¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

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Originalmente enviado por 70vim

Y PA QUE LA CUÑA APRIETE!!!:

JUAN 1

1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
1:2 Este era en el principio con Dios.
1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
1:5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
1:6 Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan.
1:7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él.
1:8 No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.
1:9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.
1:10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.
1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
1:15 Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo.
1:16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.
1:17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
1:18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

Mi estimado 70 Vim. He estado ausente del foro por algunas imposibilidades de tiempo, pero ahora me incorporo brevemente y he leído lo que con tanta insistencia se debate en este epígrafe, acerca de la verdadera “personificación” del Hijo con respecto al Padre, Jehová. Me permito considerar, paso a paso, lo que con tanta insistencia has pedido a los TJ para que demos respuesta a tu desafío teológico acerca de las creencias “cristocéntricas” y la verdadera identificación de lo que ustedes, al parecer, creen es la Deidad. Además de ser un gran placer compartir la verdad revelada de la Biblia con las personas, me enorgullezco de estar debatiendo, “de tú a tú”, con verdadero respeto y señero esfuerzo, compartiendo las delicadas y claras enseñanzas de la Biblia con respecto a quién verdaderamente es el Hijo de Dios. Seguidamente, respondo a tu deductiva argumentación.

Juan 1;1 te declara su Preexistencia, de la forma que la quieras entender.....el hecho primordial es que El el Verbo existia antes de eso. fuera cuando fuece el principio de la creacion El ya estaba ahi. no hubo principio para su Ser. El segundo enunciado declara lo distintivo de su persona El estaba con Dios. la preposicion no es sun, que significa acompanamiento ni meta, que sugiere acompanamiento con interes mutuo, si no Pros, que expresa una actitud personal hacia y ocupacion con Aquel cuya presencia se esta experimentando. El tercer enunciado proclama su Deidad, su unidad en la Deidad con aquel a quien el segundo enunciado menciono como Dios. Las tres declaraciones recalcan su naturaleza personal de aquel que es el Verbo. El que esto implique la existencia de dos Dioses queda refutado por este mismo evangelio, que declara que el Padre y El Hijo son UNO, y por otros pasajes biblicos que declaran que hay un solo Dios.

Esta primera argumentación que empleas, en la palestra, denota una clara definición y congeniamos en lo que Juan dejó claro en su introducción del evangelio que lleva su nombre. Estamos claros que, desde el principio, el apóstol declara la “preexistencia” de la “Palabra” o “Verbo” ya en el “principio” (¿De qué?) ¡Obviamente de la creación entera de las cosas visibles e invisibles! Si se habla de un “principio” es significativo que se quiera transmitir que “algo comenzó a ser” y cuando ese “algo que llegó a ser” fue hecho, ya existía el “Verbo” junto a Dios. Nadie discute esto. El “segundo enunciado” que indicas aceptas lo evidente: el “Verbo” estaba con Dios. No discutimos eso tampoco y, sin embargo, también dejas claro que “Alguien” (una persona) estaba con Dios (otra persona). Lo evidente salta a la vista desde Juan 1:1,2. Lo de las preposiciones es irrelevante desde cualquier punto de vista. Lo importante es que sigues aceptando que “Aquel cuya presencia se está experimentando” sugiere un “acompañamiento” con “interés mutuo”. ¿Y eso qué indica? Nada más que lo obvio. Que ese “Alguien” (el VERBO) estaba junto a otro (DIOS PADRE) en el principio.

A lo que llamas “tercer enunciado” dices, “proclama su Deidad”, como si de alguna forma la negáramos. No, de ninguna manera. El “Verbo” es Divino y tiene su propia Divinidad, de eso no hay ninguna duda. Pero es su propia “Divinidad” la que se exalta y se da a conocer de manera más profunda; su naturaleza y su relación con Dios el Padre en una Divinidad diferente a la del Padre. Lo que Juan resalta desde el principio es al personaje llamado “Verbo” o “Palabra” en contraste con la Autoridad Máxima: Dios. Es decir, la figura principal y central es DIOS y “Alguien” llamado “el Verbo” o la “Palabra” se le identifica que estaba con ese DIOS desde el principio de las cosas ¿Y por qué se hace esta comparación? Fácil deducirlo. Juan quería transmitirnos y presentarnos quién realmente era este personaje que fue conocido como Jesucristo y de su estrecha relación que ya, desde antes de la fundación del mundo, tenía con la Deidad Suprema, Jehová Dios.

Inmediatamente deduces, dándole carácter de irrefutable, tu resumen de lo que según tú Juan nos quiso transmitir que desmiente y rivaliza con muchas otras de sus declaraciones del mismo evangelio analizado. Dices bien cuando sentencias que “Las tres declaraciones recalcan su naturaleza personal de aquel que es el Verbo”. Sin embargo, apresuradamente, interpretas que nosotros enseñamos que, porque aceptamos la traducción “un dios”, refiriéndose al “Verbo”, es totalmente contraria a la enseñanza de “UN SOLO DIOS” y que ambos, el Padre y el Hijo, sean UNO, interpretándolo única y exclusivamente de manera literal, pervirtiendo totalmente el sentido de lo que quiso transmitirnos el Maestro: UNIDAD, pero en otro sentido, un sentido de propósito y pensamiento, por cuanto ambos, Padre e Hijo, constituyen una unidad que sobrepasa el significado de lo que el vocablo da a entender en cualquier idioma. Ahora bien, el hecho singular y simple de considerar a Jesús una creación de Jehová y, por lo tanto, su Hijo Unigénito, no desmerece, para nada, el hecho de que el “Verbo” sea un DIOS, por cuanto comparte la misma naturaleza Divina del Padre: la naturaleza de DIOS, pero cada uno en su propio nivel y categoría: uno el HIJO del PADRE, y el otro, el PADRE DEL HIJO. Así de sencillo. Una cosa es interpretar a los hijos de Dios (ángeles) como “dioses” y otra, totalmente diferente, es relacionarlos con el hecho de que existen como “dioses” que hacen rivalidad con JEHOVA, “EL DIOS DE DIOSES”. Por el simple hecho de ser hijos de Dios, los ángeles, siendo espíritus, hijos del GRAN ESPIRITU, DIOS, se les reconoce y se les llama “dioses” pero en un sentido diferente. Si es cierto que hay aquellos “que son llamados dioses, sea en el cielo y en la tierra”, así como dice el apóstol, también es cierto y, en otro sentido, se aclara que “para nosotros, no existe más que un solo DIOS, el PADRE (quien recibe la adoración exclusiva) y un solo SEÑOR, JESUCRISTO” (por medio de quien honramos y adoramos al ÚNICO DIOS VERDADERO). Esto es lo que transmite y enseña la Biblia clara y sencillamente. No lo que forzadamente tratan de “calzar” de cuanto texto pareciera indicar, dentro de sus múltiples interpretaciones, lo que en realidad la Biblia no dice sobre la verdadera naturaleza de Jesús.

A estos enunciados iniciales le sigue una repeticion del primero y del segundo, con enfasis en el pronombre demostrativo; "ESTE, o mas bien ESTE UNO, era en el principio con Dios, Juan hace esta repeticion para hacer una introduccion de lo que sigue de inmediato, justo despues del enunciado repetido de que el verbo estaba en el principio con Dios, se le atribuye el origen de la existencia del universo ""todas las cosas por El fueron hechas"".

Aquí, mi estimado 70vim, haces todo un enredo escatológico de algo sencillo y lo conviertes en algo complicado. “ESTE estaba en el principio con Dios” no significa más de lo que significa: que “Alguien” (el Verbo) estuvo en el principio con otro (DIOS). Punto. No dice otra cosa por más que tratemos de forzar las palabras de Juan como queriendo decir que se está dando a entender que, el hecho que haya estado desde el “principio con Dios”, tenga, forzosamente, que ser Dios porque la traducción que escoges “todas las cosas por El fueron hechas”, dijeran claramente, sin prestarle oídos a los otros significados que tiene la preposición “por” que al menos tiene 14 definiciones en el diccionario y, una de ellas, es la de “tránsito” o “por medio de” que, definitivamente, da a entender otra cosa totalmente diferente. Pero ustedes, por el hecho de que se trata de Jesús, entonces, este “por” tiene que ser en “primera persona” como queriendo decir que fue Él el Autor de la creación y no el “MEDIO” que se utilizó para crear la vida en el universo, que es muy diferente. De manera que ”por” significa el “único medio” que dio origen a las cosas. El apóstol Pablo aclara aún más el verdadero significado de cómo se debe entender este “por” al que tanto aludes, citándolo como prueba de tu teología carente del más elemental sentido común y entendimiento hermenéutico de la forma en que a veces queremos entender los mensajes de la Biblia. Pablo dice que DIOS utilizó este “MEDIO” (Jesucristo) para crear todas las cosas. Dios es el Creador y el “Verbo” fue su medio o motivo principal.

La cláusula precedente que es Juan 1:1b, dice literalmente: “y la Palabra estaba con el dios (pnoute)”. Note que el traductor tradujo literalmente “el dios” (pnoute) y no solamente “dios” (noute). El artículo indefinido en Copto Sahídico se utiliza en dos contextos, uno para designar al sustantivo como miembro de una clase y otro para cuando el sustantivo al que aplica lo señala como cualitativo. Por lo cual, existen dos opciones en las que puede entenderse la traducción del manuscrito copto, “la Palabra era divina” o tal como literalmente dice: “la Palabra era un dios”.

Lo que está descartado es la traducción “la Palabra era Dios” (o “el Dios”), porque a “noute” (dios) en Juan 1:1b se le aplicó el artículo definido; y al de Juan 1:1c se le aplicó el indefinido, lo cual se hizo claramente para distinción, de la misma manera que la Traducción del Nuevo Mundo hace.

En el apéndice 6-A de la Traducción del Nuevo Mundo Con Referencias, se reconoce que ambas traducciones (“divino” o “un dios”), son correctas en el contexto, porque los traductores han entendido que qeoV en Juan 1:1c es “primariamente cualitativo”, pues se trata de “un sustantivo predicativo que precede al verbo”, lo cual no descarta que sea indefinido. Se debe entender que el contexto indica que “la Palabra” es el Hijo de Dios, por lo que no es el único al que se le puede calificar como qeoV. El artículo indefinido en español es apropiado para no contradecir la cláusula precedente.

Que tú prefieras las traducciones que vierten "era DIOS", pues no indica que la idea era esa, decir que EL VERBO ERA DIOS. Tú al fin y al cabo escoges la traducción que más encaje con tu teología de creer que JESÚS ERA DIOS. Investiga más a fondo y salte del hueco en el que te encuentras.


Se reitera y se amplia de nuevo; "Y sin el nada de lo que ha sido hecho, fue hecho"". esto tampoco es una simple repeticion. Es una preparacion para la declaracion de que el es el autor de la vida: la vida, que existe en El esencialmente, es concedida por medio de El a sus criaturas. "En El estaba la vida y la vida era la luz de los hombres" la dependencia de sus criaturas en El y para la vida descansa sobre el hecho de que en El la vida es sin origen y esencial.

El hecho de que se diga que “sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”, para nada significa eso que según tú significa, una preparación que hace el Apóstol para declarar de que “Él es el autor de la vida”. Para nada. Lo que aquí el Apóstol deja claro es el hecho indudable, claro está, que el “Verbo” fue el MEDIO y el MOTIVO mediante el cual JEHOVA DIOS creó la vida en toda su diversidad. ¿Por qué decimos esto? Fácil, la Biblia lo aclara y Pablo ayuda a comprender en verdad qué se quiso aquí decir con respecto a este MEDIO que Dios utiliza para crear la vida y todo lo que la sustenta: “Porque le fue propio a aquel por cuya causa todas las cosas son (JEHOVA DIOS, EL PADRE, EL INICIADOR Y CREADOR DE LA VIDA Y EL UNIVERSO) y mediante el cual todas las cosas son, (EL MEDIO, JESUCRISTO, EL HIJO DEL PADRE) al llevar a la gloria a muchos hijos, perfeccionar mediante sufrimientos al Agente Principal de su salvación (JESÚS.) Porque tanto el que está santificando (JESÚS) como los que están siendo santificados, (TODOS LOS CONVERTIDOS AL CRISTIANISMO) todos [emanan] de uno solo, (DIOS PADRE) y por esta causa él (JESÚS) no se avergüenza de llamarlos “hermanos”, (Hebreos 2:10-22). Más claro, ni el agua mi estimado 70vim.

Jesucristo trae luz a nuestras tinieblas por que El trae vida, la vida que llega a ser nuestra cuando nacemos de Dios, es decir, cuando recibimos a Cristo por fe; versiculo 12

Qué curioso, aquí hablas de dos personas diferentes y siempre lo haces y te tropiezas cada nada y se te olvida que no deberías mencionar a dos si crees que son el mismo Dios. No tiene sentido. Pero en esto que dices, estamos totalmente de acuerdo también. Cristo representa la vida porque recibió este poder de parte del Padre y es por SU MEDIO que, si lo aceptamos, tenemos la vida, si no lo aceptamos, NO TENEMOS LA VIDA. Nadie está diciendo lo contrario.

estos temas, el Verbo, la Vida y la Luz, segun se presentan en el versiculo 4-13,llevan a un retorno al titulo "el verbo" en el versiculo 14, y a la afirmacion "y aquel Verbo fue hecho carne y habito entre nosotros" la version revisada en ingles traduce "se hizo" en lugar de fue hecho. la afirmacion de que El se hizo carne declara lo voluntario, de parte de Aquel que es el Verbo, del hecho de su encarnacion. mas adelante en el evangelio, como tambien en la primera epistola de Juan, aprendemos que este acto voluntario fue igualmente el envio por parte del Padre.

Aquí rodeas el pastel y aterrizas en lo mismo. Nosotros no negamos esto que afirmas aquí. Nadie está negando que Cristo no se “dio a sí mismo” como “rescate correspondiente por todos” los que ejercen fe en su sacrificio. Nadie está negando que se “hizo carne” tampoco. Lo curioso es que aceptas que el darse de Cristo fue voluntario y terminas diciendo que también fue enviado por el Padre. ¿Se dio a sí mismo o fue enviado por el Padre? ¿Qué dices? Nosotros lo entendemos y podemos explicarlo. ¿Lo puedes hacer tú de igual manera?

los consejos de la gracia fueron disenados y puesto en practica en forma mutua; esto tambien es cierto respecto al Espiritu Santo, cuya parte en la encarnacion se declara en Mateo 1;18-20 y Lucas 1;35.
Juan da testimonuio por si mismo y por sus colegas apostoles de "vimos su Gloria, Gloria como del unigenito del Padre".

Aquí de nuevo rodeas la torta y vuelves a caer en lo mismo, haciendo todo un planteamiento que para nada prueba nada de nada con respecto a que Cristo sea DIOS PADRE. El hecho de que se haya visto su “Gloria como del unigénito del Padre” no significa tampoco eso que pretendes. Por el contrario, vuélvelo a leer, ya que lo citas tan seguro de ti mismo y realmente, si lo ves sin los anteojos trinitarios que tienes frente a tus ojos, lo que el texto dice es eso que es fácil de interpretar sin hacerle mucho esfuerzo: “vimos su Gloria” ¿Y QUÉ SIGUE DICIENDO? “Gloria como la del ¿Qué? “como del unigénito del Padre”. (De nuevo, DOS PERSONAS TOTALMENTE DIFERENTES teniendo cada uno tiene su propia GLORIA, no la misma GLORIA, una del PADRE y la otra como la del UNIGÉNITO DEL PADRE, DIOS) ¡Sigue siendo tan claro como el agua!

Hay ciertos hechos a subrayar en esta fraseologia. el articulo definido esta ausente en el original antes de "unigenito" y de "Padre". su omision antes de ciertas descripciones de personas u objetos sirve para recalcar el rasgo o caravter particular mencionado en esa descripcion. Juan esta dando una descripcion de la clase particular de gloria que el y sus colegas aposteles habian visto. La naturaleza de la descripicon, entonces, muestra que los articulos definidos se omitieron a proposito para recalcar las caracteristicas particulares del primero como Unigenito y del otro como Padre.

Aquí no sé qué pretendes dar a entender y caes en enredos nuevamente. Veamos. Dices que esta “fraseología” omite el artículo definido (un) delante de “unigénito” y de “Padre” ¿Y qué significa eso? ¡Nada mi estimado, nada! Aquí obviamente no cabe lo que intentas probar, o al menos, no hace falta para que la oración tenga el sentido verdadero de lo que pretende transmitir. O qué pretendías tú, que dijera así: “Gloria como la que pertenece a “UN” Unigénito de “UN” Padre”. ¿Así? ¡Por Dios mi estimado 70vim! ¿Pero qué es esa forma de razonar cuando tú sabes que en español no es posible redactar de esa forma tan extraña y que, definitivamente, no se entendería y se vería raro, y en griego, tampoco se encuentran los artículos definidos y que ni siquiera podrían utilizarse aunque se quisiera hacerlo. En Juan 1:1,2 es diferente. Allí la forma en que está redactado permite utilizarlo aunque en griego no se encuentre el artículo, así como no se encuentran MAYÚSCULAS ni SIGNOS DE PUNTUACIÓN. Hay excepciones a todas las reglas y en este caso específico de Juan 1:1 no es raro traducir “EL VERBO ERA DIOS” o bien, “EL VERBO ERA UN DIOS”. Se está obviando una regla (humana, al fin y al cabo), impuesta por hombres “no inspirados” que decidieron hacer la regla porque sí cuando las interpretaciones de lo indicado en las Escrituras obedece, no a las reglas gramaticales creadas muchísimo tiempo después de haber sido “creado” tal o cual idioma, sino a la inspiración que Dios da, por medio de su Espíritu, para interpretarlas adecuadamente.

En el versiculo 14 vemos la palabra "Gloria", segun se usa para Dios y Cristo, por lo que se dice en los pasajes donde se halla la palabra, entendemos que Gloria en este sentido, es la manifestacion de caracteristicas o caracter.

¿Y aquí según tú qué estás tratando de transmitirnos? El verso 14 nos habla de la “Gloria” del “Unigénito del Padre” y para nada nos dice (este verso al menos) que sea la misma “GLORIA” para ambos. ¿Pero qué pretendes? ¿Enredar más la vaina? Por el contrario, si lees bien, este verso 14 nos habla de la “GLORIA” del “UNIGÉNITO DEL PADRE” como característica inherente del “VERBO” por ser, precisamente, el “HIJO DEL PADRE” y, en tal caso, todo HIJO, de alguna manera, tiene que llevar con honor, la GLORIA que el PADRE le otorgue para que se identifique a sí mismo y a quien lo nombró “sobre todo lo suyo”.

un ejemplo esta en capitulo 2; "Este principio de senales hizo Jesus en cana de galilea, y manifesto su "Gloria"....una senal es un milagro con un significado o mensaje. La Gloria que el revelo en este milagro fue la expresion de su poder como de su caracter. A si que la gloria que los apostoles presenciaron en Cristo era la expresion visible de lo que se indica en la relacion de un " unigenito del Padre".

Sigues dándole vueltas en círculo. Para nada estás probando que Cristo es el PADRE ETERNO JEHOVA.

La palabra en el original es "para" que significa "desde la presencia de", ''desde con (una persona)" la misma preposicion se usa en las propias palabras del Señor en el capitulo 7;29 "de El procedo y El me envio".

A ver si capto lo que pretendes enseñar. Coliges que al decir, “de Él procedo y El me envió” ¿Significa que Cristo es Dios? ¡Sigues sin probarlo mi estimado! Aquí lo que se está probando es que, por el contrario, Cristo NO ES DIOS ¿Acaso no te das cuenta lo que estás citando. ¡Lo estás entendiendo completamente al revés!

esta preposicion "de", junto con lo que ya se ha establecido respecto a la gloria como la del unigenito del Padre, indica que el que se hizo carne fue el mismo, en virtud de la relacion previamente existente, el unico y perfecto representante y manifestacion del ser y caracter del Padre, desde cuya presencia vino. En otras palabras, la gloria a la que Juan se refiere fue el resplandor de una calidad de Hijo Unigenito, unico y eterno.

¿Más de lo mismo? ¿Argumentos circulares? A ver, repasa lo que escribes y verás lo que estás diciendo de verdad. Aquí lo que dices es que Cristo “se hizo carne”, por la “excelente relación con el Padre”, como “único y perfecto representante” y que significó la verdadera manifestación del “ser y carácter del Padre desde cuya presencia vino”. Nota lo que dices: “que vino de la presencia del Padre” y cuyo “resplandor de una calidad de Hijo Unigénito, único y eterno”. ¡Todo lo que quieras pero no prueba que Cristo es DIOS! ¡Sigues demostrando tú mismo que son DOS PERSONAS, no UNA CON “DOS CABEZAS” que forman “UN DIOS”. ¡Por favor!

El termino Unigenito, se halla solo en los escritos de juan y en el versiculo 14, el termino no se refiere a que su humanidad se generase. Se refiere a una relacion como Hijo en el cual el esta solo, coigual y eterno con el Padre, y es sin embargo distinto en personalidad como Hijo. el Hijo manifestando en plena expresion las caracteristicas de Padre,. y esto lo establece lo que leemos en Juan 1;18.

No, no, no, no mi estimado. Aquí vuelves a los enredos de tus deducciones a priori y precipitadas. La única relación de Hijo que tiene el “Verbo” es con respecto al Padre, y el hecho de que estén “juntos” (así se explica su relación) no significa que sean el mismo DIOS. El hecho que represente exactamente al PADRE no significa que sea el PADRE y el verso 18 lo que nos dice es que “A DIOS NADIE LE HA VISTO JAMÁS (refiriéndose a DIOS PADRE, EL VERDADERO DIOS) el DIOS UNIGÉNITO, HIJO UNIGÉNITO, EL DIOS ÚNICO (como traducen algunas Biblias incorrectamente), lo HA EXPLICADO. Además, aquí no dice que es ETERNO COMO EL PADRE ni que es CO-IGUAL con DIOS PADRE tampoco. Eso lo estás deduciendo tú. Eso en sí es tu interpretación, no la de la Biblia.

Segun se usa para la relacion del Hijo con el Padre en los afectos ideales e intimos incluidos en el mismo, este termino se deve distinguir del de generacion al aplicarselo a seres humanos. la frase "gerneracion eterna" no halla nada que corresponda con ello en las escrituras. No sirve para explicar la doctrina de las relaciones personales eternas en la Deidad. las limitaciones humanas impiden una comprension completa de lo eterno. sin embargo, en su gracia, Dios ha presentado los hechos relativos a si mismo con un lexico y expresiones que podemos entender, aunque los hechos en si mismos estan mas alla del alcance del concepto humano.

¡Por fin comprendes lo que en realidad transmite la Biblia en este pasaje del evangelio. Juan aquí nos transmite una “idea” bastante somera, concisa, “al grano”, de lo que es EL VERBO DE DIOS y nunca nos quiere transmitir algo diferente a lo que Él mismo (EL APOSTOL JUAN) nos aclara llegando a la conclusión adecuada de todo eso que ustedes interpretan al revés. Juan 20:31 nos dice: “Pero estas han sido escritas para que ustedes crean que Jesús es el Cristo el Hijo de Dios, y que, a causa de creer, tengan vida por medio de su nombre.” ¡Y la Biblia se sigue interpretando a sí misma! Así que todo eso que indicas de que lo “relativo a sí mismo es en base a un léxico y expresiones que podemos entender”, es complicar lo que por simple exégesis, el mismo apóstol, interpreta lo que él mismo dijo en el capítulo 1 acerca de quién es en realidad el “VERBO DE DIOS”, llegando a la conclusión que no aceptan ustedes, tan sencilla como que es el ¿Qué? ¡El HIJO DE DIOS, NO DIOS!

Así que lo que está “más allá del alcance humano” como dices, Juan, que entendió eso que está más allá DEL ALCANCE HUMANO, nos lo transmite claramente y nos evita caer en vanas palabrerías y peligrosas filosofías para enredar lo que la Biblia no dice.


el termino como es frecuente en las escrituras, significa aqui tanto unicidad como cariño. Asi en Hebreos 11;17, el escritor, citando Genesis 22;2 de la septuaginta, en lugar de Hebreo traducible como "tu hijo, tu unico hijo", el que amas, el mismo Isaac", dice que Abraham ofrecia, lit., "estaba ofreciendo", "su unigenito". Por consiguiente, esta claro que unigenito equivale en ese pasaje a "unico". Ahora bien en cuanto el parentesco en si, Isaac ocupaba una ralacion unica con Abraham y un lugar de cariño especial.

Aquí juegas con las palabras y empleas varias definiciones y de nuevo no aterrizas y no aclaras los conceptos teológicos que requieren de una fluida exégesis bíblica. UNIGÉNITO puede significar todo eso que dices. No hay problema, que signifique, además del concepto etimológico del vocablo, digamos, “más querido”, “mejor parentesco”, “único”, “el más amado”, etc., etc., te lo acepto, pero también significa “ÚNICO HIJO” independientemente si es el más querido o no. Primero está el HIJO ÚNICO y luego viene todo lo demás que dices, NO al revés.

El significado de la palabra "unigenito", en un sentido totalmente aparte del de nacimiento, tiene ejemplos contundentes en dos pasajes de Salmos. En la parte del Salmo 22 que predice las expresiones del Señor en la cruz ; "libra de la espada mi alma, del perro mi vida". segun el hebreo y el griego, l;a palbra traducida como "vida" es "unigenito", Lo mismo sucede en el Salmo 35;17, cuya traduccion al espanol dice; "Rescata mi alma de sus destrucciones, mi vida de los leones". te fijas que no puede haber una conexion con la relacion natural de padre e hijo; lo que se insinua es esa parte del ser que se menciona en la posicion de precioso y unico.

¡Ah! Eres escurridizo y muy “habilidoso” para jugar con las definiciones etimológicas de los vocablos. Pretendes llevarnos por tu sendero de la definición que prefieres, debe ser aplicada, como única alternativa para UNIGÉNITO. Eso no está bien mi estimado 70vim. Eso es simplemente tergiversar de una manera artera la sana enseñanza que debemos presentar los siervos de Dios en todo momento. Además, creo que te equivocaste cuando dices que “vida” significa en algunos lugares “unigénito”. Querrás decir “alma”, no “unigénito”. Lo demás, lo acepto, no lo entendí para nada. Quieres decir tanto que no dices nada y sigues enredando la vaina cada vez más.

Lo mismo ocurre con la relacion infinita y sin origen entre el padre e hijo.

Error. En ninguna parte dice que la relación del PADRE Y EL HIJO es ETERNA, desde SIEMPRE. Eso es tu interpretación, no lo que dice la Biblia. Es una relación desde “EL PRINCIPIO” ¡Eso sí! Pero desde el principio de la “Creación” por Dios. Cristo es desde antes de la fundación del mundo y desde antes de la creación del universo, eso sí. Pero el universo tuvo principio; desde algún eón específico del tiempo Dios lo creó y el “Verbo” estaba con Él. También es cierto. Pero del único que se habla que es DESDE LA ETERNIDAD HASTA LA ETERNIDAD es de JEHOVA DIOS, el PADRE DE JESÚS. NO DE JESÚS con respecto AL PADRE.
La clara implicacion de la calidad de Hijo de Cristo se confirma en el versiculo por la descripcion del Hijo como aquel que esta "en el seno del Padre", en su expresion se emplea el articulo definido con el participio presente del verbo ser; "el (un) ser en el seno" , esta forma de redactar nos da una descripcion titular, que se deve distinguir del uso del pronombre relativo con el tiempo presente del verbo ser, "quien esta", si hubiera sido la intencion del escritor indicar que el Hijo esta en el presente en el seno del Padre, en contraste con un tiempo del pasado en el que no estaba en posicion y relacion, se habria usado el pronombre relativo con el tiempo presente, "jos esti, quien esta", La construccion en participio , (el articulo definido con el participuio presente "estando"), no esta limitada de este modo, en un punto del tiempo. A qui la construccion conlleva una descripcion eterna, expresando una condicion y caracteristicas de relacion, esencial y no originada.

Toda esta mezcolanza y razonamiento es humano, no bíblico. No tienes ninguna evidencia bíblica que prueba eso que afirmas con tanta seguridad. Esa forma “presente del verbo ser, quien “está” como dices, no puede ser de otra manera por cuanto la realidad es que al hablar del Verbo de Dios, Juan enfatiza un hecho indiscutible y real con respecto a la permanencia y realidad del “Ser” del Verbo con relación al Padre pero con respecto a un “principio”, el principio de la creación por Dios. Es a partir de este “principio” de la obra creativa de Dios que se menciona al Verbo y su privilegiada posición de estar a la par del Todopoderoso. Aquí nada tienen que hacer todos esos “participios, ni presentes ni futuros” para revelarnos las cosas profundas de Dios. Eso es deducción humana, reglas humanas, gramáticas impuestas por humanos, no son inspiraciones provenientes de la Deidad Suprema y, aparte de todo, discutibles y relativas, dependiendo del cristal con que se analicen. Aquí de nuevo debo recordarte lo que la Biblia dice cuando se interpreta a sí misma en lo que dice el texto que anteriormente te cité de Hebreos 2:11: “Porque tanto el que está santificando como los que están siendo santificados, todos [emanan] de uno solo”. Por lo tanto, si el que ESTÁ SANTIFICANDO (CRISTO) y los SANTIFICADOS (los convertidos) EMANAN (PROVIENEN, NACIERON, FUERON CREADOS) DE UNO SOLO (DIOS PADRE) ¿A qué conclusión llega Pablo aquí con respecto a lo que enseñó Juan? A que Cristo es el HIJO DE DIOS, no DIOS PADRE. ¿Sencillo no crees?

El principio de recalcar el caracter o descripcion de una persona mediante la omision del articulo, como el ejemplo en "un unigenito del Padre", queda bien ilustrado en ciertos pasajes de hebreos en conexion con la calidad de Hijo que posee Cristo.

Sí, claro, y así también “queda bien ilustrado” que dichos “artículos” pueden ser insertados en otros textos para mejor comprensión de lo que se quiso transmitir, no importa si “violenta” alguna “regla antojadiza” de los humanos, sobre todo tendenciosos y parcializados, de alguna teología definida como trinitaria 100%.

¡Esa CUÑA en realidad no apretaba tanto, a ver si te esfuerzas más y la aprietas como se debe!

Saludos mi estimado.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

OSO, ¿ de donde sacas esa traducción con esa palabra MULTIFORME, donde se supone vaya la palabra INFINITA ? Ahhh ya sé, para poder justificar la trinidad, donde la palabra MULTIFORME cuadraría perfectamente con el trío. ¡ Cosas veredes !


La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman)
a fin de que la infinita sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en las regiones celestiales,
La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman)
De este modo, la infinita (multiforme) sabiduría de Dios puede ser dada a conocer ahora por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,

Reina Valera Gómez (© 2010)
para que la multiforme sabiduría de Dios sea dada a conocer por la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,

Reina Valera (1909)
Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora notificada por la iglesia á los principados y potestades en los cielos,

Sagradas Escrituras (1569)
Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora notificada por la Iglesia a los principados y potestades en los cielos,


ΠΡΟΣ ΕΦΕΣΙΟΥΣ 3:10 Greek NT: Westcott/Hort with Diacritics
ἵνα γνωρισθῇ νῦν ταῖς ἀρχαῖς καὶ ταῖς ἐξουσίαις ἐν τοῖς ἐπουρανίοις διὰ τῆς ἐκκλησίας ἡ πολυποίκιλος σοφία τοῦ θεοῦ,
Ephesians 3:10 New American Standard Bible (© 1995)
so that the manifold wisdom of God might now be made known through the church to the rulers and the authorities in the heavenly places.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Mi estimado 70 Vim. He estado ausente del foro por algunas imposibilidades de tiempo, pero ahora me incorporo brevemente y he leído lo que con tanta insistencia se debate en este epígrafe, acerca de la verdadera “personificación” del Hijo con respecto al Padre, Jehová. Me permito considerar, paso a paso, lo que con tanta insistencia has pedido a los TJ para que demos respuesta a tu desafío teológico acerca de las creencias “cristocéntricas” y la verdadera identificación de lo que ustedes, al parecer, creen es la Deidad. Además de ser un gran placer compartir la verdad revelada de la Biblia con las personas, me enorgullezco de estar debatiendo, “de tú a tú”, con verdadero respeto y señero esfuerzo, compartiendo las delicadas y claras enseñanzas de la Biblia con respecto a quién verdaderamente es el Hijo de Dios. Seguidamente, respondo a tu deductiva argumentación.



Esta primera argumentación que empleas, en la palestra, denota una clara definición y congeniamos en lo que Juan dejó claro en su introducción del evangelio que lleva su nombre. Estamos claros que, desde el principio, el apóstol declara la “preexistencia” de la “Palabra” o “Verbo” ya en el “principio” (¿De qué?) ¡Obviamente de la creación entera de las cosas visibles e invisibles! Si se habla de un “principio” es significativo que se quiera transmitir que “algo comenzó a ser” y cuando ese “algo que llegó a ser” fue hecho, ya existía el “Verbo” junto a Dios. Nadie discute esto. El “segundo enunciado” que indicas aceptas lo evidente: el “Verbo” estaba con Dios. No discutimos eso tampoco y, sin embargo, también dejas claro que “Alguien” (una persona) estaba con Dios (otra persona). Lo evidente salta a la vista desde Juan 1:1,2. Lo de las preposiciones es irrelevante desde cualquier punto de vista. Lo importante es que sigues aceptando que “Aquel cuya presencia se está experimentando” sugiere un “acompañamiento” con “interés mutuo”. ¿Y eso qué indica? Nada más que lo obvio. Que ese “Alguien” (el VERBO) estaba junto a otro (DIOS PADRE) en el principio.

A lo que llamas “tercer enunciado” dices, “proclama su Deidad”, como si de alguna forma la negáramos. No, de ninguna manera. El “Verbo” es Divino y tiene su propia Divinidad, de eso no hay ninguna duda. Pero es su propia “Divinidad” la que se exalta y se da a conocer de manera más profunda; su naturaleza y su relación con Dios el Padre en una Divinidad diferente a la del Padre. Lo que Juan resalta desde el principio es al personaje llamado “Verbo” o “Palabra” en contraste con la Autoridad Máxima: Dios. Es decir, la figura principal y central es DIOS y “Alguien” llamado “el Verbo” o la “Palabra” se le identifica que estaba con ese DIOS desde el principio de las cosas ¿Y por qué se hace esta comparación? Fácil deducirlo. Juan quería transmitirnos y presentarnos quién realmente era este personaje que fue conocido como Jesucristo y de su estrecha relación que ya, desde antes de la fundación del mundo, tenía con la Deidad Suprema, Jehová Dios.

Inmediatamente deduces, dándole carácter de irrefutable, tu resumen de lo que según tú Juan nos quiso transmitir que desmiente y rivaliza con muchas otras de sus declaraciones del mismo evangelio analizado. Dices bien cuando sentencias que “Las tres declaraciones recalcan su naturaleza personal de aquel que es el Verbo”. Sin embargo, apresuradamente, interpretas que nosotros enseñamos que, porque aceptamos la traducción “un dios”, refiriéndose al “Verbo”, es totalmente contraria a la enseñanza de “UN SOLO DIOS” y que ambos, el Padre y el Hijo, sean UNO, interpretándolo única y exclusivamente de manera literal, pervirtiendo totalmente el sentido de lo que quiso transmitirnos el Maestro: UNIDAD, pero en otro sentido, un sentido de propósito y pensamiento, por cuanto ambos, Padre e Hijo, constituyen una unidad que sobrepasa el significado de lo que el vocablo da a entender en cualquier idioma. Ahora bien, el hecho singular y simple de considerar a Jesús una creación de Jehová y, por lo tanto, su Hijo Unigénito, no desmerece, para nada, el hecho de que el “Verbo” sea un DIOS, por cuanto comparte la misma naturaleza Divina del Padre: la naturaleza de DIOS, pero cada uno en su propio nivel y categoría: uno el HIJO del PADRE, y el otro, el PADRE DEL HIJO. Así de sencillo. Una cosa es interpretar a los hijos de Dios (ángeles) como “dioses” y otra, totalmente diferente, es relacionarlos con el hecho de que existen como “dioses” que hacen rivalidad con JEHOVA, “EL DIOS DE DIOSES”. Por el simple hecho de ser hijos de Dios, los ángeles, siendo espíritus, hijos del GRAN ESPIRITU, DIOS, se les reconoce y se les llama “dioses” pero en un sentido diferente. Si es cierto que hay aquellos “que son llamados dioses, sea en el cielo y en la tierra”, así como dice el apóstol, también es cierto y, en otro sentido, se aclara que “para nosotros, no existe más que un solo DIOS, el PADRE (quien recibe la adoración exclusiva) y un solo SEÑOR, JESUCRISTO” (por medio de quien honramos y adoramos al ÚNICO DIOS VERDADERO). Esto es lo que transmite y enseña la Biblia clara y sencillamente. No lo que forzadamente tratan de “calzar” de cuanto texto pareciera indicar, dentro de sus múltiples interpretaciones, lo que en realidad la Biblia no dice sobre la verdadera naturaleza de Jesús.



Aquí, mi estimado 70vim, haces todo un enredo escatológico de algo sencillo y lo conviertes en algo complicado. “ESTE estaba en el principio con Dios” no significa más de lo que significa: que “Alguien” (el Verbo) estuvo en el principio con otro (DIOS). Punto. No dice otra cosa por más que tratemos de forzar las palabras de Juan como queriendo decir que se está dando a entender que, el hecho que haya estado desde el “principio con Dios”, tenga, forzosamente, que ser Dios porque la traducción que escoges “todas las cosas por El fueron hechas”, dijeran claramente, sin prestarle oídos a los otros significados que tiene la preposición “por” que al menos tiene 14 definiciones en el diccionario y, una de ellas, es la de “tránsito” o “por medio de” que, definitivamente, da a entender otra cosa totalmente diferente. Pero ustedes, por el hecho de que se trata de Jesús, entonces, este “por” tiene que ser en “primera persona” como queriendo decir que fue Él el Autor de la creación y no el “MEDIO” que se utilizó para crear la vida en el universo, que es muy diferente. De manera que ”por” significa el “único medio” que dio origen a las cosas. El apóstol Pablo aclara aún más el verdadero significado de cómo se debe entender este “por” al que tanto aludes, citándolo como prueba de tu teología carente del más elemental sentido común y entendimiento hermenéutico de la forma en que a veces queremos entender los mensajes de la Biblia. Pablo dice que DIOS utilizó este “MEDIO” (Jesucristo) para crear todas las cosas. Dios es el Creador y el “Verbo” fue su medio o motivo principal.

La cláusula precedente que es Juan 1:1b, dice literalmente: “y la Palabra estaba con el dios (pnoute)”. Note que el traductor tradujo literalmente “el dios” (pnoute) y no solamente “dios” (noute). El artículo indefinido en Copto Sahídico se utiliza en dos contextos, uno para designar al sustantivo como miembro de una clase y otro para cuando el sustantivo al que aplica lo señala como cualitativo. Por lo cual, existen dos opciones en las que puede entenderse la traducción del manuscrito copto, “la Palabra era divina” o tal como literalmente dice: “la Palabra era un dios”.

Lo que está descartado es la traducción “la Palabra era Dios” (o “el Dios”), porque a “noute” (dios) en Juan 1:1b se le aplicó el artículo definido; y al de Juan 1:1c se le aplicó el indefinido, lo cual se hizo claramente para distinción, de la misma manera que la Traducción del Nuevo Mundo hace.

En el apéndice 6-A de la Traducción del Nuevo Mundo Con Referencias, se reconoce que ambas traducciones (“divino” o “un dios”), son correctas en el contexto, porque los traductores han entendido que qeoV en Juan 1:1c es “primariamente cualitativo”, pues se trata de “un sustantivo predicativo que precede al verbo”, lo cual no descarta que sea indefinido. Se debe entender que el contexto indica que “la Palabra” es el Hijo de Dios, por lo que no es el único al que se le puede calificar como qeoV. El artículo indefinido en español es apropiado para no contradecir la cláusula precedente.

Que tú prefieras las traducciones que vierten "era DIOS", pues no indica que la idea era esa, decir que EL VERBO ERA DIOS. Tú al fin y al cabo escoges la traducción que más encaje con tu teología de creer que JESÚS ERA DIOS. Investiga más a fondo y salte del hueco en el que te encuentras.




El hecho de que se diga que “sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”, para nada significa eso que según tú significa, una preparación que hace el Apóstol para declarar de que “Él es el autor de la vida”. Para nada. Lo que aquí el Apóstol deja claro es el hecho indudable, claro está, que el “Verbo” fue el MEDIO y el MOTIVO mediante el cual JEHOVA DIOS creó la vida en toda su diversidad. ¿Por qué decimos esto? Fácil, la Biblia lo aclara y Pablo ayuda a comprender en verdad qué se quiso aquí decir con respecto a este MEDIO que Dios utiliza para crear la vida y todo lo que la sustenta: “Porque le fue propio a aquel por cuya causa todas las cosas son (JEHOVA DIOS, EL PADRE, EL INICIADOR Y CREADOR DE LA VIDA Y EL UNIVERSO) y mediante el cual todas las cosas son, (EL MEDIO, JESUCRISTO, EL HIJO DEL PADRE) al llevar a la gloria a muchos hijos, perfeccionar mediante sufrimientos al Agente Principal de su salvación (JESÚS.) Porque tanto el que está santificando (JESÚS) como los que están siendo santificados, (TODOS LOS CONVERTIDOS AL CRISTIANISMO) todos [emanan] de uno solo, (DIOS PADRE) y por esta causa él (JESÚS) no se avergüenza de llamarlos “hermanos”, (Hebreos 2:10-22). Más claro, ni el agua mi estimado 70vim.



Qué curioso, aquí hablas de dos personas diferentes y siempre lo haces y te tropiezas cada nada y se te olvida que no deberías mencionar a dos si crees que son el mismo Dios. No tiene sentido. Pero en esto que dices, estamos totalmente de acuerdo también. Cristo representa la vida porque recibió este poder de parte del Padre y es por SU MEDIO que, si lo aceptamos, tenemos la vida, si no lo aceptamos, NO TENEMOS LA VIDA. Nadie está diciendo lo contrario.



Aquí rodeas el pastel y aterrizas en lo mismo. Nosotros no negamos esto que afirmas aquí. Nadie está negando que Cristo no se “dio a sí mismo” como “rescate correspondiente por todos” los que ejercen fe en su sacrificio. Nadie está negando que se “hizo carne” tampoco. Lo curioso es que aceptas que el darse de Cristo fue voluntario y terminas diciendo que también fue enviado por el Padre. ¿Se dio a sí mismo o fue enviado por el Padre? ¿Qué dices? Nosotros lo entendemos y podemos explicarlo. ¿Lo puedes hacer tú de igual manera?



Aquí de nuevo rodeas la torta y vuelves a caer en lo mismo, haciendo todo un planteamiento que para nada prueba nada de nada con respecto a que Cristo sea DIOS PADRE. El hecho de que se haya visto su “Gloria como del unigénito del Padre” no significa tampoco eso que pretendes. Por el contrario, vuélvelo a leer, ya que lo citas tan seguro de ti mismo y realmente, si lo ves sin los anteojos trinitarios que tienes frente a tus ojos, lo que el texto dice es eso que es fácil de interpretar sin hacerle mucho esfuerzo: “vimos su Gloria” ¿Y QUÉ SIGUE DICIENDO? “Gloria como la del ¿Qué? “como del unigénito del Padre”. (De nuevo, DOS PERSONAS TOTALMENTE DIFERENTES teniendo cada uno tiene su propia GLORIA, no la misma GLORIA, una del PADRE y la otra como la del UNIGÉNITO DEL PADRE, DIOS) ¡Sigue siendo tan claro como el agua!



Aquí no sé qué pretendes dar a entender y caes en enredos nuevamente. Veamos. Dices que esta “fraseología” omite el artículo definido (un) delante de “unigénito” y de “Padre” ¿Y qué significa eso? ¡Nada mi estimado, nada! Aquí obviamente no cabe lo que intentas probar, o al menos, no hace falta para que la oración tenga el sentido verdadero de lo que pretende transmitir. O qué pretendías tú, que dijera así: “Gloria como la que pertenece a “UN” Unigénito de “UN” Padre”. ¿Así? ¡Por Dios mi estimado 70vim! ¿Pero qué es esa forma de razonar cuando tú sabes que en español no es posible redactar de esa forma tan extraña y que, definitivamente, no se entendería y se vería raro, y en griego, tampoco se encuentran los artículos definidos y que ni siquiera podrían utilizarse aunque se quisiera hacerlo. En Juan 1:1,2 es diferente. Allí la forma en que está redactado permite utilizarlo aunque en griego no se encuentre el artículo, así como no se encuentran MAYÚSCULAS ni SIGNOS DE PUNTUACIÓN. Hay excepciones a todas las reglas y en este caso específico de Juan 1:1 no es raro traducir “EL VERBO ERA DIOS” o bien, “EL VERBO ERA UN DIOS”. Se está obviando una regla (humana, al fin y al cabo), impuesta por hombres “no inspirados” que decidieron hacer la regla porque sí cuando las interpretaciones de lo indicado en las Escrituras obedece, no a las reglas gramaticales creadas muchísimo tiempo después de haber sido “creado” tal o cual idioma, sino a la inspiración que Dios da, por medio de su Espíritu, para interpretarlas adecuadamente.



¿Y aquí según tú qué estás tratando de transmitirnos? El verso 14 nos habla de la “Gloria” del “Unigénito del Padre” y para nada nos dice (este verso al menos) que sea la misma “GLORIA” para ambos. ¿Pero qué pretendes? ¿Enredar más la vaina? Por el contrario, si lees bien, este verso 14 nos habla de la “GLORIA” del “UNIGÉNITO DEL PADRE” como característica inherente del “VERBO” por ser, precisamente, el “HIJO DEL PADRE” y, en tal caso, todo HIJO, de alguna manera, tiene que llevar con honor, la GLORIA que el PADRE le otorgue para que se identifique a sí mismo y a quien lo nombró “sobre todo lo suyo”.



Sigues dándole vueltas en círculo. Para nada estás probando que Cristo es el PADRE ETERNO JEHOVA.



A ver si capto lo que pretendes enseñar. Coliges que al decir, “de Él procedo y El me envió” ¿Significa que Cristo es Dios? ¡Sigues sin probarlo mi estimado! Aquí lo que se está probando es que, por el contrario, Cristo NO ES DIOS ¿Acaso no te das cuenta lo que estás citando. ¡Lo estás entendiendo completamente al revés!



¿Más de lo mismo? ¿Argumentos circulares? A ver, repasa lo que escribes y verás lo que estás diciendo de verdad. Aquí lo que dices es que Cristo “se hizo carne”, por la “excelente relación con el Padre”, como “único y perfecto representante” y que significó la verdadera manifestación del “ser y carácter del Padre desde cuya presencia vino”. Nota lo que dices: “que vino de la presencia del Padre” y cuyo “resplandor de una calidad de Hijo Unigénito, único y eterno”. ¡Todo lo que quieras pero no prueba que Cristo es DIOS! ¡Sigues demostrando tú mismo que son DOS PERSONAS, no UNA CON “DOS CABEZAS” que forman “UN DIOS”. ¡Por favor!



No, no, no, no mi estimado. Aquí vuelves a los enredos de tus deducciones a priori y precipitadas. La única relación de Hijo que tiene el “Verbo” es con respecto al Padre, y el hecho de que estén “juntos” (así se explica su relación) no significa que sean el mismo DIOS. El hecho que represente exactamente al PADRE no significa que sea el PADRE y el verso 18 lo que nos dice es que “A DIOS NADIE LE HA VISTO JAMÁS (refiriéndose a DIOS PADRE, EL VERDADERO DIOS) el DIOS UNIGÉNITO, HIJO UNIGÉNITO, EL DIOS ÚNICO (como traducen algunas Biblias incorrectamente), lo HA EXPLICADO. Además, aquí no dice que es ETERNO COMO EL PADRE ni que es CO-IGUAL con DIOS PADRE tampoco. Eso lo estás deduciendo tú. Eso en sí es tu interpretación, no la de la Biblia.



¡Por fin comprendes lo que en realidad transmite la Biblia en este pasaje del evangelio. Juan aquí nos transmite una “idea” bastante somera, concisa, “al grano”, de lo que es EL VERBO DE DIOS y nunca nos quiere transmitir algo diferente a lo que Él mismo (EL APOSTOL JUAN) nos aclara llegando a la conclusión adecuada de todo eso que ustedes interpretan al revés. Juan 20:31 nos dice: “Pero estas han sido escritas para que ustedes crean que Jesús es el Cristo el Hijo de Dios, y que, a causa de creer, tengan vida por medio de su nombre.” ¡Y la Biblia se sigue interpretando a sí misma! Así que todo eso que indicas de que lo “relativo a sí mismo es en base a un léxico y expresiones que podemos entender”, es complicar lo que por simple exégesis, el mismo apóstol, interpreta lo que él mismo dijo en el capítulo 1 acerca de quién es en realidad el “VERBO DE DIOS”, llegando a la conclusión que no aceptan ustedes, tan sencilla como que es el ¿Qué? ¡El HIJO DE DIOS, NO DIOS!

Así que lo que está “más allá del alcance humano” como dices, Juan, que entendió eso que está más allá DEL ALCANCE HUMANO, nos lo transmite claramente y nos evita caer en vanas palabrerías y peligrosas filosofías para enredar lo que la Biblia no dice.




Aquí juegas con las palabras y empleas varias definiciones y de nuevo no aterrizas y no aclaras los conceptos teológicos que requieren de una fluida exégesis bíblica. UNIGÉNITO puede significar todo eso que dices. No hay problema, que signifique, además del concepto etimológico del vocablo, digamos, “más querido”, “mejor parentesco”, “único”, “el más amado”, etc., etc., te lo acepto, pero también significa “ÚNICO HIJO” independientemente si es el más querido o no. Primero está el HIJO ÚNICO y luego viene todo lo demás que dices, NO al revés.



¡Ah! Eres escurridizo y muy “habilidoso” para jugar con las definiciones etimológicas de los vocablos. Pretendes llevarnos por tu sendero de la definición que prefieres, debe ser aplicada, como única alternativa para UNIGÉNITO. Eso no está bien mi estimado 70vim. Eso es simplemente tergiversar de una manera artera la sana enseñanza que debemos presentar los siervos de Dios en todo momento. Además, creo que te equivocaste cuando dices que “vida” significa en algunos lugares “unigénito”. Querrás decir “alma”, no “unigénito”. Lo demás, lo acepto, no lo entendí para nada. Quieres decir tanto que no dices nada y sigues enredando la vaina cada vez más.



Error. En ninguna parte dice que la relación del PADRE Y EL HIJO es ETERNA, desde SIEMPRE. Eso es tu interpretación, no lo que dice la Biblia. Es una relación desde “EL PRINCIPIO” ¡Eso sí! Pero desde el principio de la “Creación” por Dios. Cristo es desde antes de la fundación del mundo y desde antes de la creación del universo, eso sí. Pero el universo tuvo principio; desde algún eón específico del tiempo Dios lo creó y el “Verbo” estaba con Él. También es cierto. Pero del único que se habla que es DESDE LA ETERNIDAD HASTA LA ETERNIDAD es de JEHOVA DIOS, el PADRE DE JESÚS. NO DE JESÚS con respecto AL PADRE.


Toda esta mezcolanza y razonamiento es humano, no bíblico. No tienes ninguna evidencia bíblica que prueba eso que afirmas con tanta seguridad. Esa forma “presente del verbo ser, quien “está” como dices, no puede ser de otra manera por cuanto la realidad es que al hablar del Verbo de Dios, Juan enfatiza un hecho indiscutible y real con respecto a la permanencia y realidad del “Ser” del Verbo con relación al Padre pero con respecto a un “principio”, el principio de la creación por Dios. Es a partir de este “principio” de la obra creativa de Dios que se menciona al Verbo y su privilegiada posición de estar a la par del Todopoderoso. Aquí nada tienen que hacer todos esos “participios, ni presentes ni futuros” para revelarnos las cosas profundas de Dios. Eso es deducción humana, reglas humanas, gramáticas impuestas por humanos, no son inspiraciones provenientes de la Deidad Suprema y, aparte de todo, discutibles y relativas, dependiendo del cristal con que se analicen. Aquí de nuevo debo recordarte lo que la Biblia dice cuando se interpreta a sí misma en lo que dice el texto que anteriormente te cité de Hebreos 2:11: “Porque tanto el que está santificando como los que están siendo santificados, todos [emanan] de uno solo”. Por lo tanto, si el que ESTÁ SANTIFICANDO (CRISTO) y los SANTIFICADOS (los convertidos) EMANAN (PROVIENEN, NACIERON, FUERON CREADOS) DE UNO SOLO (DIOS PADRE) ¿A qué conclusión llega Pablo aquí con respecto a lo que enseñó Juan? A que Cristo es el HIJO DE DIOS, no DIOS PADRE. ¿Sencillo no crees?



Sí, claro, y así también “queda bien ilustrado” que dichos “artículos” pueden ser insertados en otros textos para mejor comprensión de lo que se quiso transmitir, no importa si “violenta” alguna “regla antojadiza” de los humanos, sobre todo tendenciosos y parcializados, de alguna teología definida como trinitaria 100%.

¡Esa CUÑA en realidad no apretaba tanto, a ver si te esfuerzas más y la aprietas como se debe!

Saludos mi estimado.

Otro muy buen aporte de tu parte Melviton, aunque extenso, sin mallores rodeos y justo al blanco.
Cuando hablan de divinidad o deidad para Jesús, lo mismo que senorio, según ellos es porque es Dios, pero no cuentan con evidencias Bíblicas de su lado, por eso enredan tanto las cosas.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

VERDADERAMENTE Jesucristo es DIOS. El mismo lo testifico {s.Juan 5:46} El fue quien hablo y enseño la LEY al profeta Moises, Abraham, {Genesis 26:5}.
{s. Juan 17:5} DIOS al lado del PADRE CELESTIAL.

Dijo Moisés:
Deu 18:15 Yahvé tu Dios te suscitará, de en medio de ti, de entre tus hermanos, un profeta como yo: a él escucharéis.
Deu 18:16 Es exactamente lo que tú pediste a Yahvé tu Dios en el Horeb, el día de la asamblea, diciendo: "No volveré a escuchar la voz de Yahvé mi Dios, ni veré más ese gran fuego, para no morir".
Deu 18:17 Y Yahvé me dijo a mí: "Bien está lo que han dicho.
Deu 18:18 Yo les suscitaré, de en medio de sus hermanos, un profeta semejante a ti, pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que yo le mande.
Deu 18:19 Si un hombre no escucha mis palabras, las que ese profeta pronuncie en mi nombre, yo mismo le pediré cuentas de ello.

Les dijo Jesús:
Joh 17:8 porque las palabras que tú me diste se las he dado a ellos, y ellos las han aceptado y han reconocido verdaderamente que vengo de ti, y han creído que tú me has enviado.

Joh 14:24 El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra no es mía, sino del Padre que me ha enviado.

Joh 5:43 Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viene en su propio nombre, a ése le recibiréis.
Joh 5:44 ¿Cómo podéis creer vosotros, que aceptáis gloria unos de otros, y no buscáis la gloria que viene del único Dios?
Joh 5:45 No penséis que os voy a acusar yo delante del Padre. Vuestro acusador es Moisés, en quién habéis puesto vuestra esperanza.
Joh 5:46 Porque, si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque él escribió de mí.
Joh 5:47 Pero si no creéis en sus escritos, ¿cómo vais a creer en mis palabras?"
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Hay J.....(suspiro muy profundamente).......yo no hago "doctrina de textos" o "texto prueba" eso no sirve de nada para estudiar teologia, ya que si nos vamos por ahi se puede decir que Jonatan y David eran amantes... o que Maria "ascendio al cielo y es madre de Dios"......, NO declares lo que tu crees que entiendes PREGUNTA!!! NO HAGAS EL RIDICULO!!!!!.......


(perdoneme por lo que voy a decir); Yo no hago doctrina de textos a lo pendejo...........SI HABLO DE ESTO ES POR QUE YA HICE LA TAREA DE HERMENEUTICA Y TENGO TODOS LOS CONTEXTOS DONDE LA BIBLIA HABLA DE LA GLORIA DEL PADRE...pense que con eso era suficiente para que comprendieran que no pueden aseverar desde su propio contexto cultural.....

Por mas que se les dice que Dios se manifiesta en tres personas el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo y la Biblia nos muestra ATRIBUTOS DIVINOS QUE SON ETERNOS para cada uno. siguen encerrados como ciegos en que primero hablamos de dos (Juan 1;1) y despues segun ustedes entienden que solo hablamos de "uno", o lo que es peor con su estupido comentario de; "HACEN EMBUTIDO"......SI YA DIJE QUE SE HABLA DE DOS ENTONCES TRATA DE COMPRENDER LO QUE COMPARTO EN QUE SIGO HABLANDO DE DOS QUE ESTAN "EN EL SENO DEL PADRE" + EL ESPIRITU SANTO.........

...."En el contexto cultural Judio el reclamo de Jesus de que comparte la gloria del Padre es declarar que es DIVINO".....

lOS PASAJES QUE USTED TRAE, SUBRAYAN LA MISMA IDEA PERO DE UNA MANERA MAS RELACIONADA, INTRODUCIDA EN EL CAPITULO 14, MAS ESPECIALMENTE EN EL VERSICULO 23-24

Entiende por favor que mi creencia no viene de paginas del net (como la tuya) usted no se imagina las desveladas que me he dado buscando, estudiando los Contextos Biblicos, los Contextos Culturales, la Sintaxis Biblica y diferentes eruditos del pasado como del presente.

PREGUNTO; ¿ES USTED CASADO?



Ahora la biblia son doctrinas del net.
Lo que hacen algunos con el libro del proeta Isaías es querer hacer doctrina de textos que aislan y no comparan y sin entenderlo.
Joh 17:22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.

Entiendo tu punto y de este nace la argumentación que haces 70, pero debes entender que no lo comparto, sin embargo quise resaltar lo que tu mismo admitiste anteriormente, que se habla de dos en Juan 1:1.
Deja el hombra a Padre y a madre y ambos llegan a ser una sola carne o carne unida, también dice la escritura.
Joh 17:23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

Y que Jesús estaba y volvió a estar Junto a (al lado de) Dios en el cielo, hasta tú mismo lo mostraste:
Joh 17:4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.
Joh 17:5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

Y de paso te dejo otro texto buscando que te cinas a las escrituras
Joh 17:21 para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.

Y sigue leyendo lo que realmente está en la biblia.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Mat 11:25 En aquella ocasión Jesús tomó la palabra y dijo: “Te alabo públicamente, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios e intelectuales y las has revelado a los pequeñuelos.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Melviton; [B dijo:
El verbo tiene su propia divinidad???[/B]

Una divinidad diferente a la del Padre????

Donde dice que los angeles se les llama dioses???


Que dice la biblia de la verdadera naturaleza de Jesus???


Usted dice que “hay un solo Dios, el Padre y un diosito el Hijo…MMMM????


Y sigue viendo los textos bajo su propio contexto..

El Verbo era el termino mas cercano para describir a Jesus ya que el AT había personificado la sabiduría, Prov 8, el juadismo llego a personificar a la sabiduría, al Verbo y a la Ley, la Tora.
Uatedes citan Proverbios 8;22-30 para decir que Jesus es creado. bien saben que la palabra hebrea “cana” es poseer o adquirir, no crear…mas significativo aun es que el contexto indica que el pasaje sobre la sabiduría no esta describiendo a Jesus, sino que personifica el atributo con que el Señor creo el universo. Esto es habitual en los primeros capítulos de Proverbios y volverá a ocurrir en el capitulo 9, donde se personofican ambos aspectos; la sabiduría y la insenzates…..en el NT se considera que Jesus es la Personificación de la Sabiduría de Dios por lo que El es y también por Su ministerio, los cuales llevan a cabo exitosamente el propósito redentor Divino.
A si que Juan no quería trasmitirle nada a usted ni a mi si no a los que les escribió en ese momento.

Todo lo demas que usted comparte no lo tomo en cuenta por que parte de su idea que Jesus es creado, y todavia no trae nada que diga que es creado.


La cláusula precedente que es Juan 1:1b, dice literalmente: “y la Palabra estaba con el dios (pnoute)”. Note que el traductor tradujo literalmente “el dios” (pnoute) y no solamente “dios” (noute). El artículo indefinido en Copto Sahídico se utiliza en dos contextos, uno para designar al sustantivo como miembro de una clase y otro para cuando el sustantivo al que aplica lo señala como cualitativo. Por lo cual, existen dos opciones en las que puede entenderse la traducción del manuscrito copto, “la Palabra era divina” o tal como literalmente dice: “la Palabra era un dios”.

Lo que está descartado es la traducción “la Palabra era Dios” (o “el Dios”), porque a “noute” (dios) en Juan 1:1b se le aplicó el artículo definido; y al de Juan 1:1c se le aplicó el indefinido, lo cual se hizo claramente para distinción, de la misma manera que la Traducción del Nuevo Mundo hace.

En el apéndice 6-A de la Traducción del Nuevo Mundo Con Referencias, se reconoce que ambas traducciones (“divino” o “un dios”), son correctas en el contexto, porque los traductores han entendido que qeoV en Juan 1:1c es “primariamente cualitativo”, pues se trata de “un sustantivo predicativo que precede al verbo”, lo cual no descarta que sea indefinido. Se debe entender que el contexto indica que “la Palabra” es el Hijo de Dios, por lo que no es el único al que se le puede calificar como qeoV. El artículo indefinido en español es apropiado para no contradecir la cláusula precedente.

Que tú prefieras las traducciones que vierten "era DIOS", pues no indica que la idea era esa, decir que EL VERBO ERA DIOS. Tú al fin y al cabo escoges la traducción que más encaje con tu teología de creer que JESÚS ERA DIOS. Investiga más a fondo y salte del hueco en el que te encuentras.

Mire lo que son las cosas, @ndres y un servidor estamos esperando que refuten ciertas ley gramatical que le dan la contra a lo que usted nos comparte esta en;

pagina 1425, respuesta #21364 en esta se refuta todo su argumento de gramatica torcido que trae

Pagina 1424, repuesta #21351

Una respuesta del usuario melviton sobre Juan 1:1,2
http://forocristiano.iglesia.net/sho...82#post1429882

en la pagina 1424, respuesta #21352 es la respuesta que pide su porrista, que por cierto. el si de veras que se ahogo.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

A, que @ndres, bueno ya que me lo sugieres y como yo no me la doy de erudito.
Quien el foro me puede explicar que es un nombre propio. La pregunta va para todos.

Ya que aún no encuentro la respuesta, entonces debe ser que ¿Efesios 5:5 si se le puede aplicar la supuesta regla?, pero las traducciónes incluso trinitarias no lo hacen.

Cristo era su oficio, no su nombre, lo mismo que otros hombres del pasado que le prefiguraban.

Lev 4:5 El kohen ungido tomará un poco de la sangre del novillo y la traerá al Tabernáculo del Testimonio.

Sino entonces ¿su nombre propio también era sumo sacerdote?.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

si el versículo estuviera escrito asi: favorecería a los TJ o `lo,goj h=n qeo.j El verbo precediendo al predicado anarthrous, significaría que el logos era “un dios” o un ser divino de alguna clase, perteneciendo a la categoría general de theos pero como un ser divino de ho theos, PERO LASTIMOSAMENTE NO ESTA ASI.
HABRA UN TJ QUE QUIERA EXPLICAR EL POR QUE?


Cuando el "ho" antecede a uno de los "theos" y no a ambos es porque se quiere hacer una distinción. Si se coloca el "ho" en ambos, o mejor, se omite en ambos, entonces tendríamos que entender que se quiere indicar que son el mismo "theos" (No hay discución entre la Palabra (Jesús) y el Padre, son dos personas distintas).

Mira lo que decía Orígenes que es considerado un conocedor del Koiné:
El koiné es una lengua que dejó de usarse a partir del siglo VIII de nuestra era. Por lo tanto sería valioso la opinión de un erudito en gramática del koiné, no de este siglo, sino de la época en que el koiné estaba en pleno uso. Afortunadamente tenemos a Orígenes de Alejandría, quien era profesor de gramática, entre otros cursos, de la escuela de Alejandría. Orígenes era un religioso que estudió mucho los manuscritos de la Biblia y tenía al koiné como su lengua nativa. El vivió en el periodo del 180-250, de nuestra era, en pleno uso del griego koiné. Èl nos dice respecto a Juan 1:1 lo siguiente:

“Nosotros notamos el uso del artículo (el) que Juan tiene en esta sentencia. Él no escribe sin cuidado a este respecto, no es que él no esté familiarizado con las sutilezas de la lengua griega. En algunos casos él usa el artículo, y en otros lo omite. Él añade el artículo para el logoV, pero para el nombre qeoj lo añade algunas veces. Él usa el artículo cuando el nombre qeoV se refiere al que es Increado y Causante de todas las cosas, y lo omite cuando o logoV es llamado qeoV. Ahora hay muchos que están sinceramente desconcertados en cuanto a religión, y caen en gran perplejidad.

Ellos están asustados de proclamar dos Dioses, y esto los lleva a doctrinas falsas y no piadosas. Algunos niegan que el Hijo tiene una distinta naturaleza además de la del Padre y lo hacen alguien a quien llaman qeoV, pero sólo de nombre. Otros niegan la divinidad del Hijo, llevando su esfera de esencial (ousia kata perigrafhn) totalmente alejada de la del Padre como si ellos estuvieran totalmente distantes. Para tales personas tenemos que decir que el qeoV de la mano izquierda es el Gran Dios (autoqeoV = Dios de sí mismo); como el Salvador dice en su prédica: “Para que sepan que tú eres el único Dios verdadero”; pero todo otro además del Gran Dios, es hecho qeoV por participación de su divinidad, y no es llamado simplemente “o qeoV” sino solo qeoV. Y por eso el primogénito de la creación, quien es el primero en estar con Dios, que atrae la divinidad para sí mismo, es el ser de mayor rango que los demás dioses. El Dios verdadero entonces, es “el Dios”; y esos que son formados después de Él son dioses, imágenes del prototipo. Pero la imagen arquetipo de todas las imágenes es la Palabra de Dios, quien estuvo en el principio y quien estando con Dios, es todo tiempo “qeoV”, no poseyendo esto de sí mismo, sino por su estancia con el Padre”. — (Orígenes, Comentario en Juan libro II, 2).

Ves que las reglas que presentas no son las únicas.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Je je, Oye no seas convenenciero, para poder entender la palabra de Dios hay que ver los ejemplos bíblicos del pasado, ya estos son modelos de como debemos entender la palabra de Dios como de imitarla;

1Co 10:11 Estas cosas les acontecieron como ejemplos y están escritas para nuestra instrucción, para nosotros sobre quienes ha llegado el fin de las edades.

Pero bueno, dice la escritura;

1Co 8:5 Porque aunque sea verdad que algunos son llamados dioses, sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),
1Co 8:6 sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y nosotros vivimos para él; y un solo Señor, Jesucristo, mediante el cual existen todas las cosas, y también nosotros vivimos por medio de él.

Ya luego dice Jesús;

Mat 23:9 Y no llaméis a nadie vuestro Padre en la tierra, porque vuestro Padre que está en los cielos es uno solo.

Entonces ya bien aclarado por Jesús mismo, debemos entender que solo hay un Padre, un único Padre tal como también solo hay un único "Dios Verdadero", así que debes creerle ¿No me digas que también estas palabras les vas a dar una patada:SHOCKED:????

Ya hombre, ya creanle, ya es justo, aquí les hemos enseñado toda la biblia como prueba y ninguna porción que les ponemos le creen.

nunca dije que hay dos dioses, Dios es uno solo

Dios se manifesto en carne , la palabra se hizo hombre y vivo entre nosotros

pero no entra en tu cabeza porque no tienes el Espiritu Santo, solo por el poder del Espiritu se puede decir que Jesus es Dios

pero muestrame algo que tu dios sepa hacer sin llamar a Jesus


Col 1.20 y por medio de él Dios reconcilió a todo el universo ordenándolo hacia él, tanto lo que está en la tierra como lo que está en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que Cristo derramó en la cruz.


arreglo tu dios el unvierso entero con la sangre de un empleado suyo ?
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Todos estos versículos son "versos de relación"; esto es, presentan palabras de Cristo como Jesucristo Hombre; refiriéndose al Padre. ¿como podría el hombre seguir el Camino al Padre, si el Hijo no nos lo mostrara?

Pues bien, te informo, dado que no eres trinitario y por tanto no eres cristiano:

El Camino al Padre es Cristo; pero Cristo no solo es Hijo del Hombre, sino también es Hijo de Dios, es en suma el Verbo hecho hombre y desde esta perspectiva una vez entrado en Su propia Creación el Verbo se limita así mismo, se hace hombre y desde ahí muestra a los hombre como oral al Padre, como dirigirse al Pare, como adorar al Dios Trino, etc. desde su perspectiva de hombre desde luego que es correcto qu en estos versos de relación siempre como hombre mire hacia arriba. Pero en Cristo son dos naturalezas una humana y otra divina y desde su perspectiva divina lo mismo calma tempestades, que anda sobr ele mar que enseña, que resucita muertos, que perdona pecados que permite que se le adore, etc.

Lo que no se vale es que los antitrinitarios usen y abusen de los "versículos de relación" para tratar de hacer doctrina herética, dejando artificialmente de lados los otros versículos que muestran los atributos divinos del Señor Jesucristo.

Eso se llama trampa.



También Cristo es hombre en:

[h=3]Apocalipsis 3:12[/h]Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]12 [/SUP]Al vencedor yo lo haré columna en el templo de mi Dios y nunca más saldrá de allí. Escribiré sobre él el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, con mi Dios, y mi nombre nuevo.

¿También este verso es una trampa para ti?




 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

ASI ES HERMANO, YO TAMBIEN PUBLIQUE EN ESTE POST UN ARTICULO DE LA REGLA DE GRANVILLE SHARP, PERO ESTOS ARRIANOS SE HACEN LOS BOBOS

Quieres decir que hasta que no llegó GRANVILLE SHARP, no era posible entender las Escrituras.

Es este personaje o es otro.

Granville Sharp, el noveno hijo más joven de Thomas Sharp (1693-1758) y su esposa, Judith Wheler, nació en Durham el 10 de noviembre de 1735. El hijo del arcediano de Northumberland, y el nieto de John Sharp, el arzobispo de York, decidió en contra de una carrera en la Iglesia de Inglaterra y en cambio sirvió como aprendiz mayo 1750 a un lencero Quaker en Londres.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

[h=3]Originalmente enviado por OSOAsí es.

Efes. 3:8-10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,
_____________________________________________________________________

Efesios 3:10[/h]La Biblia de las Américas (LBLA)

[SUP]10 [/SUP]a fin de que la infinita sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,


[h=3]Efesios 3:10[/h]Dios Habla Hoy (DHH)

[SUP]10 [/SUP]De esta manera ahora, por medio de la iglesia, todos los poderes y autoridades en el cielo podrán conocer la sabiduría de Dios, que se muestra en tan variadas formas.


[h=3]Efesios 3:10[/h]Palabra de Dios para Todos (PDT)

[SUP]10 [/SUP]Esto sucedió para que todas las autoridades y poderes en el cielo conocieran por medio de la iglesia la sabiduría de Dios en todas sus formas.


[h=3]Efesios 3:10[/h]Traducción en lenguaje actual (TLA)

[SUP]10 [/SUP]Así, por medio de la iglesia, los ángeles y los espíritus poderosos de los aires sabrán ahora que Dios es sabio en todo.



 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?


Quieres decir que hasta que no llegó GRANVILLE SHARP, no era posible entender las Escrituras.


Es este personaje o es otro.

Granville Sharp, el noveno hijo más joven de Thomas Sharp (1693-1758) y su esposa, Judith Wheler, nació en Durham el 10 de noviembre de 1735. El hijo del arcediano de Northumberland, y el nieto de John Sharp, el arzobispo de York, decidió en contra de una carrera en la Iglesia de Inglaterra y en cambio sirvió como aprendiz mayo 1750 a un lencero Quaker en Londres.



.

:musico8:

Amigo Julio V .
.
.
No amigos, como van a decir eso,
no fué sino hasta que llegaron La Atalaya, El Despertad y la Tradución del Nuevo Mundo,

Orquestado y dirigido por los Governantes engatuzadores de Brooklyn.... je je je je.

.
.
Colosenses 2:9 Porque en él habíta corporalmente toda la plenitud de la Deidad,

1 Tesa 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser
xxxxxxxxxxxxx espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo
.


BENDICIONES MUCHAS _______>>>>>>> _______ xxx :pop:
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

También Cristo es hombre en:

[h=3]Apocalipsis 3:12[/h]Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]12 [/SUP]Al vencedor yo lo haré columna en el templo de mi Dios y nunca más saldrá de allí. Escribiré sobre él el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, con mi Dios, y mi nombre nuevo.

¿También este verso es una trampa para ti?





NO, :no:

La trampa consiste en ejercer de continuso -tal y como hacen los tJ- el principio dela herejía que consiste en resaltar, subrayar, repetir y exaltar solo unas partes de la escritura al tiempo que se ignoran, suprimen, se desatienden o minimizan otras partes de la misma.

Esto sucede sistemáticamente con los tJ quienes repiten siempre solo aquellos versos de relación.

Un ejemplo es el abuso de vesos de relación: "mayor a", "menor que", "al lado de", "subiré a" y que no significan necesariamente, ni por asomo que el Hijo no sea Dios.

Pues bien, ejemplo de estos han sido puestos a lo largo de este epígrafe de manera sistematizada por parte de los detractores de la divinidad, deidad, y señorío del Hijo. Al tiempo que obvian un sin sin de versos que muestran al Hijo como Dios y Señor, como Señor de todo, como Rey de reyes, Señor de señores, heredero de todo, inmerso en el Padre, como uno con el Padre, etc, etc, etc...

Y eso señores, se llama hacer trampa.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Otro cómplice de la teoría evolucionista. Lee palabra a palabra 1 Corintios 8:6. No hay margen de error. Tu actiud terca está al servicio del Adversario.

Tu error (como siempre), es creer que la Biblia se compone solo de tres versículos

jejeje...que ridículo argumento el tuyo

ya muchos foristas te han dado una repasada monumental por acá:

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/52218-LA-DEIDAD-DE-NUESTRO-SEÑOR-JESUCRISTO

¿Y aun crees que estas de parte del Señor?

:Twitch_an
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

.

:musico8:

Amigo Julio V .
.
.
No amigos, como van a decir eso,
no fué sino hasta que llegaron La Atalaya, El Despertad y la Tradución del Nuevo Mundo,

Orquestado y dirigido por los Governantes engatuzadores de Brooklyn.... je je je je.

.
.
Colosenses 2:9 Porque en él habíta corporalmente toda la plenitud de la Deidad,

1 Tesa 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser
xxxxxxxxxxxxx espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo
.


BENDICIONES MUCHAS _______>>>>>>> _______ xxx :pop:

Pienso que estás en off topic, ya que me cuentas la animadversión que sientes hacia una confesión cristiana que no es trinitaria. Yo que no soy TJ, qué quieres que te diga.

 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Tu error (como siempre), es creer que la Biblia se compone solo de tres versículos

jejeje...que ridículo argumento el tuyo

ya muchos foristas te han dado una repasada monumental por acá:

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/52218-LA-DEIDAD-DE-NUESTRO-SE%C3%91OR-JESUCRISTO

¿Y aun crees que estas de parte del Señor?

:Twitch_an

Que yo sepa sois incapaces de refutar cientos de versos. Eso si que es un repaso. La teoría trinitaria está acabada. Ahora tenéis que recurrir a reglas filológicas. Qué vergüenza. Lee todos estos versos a ver cuántos puedes refutar con tu imperialista doctrina.

Juan 14:1

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

Jesús, el camino al Padre

14 »No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.

Se ve claramente con el adverbio también que Dios es el Padre. Faltaría al verso "que soy Dios al mismo tiempo", lo cual es un absrdo.


Juan 17:3

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]3 [/SUP]Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Sin palabras, el verso se entiende por sí mismo. Este veso está en total sintonía con 1 Corintios 8:6. Parece ser que la de un solo Dios, el Padre, está apoyado por más de un versículo. Prosigamos.


Juan 20:17

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]17 [/SUP]Jesús le dijo:
—¡Suéltame!, porque aún no he subido a mi Padre; pero ve a mis hermanos y diles: “Subo a mi Padre y a vuestro Padre,
a mi Dios y a vuestro Dios.”

Cristo resucitado sigue teniendo por su Dios al Padre. Qué os parece.


Reina-Valera 1995 (RVR1995)
[SUP]7 [/SUP]Les dijo:
—No os toca a vosotros saber los tiempos o las ocasiones que el Padre puso en su sola potestad;

Parece que el Padre tiene mayor soberanía que el Hijo.


Hechos 2:36

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]36 [/SUP]»Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor y Cristo.»

Dios, lo hace Señor y Cristo. Qué tal lo estáis viendo.


Hechos 7:55

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]55 [/SUP]Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,

Habla de la gloria de Dios y a Jesús ya resucitado acompañaba a Dios. Qué claro va estando.


Hechos 10:38

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]38 [/SUP]cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

Dios estaba con Jesús, no que Jesús fuera Dios. Véis la diferencia.


Romanos 1:7

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]7 [/SUP]A todos los que estáis en Roma, amados de Dios y llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Pablo deja clarísimo quién es único Dios: El Padre.


Romanos 3:30

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]30 [/SUP]porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.

Pablo nos dice que Dios es uno, si es el Padre, ya no puede ser el Hijo.


Romanos 15:6

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]6 [/SUP]para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

De nuevo Pablo enfatiza que nuestro Señor Jesucristo tiene por Dios al Padre. Pablo lo tenía claro. Lo vais cogiendo.


1 Corintios 11:3

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]3 [/SUP]Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios es la cabeza de Cristo.

De nuevo Pablo reafirma que Dios está por encima de Cristo.


1 Corintios 15:28

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]28 [/SUP]Pero, luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

El Hijo después de todo el proceso se sujetará a Dios, para que Dios sea todo en todos.


Efesios 1:3

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

Bendiciones espirituales en Cristo

[SUP]3 [/SUP]Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo,que nos bendijo con toda bendición espiritual
en los lugares celestiales en Cristo,

Pablo lo escribe una y otra vez para que los cristianos de los siglos venideros no sean engañados, Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. Más claro, imposible.


Efesios 4:6

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]6 [/SUP]un solo Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos y por todos y en todos.

Un Dios y Padre. Pablo, no dice para el concepto de Dios, del Hijo.


1 Pedro 1:3

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

Una esperanza viva

[SUP]3 [/SUP]Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su gran misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,

Ahora es Pedro el que ratifica que nuestro Señor Jesucristo tiene por Dios al Padre. Qué tal va el repaso.


Judas 1:4

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]4 [/SUP]porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios y niegan a Dios, el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.


Judas afirma que el Dios es el único soberano.

[h=3]Apocalipsis 1:1[/h]Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[h=3]La revelación de Jesucristo[/h]1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto. La declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,

Cristo glorificado, recibe de Dios la Revelación. Vaya prueba contra los "trinis".


[h=3]Apocalipsis 3:12[/h]Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]12 [/SUP]Al vencedor yo lo haré columna en el templo de mi Dios y nunca más saldrá de allí. Escribiré sobre él el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, con mi Dios, y mi nombre nuevo.

Cuatro veces en un solo verso, Cristo glorificado confiesa que su Dios es su Padre.

Podría seguir, porque la lista es interminable. Hoy con los medios de comunicación disponibles, la trinidad como doctrina ha llegado a su fin.







En apocalipsis se confirma que el Dios de Cristo es el Padre repitiéndolo cuatro veces en Apocalipsis 3:12. Como puedes observar, no es un verso, son cientos los que proclaman al Padre como único Dios Soberano.


 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

NO, :no:

La trampa consiste en ejercer de continuso -tal y como hacen los tJ- el principio dela herejía que consiste en resaltar, subrayar, repetir y exaltar solo unas partes de la escritura al tiempo que se ignoran, suprimen, se desatienden o minimizan otras partes de la misma.

Esto sucede sistemáticamente con los tJ quienes repiten siempre solo aquellos versos de relación.

Un ejemplo es el abuso de vesos de relación: "mayor a", "menor que", "al lado de", "subiré a" y que no significan necesariamente, ni por asomo que el Hijo no sea Dios.

Pues bien, ejemplo de estos han sido puestos a lo largo de este epígrafe de manera sistematizada por parte de los detractores de la divinidad, deidad, y señorío del Hijo. Al tiempo que obvian un sin sin de versos que muestran al Hijo como Dios y Señor, como Señor de todo, como Rey de reyes, Señor de señores, heredero de todo, inmerso en el Padre, como uno con el Padre, etc, etc, etc...

Y eso señores, se llama hacer trampa.

Off topic. Aquí no se viene a juzgar a ninguna confesión. Ya te he dicho por activa y por pasiva, que no pertenezco a la organizaciuón que te quita el sueño. Si eres tan obtuso para comprender esto, no me extraña que te embarquen con una doctrina obsoleta, por ser antibíblica.

 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

De hecho con la Granville Sharp por si solo se ganaria el debate, sin embargo los prejuicios teologicos son muy altos.
Sin embargo es una arma magnifica en el arsenal porque hay muchismo material que muestra que Jesus es Dios segun
las Escrituras:

Eso está como afirmar que con el testimonio de los "fariseos" por sí solo, se ganaría el debate con los que defendían a Jesús cuando le decían sus enemigos que tenía "demonio", por los enormes "prejuicios teológicos" que tenían sus seguidores ¡Y claro, representaban también "una arma magnífica en el arsenal" judío para desacreditar a Jesús y haber probado que era un simple "buscabullas" con complejo de "Dios" y, además, mago al instante y que se dejó matar con una muerte espantosa por "amor" a la humanidad y terminó, como todos, en el "baúl de los recuerdos" de la secta farisea, hasta el día de hoy. ¡Por Dios!

1) Como se consideraba El asi mismo.
2) Como actuo
3) Que dicen de El las Escrituras.

¡Vaya silogismo empleas! ¡Está a la altura de los mejores debates que prueban, precisamente, lo contrario de lo que se expone:

Respondamos a tu conclusión:

¿Cómo se consideraba El así mismo? Como HIJO DE DIOS.
¿Cómo actuó? Como HIJO DE DIOS.
¿Qué dicen de El las Escrituras: QUE ERA EL HIJO DE DIOS

¿CONCLUSIÓN? ¡ERA EL HIJO DE DIOS!

Si actua como Dios, hace las cosas de Dios, se considera al nivel de Dios y las personas lo consideran Dios, entonces es Dios segun la Biblia.

Los siervos de Dios hacían el papel "DE DIOS", hacían las cosas de "DIOS", se consideraban al ejecutarlas al mismo nivel de "DIOS", las personas a veces los consideraban como "DIOS". ¡Ajá! ¿Entonces eran también "DIOS" según las Escrituras?

Saludos.