo. 32 Jesús les respondió: “Muchas obras excelentes les exhibí de parte del Padre. ¿Por cuál de esas obras me apedrean?”. 33 Los judíos le contestaron: “No por obra excelente te apedreamos, sino por blasfemia, sí, porque
tú, aunque eres hombre, te haces a ti mismo un dios”. 34 Jesús les contestó: “¿No está escrito en su Ley: ‘Yo dije: “Ustedes son dioses”’? 35 Si él llamó ‘dioses’ a aquellos contra quienes vino la palabra de Dios, y sin embargo la Escritura no puede ser nulificada, 36 ¿me dicen ustedes a mí, a quien el Padre santificó y despachó al mundo: ‘Blasfemas’,
porque dije: Soy Hijo de Dios? 37 Si no hago las obras de mi Padre, no me crean. 38 Pero si las hago, aun cuando no me crean a mí, crean las obras, a fin de que lleguen a saber y continúen sabiendo que el Padre está en unión conmigo y yo estoy en unión con el Padre”. 39 Por eso, otra vez trataron de prenderlo; pero se les fue de las manos.
Los judíos no decían que Jesús se hacía "Dios", sino hubieran empleado la frase "te crees el Dios" con artículo definido; por tanto ellos decían que él se estaba llamando "un ángel" (un elohim") porque los ángeles eran considerados "elohím" por los judíos por el hecho de que eran "hijos de Dios". Jesús en realidad NUNCA dice que él "se hacía Dios", ni siquiera se llama a sí mismo "un dios", porque era un humano, y era esa la acusación judía. Lo que Jesús decía de sí mismo es lo que marco en azul; y para defenderse de la acusación de que los humanos no pueden ser "hijos de Dios" ("bene elohim" o "elohim") como los ángeles, les menciona cómo Dios mismo llamó "elohim" a humanos en Sal.82:6, y ellos estaban ignorando ese detalle.