INCLUSIVISMO NO BÍBLICO Y POR QUÉ ESTÁ EQUIVOCADO EL PUNTO 1260 DEL CATECISMO DE LA ICAR

¡Pregunta a "gotquestion"! 😅
Ya lo hice. Lee el primer post y te darás cuenta que Gotquestions.org está a favor de la postura exclusivista que es la correcta.

Y claro que la salvación está lejos de los malvados. Los malvados son aquellos que dicen que todos o casi todos se van a salvar incluso si no cumplen el requisito que la misma Biblia establece, o sea la fe en Cristo.

Nunca pudiste traer un texto para demostrar que es posible salvarse sin Cristo, sin la fe en Cristo o sin la doctrina de Cristo.

Yo creo que deberías congregarte en una Iglesia formal y no en grupos donde cada quien interpreta antojadizamente.

Perdiste. Te derroté.
 
No. Que le preguntes a gotquestion por qué no entiendes.

No era sobre tu doctrina, heredada cuando estuviste como católico, hace tiempo. Deberías re-engancharte al mantener la misma forma de pensar de lejanos pasados. O...¿Te fuiste porque se volvieron ecumenicos e inclusivistas y no te gustó ese asunto? Sea sincero!

Por supuesto que el ecumenismo se inventó como una trampa para erradicar el Inclusivismo bíblico. No podrán, pues mis ejemplos de citas de la Escritura han sido muchísimas para ti. La maraña de agrupar diferentes credos y denominaciones dan como resultado otros credos y denominaciones, lo cual es igual a la gran ramera.
 
No. Que le preguntes a gotquestion por qué no entiendes.
Aquí ya le preguntaron a Gotquestions.org y Gotquestions.org respondió:



No era sobre tu doctrina, heredada cuando estuviste como católico, hace tiempo. Deberías re-engancharte al mantener la misma forma de pensar de lejanos pasados. O...¿Te fuiste porque se volvieron ecumenicos e inclusivistas y no te gustó ese asunto? Sea sincero!
No entiendo ni Jota de lo que estás diciendo. Tú estarías muy feliz en el catolicismo romano pues en el presente son bastante inclusivistas. Me fui del catolicismo porque es una religión falsa, una adulteración del cristianismo verdadero.

pues mis ejemplos de citas de la Escritura han sido muchísimas para ti.

Sólo has traído textos fuera de contexto que de ninguna forma prueban tu punto. Está claro que NADIE puede salvarse sin Cristo, sin la fe en Cristo o sin la doctrina de Cristo. No hay verso en la Biblia que pruebe tal cosa.

Yo creo que deberías congregarte en una Iglesia de sana doctrina y no en grupos donde cada quien interpreta la Biblia antojadizamente.

Perdiste. Te derroté.
 
Me fui del catolicismo porque es una religión falsa, una adulteración del cristianismo verdadero.
Una religión falsa porque antes era exclusivista y ahora es ecumenica. Por eso puedo entender tu salida.

El ¨cristianismo¨ no existe. ¿Puede poner un ejemplo bíblico que se mencione ¨cristianismo¨?. Los católicos se hacen llamar de esa misma ala. Entonces, puedo inferir que ud pertenece al ¨cristianismo¨, junto a la ICAR, no siendo ya parte de ella. A ninguno de los dos condenaré por ¨adulteración¨.
Yo creo que deberías congregarte en una Iglesia de sana doctrina
No sabes cuál es la sana doctrina y me aconsejas (o crees) que me debo congregar en una iglesia profesante del ¨cristianismo¨
 
Una religión falsa porque antes era exclusivista y ahora es ecumenica. Por eso puedo entender tu salida.
No sólo es falsa por eso. Las doctrinas erróneas abundan en la ICAR. Te repito que tú te sentirías muy feliz en esa religión porque en el presente, los romanistas son inclusivistas y hasta tú lo reconoces. Lo que entiendas de mi salida a mí no me afecta y me tiene sin cuidado.

El ¨cristianismo¨ no existe
Tremendo. Usted sí está confundido mi estimado.

No sabes cuál es la sana doctrina
Claro que lo sé. La sana doctrina es la que se apega a la Escritura. El inclusivismo NO se apega a la Escritura y por eso NO es sana doctrina.

y me aconsejas (o crees) que me debo congregar en una iglesia profesante del ¨cristianismo¨
Si quieres puedo darte un perfil que una iglesia de sana doctrina debe cumplir. Tu grupo pareciera ser una secta.


Y al final quedó claro que NADIE puede salvarse sin Cristo, sin la fe en Cristo o sin la doctrina de Cristo.

Perdiste. Te derroté.
 
Te repito que tú te sentirías muy feliz en esa religión porque en el presente, los romanistas son inclusivistas y hasta tú lo reconoces
Son ecuménicos. Yo no.
Tremendo. Usted sí está confundido mi estimado
Hasta que me ofrezca un Testigo que diga "cristianismo". Yo pertenezco al Camino:

Hch 24:22: "Félix entonces, enterado más exactamente acerca del Camino, les aplazó el asunto, diciendo: Cuando baje el tribuno Lisias, examinaré vuestro caso."

¡Hasta el gobernador Félix sabe indagar mejor que tú sobre el Nombre de los Cristianos!
Claro que lo sé. La sana doctrina es la que se apega a la Escritura. El inclusivismo NO se apega a la Escritura y por eso NO es sana doctrina.
Tu doctrina la asimilas de internet.
Si quieres puedo darte un perfil que una iglesia de sana doctrina debe cumplir. Tu grupo pareciera ser una secta.
No quiero pertenecer a gotquestion ni a escueladominical.com
Y al final quedó claro que NADIE puede salvarse sin Cristo, sin la fe en Cristo o sin la doctrina de Cristo.
Si. Sólo DIOS salva.
 
Son ecuménicos. Yo no.
Vas camino a eso.

Hasta que me ofrezca un Testigo que diga "cristianismo". Yo pertenezco al Camino:

Hch 24:22: "Félix entonces, enterado más exactamente acerca del Camino, les aplazó el asunto, diciendo: Cuando baje el tribuno Lisias, examinaré vuestro caso."

¡Hasta el gobernador Félix sabe indagar mejor que tú sobre el Nombre de los Cristianos!
No entiendo mi estimado. Sin embargo:

"Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía." (Hechos 11:26)

Tu doctrina la asimilas de internet.
Mi doctrina viene de la Biblia. También tuve la suerte de dejarme ministrar y pastorear por grandes hombres de Dios. No soy autodidacta ni autoiluminado.

No quiero pertenecer a gotquestion ni a escueladominical.com
Nada que ver. Las características de una iglesia de sana doctrina no sólo se encuentran en esos sitios. Vuelvo a repetir que parece que el sitio donde te congregas es una secta. Cuando quieras te doy el listado de las características de una Iglesia Cristiana de Sana Doctrina. Además, apuesto a que si buscamos en internet también vamos a encontrar los disparates de los inclusivistas.


Si. Sólo DIOS salva.
En el presente, esa salvación es única y exclusivamente por medio del Dios Hijo. Nadie puede salvarse en el presente con el Padre o el Espíritu Santo. Es necesario depositar una fe consciente, directa y explícita en Jesucristo. Creer en Dios no basta pues hasta el Diablo cree.

Entonces queda claro que NADIE puede salvarse sin Cristo, sin la fe en Cristo o sin la doctrina de Cristo.

Volviste a perder. Te derroté.
 
Última edición:
No entiendo mi estimado. Sin embargo:

"Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía." (Hechos 11:26)
Perdón, pero allí no está escrito "cristianismo". No sigo doctrinas que no se hallen en la Santa Palabra.
Mi doctrina viene de la Biblia. También tuve la suerte de dejarme ministrar y pastorear por grandes hombres de Dios. No soy autodidacta ni autoiluminado.
Sal 119:100: "Comprendo más que los ancianos, Porque he guardado tus preceptos."

No soy un autoiluminado, pero me ilumina el Espíritu Santo para comprender más que los hombres que te adoctrinaron en el catecismo.
Además, apuesto a que si buscamos en internet también vamos a encontrar los disparates de los inclusivistas.
Tu adverbio "también" INCLUYE tu exclusivismo.
Doctrina romana. Uff, estás muy influenciado por la ICAR.
Creer en Dios no basta pues hasta el Diablo cree.
Nunca ha creído. Ni en sí mismo.
 
Perdón, pero allí no está escrito "cristianismo". No sigo doctrinas que no se hallen en la Santa Palabra.
Off topic. Si quiere hablar sobre si existe el cristianismo o no, abra un tema nuevo. Ya vi que usted está desviando el tema ahora que sabe que perdió el debate.

Sal 119:100: "Comprendo más que los ancianos, Porque he guardado tus preceptos."

No soy un autoiluminado, pero me ilumina el Espíritu Santo para comprender más que los hombres que te adoctrinaron en el catecismo.
Claro, igual los mormones, los TDJs, los adventistas y los romanistas dicen que los ilumina el ES. Usted niega la misma Palabra de Jesús al negar sus reclamos exclusivistas. Yo creo que usted es un autoiluminado y autodidacta que nunca se ha dejado ministrar y pastorear por alguien crecido espiritualmente. Y lo del catecismo no fue en mi etapa de cristiano. Como cristiano tuve la suerte y bendición de ser pastoreado y ministrado por hombres sabios, prudentes, pero sobre todo, crecidos espiritualmente y conocedores de Dios y su Palabra.


Tu adverbio "también" INCLUYE tu exclusivismo.
Verborrea. El punto es que ya le demostré que sin Cristo NADIE se salva.
Doctrina romana. Uff, estás muy influenciado por la ICAR.
¿Doctrina romana? Usted realmente está bien confundido, mi estimado. Pareciera que le da aversión el nombre de Jesús. De hecho en este tema, cada vez que yo menciono el nombre de Jesús, usted le resta importancia y lo menosprecia tratando de desviar la atención hacia "Dios". Sí es verdad que Dios salva, pero en el presente, lo hace única y exclusivamente por medio de Jesucristo y el que no entra por Cristo, NO entra.

Nunca ha creído. Ni en sí mismo.
Verborrea y vana palabrería.

Usted nunca pudo demostrar que es posible salvarse sin Cristo, sin la fe en Cristo o sin la doctrina de Cristo (cristianismo). También demostró que el grupo en el que usted se congrega tiene las características de una secta. En serio, congréguese en una Iglesia de Sana Doctrina y no confíe en su propia prudencia (Proverbios 3:5). Si cree que en un foro usted va a derrumbar décadas o siglos de ortodoxia cristiana, usted está muy equivocado.

Perdió usted. Lo derroté.
 
Estoy de acuerdo. No va con el tema. Aunque muy pronto te vas a retractar.
De hecho en este tema, cada vez que yo menciono el nombre de Jesús, usted le resta importancia y lo menosprecia tratando de desviar la atención hacia "Dios". Sí es verdad que Dios salva, pero en el presente, lo hace única y exclusivamente por medio de Jesucristo y el que no entra por Cristo, NO entra.
Cuando quedas expuesto por tu subconsciente católico, comienzas a inventar en el aire. Tu término "dios hijo" lo aprendiste del catecismo. No lo hallo en la Escritura. ¿Vas a usar tu adoctrinamiento humano para desacreditarme con mentiras?
Usted nunca pudo demostrar que es posible salvarse sin Cristo, sin la fe en Cristo o sin la doctrina de Cristo (cristianismo)
¡Siempre contradictorio! Comienza su mensaje anterior aclarando que "el cristianismo" se halla fuera del tema, pero finaliza usándolo. Y todo: ¡para condenar!
 
Cuando quedas expuesto por tu subconsciente católico, comienzas a inventar en el aire. Tu término "dios hijo" lo aprendiste del catecismo. No lo hallo en la Escritura. ¿Vas a usar tu adoctrinamiento humano para desacreditarme con mentiras?
Ya ni se te entiende, mi estimado. Tienes una imaginación muy activa y fantasiosa pero nada anclada en la realidad. Lo curioso es que tú estás más cerca del romanismo que yo con tu inclusivismo.

¡Siempre contradictorio! Comienza su mensaje anterior aclarando que "el cristianismo" se halla fuera del tema, pero finaliza usándolo. Y todo: ¡para condenar!
Verborrea y vana palabrería.

Al final quedó claro que NADIE puede salvarse sin Cristo, sin la fe en Cristo o sin la doctrina de Cristo (cristianismo).

Perdiste. Te derroté.
 
Lo curioso es que tú estás más cerca del romanismo que yo con tu inclusivismo.
El ecumenismo no va conmigo. Lo que existen (y niegas) en la Escritura, son varios grupos redimidos. Varios rediles que ud condena por no entender la Palabra, al seguir a sus "maestros".
Al final quedó claro que NADIE puede salvarse sin Cristo, sin la fe en Cristo o sin la doctrina de Cristo (cristianismo).
Ya te he explicado y demostrado: el "cristianismo" no existe. Otro concepto que tomas de la ICAR, de la cual no has salido. Como hijo de la ICAR, no puedes despojarte de sus creencias. Te fuiste por algún daño que te hicieron para formar parte de una de sus hijas.
 
El ecumenismo no va conmigo.
Vas caminando hacia él.

Lo que existen (y niegas) en la Escritura, son varios grupos redimidos. Varios rediles que ud condena por no entender la Palabra, al seguir a sus "maestros".
En tu mente y en base a las malas interpretaciones, descontextualizaciones y tergiversaciones que haces de la Escritura. Usted nunca va a poder derrumbar siglos de ortodoxia cristiana.

Ya te he explicado y demostrado: el "cristianismo" no existe.
Off topic.


Otro concepto que tomas de la ICAR, de la cual no has salido. Como hijo de la ICAR, no puedes despojarte de sus creencias.
Demuestre su punto. Demuestre que el exclusivismo viene de la ICAR. Juan 14:6 se escribió mucho tiempo antes de que la ICAR existiera.


Te fuiste por algún daño que te hicieron para formar parte de una de sus hijas.
Me fui porque era una religión falsa, una adulteración del cristianismo. El único daño que me hicieron fue enseñarme doctrinas falsas. Yo creo que el que se fue porque le hicieron daño fuiste tú porque de la abundancia del corazón habla la boca y por la proyección psicológica.

Nunca pudiste demostrar con la Escritura que alguien pueda salvarse sin Cristo, sin la fe en Cristo o sin la doctrina de Cristo.

Pero vamos, deja de hablar de mí (otra táctica ahora que sabes que perdiste el debate) y enfócate en el tema. Trae textos que demuestren que es posible salvarse sin Cristo, sin fe en Cristo o sin la doctrina de Cristo. Nunca lo harás y sólo puedes traer tergiversaciones y descontextualizaciones de la Escritura.

Deja de congregarte en ese grupo que más parece una secta y congrégate en una Iglesia cristiana de sana doctrina.

Perdiste (y lo sabes). Te derroté.
 
No leo extensos mensajes.
Usted nunca va a poder derrumbar siglos de ortodoxia cristiana.
La "ortodoxia cristiana" es un plan diabólico que caera como parte de la gran ramera. Nada que ver con la Escritura.
El único daño que me hicieron fue enseñarme doctrinas falsas.
Las cuáles mantienes como: "cristianismo"; "dios hijo" y "exclusivismo", etc.
Demuestre su punto. Demuestre que el exclusivismo viene de la ICAR. Juan 14:6 se escribió mucho tiempo antes de que la ICAR existiera.
Ese verso INCLUYE a pesar de la presencia de la Palabra "nadie".

Jn 14:6: "JESÚS le dice: Yo soy el Camino, y la Verdad, y la Vida; nadie viene al Padre sino por Mí."

JESÚS fue el Arca donde se subieron 8 no Cristianos; JESÚS fue Quién metió a Josue y Caleb, siendo ellos no Cristianos, en la tierra prometida. Es el MISMO que abrió un rollo para los inscritos de la casa de ISRAEL:

Ez 13: 9 Mi mano está contra los profetas que tienen visiones vanas y adivinan mentira. No estarán en la congregación de mi pueblo, ni serán inscritos en el rollo de la casa de Israel, ni entrarán a la tierra de Israel, y sabréis que Yo soy Adonai YHVH."
 
La "ortodoxia cristiana" es un plan diabólico que caera como parte de la gran ramera. Nada que ver con la Escritura.

Su muy humana, falible e imperfecta opinión.
Las cuáles mantienes como: "cristianismo"; "dios hijo" y "exclusivismo", etc.
Mis creencias las baso en la Biblia.

Usted está confundido. Nada que ver el texto que trae. Ahí no dice que es posible salvarse sin Cristo.

Usted me recuerda a los aniquilacionistas. Ellos también son sectarios y han llegado a sus conclusiones equivocadas después de leer la Biblia sin la guía del ES y sin dejarse pastorear ni ministrar por NADIE.

Le repito que NADIE puede salvarse sin Cristo (el Dios Hijo), sin la fe en Cristo o sin la doctrina de Cristo.

Yo creo que ni usted se cree lo que usted escribe.

Volvió a perder. Lo derroté.
 
Su muy humana, falible e imperfecta opinión.
No puede ser falible mi criterio porque no hallo "ortodoxia cristiana" en el Texto Sagrado. Su concepto falla.
Mis creencias las baso en la Biblia.
Ponga prueba bíblica de que aparece su concepto "cristianismo" y no Camino, para darme cuenta que sus creencias "se basan en la Biblia". Si no lo hace, lo tomaré como un romanista disfrazado de protestante.
Ahí no dice que es posible salvarse sin Cristo.
Solamente ud cree que JESÚS no sea DIOS.
Usted me recuerda a los aniquilacionistas.
Ez 18:32: "¿Quiero Yo acaso la muerte del que muere? Dice Adonai YHVH."

El que muere, DIOS NO quiere la muerte para él. Otro verso INCLUYENTE de la Escritura.
 
No puede ser falible mi criterio porque no hallo "ortodoxia cristiana" en el Texto Sagrado. Su concepto falla.
La ortodoxia cristiana se encuentra de forma implícita y no explícita en la Escritura. Su criterio es falible, porque viene de interpretaciones caprichosas y antojadizas de la Escritura.

Ponga prueba bíblica de que aparece su concepto "cristianismo" y no Camino, para darme cuenta que sus creencias "se basan en la Biblia". Si no lo hace, lo tomaré como un romanista disfrazado de protestante.
El camino es Jesucristo y para tomarlo uno debe depositar fe en él (Jesucristo) y esa fe sólo se encuentra en su doctrina (cristianismo). La palabra "cristianismo" tal vez no aparezca explícitamente pero sí implícitamente porque en varios puntos se habla de la doctrina o la palabra de Jesús. Y usted puede tomarme como quiera. Eso me tiene sin cuidado. Pero cuidado con las normas del foro que prohíben calumniar y difamar. Y yo no soy romanista, ni protestante. Yo soy cristiano.

Solamente ud cree que JESÚS no sea DIOS.
Muñeco de paja. Yo nunca he dicho que Jesucristo no sea Dios.

Ez 18:32: "¿Quiero Yo acaso la muerte del que muere? Dice Adonai YHVH."

El que muere, DIOS NO quiere la muerte para él. Otro verso INCLUYENTE de la Escritura.
Dios no quiere que nadie perezca, pero eso no significa que TODOS se van a salvar. El hecho de que Dios ame al hombre NO ES PRUEBA DE LA SALVACIÓN ETERNA DEL HOMBRE, pues Dios ama a todo el mundo (Juan 3:16), y, sin embargo, la mayor parte del mundo se perderá (Mateo 7: 13-14.). El verso que usted trajo sólo dice que Dios no quiere la muerte del impío, pero no dice que Dios no va a enviar al impío a esa muerte si este no se arrepiente.

Perdió usted. Lo derroté.
 
La ortodoxia cristiana se encuentra de forma implícita y no explícita en la Escritura.
Pr 27:22: "Aunque machaques al necio con el pisón del mortero, No le quitarás su necedad."
La palabra "cristianismo" tal vez no aparezca explícitamente pero sí implícitamente porque en varios puntos se habla de la doctrina o la palabra de Jesús.
A tu afirmación le puedes llamar "ortodoxia cristiana": no está pero "implícitamente está". No sabes cómo justificar tus doctrinas romanistas.
Yo nunca he dicho que Jesucristo no sea Dios.
Siempre separas a DIOS de JESÚS, cuando acudes a tus romanistas "dios padre y dios hijo".
sin embargo, la mayor parte del mundo se perderá (Mateo 7: 13-14.).
Mt 7:13: "Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que conduce a la perdición, y muchos son los que entran por ella."

No se menciona al mundo gentil en dichos versículos, lo cual constituye una inmensa mayoría, sino a ISRAEL. Estos serán apenas una minoría, 144 000, al hacerse realidad su Reinado milenial.
 
Pr 27:22: "Aunque machaques al necio con el pisón del mortero, No le quitarás su necedad."
¿Dónde dice ahí que es posible salvarse sin Cristo, sin la fe en Cristo o sin la doctrina de Cristo? Cuando tenga ese texto, tráigalo y lo examinamos.

A tu afirmación le puedes llamar "ortodoxia cristiana": no está pero "implícitamente está". No sabes cómo justificar tus doctrinas romanistas.

Hay conceptos que no están explícitamente en la Escritura. Por ejemplo, la palabra "trinidad" no aparece en la Escritura pero el concepto de esa doctrina sí aparece. ¿Usted cree en la Trinidad o no?

Siempre separas a DIOS de JESÚS, cuando acudes a tus romanistas "dios padre y dios hijo".
Nada que ver. Jesucristo es Dios pero está muy claro en la doctrina cristiana neotestamentaria que el que salva es el Dios Hijo y no el Dios Padre ni el Dios Espíritu Santo.


No se menciona al mundo gentil en dichos versículos, lo cual constituye una inmensa mayoría, sino a ISRAEL. Estos serán apenas una minoría, 144 000, al hacerse realidad su Reinado milenial.
¿Según quién? Ya le he dicho mi estimado que usted NO es el intérprete oficial de la Escritura. Esa es su interpretación pero NO es lo que enseña la ortodoxia:

Los dos caminos​

"Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. Porque estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan." (Mateo 7:13-14)

La ilustración presentada aquí no es la de una elección entre una senda ancha y brillante, con mucho ocio y diversión, y un callejón estrecho, oscuro y poco atractivo. De hecho, la realidad se parece más a la imagen de un embudo. Si entras en el camino con forma de embudo por el extremo ancho, verás que al avanzar, se va estrechando hasta llegar a la muerte, la destrucción y el infierno. Pero si entras por la otra senda, también con forma de embudo, por el extremo angosto, te encontrarás con Cristo, quien con sus propias palabras dijo que El era el camino, la verdad y la vida. El también dijo, en el Evangelio de Juan 10:10: "Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia". Al caminar con El por esta senda, descubrirás que se va haciendo cada vez más amplia. Recordemos que en la profecía de Ezequiel, capítulo 4, se veía un río fluyendo del trono de Dios, que comenzaba como un pequeño arroyo y se iba ensanchando hasta convertirse en un gran río. Esta es una adecuada ilustración de la vida de un hijo de Dios, que se va transformando en una experiencia cada vez mejor. Este es el significado de aquellas palabras de nuestro Señor.​


Fuente: https://www.escuelabiblica.com/estudio-biblico.php?id=72

Nada que ver entonces con lo que dice usted de que ese verso se refiere a Israel. Sus intepretaciones (las suyas) son bastante fantasiosas y heterodoxas.

¿Usted se ha dejado pastorear o ministrar por alguien o usted es un autodidacta que llegó a sus conclusiones después de haber leído la Biblia por sí solo? Su caso se parece mucho a los de los aniquilacionistas. ¿En su grupo hay una jerarquía o todos interpretan la Biblia antojadizamente?

Perdió usted. Lo derroté.
 
Dónde dice ahí que es posible salvarse sin Cristo, sin la fe en Cristo o sin la doctrina de Cristo? Cuando tenga ese texto, tráigalo y lo examinamos.
Evidentemente, ese Texto se refería a su necedad.

DIOS ha salvado siempre. INCLUYE para todos aquellos que han seguido las PROMESAS (no hay una sola promesa) que le dio a Abraham:

He 11:17: "Por fe Abraham, al ser probado, ofreció a Isaac, y el que recibió las promesas ofrecía a su unigénito"

Mientras, ud ha recibido mentiras a través de su ortodoxia.
Hay conceptos que no están explícitamente en la Escritura. Por ejemplo, la palabra "trinidad" no aparece en la Escritura pero el concepto de esa doctrina sí aparece. ¿Usted cree en la Trinidad o no?
Me suena a engaño lo de "no explícitamente". DIOS enseña expresamente, directamente y repetitivamente a sus creyentes.

La "ortodoxia" realiza lo contrario. No creo en la "trinidad". Es un concepto romanista, que veo que sigue abrazando porque eres un católico renegado.
Nada que ver. Jesucristo es Dios pero está muy claro en la doctrina cristiana neotestamentaria que el que salva es el Dios Hijo y no el Dios Padre ni el Dios Espíritu Santo.
No sigo doctrinas "ortodoxas".
Según quién? Ya le he dicho mi estimado que usted NO es el intérprete oficial de la Escritura. Esa es su interpretación pero NO es lo que enseña la ortodoxia:
No leo mensajes extensos. Haga resúmenes de lo que recibe de sus muchos "maestros".

Por mi parte, le digo que hay dos puertas para el Reino. Es una blasfemia considerar las puertas como un "embudo". A ese tipo de opinión privada ud le llama "ortodoxia cristiana". La Escritura lo tipifica como gran ramera.