JEHOVA ≠ י-ה-ו-ה

Re: JEHOVA ≠ י-ה-ו-ה

Es por esta razon que preliminarmente los Sacerdotes recitan un rezo 3 veces (Ana Becoah) que contiene Las Letras del Nombre Sagrado:

Alli supuestamente esta encerrado las letras que se deben tenr en cuenta

Ver el archivo adjunto 9193

La pregunta es porque 3 veces recitan este rezo antes. Que tiene?

Tratare de hacerme entender:

En la Biblia en el original hebreo esta escrito la palabra YHWH, estas son consonantes y No conocemos con que vocales iva acompañado y de esta forma poderla pronunciar. Quiza pudo ser: YaHoWaH, o YaHaWeH, etc etc, me entiende?

Para ti es tan difícil de entender que el salmista si pronunció el Nombre de Dios en sus alabanzas.

No, no lo nombro YAHVÉ, YAHVÉ = YAH es Su Nombre.

Y esto lo puedes verificar en casi todas las traducciones:
Salmos 146:1
AleluYa
Salmos 147:1
Alabad a JAH
Si eres inteligente, tú que sabes inglés sabrás cual es su verdadera pronunciación fue traducido de una versión en inglés, y la y el Nombre JAH se dejó como si estuviera en inglés. O mejor revisa una traducción en inglés y verás cual es la pronunciación del Nombre JAH.
Salmos 148:1
AleluYa.
Salmos 150:6
Todo lo que respira alabe a JAH.
AleluYa.
Reina Valera 1960.

Bendiciones.

EL NOMBRE DE DIOS SE PRONUNCIA"YAH"

La base está en esto:
Salmos 66:1,2
Aclamad a Dios con júbilo, tierras todas; CANTAD SALMOS A LA GLORIA DE SU NOMBRE; dadle el honor de la alabanza.
Salmos 144:2
Te bendeciré cada día;
Y ALABARÉ TU NOMBRE
POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS
.
Salmos 146:1
¡HALLELÚ*YAH*!
Alaba a YAHvé, alma mía.
Salmos 147:1
¡HALLELÚ*YAH!
Alabad a YAHvé porque es bueno;
salmodiad al Dios nuestro
porque es amable;
bien le está a Él la alabanza.
Salmos 148:1
¡HALLELÚ*YAH*!
Alabad a YAHvé desde los cielos,
alabadlo en las alturas.
Salmos 150:6
¡Todo lo que respira alabe al Señor!
¡HALLELÚ*YAH*!
Sagrada Biblia versión directa de los textos primitivos.

Bendiciones.

Que yo sepa "YAH" es una abreviación . No el nombre completo.

De acuerdo a lo que tú sabes ¿Cuál Nombre está abreviado en YAH?¿YAHSHÚA O YAHVÉ? Y ¿Porqué habría necesidad de abreviar el Nombre de Dios en un libro tan extenso?
¿Hay más abreviaciones en la biblia?
Explica.

Lifman, algunos sabios conocen el Nombre? Claro, eso es lo que he tratado de comunicar.
Y sobre las variables entre consonantes y vocales: Acaso no has escuchado sobre las permutaciones de las letras del Nombre sagrado ? Entonces? No me diga que la verdad se la tengo que sacar de a poquitos.
BS''D
Tranquilo qué te pasa relájate.
Sinceramente para mí tu participación es poco importante en éste tema no por tu persona sino por lo que haces:

• Voy a Google
  • Indago con cierta terminología hebrea
  • Prefiero escoger los sitios de contenido místico
  • Vengo al foro y hablo como entendido del tema
  • Luego reto a Lifman y lo dejo en poco porque "conocer es poder"

No se si te haz dado cuenta pero el tema nada tiene que ver con las cosas que traes al foro.
En cada tema en el que coincidimos haces lo mismo muestras a los "farsantes judíos racistas y cuasi-satánicos talmudistas" organizados en una conspiración para dominar las mentes.
Ahora la supuesta conspiración es prohibirle a los gentiles conocer el Nombre de D'os.

En consecuencia, si quieres publicar algo, pues qué, quién te detiene... no te entiendo hablas como si opusiera resistencia a tus comentarios rebuscados de Internet. Yo no te he dicho nada, así que relájate, si tienes algo que aportar, chévere.

Lo que pasa es que al leerle me he sentido consternado por tal afirmación que ha usted hecho. Pues en toda la palabra e instrucción de YHWH puedo ver claramente la relevancia del NOMBRE SAGRADO, el tan solo pensar en que ELOHIM haya permitido esto me parece absurdo, ante tan exhaustiva exhortación acerca del nombre sagrado:

Salmo 83:18 – “Y sepan que Tú solo, cuyo nombre es YHWH, Eres ’Elyón sobre toda la tierra!”

BS''D
Es sabido que prefiero tratar a las personas por su nombre verdadero. ¿Tiene a bien facilitarme su nombre propio por favor?.
¿Piensas lo mismo del hambre en el mundo?.
Ayer en mi país una criatura de apenas un año se cayó por entre las escaleras de una galería en un centro comercial, se encontraba en el quinto piso.
¿No le parece también absurdo?
¿Y si es esa Su voluntad hasta que la humanidad esté en condiciones de pronunciar Su Nombre?

ויאמר עוד אלהים אל משׂה כה תאמר אל בני ישׁראל יהוה אלהי אבתיכם אלהי אברהם אלהי יצחק ואלהי יעקבשׂלחני אליכם זה שׂמי לעלם וזה זכרי לדר דר

VAIÓMER OD ELOHÍM EL-MOSHÉ, KOH-TOMÁR EL-BENÉ ISRAÉL, HASHEM ELOHÉ AVRAHÁM ELOHÉ ITZJAQ VELOHÉ IA’AQOV, SHELAJÁNI ALÉJEM; ZEH-SHEMÍ LE'ALÉM, VEZÉH ZIJRI LEDÓR DOR

También le dijo D'os a Moshé: Así dirás a los Hijos de Israel: El Eterno (Y/H/V/H), el D'os de vuestros antepasados, el D'os de Avraham, el Dios de Itzjaq y el D'os de Ia'aqov, me ha enviado a vosotros.Éste es Mi Nombre para ser ocultado, y ésta es Mi mención, de generación en generación.

Ésta es una interpretación perfectamente concomitante con la realidad y con las posibilidades que el texto hebreo permite.

De hecho el Eterno ha prometido que Su Nombre será conocido en toda la tierra bajo ciertas condiciones.

1º Reyes 8:43- “entonces escucha Tú desde los cielos... para que todos los pueblos de la tierra puedan conocer tu Nombre, para que te teman como tu pueblo Israel, y sepan que a tu Nombre está consagrada esta Casa que he construido”.

Llámame a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces...

Usted escribe que mi pregunta es poco inteligente, pero sin ofender yo diría que su enunciado es poco inteligente, pues ante todo creo a la palabra de ELOHIM, si YHWH, claramente
esta indicando que le llamemos por su NOMBRE,que le invoquemos (Salmo 105:1 – “¡Alabad a YHWH, e invocad su Nombre!), me parece absurdo que ante tan arrolladora evidencia bíblica acerca del Nombre, y no solo de su NOMBRE, sino de su pronunciación como tal, nos permitamos pensar que el mismo YHWH ELOHIM haya permitido olvidar como se emite su nombre.

Lo que a mí me sorprende es el tenor de perplejidad con el que usted Escribe como si todo éste tiempo o desde que nació conoce ya la dicción del Nombre del Eterno y que todo éste tiempo encerrado en una burbuja de judeidad (mesiánica, es decir desconectada de la verdadera identidad judía) nunca ha sabido que el Nombre del Eterno hoy por hoy es impronunciable.

Salmo 61:8 - “Así cantaré salmos a tu Nombre para siempre...Salmo 92:1 – “Bueno es alabarte, oh YHVH, Y cantar salmos a tu nombre, oh ’Elyón”...¿Entonces a cual nombre se le cantan salmos?
¡Alabad a YHVH, e invocad su Nombre!...Entonces ¿a cual nombre alabamos, o que nombre invocamos si el mismo YHWH ha permitido olvidar la pronunciación, emisión o resolución de su nombre?

Pues pensando en usted como Judío, diría que no, pero ante su enunciado y respecto ante tan arrolladora evidencia de la palabra de ELOHIM, diría que si, entendiendo en mi enunciado por obsoleto aquella parte que había subrayado: Anticuado, inadecuado a las circunstancias actuales...

Lea por favor detenidamente (solo por citar un ejemplo) I Crónicas 4:9-10
Iabetz fue más ilustre que sus hermanos. Su madre le llamó Iabetz, diciendo: 'Porque lo di a luz con dolor.'' Y Iabetz invocó (ויּקרא/vaiqrá)al D'os de Israel diciendo: ''¡Oh, si realmente me dieras bendición y ensancharas mi territorio, y Tu mano estuviera conmigo y me libraras del mal, de modo que no tuviese dolor!'' Y D'os le concedió lo que pidió."​

Invocó al Eterno, le pido que por favor muestre en dónde está el Nombre del Eterno en ésta cita. Teniendo en cuenta que se lee la expresión hebrea "vaiqrá" que usted considera debe entenderse como "y llamó por su nombre"

Además le pido y tenga a bien por favor traer la cita de Génesis 16:13 y pueda además exponer cómo se pronuncia el Nombre del Eterno en la cita.
Espero.

BS''D
Tranquilo qué te pasa relájate.
Sinceramente para mí tu participación es poco importante en éste tema no por tu persona sino por lo que haces:

• Voy a Google
  • Indago con cierta terminología hebrea
  • Prefiero escoger los sitios de contenido místico
  • Vengo al foro y hablo como entendido del tema
  • Luego reto a Lifman y lo dejo en poco porque "conocer es poder"

No se si te haz dado cuenta pero el tema nada tiene que ver con las cosas que traes al foro.
En cada tema en el que coincidimos haces lo mismo muestras a los "farsantes judíos racistas y cuasi-satánicos talmudistas" organizados en una conspiración para dominar las mentes.
Ahora la supuesta conspiración es prohibirle a los gentiles conocer el Nombre de D'os.

En consecuencia, si quieres publicar algo, pues qué, quién te detiene... no te entiendo hablas como si opusiera resistencia a tus comentarios rebuscados de Internet. Yo no te he dicho nada, así que relájate, si tienes algo que aportar, chévere.

Estoy bastante relajado, estimado Lifman, es mas me cuido de no ir en adelante en contra de las personas del Foro. Pero si analizas lo ultimo que me dices, tiene un tinte personal, lo pasare por alto, sera mejor. Quiero creer que no lo has comprendido, lo que he traido. Es imposible saber las intenciones de las personas, porque eso pertenece a cada uno, y no me atreveria a juzgar ello. Creo haber cometido los mismos errores antes, pero uno aprende a cada paso, y tambien a no caer en la provocacion.

Lo que traigo viene del internet tambien, y porque negarlo?
No tiene absolutamente nada de malo hacerlo. Lo riesgozo sin embargo es traer de una mala fuente, pero lo que he traido es de una fuente confiable para los judios ortodoxos.

Yo al principio expuse la hipotesis, que el Nombre (tetragrama) no estaba olvidado y Ud Lifman acaba de confirmarme que algunos sabios lo saben.

Lo que expreso a continuacion es que el Nombre es expresado en las Sinagogas ortodoxas en el dia de Yom kipur como parte de ese dia sagrado para los judios.
Y que debido a la sacralidad del Nombre, los asitentes no pueden escucharlo, pero los sacerdotes si lo nombran.

Entiendame por un momento y es sencillo: Sabemos que Jehova ni Yahve no son los Nombres de Dios, y la pregunta que sale por si sola es:
Entonces Cual es?

Y esa es la razon de lo que me he venido explicando. Eso es todo. Si Ud ha visto algun comentario que he hecho en el pasado, dejelo en el pasado, esa es mi recomendacion.

Ahora lo que sostengo es lo siguiente: Hay un rezo judio donde los mismos judios reclaman que esta escondido las letras del Nombre divino, y ese rezo se llama "Ana bekoach".

Si hay algo en mis postulados que cree que no son ciertos, hagamelos saber, este es un Foro de sano debate

Las Permutaciones del Nombre י-ה-ו-ה

Las Permutaciones del Nombre י-ה-ו-ה

Antes que nada, la informacion que expongo, no tiene ningun caracter ajeno, sino el solo poner del conocimiento del Foro lo que Cada Uno podria saber si investiga un poco mas, como lo he hecho. No pretendo con esta informacion pasar por un entendido experto en la materia, sino que sencillamente esta informacion esta al alcance de todos en fuentes confiables y que yo solo traigo a colacion:

Como bien puede corraborar el hermano Lifman algunos sabios conocen el Nombre sagrado en la actualidad.
Este conocimiento ha venido transmitiendose de generacion en generacion por un grupo muy muy pequeño.

En la antiguedad quienes hacian uso del Nombre eran los Sacerdotes descendientes de Aaron, esta fue transmitida a sus descendientes de generacion en generacion. El celo por proteger la santidad del Nombre por el mal uso que podria conllevar, llevo a este grupo a guardarlo celosamente.

Hoy en dia, el Nombre es pronunciado en el dia de Yom kipur por los sacerdotes descendientes de Aaron.
Si Ud tiene la oportunidad (de alguna manera) de poder escuchar a algun testigo visitante de una sinagoga, lo podra corroborar. No espere que se lo diga, ni que se lo confirme, lo mas seguro es que desviara la conversacion. Pero si Ud tiene esa oportunidad de al menos escuchar y conocer los detalles y la preparacion previa para la Emision del Nombre sagrado, en la Sinagoga, hagamelo saber. Tengo un testimonio que afirma lo que se lleva a cabo en la sinagoga en Yom Kipur.

Al margen si ese Nombre es cierto o no, personalmente no lo dejaria pasar. Quien sabe.

Permutaciones del Nombre י-ה-ו-ה

Permutaciones del Nombre י-ה-ו-ה

En el dia de Yom Kipur, los sacerdotes antes de pronunciar el Nombre Divino con sus diferentes permutaciones, extienden sus manos hacia los asistentes y los bendice.

Es curioso ver la forma como los sacerdotes bendicen:

Bendicion.png

La mano de la derecha esta representado por las dos primeras letras del Tetragrama (Yh)
Y la Mano Izquierda por las dos ultimas letras del Tetragrama (WH)

Cada dedo simboliza un canal por la cual la bendicion de Dios "pasa" a los asistentes.

Juntar los dedos de esa manera, en forma de 5 grupos, representa los 5 libros de Moises, Los 5 mundos, por las cuales la bendicion de perdon y paz debe pasar.

No creo ser un entendido en la materia, sino solo un transcriptor de la misma.

Del Libro Otzar Chaim

Estoy bastante relajado, estimado Lifman, es mas me cuido de no ir en adelante en contra de las personas del Foro. Pero si analizas lo ultimo que me dices, tiene un tinte personal, lo pasare por alto, sera mejor. Quiero creer que no lo has comprendido, lo que he traido. Es imposible saber las intenciones de las personas, porque eso pertenece a cada uno, y no me atreveria a juzgar ello. Creo haber cometido los mismos errores antes, pero uno aprende a cada paso, y tambien a no caer en la provocacion.

Lo que traigo viene del internet tambien, y porque negarlo?
No tiene absolutamente nada de malo hacerlo. Lo riesgozo sin embargo es traer de una mala fuente, pero lo que he traido es de una fuente confiable para los judios ortodoxos.

Yo al principio expuse la hipotesis, que el Nombre (tetragrama) no estaba olvidado y Ud Lifman acaba de confirmarme que algunos sabios lo saben.

Lo que expreso a continuacion es que el Nombre es expresado en las Sinagogas ortodoxas en el dia de Yom kipur como parte de ese dia sagrado para los judios.
Y que debido a la sacralidad del Nombre, los asitentes no pueden escucharlo, pero los sacerdotes si lo nombran.

Entiendame por un momento y es sencillo: Sabemos que Jehova ni Yahve no son los Nombres de Dios, y la pregunta que sale por si sola es:
Entonces Cual es?

Y esa es la razon de lo que me he venido explicando. Eso es todo. Si Ud ha visto algun comentario que he hecho en el pasado, dejelo en el pasado, esa es mi recomendacion.

Ahora lo que sostengo es lo siguiente: Hay un rezo judio donde los mismos judios reclaman que esta escondido las letras del Nombre divino, y ese rezo se llama "Ana bekoach".

Si hay algo en mis postulados que cree que no son ciertos, hagamelos saber, este es un Foro de sano debate

BS''D
Está bien, tienes razón djaré en el pasado las cosas que en el pasado hiciste y dijiste por el momento.
Yo entiendo que si bien tiene relación con el tema, definitivamente no es el tema y creo que lo más saludable es abrir uno aparte.

De acuerdo a lo que tú sabes ¿Cuál Nombre está abreviado en YAH?¿YAHSHÚA O YAHVÉ? Y ¿Porqué habría necesidad de abreviar el Nombre de Dios en un libro tan extenso?
¿Hay más abreviaciones en la biblia?
Explica.

Comprendo que cuando dice Alabemos a Jah se refiere a Dios, no a nombres de hombres, como Jesús, Josue, etc.

El nombre de Dios se escribe en los pasajes que posteaste anteriormente, solo que se encuentra sin forma de ser pronunciado "Alabad a YAHVÉ desde los cielos,
alabadlo en las alturas". Ese nombre donde solo se colocan 4 letras (YHWH) es con el que Dios se identificó y dijo "Este es mi nombre Eterno".

Exo 3:15 Siguió Dios diciendo a Moisés: «Así dirás a los israelitas: Yahveh, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre, por él seré invocado de generación en generación.»

Yah, en hebreo se escribe de este modo יה (YH) mientras que el nombre con el que se identifica a Dios יהוה (YHWH).
Como ves es la primera parte del tetragramatón.

El término "alaben a Yah" no se divide en griego, es decir no se usan dos palabras como en hebreo, sino que hay una que lo describe, "aleluya".

ἀλληλουϊα
alelouía
de origen hebreo [imperativo de H1984 y H3050]; ¡alaben a Jah!, exclamación de adoración:- aleluya.

BS''D
Está bien, tienes razón djaré en el pasado las cosas que en el pasado hiciste y dijiste por el momento.
Yo entiendo que si bien tiene relación con el tema, definitivamente no es el tema y creo que lo más saludable es abrir uno aparte.

Ademas Lifman, Ud me invito a participar en este Tema y apelo a que sea buen anfitrion. Y si bien es cierto que lo que toco no es directamente el Tema, me asombra por momentos un "desinteres" por conocer la Pronunciacion. Es cierto que esto no esta a la disponibilidad de todos y Quien mas cerca de poder acceder a este conocimiento que Ud, o debo pensar quiza, que no lo quiere tocar. Sus reservas debe tener.

Le hago un regalo de parte de un rabino, Ud sepa comprender.
shem.jpg

Comprendo que cuando dice Alabemos a Jah se refiere a Dios, no a nombres de hombres, como Jesús, Josue, etc.

El nombre de Dios se escribe en los pasajes que posteaste anteriormente, solo que se encuentra sin forma de ser pronunciado "Alabad a YAHVÉ desde los cielos,
alabadlo en las alturas". Ese nombre donde solo se colocan 4 letras (YHWH) es con el que Dios se identificó y dijo "Este es mi nombre Eterno".

Exo 3:15 Siguió Dios diciendo a Moisés: «Así dirás a los israelitas: Yahveh, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre, por él seré invocado de generación en generación.»

Yah, en hebreo se escribe de este modo יה (YH) mientras que el nombre con el que se identifica a Dios יהוה (YHWH).
Como ves es la primera parte del tetragramatón.

El término "alaben a Yah" no se divide en griego, es decir no se usan dos palabras como en hebreo, sino que hay una que lo describe, "aleluya".

ἀλληλουϊα
alelouía
de origen hebreo [imperativo de H1984 y H3050]; ¡alaben a Jah!, exclamación de adoración:- aleluya.

En conclusión, para ti YAH es la abreviación de YAHWH.
Y para mi YAH es la pronunciación de YAHWH.
Lo cual significa casi lo mismo, en esta ocasión estamos de acuerdo hermano, alabado sea el Señor.
¡HALLELÚ YAH! ¡HALLELÚ YAH!

Un abrazo.

En conclusión, para ti YAH es la abreviación de YAHVH.
Y para mi YAH es la pronunciación de YAHVH.
Lo cual significa casi lo mismo, en esta ocasión estamos de acuerdo hermano, alabado sea el Señor.
¡HALLELÚ YAH! ¡HALLELÚ YAH!

Un abrazo.

Corrección.

BS''D
Éste epígrafe tiene como finalidad explicar el cómo se llegó a la escritura "JEHOVÁ" y por ende pronunciación: "GEOBÁ"
A decir verdad no se trata de un estudio cronológico ni mucho menos filológico sino una descripción esmeradamente entendible.
Por cuestiones de respeto a la sacralidad inconmensurable del Nombre del Eterno es que se solicita de preferencia no imprimir la página para no exponer a que la representación del Nombre del Eterno sea borrada o ensuciada.

Además advierto que he de utilizar en la transliteración fonética un separador "/" de la siguiente manera: "I/H/V/H"

Por cuestiones coyunturales en la historia de los hebreo-hablantes del reino de Judá y con la finalidad de mantener intacta la pronunciación y entonación original del texto de la Torá se desarrolló un sistema que consiste en colocar signos sobre y bajo los grafemas para que cumplan la función de indicar al lector la vocalización y prolongación original del texto sacro. A éste sistema se le llama "nikudot".
Pero al considerarse el Nombre del Eterno tan Sagrado (al punto de ser llamado Shem Hameforásh / Nombre impronunciable) es que se tomaron algunas medidas de precaución.

En las Escrituras el Eterno recibe un título por excelencia, es la palabra "ADON/AI" que puede entenderse como "mi Amo" (a la manera como lo es un esclavo a su propietario) pero es un título exclusivo para el Eterno.

En el uso secular, o de una persona a otra la expresión "amo mío" ó "mi amo" se vierte como "adoni" sin embargo para referirse al Eterno es la expresión exclusiva: "ADON/AI". Que es representada por los siguientes grafemas:

Ver el archivo adjunto 9183
I/N/D/'
(transliteración literal)

En el transcurso de ésta exposición se verán las siguientes nikudot:
Shéva / שְׁוָא /ְ/ E corta
Pataj / פַּתָח / ַ / A corta
Jataf Pataj / חַטַף פַּתַח / ֲ / A corta
Qámatz / קָמָץ / ָ / A
Jólam Jasér / חוֹלָם חָסֵר / ֹ / O larga

Con las Nikudot se ve de la siguiente manera:
Ver el archivo adjunto 9184
I/AN/OD/A
A
/DO/NA/I

A continuación una vista más detallada:
Ver el archivo adjunto 9185

Cuando comenzó a copiarse las Sagradas Escrituras incluyendo las Nikudot para las generaciones de judíos en el exilio. Se vertía el Nombre del Eterno con las Nikudot del Título por Excelencia:

Ver el archivo adjunto 9186
H/AV/OH/EI
IE/HO/VA/

A continuación una vista más detallada:
Ver el archivo adjunto 9187
El signo diacrítico "Jataf-Pataj" (ֲ) es "compuesto" y es la compatibilidad natural (en grafía) con la consonante gutural "álef" (א).
No así con el valor consonantal de la Iod (י) y por ese mismo motivo se "reduce" a una "e" corta: (
ְ) "Shéva"

El detalle que no se ha tomado en cuenta por parte de los traductores de las Biblias cristianas es que éstas nikudot no fueron colocadas para representar el sonido del Nombre del Eterno sino para que el lector (básicamente los Jazaním) reemplace en la pronunciación el Nombre del Eterno por el Título por Excelencia: "A/DO/NA/I".

Comentar es agradecer
[/QUOTE

Las niqudot o vocales fueron añadidas por los masoretas entre el 700 al 950dC. al texto consonantico del cual se habia perdido su pronunciacion durante el destierro babilonico, entonces con el fin de preservar la pronunciacion correcta del texto se hizo este enorme esfuerzo por parte de ellos, incluyendo sus reglas gramaticales. Asi mismo, se encontraron con palabras cuya pronunciacion o significado era bastante oscura y por ello crearon dos terminos: el ketib y el quere, el ketib significaba: asi esta escrito, y el quere: asi debe leerse, de este modo los masoretas cambiaron muchos terminos del texto hebreo.

En cuanto al nombre de Dios,יהוה, los masoretas les agregaron las niquodots o vocales, segun bien se señala en el epigrafe, para dar una pronunciacion como Yehovah (transliterado) traducido como Jehova en la RV y otras versiones, lo cual ha sido uno de los mayores errores para los cristianos sobre el nombre de Dios...pero no por culpa de estos sino de aquellos: los masoretas, que en su afan de "ocultar" el nombre para que no fuera pronunciado le agregaron al tetragramaton YHVH dichas letras.

El nombre que Dios le diera a Moshe en Horeb, ante la insistencia de este fue, יהוה, y lo interesante es que se lo dio para que en nombre de YHVH hablara al pueblo de Israel, como leemos en Exodo 3:15: "...Asi diras a los hijos de Israel: YHVH, el Dios de vuestros padres, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre jamas.....".

Indudablemente segun este texto Moshe fue al pueblo diciendo YHVH me ha enviado a vosotros, es decir pronuncio su nombre para que el pueblo lo conociera y no evito pronunciarlo pues el mismisimo Dios se lo habia dado para este fin, se lo dio para que el pueblo lo conociera y no para "ocultarlo en un baul" y que luego fuera "impronunciable", esto no tendria sentido desde un inicio, pues sino no lo hubiera dado a conocer. En cuanto a la pronunciacion del nombre, la opinion de los eruditos es que se pronunciaba YAHVEH, segun se infiere de la palabra hebrea aleluya, compuesta de dos, alelu: alaben y ya, que es la contraccion de YAHVEH, es decir: alaben a YAHVEH.

Hola Agape

El Nombre de Yahve, es el que es rescatado de la tradicion de los samaritanos, de las pruebas arqueologicas y la filologia.
Sin embargo no toma en cuenta la tradicion judia. Ellos se han negado a darlo a conocer, con tal de que el Nombre No sea profanado.

Que razones doy para ello?
Se le puede ver desde varios puntos de vista.

Veamos el Biblico primero:
Los judios siempre de generacion en generacion deben saber la pronunciacion del Nombre:

"Exo 3:15 Siguió Dios diciendo a Moisés: «Así dirás a los israelitas: YHWH, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre, por él seré invocado de generación en generación

No va a existir generacion que No invoque su Nombre. Dios dice que por ese Nombre sera invocado de generacion en generacion.

Segundo:

Dentro de la literatura judia esta claro que Usaban el Nombre para la manifestacion de milagros, ej: El Golem, entre otros.

Tercero:

La razon por la cual NO LO HAN REVELADO a las naciones, es porque ellos piensan que ese Nombre es patrimonio SOLO de Israel, como esta escrito en sus libros:

"El Nombre unico compuesto por las letras Yod, He, Vav, He, esta reservado unicamente para el Pueblo de Israel, tal como esta escrito: "Pues Dios ha elegido a su pueblo para su propia pertenencia" y tambien "Vosotros estais atados a Dios", vuestro Dios. El grado de esencia divina que designa este Nombre fue revelado unicamente a Israel"

Cuarto:

Si uno ha presenciado el rito de yom kipur en una sinagoga ortodoxa, los sacerdotes cuando bendicen a los asistentes pronuncia el Nombre divino de tal forma que los asitentes no lo puedan escuchar. Preguntele a un judio que sea de su total confianza sobre ello y quiza tenga la suerte de que confirme lo expuexto.

Quinto:
Recuerde que los samaritanos fue la primera separacion religiosa que se aparto de israel, y fue contaminada por muchas cosas paganas tambien.

BS''D
Es sabido que prefiero tratar a las personas por su nombre verdadero. ¿Tiene a bien facilitarme su nombre propio por favor?.
Saludos rav lifman, mi nombre es Jhon

Ayer en mi país una criatura de apenas un año se cayó por entre las escaleras de una galería en un centro comercial, se encontraba en el quinto piso.
¿Y si es esa Su voluntad hasta que la humanidad esté en condiciones de pronunciar Su Nombre?
En realidad no se con que propósito hace usted estas preguntas.

absurdo, da. (Del lat. absurdus). adj. Contrario y opuesto a la razón; que no tiene sentido.

Hasta donde se, y espero me corrija si me equivoco, es que YHWH ELOHIM respalda su palabra,cual a su vez es; verdadera irrevocable e infalible, entonces respecto a mi enunciado consecuentemente afirmo que me parece contrario , opuesto a la razón y sin sentido (absurdo) que YHWH haya establecido o decretado que le llamemos por su nombre, que nos dirijamos a EL por su nombre, y que a su vez ESTE (YHWH) haya permitido que su real emisión o pronunciación desapareciera ¿no es esto contradictorio para usted?...Que acaso no dice la palabra así;

Heb 4:12 Porque la Palabra de Yahweh es viva y eficaz...
Sal 119:160 La esencia de tu palabra es la verdad; tus reglas justas son eternas.
Sal 119:138 Has ordenado decretos justos; son firmemente duraderos.
Sal 19:7 La Torah de Yahweh es perfecta, y transforma la vida; los decretos de Yahweh son duraderos...

Ahora bien, usted me hace una serie de preguntas;
Que con mis pocos conocimientos me permitiré contestar con otra pregunta

¿Fue y es la caída del hombre, voluntad de ELOHIM?, pero responderé algo adrede ¿ES LA VOLUNTAD DE ELOHIM, QUE SU PALABRA SE CUMPLA?, no se si me equivoque, pero estoy seguro de que si, pues cada vez que ELOHIM "DIJO", su palabra se cumplió...Ahora, no me parece absurdo( Contrario y opuesto a la razón; que no tiene sentido.)que la humanidad como tal, se enfrente a una serie de consecuencias por causa de la separación de ELOHIM, que quien a su vez, ya había dictaminado las consecuencias futuras del hombre como tal, por dicha separación...Claro, este es un tema que es demasiado extenso, y que yo consideraría un off topic de ser tratado aquí.

ויאמר עוד אלהים אל משׂה כה תאמר אל בני ישׁראל יהוה אלהי אבתיכם אלהי אברהם אלהי יצחק ואלהי יעקבשׂלחני אליכם זה שׂמילעלםוזה זכרי לדר דר

VAIÓMER OD ELOHÍM EL-MOSHÉ, KOH-TOMÁR EL-BENÉ ISRAÉL, HASHEM ELOHÉ AVRAHÁM ELOHÉ ITZJAQ VELOHÉ IA’AQOV, SHELAJÁNI ALÉJEM; ZEH-SHEMÍ LE'ALÉM, VEZÉH ZIJRI LEDÓR DOR

También le dijo D'os a Moshé: Así dirás a los Hijos de Israel: El Eterno (Y/H/V/H), el D'os de vuestros antepasados, el D'os de Avraham, el Dios de Itzjaq y el D'os de Ia'aqov, me ha enviado a vosotros.Éste es Mi Nombre para ser ocultado, y ésta es Mi mención, de generación en generación.

Ésta es una interpretación perfectamente concomitante con la realidad y con las posibilidades que el texto hebreo permite.
Para ser franco con usted, mis conocimientos acerca del hebreo son bien limitados, pero lo poco que escudriño me permite dar una referencia acerca de su enunciado.

Éxo 3:15 Y Elohim le dijo además a Mosheh: “Así les hablarás a los yisraelitas: יהוה Yahweh el Elohim de sus padres, el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitsjaq, y el Elohim de Yaaqov, me ha enviado a ustedes’, Este será mi nombre para siempre, este es mi apelativo por toda la eternidad.

Creo que las palabras que usted resalta con color azul(para ser ocultado)...la palabra hebrea que seria causa de debate seria la siguiente:

עוילָם
uעילָם olám; de ; propiamente escondido(No para ser ocultado, sino escondido para ser revelado, que no se conocía,pero que es dado a conocer) i.e. punto de desaparición; generalmente tiempo fuera de la mente (pas. o fut.), i.e. (prácticamente) eternidad; frec. adverbio (espec. con perposición pref.) siempre: antigüedad, antiguo, continuo, eternamente, eternidad, eterno, largo, (principio del) mundo, pasar, perdurable, permanecer, perpetuamente, perpetuar, perpetuo, perseverar, sempiterno, para siempre, siglo

Lo que yo puedo leer y entender, es como el nombre del ETERNO, es revelado (no para ser ocultado, como usted afirma) sino para dar a conocer, algo que no se conocía...
La interpretación que usted ha puesto es contradictoria a lo que expresado en:

Éxo 9:16 Sin embargo te he dejado con vida para este propósito: para mostrarte mi poder, y para que se proclame mi nombre por toda la tierra...Algo que se oculta,¿puede ser proclamado?
1Re 8:43 entonces escucha tú en tu Morada celestial y concede todo lo que te pida el extranjero. Así todos los pueblos de la tierra conocerán tu nombre...¿Puede algo que es ocultado, ser dado a conocer?

De hecho el Eterno ha prometido que Su Nombre será conocido en toda la tierra bajo ciertas condiciones.
Tal vez no haya leído, o es posible de que no me haya percatado de tal cosa, podría usted escribir cuales son esas condiciones expresadas en la PALABRA DE ELOHIM.

Lo que a mí me sorprende es el tenor de perplejidad con el que usted Escribe como si todo éste tiempo o desde que nació conoce ya la dicción del Nombre del Eterno y que todo éste tiempo encerrado en una burbuja de judeidad (mesiánica, es decir desconectada de la verdadera identidad judía) nunca ha sabido que el Nombre del Eterno hoy por hoy es impronunciable.
Lo que sucede es que desde que ELOHIM me llamo, solo hay algo que es verdad para mi "su palabra" de manera consecuente es ella mi instrucción, por tanto no es lo que provenga de interpretaciones o conceptos meramente humanos,sino lo que ella expresa, y que como he escrito a través de cada uno de mis enunciados ""YHWH DICE QUE DARÁ A CONOCER SU NOMBRE A TODAS LAS NACIONES, YHWH PIDE QUE LE LLAMEMOS POR SU NOMBRE,YHWH PIDE QUE SE PROCLAME SU NOMBRE",etc...O ELOHIM se contradice en su palabra, o su palabra es netamente verdad.

Lea por favor detenidamente (solo por citar un ejemplo) I Crónicas 4:9-10
Iabetz fue más ilustre que sus hermanos. Su madre le llamó Iabetz, diciendo: 'Porque lo di a luz con dolor.'' Y Iabetz invocó (ויּקרא/vaiqrá)al D'os de Israel diciendo: ''¡Oh, si realmente me dieras bendición y ensancharas mi territorio, y Tu mano estuviera conmigo y me libraras del mal, de modo que no tuviese dolor!'' Y D'os le concedió lo que pidió."​

Invocó al Eterno, le pido que por favor muestre en dónde está el Nombre del Eterno en ésta cita. Teniendo en cuenta que se lee la expresión hebrea "vaiqrá" que usted considera debe entenderse como "y llamó por su nombre"
No se sino posea los recursos necesarios, pero hasta donde se la palabra usada en 1 Crónicas 4:10 es קָרָא cará que como he dicho anteriormente expresa llamar a alguien por el nombre.

Además le pido y tenga a bien por favor traer la cita de Génesis 16:13 y pueda además exponer cómo se pronuncia el Nombre del Eterno en la cita.
Espero.
No se adonde quieres llegar, pues dice así:
Gén 16:13 Y ella llamó a Yahweh que le habló: “Tú eres 'El-Roí” el Poderoso ve, con lo cual quiso decir: “¡He seguido viendo después que él me vio!”

Es también usada la palabra קָרָא cará ¿o no?, claramente se dirigió por su nombre ¿me equivoco?,

cual es tu concepto acerca de este versículo.

PESAJ

Escribe Lifman a Pesaj:

"Lo que a mí me sorprende es el tenor de perplejidad con el que usted Escribe como si todo éste tiempo o desde que nació conoce ya la dicción del Nombre del Eterno y que todo éste tiempo encerrado en una burbuja de judeidad (mesiánica, es decir desconectada de la verdadera identidad judía) nunca ha sabido que el Nombre del Eterno hoy por hoy es impronunciable."

Si el Sr Pesaj es mesiánico, no tiene porque estar conectado a la identidad Judía ortodoxa (religiosa), y no veo razón que se lo indique. Si Ud. está conectado a esa religión, de alguna manera, es un buen ejemplo que toda persona en su libertad puede hacerlo o no. Pero el judaísmo religioso hoy por hoy no es una unidad, para que se levante la verdad de algún grupo sobre el otro. Respeto su posición sobre la Pronunciación del Nombre, pero es su opinión y de unos grupos, no de todos los judíos (ya mencione los casos donde si mencionan el Nombre). El judaísmo es tan heterodoxo como el cristianismo, o lo va a negar?

Saludos rav lifman, mi nombre es Jhon
Hasta donde se, y espero me corrija si me equivoco, es que YHWH ELOHIM respalda su palabra,cual a su vez es; verdadera irrevocable e infalible, entonces respecto a mi enunciado consecuentemente afirmo que me parece contrario , opuesto a la razón y sin sentido (absurdo) que YHWH haya establecido o decretado que le llamemos por su nombre, que nos dirijamos a EL por su nombre, y que a su vez ESTE (YHWH) haya permitido que su real emisión o pronunciación desapareciera ¿no es esto contradictorio para usted?...Que acaso no dice la palabra así;

Heb 4:12 Porque la Palabra de Yahweh es viva y eficaz...
Sal 119:160 La esencia de tu palabra es la verdad; tus reglas justas son eternas.
Sal 119:138 Has ordenado decretos justos; son firmemente duraderos.
Sal 19:7 La Torah de Yahweh es perfecta, y transforma la vida; los decretos de Yahweh son duraderos...
BS''D
Jhon encantado hombre, mi nombre es Gadiel.
Efectivamente, así es verdadera, irrevocable e infalible.
Usted ha colado un versículo de una carta del NT entre versículos de los Salmos.
Además coloca una supuesta dicción del Nombre del Eterno con lo cual usted y yo ya no estamos hablando del mismo tema pues usted al parecer da por sentado que el Nombre del Eterno tiene tal dicción.

Quisiera aclarar que cuando digo "impronunciable" no lo digo en el sentido de perdido sino en el tenor de vedado, es decir de encontrarnos impedidos de hacerlo.
Usted y yo podemos hablar de la "Irrevocable, Verdadera, Infalible..." (así con mayúsculas) y tener por tácito que estamos hablando de la Palabra de D'os sin la necesidad de decir "la Palabra de D'os".

Ahora bien, usted me hace una serie de preguntas; Que con mis pocos conocimientos me permitiré contestar con otra pregunta

¿Fue y es la caída del hombre, voluntad de ELOHIM?, pero responderé algo adrede ¿ES LA VOLUNTAD DE ELOHIM, QUE SU PALABRA SE CUMPLA?, no se si me equivoque, pero estoy seguro de que si, pues cada vez que ELOHIM "DIJO", su palabra se cumplió...Ahora, no me parece absurdo( Contrario y opuesto a la razón; que no tiene sentido.)que la humanidad como tal, se enfrente a una serie de consecuencias por causa de la separación de ELOHIM, que quien a su vez, ya había dictaminado las consecuencias futuras del hombre como tal, por dicha separación...Claro, este es un tema que es demasiado extenso, y que yo consideraría un off topic de ser tratado aquí.
Sí efectivamente tiene razón era simple y llana (o quizá innecesaria) retórica.

Para ser franco con usted, mis conocimientos acerca del hebreo son bien limitados, pero lo poco que escudriño me permite dar una referencia acerca de su enunciado.
Éxo 3:15 Y Elohim le dijo además a Mosheh: “Así les hablarás a los yisraelitas: יהוה Yahweh el Elohim de sus padres, el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitsjaq, y el Elohim de Yaaqov, me ha enviado a ustedes’, Este será mi nombre para siempre, este es mi apelativo por toda la eternidad.
Creo que las palabras que usted resalta con color azul(para ser ocultado)...la palabra hebrea que seria causa de debate seria la siguiente:

עוילָם
uעילָם olám; de ; propiamente escondido(No para ser ocultado, sino escondido para ser revelado, que no se conocía,pero que es dado a conocer) i.e. punto de desaparición; generalmente tiempo fuera de la mente (pas. o fut.), i.e. (prácticamente) eternidad; frec. adverbio (espec. con perposición pref.) siempre: antigüedad, antiguo, continuo, eternamente, eternidad, eterno, largo, (principio del) mundo, pasar, perdurable, permanecer, perpetuamente, perpetuar, perpetuo, perseverar, sempiterno, para siempre, siglo

Lo que yo puedo leer y entender, es como el nombre del ETERNO, es revelado (no para ser ocultado, como usted afirma) sino para dar a conocer, algo que no se conocía...
La interpretación que usted ha puesto es contradictoria a lo que expresado en:

Éxo 9:16 Sin embargo te he dejado con vida para este propósito: para mostrarte mi poder, y para que se proclame mi nombre por toda la tierra...Algo que se oculta,¿puede ser proclamado?
1Re 8:43 entonces escucha tú en tu Morada celestial y concede todo lo que te pida el extranjero. Así todos los pueblos de la tierra conocerán tu nombre...¿Puede algo que es ocultado, ser dado a conocer?
A eso quise llegar con las citas que solicité explicara, fui poco explícito en realidad.
Usted reconoce que su conocimiento del hebreo es bastante limitado, aún así emite sentencias.
Yo le ayudaré con el hebreo un poco si es que usted me lo permite y si es que tiene el ánimo de dejarse asistir.
Observe por favor en la cita que traje:

ויאמר עוד אלהים אל משׂה כה תאמר אל בני ישׁראל יהוה אלהי אבתיכם אלהי אברהם אלהי יצחק ואלהי יעקבשׂלחני אליכם זה שׂמי לעלם וזה זכרי לדר דר

Quisiera que observe detenidamente la diferencia entre las dos agrupaciones de fonemas que usted trajo y por otro lado las que yo publiqué y que constan en la Torá:

עוילָם - לעלם

En una se lee: "OLAM" y en la otra se lee: "LE'ALEM".
Perfectamente puede entenderse como "para siempre" pero en éste caso en particular en la Verdadera, Irrevocable e Infalible se omitió la letra vav (ו) y además se antepone una partícula lámed (ל).
לעלם
le'além
para ser ocultado

Dar conocer el nombre de D'os tal y como usted cita en Éxodo 9:16 es la consecuencia histórica de los hechos en los que intervino el Eterno de manera muy particular.
Dar a conocer Shmí/Mi Nombre no necesariamente hace alusión a conocer cómo se pronuncia el Nombre. De hecho cuando Moshé habla a Paró se refiere al Eterno como "el Soberano/Elohim de los hebreos".

Tal vez no haya leído, o es posible de que no me haya percatado de tal cosa, podría usted escribir cuales son esas condiciones expresadas en la PALABRA DE ELOHIM.

Lo que sucede es que desde que ELOHIM me llamo, solo hay algo que es verdad para mi "su palabra" de manera consecuente es ella mi instrucción, por tanto no es lo que provenga de interpretaciones o conceptos meramente humanos,sino lo que ella expresa, y que como he escrito a través de cada uno de mis enunciados ""YHWH DICE QUE DARÁ A CONOCER SU NOMBRE A TODAS LAS NACIONES, YHWH PIDE QUE LE LLAMEMOS POR SU NOMBRE,YHWH PIDE QUE SE PROCLAME SU NOMBRE",etc...O ELOHIM se contradice en su palabra, o su palabra es netamente verdad.

Jhon, una vez más, la imposibilidad de pronunciar el Nombre del Eterno, muy aparte de que en realidad no se sabe (salvo algunos sabios hijos de Israel) a ciencia cierta cual es su dicción, radica en que no hay alguien que pueda decir: "yo estoy en condiciones de pronunciarlo".
Usted dice ser consecuente pero no considera lo siguiente.
Vea lo que dice la misma Torá:

Deuteronomio 10:20 Al Eterno tu Soberano temerás, y a Él servirás. A Él serás fiel, entonces por Su nombre podrás jurar.

Acá usted puede ver una relación directa entre ciertas condiciones que hay que cumplir para poder pronunciar el Nombre del Eterno.
Además:

Jeremías 4:2 Y habrás de jurar: Vive el Eterno, lo harás con verdad, con justicia y con rectitud

Son éstas algunas de las condiciones que el Eterno demanda de uno si acaso llega a conocer la dicción de Su Nombre para poder siquiera pronunciarlo.

No se sino posea los recursos necesarios, pero hasta donde se la palabra usada en 1 Crónicas 4:10 es קָרָא cará que como he dicho anteriormente expresa llamar a alguien por el nombre.

Efectivamente dice:
Iabetz fue más ilustre que sus hermanos. Su madre le llamó Iabetz, diciendo: 'Porque lo di a luz con dolor.'' Y Iabetz invocó (ויּקרא/vaiqrá)al D'os de Israel diciendo: ''¡Oh, si realmente me dieras bendición y ensancharas mi territorio, y Tu mano estuviera conmigo y me libraras del mal, de modo que no tuviese dolor!'' Y D'os le concedió lo que pidió."

Más específicamente lo que dice el versículo es:

Nombró al D'os de Israel al decir (לאמר/lemór):

Y a continuación alude a algunas virtudes (por así decir) del Eterno:

'¡Oh, si realmente me dieras bendición y ensancharas mi territorio, y Tu mano estuviera conmigo y me libraras del mal, de modo que no tuviese dolor!

Es decir, su oración es considerada como equivalente a haber invocado el Nombre del Eterno

No se adonde quieres llegar, pues dice así:
Gén 16:13 Y ella llamó a Yahweh que le habló: “Tú eres 'El-Roí” el Poderoso ve, con lo cual quiso decir: “¡He seguido viendo después que él me vio!”

Es también usada la palabra קָרָא cará ¿o no?, claramente se dirigió por su nombre ¿me equivoco?,

cual es tu concepto acerca de este versículo.

A ésto precisamente quiero llegar.
Génesis 16:13
Invocó ella (ותקרא/vatiqrá) el Nombre del Eterno, que le hubo hablado: "Tu eres un ser divino que me ve (רֳאִי)" porque ella dijo (כי אמרה/ki amrá) ¿que también estoy teniendo una visión (רָאִיתִי) posterior de que me vio (רֹאִי)?

Al igual que en el versículo anterior, se dice que ella invocó el Nombre del Eterno, pero luego se muestra que en realidad no lo pronunció sino que enunció un atributo al nivel de la percepción de ella.

Es decir, hoy podemos de muchas maneras invocar el Nombre del Eterno.
Pero en su correcta dicción, no es posible, por desconocimiento pero aún así de tener la certeza de cuál es su pronunciación, me pregunto si alguien hoy por hoy considera que reúne todos los requisitos (solo se han mostrado algunos) para estar en condiciones de hacerlo.

Las niqudot o vocales fueron añadidas por los masoretas entre el 700 al 950dC. al texto consonantico del cual se habia perdido su pronunciacion durante el destierro babilonico, entonces con el fin de preservar la pronunciacion correcta del texto se hizo este enorme esfuerzo por parte de ellos, incluyendo sus reglas gramaticales. Asi mismo, se encontraron con palabras cuya pronunciacion o significado era bastante oscura y por ello crearon dos terminos: el ketib y el quere, el ketib significaba: asi esta escrito, y el quere: asi debe leerse, de este modo los masoretas cambiaron muchos terminos del texto hebreo.

En cuanto al nombre de Dios,יהוה, los masoretas les agregaron las niquodots o vocales, segun bien se señala en el epigrafe, para dar una pronunciacion como Yehovah (transliterado) traducido como Jehova en la RV y otras versiones, lo cual ha sido uno de los mayores errores para los cristianos sobre el nombre de Dios...pero no por culpa de estos sino de aquellos: los masoretas, que en su afan de "ocultar" el nombre para que no fuera pronunciado le agregaron al tetragramaton YHVH dichas letras.

BS''D
Usted se ha equivocado de epígrafe o quizá no ha leído bien, pero en ningun momento he afirmado aquello resaltado en rojo.
En todo caso de ser una afirmación suya, pues qué le puedo decir, es una mentira.

El nombre que Dios le diera a Moshe en Horeb, ante la insistencia de este fue, יהוה, y lo interesante es que se lo dio para que en nombre de YHVH hablara al pueblo de Israel, como leemos en Exodo 3:15: "...Asi diras a los hijos de Israel: YHVH, el Dios de vuestros padres, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre jamas.....".

También le dijo D'os a Moshé: Así dirás a los Hijos de Israel: El Eterno (
Y/H/V/H), el D'os de vuestros antepasados, el D'os de Avraham, el Dios de Itzjaq y el D'os de Ia'aqov, me ha enviado a vosotros. Éste es Mi Nombre para ser ocultado, y ésta es Mi mención, de generación en generación.

En cuanto a la pronunciacion del nombre, la opinion de los eruditos es que se pronunciaba YAHVEH, segun se infiere de la palabra hebrea aleluya, compuesta de dos, alelu: alaben y ya, que es la contraccion de YAHVEH, es decir: alaben a YAHVEH.

¿Se infiere?
Una pregunta, y cómo los "eruditos" supieron que dice "Aleluya" sino por las niqudot הַלְּלוּיָהּ