"Jehová" no es el nombre de Dios

-Ocurre que esas Biblias y demás obras de las listas son conocidas apenas por unos pocos eruditos, y su confiabilidad es igualmente incierta.
-Los mal adoctrinados son otros que no suelen razonar y solo repiten las consignas que les fueron dadas.
¡Pues aporta pruebas!

¿O es que lo tuyo es palabra santa?

Última edición:
Todo el mundo sabe bien que la versión Reina-Valera no fue editada por los testigos de Jehová.

Querido lector hispano: ¿ya te conseguiste una versión Valera para que aprendas el nombre de Dios en español?

Lee Salmo 83:18 para que lo veas con tus propios ojos.

Parece que a cierta gente le disgusta que se conozca el nombre de Dios.

Todo el mundo sabe bien que la versión Reina-Valera no fue editada por los testigos de Jehová.

Querido lector hispano: ¿ya te conseguiste una versión Valera para que aprendas el nombre de Dios en español?

Lee Salmo 83:18 para que lo veas con tus propios ojos.

Parece que a cierta gente le disgusta que se conozca el nombre de Dios.
-Por supuesto que ni siquiera la WatchTower tuvo la primicia de dar a conocer al mundo esa forma del tetragrama, pues fue el monje dominico español Raimundo Martini quien la pergeñó para su obra El Puñal de la Fe en el año 1.270.
-Que actualmente sea la más conocida en los Salones del Reino no obsta a su desconocimiento mundial entre la gente común.
-Si Dios tuviera la mitad del interés de ustedes en hacer conocer su nombre hebreo, hubiera hecho el de Jesucristo a un lado, pero lejos de ello, lo exaltó hasta lo sumo.

• Like
Reacciones: OSO
Cuando el diablo hizo que la primera pareja desobedeciera a Dios, los alejó de Jehová.

Han pasado más de 6000 años desde que el diablo hizo creer que la gobernación de Jehová sería inconveniente para los humanos. Durante todo este tiempo todas las personas tienen que tomar una decisión personal: ¿A qué Dios le vas a servir?

Antes de morir, Josué le dijo estas palabras a los israelitas:

Josué 24:14 ”Por eso, teman a Jehová y sírvanle con integridad y fidelidad, quiten los dioses a los que sirvieron sus antepasados al otro lado del Río y en Egipto, y sirvan a Jehová. 15 Ahora, si no les parece bien servir a Jehová, elijan hoy a quién van a servir: a los dioses a quienes sirvieron sus antepasados al otro lado del Río o a los dioses de los amorreos, de quienes es la tierra donde ustedes viven. Pero los de mi casa y yo, nosotros serviremos a Jehová”.
...
19 Entonces Josué le dijo al pueblo: “Ustedes no son capaces de servir a Jehová, porque él es un Dios santo; es un Dios que exige devoción exclusiva. No perdonará sus ofensas ni sus pecados. 20 Si dejan a Jehová y sirven a dioses extranjeros, él se volverá contra ustedes y los exterminará, a pesar de haber hecho antes cosas buenas por ustedes”.

Y tú, amigo lector, ¿a qué Dios le servirás? ¿Al mismo Dios de Jesús, o a otro diferente?

Apocalipsis 3:12 Al que venza lo haré columna en el templo de mi Dios, y ya nunca saldrá de ahí. Sobre él escribiré el nombre de mi Dios, el nombre de la ciudad de mi Dios —la Nueva Jerusalén que baja del cielo, desde donde está mi Dios— y mi nuevo nombre.

• Like
Reacciones: Ronyno
-Si Dios tuviera la mitad del interés de ustedes en hacer conocer su nombre hebreo, hubiera hecho el de Jesucristo a un lado, pero lejos de ello, lo exaltó hasta lo sumo.
Tal vez, solo tal vez estos versos te digan algo.

Es más, cuando vino como hombre, se humilló y se hizo obediente hasta la muerte, así es, una muerte en un madero de tormento. Por esta razón, Dios lo elevó a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo otro nombre, para que en el nombre de Jesús se doblen todas las rodillas —las de quienes están en el cielo, en la tierra y bajo el suelo— y toda lengua reconozca públicamente que Jesucristo es Señor para la gloria de Dios el Padre. Fil. 2: 8- 11.

Última edición:

Es más, cuando vino como hombre, se humilló y se hizo obediente hasta la muerte, así es, una muerte en un madero de tormento. Por esta razón, Dios lo elevó a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo otro nombre, para que en el nombre de Jesús se doblen todas las rodillas —las de quienes están en el cielo, en la tierra y bajo el suelo— y toda lengua reconozca públicamente que Jesucristo es Señor para la gloria de Dios el Padre. Fil. 2: 8- 12.
Es tremendamente terrible que a estas personas les hayan hecho creer que para honrar a Jesús tienen que menospreciar el nombre de su Padre.

Juan 12:27 Ahora me siento angustiado. Y ¿qué podría decir? Padre, líbrame de esta difícil hora. Pero precisamente para esto he llegado a esta hora. 28 Padre, glorifica tu nombre”. Entonces del cielo salió una voz que dijo: “Lo he glorificado y lo volveré a glorificar”.

• Like
Reacciones: Ronyno
-Las pruebas las aportan ustedes mismos al debatir con nosotros. Basta con leerles.
¡No me quieras correr con la vaina!

Sabes perfectamente que me refería a tus dichos, que transcribo acá abajo, o solo hablas por hablar como es tu costumbre.

Aporta pruebas, de esas tus palabras.
-Ocurre que esas Biblias y demás obras de las listas son conocidas apenas por unos pocos eruditos, y su confiabilidad es igualmente incierta.
-Los mal adoctrinados son otros que no suelen razonar y solo repiten las consignas que les fueron dadas.

Es tremendamente terrible que a estas personas les hayan hecho creer que para honrar a Jesús tienen que menospreciar el nombre de su Padre.

Juan 12:27 Ahora me siento angustiado. Y ¿qué podría decir? Padre, líbrame de esta difícil hora. Pero precisamente para esto he llegado a esta hora. 28 Padre, glorifica tu nombre”. Entonces del cielo salió una voz que dijo: “Lo he glorificado y lo volveré a glorificar”.
Te pido por favor, NO TE DESANIMES, continúa como hasta ahora, se consciente que lo que exponemos, no es solamente para responder a sus aportes, sino para todas esas personas que están pendientes de lo respondemos biblicamente y, ¿Quién te dice que el omnipotente Jehová, en su amorosa misericordia, no le habrá los ojos del entendimiento a alguien que nos lee?

Porque como sabes, Él no se deleita en que alguien se pierda, sino en que llegue a tener un conocimiento cabal de su propósito para con la humanidad.

Última edición:
¡Vaya vaya, el burro hablando de orejas!

Mentiroso

Mientes cuando firmas que

"... les hayan hecho creer que para honrar a Jesús tienen que menospreciar el nombre de su Padre.

Estas levantando falsos, nadie menosprecia el Nombre de su Padre

¿De dónde te has inventado esto?

En primer lugar, Cristo nos ha dado a conocer Su Nombre y jamás dijo que se llamara "Jehová"., ni dijo "mi Padre es Jehová" ni tampoco dijo "soy el hijo de Jehová", es más, el fonema inventado -que no Nombre- "Jehová", no forma parte del Nuevo testamento. Solo hay una referencia, cuando Jesús lee el rollo de Isaías, pero ahí en hebreo está escrito el Nombre de Dios YHWH no "Jehová".

Así que deja de mentir y levantar falsos que ningún cristiano menosprecia el Nombre.

Lo que si menospreciamos es la falsa doctrina arriana en la que estas hundido hasta la médula, doctrina anticristiana que se yergue de tiempo atrás solo para negar que Jesucristo es Dios bendito.

• Like
Reacciones: MiguelR

Es más, cuando vino como hombre, se humilló y se hizo obediente hasta la muerte, así es, una muerte en un madero de tormento. Por esta razón, Dios lo elevó a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo otro nombre, para que en el nombre de Jesús se doblen todas las rodillas —las de quienes están en el cielo, en la tierra y bajo el suelo— y toda lengua reconozca públicamente que Jesucristo es Señor para la gloria de Dios el Padre. Fil. 2: 8- 11.
-Así es precisamente como leemos en los evangelios: Dios glorificando al Hijo y el Hijo al Padre.
-Nosotros también damos toda la gloria a Dios en el nombre de su glorioso Hijo Jesucristo.
-¿No te parece sugerente este intercambio de gloria entre el Padre y el Hijo? ¡Más que sugerente!

¡No me quieras correr con la vaina!

Sabes perfectamente que me refería a tus dichos, que transcribo acá abajo, o solo hablas por hablar como es tu costumbre.

Aporta pruebas, de esas tus palabras.
-Hablo de lo que sé y callo lo que ignoro. ¿Cuándo, dónde y cómo aprendí? Muy difícil que después de tantos años lo recuerde, pero no puedo yo suplir la ignorancia ajena que me exige pruebas, si a las fuentes que acudí mi interlocutor siquiera las tiene en su noticia. Yo no acudo a los archivos de la WatchTower para pegar respuestas, sino que escribo conforme sé y sigo aprendiendo diariamente.

• Like
Reacciones: OSO
-Hablo de lo que sé y callo lo que ignoro. ¿Cuándo, dónde y cómo aprendí? Muy difícil que después de tantos años lo recuerde, pero no puedo yo suplir la ignorancia ajena que me exige pruebas, si a las fuentes que acudí mi interlocutor siquiera las tiene en su noticia. Yo no acudo a los archivos de la WatchTower para pegar respuestas, sino que escribo conforme sé y sigo aprendiendo diariamente.
Y..., ¿quien te garantiza que lo que has aprendido o te hayan enseñado, sea consecuente con Los Sagrados Escritos?

Pues en su totalidad se halla en desacuerdo con lo que enseña La Biblia.

Además, con que autoridad descalificas mi aporte sea de donde sea, si no presentas
ningún aval que te apoye, eso es lisa y llanamente tener una inclinación prejuiciosa y tendenciosa.

-Así es precisamente como leemos en los evangelios: Dios glorificando al Hijo y el Hijo al Padre.
-Nosotros también damos toda la gloria a Dios en el nombre de su glorioso Hijo Jesucristo.
-¿No te parece sugerente este intercambio de gloria entre el Padre y el Hijo? ¡Más que sugerente!
No, no te equivoques, no se trata de "un intercambio" de gloria, porque la gloria que Él Dios y Padre le concede al Hijo, jamás se podrá comparar con la del Altísimo Jehová.

Pues seria comparar la gloria del sol, con el tenue reflejo de la luna.

No, no te equivoques, no se trata de "un intercambio" de gloria, porque la gloria que Él Dios y Padre le concede al Hijo, jamás se podrá comparar con la del Altísimo Jehová.

Pues seria comparar la gloria del sol, con el tenue reflejo de la luna.

Esta es precisamente la anticristiana herejía arriana en toda su expresión.

• Haha
Reacciones: BibliaReloaded
No, no se trata simplemente del uso del tetragrama, sino lo más importante, su traducción, JEHOVÁ.
Estimado forista Ronyno, ya que veo que usted "conoce" sobre la traducción del tetragrama me gustaría hacerle una pregunta:

De seguro usted a visto y leído que en su biblia TNM (versión 2019) aparece en la pág. 1863 las dos formas del tetragrama: la pictográfica y la moderna.

Cada letra del tetragrama tiene un significado (al igual que los geroglificos egipcios)

¿Sabe usted cuál es el significado pictográfico de cada letra del tetragrama?

Si conoce el significado me gustaría que me lo explique al detalle.

Espero su respuesta, gracias

Última edición:
Estimado forista Ronyno, ya que veo que usted "conoce" sobre la traducción del tetragrama me gustaría hacerle una pregunta:

De seguro usted a visto y leído que en su biblia TNM (versión 2019) aparece en la pág. 1863 las dos formas del tetragrama: la pictográfica y la moderna.

Cada letra del tetragrama tiene un significado (al igual que los geroglificos egipcios)

¿Sabe usted cuál es el significado pictográfico de cada letra del tetragrama?

Si conoce el significado me gustaría que me lo explique al detalle.

Espero su respuesta, gracias
La cuestión de saber qué vocales acompañaban a las cuatro consonantes del Nombre de Dios es absurda, porque las vocales masoréticas, que son los puntos vocálicos, aparecieron después del año 500 de nuestra era.

Antes de esa época las únicas vocales eran las matres lectionis .

Además, las vocales e,o,a no tenían ninguna importancia para encontrar la pronunciación correcta entre los eruditos cristianos hebreos.

Por otra parte, para justificar su pronunciación del Nombre "según sus letras", citaban muy a menudo el libro de Maimónides La Guía de los Perplejos (parte 1 capítulos 61 a 64).

Además, antes del año 1100, los puntos vocálicos escritos con el Tetragrama no eran e,o,a sino e,a, es decir, las vocales de la palabra aramea Shema' que significa "El Nombre".

Las vocales masoréticas actuales no son las vocales genuinas porque aparecieron recién después del año 500 d.C.

Antes de esta época, los judíos utilizaban un sistema de “madres de la lectura” (algunas consonantes se utilizaban como vocales) para pronunciar la mayoría de los nombres propios.

Los escritos de Qumrán han demostrado que antes del siglo II d.C. incluso las palabras más comunes se vocalizaban gracias a estas letras especiales (madres de la lectura, es decir, Y para las vocales I y E, W para O y U, y H para una A al final de las palabras), lo que demuestra que el sistema de “madres de la lectura” era ampliamente utilizado.

Judah Halevi escribió en su libro El Kuzari (1140) que las letras del Tetragrama se utilizan como vocales para cualquier otra palabra (además, Judah Halevi en El Kurazi IV:3 relata que Y se utiliza para I, W para O y H para A).

Mucho tiempo antes, en el siglo I, Flavio Josefo, un escritor judío, había escrito que el Tetragrama se escribe con cuatro vocales (y no cuatro consonantes).

Flavio Josefo (37-100), que conocía muy bien el sacerdocio de esta época, aclaró que, cuando los romanos atacaron el Templo, los judíos invocaron el nombre temible de Dios ( La guerra de los judíos V:438 ), pero escribió sobre su negativa a dárselo a su lector (Antigüedades judías II:275 ).

Sin embargo, dio algunos datos de importancia primordial para redescubrir la pronunciación que quería ocultar.

Se puede leer, en efecto, en la obra La guerra de los judíos la siguiente observación: "El sumo sacerdote tenía la cabeza cubierta con una tiara de lino fino bordada con un borde púrpura, y rodeada de otra corona de oro que sostenía en relieve las letras sagradas; éstas son cuatro vocales" ( La guerra de los judíos V:235 ).

Esta descripción es excelente; además, completa la que se encuentra en Éxodo 28:36-39.

Sin embargo, como todo el mundo sabe, no hay vocales en hebreo, sino sólo consonantes.

Lamentablemente, en lugar de explicar esta visible anormalidad, ciertos comentaristas (influenciados por la forma Yahweh) engañan a los lectores de Josefo indicando en la nota que esta lectura era IAUE.

Ahora bien, es evidente que las "letras sagradas" señaladas en el Tetragrama están escritas en paleohebreo, y no en griego.

Además, en hebreo estas consonantes Y, W, H, se usan exactamente como vocales; se las llama además matres lectionis "madres de la lectura".

Los escritos de Qumrân muestran que en el siglo I la Y como vocal servía sólo para indicar los sonidos I y E, la W servía sólo para los sonidos Ô y U, y una H final servía para el sonido A.

Además, la H se usaba como vocal sólo al final de las palabras, y nunca dentro de ellas (pero entre dos vocales la H se escucha como una ligera E).

Así pues, leer el nombre YHWH como cuatro vocales es leer IHÔA, es decir IEÔA.

La ortografía de la parte aramea del Tell Fekherye Bilingual, fechada antes del siglo IX a . C. (DN Freedman AD Forbes FI Andersen - Studies in Hebrew and Aramaic Orthography en: Biblical and Judaic Studies vol. 2 Indiana 1992 Ed. University of California pp. 137-170) demuestra que durante mucho tiempo se utilizaron tres vocales, waw para û, yod para î y he para â final.

Por ejemplo, numerosas palabras se leían “según su lectura natural” en esta antigua inscripción:

Como regla general, la «lectura natural» se utilizaba principalmente para vocalizar nombres propios.

La palabra YHWH, que significa "Él resultará ser", se encuentra en la inscripción de Sefire, fechada en el año 750 a. C.

La vocalización normal probablemente haya sido YiHWaH en esa época, porque el sonido -èH proviene de un antiguo -aH.

Un segundo testimonio de este período sobre la pronunciación, es el propio Talmud, pues el Tetragrama se llama Shem Hamephorash que significa "el nombre leído distintamente" o "el nombre leído según sus letras" ( Sifre Números 6:23-27 ).

Hemephorash significa "distintamente [leído]" o "separadamente [leído]" en hebreo.

El sentido primitivo de "leído distintamente" es "palabra por palabra" o "letra por letra", el sentido "interpretado" o "traducido" es un significado posterior.

A pesar de que algunos cabalistas afirmaron que la palabra mephorash significaba "oculto" es fácil comprobar el significado correcto de esta palabra en la propia Biblia (Neh 8:8; Esd 4:18).

Además, el Talmud ( Sanhedrin 101a 10:1 ) prohíbe el uso del Nombre divino con fines mágicos, y el rabino Abba Shaul (130-160?) agrega no usar citas bíblicas que contengan el Tetragrama para fines de exorcismo y la pronunciación del Tetragrama según sus letras como advertencia preventiva de que quienes transgredieran este mandamiento perderían su porción en el mundo futuro.

La frase "pronunciar el Nombre según sus letras" significa pronunciar el Nombre como está escrito, o según el sonido de sus letras, lo que es diferente a deletrear un nombre según sus letras.

De hecho, estaba autorizado a deletrear el nombre YHWH según sus letras (porque el propio Talmud lo hizo), es decir en hebreo Yod, He, Waw, He (o Y, H, W, H en español); por otro lado, estaba prohibido pronunciarlo según estas mismas letras.

Un tercer testimonio, siempre de esta época, procedente de personas que tenían acceso al sacerdocio, es el de los traductores de la Septuaginta.

Este texto había fijado en efecto la vocalización de los nombres propios justo antes de que se adoptase la costumbre de no utilizar más el Nombre fuera del Templo.

Ahora bien, se observa que todos los nombres teofóricos que comienzan por YHW en la Biblia hebrea se vocalizaban Iô-(a) en la Septuaginta.

Así pues, el nombre divino, que constituye el nombre teofórico por excelencia (es decir YHW-H), para estar de acuerdo con todos los demás nombres teofóricos debería haber sido vocalizado Iô-a en griego, o, si se restablece la H muda (que no existía en griego): IHÔA.

Algunos autores, como Severo de Antioquía (465-538), utilizaron la forma IÔA en una cadena de comentarios al capítulo ocho del evangelio de Juan (Jn 8,58), aclarando que se trataba del nombre de Dios en hebreo.

Otro libro ( Elogio de Juan el Bautista 129,30) también hizo alusión al nombre IÔA escrito en griego iota, omega, alfa.
En el códice Coisliniano del siglo VI, varios nombres teofóricos se explican debido a la palabra griega aoratos que significa "invisible" y se encuentra en la LXX en Génesis 1,2) y que se lee IÔA.

• Like
Reacciones: BibliaReloaded