Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.
Francisco Javier dijo:
Es cierto que Jesús habló de sí mismo en símbolos: Yo soy la puerta (Jn 10, 9); Yo soy la vid (Jn 15, 1). En estas ocasiones nadie de los que escuchaban a Jesús lo tomó literalmente. Nadie preguntó "Si eres una puerta, ¿dónde está el picaporte?; si eres la vid ¿dónde están las hojas y por qué no eres verde?". Todo el mundo entendía que él estaba hablando en símbolos y que tenía sentido. Cristo es la puerta -vamos al cielo por Él- también es la vid porque nos da vida cuando permanecemos en Él. En otras ocasiones, cuando la gente no le comprendió, él corrigió su malentendido. Es interesante notar que en algunas de estas ocasiones el malentendido tenía que ver con la comida: El les dijo: Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis. Entonces los discípulos decían uno a otros: ¿Le habrá traído alguien de comer? Jesús les dijo; Mi comida es que haga la voluntad del que me envió..(Jn 4,34). Jesús aclaró el asunto. Ver también "la levadura de los fariseos" en Mt 16, 5-12
Apreciable Francisco Javier:
Este punto lo ha explicado mi hermano Joaco, mira lo que ha dicho en éste mensaje:
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=274795&postcount=174
Tu, hermana, estarás de acuerdo con nosotros en que Jesús literalmente bajó del cielo. Pero es triste que mientras crees literalmente esta parte del discurso de Jesús en Juan, no tomes el resto del capítulo así. NO ES UN SÍMBOLO. A continuación veremos por que:
Jesús habló al pie de la letra: Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero (Jn 6, 44). También como yo, crees que Jesús habló literalmente cuando dijo: "le resucitaré el último día". También lo cree la Iglesia católica. Pero después, por razones históricas y no bíblicas, dicen que lo siguiente es simbólico.
"Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; el pan que yo daré ES MI CARNE, la cual yo daré por la vida del mundo. Entonces los judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? Jesús les dijo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros" (Jn 6, 51-53).
El querer tomar un texto, fuera de su contexto, ésto es incluir en la interpretación aún las razónes históricas, es un error serio. Ya Andres291II explicó cómo es que explicaban en la sinagoga (Jn6.59) los Rabinos:
andres291(II) dijo:
Saludos:
Me llama la atención que se utilizen estos pasajes para respaldar la doctrina católica,ya que el contexto de la enseñanza del mesias es al interior de la sinagoga,en la sinagoga se acostumbra a enseñar a otros mediante parabolas o silogismos esto es común para los Rabinos.El mesias no esta hablando de la Santa cena o del seder de Pesaj o de la fiesta de los azimos,así que la realidad es que esta hablando del mana del desierto que venia de parte de Dios del cielo mismo,así dice el mesias que el es el mana y ese mana es como el Pan y este pan a su vez representa el sacrificio del mesias.sabemos que en el templo tambien existian estas ofrendas de harina preparadas.
Ya que el mana se desvanecia al atardecer dice el señor que el es el pan el mismo Pan que se ocupaba para aquellos israelitas pobres sin recursos bastaba con una oblación economica.entonces carne es Sacrifico y Sangre es redención y expiación.- ese es el simil.-
No se habla en este texto hacerca de la Santa cena.
Saludos
ok?
Otra vez Jesús repitió: MI CARNE ES VERDADERA COMIDA, MI SANGRE VERDADERA BEBIDA (v. Jn 6, 55). Y otra vez reaccionaron los judíos. En v. 60 leemos que los Fariseos dijeron: Dura esta palabra; ¿quién la puede oír? Luego leemos que: MUCHOS DE SUS DISCÍPULOS VOLVIERON ATRÁS Y YA NO ANDABAN CON ÉL (v. 66). Es el único caso en que se afirma que Jesús fue abandonado por algunos discípulos por lo que él decía. Y JESÚS NO LES IMPIDIÓ APARTARSE DE ÉL (Jesús, llama y no permite que se alejen sus discípulos, a menos que ellos se alejen por su propia voluntad, por no obedecerle o no creerle). Él no les dijo: "No se vayan, sólo estoy hablando simbólicamente. No me malentiendan." SE ARRIESGÓ A PERDER A TODOS SUS APÓSTOLES PERO SEGUÍA HABLANDO AL PIE DE LA LETRA. Y LOS APÓSTOLES CAPTARON QUE ÉL HABLABA ASÍ. POR ESO FUE UNA PALABRA "DURA".
¿Por qué los fariseos y discípulos pudieron captar que Jesús hablaba literalmente cuando decía que Él bajó del cielo y que su carne es verdadera comida, mientras que los hermanos piensan que Jesús habló solamente al pie de la letra cuando dijo que bajó del cielo en versículos anteriores? ¿QUÉ TIPO DE MAESTRO SERÍA JESÚS SI TODO EL MUNDO LO TOMA LITERALMENTE CUANDO NO DEBE SER ASÍ?
¿Que fué lo duro de escuchar? Veamos:
Juan 6
6:60 Al oirlas, muchos de sus discípulos dijeron:
Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?
Tal como nos explica Andres291, al estar hablando mediante parabolas o silogismos, les costaba trabajo entender sus palabras! en realidad no entendían gran cosa, pero ésto era normal - para los rabinos. Pero más adelante vemos qué fué lo que realmente hizo que muchos dejaran de seguirle, no fue el no entenderle lo anterior sino esto:
6:61 Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende?
6:62 ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?
6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
6:64 Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar.
6:65 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.
6:66 Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.
El les confronta, a los que le seguían sin creerle y les dice:
6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
6:64 Pero hay algunos de vosotros que no creen.
6:65 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.
Ciertamente para quienes no poseían fe o no les había sido concedido, no podían entender, menos creer, y los que no creían al ver que Jesús lo sabía, fueron duramente confrontados.
En el fondo de la expresión "Mi carne para que el mundo tenga vida" hay una fórmula aramea en la que "carne" sustituye a "cuerpo" para designar la realidad creatural de la persona humana. "Para la vida" traduce la palabra griega HYPER que los relatos de la Última Cena cuando Cristo instituye la misa, denota el carácter sacrificial y expiatorio de la muerte de Cristo.
Falso, en la cena con sus discípulos, les pide que lo hagan EN SU MEMORIA, porque más adelante iba a MORIR, por ellos, y por nosotros, el caracter sacrificial y expiatorio del sacrificio suyo, fué consumado en le Cruz, no antes.
Cristo no instituyó ninguna misa, tanto así que los cristianos primitivos no lo celebraron así, ésta cosa llamada transubstanciación es un invento moderno.
Revisa las doctrinas de tu iglesia y mira las fechas.
Jesús NO LES CORRIGIÓ cuando los discípulos dejaron de seguirlo por tomarlo literalmente (Jn 6, 66).
La pregunta es, ¿porque habría de corregirles? el sabía que no creían en el, que le seguian por otros motivos... menos el correcto.
Dicen que en 1 Co 11, 26 Pablo habla de "beber la copa" y no beber su contenido entonces es figurativo. No necesariamente. Cuando uno quiere un refresco o pide "una botella" en la tienda sabe el vendedor que estás hablando de su contenido. ¡No te da una botella vacia!. Dicen que Juan 6 no tiene nada que ver con la última Cena, pero el contexto es la Pascua (Jn 6, 4) igual que en los otros evangelios. Además, las palabras son iguales "beber mi sangre" y comer mi carne en Jn 6 y 1 Cor 10, 16-17 y 11, 23-30.
dices... no necesariamente, sin embargo existe la probabilidad?
Si tu le pides una botella, probablemente el tendero te preguntará ¿de qué?
Bueno, usted dice que las palabras son iguales, pero el texto bíblico dice otra cosa, una en la sinagoga y otra con sus discípulos.
Los discípulos de Jesús eran de su raza y tenían la misma cultura, además podían ver su rostro y conocían su manera de hablar. Por eso se disgustaron cuando habló de que su carne era verdadera comida. Si Él hablara solamente de la institución de una comida como bendición no hubiera causado el abandono de parte de sus discípulos porque la religión judía, y las costumbres del mundo antiguo estaban repletas de comidas especiales. ¿Cuántas veces Jesús participó en comidas cuando visitaba a las personas y cómo utilizara la imagen del banquete en sus parábolas?.
No entiendo ésta argumentación, qué tiene que ver una cosa con la otra?
Lo literal de las palabras de Jesús al revisar la versión original griega es clarísima. Mira en tu nuevo testamento intrlineado Griego_Español. La palabra griega TROGO se utiliza en vez de PHAGO. TROGO es específica en cuanto a masticar, mascar, roer, mientras PHAGO es una palabra general para alimentarse. Los únicos otros lugares donde el NT tiene TROGO son Mt 24, 38 y Jn 13, 8. NINGUNA VEZ QUIERE DECIR COMER SIMBOLICAMENTE, TROGO no tiene esta acepción; PHAGO si, por lo que se hubiera utilizado esta palabra si fuese simbólica. Además los judíos ya sabían que Jesús hablaba de comer literalmente porque preguntaron ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? (v. 52), aún antes de que Jesús utilizara TROGO.
Exactamente ése es el asunto, cómo comerlo? porque dice Jesús éso? Bueno el estaba hablando del maná, comida. Comprende?
6:30 Le dijeron entonces: ¿Qué señal, pues, haces tú, para que veamos, y te creamos? ¿Qué obra haces?
6:31 Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer.
6:32 Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo.
6:33 Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.
6:34 Le dijeron: Señor, danos siempre este pan.
6:35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
Según lo que usted lee aqui, cómo se adquiere el Pan que ofrece Jesús?
Otra razón para estar seguros de que Jesús hablaba literalmente es que en el tiempo de Jesús, "comer la carne de alguien" en sentido simbólico era asociado con la persecución, la violencia, la traición y la matanza:
“Vosotros que aborrecéis lo bueno y amáis lo malo, que les quitáis su piel y su carne de sobre los huesos; que coméis asimismo la carne de mi pueblo, y les desolláis su piel de sobre ellos, y les quebrantáis los huesos y los rompéis como para el caldero, y como carnes en olla” (Mi 3, 2-3).
“Cuando se juntaron contra mí los malignos, mis angustiadores y mis enemigos, para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron” (Sal 27, 2).
“Cada uno hurtará a la mano derecha, y tendrá hambre, y comerá a la izquierda, y no se saciará; cada cual comerá la carne de su brazo” (Is 9, 20)
“Y a los que te despojaron haré comer sus propias carnes, y con su sangre serán embriagados como con vino; y conocerá todo hombre que yo Jehová soy Salvador tuyo..” (Is 49, 26). (cfr. 2 S 23, 15-17 y Ap 17, 6 y 16).
Si Jesús habló figuradamente estaría diciendo: <<Yo les aseguro que a menos que ustedes persigan, traicionen y maten no tienen vida. El que comete la violencia tiene vida eterna y lo resucitaré en el día postrero>>. ¿ES ESTO LO QUE TU CREES HERMANA?
Es decir, porque es contradictorio, es por ello que es correcto? no lo creo.