Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?
Pako dijo:
seven77 dijo:
Digamos que estamos de acuerdo en esta primera parte
Seguimos estando de acuerdo en esta parte, Jesucristo ha recibido poder para dar vida Eterna.
También creo que no es menos interesante que Jesucristo -quien es el Autor de la vida (Hech 3:15), el Verbo de vida, la vida eterna que fue manifestada (1 Juan 1:1-2)-, diga que haya recibido poder siendo que claramente siempre tuvo ese poder según los pasajes que he citado. ¿Qué te parece Pako? ¿Porque el Hijo recibiría algo que siempre tuvo?¿Porque Jesús expresó de esta manera esta cuestión?
Hola Seven, espero sinceramente que estés bien, en todo el amplio sentido de la palabra.
Dices bien tu "crees", que Jesús es el autor de la vida.
Sin embargo el autor de la vida según Las Escrituras es YHWH, -para nosotros Jehová-
Claro Pako, digo que yo creo que el Hijo es el autor de la vida, porque eso es lo que dice la Palabra en Hechos 3:15 “y matasteis al Autor de la vida...”, a diferencia de lo que dicen “¿ustedes?”
Pako dijo:
(RV) Sal 36:9 Porque contigo está el manantial de la vida; En tu luz veremos la luz. -
Maravilloso pasaje del Antiguo Testamento describiendo las virtudes Dios y que según Juan corresponden a Jesucristo:
Jn 1:9 La luz verdadera que da luz a toda clase de hombre estaba para venir al mundo.
Jn 1:10 Estaba en el mundo, y el mundo vino a existir por medio de él, pero el mundo no lo conoció.
Jesús ES LA LUZ VERDADERA, el es que da luz a todos los hombres, es mas el mismo Jesús dijo
Jn 8:12 Por lo tanto Jesús les habló otra vez, diciendo: “YO SOY LA LUZ DEL MUNDO. El que me sigue, de ninguna manera andará en oscuridad, sino que poseerá la luz de la vida”.
Pako dijo:
(RV) Jer 17:13 ¡Oh Jehová, esperanza de Israel! todos los que te dejan serán avergonzados; y los que se apartan de mí serán escritos en el polvo, porque dejaron a Jehová, manantial de aguas vivas.
Por supuesto Pako que Jehová es manantial de aguas vivas, pero tal parece que a la gestión de Brooklyn no les amaneció el evangelio del Nuevo Testamento ya que están encostrados en la revelación parcial del Antiguo Pacto.
Dice Juan en 1 de Juan 1:
“…nosotros hemos visto y estamos dando testimonio e informándoles de la vida eterna que estaba con el Padre…” y de aquí no avanzaron mas los autócratas de Brooklyn, sin embargo como veo que en tu caso eres abocado al estudio de la Biblia vas a descubrir que Juan tiene mas para decir: entonces
“la vida eterna estaba con el Padre(“Sal 36:9 Porque contigo está el manantial de la vida” y “Jer 17:13… Jehová, manantial de aguas vivas”)", pero Juan agrega sobre esa vida
“…y nos fue manifestada”, “…sí, la vida fue manifestada”, “Jn 1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.”
Debe ser una revelación desgarradora para la mente jehovista concebir que el “manantial de vida” se haya manifestado según lo que dice Juan, a sabiendas de que al hablar de manifestación se habla de Jesucristo.
Pako dijo:
No, no siempre tuvo poder;
Pako ¿te parece que tiene algún asidero bíblico esta aseveración de parte tuya? o mejor dicho ¿te parece coherente con la Biblia semejante idea?
Te cito parte del texto que vos mismo usaste un poco mas arriba para explicar lo que puede significar el vocablo “gloria”:
Cita de Pako:“
La palabra que con más frecuencia se traduce por “gloria” en las Escrituras Hebreas es ka•vóhdh, cuyo sentido primario es “peso”. (Compárese con Na 2:9, donde la palabraka•vóhdh se traduce “pesada cantidad”, y 1Sa 4:18, donde la forma adjetiva ka•védh se traduce “pesado”.)
Por consiguiente, la palabra gloria puede usarse con referencia a aquello que puede hacer que una persona parezca más importante o influyente, como riquezas (Sl 49:16), posición o reputación. (Gé 45:13.)
El vocablo griego correspondiente es dó•xa, cuyo significado primario era “opinión; reputación”, pero en las Escrituras Griegas Cristianas adquirió el sentido de “gloria”.
Entre los diversos sentidos que el término comunica están: fama u “honra” (Lu 14:10), resplandor (Lu 2:9; 1Co 15:40) y aquello que honra a su dueño o hacedor. (1Co 11:7.)
Cuando Jesús se transfiguró, los apóstoles que estaban con él pudieron ‘ver su gloria’ (Lu 9:29-32), que en este caso tenía que ver con la “magnificencia” real que recibiría al tiempo de su “presencia” en el poder del Reino. (2Pe 1:16.)”
De acuerdo a tu idea, la idea de “ustedes”, Jesús NO siempre tuvo poder, es mas por este texto que te he citado reafirmas que Jesucristo recibiría la “magnificencia” al tiempo de su “presencia” en el poder del Reino”
Pero sin embargo en otra parte del texto que utilizaste para explicar lo que significa “gloria” también pusiste esto:
Cita de Pako: “En otra ocasión, Jesús oró: “Padre, glorifícame al lado de ti mismo con la gloria que tenía al lado de ti antes que el mundo fuera”. (Jn 17:5.) Empleó aquí este término para referirse a la posición exaltada que tuvo en los cielos, antes de venir a la Tierra.”
Entonces
¿¿como es la cuestión Pako?? Jesús en “su presencia en el poder del Reino” va a mostrar su “magnificencia real”, pero para “su presencia en el poder del Reino” le pide al Padre recibir que tenia con El, o sea antes de encarnarse e incluso antes de que el mundo fuese, y según “ustedes” resulta que Jesús no siempre tuvo poder, no siempre tuvo la misma gloria. Te digo Pako que soy todo ojos para ver como escapan de este lodazal doctrinal jehovista.
Pako dijo:
(RV) Jua 17:2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste.
(RV) Jua 1:4 En él estaba la vida..." no que él fuera la Vida.
Pako por favor un poco más de mesura con los comentarios, te cito 1 Juan 1:
1Lo que era desde [el] principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado atentamente y nuestras manos palparon, respecto a la palabra de la vida2(sí, la vida fue manifestada, y nosotros hemos visto y estamos dando testimonio e informándoles de la vida eterna que estaba CON el Padre y nos fue manifestada),(TNM)
¿Ves lo que dice el pasaje de Juan? “LA VIDA ETERNA ESTABA CON EL PADRE”
¿Dice la vida era el Padre? No Pako, no lo dice.
¿Dice la vida estaba en el Padre? No Pako, no lo dice.
Repito: LA VIDA ETERNA ESTABA CON EL PADRE, diferente a lo que dice Juan 1:4 “EN (dentro, en, en el mismo) EL (el Hijo) ESTABA LA VIDA.
¿Te das cuenta Pako? Por un lado vida eterna estaba CON el Padre y por otro lado la vida eterna estaba EN el Hijo y la vida se manifestó.
Pako dijo:
seven77 dijo:
En esta parte discrepo de tu interpretación Pako, ya que no alcanzo a distinguir en que parte de Juan 17:1-3 Jesús explica “EN que consiste el conocer a su Dios y Padre”. Si no me equivoco y la resolución de mi monitor es la adecuada el pasaje en cuestión dice y sito TNM: Jn 17:3 Esto significa vida eterna,…”, me das más la idea de que en vez de “en que consiste conocer a su Dios el Padre”, lo que Jesús quiere que sepamos es en que consiste alcanzar la vida eterna por eso dice “esto significa la vida eterna”. Corrígeme si me equivoco Pako. Ahora para alcanzar la vida eterna hay que tener un conocimiento según avanzamos en el versículo.
Podrás no estar de acuerdo conmigo, pero no podrás disentir con Los Sagrados Escritos, porque el pasaje continua diciendo que es lo que significa vida eterna, y eso precisamente es adquirir o "tener conocimiento del único Dios Verdadero" a través de su representante exclusivo, Jesús.
No meramente mediante una hipóstasis, como pretendes hacer percibir brumosamente, él fue una persona verdadera, como lo es cualesquier ser humano, lo que lo hizo diferente fue -entre otras cosas, y entre otras cosas no significa que fueras "un Dios hombre", que en su boca no se hallo engaño, y no peco jamas.
Pako, no te salgas del carril, estamos hablando de lo que dice Juan 17: 3, de cual es el sentido de la frase en esa parte de la oración de Jesús.
Mientras que vos empezaste diciendo que Jesús “Explica en que conciste el conocer a su Dios y Padre.”, yo por el contrario te puedo demostrar con la cita del versículo que Jesús para nada esta explicando en que consiste el conocer a su Dios y Padre.
Comienza diciendo
"Jn 17:3 Esto significa vida eterna,…”
¿Dice Jesús "En esto consiste el conocer a mi Dios y Padre", o lago por el estilo?, No, no lo dice, por el contrario dice: "Esto significa la vida eterna" por esto no estoy seguro si te expresaste mal o buscándole la vuelta quizás querías significar otra cosa. En fin.
Pako dijo:
seven77 dijo:
Bueno, creo que hemos llegado a lo medular del tema que estamos viendo.
Está claro e innegable que El Padre es el único Dios verdadero, pero como lo comente en el punto anterior, Jesús, si no me equivoco, antes que explicar “quién es el Dios Vivo y Verdadero” está explicando cómo alcanzar la vida eterna: Jn 17:3 Esto significa vida eterna,…” lo cual involucra un conocimiento y para esto voy citar la Reina Valera: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.”
También dijo Jesús:
Mat 11:27…nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
Para empezar en Mateo 11:27 nadie conoce al Padre, el Padre lo llega a conocer solo aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar, no hay otra manera.
Te pregunto Pako ¿cómo dice la Palabra que Jesús revela al Padre?
Jn 8:19 Ellos le dijeron: ¿Dónde está tu Padre? Respondió Jesús: Ni a mí me conocéis, ni a mi Padre; si a mí me conocieseis, también a mi Padre conoceríais.
Jn 14:7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.
Jn 14:11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.
Entonces solo conociendo a Jesucristo se conoce al Padre, porque este es quien lo revela y no solo eso también el Padre es en él, así como él es en el Padre.
Retomando el pasaje de Juan 17:1-3 donde Jesús explica que significa o en que consiste alcanzar la vida eterna, al respecto nos dice el Señor que hay que conocerlo al Padre el único Dios verdadero y a su Hijo enviado Jesucristo, pero resulta que, como lo vimos, que conocer al Hijo es conocer al Padre, NO existe en ninguna parte de las Escrituras que se tenga que adquirir conocimiento del Padre y juntamente adquirir conocimiento del Hijo, por el contrario para conocer al único Dios verdadero hay que conocer al Hijo porque el que lo conoce a éste conoce al Padre porque dijo Jesús “…yo soy en el Padre, y el Padre en mí” y “…si a mí me conocieseis, también a mi Padre conoceríais”
Esa es la cuestión Pako, si bien Jesús menciona que el Padre es el único Dios verdadero y eso nadie lo niega, no se puede concebir al Hijo como alguien indispensable pero distinto del Padre, porque solo conociéndolo al Hijo se conoce al Padre lo cual no lleva a la vida eterna.
Ahí están las palabras de Jesús: para conocer al Padre solo lo haces conociendo al Hijo: ves al Hijo ves al Padre, conoces al Hijo conoces a Padre.
Si el Hijo no fuese esencialmente también el único Dios verdadero sería imposible conocer al Padre conociendo solo a Jesús tal cual lo enseña el mismo Jesús.
Por esto resulta tan absurdo lo que pregona el bloque burócrata de Brooklyn al pretender que se debe adquirir conocimiento del Padre y conjuntamente adquirir conocimiento del Hijo para alcanzar vida eterna como si se tratar de dos partes de una misma ecuación, cuando la única fórmula para la salvación es conocer al Hijo porque esto implica conocer al Padre.
Cuan desatinada es la distinción de naturaleza que hace el buró de Brooklyn, si el mismo Juan dice a la final: “Jn 20:31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre”. Decime Pako, con esto que dice Juan en el vers. 20 ¿Dónde está aquello que debemos adquirir conocimiento exacto del único Dios verdadero y de su Hijo para vida eterna? si Juan remata todo resumiendo que todo lo que escribió, lo cual es para dar conocimiento, es para que creamos que Jesús es el Hijo de Dios, el Cristo y que con el conocimiento de lo escrito creamos en su nombre para salvación.
Esto creo, fue respondido, arriba.
No Pako, no has respondido y menos refutado nada de este último comentario mio considerando que ni siquiera parece que tengas en claro de que habla Juan 17:3 como te lo explique en el comentario anterior. Te pediría, por lo tanto, que tengas la gentileza de remarcar donde están las supuestas respuestas, dado que esto a todos nos demanda tiempo y esfuerzo de hacer.