JEHOVÀ ¿es el verdadero nombre del DIOS de la Biblia?

Ricardo;n3295063 dijo:
-Puedes avisarle al gramático Gesenius que se registre en el Foro y participe de nuestra discusión, pues de otro modo -al menos yo-, no concordaré con una opinión que no pueda ser discutida.
Bien estimado Ricardo, ya que estas dispuesto y en condicioes de debatir con Gesenius.

¿Como lo vocalizarias tú?

La Sombra;n3295220 dijo:
Bien estimado Ricardo, ya que estas dispuesto y en condicioes de debatir con Gesenius.

¿Como lo vocalizarias tú?

-Me lo enseñó un viejito judío nacido en Jerusalem quien me dijo que la pronunciación verdadera nunca se había perdido, pues los rabinos la habían venido pasando de generación en generación a su primogénito, con el encargo de que fuesen extremadamente discretos en su uso. Por lo menos esta era la costumbre en Palestina. Apenas unas pocas veces yo lo he reproducido en mi vida ante cristianos serios, y solo te diré que la forma fonética es de la familia usada por los católicos (Yavé y sus variantes) y no de la familia de los protestantes hispanos (Jehová y sus variantes). Tampoco estos judíos transliteran el tetragrama con caracteres latinos, pues creen que con ello corrompen el nombre del Eterno.

Ricardo;n3295272 dijo:
-Me lo enseñó un viejito judío nacido en Jerusalem quien me dijo que la pronunciación verdadera nunca se había perdido, pues los rabinos la habían venido pasando de generación en generación a su primogénito, con el encargo de que fuesen extremadamente discretos en su uso. Por lo menos esta era la costumbre en Palestina. Apenas unas pocas veces yo lo he reproducido en mi vida ante cristianos serios, y solo te diré que la forma fonética es de la familia usada por los católicos (Yavé y sus variantes) y no de la familia de los protestantes hispanos (Jehová y sus variantes). Tampoco estos judíos transliteran el tetragrama con caracteres latinos, pues creen que con ello corrompen el nombre del Eterno.

Muy interesante Ricardo.

OSO;n3295334 dijo:
Muy interesante Ricardo.[/SIZE]

-La gran dificultad está en que el aparato fonológico de una etnia puede ser bastante diferente al de otra, y aunque se procure imitar la emisión de sonidos vocálicos y consonánticos no fácilmente se logra. En el caso del tetragrama hebreo cuenta no solo la pronunciación sino también la entonación, pues hay algo gutural que dificulta hacerlo correctamente a los latinos. Tuve el beneficio que nuestro profesor de hebreo también era sabra nativo de Jerusalem y nos insistió mucho con ejercicios de pronunciación. Otro tanto me pasó con el chino mandarín, pues nuestro profesor fue condiscípulo de Mao Tsé-Tung y también nos forzó a lograr la entonación correcta. Sin embargo, lo más difícil me resultó el guaraní de Paraguay, pues no acertaba con el sonido "Y" para pedir agua.

Ricardo;n3295272 dijo:
Exelente exposición Ricardo: Entonces de acuerdo a la lógica más elemental, el sentido común, concordaras conmigo que cuando Joel 2: 32 y Ro. 10: 13, nos instan a utilizar el nombre Sagrado por exelencia para ser salvos, de ninguna manera se refiere a que utilicemos el nombre de Nuestro Señor Jesucristo.

La Sombra;n3295513 dijo:
Exelente exposición Ricardo: Entonces de acuerdo a la lógica más elemental, el sentido común, concordaras conmigo que cuando Joel 2: 32 y Ro. 10: 13, nos instan a utilizar el nombre Sagrado por exelencia para ser salvos, de ninguna manera se refiere a que utilicemos el nombre de Nuestro Señor Jesucristo.

-Precisamente, el nombre de nuestro Señor Jesucristo es el expresamente indicado, pues en él está ya incluído como el de aquel "que es, y que era y que ha de venir, el Todopoderoso" (Ap 1:5-8). A mayor abundancia, Flp 2:9-11 lo confirma contundentemente. Remedar las conocidas formas -entre nosotros-, de Jehová y Yavé nada ayuda y todo lo complica, pues quienes nos oyen o leen ignoran a que suerte de dioses estaríamos invocando. Si ha de leerse públicamente el tetragrama hebreo, mejor que exponerse innecesariamente a ser irreverentes, conviene traducirlo al buen castellano en la concisa forma del Eterno, que es lo que aquel significa, y que es cualidad única y exclusiva del Creador de todo cuanto hay.

Ricardo;n3295436 dijo:
-La gran dificultad está en que el aparato fonológico de una etnia puede ser bastante diferente al de otra, y aunque se procure imitar la emisión de sonidos vocálicos y consonánticos no fácilmente se logra. En el caso del tetragrama hebreo cuenta no solo la pronunciación sino también la entonación, pues hay algo gutural que dificulta hacerlo correctamente a los latinos. Tuve el beneficio que nuestro profesor de hebreo también era sabra nativo de Jerusalem y nos insistió mucho con ejercicios de pronunciación. Otro tanto me pasó con el chino mandarín, pues nuestro profesor fue condiscípulo de Mao Tsé-Tung y también nos forzó a lograr la entonación correcta. Sin embargo, lo más difícil me resultó el guaraní de Paraguay, pues no acertaba con el sonido "Y" para pedir agua.

No sabía de este tu gusto por otras lenguas, felicidades Ricardo..

Si lo que más se acerca a la posibilidad de pronunciar el Nombre, partiendo del Tetragramaton, es alguien que lo recibió ancestralmente de la tradición rabínica, es judío sabra, nativo de Jerusalén y aun así hay indicios de que puedan existir variables fonéticas relacionadas no solo con la pronunciación sino con la entonación, me encojo de hombros y me pongo a pensar con qué facilidad y con qué cinismo es que creemos los demás que podemos pronunciar el Nombre correctamente.

Y es que la ignorancia es rectora de absolutos, empecinamientos y brinda una seguridad mal entendida, es tal la convicción del ignorante que no duda.

Lo digo porque hace poco llegó a mi puerta un pastor russellita y su ayudante, para tratar de hacer proselitismo y le dije "¿cuál es el Nombre que piensa pronunciar cuando se muera para encomendar su espíritu?" Me respondió inmediatamente "Jehová". Le hice ver que el Tetragrámaton no se pronunciaba así, de hecho es impronunciable para nosotros, pero no hubo modo que le hiciera siquiera pensar que estaba en el error.

Le recomendé entonces que hiciera como Esteban, el primer mártir cristiano, quien encomendó su espíritu a Jesús, pero no solo no hizo caso,sino que molesto se retiró al darse cuenta que no lograría hacer un prosélito.

La Sombra;n3295513 dijo:

Primero: Jesucristo, no es tu Señor. Para ser de él deberías tener Su Espíritu, pero no es el caso de los anticristianos russellitas. Lo siento ¿como podrías tener morando en tí, el espíritu de "una criatura", "un ángel" "un arcángel", "el más grande hombre", "solo un hombre", "un ayudante", "solo un siervo", "un dios", "un chalan", "un ente" y demás motes que ustedes los seguidores de Russell han afirmado en este foro?

Segundo, lee y entiende, cuál es el Nombre que si podemos y debemos pronunciar los cristianos :

"Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.Hech 4:11,12.

Como está escrito:

[SUP] "[/SUP]porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo." (Ro 10:13)

Solo espero que sepas quien es el Señor. ejemmmmm ¿no dijiste tu mismo: "nuestro Señor Jesucristo", acaso?

Ah pero espera...la PERversión del Nuevo MUNDO, hecha expresamente para negar la deidad, la divinidad y la singularidad del Señor de señores, cambia la palabra "Señor" para poner una palabra que no viene "Jehova" y así, negar la posibilidad de ser salvos en el Nombre de Jesús. de ahí tu "más elemental, sentido común", totalmente disociado por tu secta para que tu niegues y reniegues de la deidad, la divinidad y la singularidad de Jesucristo ("Dios salva")

Así que tu anticristiano comentario, solo es eso. Quédatelo par ti, que de ahí, de la sombra, de la oscuridad eres.

OSO;n3295590 dijo:
No sabía de este tu gusto por otras lenguas, felicidades Ricardo..

Si lo que más se acerca a la posibilidad de pronunciar el Nombre, partiendo del Tetragramaton, es alguien que lo recibió ancestralmente de la tradición rabínica, es judío sabra, nativo de Jerusalén y aun así hay indicios de que puedan existir variables fonéticas relacionadas no solo con la pronunciación sino con la entonación, me encojo de hombros y me pongo a pensar con qué facilidad y con qué cinismo es que creemos los demás que podemos pronunciar el Nombre correctamente.

Y es que la ignorancia es rectora de absolutos, empecinamientos y brinda una seguridad mal entendida, es tal la convicción del ignorante que no duda.

Lo digo porque hace poco llegó a mi puerta un pastor russellita y su ayudante, para tratar de hacer proselitismo y le dije "¿cuál es el Nombre que piensa pronunciar cuando se muera para encomendar su espíritu?" Me respondió inmediatamente "Jehová". Le hice ver que el Tetragrámaton no se pronunciaba así, de hecho es impronunciable para nosotros, pero no hubo modo que le hiciera siquiera pensar que estaba en el error.

Le recomendé entonces que hiciera como Esteban, el primer mártir cristiano, quien encomendó su espíritu a Jesús, pero no solo no hizo caso,sino que molesto se retiró al darse cuenta que no lograría hacer un prosélito.

Aunque se inquiete en relacionar el nombre de Dios que es Jehová de los ejércitos con la secta ruselista y por más que eleve la autoestima de Ricardo, hay una sola la verdad y es la que Dios ha dado a los profetas de la Iglesia de Cristo y ellos tomados 100 % por el Espíritu de Dios y en perfecto castellano dicen soy Jehová de los ejércitos, cuando dan su mensaje de Dios Padre de Jesucristo y no es un invento de este siglo y menos de las Iglesias del Espíritu Santo llamándolas por usted neo pentecostales, ya que todas las denominaciones que conocen a Dios (bautista, metodistas y pentecostales) llaman Jehová y no solo eso sino que desde la Edad Media ya conocían su nombre, que fue escrito en una de las Biblia más leída y retraducida que es la Reina Valera.
Saludos.

OSO;n3295590 dijo:
...

...

-¡Magistral! ¿A qué pretender ser más precisos en una lengua lejana en el tiempo y la distancia cuando en la nuestra tenemos los términos correctos que todos entienden?

rey pacifico;n3295594 dijo:

Ahay una sola la verdad y es la que Dios ha dado a los profetas de la Iglesia de Cristo y ellos tomados 100 % por el Espíritu de Dios y en perfecto castellano dicen soy Jehová de los ejércitos,

Ah bueno y tu eres uno de aquellos infalibles profeta supongo.

Eso explica todo.

OSO;n3295969 dijo:
Ah bueno y tu eres uno de aquellos infalibles profeta supongo.

Eso explica todo.

Lo que pasa que muchos de ustedes que no conocen a Cristo mantienen una soberbia altanera como si tuvieran conocimiento de Dios o tú crees que te puedo mentir o que no conocemos al diablo, porque muchos de los dones del E.S son para identificar una profecía falsa y que las hay las hay , pero no el nombre de Dios que es lo primero que uno escucha cuando es para la Iglesia porque cuando son privadas o particulares habla como Padre y esa es la verdad y lamentablemente rechazan al Espíritu de Dios y es su problema que deberan resolver porque es un falta.
Saludos.

rey pacifico;n3296208 dijo:
Lo que pasa que muchos de ustedes que no conocen a Cristo mantienen una soberbia altanera como si tuvieran conocimiento de Dios o tú crees que te puedo mentir o que no conocemos al diablo, porque muchos de los dones del E.S son para identificar una profecía falsa y que las hay las hay , pero no el nombre de Dios que es lo primero que uno escucha cuando es para la Iglesia porque cuando son privadas o particulares habla como Padre y esa es la verdad y lamentablemente rechazan al Espíritu de Dios y es su problema que deberan resolver porque es un falta.
Saludos.

Una opinión de hombre, muy tuya, acusatoria y alejada de la verdad, por cierto. Y eso, no viene de Dios.

OSO;n3296242 dijo:
Una opinión de hombre, muy tuya, acusatoria y alejada de la verdad, por cierto. Y eso, no viene de Dios.

Claro como el agua

1 Corintios 2:13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual

Es usted el que habla por la sabiduria humana .

Saludos.

rey pacifico;n3296409 dijo:
Claro como el agua

1 Corintios 2:13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual

Es usted el que habla por la sabiduria humana .

Saludos.

Es tu personal opinion. Solo eso

Tú crees tu opinas tú supones ..

y así coincides lo mismo con anticristianos russellitas que con el fraile catolico que se le ocurrió.

Pero mira que conveniente resulta tan ecuménica coincidencia! Hombre eso es infabilidad, inspiración y verdad absoluta, supongo

Sin embargo el Nombre del antiguo testamento quedó velado.

Pero te tengo una buena nueva:

El Nombre que podemos y debemos invocar es el de JESUCRISTO

Última edición:
OSO;n3296415 dijo:
Es tu personal opinion. Solo eso

Tú crees tu opinas tú supones ..

y así coincides lo mismo con anticristianos russellitas que con el fraile catolico que se le ocurrió.

Pero mira que conveniente resulta tan ecuménica coincidencia! Hombre eso es infabilidad, inspiración y verdad absoluta, supongo

Sin embargo el Nombre del antiguo testamento quedó velado.

Pero te tengo una buena nueva:

El Nombre que podemos y debemos invocar es el de JESUCRISTO

Yo hablo de lo que dice el Espíritu Santo y llama Jehová a Dios y con el idioma hablado, no escrito y usted sigues con la histeria de decir que se desconoce la vocalización de la palabra hebrea para Dios y eso no es espiritualidad.
Saludos.

rey pacifico;n3296540 dijo:
Yo hablo de lo que dice el Espíritu Santo y llama Jehová a Dios y con el idioma hablado, no escrito y usted sigues con la histeria de decir que se desconoce la vocalización de la palabra hebrea para Dios y eso no es espiritualidad.
Saludos.

No, no hay tal histeria en mi. Esto de que me acusas es solo un argumento ad hominem.

Pero, ¿qué es en realidad la histeria, enfermedad que me adjudicas sin motivo alguno?

1. Enfermedad nerviosa que se caracteriza por frecuentes cambios psíquicos y alteraciones emocionales que pueden ir acompañados de convulsiones, parálisis y sofocaciones.
    "Freud estudió la histeria"
    sinónimos:histerismo
  2. 2.
    Estado de intensa excitación nerviosa, provocado por una circunstancia o una situación anómala, en el que se producen reacciones exageradas y que hace que la persona que lo padece muestre sus actitudes afectivas llorando o gritando.
No creo que sea mi caso.

Lo que sucede, es que estás utilizando la falacia "del alegato especial", para justificar tu idea de que sabes, puedes y debes pronunciar el Tetragramatón, asunto muy distinto, y esto parte de tu propia subjetividad

1) ¿No te parece raro que la figura fonética que crees que debes pronunciar solo tenga tres consonantes, cuando se trata de una palabra compuesta por al menos 4 consonantes, de ahí su nombre "Tetragrammaton"?

2) ¿Te parece bien el que la palabra "Jehová" solo tenga 6 letras y no 7 que simbolizan la perfección de Dios?,

3) ¿Qué me dices del acento, no te parece que es un agregado?

Podrías empezar por tratar de explicar eso, pues en tu muy corto diálogo conmigo no has parado de acusarme:

Dices que no conozco a Cristo, que soy histérico, que soy de una soberbia altanera ,que no conozco a Dios, que yo creo que me puedes mentir o que creo que no conoces al diablo....

En mi defensa solo puedo decir, que no soy yo el tema aquí, sino el Nombre.

Yo no se si conozcas al diablo o no, solo se que ese no es el tema aquí y te pido que en vez de juzgar sin juicio justo y de acusarme de todo, mejor trates de argumentar, aclarar y expresar tus ideas, mira que ya tengo otro acusador de oficio.

OSO;n3296580 dijo:
No, no hay tal histeria en mi. Esto de que me acusas es solo un argumento ad hominem.

Pero, ¿qué es en realidad la histeria, enfermedad que me adjudicas sin motivo alguno?

1. Enfermedad nerviosa que se caracteriza por frecuentes cambios psíquicos y alteraciones emocionales que pueden ir acompañados de convulsiones, parálisis y sofocaciones.
  2. 2.
    Estado de intensa excitación nerviosa, provocado por una circunstancia o una situación anómala, en el que se producen reacciones exageradas y que hace que la persona que lo padece muestre sus actitudes afectivas llorando o gritando.
No creo que sea mi caso.

Lo que sucede, es que estás utilizando la falacia "del alegato especial", para justificar tu idea de que sabes, puedes y debes pronunciar el Tetragramatón, asunto muy distinto, y esto parte de tu propia subjetividad

1) ¿No te parece raro que la figura fonética que crees que debes pronunciar solo tenga tres consonantes, cuando se trata de una palabra compuesta por al menos 4 consonantes, de ahí su nombre "Tetragrammaton"?

2) ¿Te parece bien el que la palabra "Jehová" solo tenga 6 letras y no 7 que simbolizan la perfección de Dios?,

Podrías empezar por tratar de explicar eso, pues en tu muy corto diálogo conmigo no has parado de acusarme:

Dices que no conozco a Cristo, que soy histérico, que soy de una soberbia altanera ,que no conozco a Dios, que yo creo que me puedes mentir o que creo que no conoces al diablo....

Yo no se si conozcas al diablo o no, solo se que ese no es el tema aquí y te pido que en vez de juzgar sin juicio justo y de acusarme de todo, mejor trates de argumentar, aclarar y expresar tus ideas, mira que ya tengo otro acusador de oficio.

Hablando de "El Nombre", los judíos religiosos le llaman precisamente así: "HaShem", que traducido es: "El Nombre". Nadie sabe como se pronuncia. De todos modos, suponiendo que alguien lo supiese, no le sería conveniente pronunciarlo, por respeto a los judíos, que nunca lo pronunciarían.

OSO;n3296580 dijo:

2. 2.
No creo que sea mi caso.

Mira este video que dura solo 10 minutos y habla sobre las pronunciación de letras hebreas y el nombre de Dios

¿Cómo se pronuncia correctamente el nombre del Altísimo? ¿La terminación del Nombre del Creador es “vah” o “wah”? ¿Que registros o estudios existen que respalden la pronunciación correcta? Michael Rood solía pronunciar el Nombre de una manera, pero a través de los estudios del erudita hebreo, Nehemiah Gordon, Michael aprendió que existe una pronunciación del Nombre que es más acertada, esto según a registros históricos y antiguos manuscritos hebreos. Le invitamos a mirar la evidencia.

https://www.youtube.com/watch?v=sgmGECRFFZc

Recuerdo a los que han entrado a este tema que las Iglesias del Espíritu Santo dónde hay profetas y profecías el nombre de Dios es Jehová de los ejércitos y los profetas tomados por el Espíritu Santo hablan lo que Dios le da, que es cada palabra de la profecía por lo tanto no hay interpretaciones o especulaciones, simplemente escuchamos habla Jehová de los ejércitos cuando lo hace el Padre y cuando lo hace Jesucristo es en primera persona porque él es el Verbo encarnado y cabeza de la Iglesia .
Saludos.