Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?
Hola hermano Dupo,
He tardado bastante tiempo en leer todas las citas bíblicas y para empezar son producto de muchas horas de estudio bíblico, por lo que me interesa mucho tu opinión sobre dos de las corrientes más importantes de este epígrafe en cuanto a número de defensores:
1) Trinitarios comunes: Dios está formado por tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
2) Modalistas: Dios se manifiesta de tres modos distintos: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Saludos.
Hermano Julio V:
Pues no adopto ninguna de estas dos posiciones. A modo de resumen te diré lo que pienso respecto a Dios, a su Hijo y al Espíritu Santo.
Respecto a Dios:
44 ¿Cómo va a ser posible que ustedes crean, si unos a otros se rinden gloria pero no buscan la gloria que viene del
Dios único? (Juan 5, 44)
3 Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el
único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado (Juan 17, 3)
30 pues
no hay más que un solo Dios. Él justificará por la fe a los que están circuncidados y, mediante esa misma fe, a los que no lo están (Romanos 3, 30)
4 De modo que, en cuanto a comer lo sacrificado a los ídolos, sabemos que un ídolo no es absolutamente nada, y que
hay un solo Dios.
5 Pues aunque haya los así llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra (y por cierto que hay muchos «dioses» y muchos «señores»),
6 para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, de quien todo procede y para el cual vivimos; y no hay más que un solo Señor, es decir, Jesucristo, por quien todo existe y por medio del cual vivimos (1ª Corintios 8, 4-6)
4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola esperanza;
5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo;
6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por medio de todos y en todos (Efesios 4, 4-6)
17 Por tanto, al Rey eterno, inmortal, invisible, al
único Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén (1ª Timoteo 1, 17)
5 Porque
hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre (1ª Timoteo 2, 5)
24 ¡Al
único Dios, nuestro Salvador, que puede guardarlos para que no caigan, y establecerlos sin tacha y con gran alegría ante su gloriosa presencia (Judas 24)
9 Así manifestó Dios su amor entre nosotros: en que envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de él.
10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y
envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados (1ª Juan 4, 9-10)
16 »Porque tanto amó Dios al mundo, que
dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna (Juan 3, 16)
Respecto a Jesucristo:
Es el Hijo de Dios:
16 Tan pronto como Jesús fue bautizado, subió del agua. En ese momento se abrió el cielo, y él vio al Espíritu de Dios bajar como una paloma y posarse sobre él.
17 Y una voz del cielo decía: «
Éste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él.» (Mateo 3, 16-17)
4 Pedro le dijo a Jesús: —Señor, ¡qué bien que estemos aquí! Si quieres, levantaré tres albergues: uno para ti, otro para Moisés y otro para Elías.
5 Mientras estaba aún hablando, apareció una nube luminosa que los envolvió, de la cual salió una voz que dijo: «
Éste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él. ¡Escúchenlo!» (Mateo 17, 4-5)
30 —No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor —le dijo el ángel—.
31 Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.
32 Él será un gran hombre, y lo llamarán
Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David,
33 y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin.
34 —¿Cómo podrá suceder esto —le preguntó María al ángel—, puesto que soy virgen?
35 —El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán
Hijo de Dios (Lucas 1, 30-35)
1 Después de que Jesús dijo esto, dirigió la mirada al cielo y oró así: «Padre, ha llegado la hora.
Glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti (Juan 17, 1)
4 Pero cuando se cumplió el plazo,
Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley ley,
5 para rescatar a los que estaban bajo la ley, a fin de que fuéramos adoptados como hijos.
6 Ustedes ya son hijos. Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de
su Hijo, que clama: «¡
Abba! ¡Padre!» (Gálatas 4, 4-6)
5 Tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino que
Dios le dijo: «Tú eres mi hijo; hoy mismo te he engendrado.» (Hebreos 5, 5)
17 Él recibió honor y gloria de parte de Dios el Padre, cuando desde la majestuosa gloria se le dirigió aquella voz que dijo: «Éste es
mi Hijo amado; estoy muy complacido con él.» (2ª Pedro 1, 17)
3 La gracia, la misericordia y la paz de Dios el Padre y de
Jesucristo, el Hijo del Padre, estarán con nosotros en verdad y en amor (2ª Juan 3)
Dios es cabeza de Cristo:
3 Ahora bien, quiero que entiendan que Cristo es cabeza de todo hombre, mientras que el hombre es cabeza de la mujer y
Dios es cabeza de Cristo (1 ª corintios 11, 3)
Dios es Padre y Dios de Jesucristo:
17 —Suéltame, porque todavía no he vuelto al Padre. Ve más bien a mis hermanos y diles: “Vuelvo a
mi Padre, que es Padre de ustedes; a
mi Dios, que es Dios de ustedes.” (Juan 20, 17)
5 Que el Dios que infunde aliento y perseverancia les conceda vivir juntos en armonía, conforme al ejemplo de Cristo Jesús,
6 para que con un solo corazón y a una sola voz glorifiquen al
Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo (Romanos 15, 5-6)
3 Alabado sea el
Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación (2ª Corintios 1, 3)
31 El
Dios y Padre del Señor Jesús (¡sea por siempre alabado!) sabe que no miento (2ª Corintios 11, 31)
17 Pido que
el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre glorioso, les dé el Espíritu de sabiduría y de revelación, para que lo conozcan mejor (Efesios 1, 17)
1 »Escribe al ángel de la iglesia de Sardis: Esto dice el que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas: Conozco tus obras; tienes fama de estar vivo, pero en realidad estás muerto.
2 ¡Despierta! Reaviva lo que aún es rescatable, pues no he encontrado que tus obras sean perfectas delante de
mi Dios.
12 Al que salga vencedor lo haré columna del templo de
mi Dios, y ya no saldrá jamás de allí. Sobre él grabaré el nombre de
mi Dios y el nombre de la nueva Jerusalén, ciudad de
mi Dios, la que baja del cielo de parte de
mi Dios; y también grabaré sobre él mi nombre nuevo (Apocalipsis 3, 1-2, 12)
Dios es nuestro Padre, y Jesucristo nuestro Señor:
7 Les escribo a todos ustedes, los amados de Dios que están en Roma, que han sido llamados a ser santos. Que
Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz (Romanos 1, 7)
3 Que
Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz (1ª Corintios 1, 3)
6 para nosotros no hay más que
un solo Dios, el Padre, de quien todo procede y para el cual vivimos; y no hay más que
un solo Señor, es decir
, Jesucristo, por quien todo existe y por medio del cual vivimos (1ª Corintios 8, 6)
2 Que
Dios nuestro padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz (2ª Corintios 1, 2)
3 Que
Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz (Gálatas 1, 3)
2 Que
Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz (Efesios 1, 2)
2 Que
Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz (Filipenses 1, 2)
11 Que el
Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesús, nos preparen el camino para ir a verlos (1ª Tesalonicenses 3, 11)
1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses, unida
a Dios nuestro Padre y al Señor Jesucristo:
2 Que
Dios el Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz.
12 Oramos así, de modo que el nombre de
nuestro Señor Jesús sea glorificado por medio de ustedes, y ustedes por él, conforme a la gracia de
nuestro Dios y del Señor Jesucristo (2ª Tesalonicenses 1, 1-2, 12)
16 Que
nuestro Señor Jesucristo mismo
y Dios nuestro Padre, que nos amó y por su gracia nos dio consuelo eterno y una buena esperanza (2ª Tesalonicenses 2, 16)
2 a Timoteo, mi verdadero hijo en la fe: Que
Dios el Padre y Cristo Jesús nuestro Señor te concedan gracia, misericordia y paz (1ª Timoteo 1, 2)
3 Que
Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz (Filemón 3)
2 Que abunden en ustedes la gracia y la paz por medio del conocimiento que tienen
de Dios y de Jesús nuestro Señor (2ª Pedro 1, 2)
Respecto al Espíritu Santo:
Es el Espíritu y el poder de Dios
16 Tan pronto como Jesús fue bautizado, subió del agua. En ese momento
se abrió el cielo, y él vio al Espíritu de Dios bajar como una paloma y posarse sobre él.
17 Y una voz del cielo decía: «Éste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él.» (Mateo 3, 16-17)
21 Un día en que todos acudían a Juan para que los bautizara,
Jesús fue bautizado también. Y mientras oraba,
se abrió el cielo,
22 y el Espíritu Santo bajó sobre él en forma de paloma. Entonces se oyó una voz del cielo que decía: «Tú eres mi Hijo amado; estoy muy complacido contigo.» (Lucas 3, 21-22)
28 En cambio, si
expulso a los demonios por medio del Espíritu de Dios, eso significa que el reino de Dios ha llegado a ustedes (Mateo 12, 28)
20 Pero si
expulso a los demonios con el poder de Dios, eso significa que ha llegado a ustedes el reino de Dios (Lucas 11, 20)
35 —
El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios (Lucas 1, 35)
49 Ahora
voy a enviarles lo que ha prometido mi Padre; pero ustedes quédense en la ciudad hasta que sean revestidos del poder de lo alto (Lucas 24, 49)
8 Pero
cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra (Hechos 1, 8)
38 Me refiero
a Jesús de Nazaret: cómo
lo ungió Dios con el Espíritu Santo y con poder, y cómo anduvo haciendo el bien y
sanando a todos los que estaban oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él (Hechos 10, 38)
13 Que el Dios de la esperanza los llene de toda alegría y paz a ustedes que creen en él, para que rebosen de esperanza por
el poder del Espíritu Santo.
18 No me atreveré a hablar de nada sino de
lo que Cristo ha hecho por medio de mí para que los gentiles lleguen a obedecer a Dios. Lo ha hecho con palabras y obras,
19 mediante poderosas señales y milagros, por el poder del Espíritu de Dios. Así que, habiendo comenzado en Jerusalén, he completado la proclamación del evangelio de Cristo por todas partes, hasta la región de Iliria (Romanos 15, 13, 18-19)
4 No les hablé ni les prediqué con palabras sabias y elocuentes sino con demostración del poder del Espíritu,
5 para que la fe de ustedes no dependiera de la sabiduría humana sino del poder de Dios (1ª Corintios 2, 4-5)
5 porque nuestro evangelio les llegó no sólo con palabras sino también con poder, es decir, con el Espíritu Santo y con profunda convicción. Como bien saben, estuvimos entre ustedes buscando su bien.
6 Ustedes se hicieron imitadores nuestros y del Señor cuando, a pesar de mucho sufrimiento, recibieron el mensaje con la alegría que infunde el Espíritu Santo (1ª Tesalonicenses 1, 5-6)
8 por tanto, el que rechaza estas instrucciones no rechaza a un hombre sino a
Dios, quien les da a ustedes su Espíritu Santo (1ª Tesalonicenses 4, 8)
Esto es simplemente un resumen muy escueto de ciertos textos bíblicos que dan base a mi opinión al respecto.
Espero te sean de ayuda, y si tienes interés, te recomiendo que visites en mi perfil los comentarios y respuestas que mantengo con mi amigo y hermano edgar gonzalez, allí encontraras no solo textos, sino también su correspondiente razonamiento.
Un afectuoso saludo Julio V, y encantado de poder ayudarte -si es que lo he hecho-.