Re: JEHOVA ≠ י-ה-ו-ה
BS''D
Es sabido que prefiero tratar a las personas por su nombre verdadero. ¿Tiene a bien facilitarme su nombre propio por favor?.
Saludos rav lifman, mi nombre es Jhon
¿Piensas lo mismo del hambre en el mundo?.
Ayer en mi país una criatura de apenas un año se cayó por entre las escaleras de una galería en un centro comercial, se encontraba en el quinto piso.
¿No le parece también absurdo?
¿Y si es esa Su voluntad hasta que la humanidad esté en condiciones de pronunciar Su Nombre?
En realidad no se con que propósito hace usted estas preguntas.
absurdo, da. (Del lat. absurdus). adj. Contrario y opuesto a la razón; que no tiene sentido.
Hasta donde se, y espero me corrija si me equivoco, es que YHWH ELOHIM respalda su palabra,cual a su vez es; verdadera irrevocable e infalible, entonces respecto a mi enunciado consecuentemente afirmo que me parece contrario , opuesto a la razón y sin sentido (absurdo) que YHWH haya
establecido o
decretado que le llamemos por su nombre, que nos dirijamos a EL por su nombre, y que a su vez ESTE (YHWH) haya permitido que su real emisión o pronunciación desapareciera ¿no es esto contradictorio para usted?...Que acaso no dice la palabra así;
Heb 4:12 Porque la Palabra de Yahweh es viva y eficaz...
Sal 119:160 La esencia de tu palabra es la verdad; tus reglas justas son eternas.
Sal 119:138 Has ordenado decretos justos; son firmemente duraderos.
Sal 19:7 La Torah de Yahweh es perfecta, y transforma la vida; los decretos de Yahweh son duraderos...
Ahora bien, usted me hace una serie de preguntas;
¿Piensas lo mismo del hambre en el mundo?.
Ayer en mi país una criatura de apenas un año se cayó por entre las escaleras de una galería en un centro comercial, se encontraba en el quinto piso.
¿No le parece también absurdo?
¿Y si es esa Su voluntad hasta que la humanidad esté en condiciones de pronunciar Su Nombre?
Que con mis pocos conocimientos me permitiré contestar con otra pregunta
¿Fue y es la caída del hombre, voluntad de ELOHIM?, pero responderé algo adrede ¿ES LA VOLUNTAD DE ELOHIM, QUE SU PALABRA SE CUMPLA?, no se si me equivoque, pero estoy seguro de que si, pues cada vez que ELOHIM "DIJO", su palabra se cumplió...Ahora, no me parece absurdo( Contrario y opuesto a la razón; que no tiene sentido.)que la humanidad como tal, se enfrente a una serie de consecuencias por causa de la separación de ELOHIM, que quien a su vez, ya había dictaminado las consecuencias futuras del hombre como tal, por dicha separación...Claro, este es un tema que es demasiado extenso, y que yo consideraría un off topic de ser tratado aquí.
ויאמר עוד אלהים אל משׂה כה תאמר אל בני ישׁראל יהוה אלהי אבתיכם אלהי אברהם אלהי יצחק ואלהי יעקבשׂלחני אליכם זה שׂמילעלםוזה זכרי לדר דר
VAIÓMER OD ELOHÍM EL-MOSHÉ, KOH-TOMÁR EL-BENÉ ISRAÉL, HASHEM ELOHÉ AVRAHÁM ELOHÉ ITZJAQ VELOHÉ IA’AQOV, SHELAJÁNI ALÉJEM; ZEH-SHEMÍ LE'ALÉM, VEZÉH ZIJRI LEDÓR DOR
También le dijo D'os a Moshé: Así dirás a los Hijos de Israel: El Eterno (Y/H/V/H), el D'os de vuestros antepasados, el D'os de Avraham, el Dios de Itzjaq y el D'os de Ia'aqov, me ha enviado a vosotros.Éste es Mi Nombre para ser ocultado, y ésta es Mi mención, de generación en generación.
Ésta es una interpretación perfectamente concomitante con la realidad y con las posibilidades que el texto hebreo permite.
Para ser franco con usted, mis conocimientos acerca del hebreo son bien limitados, pero lo poco que escudriño me permite dar una referencia acerca de su enunciado.
Éxo 3:15 Y Elohim le dijo además a Mosheh: “Así les hablarás a los yisraelitas: יהוה Yahweh el Elohim de sus padres, el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitsjaq, y el Elohim de Yaaqov, me ha enviado a ustedes’, Este será mi nombre para siempre, este es mi apelativo por toda la eternidad.
Creo que las palabras que usted resalta con color azul(para ser ocultado)...la palabra hebrea que seria causa de debate seria la siguiente:
עוילָם
uעילָם olám; de ; propiamente escondido(No para ser ocultado, sino escondido para ser revelado, que no se conocía,pero que es dado a conocer) i.e. punto de desaparición; generalmente tiempo fuera de la mente (pas. o fut.), i.e. (prácticamente) eternidad; frec. adverbio (espec. con perposición pref.) siempre: antigüedad, antiguo, continuo, eternamente, eternidad, eterno, largo, (principio del) mundo, pasar, perdurable, permanecer, perpetuamente, perpetuar, perpetuo, perseverar, sempiterno, para siempre, siglo
Lo que yo puedo leer y entender, es como el nombre del ETERNO, es revelado (no para ser ocultado, como usted afirma) sino para dar a conocer, algo que no se conocía...
La interpretación que usted ha puesto es contradictoria a lo que expresado en:
Éxo 9:16 Sin embargo te he dejado con vida para este propósito: para mostrarte mi poder, y para que se
proclame mi nombre por toda la tierra...Algo que se oculta,¿puede ser proclamado?
1Re 8:43 entonces escucha tú en tu Morada celestial y concede todo lo que te pida el extranjero. Así todos los pueblos de la tierra conocerán tu nombre...¿Puede algo que es ocultado, ser dado a conocer?
De hecho el Eterno ha prometido que Su Nombre será conocido en toda la tierra bajo ciertas condiciones.
Tal vez no haya leído, o es posible de que no me haya percatado de tal cosa, podría usted escribir cuales son esas condiciones expresadas en la PALABRA DE ELOHIM.
Lo que a mí me sorprende es el tenor de perplejidad con el que usted Escribe como si todo éste tiempo o desde que nació conoce ya la dicción del Nombre del Eterno y que todo éste tiempo encerrado en una burbuja de judeidad (mesiánica, es decir desconectada de la verdadera identidad judía) nunca ha sabido que el Nombre del Eterno hoy por hoy es impronunciable.
Lo que sucede es que desde que ELOHIM me llamo, solo hay algo que es verdad para mi "su palabra" de manera consecuente es ella mi instrucción, por tanto no es lo que provenga de interpretaciones o conceptos meramente humanos,sino lo que ella expresa, y que como he escrito a través de cada uno de mis enunciados ""YHWH DICE QUE DARÁ A CONOCER SU NOMBRE A TODAS LAS NACIONES, YHWH PIDE QUE LE LLAMEMOS POR SU NOMBRE,YHWH PIDE QUE SE PROCLAME SU NOMBRE",etc...O ELOHIM se contradice en su palabra, o su palabra es netamente verdad.
Lea por favor detenidamente (solo por citar un ejemplo) I Crónicas 4:9-10Iabetz fue más ilustre que sus hermanos. Su madre le llamó Iabetz, diciendo: 'Porque lo di a luz con dolor.'' Y Iabetz invocó (ויּקרא/vaiqrá)al D'os de Israel diciendo: ''¡Oh, si realmente me dieras bendición y ensancharas mi territorio, y Tu mano estuviera conmigo y me libraras del mal, de modo que no tuviese dolor!'' Y D'os le concedió lo que pidió."
Invocó al Eterno, le pido que por favor muestre en dónde está el Nombre del Eterno en ésta cita. Teniendo en cuenta que se lee la expresión hebrea "vaiqrá" que usted considera debe entenderse como "y llamó por su nombre"
No se sino posea los recursos necesarios, pero hasta donde se la palabra usada en 1 Crónicas 4:10 es קָרָא cará que como he dicho anteriormente expresa llamar a alguien por el nombre.
Además le pido y tenga a bien por favor traer la cita de Génesis 16:13 y pueda además exponer cómo se pronuncia el Nombre del Eterno en la cita.
Espero.
No se adonde quieres llegar, pues dice así:
Gén 16:13 Y ella
llamó a Yahweh que le habló: “Tú eres 'El-Roí” el Poderoso ve, con lo cual quiso decir: “¡He seguido viendo después que él me vio!”
Es también usada la palabra קָרָא cará ¿o no?, claramente se dirigió por su nombre ¿me equivoco?,
cual es tu concepto acerca de este versículo.
PESAJ