¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Regla Granville Sharp


Tito 2:13 y 2 Pedro 1:1

por @ndres

Una de las reglas gramaticales que nuestra la divinidad de Cristo es la regla de Granville Sharp, en este breve articulo explicare, en qué consiste esta regla y los casos donde no se aplica esta regla.

Esta regla es muy importante en la traducción y la comprensión de Tito 2:13 y 2 Pedro 1:1 donde claramente se muestra la divinidad del Señor Jesucristo. Tratare de ser lo mas claro posible ya que pienso que nosotros los cristianos debemos estar informados sobre este tema.
Básicamente, la regla de Granville Sharp establece que cuando se tienen dos nombres, que no son nombres propios (como Andrés, o Pablo, o Timoteo, etc), sino comunes (como Dios, o Salvador etc), que describen a una persona, y estos dos nombres que deben ser del mismo caso gramatical están unidos por la conjunción "y", y el primer nombre tiene el artículo ("el"), mientras que el segundo no, ambos nombres se refieren a la misma persona.

Y esto podemos observar en Tito 2:13 y 2 Pedro 1:01. Los nombres "Dios" y "Salvador" están en el mismo caso (genitivo) en el primer nombre "Dios" tiene el artículo, que es seguido por la palabra "y," y luego la palabra "Salvador" no tiene el artículo. Por lo tanto, ambos nombres se están aplicando a la misma persona, Jesucristo.

Aquí quiero abrir un paréntesis en Tito 2:13, vemos por primera vez que Pablo se refiere a la "epiphaneia" (venida) del Señor, y esta palabra Pablo la utiliza solo para referirse a Cristo en su segunda venida[1]. Ya que hay cierto grupo de personas que esperan la venida del Padre y no del hijo.
Antes de analizar mas a fondo Tito 2:13, quiero que analicemos primero 2 Pedro 1:1. Algunos han pasado por alto las reglas gramaticales y consideran que en este versículo hay distinción de dos personas, entre Dios y Salvador. Y han aumentado la palabra “del” antes de “Salvador”.

Claro que este tipo de traducción esta fundada sobre la base de prejuicios teológicos. La carta de 2 Pedro contiene un total de cinco construcciones "Granville Sharp". Y están en 2 Pedro 1:1, 1:11, 2:20, 3:02 y 3:18. (Recomiendo que los lean primero) Nadie tiene problema con aplicar la regla de Sharp en los otros cuatro. Por ejemplo, en 2 Ped. 2:20, es obvio que tanto el "Señor" y "Salvador" hacen referencia a Cristo.

Tal es el caso en 2 Ped 3:2, así como 2 Ped 3:18. No hay problema, porque la traducción correcta no afecta la teológicas de nadie a diferencia de 2 Pedro 1:1
Pero lo sorprendente es que en este versículo, la construcción es idéntica a la construcción que se encuentra en 2 Ped 1:11, con tan sólo una palabra de diferencia.

2 Ped 1:11: tou kuriou hemon kai sotaros Iesou Christou
De nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
2 Ped 1:1: tou theou hemon kai sotaros Iesou Christou[2]
De nuestro Dios y Salvador Jesucristo.

La única diferencia es la sustitución de "kuriou" por "theou". Nadie pondría en duda la traducción de "nuestro Señor y Salvador, Jesucristo", de 2 Ped 1:11. Entonces deberíamos preguntarnos ¿por qué cuestionar la traducción de "nuestro Dios y Salvador, Jesucristo" en 2 Ped 1:1? No hay razón para hacerlo, solo un prejuicio teológico lo haría.

De la misma manera ocurre en Tit. 2:13, "nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús." Que sería la traducción correcta.
Tito 2:13 tou megalou theou kay soteros hemon Iesou Christou[3]
De nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.

B.S. Easton dice que Dios y salvador era una frase común en la religión de aquel día (es decir, según él, aproximadamente entre 95 y 105 d.C.), y significó, sin excepción, una Deidad y no dos.[SUP][SUP][4][/SUP][/SUP]

Así que nosotros estamos “aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús”.

Excepción a la regla de Granville Sharp.

Examinemos algunas de las excepciones de la regla de Granville Sharp. Pero antes definiremos la regla como tal. Y luego analizaremos, cuáles son algunos de los versículos traducidos incorrectamente.

Regla de Granville Sharp, de acuerdo con Granville Sharp, es la siguiente:

"Cuando la copulativa “kai” conecta dos sustantivos del mismo caso [nombres comunes (ya sea sustantivo, adjetivo, o participios)]. Si el “ho” el artículo, o cualquiera de sus casos, precede al primero de los sustantivos o participios, y no se repite antes del segundo sustantivo o participio, este último se refiere siempre a la misma persona que se expresa o esta descrita por el primer sustantivo o participio: es decir, denota una descripción más de la primera persona nombrada"[5].

Entonces la regla de Sharp no se aplicaría a, plurales, tampoco a los nombres propios, sólo se aplica a las personas, no cosas. De esta manera se limita la regla Granville Sharp.

Habiendo visto que Granville Sharp identificó correctamente una regla de la gramática que los antiguos escritores del griego koine seguían fielmente[6], vamos a examinar algunos ejemplos que siguen el principio de Sharp, pero no son en realidad construcciones de Sharp. Romanos 3:21, "por la ley y los profetas", que demuestra el uso del artículo en ambos nombres. Otros son Romanos 15:4, 2 Corintios 8:4, y 1 Tesalonicenses 3:6, etc. A.T. Robertson dice que cuando ambos sustantivos tienen el artículo, estos se distinguen[7].

Por lo tanto, la regla de Sharp es un instrumento de gran valor. A diferencia de tantas reglas, uno no tiene que preocuparse por las muchas excepciones a la regla. La regla de Sharp ha resistido el paso del tiempo, y seguirá siendo una fuerza importante a tener en cuenta en el futuro.
Ahora seria preciso hacer la siente pregunta ¿Por qué, algunas versiones traducen incorrectamente estos pasajes? Robertson sostiene que se debe principalmente a la influencia de George B. Winer y su obra gramatical. Durante tres generaciones, su trabajo era supremo, y muchos estudiosos no se atrevían a refutar la obra de George B. Winer. Pero el mismo, Winer a pesar de ser un anti-trinitaria, admitió que no eran motivos gramaticales, lo que le llevaron a rechazar la correcta traducción de Tito 2:13 y 2 Pedro 1:1, pero si teológicos. Sin embargo, " Hay que dejar que estos pasajes decir lo que quieren decir, independientemente de nuestras teorías sobre la teología de los escritores."[8]

El Dr. Kenneth Wuest en su “An Expanded Translation” lleva a cabo las construcciones de Sharp en una serie de otros casos. Por ejemplo, 2 Tesalonicenses 1:12 dice: "de acuerdo con la gracia de nuestro Dios, el Señor Jesucristo." 1 Timoteo 5:21: "Te encargo solemnemente, en presencia de nuestro Dios, el Señor Jesucristo, ..." y 2 Timoteo 4:1: "Te encargo solemnemente, como alguien que está viviendo en la presencia de nuestro Dios, el Señor Jesucristo, ..." Uno de los ejemplos más claro donde se aplica la regla de Sharp y que nadie tiene problema en aceptar tiene que ver con los nombres, "Dios y Padre" [(ὁ θεὸς καὶ πατὴρ) el Dios y Padre][9] que se refieren a la misma persona . 2 Corintios 1:3, Efesios 1:3, Efesios 5:20, Filipenses 4:20, y 1 Tesalonicenses 3:11. También hay otros ejemplos donde se aplica la construcción Sharp.

Sin embargo, varios de estos versículos implican variantes textuales dudosas (por ejemplo, Hechos 20:28; Judas 4), y otros tenían nombres propios (Efesios 5:05; 2 Tesalonicenses 1:12; 1 Timoteo 5:21; 2 Timoteo 4:01)

Incluso los opositores de Sharp no han encontrado excepciones, todos tuvieron que admitir que la regla era válida en el NT.





[1] 2 Tes 2:8, 1 Tim. 6:14, 2 Tim. 1:10, 4:1, 4:8, Tit. 2:13. Moulton, James Hope, Howard, Wilbert Francis:, concordancia con el Nuevo Testamento Griego, 5 ª edición, Edinburgh: T & T Clark, 1980, p. 374.

[2] “tou es el articulo” “kay es la conjunción” “theou, soteros son los nombres comunes del mismo caso genitivo


[3] Ibid.


[SUP][SUP][4][/SUP][/SUP]Hanna, Roberto: Ayuda Gramatical Para El Estudio Del Nuevo Testamento Griego : Hanna, Roberto. El Paso, Texas : Editorial Mundo Hispano, 1993, pag. 634

[5] Granville Sharp, Observaciones sobre los Usos del artículo definitivo en el texto griego del Nuevo Testamento: que contiene muchas nuevas pruebas de la divinidad de Cristo, de pasajes que son traducidos incorrectamente en la versión Inglés Común, (Philadelphia: BB Hopkins y Co., 1807), pag. 3.


[6] Hanna, Roberto: Ayuda Gramatical Para El Estudio Del Nuevo Testamento Griego : Hanna, Roberto. El Paso, Texas : Editorial Mundo Hispano, 1993, pag. 634


[7] . A.T. Robertson, Gramática de griego del Nuevo Testamento a la luz de Investigación Histórica, pag 786-787

[8] A.T. Robertson, El Ministro y su Nuevo Testamento Griego, pag. 66


[9] Dos nombres del mismo caso gramatical están unidos por la conjunción "y" (kai), y el primer nombre tiene el artículo "el" (ho), mientras que el segundo no, ambos nombres se refieren a la misma persona.

Pues se puede aplicar la "regla" para mostrar la divinidad de Cristo (el ungido de Dios), y claro, la divinidad trinitaria, usando esta técnica de traducción inventada por el estudioso de la biblia y trinitario Sharp en 1789. Pero ¿quien determina que es una regla realmente válida en el griego?.
Sharp no era ni es el único erudito (además, ¿alguien sabe donde aprendió griego koiné?, es que eso no lo se), sino que hay muchos otros incluyendo trinitarios y algunos cuestinan la regla.
Efesios 5:5, La mayoría de las Biblias trinitarias traducen este ejemplo de la construcción de Sharp: "en el reino de Cristo y de Dios" – Vease RV, NVI y el VSR; NVI; NEB, REB, NAB, Douay, MLB, LB; GNB; TEV; The Amplified Bible; Third Millenium Bible; New Living Translation; New Century Version; God's Word; Holman Christian Standard Bible; Wesley's New Testament; Phillips, y la Webster Bible.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Jn 1.1 En el principio ya existía la Palabra; y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. 2 Él estaba en el principio con Dios. 3 Por medio de él, Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe fue hecho sin él.

 
Col 1.15 Cristo es la imagen visible de Dios, que es invisible; es su Hijo primogénito, anterior a todo lo creado. 16 En él Dios creó todo lo que hay en el cielo y en la tierra, tanto lo visible como lo invisible, así como los seres espirituales que tienen dominio, autoridad y poder. Todo fue creado por medio de él y para él. 
Rev 3.14 »Escribe también al ángel de la iglesia de Laodicea: "Esto dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el origen de todo lo que Dios creó


ademas espasmo muestra algo que tu dios jeova sepa hacer sin llamar al mio, gracias
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Ni al mismo Jesucristo se le hubiese ocurrido decir eso que tu dices manuel96. Checka esto:

Juan 17:3 — Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Romanos 3:30 — Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.

1 Corintios 8:4-6 — Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nostros por medio de él.

Gálatas 3:20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.

Efesios 4:6 — Un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

1 Timoteo 1:17 — Por tanto, al Rey do los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

1 Timoteo 2:5 — Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.

Santiago 2:19 — Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

Que hacemos con esto pues? Sinceramente no creo en un Jesucristo que haya dicho cosas que no fuesen ciertas. Siempre afirmó que solo hay un Dios el Padre

Que la paz de Cristo les acompañe siempre.

yo no digo que hay dos dioses , creo que Dios topoderoso se hizo carne para salvar a los pecadores

pero tu mismo pones pasajes que no entiendes

dime porque dice que no hay mediador y dice que si hay un mediador
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

ayudenme arrianos , no tiene que ser algo muy grande o dificil que tu dios pueda hacer sin llamar a Jesus


tu dios mueve un dedito sin Jesus, QUIERO LEER EL PASAJE



Rev 3.14 »Escribe también al ángel de la iglesia de Laodicea: "Esto dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el origen de todo lo que Dios creó

 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

A Jesús le resucitó Jehová, el único Dios. Es tan fácil de entender leyendo este verso, sin embargo, nuestros amigos los trinitarios ven el número tres por todas las partes, cuando las Escrituras repiten y repiten que Jehová es el único Dios. Creo que los trinitarios están todavía en el ambiente de la época del gladiador Espartacus.

Sí Julio, como se niegan a aceptarlo, algunos puede ser por orgullo, pero otros seguro están completamente convencidos de que la biblia dice que el creador es un tres en uno cuando nunca lo dice, no solo porque no se menciona la palabra trinidad, sino que dice claramente quien es el único Dios.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

ayudenme arrianos , no tiene que ser algo muy grande o dificil que tu dios pueda hacer sin llamar a Jesus


tu dios mueve un dedito sin Jesus, QUIERO LEER EL PASAJE



Rev 3.14 »Escribe también al ángel de la iglesia de Laodicea: "Esto dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el origen de todo lo que Dios creó


Pero Manuel te has convertido en un experto en dar la vuelta a las cosas. Mira lo que dice el verso que tú mencionas en R.V.

[h=3]Apocalipsis 3:14[/h]Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[h=3]El mensaje a Laodicea[/h][SUP]14 [/SUP]»Escribe al ángel de la iglesia en Laodicea:
»“El Amén, el testigo fiel y verdadero, el Principio de la creación de Dios, dice esto:



 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Pero Manuel te has convertido en un experto en dar la vuelta a las cosas. Mira lo que dice el verso que tú mencionas en R.V.

[h=3]Apocalipsis 3:14[/h]Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[h=3]El mensaje a Laodicea[/h][SUP]14 [/SUP]»Escribe al ángel de la iglesia en Laodicea:
»“El Amén, el testigo fiel y verdadero, el Principio de la creación de Dios, dice esto:




Ya ni a la RV60 le quieren entrar que es la biblia trinitaria-protestante principal.

Saludos
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Eph 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

Para los partidiarios de la regla de Sharp, suponiendo que no aplican la regla ¿como traducirían? "el dios y de padre", "el dios y el padre". Como lo traducirían pero con sentido.

Además si no entendí mal, no se aplica cuando hay nombres, y el nombre de Jesús aunque abreviado lo encontramos (o eso no cuenta), no solo su título, así que como van a aplicar la regla ahí. No ocurre lo mismo en Efesios 5:5, donde no hay nombres.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Pero Manuel te has convertido en un experto en dar la vuelta a las cosas. Mira lo que dice el verso que tú mencionas en R.V.

Apocalipsis 3:14

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

El mensaje a Laodicea

[SUP]14 [/SUP]»Escribe al ángel de la iglesia en Laodicea:
»“El Amén, el testigo fiel y verdadero, el Principio de la creación de Dios, dice esto:




Por medio de él, Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe fue hecho sin él.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Jesús es la imagen de Dios. ¿Quiere esto decir que es Dios mismo?</SPAN></SPAN>

Esto es parecido a si yo me miro en un espejo. La imagen mía en el espejo ¿soy yo mismo?
</SPAN></SPAN>

Quizás no se pueda decir que somos exactamente lo mismo, pero por otra parte la coincidencia es total, ya que la imagen no puede hacer nada que no haga yo, y hace todo lo que yo hago. Quien ve mi imagen en el espejo me ve a mí.
</SPAN></SPAN>

Eso mismo le pasaba a Jesucristo. Lo dice Juan 5, 19: : “Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente”.
</SPAN></SPAN>

Juan 14 8: “Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?”
</SPAN></SPAN>

 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

DESTRUYAN ESTE TEMPLO

Y EN TRES DIAS LO LEVANTARE

LO LEVANTARE

Si bien ser levantado puede etenderse como resucitado, eso no quiere decir que quien o quienes se levanten se esten auto-resucitando.
Además Jesús no habla de su vida completa, si leemos vemos que habla de su cuerpo, ¿o piensas que la vida solo es el cuerpo?, "sopló Dios".
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Eph 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

Para los partidiarios de la regla de Sharp, suponiendo que no aplican la regla ¿como traducirían? "el dios y de padre", "el dios y el padre". Como lo traducirían pero con sentido.


Corrección
No se encuentra el nombre de Jesús abreviado o junto a Cristo como Jesucristo.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Jesús es la imagen de Dios. ¿Quiere esto decir que es Dios mismo?</SPAN></SPAN>

Esto es parecido a si yo me miro en un espejo. La imagen mía en el espejo ¿soy yo mismo?
</SPAN></SPAN>

Quizás no se pueda decir que somos exactamente lo mismo, pero por otra parte la coincidencia es total, ya que la imagen no puede hacer nada que no haga yo, y hace todo lo que yo hago. Quien ve mi imagen en el espejo me ve a mí.
</SPAN></SPAN>

Eso mismo le pasaba a Jesucristo. Lo dice Juan 5, 19: : “Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente”.
</SPAN></SPAN>

Juan 14 8: “Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?”
</SPAN></SPAN>


La respuesta es no, no es Dios mismo. Hasta parece que tu mismo lo sabes, pero trataste de no decirlo.
Una imagen como la que vemos en un espejo es solo un reflejo, sin mencionar que no es algo real (no es la persona real, solo es vidrio sin vida). Pero Jesús no es una imagen literal, al decir que es la imagen de Dios, es para que entendamos que papel desempena Jesús, el cual es el enviado o representante principal de Dios.

Por eso sigue diciendo:
Joh 14:10 ¿Tú no crees que Yo estoy unido con el Padre, y el Padre unido conmigo? Lo que les estoy diciendo, no lo digo de mi propia iniciativa, sino el Padre que vive en mí está haciendo sus propias obras
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Por medio de él, Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe fue hecho sin él.

Te voy entendiendo
Evidentemente Jesús a tenido parte en todo lo que a hecho Dios, o a tenido que tomar parte de alguna manera, en el caso de la creación es el principio de ésta, y en el caso de los resucitados también es el principio. Pero eso no quiere decir que Dios no hace cosas que Jesús no hace.
Otro ejemplo de cosas que hace Dios que Jesús no hace es entregar a su Hijo para salvación, y evidentemente Dios tampoco hace cosas que a hecho Jesús como morir para salvar a la humanidad cumpliendo la voluntad de su Padre (Dios no tiene Padre).

No hay caso 96, no hay motivo de seguir dandole vuelta a lo mismo, Jesús no es su propio Padre.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

yo no digo que hay dos dioses , creo que Dios topoderoso se hizo carne para salvar a los pecadores

pero tu mismo pones pasajes que no entiendes

dime porque dice que no hay mediador y dice que si hay un mediador

Todo el mundo sabe que solo hay un mediador, nuestro Señor Jesucristo, así de sencillo y sin complicaciones absurdas como lo son la doctrina de la trinidad. No hay que tener un doctorado para entenderlo.

Que la paz de Jesucristo les acompañe siempre.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Por medio de él, Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe fue hecho sin él.

Tu lo has dicho y está clarísimo en la biblia, por medio de él . Eso no significa que sea Dios mismo como Jesucristo dijo SIEMPRE: que su Padre es Dios y él su Hijo.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Tu lo has dicho y está clarísimo en la biblia, por medio de él . Eso no significa que sea Dios mismo como Jesucristo dijo SIEMPRE: que su Padre es Dios y él su Hijo.
la expresion UNICO HIJOS DE DIOS significa igual a Dios por los hijos son de la misma naturaleza que sus padres

alguna vez has visto una foca hija de un mono?