"Jehová" no es el nombre de Dios

Insisto. Yehova(h) no puede ser la pronunciación del Tetragrámaton porque, de acuerdo con las propias reglas del hebreo masorético (en lo concerniente a las vocales, sobre todo), el término no puede contraerse a las formas Yahu y Yah, las cuales sí sabemos que reflejan correctamente el Nombre divino en sus formas abreviadas.

Dicho de otra manera: si, para llegar a la pronunciación correcta del Tetragrámaton, debemos basarnos en lo que conocemos del hebreo masorético y sus normas de puntuación vocálica, entonces la pronunciación no puede ser Yehova(h). Y los rabinos actuales saben esto perfectamente.

Sin embargo, me reitero en lo que dije en el comentario anterior: es muy difícil que lleguemos a conocer con absoluta certeza su pronunciación primitiva original.

TetragrámatonTetragrámaton, Septuaginta...... Torá ...Tetragrámaton, Jehová ( Raymundus Pugio Fidei 1270)El nombre de Dios en... La Gran Biblia o La Byble en inglés (1540)...... el libro de Roger Hutchinson (1550) ...... Sefer Yetzirá (1552) ...... Biblia de Ginebra (1560) ...... Biblia de Brzeska (1563) ...... Biblia Nieświeska (1572) ...... Testamento Nowy de Szymon Budnego (1574) ...

... Biblia Gdańska (1632) ...... Traducción de Tocino (1625) ...... Documento del Parlamento de Inglaterra y Gales (1657) ...... Glassogrfia Thomas Blount (1661) ...... Targum (1713) ...

... Die heilige Schrift des neuen Testaments (1796) ...

... Novum lexicon graeco-latinum en Novum Testamentum (1817) ...... manuscrito William Blake (1790, 1822) ...... Schulerbibel (1938) ..

El nombre de Dios Jehová en distintas traducciones
... Biblia d5);
Deux-aes-Bijbel (holandés, 1561);
Biblia Brzeska ( Biblia Radziwiłłowska , polaca, 1563);
Leuvense Bijbel (holandés, 1566, 1743);
Biblia de William Morgan (Gales, 1567);
La Biblia del Obispo (inglés, 1568);
Nowy Testament (Szymon Budny) (polaco, 1574);
Biblia lacinska (alemán, 1575);
Biblia Dalmatina (esloveno, 1577);
Psałterz Dawidów ( Jan Kochanowski , polaco, 1579);
Deuxabijbel (holandés, 1580, 1590, 1614, 1624, 1628);
Biblia Károli Gáspár (húngara, 1586);
Marnix van Sint-Aldegonde-Bijbel (holandés, 1591);
Het Boeck der Psalmen (holandés, 1591, 1928);
Novum Testamentum Domini Nostri Iesu Christi , E. Hutter (checo, hebreo, 1599);
Biblia de Jakub Wujek (polaco, 1599);
traducción de John Eliot (inglés, siglo XVII);
Traducción de la Biblia de Valera (español, 1602);
Traducción de Hans Paulsen Resen (danés, 1604);
La Sacra Bibbia di Giovanni Diodati (italiano, 1607, 1946);
La versión Douay (inglés, 1609);
Biblia cr. James (inglés, 1611);
Biblia de Robert Barker (inglés, 1611);
Gustav Adolfs Bibel (sueco, 1618);
Cinco libros de Moisés, el libro de los Salmos y el Cantar de los Cantares (traducido por H. Ainsworth) (inglés, 1627);
Biblia Gdańska (polaca, 1632);
Sacra Biblia - Theodoro Beza (latín, 1633, 1703);
Libro de Salmos de la Bahía (inglés, 1640);
El Nuevo Testamento de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo J. Eliot (Estados Unidos, inglés, 1661)
Biblia Navajo (lengua de la tribu Navajo, 1662);
Una traducción literal del Nuevo Testamento. Del Texto del Manuscrito Vaticano , H. Heinfetter, (inglés, 1863);
Biblia Bingham Hiram II (Hawái, idioma de las Islas Gilbert, 1665);
Biblia Pitschna (Romance, 1666);
Versión King James autorizada (inglés, 1671);
Biblia - Traducción Almeida (portugués, 1681);
Jaunā Deriba un Psalmi (letón, 1684);
Bibel Karl XII (sueco, 1703);
Biblia de Peter Williams (Gales, 1712);
Aegidius De Witte Bijbel (holandés, 1717);
Biblia de Berleburg (alemán, 1726);
Vulgata Clementina y Versio Latina (latín, 1729);
Van der Schuur Bijbel (holandés, 1732);
Bibel JL Smidt (alemán, 1735);
Verklaring van Mozes eerste boek Génesis (holandés, 1740);
Staten Generael – Keur (holandés, 1741);
Staten Generaal - Nicolaas Goetzee (holandés, 1748);
Bibel von Johann George Starke (alemán, 1750);
Bibel von M. Johann Carl Koken (alemán, 1750);
Biblia de Jehová (Niz., 1762);
Die Psalmen (alemán, 1772);
Das Neue Testament (alemán, 1774);
Die neusten Offenbarungen Gottes (alemán, 1776);
Figur-Bibeln (sueco, 1777);
Sacra Bibbia di Antonio Martini (It., 1778, 1963);
Sämtliche Schriften des Neuen Testaments , Johan Jakob Stolz (alemán, 1781-1782);
Bijbel Jacob Van Nuys Klinkenberg y Gerard Johan Nahuys (niz., 1780);
Parapharastische Erklärung des Briefes Hebräer (alemán, 1780);
Bibel JJ Stolz (alemán, 1781, 1782, 1798);
Die heiligen Schriften des neuen Testaments (Sebastian Mutschelle) (alemán, 1789);
De Bijbel vertaald, omsreven en door märtigen opgehelderd – WA van Vloten (Niz., 1789–1796);
Des Neuen Testaments , Dominik von Bre⁷);
Salmos (hebreo, 2011);

Última edición:
Todos los nombres hebreos que comienzan por YHW- se vocalizan Ieh- en latín.

Por ejemplo, el nombre Juda (YWDH) se pronuncia Iouda pero su forma completa es
I-eh-ou-da (YHWDH).
Siguiendo entonces tu correcta lógica....

Si usted se llama Rony ¿Cómo deberían llamarte los judíos si viajas a Israel?

Si que entendí, pero sucede que la pictografia, no es un tema bíblico, e interiorizarse en ello, va más allá de lo escrito y obviamente no me interesa.
Entonces Rony, te niegas a responder mi pregunta sobre el simbolismo pictográfico del tetragrama.

Entiendo que usted pretende saber de las escrituras copiando todo lo que encuentras en las atalayas, porque realmente no tienes ningún conocimiento por ti mismo.

Si tuvieras conocimiento sabrias que significa cada letra en la pictografia.

Pero obviamente eso no te lo va a enseñar tu religión.

@rey pacifico @Ronyno @BibliaReloaded

Ninguno de ustedes, y ningúna persona que niegue que Yeshua es Dios....

Va a responder el argumento del significado pictográfico del tetragrama, porque deriva por completo su doctrina.

Deberían ser honestos con la verdad, es sólo un consejo.

• Like
Reacciones: OSO
Yo lo que veo en la Escritura es una ausencia completa del fonema "Jehová" en las cartas apostólicas a los gentiles como doctrina

En cambio veo la plenitud del uso de la nueva Invocación de hacer todas las cosas de hecho o de palabra en el Nombre del Señor Jesús. Colosenses 3:17

Lo demás es irrelevante para nosotros los cristianos ..es como insistir en hacer sacrificios de animales habiendo caducado el "estatuto perpetuo"

• Like
Yo lo que veo en la Escritura es una ausencia completa del fonema "Jehová" en las cartas apostólicas a los gentiles como doctrina

En cambio veo la plenitud del uso de la nueva Invocación de hacer todas las cosas de hecho o de palabra en el Nombre del Señor Jesús. Colosenses 3:17

Lo demás es irrelevante para nosotros los cristianos ..es como insistir en hacer sacrificios de animales habiendo caducado el "estatuto perpetuo"
Es decir, en todos los mss escritos en griego no aparece el tetragrama sino que es reemplazado por Kirios (Señor) ---en algunos mss aparece solo el tetragrama ..jamás sale alguna versión con "jehová"

• Like
...

-Los que se vuelven de entre ellos honestos con la verdad acaban expulsados o saliéndose de la Organización. Su honestidad descansa en la confianza depositada en el cúmulo de evidencias publicadas de gran cantidad de fuentes -antiguas y modernas-, sin percatarse que aquellos de quienes extraen información no seguían sus peculiares doctrinas, caso de la Sociedad Bíblica Trinitaria, Casiodoro de Reina y tantísimos otros.

• Like
Nos queda perfectamente claro que ante el espléndido aporte de @Ronyno ( #200 )
a tí la historia no te interesa absolutamente nada.

Pero ni a tí ni a los otros del mismo bando que aquí participan. Eso está claro.
-Solo a tus ojos es espléndido el aporte Rony. La historia universal y la bibliografía mucho me interesa, pero no proviene de ellas mi fe sino de la Sagrada Escritura, y a más estudio no me surgieron dudas sino mayor convicción. La mucha pegatina de lo que la WatchTower aprovecha de los mismos que rechaza, basta para darnos cuenta de esa burda maniobra para convencer a propios y a incautos.

• Like
  • Like
Reacciones: Ronyno
-Solo a tus ojos es espléndido el aporte Rony. La historia universal y la bibliografía mucho me interesa, pero no proviene de ellas mi fe sino de la Sagrada Escritura, y a más estudio no me surgieron dudas sino mayor convicción. La mucha pegatina de lo que la WatchTower aprovecha de los mismos que rechaza, basta para darnos cuenta de esa burda maniobra para convencer a propios y a incautos.

"Exaninadlo todo, retened lo bueno".

Con tu aporte no demuestras que te interese mucho
el aporte sobre historia que compartió Rony.

Y yo no soy Rony.

• Like

Va a responder el argumento del significado pictográfico del tetragrama, porque deriva por completo su doctrina.

Recuerdo bien cómo el judío @Ari Hashomer te dió palos hasta en el carné de identidad con el asunto de la pictografía...

Tengo buena memoria. No insistas.

Última edición:
  • Like
"Exaninadlo todo, retened lo bueno".

Con tu aporte no demuestras que te interese mucho
el aporte sobre historia que compartió Rony.
Y yo no soy Rony.
-La historia es cosa que fui aprendiendo en mis años mozos en gruesos volúmenes y muchos tomos, de modo que poseo el conocimiento adquirido en libros de reconocidos autores traducidos a nuestro idioma. No nací sabiendo pero viví aprendiendo hasta el día de hoy, redimiendo el tiempo al seleccionar mis lecturas y fuentes, pues no debía desperdiciarlo con las malas hierbas de las sectas Made in USA del siglo XIX. Tanto tú como Rony necesitan aprender y no copiar información.

no debía desperdiciarlo con las malas hierbas de las sectas Made in USA del siglo XIX.

Tu odio anti tj es sólo eso.

Te envenena.

Tanto tú como Rony necesitan aprender y no copiar información.

¿Y qué tengo que ver yo con los tj?

No hay nada de malo en copiar información.
Lo malo está en desecharla sin verificarla por prejuicios.

Como tú haces.

• Like
La cuestión de saber qué vocales acompañaban a las cuatro consonantes del Nombre de Dios es absurda, porque las vocales masoréticas, que son los puntos vocálicos, aparecieron después del año 500 de nuestra era.

Antes de esa época las únicas vocales eran las matres lectionis .

Además, las vocales e,o,a no tenían ninguna importancia para encontrar la pronunciación correcta entre los eruditos cristianos hebreos.

Por otra parte, para justificar su pronunciación del Nombre "según sus letras", citaban muy a menudo el libro de Maimónides La Guía de los Perplejos (parte 1 capítulos 61 a 64).

Además, antes del año 1100, los puntos vocálicos escritos con el Tetragrama no eran e,o,a sino e,a, es decir, las vocales de la palabra aramea Shema' que significa "El Nombre".

Las vocales masoréticas actuales no son las vocales genuinas porque aparecieron recién después del año 500 d.C.

Antes de esta época, los judíos utilizaban un sistema de “madres de la lectura” (algunas consonantes se utilizaban como vocales) para pronunciar la mayoría de los nombres propios.

Los escritos de Qumrán han demostrado que antes del siglo II d.C. incluso las palabras más comunes se vocalizaban gracias a estas letras especiales (madres de la lectura, es decir, Y para las vocales I y E, W para O y U, y H para una A al final de las palabras), lo que demuestra que el sistema de “madres de la lectura” era ampliamente utilizado.

Judah Halevi escribió en su libro El Kuzari (1140) que las letras del Tetragrama se utilizan como vocales para cualquier otra palabra (además, Judah Halevi en El Kurazi IV:3 relata que Y se utiliza para I, W para O y H para A).

Mucho tiempo antes, en el siglo I, Flavio Josefo, un escritor judío, había escrito que el Tetragrama se escribe con cuatro vocales (y no cuatro consonantes).

Flavio Josefo (37-100), que conocía muy bien el sacerdocio de esta época, aclaró que, cuando los romanos atacaron el Templo, los judíos invocaron el nombre temible de Dios ( La guerra de los judíos V:438 ), pero escribió sobre su negativa a dárselo a su lector (Antigüedades judías II:275 ).

Sin embargo, dio algunos datos de importancia primordial para redescubrir la pronunciación que quería ocultar.

Se puede leer, en efecto, en la obra La guerra de los judíos la siguiente observación: "El sumo sacerdote tenía la cabeza cubierta con una tiara de lino fino bordada con un borde púrpura, y rodeada de otra corona de oro que sostenía en relieve las letras sagradas; éstas son cuatro vocales" ( La guerra de los judíos V:235 ).

Esta descripción es excelente; además, completa la que se encuentra en Éxodo 28:36-39.

Sin embargo, como todo el mundo sabe, no hay vocales en hebreo, sino sólo consonantes.

Lamentablemente, en lugar de explicar esta visible anormalidad, ciertos comentaristas (influenciados por la forma Yahweh) engañan a los lectores de Josefo indicando en la nota que esta lectura era IAUE.

Ahora bien, es evidente que las "letras sagradas" señaladas en el Tetragrama están escritas en paleohebreo, y no en griego.

Además, en hebreo estas consonantes Y, W, H, se usan exactamente como vocales; se las llama además matres lectionis "madres de la lectura".

Los escritos de Qumrân muestran que en el siglo I la Y como vocal servía sólo para indicar los sonidos I y E, la W servía sólo para los sonidos Ô y U, y una H final servía para el sonido A.

Además, la H se usaba como vocal sólo al final de las palabras, y nunca dentro de ellas (pero entre dos vocales la H se escucha como una ligera E).

Así pues, leer el nombre YHWH como cuatro vocales es leer IHÔA, es decir IEÔA.

La ortografía de la parte aramea del Tell Fekherye Bilingual, fechada antes del siglo IX a . C. (DN Freedman AD Forbes FI Andersen - Studies in Hebrew and Aramaic Orthography en: Biblical and Judaic Studies vol. 2 Indiana 1992 Ed. University of California pp. 137-170) demuestra que durante mucho tiempo se utilizaron tres vocales, waw para û, yod para î y he para â final.

Por ejemplo, numerosas palabras se leían “según su lectura natural” en esta antigua inscripción:

Como regla general, la «lectura natural» se utilizaba principalmente para vocalizar nombres propios.

La palabra YHWH, que significa "Él resultará ser", se encuentra en la inscripción de Sefire, fechada en el año 750 a. C.

La vocalización normal probablemente haya sido YiHWaH en esa época, porque el sonido -èH proviene de un antiguo -aH.

Un segundo testimonio de este período sobre la pronunciación, es el propio Talmud, pues el Tetragrama se llama Shem Hamephorash que significa "el nombre leído distintamente" o "el nombre leído según sus letras" ( Sifre Números 6:23-27 ).

Hemephorash significa "distintamente [leído]" o "separadamente [leído]" en hebreo.

El sentido primitivo de "leído distintamente" es "palabra por palabra" o "letra por letra", el sentido "interpretado" o "traducido" es un significado posterior.

A pesar de que algunos cabalistas afirmaron que la palabra mephorash significaba "oculto" es fácil comprobar el significado correcto de esta palabra en la propia Biblia (Neh 8:8; Esd 4:18).

Además, el Talmud ( Sanhedrin 101a 10:1 ) prohíbe el uso del Nombre divino con fines mágicos, y el rabino Abba Shaul (130-160?) agrega no usar citas bíblicas que contengan el Tetragrama para fines de exorcismo y la pronunciación del Tetragrama según sus letras como advertencia preventiva de que quienes transgredieran este mandamiento perderían su porción en el mundo futuro.

La frase "pronunciar el Nombre según sus letras" significa pronunciar el Nombre como está escrito, o según el sonido de sus letras, lo que es diferente a deletrear un nombre según sus letras.

De hecho, estaba autorizado a deletrear el nombre YHWH según sus letras (porque el propio Talmud lo hizo), es decir en hebreo Yod, He, Waw, He (o Y, H, W, H en español); por otro lado, estaba prohibido pronunciarlo según estas mismas letras.

Un tercer testimonio, siempre de esta época, procedente de personas que tenían acceso al sacerdocio, es el de los traductores de la Septuaginta.

Este texto había fijado en efecto la vocalización de los nombres propios justo antes de que se adoptase la costumbre de no utilizar más el Nombre fuera del Templo.

Ahora bien, se observa que todos los nombres teofóricos que comienzan por YHW en la Biblia hebrea se vocalizaban Iô-(a) en la Septuaginta.

Así pues, el nombre divino, que constituye el nombre teofórico por excelencia (es decir YHW-H), para estar de acuerdo con todos los demás nombres teofóricos debería haber sido vocalizado Iô-a en griego, o, si se restablece la H muda (que no existía en griego): IHÔA.

Algunos autores, como Severo de Antioquía (465-538), utilizaron la forma IÔA en una cadena de comentarios al capítulo ocho del evangelio de Juan (Jn 8,58), aclarando que se trataba del nombre de Dios en hebreo.

Otro libro ( Elogio de Juan el Bautista 129,30) también hizo alusión al nombre IÔA escrito en griego iota, omega, alfa.
En el códice Coisliniano del siglo VI, varios nombres teofóricos se explican debido a la palabra griega aoratos que significa "invisible" y se encuentra en la LXX en Génesis 1,2) y que se lee IÔA.

Copiar y pegar, leer la enciclopedia en línea de la WT, "estudiar" la propaganda estúpida de la WT....ese es l todo de cada clon rurrellita que ha pisado este foro.

Amigos de la recta que inventó Russel, cómprense un cerebro, que el que tenían antes de entrar a aquella jaula religiosa, definitivamente, se los borraron

Le hacen creer que "razonan", cuando en realidad les lavaron el cerebro.

Tu odio anti tj es sólo eso.
Te envenena.
¿Y qué tengo que ver yo con los tj?
No hay nada de malo en copiar información.
Lo malo está en desecharla sin verificarla por prejuicios.
Como tú haces.
-Pues no es eso. De hecho, he cultivado temporales amistades con algunos de ellos, con bastantes visitas y diálogos frecuentes, y al cruzarnos por la calle me saludan con afable respeto. Lo que les parece odio no es más que la impotencia ante la que se encuentran al desnudarles tantas verdades a las que no pueden replicar. Eso es todo. Que tú te desentiendas de ser TTJJ por más que les apoyes, debe ser para ellos más urticante que cuanto sus antagonistas podamos decir.

• Like

Primero no soy de los testigos de Jehová , segundo soy muy honesto, tanto que soy ministro de Cristo para su Iglesia Universal, mi ministerio es para las naciones y el nombre propio de Dios salió de la boca de los profetas que son tomados por el Espíritu Santo, dando profecías de la actualidad y es Jehová de los ejércitos y así se anuncia cuando habla el Padre de Jesucristo y el que niega esto está negado al mismo Dios y son ustedes todos mentirosos que niegan o se pliegan a esta hipocresía de los rabinos, que nació mucho antes que Jesucristo y está presente en la Biblia de los Setenta o Septuaginta.​

Primero no soy de los testigos de Jehová , segundo soy muy honesto, tanto que soy ministro de Cristo para su Iglesia Universal, mi ministerio es para las naciones y el nombre propio de Dios salió de la boca de los profetas que son tomados por el Espíritu Santo, dando profecías de la actualidad y es Jehová de los ejércitos y así se anuncia cuando habla el Padre de Jesucristo y el que niega esto está negado al mismo Dios y son ustedes todos mentirosos que niegan o se pliegan a esta hipocresía de los rabinos, que nació mucho antes que Jesucristo y está presente en la Biblia de los Setenta o Septuaginta.​

Y porque no me has respondido ¿Cuando se inventó la letra J?

Si crees que somos mentirosos, entonces responde la pregunta si eres tú el honesto.

Le recuerdo que este es un foro de debates, no un club de amigos para expresar su creencia sin ninguna base creíble.

Espero tu respuesta.