INCLUSIVISMO NO BÍBLICO Y POR QUÉ ESTÁ EQUIVOCADO EL PUNTO 1260 DEL CATECISMO DE LA ICAR

Las personas de Corea del Norte que no caigan en las excepciones antes mencionadas sí están en capacidad de hacer el acto de fe que la Biblia exige…
Siempre y cuando antes de morir les llegue a esas personas el contrabando de Biblias que mencionaste. 😊
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Siempre y cuando antes de morir
No mi amigo. Aunque no les lleguen las Biblias, si no caen en las excepciones antes mencionadas, entonces tienen la capacidad de hacer el acto de fe que la Biblia exige para salvación (junto con la capacidad para distinguir el bien del mal) y, por ende, pueden ser juzgados por Dios para bendición o maldición.

No puedes meter tu inclusivismo de ninguna forma.

Pierdes.
 
No mi amigo. Aunque no les lleguen las Biblias, si no caen en las excepciones antes mencionadas, entonces tienen la capacidad de hacer el acto de fe que la Biblia exige para salvación…
¿Y cómo le van a hacer para saber lo que la Biblia exige para salvación sin que les haya llegado la Biblia? Esa es la parte que nunca explicas.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
¿Y cómo le van a hacer para saber lo que la Biblia exige para salvación sin que les haya llegado la Biblia? Esa es la parte que nunca explicas.
Ya lo expliqué. Con la conciencia que Dios les dio (según Romanos 2:12-16) tienen la capacidad o el uso de razón para distinguir entre el bien y el mal aunque nunca aprendan los conceptos bíblicos de la salvación. Por esa conciencia con la que pueden distinguir entre el bien y el mal es que pueden ser juzgados por Dios para bendición o maldición. Sin embargo, tengo que reconocer que lo tienen bastante difícil, porque al salvarse de esa forma tienen muy pocas probabilidades de tener éxito comparado con la salvación por gracia por medio de la fe que tenemos los cristianos.

Además, parece que no leíste el último artículo que te envié antes (https://www.coalicionporelevangelio.org/ensayo/inclusivismo-exclusivismo-jesus-unico-camino/) y ahí dejan claro que la gente no se condena por no haber escuchado nunca el evangelio sino porque todos los seres humanos nacen con la mancha del pecado, o sea esa inclinación que todos los seres humanos tienen hacia el pecado y que tarde o temprano los alejará de Dios y del buen camino. Te vuelvo a traer la porción del artículo para que lo vuelvas a leer:

¿Para Dios es justo enviar al infierno a personas que nunca han escuchado el evangelio?


Poner la pregunta de esta manera, sin duda crea cierta ventaja emocional al inclusivista. Pero la pregunta introduce de contrabando suposiciones equivocadas. Por ejemplo, asume que la condenación está basada únicamente en el rechazo explícito del evangelio, que las personas no son condenadas por otros pecados (pero ve p. ej., Ro 3:19-20; 3, 7). Además, esta pregunta asume que las personas que nunca han escuchado el evangelio son inocentes o por lo menos neutrales delante de Dios, hasta que el evangelio es rechazado. Ciertamente, asume que algunos nunca han escuchado (pero ver Sal 19:1-3; Ro 10:18).


Jesús dejó en claro que el rechazo consciente del evangelio incrementa la culpa y el juicio (Mt 11:20-24), pero en todas partes, las Escrituras afirman que todos los pecados traen condenación. El juicio enfático de la Escritura es que todos han pecado y son culpables delante de Dios, ya están condenados por ese pecado (Ro 1:18-3:20).


Y así, una mejor forma de hacer la pregunta sería: «¿Es justo que Dios condene a los culpables?». Puesto de esta manera, la pregunta respecto a si han escuchado el evangelio es relegada correctamente a una posición secundaria. (De hecho, podríamos responder a esta pregunta con otra, ¿si las personas son condenadas únicamente si rechazan conscientemente el evangelio, entonces no sería mejor que nunca les habláramos de Jesús en absoluto?).


Entonces queda claro que una persona no se condena por no haber escuchado nunca el Evangelio sino por ser parte de la humanidad caída que está separada de Dios por el pecado. Todos pecaron. Todos son culpables.

Entonces, si la Biblia les llega, gloria a Dios ya tienen el conocimiento necesario. Si la Biblia no les llega, entonces tienen sólo su conciencia y van a ser juzgados en base a si obedecieron su conciencia, pero podemos prever que el veredicto de ese juicio no necesariamente va a ser favorable para ellos por lo que dice Romanos 3 de que todos pecaron y de que no hay ni un justo y que no hay quien haga el bien. Y si son bebés-niños pequeños o personas con problemas mentales, ahí ya no tienen nada de que preocuparse.

Saludos.
 
Ya lo expliqué. Con la conciencia que Dios les dio (según Romanos 2:12-16) tienen la capacidad o el uso de razón para distinguir entre el bien y el mal aunque nunca aprendan los conceptos bíblicos de la salvación. Por esa conciencia con la que pueden distinguir entre el bien y el mal es que pueden ser juzgados por Dios para bendición o maldición. Sin embargo, tengo que reconocer que lo tienen bastante difícil, porque al salvarse de esa forma tienen muy pocas probabilidades de tener éxito comparado con la salvación por gracia por medio de la fe que tenemos los cristianos.
No sé si te des cuenta, pero viniendo de ti, sorprendentemente todo eso suena inclusivista.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
… y ahí dejan claro que la gente no se condena por no haber escuchado nunca el evangelio sino porque todos los seres humanos nacen con la mancha del pecado, o sea esa inclinación que todos los seres humanos tienen hacia el pecado y que tarde o temprano los alejará de Dios y del buen camino.
Ah, totalmente de acuerdo, pero eso de nacer con la mancha del pecado aplica a todos los seres humanos, incluyendo bebés y personas con serios trastornos mentales. Mi pregunta viene siendo entonces, si ambos nacen con la mancha del pecado, ¿cómo reciben la salvación un bebé y un adulto con enfermedad mental?
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Y si son bebés-niños pequeños o personas con problemas mentales, ahí ya no tienen nada de que preocuparse.
Debido a que la Biblia dice claramente que jamás entrará en la Jerusalén celestial nada manchado (Ap 21:27), reitero mi pregunta, ¿cómo obtienen la salvación un bebé y un adulto con enfermedad mental si nacieron con la mancha del pecado como el resto de la humanidad?
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Mi pregunta viene siendo entonces, si ambos nacen con la mancha del pecado, ¿cómo reciben la salvación un bebé y un adulto con enfermedad mental?
La reciben porque ninguno de los dos tiene la capacidad para distinguir el bien del mal y porque ninguno de los es capaz de hacer un acto de fe.

No sé si te des cuenta, pero viniendo de ti, sorprendentemente todo eso suena inclusivista.
Ya ni sabes lo que dices. Sin embargo, me parece oportuno señalar que, aunque el cristianismo tiene un carácter exclusivista, este puede ser inclusivo algunas veces. El que cree en Jesús es incluido, mientras que el que no cree en Jesús es excluido.
 
La reciben porque ninguno de los dos tiene la capacidad para distinguir el bien del mal y porque ninguno de los es capaz de hacer un acto de fe.
Esa parte la comprendo, pero mi pregunta no fue sobre eso. Mi pregunta es, al morir, ¿qué pasa con la mancha del pecado con la que nacieron?
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Ya ni sabes lo que dices. Sin embargo, me parece oportuno señalar que, aunque el cristianismo tiene un carácter exclusivista, este puede ser inclusivo algunas veces. El que cree en Jesús es incluido, mientras que el que no cree en Jesús es excluido.
Sí sé lo que digo, que lo tomes a mal, es otro asunto. La parte realzada puntualiza lo que dije.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Esa parte la comprendo, pero mi pregunta no fue sobre eso. Mi pregunta es, al morir, ¿qué pasa con la mancha del pecado con la que nacieron?
Cuando escribí "la mancha del pecado" (en el caso de los bebés y niños pequeños) lo hice metafóricamente. Esa "mancha de pecado" más bien es una inclinación al pecado que todos traen y que se activará en el momento en que una persona adquiera una conciencia o un uso de razón que le permita distinguir entre el bien y el mal. Los bebés y niños pequeños NO tienen nigún pecado (sólo la inclinación al pecado) porque todavía no tienen ese conocimiento del bien y del mal y por eso es que la misericordia de Dios se derrama completa sobre ellos como lo dejan claro las palabras de Jesús en Mateo 19:14. Ahora bien, con las personas con enfermedades mentales, yo, personalmente, estoy especulando y suponiendo, ya que la Palabra de Dios no dice nada explícitamente acerca de ese caso en particular. Yo supongo que las personas con enfermedades mentales pueden equivaler a un infante ya que no cuentan con la conciencia o el uso de razón para distinguir entre el bien y el mal. Ya habiendo aclarado las cosas, puedo a decir que todo el que no sea un infante ni tampoco alguien con una enfermedad mental tiene la obligación de hacer el acto de fe que exige la Biblia para salvación y si nunca oye el Evangelio, de todos modos no tiene garantizada la salvación porque la Biblia dice que esa persona tiene una conciencia y va a ser juzgada en base a si obedeció o no obedeció a esa conciencia, pero repito que se puede prever que el veredicto de ese juicio no les va a ser favorable a esas personas por lo que dice Romanos 3 de que no hay ni uno justo y que todos pecaron.
 
Cuando escribí "la mancha del pecado" (en el caso de los bebés y niños pequeños) lo hice metafóricamente. Esa "mancha de pecado" más bien es una inclinación al pecado que todos traen y que se activará en el momento en que una persona adquiera una conciencia o un uso de razón que le permita distinguir entre el bien y el mal. Los bebés y niños pequeños NO tienen nigún pecado (sólo la inclinación al pecado) porque todavía no tienen ese conocimiento del bien y del mal y por eso es que la misericordia de Dios se derrama completa sobre ellos como lo dejan claro las palabras de Jesús en Mateo 19:14.
¿Crees en la mancha del pecado original?
 
¿Crees en la mancha del pecado original?
No como lo creen los católicos romanos y los calvinistas. Creo que el hombre nace con una inclinación al pecado pero no nace en pecado. Esa inclinación al pecado se activa en el momento en que una persona adquiere una conciencia o un uso de razón que le permite distinguir entre el bien y el mal.
 
No como lo creen los católicos romanos y los calvinistas. Creo que el hombre nace con una inclinación al pecado pero no nace en pecado. Esa inclinación al pecado se activa en el momento en que una persona adquiere una conciencia o un uso de razón que le permite distinguir entre el bien y el mal.
Salmo 51
5 He aquí, yo nací en iniquidad,
y en pecado me concibió mi madre.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Salmo 51
5 He aquí, yo nací en iniquidad,
y en pecado me concibió mi madre.
Lenguaje figurado. Se refiere a la inclinación al pecado. Además, ahí dice que la madre era la que estaba en pecado, no el bebé.

Aquí está la explicación NO CALVINISTA de Salmo 51:5

Salmo 51:5

La predisposición calvinista de la NVI hace que traduzcan completamente mal este versículo.
David confiesa su propio pecado que cometió, no el de Adán.
Hay tres maneras diferentes y aceptables de ver este versículo.

David se refiere al pecado de una madre no al suyo: "Mi marido me golpeó mientras estaba borracho". David fue concebido en adulterio o fuera del matrimonio. Recuerde que David había concebido un hijo mientras cometía el pecado de adulterio. (Hiperbole/exageración por el bien de la poesía)

Que nació en un mundo lleno de pecado donde prevalece el mal. Note que Hechos 2:8 dice que los hombres "nacieron en un lenguaje". (De hecho, aprendieron el lenguaje)

Que la razón por la que cometió este pecado es porque, a diferencia de todos los demás hombres y contrariamente a la naturaleza, David nació pecador. (Hiperbole/exageración por el bien de la poesía)

Las personas a menudo exageran las cosas cuando están en medio del dolor por su pecado.

Pablo usó una hipérbole cuando se llamó a sí mismo el mayor pecador en 1 Ti 1:15.

Pero creo que te estás desviando del tema. Aquí el tema es el exclusivismo (bíblico) vs el inclusivismo (no bíblico)
 
Lenguaje figurado. Se refiere a la inclinación al pecado. Además, ahí dice que la madre era la que estaba en pecado, no el bebé.
Pero tú habías dicho que no se nace en pecado, y resulta que la Biblia (Sal 51:5) dice que sí, que sí se nace en pecado.

Y si como dices, el pecado es de la madre, eso no quita que sus hijos nazcan en iniquidad, siendo eso la consecuencia (mancha) de ese pecado.

Nosotros no somos culpables del pecado cometido por nuestros primeros padres Adán y Eva, pero heredamos la consecuencia (la mancha) de ese pecado original.

¿Y cuál es esa mancha o consecuencia? La enfermedad y la muerte porque perdimos la gracia original.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Pero tú habías dicho que no se nace en pecado, y resulta que la Biblia (Sal 51:5) dice que sí, que sí se nace en pecado.
No. No dice eso. Ya te traje la explicación NO calvinista de Salmo 51:5 y ahí se entiende que el pecado es de la madre y no del bebé. Con lo anterior se entiende que está hablando de la inclinación al pecado y no del pecado.
Y si como dices, el pecado es de la madre, eso no quita que sus hijos nazcan en iniquidad, siendo eso la consecuencia (mancha) de ese pecado.
Los hijos nacen con la inclinación al pecado pero no nacen en pecado. La prueba de que tu concepto de pecado original es incorrecto es que ustedes (y algunos calvinistas) se inventaron la farsa del bautismo de infantes y en la Biblia no hay ni un solo ejemplo explícito de bautismo de infantes. Entonces, puesto que el bautismo de infantes es una farsa, está claro que los bebés y niños pequeños no necesitan ningún ritual de santificación y purificación porque Cristo dijo que de ellos es el Reino de los Cielos (Mateo 19:14)

Nosotros no somos culpables del pecado cometido por nuestros primeros padres Adán y Eva, pero heredamos la consecuencia (la mancha) de ese pecado original.
Aquí vamos otra vez. Lo que se hereda es la inclinación al pecado y no ningún pecado en sí. La inclinación al pecado se activa en el momento en que una persona adquiere una conciencia o un uso de razón que le permita distinguir entre el bien y el mal.

¿Y cuál es esa mancha o consecuencia? La enfermedad y la muerte porque perdimos la gracia original.
La enfermedad y la muerte son consecuencias de la caída, pero te vuelvo a repetir que los seres humanos no nacemos con pecado sino con la inclinación al pecado y por eso es que los bebés y niños pequeños tienen asegurada su entrada al Cielo en caso de una muerte prematura.

Aquí te lo explican bien:


Veo que estás desviando el tema. Ya no voy a responder a preguntas sobre el pecado original. Ya dejé claro mi punto. Aquí el tema es el exclusivismo (bíblico) contra el inclusivismo (no bíblico). Circunscríbete al tema.

Pierdes.
 
No. No dice eso. Ya te traje la explicación NO calvinista de Salmo 51:5 y ahí se entiende que el pecado es de la madre y no del bebé. Con lo anterior se entiende que está hablando de la inclinación al pecado y no del pecado.
Entonces, en Salmos 51:5 el pecado es de la madre, y la iniquidad es del hijo, ¿mejor así?
 
  • Like
Reacciones: Jima40
  • Like
Reacciones: Jima40
La prueba de que tu concepto de (la mancha del) pecado original es incorrecto es que ustedes (y algunos calvinistas) se inventaron la farsa del bautismo de infantes y en la Biblia no hay ni un solo ejemplo explícito de bautismo de infantes.
Entonces estás diciendo que sí lo hay implícito, y por lo que veo, la correlación que haces entre la mancha del pecado original y el bautismo es inescapable.
 
  • Like
Reacciones: Jima40