¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

jajajajajaa cada vez mas estúpidos los testigos....... segun espasmo: el profeta de Dios juan no tiene el mismo privilegio que tendrán los 144,000 que son testigos que nacieron de una gran mentira... jajajaja ya no mas estupidez jajajaj ya no jajajaa

Total edgarito, pura critica y nada de respuesta.

Saludos otra vez espasmin.

pues se mantiene es disconformidad la Biblia con lo que tu dices: la triadas no existen en la Biblia. tan solo un solo Dios, el Padre,el Hijo y El Espiritu Santo, pues asi como Jesus no dijo ser Dios textualmente o explicitamente tampoco dijo ser un angel y llamarse Miguel, pues de igual manera recurriria a lo ridiculo como tu.

!!y esta chevere la firma de seven77!!

Contradices a Pablo que dice;

1Co 8:4 Ahora bien, respecto al comer alimentos ofrecidos a ídolos, sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay más que un solo Dios.
1Co 8:5 Porque aunque hay aquellos que son llamados “dioses”, sea en el cielo o en la tierra, así como hay muchos “dioses” y muchos “señores”,
1Co 8:6 realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y hay un solo Señor, Jesucristo, mediante quien son todas las cosas, y nosotros mediante él.

¿Puedes decirme porque Pablo no repite como tu lo dices "tan solo un solo Dios, el Padre,el Hijo y El Espiritu Santo" y cabandola de amolar, ¿Porque olvido mencionar a espíritu santo???

Y no solo en esa porción sino en muchas porciones mas.

Ver el archivo adjunto 10287

Oye, que bien les queda el mensaje de tu firma, pues prácticamente todo lo que enseñan de triadas paganas y babílónicas no se enseña en la biblia ¿Y tu crees, quieren armonizarlas con la biblia??? Jejej que ridículo verdad???

Que lindos recuerdo que te trae la foto de tu papa...¿eh?

:corazon:Me imagino los momentos que habrán pasado juntos festejando navidades....
:corazon::corazon::corazon:coleccionados los bonos de guerra que compraban para la ocasión.....
:corazon::corazon::corazon::corazon::corazon:trabajando hombro a hombro para construir las mansiones de los profetas que volverían en 1925....
:corazon::corazon::corazon::corazon::corazon::corazon::corazon:seguro que mas de una vez habrán viajado juntos a Egipto para escudriñar las Biblias en Piedras llamadas pirámides.

La verdad que me alegro que haya hecho sentir bien por un momento.:beso:

Espasmo; [QUOTE dijo:
Pues que cosas, ya que el salmista dice;

Sal 138:1 Te alabaré con todo mi corazón; Delante de los dioses te cantaré salmos.
Sal 138:2 Me postraré hacia tu santo templo, Y alabaré tu nombre por tu misericordia y tu fidelidad; Porque has engrandecido tu nombre, y tu palabra sobre todas las cosas.

Una cosa es se llamado y otra es que sea Dios verdadero, y solo hay uno solo y ése solo es Él Dios a Quien Jesús le llama mi Dios y afirma que solo Él es el Único.

Porque no le crees????

Y por que crees que la septuaginta traduce “angeles”, ahora bien, hay mucha discucion a que “dioses” se dirige David, a los sacerdotes, jueces, o a las deidades de otros reyes…..ves como los judíos tenían muy poca revelación de lo que hay en el cielo, por eso el NT no se les llama dioses a los angeles, se les llama “espiritus ministradores al servicio de DIOS”.
Por cierto sabes que la septuaginta desvirtua el origen davidico de este salmo.

Y acaso no es así como describe la biblia;??

1Co 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

Esto lo esta hablando Pablo ya estando Jesús glorificado, Jehová Dios es cabeza de Jesús y para que lo entiendas, así tan alto como pongas a Jesús sobre sus discípulos, así deberás poner muy por encima a su Dios de el.

VAYA ARGUMENTO????....Estoy hablando de de la creencia pagana de los vecinos de israel y con que sales. YA TE LO DIJO OSO QUE TIENES GRAVES PROBLEMAS DE ENTENDIMIENTO…………

Claro que no, por eso nos pone ejemplos claros en la misma palabra de Dios para que no tengamos que recurrir a esas enseñanzas falsas que traes por ejemplo;

Gén 41:38 y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?
Gén 41:39 Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.
Gén 41:40 Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú.
Gén 41:41 Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.
Gén 41:42 Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello;
Gén 41:43 y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: ¡Doblad la rodilla!; y lo puso sobre toda la tierra de Egipto.
Gén 41:44 Y dijo Faraón a José: Yo soy Faraón; y sin ti ninguno alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto.

Pablo confirma tal cosa;

Heb 3:1 Por lo tanto, hermanos, ustedes los del pueblo santo, que han sido llamados por Dios a ser suyos, consideren atentamente a Cristo Jesús, el Apóstol y Sumo Sacerdote, gracias al cual profesamos nuestra fe.
Heb 3:2 Pues Jesús ha sido fiel a Dios, que lo nombró para este servicio, como también Moisés fue fiel en su servicio[1] en toda la casa de Dios.
Heb 3:3 Pero a Jesús se le ha concedido más honor que a Moisés, del mismo modo que el que hace una casa recibe más honor que la casa misma.
Heb 3:4 Toda casa tiene que estar hecha por alguien; pero Dios es el que hizo todo lo que existe.
Heb 3:5 Así pues, Moisés, como siervo, fue fiel en toda la casa de Dios, y su servicio consistió en ser testigo de las cosas que Dios había de decir.
Heb 3:6 Pero Cristo, como Hijo, es fiel sobre esta casa de Dios que somos nosotros mismos, si mantenemos la seguridad y la alegría en la esperanza que tenemos.

1Co 15:27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas.

Siii, paralelos en los cuales se nos aclara de como podemos aplicar al mesías todos los títulos que se le dio, por ejemplo, a todo aquel que se le confiaba la casa, se le llama "padre" y de eso hay muchos ejemplos y solo uno;

Isa 22:21 Le vestiré con tu túnica y le ceñiré con tu cinturón. En sus manos entregaré tu autoridad, y él será el padre de los habitantes de Jerusalén y de la casa de Judá.
Isa 22:22 Pondré sobre su hombro la llave de la casa de David. El abrirá, y nadie cerrará; él cerrará, y nadie abrirá.
Isa 22:23 "‘Yo lo clavaré como estaca en lugar firme, y será un trono de honra para la casa de su padre.
Isa 22:24 De él dependerá toda la gloria de la casa de su padre, la prole y la posteridad; y todos los utensilios hasta los más pequeños, desde las fuentes ceremoniales hasta todas las tinajas.’

Tan clara es el entendimiento que se explica por si mismo y para aquellos que se les hace imposible creer en dos Padres, obviamente uno esta por encima del otro, o se contradice???

vaya argumento, que te pasa espasmo estas mariguano o que!!, que tiene que ver lo que expongo con tu respuesta.

O sales con argumento del payaso o brincas al argumento "no se que"

De ninguna manera y para tu mayor información, fuera de Jehová Dios no hay ningún Dios como lo es nuestro Dios Jehová que es Dios de Jesús, por eso nunca oirás de un testigo de Jehová llamar a Jesús nuestro "dios" puesto que sabemos realmente la aplicación que se le da a Jesús al llamarlo "dios" con un se divino, por ejemplo nuestra traducción traduce;

Sal 8:5 También procediste a hacerlo un poco menor que los que tienen parecido a Dios, y con gloria y esplendor entonces lo coronaste.

Y Jesús es parecido a Dios, es decir es una copia exacta de Dios, pero nada mas.

Si claro estaban igual los judios, tampoco llamaba a los angeles nuestro Dios, pero estaban tan despistados que cuando se les aparecian se les hincaban, bueno hasta algun Apostol lo hizo.

¿Y por que es una copia exacta de Dios?

Siii, en tus sueños, total, dices que el se llamado dios es una persona, y no dudo que son personas a los demás a quienes se les llama "dioses";

"Originalmente enviado por 70vim
Claro en el griego DIOS es un sustantivo que describe a una persona, por eso todo el NT dice que Jesus es Dios, no un dios,
"

Y habla el experto en el griego coine.

No tengo la menor duda que tienes graves problemas de entendimiento, o usaste mucha droga en tu tiempo de "vida loca".
Dices; "
dices que el se llamado dios es una persona," NO!! tramposo DIOS ES UN SUSTANTIVO QUE DESCRIBE A UNA PERSONA" ENTIENDES.....POR ESO JESUCRISTO ES IGUAL A DIOS, POR QUE EL, EL NT ,LOS APOSTOLES DESCRIBEN QUE TIENE TODOS LOS ATRIBUTOS DEL PADRE, NO ES LO MISMO CON "JUECES" "REYES" O REPRESENTANTES DE ALGUNA"SEÑORIA" POR QUE A ELLOS SOLO LES DELEGA AUTORIDAD PARA JUZGAR Y SOLO DIOS JUZGA......

Saludos otra vez espasmin.

pues se mantiene es disconformidad la Biblia con lo que tu dices: la triadas no existen en la Biblia. tan solo un solo Dios, el Padre,el Hijo y El Espiritu Santo, pues asi como Jesus no dijo ser Dios textualmente o explicitamente tampoco dijo ser un angel y llamarse Miguel, pues de igual manera recurriria a lo ridiculo como tu.

!!y esta chevere la firma de seven77!!

Preguntale si alguna ves se a puesto a leer sobre las triadas paganas, no sabe siquiera en que consistia el culto ni que funcion tenia cada dios junto con sus dioses.

Total edgarito, pura critica y nada de respuesta.

espasmo no es una critica es una burla sarcastica por las tonterías que dices, si dijeras menos tonterías; te contestaría con la biblia. pero..... como tu te escudas del atalaya, yo me defiendo del libro de chistes que compre para los testigos, para estar a la par.

no te ofendas espasmito por favor!!! aunque admito que lo disfruto....... jajjajaajjaa

Usica, disculpa. Antes de entrar a responderte dime una cosa. ¿Eres católico?

Gracias y saludos.

Melviton:
Esta respuesta la pusiste más arriba insertando mi quote. Pensé que a ambos habías preguntado lo mismo.

Espero que estés preparando réplica a mi posteo destructor de tj. (Jeje es broma), pero veamos que puedes responder.
Saludos.

El Angel

¡Pues bien por ti! Yo paso a la burla. No tengo por costumbre burlarme de alguien que le aplaude a la ignorancia en todos sus sentidos y que encima lo hace público sin ningún recato ni decencia, honrando el "título" que blandeas de "cristiano". Deberías aprender mejores modales y honrar con tus actos los principios por lo que tu Maestro murió.

jajajjaja ¿asi o mas bruto el terminator?
observen como reconoce que el señor jesus no es su maestro, por que de lo contrario hubiera dicho: nuestro maestro.
luego dice: que no es torpe jajajjajaja

Ojo: tienen una fobia al nombre que es sobre todo nombre (el señor jesus)

!!!!! un momento!!!!
el melvintonto no es torpe... si lo dijo en serio. (el señor jesus no es su maestro, por que russell si lo es) jajajjajaa

Contradices a Pablo que dice;

1Co 8:4 Ahora bien, respecto al comer alimentos ofrecidos a ídolos, sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay más que un solo Dios.
1Co 8:5 Porque aunque hay aquellos que son llamados “dioses”, sea en el cielo o en la tierra, así como hay muchos “dioses” y muchos “señores”,
1Co 8:6 realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y hay un solo Señor, Jesucristo, mediante quien son todas las cosas, y nosotros mediante él.

¿Puedes decirme porque Pablo no repite como tu lo dices "tan solo un solo Dios, el Padre,el Hijo y El Espiritu Santo" y cabandola de amolar, ¿Porque olvido mencionar a espíritu santo???

Y no solo en esa porción sino en muchas porciones mas.

Haber,

para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. 1 Corintios 8:6

si a primera vista estas en lo correcto,aunque un argumento pueril, deberia tambien aseverar que solo existe un Señor (Jesucristo),dejando de ser Señor el Padre? ¿pues no veo que mencione que halla dos señores?

y por cierto tambien me puedes decir porque Pablo no llama a Jesus, o resalta la identidad como un angel tambien, aun cuando el mismo Señor Jesucristo no lo dijo?

IGNACIO (30-107 d.C.)

“Ignacio, quien es también llamado Teóforo, a la iglesia que está en Efeso, en Asia… predestinado antes del comienzo del tiempo…y elegido a través de la verdadera pasión por la voluntad del Padre, y Jesucristo, nuestro Dios….Siendo los seguidores de Dios y motivando a ustedes mismos por la sangre de Dios, han cumplido perfectamente el trabajo, el cual fue apropiado para ustedes…Hay un Médico que posee carne y espíritu; ambos hechos y no hechos; Dios existiendo en la carne; verdadera vida en la muerte; ambos de María y de Dios; primero posible y luego imposible, aun Jesucristo nuestro Señor.” —The Ante-Nicene Fathers, (Los Padres Ante-Niceanos) vol. 1, pp. 49, 523

seven77;1593158 Me permití remarcarte dos frases de tu comentario Pako, con las cuales creo vas a entender mi cuestionamiento a la contradicción de la doctrina jehovista en este asunto:

Observa Pako que en primer lugar comentas que: “…cuando el ser que luego seria la persona Jesús, se hallaba junto a su Dios y Padre era un espíritu y gozaba de cierta gloria”, y destaco lo de “gozaba de cierta gloria”.
Luego, en segundo lugar comentas que: “…le solicita a su Padre le sea devuelta "la gloria que poseía antes de que el mundo fuera", (Jn 17:5)”

¿No se si ya intuís mi cuestionamiento Pako?

Si el Hijo, de acuerdo al jehovismo, antes de encarnarse tenía “cierta gloria”, pero después de concluir su misión encomendada por el Padre “le solicita le sea devuelta la gloria” que tenia cuando se hallaba con El (Jn 17:5), entonces lógicamente el Hijo iba recibir lo que el jehovismo llama la “cierta gloria, porque esta era la gloria que pidió y esta era la gloria que tenia junto al Padre antes de encarnarse

¿Se entiende Pako donde esta lo contradictorio del jehovismo al respecto?

En cambio la Palabra dice que Jesucristo, quien es el Hijo de Dios, recibió TODO PODER (Mt 28:18) , que Dios lo exalto a lo sumo (Fil 2:9), que recibió un nombre SOBRE TODO NOMBRE (Fil 2:9), y que NO HAY OTRO NOMBRE bajo el cielo dado a los hombres, en el cual puedan ser salvos (Hch 4:12), pero lo maravilloso y extraordinario de esto Pako es que la Palabra también dice que Jesucristo, “solicitó que le sea devuelta” la gloria que tenia antes de que el mundo fuera, antes cuando estaba con el Padre, antes de encarnarse (Jn 17:5).
Jesucristo NO recibió una nueva y mejor gloria, recibió la gloria que tenía antes (Jn 17:5) y la cual anonadó temporalmente al hacerse carne (Jn 1:1-18, Fil. 2:6-7)

Ahora Pako si no te das cuentas de las implicancias que tiene lo que dice la Palabra con respecto a las burdas contradicciones de la Watchtower que quedaron expuestas, lo tuyo ya seria una cuestión de necedad por seguir ilusionándote con las quimeras de esta organización de Brooklyn.
La frase "cierta gloria" merece una aclaración; utilice dicha expresión, exclusivamente con miras ha enfatizar ulteriormente, el grado de ensalzamiento del que fue objeto y que bondadosamente le fue otorgado por su Dios y Padre.

Bajo ningún concepto se trato de minimizar, o restarle importancia, por cuanto se ignora cual haya sido con verdadera precisión, pero cualesquiera hubiere sido, es innegablemente evidente, que en lo actual lo es mucho más, para el prestigio superlativo de su Dios y Padre.

Continuando con nuestra amena "charla": Lo que tratas -infructuosamente- de convertir en una ensalada de textos, mezclando el antes y el después, solo contribuirá a que las personas de corazones honestos que leen nuestros escritos, se sientan confundidas -que no quiero pensar que es tu propósito-

Jesús solicito le fuera devuelta su antigua gloria, y no es verdad que solo se le devolviera su gloria de antaño, Pablo no era un fabulador y el afirma bajo inspiración que; "Dios lo ensalzó a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo otro nombre", y tambien que fue; "hecho tanto superior a los ángeles", (Fil. 2:9-11, Heb 1:4).
Que bueno que se halla entendido que en Juan 5:26 no se esta insinuando que Dios le dio vida al Hijo, pero aún así hay muchos Testigos incautos que repiten este pasaje sin ningún miramiento para inculcar a toda costa sus ideas doctrinales.

Presta atención Pako en como están los tiempos verbales en la versión BLS y como están en el griego:

La versión BLS (¿Biblia Lenguaje Sencillo?) lo traduce así: “…y me dio vida”

El original griego que vos Pako has citado, lo traduce así: “…y yo estoy viviendo”

No hace falta ser un erudito gramatical para darse cuenta la diferencia que se genera con el cambio de los tiempos verbales.
Según la BLS parece que Jesús dice que el Padre le dio vida, tiempo pasado.
Por el contrario en el griego lo que dice Jesús es que el Hijo esta viviendo, en el ahora, en el presente continuo a través del Padre. La traducción correcta seria tal cual esta en el griego como se puede ver y expresa que la vida del Hijo es una con el Padre (Jn 10:30)

Si el Hijo es “anterior a todo lo creado”, éste no puede ser una creación, esto seria lo lógico. De todas formas la palabra “anterior” o “antes” usada en ese pasaje denota mas la idea de posición, (según el término original griego), o sea el Hijo esta por encima (posición) de todo lo creado. Esta seria una interpretación mas correcta .

El termino “principio” aquí utilizado es “arché” o un derivado de este, del cual proviene “arquitecto”, por lo tanto Rev 3:14 no esta diciendo que el Hijo es lo primero creado, sino aquel que da inicio u origen a la creación de Dios.

Es muy fácil de corroborar sin irse a cuestiones gramáticas griegas, que el Hijo no es ninguna primera creación:

Jn 1:1 En el principio era el Verbo…
Dice Juan en el principio ERA el Verbo (el Hijo).
Si el Hijo fue el principio de la creación Juan (el mismo que escribió Rev 3:14) debería haber puesto en Jn 1:1 En el principio FUE el Verbo…, pero NO, puso ERA, es decir que en el principio el Verbo YA ESTABA (era) en el principio.

Jn 1: 3b…, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Si el Hijo es una criatura, entonces se tuvo que crear a si mismo, un absurdo mas de los TJs, porque NADA, NADA, NADA de lo que ha sido hecho, SIN EL FUE HECHO.

Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Nuevamente TODAS las cosas, materiales y espirituales ya sean animadas o inanimadas fueron creadas en el Hijo, todo fue creado por medio del Hijo.
Seguir sosteniendo que el Hijo es una Creación es seguir sosteniendo un absurdo.

De hecho la Watchtower se vio forzada a enchufar la palabra “otro” a Colosenses 1:16, siendo que NO se halla en el original, para CAMBIAR el sentido del pasaje y ajustarlo a sus ideas preconcebidas.
Dan ganas de vomitar a lo que llegan estos tipos con tal de “salir ganando” con sus ideas. En fin, ya darán cuenta de sus añadiduras y mutilaciones al texto Sagrado.
Ignacio, un obispo de Antioquía, vivió como desde mediados del siglo I E.C. hasta principios del siglo II. Ignacio llama al Dios Todopoderoso “el único Dios verdadero, el no engendrado e inaccesible, el Señor de todo, el Padre y Engendrador del Hijo unigénito”, lo cual indica la distinción entre Dios y Su Hijo[SUP]9[/SUP]. Habla del “Dios Padre y [...] Jesucristo”[SUP]10[/SUP]. Y declara: “Existe un único Dios, el cual se ha manifestado por medio de su Hijo Jesucristo”[SUP]11[/SUP].

Ignacio señala que el Hijo no era eterno como persona, sino que había sido creado, pues pone estas palabras en boca del Hijo: “El Señor [Dios Todopoderoso] me creó principio de sus caminos”[SUP]12[/SUP].
Fuente:
9. The Ante-Nicene Fathers, Alexander Roberts y James Donaldson, editores, reimpresión estadounidense de la edición de Edimburgo, 1885, tomo I, página 52.
10. Padres Apostólicos, página 459.
11. Fuentes Patrísticas, editorial Ciudad Nueva, Madrid, 1991, tomo 1, página 133; introducción, traducción y notas de Juan José Ayán Calvo.
12. Padres Apostólicos, página 522.

Esta información esclarecería lo que los Padres Ante-nicenos interpretaban, sobre el pasaje de Pro.8:22, y estaría en perfecta consonancia con Col. 1:15, y Apo. 3:14, más allá de cualquier regla gramatical capciosa contemporánea.
Creo que es medio obvio considerar que el sol deba tener algún suministro de energía y por cierto que lo tiene, en este caso el astro-rey se alimenta de hidrogeno el cual se genera por las propias explosiones nucleares que se dan en su interior.
Por lo que te diría que si Pako, que una lámpara y el sol son analogías.
Pero la analogía no esta basada en aquello que pueda dar suministro a una fuente
Una fuente se entiende como tal: una bombilla de luz es una fuente que recibe energía eléctrica y la convierte para transmitirla como luz, una fuente de agua recibe el agua de algún conducto para luego proveer su liquido de alguna forma, una batería de automóvil es una fuente de corriente eléctrica que recibe su energía de una reacción química interior, etc. El tema no es el suministro de la fuente, el tema es que la fuente es la que provee al final de todo.

Nuestro pasaje en cuestión lo que explica es que la ciudad celestial es iluminada no por luz de sol o luna, sino por la gloria de Dios. Esta gloria de Dios, la cual es la que ilumina la ciudad celestial, proviene de una lumbrera, que seria el Cordero, quien seria la fuente luminosa.
No se cuan comprometido estarás Pako a esta altura con la organización de Russell, pero entiendo que te debe resultar patético y molesto terminar haciendo malabarismos gramáticos para sostener las doctrinas jehovistas.
Apo 21:23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.

Apo 22:5 No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos.

Isa 60:19 El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que Jehová te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria.

1Jn 1:5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.

Como se puede observar Jesús es el portador o trasportador, de dicha luz, cuya fuente es su Glorioso Dios y Padre.
Otra contradicción mas, y no te la endoso a vos Pako, sino al jehovismo y su animadversión hacia la persona de Jesucristo.

Primero lo que dice Juan en Jn 17:3 es que la vida eterna consiste en que conozcan al único Dios verdadero YYYYYYYYY a su hijo Jesucristo enviado.
La cláusula de Jesús es directa: esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero YYYYYYYY a su Hijo Jesucristo.

NO dice como tu lo has expresado Pako, que “hay que conocer al solamente es Dios verdadero, por medio de aquel que envió como emisario” porque esto descarta al que tu llamas “emisario” solo para concentrarse en el “emisor”, en cambio la vida eterna es el conocimiento mutuo e indistinto tanto del “emisario” como del “emisor” o sea de Dios y de Jesucristo.
Ahora que lo veo, me gusta que utilizaras el termino “emisario” para relegar a Jesucristo por debajo del Padre porque fijate que a diferencia de la discriminación que hace la despótica organización de la Watchtower entre Jesucristo y el Padre, contrariamente lo que Jesús hace es poner un mismo nivel de importancia al “emisario” con el “emisor” porque la salvación, la vida eterna es “que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, YYYYYYYY a Jesucristo, a quien has enviado.”

¿Te das cuenta Pako? Para Jesús el “emisario” y el “emisor” no es menos importante el uno que el otro para la salvación. Clara evidencia de la Deidad de Jesucristo por su igualdad con el Padre.

Un emisor no es más que un medio, un instrumento, al que nadie le amerita nada. Nadie alaba y da crédito alguno al cartero porque nos trajo la buena noticia de que hemos sido seleccionados para un trabajo importante.

Lamentablemente esa es la gratitud que le dan al Salvador los tejota, la de un simple instrumento.
Justino Mártir, quien vivió desde alrededor de 110 hasta 165 E.C., no menciona que Jesucristo sea igual a su padre.

Por ejemplo, según La Biblia (versión católica de Serafín de Ausejo), Proverbios 8:22-30 dice esto de Jesús en su existencia prehumana: “Yahvéh me creó al comienzo de su acción, antes que sus obras más antiguas. [...] Nací cuando no existían los abismos [...] Antes que las colinas yo nací [...] Allí estuve a su lado [el de Dios] como arquitecto”.

Justino, al considerar esos versículos, dice en su Diálogo con Trifón:
“Esta descendencia es engendrada por el Padre antes de todas las criaturas —la palabra lo ha puesto de manifiesto—; ahora bien, todo el mundo convendrá en que lo engendrado es numéricamente distinto del que lo engendra”[SUP]9[/SUP].
Fuente: 9. Padres Apologetas Griegos, segunda edición, B.A.C., Madrid, 1979, página 528; introducciones, texto griego, versión española y notas de Daniel Ruiz.
Ya te acabo de demostrar Pako que la vida eterna consiste en conocer a Dios Y a Jesucristo; eso es lo que dice literalmente Juan 17:3, no en adquirir conocimiento de Dios por medio de Jesucristo o de lo que escribieron sobre Dios los apóstoles de Jesucristo.

Al sostener esta idea jehovista estas contradiciendo diametralmente al Palabra, porque Jesús dijo: “…si a mí me conocieseis, también a mi Padre conoceríais.(Jn 8:19) y “Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais;(Jn 14:7) , entonces lo que hay que hacer únicamente para conocer a Dios es conocer a Jesucristo, no se trata de averiguar lo que dicen las Escrituras acerca del Padre o de lo que dijo Jesucristo al respecto, se trata de que el Padre es conocido en Jesucristo, ahí esta en Jn 8:19 y Jn 14:7.
Clemente de Roma: De quien se dice que fue “obispo” de esa ciudad, es otra fuente temprana de escritos sobre el cristianismo. Se cree que murió alrededor de 100 E.C.

Clemente no dice que Jesús ni el espíritu santo sean iguales a Dios. Presenta al Dios que todo lo puede (no lo llama solo “Padre”) como un ser diferente del Hijo. Alude a Dios como superior, puesto que Cristo es “enviado” de Dios, y Dios “escogió” a Cristo. Clemente muestra que Dios y Cristo son dos personajes distintos y desiguales, al decir:

“Con constante oración y súplica pediremos al Hacedor de todas las cosas, conserve íntegro el número contado de sus escogidos en todo el mundo, por su amado Hijo y Siervo, Jesucristo [...] Para conocerte a Ti [Dios], el solo Altísimo en las alturas [...] Tú sólo eres el bienhechor de los espíritus y Dios de toda carne”.

“Conozcan todos los pueblos que Tú eres el solo Dios, y Jesucristo tu Hijo y Siervo”[SUP]7[/SUP].
Clemente llama a Dios “Altísimo” (no solo “Padre”), y se refiere a Jesús como el “Hijo” de Dios. También señala tocante a Jesús: “Él, que, siendo el esplendor de su grandeza, es tanto mayor que los ángeles cuanto ha heredado nombre más excelente”[SUP]8[/SUP].

Jesús refleja el esplendor de Dios, pero no lo iguala; tal como la Luna refleja la luz solar, pero no iguala a la fuente de esa luz: el Sol.
Fuente: 7. Documentos de la Iglesia primitiva. Los Padres Apostólicos, ediciones Desclée, de Brouwer, Buenos Aires, 1949, páginas 156-158; versión, introducciones y notas de Sigfrido Huber.
8. Padres Apostólicos, página 211.

Es muy importante que esto se entienda, pero olvidándonos del pensar trinitario:
Por medio de su muerte en sacrificio, Jesús compró a sus seguidores lo que lo convirtió en su dueño.
También es su Rey y además Novio de la Novia,a quien ellos estaban sujetos como su Señor.
Jehová Dios para recompensar la fidelidad de su Hijo hasta el punto de morir una muerte vergonzosa en un madero, como dice la Escritura "Dios lo ensalzó a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo otro nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo y de los que están sobre la tierra y de los que están debajo del suelo, y reconozca abiertamente toda lengua que Jesucristo es Señor, para la gloria de Dios el Padre",Flp 2:9-11.

El reconocer a Jesucristo como Señor significa más que simplemente llamarle Señor. Requiere que se reconozca su posición y se siga un proceder de obediencia. Jesús mismo dijo: No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos" Mat 7:21.
Jehová Dios también concedió inmortalidad a su fiel Hijo. Por lo tanto, aunque muchos hombres han gobernado como reyes o señores, solo Jesucristo, el Rey de reyes y Señor de señores, tiene inmortalidad",1Ti 6:14-16.

Saludos

LA DUREZA DE LA CRIATURA CONTRA SU CREADOR

LA DUREZA DE LA CRIATURA CONTRA SU CREADOR

A LOS LECTORES CRISTIANOS

¿Quién perdona pecados sino Dios?

Mar_2:9 ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu lecho y anda?
Luc_7:48 Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados.

¿Quién da vida eterna sino Dios?

Jua_3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

Jua_6:47 De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna.

Jua_10:28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.

¿Quién resucita sino Dios?

Jua_6:40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.

La implacable lucha contra la Deidad de Cristo no proviene de Dios sino de una fuerza oscura emanada de un ser siniestro que durante toda la eterrnidad ha sido su enemigo, y la Biblia lo describe como el adversario.

Jesucristo es Dios Todopoderoso.

Cuando por sí mismo habla, luego de su resurrección:

Mat_28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

No es que le haya sido conferida en algun punto del tiempo...pues desde la Eternidad hasta al Eternidad es Hijo...no que haya venido a ser Hijo...en Colosenses lo contemplamos creando los cielos y la tierra:

Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

Y si una mente espiritual analiza este versículo donde aparece la palabra "primogénito":

Col 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

...a la luz del versículo 17 encontrará que su significado nada tiene que ver con el primero de un orden sino de Jerarquía, tal como aprendemos aquí:

Sal 89:27 Yo también le pondré por primogénito,
El más excelso de los reyes de la tierra.

No sé como van a reaccionar estos religiosos que socavan la Deidad de Cristo cuando se encuentren frente a El...pués si algunos de nosotros que le amamos, hemos caído como muertos...ante Su Presencia, como el caso de Isaías y de Juan en la isla de Patmos...

¿Qué será de ellos?

Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo.

Natanael1

JESUS DIJO QUE ES DIOS

JESUS DIJO QUE ES DIOS

Mira Hernandez, a continuación, expondré unas versiones que no tiene nada que ver con la Sociedad de Los Testigos de Jehová, quisiera para ellas tu concepto claro y objetivo, referente a como ellos decidieron traducir Juan 1:1.

“Y fue él mismo una persona divina” (Edward Harwood, H KAINH DIAQHKH. Londres, 1776, 2 vols; Ed. 2 1784, 2 vols. 1768)
“Y la palabra fue un dios” (Newcome, 1808)
“El Verbo era de Dios” (Crellius, tan citado en El Nuevo Testamento en una Versión Mejorada)
“Y el Verbo fue un ser divino.” (La Biblia La du Centenaire, L’Evangile Selon Jean, por Maurice Goguel, 1928)
“El Logos era un dios” (John Samuel Thompson, El Montessoran; O La Historia de Evangelio de acuerdo a los Cuatro Evangelistas, Baltimore; Publicado por el traductor, 1829)
“La palabra era divina” (Goodspeed es Una Traducción Americana, 1939)
“La palabra era un dios.” (Versión Revisada-Mejorada y Corregida)
“Y de forma de dios era la Palabra.” (profe. Felix Just, S.J. – La Universidad Loyola Marymount)
“El Logos era divino” (La Biblia de Moffatt, 1972)
“La Palabra era Dios (Deidad, Divino, que es una mejor traducción, porque el artículo Griego Definido no está presente antes de esta palabra Griega—el Nuevo Testamento extremo de la Biblia Inglesa Internacional, 2001)”
“Y la palabra era un dios” (Reijnier Rooleeuw, M.D. – El Nuevo Testamento de Nuestro Señor Jesucristo, traducido del Griego, 1694)
“como un dios era” (Hermann Heinfetter, Una Traducción Literal del Nuevo Testamento, 1863)
“La Palabra era un Dios” (Abner Kneeland El Nuevo Testamento en Griego e inglés, 1822)
“y un Dios” (o sea un ser divino) era la palabra (Robert Young, LL.D. Comentario sucinto de la Santa Biblia [Grand Rapids: Baker, n.d . ], 54). 1885)
“La palabra era un dios” (Belsham N.T. 1809)
“y el Logos era un dios” (Leicester Ambrose, La Teología Final, el Volumen 1, Nueva York, Nueva York; M.B. Sawyer y Compañía, 1879)
“La Palabra era Deísta = La Palabra era divina (Charles A.L. Totten, El Evangelio de Historia, 1900)
”Y era un dios” (J.N. Jannaris, Zeitschrift fur die Newtestameutlich Wissencraft, (la publicación alemana) 1901, International Bible Translators N.T. 1981)
Una persona divina.” (Samuel Clarke, M.A., D.D., rector de St. James, Westminster, Una Paráfrasis en el Evangelio de Juan, Londres)
Un dios” (Joseph Priestley, LL.D., F.R.S. [Philadelphia: Thomas Dobson, 1794 ], 37).
Un dios” (Lant Carpenter, LL D (en unitarismo en los Evangelios [London: C. Stower, 1809 ], 156).)
Un dios” (Andrews Norton, D.D. [Cambridge: Brown, Shattuck, And Company, 1833 ], 74).
Un dios” (Paul Wernle, (en Los Comienzos de Cristiandad, vol. 1, la Subida de Religion 1903, 16).)
“Y la palabra marcial era un dios.” (Siglo 21 Literal)
“Y un dios era la palabra” (George William Horner, La Versión Copta del Nuevo Testamento, 1911) Dios fue la palabra.
“Y la palabra era de naturaleza divina” (Ernest Findlay Scott, La Literatura del Nuevo Testamento, Nueva York, Columbia University Press, 1932)
“Y la palabra era un Dios” (James L. Tomanec, El Nuevo Testamento de nuestro Señor y Salvador Jesús Ungido, 1958)
“La palabra tenía la misma naturaleza como Dios” (Philip Harner, JBL, Vol. 92, 1974)
“y un dios (o, de una clase divina) era el Verbo” (Siegfried Schulz, Das Evangelium Nach Johannes, 1975)
“Y de tipo de Dios era el Logos” (Johannes Schneider, Das Evangelium Nach Johannes, 1978)
“La palabra era un ser divino” (Versión del Erudito- los cinco Evangelios, 1993)
“La palabra y sabiduría Divina estaba allí con Dios, y era lo que Dios era” (J. Madsen, Una Traducción del Nuevo Testamento, 1994)
Un dios era la palabra/logos” (Jurgen Becker, Das Evangelium Nach Johannes, 1979)
“La palabra era por sí misma un ser divino.” (Curt Stage, el Nuevo Testamento, 1907)
“El Verbo era de clase divina” (Lyder Brun (profe. de teología NT), 1945
“Era de clase divina” (Fredrich Pfaefflin, El Nuevo Testamento, 1949)
“La palabra del mundo fue un ser divino” (Smit, 1960)
“Y la palabra era divina” (William Temple, arzobispo de York, Lecturas en el Evangelio de St. Juan, Londres, Macmillan y Co., 1933)
“Y la palabra de Discurso era un Dios” ( John Crellius, forma latina de alemán, Los 2 Libros de John Crellio Fanco, Un Dios el Padre, 1631)
“La palabra estaba con (Alá) Dios y la palabra era un dios” (Calendario árabe/ Ortodoxo Griego, incorporando porciones de los 4 Evangelios, Patriarcado Ortodoxo Griego o Beirut, mayo, 1983)
“Y la palabra era divina” (Ervin Edward Stringfellow (el Profe. del idioma del NT y literatura /Univ. Drake, 1943)
“Y el logos era divino (un ser divino)” (Robert Harvey, D.D., Profesor de Idioma del Nuevo Testamento y Literatura, Westminster College, Cambridge, en el Jesús histórico en el Nuevo Testamento, Londres, Prensa Movimiento Estudiantil Cristiano 1931)- Fuente:
http://apologista.**************/20...ores-de-la-trinidad-no-quieren-que-usted-vea/

Hola bendiciones en nuetro Dios y Salvador Jesucristo.

- Las versiones que espones se tienen que separar por categorías de traducción y así se pueden ir descartando las que no se apegan al texto, las categorías son:

* Las que traducen en paráfrasis, porque tienen tendencia doctrinal.
* Las que traducen en forma interpretativa, en pocas palabras traducen lo que quieren que diga o creen que dice, aveces acertado al texto porque esa parte si conviene al dogma.
* Las que hacen una traducción literal palabra por palabra, es bueno ver el texto de esta manera pero no siempre ayuda ser literal, porque se ignoran varias cosas muy importantes, como: formas de escritura, modismos, costumbres de lenguaje, gramática...
* La traducción literal objetiva, este proceso requiere un conocimiento profundo de la gramática, semántica, sintaxis y frases hechas o similares de la lengua origen, así como de la cultura de sus hablantes.

De esta última es la que se debe aplicar a las versiones que traes al foro, a simple vista la mayoría ya quedo fuera...

Pero, la pregunta sigue en el aire, Dios dice que no hay, no hubo ni lo habra otro dios, ni lo habrá, no conoce ninguno, es más ni semejante a El. ¿Como conciliar Juan 1:1 donde Jesús es Dios?

Re: JESUS DIJO QUE ES DIOS

Re: JESUS DIJO QUE ES DIOS

Hola bendiciones en nuetro Dios y Salvador Jesucristo.

- Las versiones que espones se tienen que separar por categorías de traducción y así se pueden ir descartando las que no se apegan al texto, las categorías son:

* Las que traducen en paráfrasis, porque tienen tendencia doctrinal.
* Las que traducen en forma interpretativa, en pocas palabras traducen lo que quieren que diga o creen que dice, aveces acertado al texto porque esa parte si conviene al dogma.
* Las que hacen una traducción literal palabra por palabra, es bueno ver el texto de esta manera pero no siempre ayuda ser literal, porque se ignoran varias cosas muy importantes, como: formas de escritura, modismos, costumbres de lenguaje, gramática...
* La traducción literal objetiva, este proceso requiere un conocimiento profundo de la gramática, semántica, sintaxis y frases hechas o similares de la lengua origen, así como de la cultura de sus hablantes.

De esta última es la que se debe aplicar a las versiones que traes al foro, a simple vista la mayoría ya quedo fuera...

Pero, la pregunta sigue en el aire, Dios dice que no hay, no hubo ni lo habra otro dios, ni lo habrá, no conoce ninguno, es más ni semejante a El. ¿Como conciliar Juan 1:1 donde Jesús es Dios?
Los elohín que existen en el cielo (ángeles los ha creado Dios).
Fuera de la organización celestial de Dios compuesta de sus santos elohín (ángeles),no hay otros dioses,no dios que se resista.
Cuando Jehová Dios presenta el desafío a las naciones para que presentes a sus dioses,es cuando les dice que "fuera de Él no existe dios alguno" pero no se está refiriendo a la corte celestial de adoradores de Él.
Jesús lo dejó claro cuando dijo "que te conozcan atí el único Dios verdadero",estas palabras de Jesús indican cláramente que hay otros dioses,pero el Altísimo,el Soberano, El Hace Que Llegue A ser, El Todopoderoso es el Dios y Padre de Jesús.

Saludos y (use discernimiento el lector)

Pako dijo:
seven77 dijo:
Me permití remarcarte dos frases de tu comentario Pako, con las cuales creo vas a entender mi cuestionamiento a la contradicción de la doctrina jehovista en este asunto:

Observa Pako que en primer lugar comentas que: “…cuando el ser que luego seria la persona Jesús, se hallaba junto a su Dios y Padre era un espíritu y gozaba de cierta gloria”, y destaco lo de “gozaba de cierta gloria”.
Luego, en segundo lugar comentas que: “…le solicita a su Padre le sea devuelta "la gloria que poseía antes de que el mundo fuera", (Jn 17:5)”

¿No se si ya intuís mi cuestionamiento Pako?

Si el Hijo, de acuerdo al jehovismo, antes de encarnarse tenía “cierta gloria”, pero después de concluir su misión encomendada por el Padre “le solicita le sea devuelta la gloria” que tenia cuando se hallaba con El (Jn 17:5), entonces lógicamente el Hijo iba recibir lo que el jehovismo llama la “cierta gloria, porque esta era la gloria que pidió y esta era la gloria que tenia junto al Padre antes de encarnarse

¿Se entiende Pako donde esta lo contradictorio del jehovismo al respecto?

En cambio la Palabra dice que Jesucristo, quien es el Hijo de Dios, recibió TODO PODER (Mt 28:18) , que Dios lo exalto a lo sumo (Fil 2:9), que recibió un nombre SOBRE TODO NOMBRE (Fil 2:9), y que NO HAY OTRO NOMBRE bajo el cielo dado a los hombres, en el cual puedan ser salvos (Hch 4:12), pero lo maravilloso y extraordinario de esto Pako es que la Palabra también dice que Jesucristo, “solicitó que le sea devuelta” la gloria que tenia antes de que el mundo fuera, antes cuando estaba con el Padre, antes de encarnarse (Jn 17:5).
Jesucristo NO recibió una nueva y mejor gloria, recibió la gloria que tenía antes (Jn 17:5) y la cual anonadó temporalmente al hacerse carne (Jn 1:1-18, Fil. 2:6-7)

Ahora Pako si no te das cuentas de las implicancias que tiene lo que dice la Palabra con respecto a las burdas contradicciones de la Watchtower que quedaron expuestas, lo tuyo ya seria una cuestión de necedad por seguir ilusionándote con las quimeras de esta organización de Brooklyn.

La frase "cierta gloria" merece una aclaración; utilice dicha expresión, exclusivamente con miras ha enfatizar ulteriormente, el grado de ensalzamiento del que fue objeto y que bondadosamente le fue otorgado por su Dios y Padre.

Recordá Pako que la ulterior gloria de Cristo fue la que ya tenía, porque Jesucristo le pidió al Padre que le conceda la gloria que tenía antes, cuando estaba con el Padre. (Jn 17:5)

SI esto no es así Pako, si Jesús no pidió la gloria que tenía (tiempo pasado) con el Padre, ¿podrías decirnos que Jesús pidió un mayor “grado de ensalzamiento” en Juan 17:5?

Pako dijo:
Bajo ningún concepto se trato de minimizar, o restarle importancia, por cuanto se ignora cual haya sido con verdadera precisión, pero cualesquiera hubiere sido, es innegablemente evidente, que en lo actual lo es mucho más, para el prestigio superlativo de su Dios y Padre.

Ahora Pako caes en una especulación sin sentido, con respecto a la gloria del Hijo antes de encarnarse.
En principio manifestás que “por cuanto se ignora cual haya sido con verdadera precisión”, terminas concluyendo:” es innegablemente evidente, que en lo actual lo es mucho más,”

Son todas contradicciones tu ideas Pako, por un lado aseverás que se ignora cual era la gloria anterior del Hijo pero estas plenamente convencido que la gloria actual del Hijo es mucho más.
La pregunta obvia es ¿Si ignoras como era la gloria anterior del Hijo, cómo sabes que la gloria actual es mucho mayor?

Esto ya se torna casi ridículo Pako.
Si Juancito te dice: “hoy tengo puesta la misma camisa de ayer”, ¿te parece inteligente decir luego “ignoro cual era la camisa que tenias puesta ayer Juancito”? O no le crees a Juancito porque no te merece ninguna confianza, o padeces algún problema de neurológico que impide entender que la camisa que Juancito tenía ayer es la misma que tiene puesta hoy. ¡por favor lo que hay que terminar explicando en un foro teológico!

Si Jesús pide la gloria que tenia ayer, Jesús hoy tiene la gloria que tenia ayer, elemental mí querido Pako.

Pako dijo:
Continuando con nuestra amena "charla": Lo que tratas -infructuosamente- de convertir en una ensalada de textos, mezclando el antes y el después, solo contribuirá a que las personas de corazones honestos que leen nuestros escritos, se sientan confundidas -que no quiero pensar que es tu propósito

Pako, la confusión la crea el jehovismo porque sus doctrinas cuando son confrontadas con la Palabra se descalabran; solo vos sos victima de esto y lo estas comprobando en carne propia, no proyectes en los demás la confusión que a vos particularmente se te genera cuando ves que la ideas de la Watchtower que has asimilado no tienen coherencia alguna con la Palabra.
¿Nunca pensaste Pako el porque del hostigamiento por parte de la organización de Brooklyn hacia sus vasallos para que no lean información ajena a sus literatura, que no investiguen nada en Internet, que lean solo la Atalaya antes que la Biblia, que no entablen discusiones doctrinales? Por que pasa esto Pako, cuando un Testigo de Jehová piensa por si mismo se encuentra con que las enseñazas de la Watchtower entran en conflicto con la Palabra ¿y que hace el tipo? Se confunde y lamentablemente, como esta en una secta donde le inculcaron el miedo al Armagedón y no el amor de Cristo, victima de este miedo, no razona y opta por ignorar todo y seguir con su confianza ciega a la organización.

A todo esto Pako ¿Dónde esta la confusión en lo que yo digo?
Por favor Pako, te pido encarecidamente que me niegues con argumentos que Jesucristo pidió la gloria que tenia antes, cuando estaba con el Padre en Jn 17:5 y no discutimos más.

Pako dijo:
Jesús solicito le fuera devuelta su antigua gloria, y no es verdad que solo se le devolviera su gloria de antaño, Pablo no era un fabulador y el afirma bajo inspiración que; "Dios lo ensalzó a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo otro nombre", y tambien que fue; "hecho tanto superior a los ángeles", (Fil. 2:9-11, Heb 1:4).

Pako, Pako, Pako, Pako, Pako, Pako, Pako, Pako, el que fue ensalzado a un puesto superior se refiere a Jesucristo, el Hijo de Dios que se humillo y se hizo hombre. Luego de que fue humillado hasta la muerte Jesucristo fue exaltado:

Ef 2: Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,

Pablo se refiere a Jesucristo

Ef 2:6 El cual, siendo en forma de Dios…

La gloria que tenía Jesucristo, de quien esta hablando Pablo en el vs 5, cuando estaba con el Padre.

Ef 2:7 8 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres, y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
La encarnación o humillación del Hijo, el Hijo hecho hombre, o sea Jesucristo de quien esta hablando Pablo en el vers 5.

Ef 2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,

La exaltación de Jesucristo, de quien esta hablando Pablo desde el vs.5

¿Los ves Pako? La exaltación fue la de Jesucristo, quien era el Hijo de Dios humillado.

Tu error, o el error del jehovismo, es creer que el que fue exaltado era el Hijo de Dios y no es así Pako: El Hijo de Dios se humilló como hombre en Jesús (Jn1:4, Ef 2:6-8) y Jesús, el hombre humillado, fue exaltado (Jn 17:5 Ef 2:9-11)

Pako dijo:
seven77 dijo:
Que bueno que se halla entendido que en Juan 5:26 no se esta insinuando que Dios le dio vida al Hijo, pero aún así hay muchos Testigos incautos que repiten este pasaje sin ningún miramiento para inculcar a toda costa sus ideas doctrinales.

Presta atención Pako en como están los tiempos verbales en la versión BLS y como están en el griego:

La versión BLS (¿Biblia Lenguaje Sencillo?) lo traduce así: “…y me dio vida”

El original griego que vos Pako has citado, lo traduce así: “…y yo estoy viviendo”

No hace falta ser un erudito gramatical para darse cuenta la diferencia que se genera con el cambio de los tiempos verbales.
Según la BLS parece que Jesús dice que el Padre le dio vida, tiempo pasado.
Por el contrario en el griego lo que dice Jesús es que el Hijo esta viviendo, en el ahora, en el presente continuo a través del Padre. La traducción correcta seria tal cual esta en el griego como se puede ver y expresa que la vida del Hijo es una con el Padre (Jn 10:30)

Si el Hijo es “anterior a todo lo creado”, éste no puede ser una creación, esto seria lo lógico. De todas formas la palabra “anterior” o “antes” usada en ese pasaje denota mas la idea de posición, (según el término original griego), o sea el Hijo esta por encima (posición) de todo lo creado. Esta seria una interpretación mas correcta .

El termino “principio” aquí utilizado es “arché” o un derivado de este, del cual proviene “arquitecto”, por lo tanto Rev 3:14 no esta diciendo que el Hijo es lo primero creado, sino aquel que da inicio u origen a la creación de Dios.

Es muy fácil de corroborar sin irse a cuestiones gramáticas griegas, que el Hijo no es ninguna primera creación:

Jn 1:1 En el principio era el Verbo…
Dice Juan en el principio ERA el Verbo (el Hijo).
Si el Hijo fue el principio de la creación Juan (el mismo que escribió Rev 3:14) debería haber puesto en Jn 1:1 En el principio FUE el Verbo…, pero NO, puso ERA, es decir que en el principio el Verbo YA ESTABA (era) en el principio.

Jn 1: 3b…, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Si el Hijo es una criatura, entonces se tuvo que crear a si mismo, un absurdo mas de los TJs, porque NADA, NADA, NADA de lo que ha sido hecho, SIN EL FUE HECHO.

Nuevamente TODAS las cosas, materiales y espirituales ya sean animadas o inanimadas fueron creadas en el Hijo, todo fue creado por medio del Hijo.
Seguir sosteniendo que el Hijo es una Creación es seguir sosteniendo un absurdo.

De hecho la Watchtower se vio forzada a enchufar la palabra “otro” a Colosenses 1:16, siendo que NO se halla en el original, para CAMBIAR el sentido del pasaje y ajustarlo a sus ideas preconcebidas.
Dan ganas de vomitar a lo que llegan estos tipos con tal de “salir ganando” con sus ideas. En fin, ya darán cuenta de sus añadiduras y mutilaciones al texto Sagrado.

Ignacio, un obispo de Antioquía, vivió como desde mediados del siglo I E.C. hasta principios del siglo II. Ignacio llama al Dios Todopoderoso “el único Dios verdadero, el no engendrado e inaccesible, el Señor de todo, el Padre y Engendrador del Hijo unigénito”, lo cual indica la distinción entre Dios y Su Hijo9. Habla del “Dios Padre y [...] Jesucristo”10. Y declara: “Existe un único Dios, el cual se ha manifestado por medio de su Hijo Jesucristo”11.

Ignacio señala que el Hijo no era eterno como persona, sino que había sido creado, pues pone estas palabras en boca del Hijo: “El Señor [Dios Todopoderoso] me creó principio de sus caminos”12.
Fuente:
9. The Ante-Nicene Fathers, Alexander Roberts y James Donaldson, editores, reimpresión estadounidense de la edición de Edimburgo, 1885, tomo I, página 52.
10. Padres Apostólicos, página 459.
11. Fuentes Patrísticas, editorial Ciudad Nueva, Madrid, 1991, tomo 1, página 133; introducción, traducción y notas de Juan José Ayán Calvo.
12. Padres Apostólicos, página 522.

Esta información esclarecería lo que los Padres Ante-nicenos interpretaban, sobre el pasaje de Pro.8:22, y estaría en perfecta consonancia con Col. 1:15, y Apo. 3:14, más allá de cualquier regla gramatical capciosa contemporánea.

Como no podes justificar tu idea de Rev 3:14, no podes contradecir lo que dije sobre Juan 1:1ª -3 o Colosenses 1:16-17 hora saltamos a la sabiduría de Proverbios 8:22, así de una.
Pako si la sabiduría de Pro. 8:22 es una persona, en este caso el Hijo, entonces cuando logres explicarme que personas eran la cordura y el consejo que habitaban junto a la sabiduría en Pro 8 y cuando logres explicarme porque la sabiduría dice en el vs. 23 que eternamente tuvo (tiempo pasado) el principado siendo que el vs 22 dice que fue creada, seguimos el tema. ¿ok?

Creo que ya no me quedan dudas que el virus de las sectas se ha inoculado en tu mente Pako.

Ni siquiera respondes puntualmente con tus propias palabras e ideas a cada uno de lo cuestionamientos que te presentan. Y no es que este mal citar a otros para complementar o respaldar una idea, pero el problema es cuando tu respuesta es “vos decís eso, estos tipos dicen esto otro”, con lo cual nunca explicas nada, no demostrás y menos refutás nada, lo único que haces es tratar de imponer tus ideas.

Al fin de cuentas ¿Qué? Yo digo una cosa y ellos dicen lo suyo…¿ese es el fin de la controversia?

La idea de un debate es dar a argumentos y razones que por un lado justifiquen nuestra postura y por otro lado rebatan los argumentos y razones del contrincante. Y de lo que yo te he propuesto en mi comentario anterior ninguna de mis razones podes doblegar.
Lo único que haces es dejar asentado por un lado mis ideas y por otro lado las ideas de otros, que pueden ser ideas contrarias esta bien, pero ¿demostrás que estoy equivocado?

Pako dijo:
seven77 dijo:
Creo que es medio obvio considerar que el sol deba tener algún suministro de energía y por cierto que lo tiene, en este caso el astro-rey se alimenta de hidrogeno el cual se genera por las propias explosiones nucleares que se dan en su interior.
Por lo que te diría que si Pako, que una lámpara y el sol son analogías.
Pero la analogía no esta basada en aquello que pueda dar suministro a una fuente
Una fuente se entiende como tal: una bombilla de luz es una fuente que recibe energía eléctrica y la convierte para transmitirla como luz, una fuente de agua recibe el agua de algún conducto para luego proveer su liquido de alguna forma, una batería de automóvil es una fuente de corriente eléctrica que recibe su energía de una reacción química interior, etc. El tema no es el suministro de la fuente, el tema es que la fuente es la que provee al final de todo.

Nuestro pasaje en cuestión lo que explica es que la ciudad celestial es iluminada no por luz de sol o luna, sino por la gloria de Dios. Esta gloria de Dios, la cual es la que ilumina la ciudad celestial, proviene de una lumbrera, que seria el Cordero, quien seria la fuente luminosa.
No se cuan comprometido estarás Pako a esta altura con la organización de Russell, pero entiendo que te debe resultar patético y molesto terminar haciendo malabarismos gramáticos para sostener las doctrinas jehovistas.

Apo 21:23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.

Apo 22:5 No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos.

Isa 60:19 El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que Jehová te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria.

1Jn 1:5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.

Como se puede observar Jesús es el portador o trasportador, de dicha luz, cuya fuente es su Glorioso Dios y Padre.

Jesús según Rev 21:23 no es ningún “portador o transportador”, él no lleva nada en ese pasaje. Cristo esta figurado como una lumbrera, fuente luminosa, así como el sol es nuestra fuente luminosa, Cristo lo es para la ciudad celestial, él es su lumbrera ahí te lo dice clarito Pako y eso implica que Cristo es Dios porque el pasaje esta diciendo que es el mismo Cordero que ilumina la ciudad celestial con la gloria de Dios.
Observa muy despacio el pasaje, fijate como están dispuestos los sujetos y los verbos en la oración y vas a ver las cosas como corresponden.

Pako dijo:
seven77 dijo:
Otra contradicción mas, y no te la endoso a vos Pako, sino al jehovismo y su animadversión hacia la persona de Jesucristo.

Primero lo que dice Juan en Jn 17:3 es que la vida eterna consiste en que conozcan al único Dios verdadero YYYYYYYYY a su hijo Jesucristo enviado.
La cláusula de Jesús es directa: esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero YYYYYYYY a su Hijo Jesucristo.

NO dice como tu lo has expresado Pako, que “hay que conocer al solamente es Dios verdadero, por medio de aquel que envió como emisario” porque esto descarta al que tu llamas “emisario” solo para concentrarse en el “emisor”, en cambio la vida eterna es el conocimiento mutuo e indistinto tanto del “emisario” como del “emisor” o sea de Dios y de Jesucristo.
Ahora que lo veo, me gusta que utilizaras el termino “emisario” para relegar a Jesucristo por debajo del Padre porque fijate que a diferencia de la discriminación que hace la despótica organización de la Watchtower entre Jesucristo y el Padre, contrariamente lo que Jesús hace es poner un mismo nivel de importancia al “emisario” con el “emisor” porque la salvación, la vida eterna es “que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, YYYYYYYY a Jesucristo, a quien has enviado.”

¿Te das cuenta Pako? Para Jesús el “emisario” y el “emisor” no es menos importante el uno que el otro para la salvación. Clara evidencia de la Deidad de Jesucristo por su igualdad con el Padre.

Un emisor no es más que un medio, un instrumento, al que nadie le amerita nada. Nadie alaba y da crédito alguno al cartero porque nos trajo la buena noticia de que hemos sido seleccionados para un trabajo importante.

Lamentablemente esa es la gratitud que le dan al Salvador los tejota, la de un simple instrumento.

Justino Mártir, quien vivió desde alrededor de 110 hasta 165 E.C., no menciona que Jesucristo sea igual a su padre.

Por ejemplo, según La Biblia (versión católica de Serafín de Ausejo), Proverbios 8:22-30 dice esto de Jesús en su existencia prehumana: “Yahvéh me creó al comienzo de su acción, antes que sus obras más antiguas. [...] Nací cuando no existían los abismos [...] Antes que las colinas yo nací [...] Allí estuve a su lado [el de Dios] como arquitecto”.

Justino, al considerar esos versículos, dice en su Diálogo con Trifón:
“Esta descendencia es engendrada por el Padre antes de todas las criaturas —la palabra lo ha puesto de manifiesto—; ahora bien, todo el mundo convendrá en que lo engendrado es numéricamente distinto del que lo engendra”9.
Fuente: 9. Padres Apologetas Griegos, segunda edición, B.A.C., Madrid, 1979, página 528; introducciones, texto griego, versión española y notas de Daniel Ruiz.

seven77 dijo:
Ya te acabo de demostrar Pako que la vida eterna consiste en conocer a Dios Y a Jesucristo; eso es lo que dice literalmente Juan 17:3, no en adquirir conocimiento de Dios por medio de Jesucristo o de lo que escribieron sobre Dios los apóstoles de Jesucristo.

Al sostener esta idea jehovista estas contradiciendo diametralmente al Palabra, porque Jesús dijo: “…si a mí me conocieseis, también a mi Padre conoceríais.(Jn 8:19) y “Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais;(Jn 14:7) , entonces lo que hay que hacer únicamente para conocer a Dios es conocer a Jesucristo, no se trata de averiguar lo que dicen las Escrituras acerca del Padre o de lo que dijo Jesucristo al respecto, se trata de que el Padre es conocido en Jesucristo, ahí esta en Jn 8:19 y Jn 14:7.

Clemente de Roma: De quien se dice que fue “obispo” de esa ciudad, es otra fuente temprana de escritos sobre el cristianismo. Se cree que murió alrededor de 100 E.C.

Clemente no dice que Jesús ni el espíritu santo sean iguales a Dios. Presenta al Dios que todo lo puede (no lo llama solo “Padre”) como un ser diferente del Hijo. Alude a Dios como superior, puesto que Cristo es “enviado” de Dios, y Dios “escogió” a Cristo. Clemente muestra que Dios y Cristo son dos personajes distintos y desiguales, al decir:

“Con constante oración y súplica pediremos al Hacedor de todas las cosas, conserve íntegro el número contado de sus escogidos en todo el mundo, por su amado Hijo y Siervo, Jesucristo [...] Para conocerte a Ti [Dios], el solo Altísimo en las alturas [...] Tú sólo eres el bienhechor de los espíritus y Dios de toda carne”.

“Conozcan todos los pueblos que Tú eres el solo Dios, y Jesucristo tu Hijo y Siervo”7.
Clemente llama a Dios “Altísimo” (no solo “Padre”), y se refiere a Jesús como el “Hijo” de Dios. También señala tocante a Jesús: “Él, que, siendo el esplendor de su grandeza, es tanto mayor que los ángeles cuanto ha heredado nombre más excelente”8.

Jesús refleja el esplendor de Dios, pero no lo iguala; tal como la Luna refleja la luz solar, pero no iguala a la fuente de esa luz: el Sol.
Fuente: 7. Documentos de la Iglesia primitiva. Los Padres Apostólicos, ediciones Desclée, de Brouwer, Buenos Aires, 1949, páginas 156-158; versión, introducciones y notas de Sigfrido Huber.
8. Padres Apostólicos, página 211.

Diagnostico declarado: sectapatitis crónica.

Seguimos con el “vos decís eso, estos tipos dicen esto otro”. :no:

La teología de la Watchtower es la teología de la gallina y los pollos, estos no pueden vivir si no les dan las cosas ya masticadas para que se alimenten.
Pako, antes de manotear los comentarios de “ilustres Padres de la iglesia” que disienten de mis ideas, para de alguna manera tapar mis comentarios y salir del paso, primero intenta aunque sea de rebatir razonable y argumentalmente cada aspecto de lo que yo he comentado y que no te parece correcto, por respeto al debate por lo menos.

Seven77
Jesús según Rev 21:23 no es ningún “portador o transportador”, él no lleva nada en ese pasaje. Cristo esta figurado como una lumbrera, fuente luminosa, así como el sol es nuestra fuente luminosa, Cristo lo es para la ciudad celestial, él es su lumbrera ahí te lo dice clarito Pako y eso implica que Cristo es Dios porque el pasaje esta diciendo que es el mismo Cordero que ilumina la ciudad celestial con la gloria de Dios.
Observa muy despacio el pasaje, fijate como están dispuestos los sujetos y los verbos en la oración y vas a ver las cosas como corresponden.

"Y no*vi en ella templo, porque Dios el Todopoderoso es su templo,también lo es el Cordero. Y la ciudad no*tiene necesidad de que el sol ni*la luna resplandezcan sobre ella, porque la gloria de Dios la alumbró, y su lámpara era el Cordero. Y las naciones andarán por medio de su luz."—Rev. 21:22-24.
Yo veo a dos Pesonas aquí en esta escena celestial:
A DiosTodopoderoso,y al Cordero (Jesús). En fín,(el que tenga ojos que que vea)

"Y no*vi en ella templo, porque Dios el Todopoderoso es su templo, también lo es el Cordero. Y la ciudad no*tiene necesidad de que el sol ni*la luna resplandezcan sobre ella, porque la gloria de Dios la alumbró, y su lámpara era el Cordero. Y las naciones andarán por medio de su luz."—Rev. 21:22-24.
Yo veo a dos Pesonas aquí en esta escena celestial:
A DiosTodopoderoso,y al Cordero (Jesús). En fín,(el que tenga ojos que que vea)

No se puede decir otra cosa que tu salud visual es óptima alfa, lamentablemente no puedo decir lo mismo de tu vista espiritual:

Tanto el Dios el Todopoderoso y el Cordero son una misma cosa, ambos son el templo no los dos templos. No hace falta explicar que templo es símbolo de la presencia de Dios, o sea ambos Dios y el Cordero son la presencia de Dios.

También lo que veo que no discernís al igual que tu compañero Pako es que la “lámpara”, como dice en este caso, que ilumina con la gloria de Dios la ciudad celestial es el Cordero, es decir que el Cordero como una fuente luminosa, emite la gloria de Dios

Pero lo mejor esta un poco mas adelante donde se retoma la “iluminación” de la ciudad celestial:
Rev: 22:5 Además, ya no habrá noche, y no tienen necesidad de luz de lámpara ni [tienen] luz solar, porque Jehová Dios arrojará luz sobre ellos, y reinarán para siempre jamás..

En perfecta armonia con lo que dice: Hebreos 1:3 "el cual, siendo el resplandor de su gloria,..."
¡Ojo! no se vale decir que el Hijo es el "reflejo" de la gloria de Dios, esa es una sucia traduccion de la Watchtower,....no, no, esa palabra no esta en el original, lo que dice es "resplandor". ¿ok?

¡Que horroroso para el jehovismo ver que dice que quien arroja luz sobre la ciudad celestial es Jehová Dios; pero resulta que un poco antes se explica que el Cordero es la lumbrera de la ciudad!

Bueno mira, para empezar al menos por ahora ya que me encuentro muy ocupado y no podré extenderme mucho por razones de trabajo por el día de hoy, te preguntaré algo que espero me respondas con aplomo y convicción.

Tú dices que el Nombre Jehová es falso y que ni siquiera se acerca a la pronunciación correcta.

Si no podemos pronunciar el Nombre de Dios porque no se conoce y es falso (Jehová) pero sí el de Jesús (para ustedes Dios), te diría que ninguno de los dos entonces puede tomarse como legítimo para ser salvos ya que ninguno de los dos es pronunciado de manera exacta a como lo pronunciaban los judíos en el primer siglo. Si tanto hablan de la "J" de Jehová, por qué razón no dicen nada de la "J" de Jesús. Porque el Nombre Jesús tampoco es el Nombre del Señor. El nombre verdadero dista mucho del que nos llegó en español moderno y, en cada idioma, es pronunciado de manera diferente. Por lo tanto, si el asunto es fonética, creo que ambos estamos fritos porque no podemos entonces utilizar el Nombre de nuestra Deidad por que ambos, JEHOVÁ Y JESÚS, se perdieron en el laberinto del tiempo.

Menudo problema tenemos aquí para comenzar.

Saludos.

Yo también quiero saber . a ver si te responden Melviton.

Yo solo sé que creo en esto: 1Co 8:6 realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y hay un solo Señor, Jesucristo, mediante quien son todas las cosas, y nosotros mediante él.

por qué atreverse a irse más allá de esto, ? Por qué no creerle a Jesucristo literalmente en esto e irse a la segura, en vez de estarse acusándo los unos a los otros de herejes de que si uno no cree que es Dios, uno está condenado, que si el otro dice que está mal decirle dios a jesucristo, que si tal o cual manera, que si el Yo soy, que si juan 1:1, que sino fué traducido bien, que si los dioses aquellos, que si Dios dejó o no dejó de ser Señor.

Chorro de bobalicones ! Apéguense a las palablras de Jesucristo el Hijo de Dios y déjense de estarse condenándose los unos a los otros.

Los elohín que existen en el cielo (ángeles los ha creado Dios).
Fuera de la organización celestial de Dios compuesta de sus santos elohín (ángeles),no hay otros dioses,no dios que se resista.
Cuando Jehová Dios presenta el desafío a las naciones para que presentes a sus dioses,es cuando les dice que "fuera de Él no existe dios alguno" pero no se está refiriendo a la corte celestial de adoradores de Él.
Jesús lo dejó claro cuando dijo "que te conozcan atí el único Dios verdadero",estas palabras de Jesús indican cláramente que hay otros dioses,pero el Altísimo,el Soberano, El Hace Que Llegue A ser, El Todopoderoso es el Dios y Padre de Jesús.

Saludos y (use discernimiento el lector)

Me gusta tu forma de interpretación, es muy buena, pero, ¿serás cosecuente con ella? Veamos sí no rompes tu regla, que es la bíblica.

Juan 17
3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

- Con tu mismo argumento podemos decir:
Cuando Jesús presenta el desafío de conocer al verdadero Dios es en comparación con los dioses falsos, cuando nos dice que "te conozcan a tí, el único Dios verdadero" esto no se está refiriendo a que Jesús no sea Dios verdadero. Es sólo en referencia a los ídolos. Porque hace una conjugación copulativa con "Y" a Jesucristo, a quien has enviado.

- Si conocemos al Dios verdadero, Jesús no tenía porque decir "Y" eso lo hace igual, pues el nos a dado a conocer al verdadero: "Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna."

¿Porqué lo TJ no dicen por lo menos lo sentimos?

Por la falta de honestidad de la WT:

Watchtower cita la fuente de "Jesús como "Theos" GH Boobyer"

*** Lo que queda fuera lo tergiversan deliberadamente de la fuente y engañan al lector ***

Watchtower cita:
"El hecho que tiene que afrontar la investigación del Nuevo Testamento ... ha estado al frente de un creciente número creciente de estudiosos acreditados del Nuevo Testamento llegan a la conclusión de que Jesús ... ciertamente nunca creyó ser Dios" -(citado en el boletín ¿debería usted creer en la Trinidad?, publicación Atalaya)

- en rojo lo que ocultan, en azul lo que cita la WT -

El modernista ateo GH Boobyer completo:
"El hecho que tiene que afrontar la investigación del Nuevo Testamento durante, digamos, los últimos treinta o cuarenta años que ha estado al frente de un número creciente de estudiosos acreditados del Nuevo Testamento llegan a la conclusión de que Jesús mismo no puede haber reclamado alguno de los títulos cristológicos que los Evangelios atribuyen a él, ni siquiera la designación funcional "Cristo", y ciertamente nunca creyó ser Dios "(Jesús como" Theos "en el Nuevo Testamento", por GH Boobyer)

Comentario:
La Watchtower cita este mismo artículo dos veces, primero en el texto grande como una inserción, SIN elipses ("...") para no demostrar que eliminan un poco de texto. La segunda vez, en letra pequeña, la Watchtower utiliza "..." para demostrar que suprimen el texto, pero el texto que eliminan demuestra que el autor no sólo rechaza que Jesús es Dios, sino también el Cristo! (Satánicamente los Testigos de Jehová necesitan citar incorrectamente y distorsionar a los modernistas que ni siquira creen en Cristo como Mesías. Y se atreven a llamar a un modernista ateo "estudioso acreditado")