Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?
¿Es Jesucristo un ser creadopor Dios el Padre?
Jn1:3. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sidohecho, fue hecho
Noteque sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. Decir que Cristo fue creadoindicaría que la creación había empezado o por lo menos algo de ella. Noobstante, si nada llegó a existir sin Cristo, él mismo no podía ser creado, yaque nada llegó a existir sin él.
¿Prueba Col 1:15 queJesucristo es el primer ser creado por cuanto ahí se lo llama primogénito?
Col1:15. Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación
Lapalabra traducida primogénito es prototokosytanto en el AT y NT aparcen con dos clases de significado:
1.El primer nacido de una especie
2.Título que designa a alguein que ocupa el primer lugar en rango, importancia oprominencia
Prototokos es aplicado a Cristosiete veces en el N.T. Dos se refieren a su nacimiento físico por ser el primerhijo de María (Mt 1:25; Lc 2:7), y las otras cinco como título de preeminencia(Rom 8:29; Col 1:15, 18; Hb 1:6; Apoc 1:5).
Losapóstoles tomaron este segundo uso de la palabra prototokos del A.T.Algunos ejemplos:
(1)En Éxodo 4:22 Dios llama a Israel mi primogénito, no porque fue el primerpueblo en existir, sino porque era el primero en importancia delante de Dios;
(2) En 1 Crónicas 5:2 se dice el derecho de primogenitura fuede José, no por nacimiento, sino por preeminencia;
(3) En Sal 89:20-27 Dios afirma que pondrá a David porprimogénito, aunque fue el último hijo de Isaí (1 Sm 16:10-12). Pero el textoaclara que sería el más excelso de los reyes de la tierra: El sentido deprimogénito no es el primero en existir, sino el primero en rango, preeminente;
(4) En Jeremías 31:9 Dios llama a Efraim mi primgénito.Aunque era el segundo hijo de José ( Gn 41:50-52), Dios lo exaltaría a esaposición por preeminencia.
Este sentido aparece en el NT. En Romanos 8:29 Jesús es el primogénitoentre muchos hermanos, no por ser el primero en nacer sino que en virtud de suencarnación es el más importante entre la familia de humanos redimidos. En Apoc1:5 es el primogénito de los muertos, no porque el haya sido el primero enresucitar, sino porque entre todos los que se han resucitado, Cristo es el másimportante.
Por tanto, Col 1:15 no indica que Cristo fue el primer sercreado, sino que ante toda la creación es primero en rango en todo sentido. Nohay nada ni nadie en toda la creación que pueda igualarse a Cristo. Aunque alencarnarse asumió la forma de un ser humano, Cristo era el Creador (versos16-18).
Bien veamos otro ejemplo que omites;
Col 1:18 Y además, él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. El es el principio,
el primogénito de entre los muertos, para que en todo él sea preeminente;
Jesús realmente no murió???? Jesús no es primero en morir y ser resucitado antes de sus coherederos, es decir, sus discípulos???;
1Co 15:23 Pero cada uno en su orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
Dice Pablo, para que sea primero en todas las cosas??? ¿Primero de que???
¿PruebaApocalipsis 3:14 que Jesucristo es lo primero que Dios creó porque él afirmóser “el principio de la creación de Dios?
Apoc 3:14. Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: Heaquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios,dice esto
Algunos insisten que la palabra griega arkhe traducidaprincipio, tiene aquí un sentido temporal y por tanto indica que Cristo es elprimer ser creado. Sin embargo, en griego el sentido de arkhe esmás amplio, pues puede tener el sentido de posición o status, o el sentido decausa u origen, o sea lo que da origen o principia algo. Por ejemplo, en Tito3:1 avrcai/j (una forma de arhke)significa gobernantes, en Lc 12:11 avrca.j (otraforma de arkhe)significa magistrados. En estos casos el sentido de arkhe no esde tiempo sino que es un título. Pero en Col 1:18 se dice que Cristo es elprincipio (evstin avrch,), teniendo aquí arkhe elsentido de principiador u originador como es evidente por el contexto que lopresenta como el Creador (Col 1:16, 17). Este segundo uso de arkhe apareceen escritos griegos del I siglo. Por ejemplo, el historiador judío Flavio Josefoescribió que Dios es el arkhe(principio)… de todas las cosas;esdecir, Dios es el principiador u originador de todo. El evangelio apócrifo deNicodemo (capítulo 23) llama al diablo el arkhe (principio) de la muerte, osea el originador de ella.
Bien, también de ser el primero de ser creado, pues ahí habla de Creación, Por ejemplo;
Gén 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Por tanto, debemos saber de que esta hablando Juan y Pablo, eso lo iremos destilando.
Col 1:18 και αυτος εστιν η κεφαλη του σωματος της εκκλησιας ος εστιν
αρχη πρωτοτοκος εκ των νεκρων ινα γενηται εν πασιν αυτος πρωτευων
¿Prueba Proverbios 8:22 que Jesucristoes un ser creado?
Prov 8:22. Jehová me poseía en el principio, ya de antiguo,antes de sus obras
Algunos interpretan que la sabiduría del pasaje es unapersonificación de Jesucristo; y puesto que algunas versiones traducen Jehováme produjo concluyen que Jesucristo, tuvo comienzo o fue creado.
¿Cómo interpretar correctamente este pasaje? Deben tomarse encuenta dos parámetros: (1) El pasaje es metafórico y no se puede interpretarliteralmente. Así como no se puede usar la metáfora de Anciano de días (Dn7:9), para sostener que Dios el Padre envejece,
Cuando se refiere "Anciano de días" eso no quiere decir que sea un Anciano, sino que se refiere a la inmortalidad de tiempo, pues Jehová Dios no le afecta el tiempo, para el no existe.
de la misma forma se debe tenercuidado al interpretar las metaforas de Prov 8:22; (2) Aunque en algunoscontextos la palabra hebrea qanatiene el sentido de crear o producir, significapredominantemente conseguir, comprar, poseer. Proverbios usa qana todaslas veces con el sentido de poseer o de adquirir y no de crear (Prov 1:5; 4:5,7; 15:32; 16:16; 17:16; 18:15; 19:8; 20:14; 23:23). La traducción Jehová meposeía es gramaticalmente correcta La KJV (1611): El Señor me poseyó en elprincipio de sus caminos; y la ASV (1901): Jehová me poseyó desde el principiode sus caminos; la NAS (1977) dice: El Señor me poseyó al principio de suscaminos.
El pasaje diría que la sabiduría no fue creada, sino quesiempre estuvo con Dios, puesto que al ser una característica preeminentme deél no hubo un tiempo en que no la haya poseído. Si Jesucristo es poder de Diosy sabiduría de Dios (1 Cor 1:24), afirmar que Jesucristo fue creado significaríaque en algún momento de la eternidad a Dios el Padre le faltó poder ysabiduría. Una conclusión así es inadmisible pero inevitable si se interpretaProverbios 8:22 literalmente.
Para empezar, una cosa es inegable, del verso 22 en adelante se nos habla de dos personajes en plena acción de la creación, Padre e Hijo, es indudable de Quienes se esta hablando;
Pro 30:4 ¿Quién ha subido al cielo y ha descendido? ¿Quién reunió los vientos en sus puños? ¿Quién contuvo las aguas en un manto? ¿Quién levantó todos los extremos de la tierra?
¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si lo sabes?
¿No me digas que no sabes los Nombres del cual esta preguntado el proverbista???
Este texto esta hablando de creación, de hecho la primera pregunta me dice mucho y Pablo la uso;
Jua 3:13 Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del Hombre.
Efe 4:8 Por esto dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad y dio dones a los hombres.
Efe 4:9 Pero esto de que subió, ¿qué quiere decir, a menos que hubiera descendido también a las partes más bajas de la tierra?
Efe 4:10 El que descendió es el mismo que también ascendió por encima de todos los cielos, para llenarlo todo.
Y hasta habla Pablo de "la sabiduría" de Dios;
1Co 2:5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
1Co 2:6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; pero una sabiduría, no de esta edad presente, ni de los príncipes de esta edad, que perecen.
1Co 2:7 Más bien, hablamos la sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que Dios predestinó desde antes de los siglos para nuestra gloria.
Pero claro, ustedes no aceptan tal cosa, pero como dice Pablo;
1Co 2:5 para que su fe no estuviera en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
Pro 8:35 Porque el que me halla ciertamente halla la vida, y consigue buena voluntad de Jehová.
Pero vamos, estas tan cegado que esto no entra en tu coco, entonces hablemos de "qana" y das un buen significado;
"
Aunque en algunoscontextos la palabra hebrea qanatiene el sentido de crear o producir, significapredominantemente conseguir, comprar, poseer. Proverbios usa qana todaslas veces con el sentido de poseer o de adquirir y no de crear"
Dice;
Pro 8:22 "El Señor me creó[1] al principio de su obra, [2]
antes de que él comenzara a crearlo todo.
Pro 8:23
Me formó en el principio del tiempo,
antes de que creara la tierra.
A mi no parece una simple metáfora, sino que explica un hecho que tuvo acontecimiento en algún punto del camino de la eternidad de Dios, es decir, ésa "sabiduría" no existían antes de que Dios creara las cosas, entonces esta debemos de entenderla de diferente forma, por ejemplo Pablo dice;
1Co 1:24 pero para los que Dios ha llamado, sean judíos o griegos, este Mesías es el poder y la sabiduría de Dios.
1Co 2:7 Se trata más bien de la sabiduría oculta de Dios,
del designio secreto que él, desde la eternidad, [2] ha tenido para nuestra gloria.
Esto es mas que evidente, que según prov;
Pro 8:23
Me formó en el principio del tiempo,
antes de que creara la tierra.
Esta palabra también es aplicada en;
Gén 14:19 y bendijo a Abram con estas palabras: "Que te bendiga el Dios altísimo, creador del cielo y de la tierra;
Es evidente que "el cielo y la tierra" fueron creados y según el verso 23 se usa la palabra "me formo" como se usa en;
Gén 2:7 Entonces Dios el Señor
formó al hombre de la tierra misma, [4] y sopló en su nariz y le dio vida. Así el hombre se
Correctamente varias versiones traducen ""crear" o "produjo" que la idea es igual.
¿Quésignifica el termino unigénito?
Basados en el termino unigénito (Jn 1:18; 3:16, 18; 1 Jn4:9), algunos afirman que Cristo fue engendrado por el Padre y por tanto tieneque ser creado.
La palabra griega traducida unigénito es monoguenes quese compone de monos único,solo y genos quesignifica clase. Literalmente significa único en su clase, singular,incomparable.Por tanto, gramaticalmente monogenes tiene que ver con unacategoría o clase y no con engendramiento o nacimiento.
El sentido básico de monoguenes esúnico como en Lc 7:12; 8:42; 9:38. En Heb 11:17 Isaac es llamado el monoguenes deAbraham. Si monoguenessignificara único engendrado, Isaac no podría ser el monoguenes deAbraham, ya que la Biblia menciona que tuvo otros hijos (Gn 16:15, 16; 25:1, 2)Sin embargo, es monoguenesno por engendramiento, sino por ser el hijo especial deAbarham, único en su condición de hijo prometido.
Varias versiones modernas de la Biblia reconocen que latraducción más exacta para monoguenesno es unigénito sino único (por ejemplo BJ, DHH, NRSV, NAB,Latinoamericana, etc.) Lamentablemente la traducción unigénito se incorporó enalgunas versiones a través de la Vulgata Latina2 quetradujo erróneamente el griego monoguenes por el latín unigenitus,cuando la traducción correcta es único que no tiene nada que ver con engendramiento.Monoguenes nodescribe a Cristo como un ser creado, sino que designa la relación única queexiste ente él y su Padre.
Sencillamente "unigénito" que es el único que Dios engendró como humano en la tierra, mediante María.
Fue creado, pues todos somo engendrados y por ende todos somos creación de Dios, lo mismo lo fue Jesús, al ser semejante a nosotros al ser engendrado, pero claro directamente por Dios, Adán fue creado directamente por Dios, Jehová Dios le dio espíritu o fuerza directamente al crearlo, lo mismo con Jesús al dar su espíritu al ovulo de María.
Ahora bien, Pablo dice;
Col 1:18 y él es la cabeza del cuerpo, la congregación. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos,
para que llegara a ser el que es primero en todas las cosas;
Sí, esto abarca todo, absolutamente todo, Jesús es el primero en todo el propósito de Dios.
Textosbíblicos que correctamente traducidos e interpretados demuestran que Jesucristoes Dios
Isaías 9:6:
“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y elprincipado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, DiosFuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”
Traes exactamente todos los textos que los eruditos no se ponen de acuerdo, y si se traducen a tu favor, contradicen todo el contexto y sí lo eruditos que no están a tu favor, su traducción armoniza con toda la escritura.
Por ejemplo, Citas un texto de una profecía que tendría cumplimiento siete siglos después, títulos que se le darían al Hijo de Dios, por lo tanto es evidente que estos títulos no los tenía el Hijo de Dios, sino después de ser glorificado;
1Pe 3:22 Él está a la diestra de Dios, porque siguió su camino al cielo; y ángeles y autoridades y poderes fueron sujetados a*él.
Jesús llego a tener estos títulos y eso que todavía falta tiempo para que se le puedan aplicar todos estos títulos;
Heb 10:12 Pero éste, habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados, se sentó para siempre a la diestra de Dios,
Heb 10:13
esperando de allí en adelante hasta que sus enemigos sean puestos como estrado de sus pies.
Heb 2:8 todas las cosas sometiste debajo de sus pies. Al someter a él todas las cosas, no dejó nada que no esté sometido a él.
Pero ahora no vemos todavía todas las cosas sometidas a él.
JE JE, Ya veras como nos vamos a profundizar en gran manera.
Ahora bien, los demás textos que traes en los recuadros los iremos descilando uno por uno, pero primero comamos lo fuerte y ya después las comparaciones.