"Jehová" no es el nombre de Dios

Todos los nombres bíblicos usados en español son traducciones. No existe ninguna excepción a esa regla.

Cada nombre, Jehová, Jesús, Josué, David, Moisés, Ezequiel, ... TODOS son traducciones que aparecieron en algún momento de la historia humana.

Desde que el cristianismo se comenzó a llevar a todos los rincones del mundo, y todavía más cuando la Biblia comenzó a traducirse a todos los idiomas de las tierras ocupadas por humanos, TODOS LOS NOMBRES HEBREOS Y GRIEGOS QUE SE USAN EN LA BIBLIA SIN EXCEPCIÓN han tenido que ser traducidos a cada uno de esos idiomas, para que las personas mencionadas en la Biblia tengan su propio nombre en esos lenguajes.

Por ejemplo, en la Biblia el nombre de Santiago en griego es Iakobos, así que la traducción no es siquiera "Santiago" como le llamamos en español. Ese mismo Jacobo se llama James en inglés. En italiano le llaman Giacomo y en francés Jacques, mientras que en portugués es Thiago y en alemán es Jakob. Algunos le llaman Jaime en gallego, que es parecido al inglés. Existen otras formas en diferentes lenguajes del mundo, pero el personaje sigue siendo el mismo que llamamos SANTIAGO en español.

¿Ya se dieron cuenta de lo estúpidos que son los que siguen insistiendo en evitar nombrar a Dios en español por su nombre JEHOVÁ?

• Haha
  • Like
Reacciones: Ronyno y OSO
¿Ya se dieron cuenta de lo estúpidos que son los que siguen insistiendo en evitar nombrar a Dios en español por su nombre JEHOVÁ?

Los únicos que no se dan cuenta son los que lo son.

Y es que así funciona "la decadencia moral espiritual" que diría uno que tanto le encanta decir siempre las mismas cosas en este foro...

• Like
Reacciones: Ronyno
Todos los nombres bíblicos usados en español son traducciones. No existe ninguna excepción a esa regla.

Cada nombre, Jehová, Jesús, Josué, David, Moisés, Ezequiel, ... TODOS son traducciones que aparecieron en algún momento de la historia humana.

Desde que el cristianismo se comenzó a llevar a todos los rincones del mundo, y todavía más cuando la Biblia comenzó a traducirse a todos los idiomas de las tierras ocupadas por humanos, TODOS LOS NOMBRES HEBREOS Y GRIEGOS QUE SE USAN EN LA BIBLIA SIN EXCEPCIÓN han tenido que ser traducidos a cada uno de esos idiomas, para que las personas mencionadas en la Biblia tengan su propio nombre en esos lenguajes.

Por ejemplo, en la Biblia el nombre de Santiago en griego es Iakobos, así que la traducción no es siquiera "Santiago" como le llamamos en español. Ese mismo Jacobo se llama James en inglés. En italiano le llaman Giacomo y en francés Jacques, mientras que en portugués es Thiago y en alemán es Jakob. Algunos le llaman Jaime en gallego, que es parecido al inglés. Existen otras formas en diferentes lenguajes del mundo, pero el personaje sigue siendo el mismo que llamamos SANTIAGO en español.

No, no es así

El Nombre es uno, inscrito en la Torá con 4 consonantes, no tres. Sin añadidos.

Respétalo.

• Haha
Ni siquiera eres capaz de reconocer que JEHOVÁ no es ningún fonema a pesar de que se te ha explicado con claridad.

No sé de dónde inflas tanto tu ego. Ni siquiera tratas a los demás con respeto, como es propio de un cristiano de verdad.

Me avergüenza que haya personas que se comporten de esa manera, ya sea en sus tratos o en reconocer humildemente sus errores, y que le digan al mundo que tienen alguna cosa que ver con Jesús.

Si no fuera porque sé que él los ignora, aseguraría que está muy molesto con Uds. Especialmente cuando siguen insistiendo en atacar como bestias feroces a los testigos de Jehová, que jamás les han hecho algún daño, sino que más bien siguen enfrentándose a oposición en el mundo para llevar las buenas noticias del reino de Cristo que pronto eliminará de la tierra a la gente malvada para que las personas mansas y humildes puedan vivir en paz para siempre.

Yo sé que no eres ningún cristiano ... La duda que tengo es cuál es la agenda detrás de esa farsa. ¿Quieren desprestigiar a los verdaderos cristianos?

• Like
Te la digo y es muy simple:

Relevar a Jehová Dios de su puesto como Dios.
Y poner en su lugar a Jesús como "Dios".

Créeme. Que no hay otro motivo.

Son cristólatras confesos.
Eso lo sé, pero esa no puede ser la causa real detrás de toda la farsa de los personajes de este foro que se dicen "nosotros los cristianos".

Esa gente en su mayoría es ofensiva con los demás foristas; pero es tanta la agresividad que se siente que son de lo peor de cualquier sociedad humana, así que imaginarlos como cristianos es algo que nunca me pasaría por la mente. Yo más bien los imagino como presidiarios que están alquilados por alguien para hacerse pasar por cristianos.

Incluso cuando leo a algún forista que parece respetable, no les dice nada por esa pésima conducta tan violenta.

Dime tú: ¿cómo es eso posible, si el objetivo no es desprestigiar a los cristianos reales?

Quizás porque me asocio con los testigos de Jehová es que noto la inmensa diferencia entre lo que es comportarse como cristiano de verdad y lo que de ninguna manera lo es. O quizás esta gente se ha corrompido tanto en su propia maldad e inmoralidad, que ya han perdido la conciencia, y no sienten ningún remordimiento cuando actúan de forma tan malvada.

Detrás de toda la farsa y el espectáculo en este foro, hay mucho más que solo cristolatría. No puedo dedicar mi tiempo a intentar ayudar a gente que cada vez que quieren insultan a alguien más sin que nadie les diga que eso es impropio de un cristiano, y que después de insultarte te dicen que el malo eres tú. ¿Hasta dónde ha llevado el diablo a los falsos religiosos, que los ha vuelto tan cínicos?

Es solo una reflexión. ¿Para qué perder más tiempo cuando ya has dicho todo sobre un tema y la última respuesta que te dan es una risita cínica?

En realidad no sé cuándo vuelva por aquí. Los cínicos y sádicos del diablo no sobreviven sin los masoquistas que disfrutan ese maltrato. Jesús nunca le hubiera exigido a sus discípulos seguir en los lugares donde no los tratan con respeto. De todos modos, él sí está con los que le pertenecen.

Saludos, y hasta la próxima.

• Like
Eso lo sé, pero esa no puede ser la causa real detrás de toda la farsa de los personajes de este foro que se dicen "nosotros los cristianos".

Esa gente en su mayoría es ofensiva con los demás foristas; pero es tanta la agresividad que se siente que son de lo peor de cualquier sociedad humana, así que imaginarlos como cristianos es algo que nunca me pasaría por la mente. Yo más bien los imagino como presidiarios que están alquilados por alguien para hacerse pasar por cristianos.

Incluso cuando leo a algún forista que parece respetable, no les dice nada por esa pésima conducta tan violenta.

Dime tú: ¿cómo es eso posible, si el objetivo no es desprestigiar a los cristianos reales?

Quizás porque me asocio con los testigos de Jehová es que noto la inmensa diferencia entre lo que es comportarse como cristiano de verdad y lo que de ninguna manera lo es. O quizás esta gente se ha corrompido tanto en su propia maldad e inmoralidad, que ya han perdido la conciencia, y no sienten ningún remordimiento cuando actúan de forma tan malvada.

Detrás de toda la farsa y el espectáculo en este foro, hay mucho más que solo cristolatría. No puedo dedicar mi tiempo a intentar ayudar a gente que cada vez que quieren insultan a alguien más sin que nadie les diga que eso es impropio de un cristiano, y que después de insultarte te dicen que el malo eres tú. ¿Hasta dónde ha llevado el diablo a los falsos religiosos, que los ha vuelto tan cínicos?

Es solo una reflexión. ¿Para qué perder más tiempo cuando ya has dicho todo sobre un tema y la última respuesta que te dan es una risita cínica?

En realidad no sé cuándo vuelva por aquí. Los cínicos y sádicos del diablo no sobreviven sin los masoquistas que disfrutan ese maltrato. Jesús nunca le hubiera exigido a sus discípulos seguir en los lugares donde no los tratan con respeto. De todos modos, él sí está con los que le pertenecen.

El odio es porque no soportan que su Cristo
no sea Dios y lo sea Jehová.

Por eso ODIAN a Jehová, y ¿quiénes son los que usan más el nombre de Dios? Los testigos.

Por eso les odian a morir...

¿Y porqué yo no les odio, si no soy testigo?

Pues porque ya una vez entendí que Jehová es el Dios verdadero, Dios de Jesús y Dios nuestro.

Y no los odio: porque sé que en todas las denominaciones hay errores.

Por esto, y entendiendo de que nunca podria ser testigo (porque seguís el futurismo y por unas cuantas otras razones más); sin embargo, y si fuese un ateo:

Seguramente reconocería que las iglesias de los testigos son un buen punto de partida para aprender de las Escrituras y tener comunión con personas respetuosas, que creen de todo corazón que lo que creen es lo justo y verdadero, y no muestran soberbia ni menosprecio en sus interacciones contra sus contrarios.

Pero pese lo dicho: luego de pasar por tu congregación, y habiendo adquirido una buena experiencia sobre el evangelio: me saldría de ese "entrenamiento"; porque hay cosas mejores.

Bien; creo que es la primera vez que he lanzado un "capote" de este calibre hacia los testigos.
Son de lo mejorcito entre tanta mediocridad.

Pero repitiéndome una vez más: no pueden ser la "última parada" del cristiano por varias razones.

Saludos.

• Love

Cuanta hipocresía

No creo que ningún cristiano vaya a ningún salón del reino, site debo los TJ, a ninguna web ni chat, ni a sus casas a decirles absolutamente nada.

Lo que si hacemos es defendernos de las hordas arrianas que día y noche se la pasan en este foro metiendo denostando a Cristo, metiendo cizaña, levadura, basura reciclada, propaganda, copy and paste, risitas burlonas, y demás artimañas de los de aquella secta.

Eso si

¡Tranquilo, no te mortifiques, recuerda lo que dijo Jesús en cuanto a este tiempo!

Él dijo que sería como en el tiempo de Noé; ¡Así que levantaremos nuestras cabezas bien erguidos que nuestra liberación está a las puertas!

¡Tranquilo, no te mortifiques, recuerda lo que dijo Jesús en cuanto a este tiempo!

Él dijo que sería como en el tiempo de Noé; ¡Así que levantaremos nuestras cabezas bien erguidos que nuestra liberación está a las puertas!
Je, je, je, no, tú tranquilo. Solo les digo sus verdades para que sepan que no pueden engañar a nadie, y mucho menos a Jesucristo, al que dicen seguir.

No pueden perturbarme; nunca les he dado ese poder sobre mí. Ya quisiera el diablo ...

Cuídate mucho. Esta gente un día te aguanta tus verdades, y al siguiente con toda la maldad del mundo te banean del foro, solo porque ya se cansaron de tí. No esperes de los malvados algo que nunca podrán darte. Lo estás haciendo muy bien, pero recuerda siempre lo que te acabo de decir; Para hacerte daño, el diablo va a usar a sus monigotes a su antojo.

Tú sigue actuando diferente de ellos, sin contagiarte de su mal comportamiento, para que la diferencia siempre sea obvia, y la gente se dé cuenta de que un cristiano verdadero se distingue por su actitud y no solo por lo que cree. Las creencias llevan al comportamiento correcto cuando son verdaderas; las creencias falsas terminan convirtiendo a la gente en farsantes. Y así las cosas: un verdadero cristiano se reconoce por la manera en que se comporta.

Malaquías 3:17 “Y ellos serán míos —dice Jehová de los ejércitos— el día en que los convierta en mi propiedad especial. Les tendré compasión, igual que un hombre le tiene compasión al hijo que le sirve. 18 Ustedes de nuevo verán la diferencia entre alguien justo y alguien malvado, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve”.

• Love
La estupidez es que tu secta de "Los Testigos de Jehová" admite que no saben las vocales del tetragrama pero tu insistes en que tu si sabes cuales son las vocales verdaderas.

¿Sabes tu mas que esos apóstoles neo arrianos ?
Pongo textual del libro Perspicacia volumen 2 en donde aparece "JEHOVA"
(sic)...."

¿Cuál es la pronunciación correcta del nombre de Dios?

En la segunda mitad del I milenio E.C., los eruditos judíos introdujeron un sistema de puntos para representar las vocales que faltaban en el texto consonántico hebreo.

En el caso del nombre de Dios, en vez de insertar la puntuación vocálica que le correspondía, insertaron la de ʼAdho·nái (Señor Soberano) o ʼElo·hím (Dios) para advertir al lector que debería leer estas palabras en vez del nombre divino.
El Códice de Leningrado B 19A, del siglo XI E.C., puntúa el Tetragrámaton para que lea Yehwáh, Yehwíh y Yeho·wáh. La edición de Ginsburg del texto masorético puntúa el nombre divino para que lea Yeho·wáh. (Gé 3:14, nota.)

Normalmente los hebraístas favorecen la forma “Yahveh” (Yavé) como la pronunciación más probable. Señalan que la abreviatura del nombre es Yah (Jah en la forma latinizada), como en el Salmo 89:8 y en la expresión Ha·lelu-Yáh (que significa “¡Alaben a Jah!”). (Sl 104:35; 150:1, 6.) Además, las formas Yehóh, Yoh, Yah y Yá·hu, que se hallan en la grafía hebrea de los nombres Jehosafat, Josafat, Sefatías y otros, pueden derivarse del nombre divino Yahveh.

Las transliteraciones griegas del nombre divino que hicieron los escritores cristianos, a saber, I·a·bé o I·a·ou·é (que en griego se pronunciaban de modo parecido a Yahveh), pueden indicar lo mismo.
Sin embargo, no hay unanimidad entre los eruditos en cuanto a la pronunciación exacta; algunos hasta prefieren otras pronunciaciones, como “Yahuwa”, “Yahuah” o “Yehuah”.

Como en la actualidad es imposible precisar la pronunciación exacta, parece que no hay ninguna razón para abandonar la forma “Jehová”, muy conocida en español, en favor de otras posibles pronunciaciones.

Última edición:
La estupidez es que tu secta de "Los Testigos de Jehová" admite que no saben las vocales del tetragrama pero tu insistes en que tu si sabes cuales son las vocales verdaderas.

¿Sabes tu mas que esos apóstoles neo arrianos ?
¡No seas imsensato hombre!

No es que se sepa sin ningún lugar a dudas las vocales, pero se utiliza JEHOVÁ, por ser mundialmente aceptado, Biblias de todos los idiomas lo adoptan para referirse al Dios Creeador de todo lo que llegó a la existencia, como eh colocado en distintos aportes.

No se puede afirmar que las palabras "Yo Soy" son la traducción del nombre de Dios desde el hebreo, אֶהְיה אֲשׁר אֶהְיה (’Eh·yéh ’Aschér ’Eh·yéh) “Él Causa Que Llegue a Ser”

Es verdad que la mayoría de las versiones de la Biblia usan la frase "YO SOY EL QUE SOY" y "YO SOY" para traducir el nombre de Dios en Éxodo 3:14, pero esta es una interpretación muy sesgada y tendenciosa del texto hebreo.

Lorenzo Lucena cambió "Yo seré el que seré" por "Yo soy el que soy".

Y además añadió una referencia, con la letra k, a Juan 8:58, para relacionar ante los ojos del lector el "Yo soy" de Éxodo 3:14 con el de Juan 8:58, identificando a Jehová con Jesucristo.

Ni Casiodoro de Reina ni Cipriano de Valera ni la edición de 1861 habían colocado una referencia cruzada a Juan 8:58 en el texto de Éxodo 3:14.

Lorenzo Lucena introdujo su propia teología previa a la línea de revisiones de la Biblia a las que se les dan los nombres de Reina y de Valera, alterando el texto para vincular el nombre de Dios con los "yo soy" que se aplica Jesús a sí mismo en el evangelio de Juan.

Si él era solo un revisor de la obra de Reina y
Valera... ¿se puede calificar de ética su conducta en este caso?

Esta manera de actuar es la que han seguido los traductores que, de una forma premeditada, han alterado el significado literal del hebreo en Éxodo 3:14, vertiendo el significado del nombre de Dios como "Yo soy el que soy" y "Yo soy", con el propósito evidente de apoyar su teología trinitaria previa.
Y quién carrizo está hablando del significado del nombre.

Avocate a la pregunta.

Si te llamas Carlos ¿Cómo te llamarían en Israel?

Nunca lo vas a responder porque sabes que estás equivocado.

A cada persona se le llama por su nombre de origen.

Solo un ignorante llamaría a otra persona por un nombre transliterado en otros idiomas.

El líder de Israel se llama NetanYAHu, absolutamente NADIE lo llama con un nombre en español.

Pero ustedes insisten en que el nombre de origen de Dios es una transliteración fraudulenta al español.

Recuerda siempre: Un gringo de nombre Charles JAMÁS te responderá si lo llamas Carlos

Lo mismo Dios, nunca te responderá si lo llamas con otro nombre inventado por el hombre.

Pero en fin, sigue en tus mentiras ya llevas mucho tiempo en eso y no me interesa seguir en esto contigo.

Estúpido será cada vez que menciones a alguna persona de otro país con su nombre de origen, y no con su nombre transliterado RECUERDA SIEMPRE que quien comete tal estupidez, eres tú.

A Michael Jackson o a Donald Trump de seguro no los llamas con sus nombres en español, pero con Dios tienes la osadía de cambiarle el nombre.

Eso se llama hipocresía e ignorancia.

La liberación depende del conocimiento, del cual tu careces.

Se creen muy sabios publicando el tetragrama antiguo y moderno y no tienen ni idea de lo que cada letra significa en la pictografia.

Ciegos con otros ciegos.

La liberación depende del conocimiento, del cual tu careces.

Se creen muy sabios publicando el tetragrama antiguo y moderno y no tienen ni idea de lo que cada letra significa en la pictografia.

Ciegos con otros ciegos.
Vaya vaya, te inflás y te elevas como globo con helio, pretendiendo dar ex cátedra sobre Los Sagrados Escritos, y ni siquiera alcanzas a percatarte de la ignorancia supina en la que te regodeas.

Te auto-defines "cristiano", algo que te queda bastante grande, no tan solo al anhelar anexar a Las Sagradas Escrituras tu pretendida <pictografia>, algo que ni los ateos hacen.

Porque está escrito: “Acabaré con la sabiduría de los sabios y rechazaré la inteligencia de los intelectuales”. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el experto en debates de este sistema? ¿Acaso no hizo Dios que la sabiduría del mundo fuera absurda? 1Corintios 1: 19, 20.

¡Pero tú ignoras esto!

“Él atrapa a los sabios en su propia astucia”. 1 Cor. 3: 19.

Última edición:
¡No seas imsensato hombre!

No es que se sepa sin ningún lugar a dudas las vocales, pero se utiliza JEHOVÁ, por ser mundialmente aceptado, Biblias de todos los idiomas lo adoptan para referirse al Dios Creeador de todo lo que llegó a la existencia, como eh colocado en distintos aportes.
ahh... Como colocan tanta "evidencia" de que que Dios se llama "jehová" que hasta pensé que ustedes saben mas que los apóstoles ungidos de los Testigos de jehová"

Entonces ..la discusión termina y concluye en que NADIE sabe las vocales del Tetragrama y por ende DIOS nunca se ha llamado "jehova "

y que el fonema "YEHOWAH " es solo la adición de los estudiosos para INVENTAR un nombre ...por lo demás se apela a la opinión mundial y no a la base textual

Ellos mismos afirman que la tesis YAVÉ es mas cercana y popular

Que el Señor Jesús les bendiga !

ahh... Como colocan tanta "evidencia" de que que Dios se llama "jehová" que hasta pensé que ustedes saben mas que los apóstoles ungidos de los Testigos de jehová"

Entonces ..la discusión termina y concluye en que NADIE sabe las vocales del Tetragrama y por ende DIOS nunca se ha llamado "jehova "

y que el fonema "YEHOWAH " es solo la adición de los estudiosos para INVENTAR un nombre ...por lo demás se apela a la opinión mundial y no a la base textual

Ellos mismos afirman que la tesis YAVÉ es mas cercana y popular

Que el Señor Jesús les bendiga !
¡Vaya insolencia la tuya!

¿Porque mejor no colocas el o los versos, donde diga que ahora Dios, se llama Jesús?

¡Vaya insolencia la tuya!

No veo que te insulte ... lo que pasa es que no puedes hacer doctrina de una conjetura especulativa o invención popular del mundo

Yo pensé que estabas seguro de haber encontrado las vocales perdidas ... pero ya veo que lo tuyo no es pensar sino copiar conjeturas ..

¿Porque mejor no colocas el o los versos, donde diga que ahora Dios, se llama Jesús?
Bueno eso sería entrar en mi tema favorito ... solamente que primero descartemos tu punto especulativo y admitas que Dios nunca se ha llamado Jehová ,aunque insanamente lo hayan puesto 7000 veces en forma errada en tu libro religioso y en varias biblias .

Entonces
¿Sabes tu cuales son las vocales del Tetragrama Si o No ?

That is the questions !