Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?
Espasmo; [SIZE=4 dijo:Juan 8;51 De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca vera muerte.[/SIZE]
(lo mismo paso con la samaritana cuando ella le dice “¿Acaso eres tu mayor que nuestro padre Jacob?...... Juan 4;13 al 15)
Todo Israelita que alcanza la pubertad alrededor de los trece años, le hacen una ceremonia llamada Bar Mitzvah, en el que el padre con otros hombres de confianza lo invitan a la adultes, lo abrazan y le permiten leer en voz alta pasajes el AT. Apartir de este momento el puede aprender y obedecer los mandamientos de Dios por su cuenta……..(te das cuenta que esta edad es el punto biológico que Dios estableció para señalar la primera etapa de la adultez. Y Jesus nos da claro ejemplo en Lucas 2;46 al 49).
Bien, volviendo, en el AT los judíos eran enseñados desde muy temprana edad a guardar la palabra de Dios en su mente, en su memoria, guardarlas en el corazón con amor y afecto profundo, tenerlas por guía del corazón y norma de sus vidas y en el Salmo 119 es claro ejemplo….Ahora Jesus les dice que “el que no guarda su Palabra nunca vera muerte” adjudicándose a su palabra atributo de Dios , por eso ellos se apresuran a insultarlo:
(y esto pasa con el rabino de tu video que traes) [/B]
Es evidente que ellos sabían que Jesús se decía el Mesías, y ellos esperaban "señales" que lo identificaría como el Mesías;
Jua 6:30 Entonces le dijeron: —¿Qué señal, pues, haces tú, para que veamos y creamos en ti? ¿Qué obra haces?
Ahora bien, "el guardar" ya no era el hacer sacrificios según la ley, sino que ahora sería el ejercer fe en el Hijo de Dios y obviamente obedecer o creer todo lo que a Jesús o el Mesías se le ordeno decir.
La Samaritana dice algo muy cierto y evidente;
Jua 4:25 Le dijo la mujer: —Sé que viene el Mesías—que es llamado el Cristo—. Cuando él venga, nos declarará todas las cosas.
Jua 4:26 Jesús le dijo: —Yo soy, el que habla contigo.
Obviamente, había muchas cosas que no sabían los judíos, por ejemplo el creer que Jesús era el Mesías que venía de parte de Dios y guardar la palabra que venía a enseñar, eso significaba vida eterna;
Jua 12:44 Pero Jesús alzó la voz y dijo: "El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió;
Jua 12:45 y el que me ve a mí, ve al que me envió.
Jua 12:46 Yo he venido al mundo como luz, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en las tinieblas.
Jua 12:47 Si alguien oye mis palabras y no las guarda, yo no le juzgo; porque yo no vine para juzgar al mundo, sino para salvar al mundo.
Jua 12:48 El que me desecha y no recibe mis palabras tiene quien le juzgue: La palabra que he hablado le juzgará en el día final.
Jua 12:49 Porque yo no hablé por mí mismo; sino que el Padre que me envió, él me ha dado mandamiento de qué he de decir y de qué he de hablar.
Jua 12:50 Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así que, lo que yo hablo, lo hablo tal y como el Padre me ha hablado."
Jua 6:29 Respondió Jesús y les dijo: —Esta es la obra de Dios: que creáis en aquel que él ha enviado.
Eso es lo que significaba "guardar la palabra".
Juan 8;52 Entonces los judíos le dijeron: Ahora conocemos que tienes demonio. Abraham murió, y los profetas; y tu dices: El que guarda mi palabra, nunca sufrirá muerte.
“ahora conocemos que tienes demonio” si El no hubiera demostrado que su doctrina era de origen Divino, y sus milagros lo demostraban, facilmente lo hubieran ridiculizado, ahora ellos no entienden que Jesus esta hablando espiritualmente y ellos toman su referencia a la muerte de una forma literal , como muerte física.
(y esto pasa con el rabino de tu video que traes)
Así es, su Padre dio testimonio mediante el espíritu que dio a su Hijo, pues mediante esta fuerza o poder, Jesús pudo efectuar todas las señales que se le ordeno que hiciera;
Jua 5:30 Yo no puedo hacer nada de mí mismo. Como oigo, juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco la voluntad mía, sino la voluntad del que me envió.
Hch 2:22 Hombres de Israel, oíd estas palabras: Jesús de Nazaret fue hombre acreditado por Dios ante vosotros con hechos poderosos, maravillas y señales que Dios hizo por medio de él entre vosotros, como vosotros mismos sabéis.
El rabino, hace una buena observación de muchas cosas, entre ellas el que ustedes se olvidan de Aquel que lo envió, se olvidan de Aquel que obró en Cristo Jesús para que pudiera efectuar las señales.
Juan 8;53 ¿Eres tu acaso mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió? ¡y todos los profetas murieron! ¿Quién te haces a ti mismo?
Ves como los judíos no entienden que Jesus no esta hablando de muerte física. Jesucristo ya les había mencionado que “Dios no es un Dios de Vivos si no de muertos” (Mt 22;32 y Luc 20:38). Los judíos daban a entender que no podía haber nadie mayor que Abraham y los profetas (como también los samaritanos Juan 4;12), sin percatarse de que el Mesias había de ser mayor que Abraham y que todos los profetas.
(y esto mismo le pasa al rabino de tu video)
Pues claro, Jesús hablaba de que todo aquel "El que guarda mi palabra, nunca sufrirá muerte", ¿Como quieres que entiendan lo que Jesús trata de decir claramente en estas palabras?? todo aquel que creyó en Jesús o le escucho, entendían esas palabras;
Jua 6:68 Le respondió Simón Pedro: —Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.
Tu y yo sabemos que eso tendría cumplimiento no en ese momento o que los discípulos que creyeron en Jesús no murieron, pues obviamente murieron y tuvieron que esperar un buen tiempo para resucitar, otra cosa es que ellos entendieron que esas palabras significaban ya mismo, por eso decían "tienes demonio".
Ahora bien, de que Jesús es el Mesías, claro que es el Mesías, que es Mayor que Abraham, también obviamente es Mayor que Abraham, pero no Mayor de Aquel que lo envió;
Jua 13:16 De cierto, de cierto os digo que el siervo no es mayor que su señor, ni tampoco el apóstol es mayor que el que le envió.
Espero que esto también lo entiendas.
Juan 8;54 respondio Jesus: si yo me glorifico a mi mismo , mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decis que es vuestro Dios.
Como los judíos entendieron que la actitud de Jesus era muy arrogante al hacerse mas que Abrahan y los profetas lo acusan de vanagloriarse, esto lo rechaza El, declarando su dignidad y el hecho de quien le glorifica es el Padre, de quien ellos decían que era su Dios. El Padre glorifico a su Hijo mediante su doble testimonio, en su bautismo y en la transfiguración; Mateo 3;17 y 17;5. Mediante las señales y prodigios que hizo Hechos 2;22. Y mediante su resurrección y exaltación 1 Pedro 1;21.
Completamente de acuerdo, pues "Alguién mayor que Salomón vendría" y obviamente Jesús el Hijo de Dios el Mesías, era el Profeta Mayor de todos aquellos que Él Dios Jehová había enviado en la tierra.
Juan 8; 55 Pero vosotros no le conoceis: mas yo le conozco, y si dejere que no lo conozco, seria mentiroso como vosotros; pero le conozco, y guardo su palabra.
Varias veces Jesus acusa a los fariseos de no conocer a Dios pues no guardadban la Palabra, por eso no podían percibir el carácter de Dios ni la voz de Dios en Cristo, y es por esto que no reciben el evangelio de Cristo, por que no poseen el conocimiento de Dios. (igual le pasa al rabino en tu video).
“Pero vosotros no le conoceis “ginosko”; llegar a conocer. Indica un reconocimiento personal basado en información ajena.
“yo le conozco” ; “oida” tener conocimiento completo, “le conozco del todo”; no conocimiento progresivo si no esencial. Implica un conocimiento intituivo y directo de Dios, exclusivo del Hijo. Igual en Juan 1;18 y del Espiritu Santo en 1Corintios 2;10.
Asi que dice “pero le conozco” y añade, “y guardo su palabra”, que es la misma condición que había establecido como esencial para la relación personal de sus seguidores con el mismo. …Vuelve a adjudicar Atributo de Dios a su Palabra.
(y otra ves, esto también le pasa al rabino de tu video, tampoco Lo conoce)
Así es, Jesús dio a conocer el propósito de Dios, vino hacer el ejemplo de como debemos ahora servir al Dios y Padre de Jesús al ponernos el ejemplo, de echo el dice que significa "Vida eterna" el adquirir conocimiento de su Dios Padre y de Jesús mismo ¿Como? Escuchando a Jesús en el propósito de lo que se le había enviado a conocer y obviamente también el creer en el Hijo.
Por tanto, Jesús obviamente conoce al Padre y es solo el, el que puede revelarlo a cada uno de nosotros si el quiere.
Juan 8; 56 Abraham vuestro padre se gozo de que había de ver mi dia: y lo vio, y se gozo.
El escritor deHebreos explica como lo conoció en 11;13 “conforme a la fe murieron todos estos sin haber recibido lo prometido sino MIRANDOLO DE LEJOS”……………
Juan 8;57 Entonces le dijeron los judíos; a un no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?
No pudiste explicarme por que los Judios le dicen a Jesus; “a un no tienes cincuenta años y ¿has visto a Abraham?. Fue por que los judíos entendieron que Jesus era contemporáneo de Abraham. Como diciendo hace siglos que Moises fue y tu ni 50 años tienes, ¿como dices que lo conociste?.....ves que el contexto están hablando de tiempo.
Para empezar hay muchas formas de ver esto, por ejemplo;
Apo 1:10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,
Juan estuvo en visión en "el día del Señor" es decir vio con los ojos figurativos al Hijo de Dios, dos mil años por adelantado, como también a el se le fue revelado lo que acontecería en esos días.
¿Porque no también a Abraham?? O bien también sabía del prometido "Mesías" o bien de quien sería su descendencia.
Solo es cuestión de discernir la palabra de Dios.
Juan 8;58 de cierto de cierto os digo:antes que Abraham fuese, YO SOY
No significa “yo me llamo “el yo soy”, te acuerdas que en el contexto están hablando de tiempo, Jesus expresa su propia eternidad al igualarse a Dios Eterno…en Abraham se habla en pasado por lo que era de esperarse que Jesus dijera; “antes de Abraham llegase a ser, yo era”,. pero no dice eso si no que al hablar en presente dice “YO SOY” expresando su Propia Eternidad igualándose con el “YO SOY EL QUE SOY”
Si Jesus dijera; antes de Abraham llegase a ser, YO ERA, estaría dando a entender que El es creado, pero no dice eso…..
No dice "yo me llamo Yo soy" eso esta en tu imaginación, es evidente que Jesús existía antes de Dios creara todas las cosas y el ya las había dicho en varias ocasiones a sus discípulos;
Jua 3:13 Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del Hombre.
Jua 6:62 ¿Y si vierais al Hijo del Hombre subir a donde estaba primero?
En ninguna parte de los contextos de estos versos, ninguno se sorprende y diga " Es Dios, Jesús es Dios" pues ellos sabían perfectamente que Jesús tenía origen divino, eso Jesús ya se los había declarado.
Ahora bien, una cosa es que tenga vida eterna como lo tienen los Ángeles en los cielos, y eso Jesús lo afirmo al decir que el era Hijo de Dios.
Juan 8:59 Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.
En tiempos anteriores, Dios había ocultado a algunos de sus siervos en circunstancias similares, como en;
Jeremias 36:26 También mandó el rey a Jerameel hijo de Hamelec, a Seraías hijo de Azriel y a Selemías hijo de Abdeel, para que prendiesen a Baruc el escribiente y al profeta Jeremías; pero Jehová los escondió.
todo este dialogo tuvo lugar en un escenario muy publico, de modo que toda la multitud escucho sus afirmaciones. El sanedrín estaba en sesión planeando su arresto y tenían mucha gente vigilándolo, era muy difícil que se escapara a menos que ocurriera un milagro por parte de Dios como en Jeremias 36:26. Y en juan 8;59 Jesus se oculta a si mismo, no dice que Jehova lo escondiera, y luego atraviesa por en medio de ellos y no lo ven!!!.......a qui se nos muestra otro Atributo de Dios que posee Jesucristo
Que sea el Mesías el enviado de Dios, obviamente tendría algo de sobresaliente del Mesías;
Jua 6:30 Entonces le dijeron: —¿Qué señal, pues, haces tú, para que veamos y creamos en ti? ¿Qué obra haces?
Jua 7:31 Muchos del pueblo creyeron en él y decían: "Cuando venga el Cristo, ¿hará más señales que las que hizo éste?"
Y sí, solo eso demuestra que Jesús era el Mesías.