¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Jn 1.1 En el principio ya existía la Palabra; y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. 2 Él estaba en el principio con Dios. 3 Por medio de él, Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe fue hecho sin él.

 
Col 1.15 Cristo es la imagen visible de Dios, que es invisible; es su Hijo primogénito, anterior a todo lo creado. 16 En él Dios creó todo lo que hay en el cielo y en la tierra, tanto lo visible como lo invisible, así como los seres espirituales que tienen dominio, autoridad y poder. Todo fue creado por medio de él y para él. 
Rev 3.14 »Escribe también al ángel de la iglesia de Laodicea: "Esto dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el origen de todo lo que Dios creó

 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

algo por pequeño que sea que el dios de los arrianos al que ellos llaman jeova pueda hacer sin llamar a MI DIOS JESUSCRISTO
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

La evidencia muestra que si y eso se ve cuando es arrojado por el del cielo ¿Y quien crees que va a luchar contra satanás ya estando en la tierra Oso?.



Para empezar no es "Todopoderoso", y claro como es Señor de señores va a arrojar a satanás al abismo, pues el luchará contra los de la tierra donde ya hace satanás el diablo y sus secuaces;

Apo 17:14 Pelearán contra el Cordero; pero el Cordero los vencerá, teniendo con él a los que Dios ha llamado y escogido y son fieles, porque el Cordero es Señor de señores y Rey de reyes."[5]

Cristo es el Todopoderoso, el que es, el que era, el que ha de venir, el que vive y estuvo muerto, el Todopoderoso: Todo poder le ha sido dado en el cielo y en la tierra y todo (poder y autoridad, entre muchas otras cosas) lo del Padre es Suyo.

Así lo describe Juan, aunque esto te duela tanto, lo siento.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

algo por pequeño que sea que el dios de los arrianos al que ellos llaman jeova pueda hacer sin llamar a MI DIOS JESUSCRISTO

Ni al mismo Jesucristo se le hubiese ocurrido decir eso que tu dices manuel96. Checka esto:

Juan 17:3 — Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Romanos 3:30 — Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.

1 Corintios 8:4-6 — Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nostros por medio de él.

Gálatas 3:20 — Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.

Efesios 4:6 — Un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

1 Timoteo 1:17 — Por tanto, al Rey do los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

1 Timoteo 2:5 — Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.

Santiago 2:19 — Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

Que hacemos con esto pues? Sinceramente no creo en un Jesucristo que haya dicho cosas que no fuesen ciertas. Siempre afirmó que solo hay un Dios el Padre

Que la paz de Cristo les acompañe siempre.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

algun russelista que saque la cara por espasmo?



estoy preguntando a tu amigo espasmos que se ha escondido como siempre que no sabe que responder

si habran dos padres eternos

segun isaias 9.6

Ja ja, queeee????? Que pregunta es esa ¿Tan difícil es dar una explicación que para nada complica nadaaaa????

Ahora síii, si su Padre y Dios hizo "Señor" a su Hijo, ya le quito el título a su Padre, ya dejo de ser Señor su Padre.

Jehová Dios hizo "Dios" a su Hijo, ya porque le dio éste título su Padre se quedo sin el título de su Padre, dejo de ser "Dios".

Ahora, porque a su Hijo lo hizo "Padre" también le quito su titulo de Padre, ahora su Dios ya no es su Padre, pues le quito su título.

Je je total.

Veamos que significa ser Padre;

Gén 45:8 No sois, pues, vosotros los que me habéis traído aquí; es Dios quien me trajo, y me ha hecho padre del faraón y señor de toda su casa, y me ha puesto al frente de toda la casa de Egipto."

Job 29:16 era el padre de los pobres, y examinaba la causa del desconocido;"

Sal 105:21 y le hizo señor de su casa y soberano de todas sus posesiones,

Síii, era encargado de todo, se le dejaba toda la casa, se le confiaba, por ejemplo a Moisés;

Heb 3:1 Por consiguiente, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, consideren al apóstol y sumo sacerdote que nosotros confesamos: a Jesús.
Heb 3:2 Él fue fiel a Aquel que lo hizo tal, así como Moisés también lo fue en toda la casa de Aquel.
Heb 3:3 Porque a este se le considera digno de más gloria que a Moisés, puesto que tiene más honra que la casa el que la construye.
Heb 3:4 Por supuesto, toda casa es construida por alguien, pero el que ha construido todas las cosas es Dios.
Heb 3:5 Y Moisés como servidor fue fiel en toda la casa de Aquel como testimonio de las cosas que habían de hablarse después,
Heb 3:6 pero Cristo [fue fiel] como Hijo sobre la casa de Aquel. Nosotros somos la casa de Aquel, si mantenemos fuertemente asida nuestra franqueza de expresión y nuestra jactancia respecto a la esperanza con firmeza hasta el fin.

Síii, a Jesús su Padre le sujeto toda la casa, se la esta confiando, a eso se refiere, por lo tanto su Dios y Padre nunca ha dejado de ser Dios y menos Padre, pues todo se sometió a su Hijo menos su Padre que esta por encima de Él, por tanto cuando a Moisés se le encargo la casa de Dios es decir se le hizo "padre" obviamente Él Dios y Padre Moisés nunca dejo de ser, simplemente fue un puesto que su Dios le de cargo.

Así que no sueñes y no inventes.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Cristo es el Todopoderoso, el que es, el que era, el que ha de venir, el que vive y estuvo muerto, el Todopoderoso: Todo poder le ha sido dado en el cielo y en la tierra y todo (poder y autoridad, entre muchas otras cosas) lo del Padre es Suyo.

Así lo describe Juan, aunque esto te duela tanto, lo siento.

Ya estas vizco, dices loqueras y le das títulos que el en su santo juicio nunca haría.

No hagas una criatura o trates de igualar al Creador con su criatura.

Ya estas como manuelito, que le gusta soñar y soñar cosas que no existen.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Ya estas vizco, dices loqueras y le das títulos que el en su santo juicio nunca haría.

No hagas una criatura o trates de igualar al Creador con su criatura.

Ya estas como manuelito, que le gusta soñar y soñar cosas que no existen.

Entiendo la rabia, la impotencia, el dolor, la desesperación y la profunda amargura que debe ser para un anticristiano TJ, el hecho de que Cristo sea el Todopoderoso que describen las escritura:

Ap1:7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

1:9 Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.
1:10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,
1:11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
1:12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,
1:13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.
1:14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;
1:15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas.
1:16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.
1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;
1:18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.


Pero así es.

Cristo es el Todopoderoso.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?


Wow!! interesante.... esto no lo vi, pense que migus me contestaria de esta manera, ............

Na mas que hay un detallito; Cuando un sustantivo no lleva articulo, puede tener una de estas tres caracteristicas: "Cualitativo", "indefinido" o Definido", no hay claras distinciones entre ellas, ya que el aspecto cualitativo esta a veces cerca de la idea indefinida y a veces cerca de la idea definida.

Un sustantivo cualitativo coloca el enfasis sobre su calidad, naturaleza o esencia. No indica meramente pertenencia a una clase de la cual hay otros miembros (como sustantivo indefinido), ni subraya identidad individual (como un sustantivo definido).
Tambien es similar a un sustantivo generico en que se centra a que tipo pertenece. ademas, al ser generico, enfatiza las cualidades de clase a la cual pertenece. Pero, en contraste con un sustantivo generico, con frecuencia tiene en mente a un individuo mas que a la clase como un todo.
Los sustantivos abstractos merecen un trato especial, por que la mayor parte de ellos no son concebidos en terminos de una clase, por ejemplo; 1Juan 4;8 "ho theos agape estin", no puede ser traducido como "Dios es un amor" o "Dios es el amor". la naturaleza lexica de la palabra "agape" es abstracta mas que particular. de aqui, que por un lado, muchos sustantivos abstractos son cualitativos, y, por otro lado, los sustantivos abstractos normalmemte no seran genericos, por que no se tiene en mente ninguna clase, solo cierta cualidad.

Juan 1;1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios

En la ultima parte del verso, el predicado nominal precede al verbo copulativo y no tiene articulo "theos en ho logos"

Theos no es indefinido. No es probable que Juan quisiera decir; "El Verbo era un dios". segun todos los estudios de sintaxis del griego, el predicado nominal sin articulo y antes del verbo copulativo muy raramente seria indefinido. Es lo menos probable. la regla de Ernest Cadman Colwell es que el contexto determina si el predicado nominal sin articulo es definido antes del verbo copulativo, En el contexto, "la palabra (el verbo)', ya existia en el principio. ademas Juan declara abiertamente su fe en la divinidad de Jesus en Juan 5;23; 8;58; 10;30; 20;28.

Es theos definido?. Despues de Colwell, muchos tomaron theos como definido: "La palabra era (el) Dios". Como sustantivo definido, "Dios" tiene dos menciones definidas. El argumento es que la primera mencion de Dios es articular y definida: "La palabra era con (el) Dios". Entonces la segunda mencion es definida. no tiene el articulo por que es el predicado nominal antes del verbo copulativo y gramaticamente Juan puede distinguir entre el sujeto y el predicado nominal con articulo solamente con el sujeto. en otras palabras, la unica manera para no confundir a sus lectores en cuanto a cual palabra era el sujeto era usar el articulo con "palabra" y no con "Dios". ademas, con el articulo, Juan habria declarado una preposicion convertible: (el) Dios = (la) palabra y (la) palabra = (el) Dios; en vez de declarar que la palabra era divina.

Pero, hay un problema en ver a "Dios" definido. la primera mencion de Dios es una referencia a la persona del Padre. si juan hace referencia la segunda vez a la misma persona, entonces habria cometido el error de no distinguir entre las personas (la trinidad) de Dios. Juan no queria decir que "la palabra era el Padre"; sino que "la palabra era Dios (divina)".

Es mas probable que theos sea cualitativo. La gran mayoria de predicados nominales sin articulo que estan antes del verbo copulativo son cualitativos, Entonces, es mejor gramatical y teologicamente tomar el segundo uso de Dios como cualitativo en vez de definido. teologicamente, "Dios" como cualitativo no hace que la palabra sea el Padre, sino que la palabra (jesucristo) tenga la misma esencia divina que el Padre. La palabra (Jesucristo) tiene todos los atributos y cualidades que "el Dios" Padre tiene. son distintas personas con la misma esencia.

Cuando el verbo copulativo esta implicito. cuando un predicado nominal precede al sujeto, pero el verbo copulativo esta implicito en vez de expresado, el predicado nominal es (1) cualitativo o (2) definido. la razon es que, em primer lugar, si estuviera presente el verbo, habria sido colocado despues del predicado nominal, puesto que viene antes del sujeto. En segundo lugar, e; autor hace mas enfatico el predicado nominal por haberlo colocado antes del sujeto.

Juan 4;24 Pneuma ho theos

Dios es espiritu



"Espiritu" es cualitativo. no es posible traducirlo, "Dios es un espiritu". La oracion enfatiza la naturaleza y la esencia de Dios.

Filipenses 2;11 Kirius Iesus Christus
Jesucristo es el Señor

El enfasis habla del Señor en una manera definida.



JFB asi como pediste respuesta crees que le puedas ayudar a contestarme????...........
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Regla Granville Sharp


Tito 2:13 y 2 Pedro 1:1

por @ndres

Una de las reglas gramaticales que nuestra la divinidad de Cristo es la regla de Granville Sharp, en este breve articulo explicare, en qué consiste esta regla y los casos donde no se aplica esta regla.

Esta regla es muy importante en la traducción y la comprensión de Tito 2:13 y 2 Pedro 1:1 donde claramente se muestra la divinidad del Señor Jesucristo. Tratare de ser lo mas claro posible ya que pienso que nosotros los cristianos debemos estar informados sobre este tema.
Básicamente, la regla de Granville Sharp establece que cuando se tienen dos nombres, que no son nombres propios (como Andrés, o Pablo, o Timoteo, etc), sino comunes (como Dios, o Salvador etc), que describen a una persona, y estos dos nombres que deben ser del mismo caso gramatical están unidos por la conjunción "y", y el primer nombre tiene el artículo ("el"), mientras que el segundo no, ambos nombres se refieren a la misma persona.

Y esto podemos observar en Tito 2:13 y 2 Pedro 1:01. Los nombres "Dios" y "Salvador" están en el mismo caso (genitivo) en el primer nombre "Dios" tiene el artículo, que es seguido por la palabra "y," y luego la palabra "Salvador" no tiene el artículo. Por lo tanto, ambos nombres se están aplicando a la misma persona, Jesucristo.

Aquí quiero abrir un paréntesis en Tito 2:13, vemos por primera vez que Pablo se refiere a la "epiphaneia" (venida) del Señor, y esta palabra Pablo la utiliza solo para referirse a Cristo en su segunda venida[1]. Ya que hay cierto grupo de personas que esperan la venida del Padre y no del hijo.
Antes de analizar mas a fondo Tito 2:13, quiero que analicemos primero 2 Pedro 1:1. Algunos han pasado por alto las reglas gramaticales y consideran que en este versículo hay distinción de dos personas, entre Dios y Salvador. Y han aumentado la palabra “del” antes de “Salvador”.

Claro que este tipo de traducción esta fundada sobre la base de prejuicios teológicos. La carta de 2 Pedro contiene un total de cinco construcciones "Granville Sharp". Y están en 2 Pedro 1:1, 1:11, 2:20, 3:02 y 3:18. (Recomiendo que los lean primero) Nadie tiene problema con aplicar la regla de Sharp en los otros cuatro. Por ejemplo, en 2 Ped. 2:20, es obvio que tanto el "Señor" y "Salvador" hacen referencia a Cristo.

Tal es el caso en 2 Ped 3:2, así como 2 Ped 3:18. No hay problema, porque la traducción correcta no afecta la teológicas de nadie a diferencia de 2 Pedro 1:1
Pero lo sorprendente es que en este versículo, la construcción es idéntica a la construcción que se encuentra en 2 Ped 1:11, con tan sólo una palabra de diferencia.

2 Ped 1:11: tou kuriou hemon kai sotaros Iesou Christou
De nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
2 Ped 1:1: tou theou hemon kai sotaros Iesou Christou[2]
De nuestro Dios y Salvador Jesucristo.

La única diferencia es la sustitución de "kuriou" por "theou". Nadie pondría en duda la traducción de "nuestro Señor y Salvador, Jesucristo", de 2 Ped 1:11. Entonces deberíamos preguntarnos ¿por qué cuestionar la traducción de "nuestro Dios y Salvador, Jesucristo" en 2 Ped 1:1? No hay razón para hacerlo, solo un prejuicio teológico lo haría.

De la misma manera ocurre en Tit. 2:13, "nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús." Que sería la traducción correcta.
Tito 2:13 tou megalou theou kay soteros hemon Iesou Christou[3]
De nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.

B.S. Easton dice que Dios y salvador era una frase común en la religión de aquel día (es decir, según él, aproximadamente entre 95 y 105 d.C.), y significó, sin excepción, una Deidad y no dos.[SUP][SUP][4][/SUP][/SUP]

Así que nosotros estamos “aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús”.

Excepción a la regla de Granville Sharp.

Examinemos algunas de las excepciones de la regla de Granville Sharp. Pero antes definiremos la regla como tal. Y luego analizaremos, cuáles son algunos de los versículos traducidos incorrectamente.

Regla de Granville Sharp, de acuerdo con Granville Sharp, es la siguiente:

"Cuando la copulativa “kai” conecta dos sustantivos del mismo caso [nombres comunes (ya sea sustantivo, adjetivo, o participios)]. Si el “ho” el artículo, o cualquiera de sus casos, precede al primero de los sustantivos o participios, y no se repite antes del segundo sustantivo o participio, este último se refiere siempre a la misma persona que se expresa o esta descrita por el primer sustantivo o participio: es decir, denota una descripción más de la primera persona nombrada"[5].

Entonces la regla de Sharp no se aplicaría a, plurales, tampoco a los nombres propios, sólo se aplica a las personas, no cosas. De esta manera se limita la regla Granville Sharp.

Habiendo visto que Granville Sharp identificó correctamente una regla de la gramática que los antiguos escritores del griego koine seguían fielmente[6], vamos a examinar algunos ejemplos que siguen el principio de Sharp, pero no son en realidad construcciones de Sharp. Romanos 3:21, "por la ley y los profetas", que demuestra el uso del artículo en ambos nombres. Otros son Romanos 15:4, 2 Corintios 8:4, y 1 Tesalonicenses 3:6, etc. A.T. Robertson dice que cuando ambos sustantivos tienen el artículo, estos se distinguen[7].

Por lo tanto, la regla de Sharp es un instrumento de gran valor. A diferencia de tantas reglas, uno no tiene que preocuparse por las muchas excepciones a la regla. La regla de Sharp ha resistido el paso del tiempo, y seguirá siendo una fuerza importante a tener en cuenta en el futuro.
Ahora seria preciso hacer la siente pregunta ¿Por qué, algunas versiones traducen incorrectamente estos pasajes? Robertson sostiene que se debe principalmente a la influencia de George B. Winer y su obra gramatical. Durante tres generaciones, su trabajo era supremo, y muchos estudiosos no se atrevían a refutar la obra de George B. Winer. Pero el mismo, Winer a pesar de ser un anti-trinitaria, admitió que no eran motivos gramaticales, lo que le llevaron a rechazar la correcta traducción de Tito 2:13 y 2 Pedro 1:1, pero si teológicos. Sin embargo, " Hay que dejar que estos pasajes decir lo que quieren decir, independientemente de nuestras teorías sobre la teología de los escritores."[8]

El Dr. Kenneth Wuest en su “An Expanded Translation” lleva a cabo las construcciones de Sharp en una serie de otros casos. Por ejemplo, 2 Tesalonicenses 1:12 dice: "de acuerdo con la gracia de nuestro Dios, el Señor Jesucristo." 1 Timoteo 5:21: "Te encargo solemnemente, en presencia de nuestro Dios, el Señor Jesucristo, ..." y 2 Timoteo 4:1: "Te encargo solemnemente, como alguien que está viviendo en la presencia de nuestro Dios, el Señor Jesucristo, ..." Uno de los ejemplos más claro donde se aplica la regla de Sharp y que nadie tiene problema en aceptar tiene que ver con los nombres, "Dios y Padre" [(ὁ θεὸς καὶ πατὴρ) el Dios y Padre][9] que se refieren a la misma persona . 2 Corintios 1:3, Efesios 1:3, Efesios 5:20, Filipenses 4:20, y 1 Tesalonicenses 3:11. También hay otros ejemplos donde se aplica la construcción Sharp.

Sin embargo, varios de estos versículos implican variantes textuales dudosas (por ejemplo, Hechos 20:28; Judas 4), y otros tenían nombres propios (Efesios 5:05; 2 Tesalonicenses 1:12; 1 Timoteo 5:21; 2 Timoteo 4:01)

Incluso los opositores de Sharp no han encontrado excepciones, todos tuvieron que admitir que la regla era válida en el NT.





[1] 2 Tes 2:8, 1 Tim. 6:14, 2 Tim. 1:10, 4:1, 4:8, Tit. 2:13. Moulton, James Hope, Howard, Wilbert Francis:, concordancia con el Nuevo Testamento Griego, 5 ª edición, Edinburgh: T & T Clark, 1980, p. 374.

[2] “tou es el articulo” “kay es la conjunción” “theou, soteros son los nombres comunes del mismo caso genitivo


[3] Ibid.


[SUP][SUP][4][/SUP][/SUP]Hanna, Roberto: Ayuda Gramatical Para El Estudio Del Nuevo Testamento Griego : Hanna, Roberto. El Paso, Texas : Editorial Mundo Hispano, 1993, pag. 634

[5] Granville Sharp, Observaciones sobre los Usos del artículo definitivo en el texto griego del Nuevo Testamento: que contiene muchas nuevas pruebas de la divinidad de Cristo, de pasajes que son traducidos incorrectamente en la versión Inglés Común, (Philadelphia: BB Hopkins y Co., 1807), pag. 3.


[6] Hanna, Roberto: Ayuda Gramatical Para El Estudio Del Nuevo Testamento Griego : Hanna, Roberto. El Paso, Texas : Editorial Mundo Hispano, 1993, pag. 634


[7] . A.T. Robertson, Gramática de griego del Nuevo Testamento a la luz de Investigación Histórica, pag 786-787

[8] A.T. Robertson, El Ministro y su Nuevo Testamento Griego, pag. 66


[9] Dos nombres del mismo caso gramatical están unidos por la conjunción "y" (kai), y el primer nombre tiene el artículo "el" (ho), mientras que el segundo no, ambos nombres se refieren a la misma persona.


NO vi este aporte, gracias @ndres..........

La regla tiene que ver con la construccion en la que un articulo modifica a dos sustantivos conectados por "kai" . articulo + sustantivo + kai + sustantivo ASKS, en tales construcciones, hhay una relacion estrecha entre los dos sustantivos. los dos sustantivos siempre tienen algo de unidad. a veces, la unidad puede indicar igualdad o puede indicar una identidad total. Granville Sharp estudio la construccion ASKS para determinar cuando los dos sustantivos hacen referencia a la misma persona o a la misma cosa.

En la construccion ASKS, el segundo sustantivo siempre hace referencia a la misma persona descrita por el primer sustantivo bajo tres condiciones:

1. Los dos son sustantivos personales (descripciones personales de oficio, dignidad, conexion, atributos o cualidades).

2. los dos son singulares.

3. Ninguno de los dos son nombres propios.

En el NT, hay 80 casos en los que la contruccion ASKS cumple todas las condiciones de la regla, En cada ocasion, los sustantivos hacen referencia a la misma persona. no hay ninguna excepcion en el NT.

 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

El Señor Jesús, no "Jesús" si me haces favor.(ay como les cuesta trabajo a los unicitarios, unitarios, TJ y demás yerbas decirle Señor al Señor Jeucristo); Tiene dos naturalezas; la humana y la divina y desde su perspectiva humana tiene un Dios como tu y como todos.

Por esto es que un solo versículo de perspectiva, o varios de ellos, no hacen doctrina ni pueden hacer doctrina sobre la naturaleza divina y la deidad del Verbo encarnado.

No te confundas.

Tiene dos naturalezas; la humana y la divina. Evangelio según Oso.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

¿Y dejame adivinad...aquí si te conviene decir que Jesús es divino, cierto?

Para aquellos que dicen que hay dos Padres:

[h=3]Mateo 23:9[/h]Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]9 [/SUP]Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.

Aquí Cristo nos dice que solamente hay un Padre y está en los cielos y al mismo tiempo nos dio un ejemplo de oración hacia el Padre:


[h=3]Lucas 11:1-2[/h]Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[h=3]Jesús y la oración[/h]11 Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar y, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo:
—Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos.
[SUP]2 [/SUP]Él les dijo:
—Cuando oréis, decid:
»“Padre nuestro que estás en los cielos,
santificado sea tu nombre.
Venga tu Reino.
Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.


[h=3]Mateo 6:9-10[/h]Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]9 [/SUP]Vosotros, pues, oraréis así:
»“Padre nuestro que estás en los cielos,
santificado sea tu nombre.
[SUP]10 [/SUP]Venga tu Reino.
Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.


 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Otra vez con la misma cantaleta de siempre? solo esos versículos tiene tu Biblia.

Ya deja de utilizar solo versículos de perspectiva; ellos no hacen por si mismos doctrina de nada; no fueorn escritos apra eso, ese no es su propósito, humanizar al hijo hasta deificarlo sino para entender el ORDEN y la economía de Dios en el rescate del hombre.


Entonces te muestro otro:
Act 2:32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Wow!! interesante.... esto no lo vi, pense que migus me contestaria de esta manera, ............

Na mas que hay un detallito; Cuando un sustantivo no lleva articulo, puede tener una de estas tres caracteristicas: "Cualitativo", "indefinido" o Definido", no hay claras distinciones entre ellas, ya que el aspecto cualitativo esta a veces cerca de la idea indefinida y a veces cerca de la idea definida.

Un sustantivo cualitativo coloca el enfasis sobre su calidad, naturaleza o esencia. No indica meramente pertenencia a una clase de la cual hay otros miembros (como sustantivo indefinido), ni subraya identidad individual (como un sustantivo definido).
Tambien es similar a un sustantivo generico en que se centra a que tipo pertenece. ademas, al ser generico, enfatiza las cualidades de clase a la cual pertenece. Pero, en contraste con un sustantivo generico, con frecuencia tiene en mente a un individuo mas que a la clase como un todo.
Los sustantivos abstractos merecen un trato especial, por que la mayor parte de ellos no son concebidos en terminos de una clase, por ejemplo; 1Juan 4;8 "ho theos agape estin", no puede ser traducido como "Dios es un amor" o "Dios es el amor". la naturaleza lexica de la palabra "agape" es abstracta mas que particular. de aqui, que por un lado, muchos sustantivos abstractos son cualitativos, y, por otro lado, los sustantivos abstractos normalmemte no seran genericos, por que no se tiene en mente ninguna clase, solo cierta cualidad.

Juan 1;1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios

En la ultima parte del verso, el predicado nominal precede al verbo copulativo y no tiene articulo "theos en ho logos"

Theos no es indefinido. No es probable que Juan quisiera decir; "El Verbo era un dios". segun todos los estudios de sintaxis del griego, el predicado nominal sin articulo y antes del verbo copulativo muy raramente seria indefinido. Es lo menos probable. la regla de Ernest Cadman Colwell es que el contexto determina si el predicado nominal sin articulo es definido antes del verbo copulativo, En el contexto, "la palabra (el verbo)', ya existia en el principio. ademas Juan declara abiertamente su fe en la divinidad de Jesus en Juan 5;23; 8;58; 10;30; 20;28.

Es theos definido?. Despues de Colwell, muchos tomaron theos como definido: "La palabra era (el) Dios". Como sustantivo definido, "Dios" tiene dos menciones definidas. El argumento es que la primera mencion de Dios es articular y definida: "La palabra era con (el) Dios". Entonces la segunda mencion es definida. no tiene el articulo por que es el predicado nominal antes del verbo copulativo y gramaticamente Juan puede distinguir entre el sujeto y el predicado nominal con articulo solamente con el sujeto. en otras palabras, la unica manera para no confundir a sus lectores en cuanto a cual palabra era el sujeto era usar el articulo con "palabra" y no con "Dios". ademas, con el articulo, Juan habria declarado una preposicion convertible: (el) Dios = (la) palabra y (la) palabra = (el) Dios; en vez de declarar que la palabra era divina.

Pero, hay un problema en ver a "Dios" definido. la primera mencion de Dios es una referencia a la persona del Padre. si juan hace referencia la segunda vez a la misma persona, entonces habria cometido el error de no distinguir entre las personas (la trinidad) de Dios. Juan no queria decir que "la palabra era el Padre"; sino que "la palabra era Dios (divina)".

Es mas probable que theos sea cualitativo. La gran mayoria de predicados nominales sin articulo que estan antes del verbo copulativo son cualitativos, Entonces, es mejor gramatical y teologicamente tomar el segundo uso de Dios como cualitativo en vez de definido. teologicamente, "Dios" como cualitativo no hace que la palabra sea el Padre, sino que la palabra (jesucristo) tenga la misma esencia divina que el Padre. La palabra (Jesucristo) tiene todos los atributos y cualidades que "el Dios" Padre tiene. son distintas personas con la misma esencia.

Cuando el verbo copulativo esta implicito. cuando un predicado nominal precede al sujeto, pero el verbo copulativo esta implicito en vez de expresado, el predicado nominal es (1) cualitativo o (2) definido. la razon es que, em primer lugar, si estuviera presente el verbo, habria sido colocado despues del predicado nominal, puesto que viene antes del sujeto. En segundo lugar, e; autor hace mas enfatico el predicado nominal por haberlo colocado antes del sujeto.

Juan 4;24 Pneuma ho theos

Dios es espiritu



"Espiritu" es cualitativo. no es posible traducirlo, "Dios es un espiritu". La oracion enfatiza la naturaleza y la esencia de Dios.

Filipenses 2;11 Kirius Iesus Christus
Jesucristo es el Señor

El enfasis habla del Señor en una manera definida.



JFB asi como pediste respuesta crees que le puedas ayudar a contestarme????...........

Posiblemente Juan no quería decir textualmente "era un dios", pero es evidente que quería hacer una distinción entre ambos.

Dice 70vim
" entonces habria cometido el error de no distinguir entre las personas (la trinidad) de Dios"
Quiere decir que para que se concidere correcta una traducción hay primero que suponer que Juan creía en la trinidad.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Cristo es el Todopoderoso, el que es, el que era, el que ha de venir, el que vive y estuvo muerto, el Todopoderoso: Todo poder le ha sido dado en el cielo y en la tierra y todo (poder y autoridad, entre muchas otras cosas) lo del Padre es Suyo.

Así lo describe Juan, aunque esto te duela tanto, lo siento.

Que Cristo es el Todopoderoso te lo inventas tú. No hay que tener tanta cara.

[h=3]Salmos 110:1[/h]Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[h=3]Jehová da dominio al rey[/h][h=4]Salmo de David[/h]110Jehová dijo a mi Señor:«Siéntate a mi diestra,
hasta que ponga a tus enemigos
por estrado de tus pies.»


[h=3]Génesis 17:1[/h]Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[h=3]La circuncisión, señal del pacto[/h]17 Abram tenía noventa y nueve años de edad cuando se le apareció Jehová y le dijo:
—Yo soy el Dios Todopoderoso. Anda delante de mí y sé perfecto.


Como ves Jehová es el Dios Todopoderoso y no hay otro. No andes publicando doctrinas que no están en las Escrituras.






 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Posiblemente Juan no quería decir textualmente "era un dios", pero es evidente que quería hacer una distinción entre ambos.

Dice 70vim
" entonces habria cometido el error de no distinguir entre las personas (la trinidad) de Dios"
Quiere decir que para que se concidere correcta una traducción hay primero que suponer que Juan creía en la trinidad.

Hola JFB,

Exacto, Juan no tenía ni idea de la trinidad, primero porque la palabra "trinidad" no existía, que era un misterio menos y lo de santísima se lo añadieron para dar apariencia de autenticidad. Total que la iglesia madre montada sobre la bestia del imperio romano impuso su criterio del "dios trino" y las hijas que le fueron naciendo, también adoptaron el mismo error.

 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Hola JFB,

Exacto, Juan no tenía ni idea de la trinidad, primero porque la palabra "trinidad" no existía, que era un misterio menos y lo de santísima se lo añadieron para dar apariencia de autenticidad. Total que la iglesia madre montada sobre la bestia del imperio romano impuso su criterio del "dios trino" y las hijas que le fueron naciendo, también adoptaron el mismo error.


Ellos mismo tienen que reconocer que sería un error no distinguir a ambos, y si son distintos ya no son el mismo. Es que.
Como sabemos que solo hay Un Dios, y ahí son llamados dos theos, obvio que solo uno es el verdadero Theos.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Entonces te muestro otro:
Act 2:32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.

A Jesús le resucitó Jehová, el único Dios. Es tan fácil de entender leyendo este verso, sin embargo, nuestros amigos los trinitarios ven el número tres por todas las partes, cuando las Escrituras repiten y repiten que Jehová es el único Dios. Creo que los trinitarios están todavía en el ambiente de la época del gladiador Espartacus.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Ellos mismo tienen que reconocer que sería un error no distinguir a ambos, y si son distintos ya no son el mismo. Es que.
Como sabemos que solo hay Un Dios, y ahí son llamados dos theos, obvio que solo uno es el verdadero Theos.

AMÉN.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Ja ja, queeee????? Que pregunta es esa ¿Tan difícil es dar una explicación que para nada complica nadaaaa????

Ahora síii, si su Padre y Dios hizo "Señor" a su Hijo, ya le quito el título a su Padre, ya dejo de ser Señor su Padre.

Jehová Dios hizo "Dios" a su Hijo, ya porque le dio éste título su Padre se quedo sin el título de su Padre, dejo de ser "Dios".

Ahora, porque a su Hijo lo hizo "Padre" también le quito su titulo de Padre, ahora su Dios ya no es su Padre, pues le quito su título.

Je je total.

Veamos que significa ser Padre;

Gén 45:8 No sois, pues, vosotros los que me habéis traído aquí; es Dios quien me trajo, y me ha hecho padre del faraón y señor de toda su casa, y me ha puesto al frente de toda la casa de Egipto."

Job 29:16 era el padre de los pobres, y examinaba la causa del desconocido;"

Sal 105:21 y le hizo señor de su casa y soberano de todas sus posesiones,

Síii, era encargado de todo, se le dejaba toda la casa, se le confiaba, por ejemplo a Moisés;

Heb 3:1 Por consiguiente, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, consideren al apóstol y sumo sacerdote que nosotros confesamos: a Jesús.
Heb 3:2 Él fue fiel a Aquel que lo hizo tal, así como Moisés también lo fue en toda la casa de Aquel.
Heb 3:3 Porque a este se le considera digno de más gloria que a Moisés, puesto que tiene más honra que la casa el que la construye.
Heb 3:4 Por supuesto, toda casa es construida por alguien, pero el que ha construido todas las cosas es Dios.
Heb 3:5 Y Moisés como servidor fue fiel en toda la casa de Aquel como testimonio de las cosas que habían de hablarse después,
Heb 3:6 pero Cristo [fue fiel] como Hijo sobre la casa de Aquel. Nosotros somos la casa de Aquel, si mantenemos fuertemente asida nuestra franqueza de expresión y nuestra jactancia respecto a la esperanza con firmeza hasta el fin.

Síii, a Jesús su Padre le sujeto toda la casa, se la esta confiando, a eso se refiere, por lo tanto su Dios y Padre nunca ha dejado de ser Dios y menos Padre, pues todo se sometió a su Hijo menos su Padre que esta por encima de Él, por tanto cuando a Moisés se le encargo la casa de Dios es decir se le hizo "padre" obviamente Él Dios y Padre Moisés nunca dejo de ser, simplemente fue un puesto que su Dios le de cargo.

Así que no sueñes y no inventes.

todos lo que tenemos hijos somos padres

pero yo no hablo padres carnales, yo hablo del Padre eterno y Dios fuerte


no estamos hablando de padre de faraon

te pregunto si tendremos dos dioses y dos padres eternos?