INCLUSIVISMO NO BÍBLICO Y POR QUÉ ESTÁ EQUIVOCADO EL PUNTO 1260 DEL CATECISMO DE LA ICAR

En tus sueños, mi estimado.

No te confundas ni te compliques. El cristianismo es exclusivista y punto. NADIE puede salvarse sin Cristo y NADIE puede salvarse sin la fe explícita, consciente y directa en Cristo.

Pierdes.
La Biblia es inclusivista:

Heb 12:22 Sino que os habéis acercado al monte Sión, y a la ciudad del DIOS vivo: a Jerusalén la celestial, y a las miríadas de ángeles,
Heb 12:23 a la iglesia de los primogénitos inscritos en los cielos, a DIOS, Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos perfectos,


No todos pertenecen a la Jerusalén la Celestial. Hay, igualmente, algunos inscritos en los cielos y otros, HECHOS perfectos.
 
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La Biblia es inclusivista:
No. El cristianismo es exclusivista, te guste o no. No te puedes brincar textos como Juan 3:18.

De todos modos, esos versos que trajiste, en ninguna parte dice que alguien se puede salvar sin Jesús.

Sigue tu camino y que te vaya bien. A mí no me convences.
 
No. El cristianismo es exclusivista, te guste o no. No te puedes brincar textos como Juan 3:18.

De todos modos, esos versos que trajiste, en ninguna parte dice que alguien se puede salvar sin Jesús.

Sigue tu camino y que te vaya bien. A mí no me convences.
Jua 3:18 El que cree en Él no es juzgado, pero el que no cree, ya ha sido juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito Hijo de DIOS.

¿En qué te ayuda dicho verso? Tú también eres juzgado. O sea: el verso TE INCLUYE, no excluye. Otro criterio suyo inexacto y destruido.

2Co 5:10 porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de CRISTO, para que cada uno reciba conforme a lo que practicó por medio del cuerpo, sea bueno o malo.
 
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Jua 3:18 El que cree en Él no es juzgado,

Tu traducción está mal. No es "juzgado"; es "condenado".

Y en la cita de Corintios no veo yo que diga que alguien pueda salvarse sin Cristo. Los que hicieron lo bueno fueron los que creyeron y los que hicieron lo malo fueron los que no creyeron.

Pierdes.

 
Tu traducción está mal. No es "juzgado"; es "condenado".

Y en la cita de Corintios no veo yo que diga que alguien pueda salvarse sin Cristo. Los que hicieron lo bueno fueron los que creyeron y los que hicieron lo malo fueron los que no creyeron.

Pierdes.

Compruébalo ud mismo. No está la palabra condenación en el verso de Jn 3:18.

La palabra krima = juicio, debe diferenciarse de katákrima = condenación →Ro. 8.1, limitando ambas palabras a su valor exegético y al contexto. Es decir, si la acción se desarrolla durante el estado temporal en que transcurre el juicio, o si al final del mismo. Solo entonces, en el momento de establecer el veredicto, será posible presumir una actitud de mayor o menor severidad por parte del Juez, según los alegatos oídos (Ro. 2.15-16; 3.4) conforme al grado de conciencia de quien está siendo juzgado (Lc. 12.47-48; Jn. 9.41; Ro. 2.1-16). Este concepto puede arrojar luz sobre Jac. 2.13 y Jn. 3.17,18,19.

Nadie ha dudado del único Camino: Cristo. Ud ha dudado que haya multiformes gracia.
 
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No tengo que comprobar nada.

Traduces e interpretas mal. La Reina Valera 1960, la RVG y la King James Version, todas incluyen la palabra "condenado" en Juan 3:18. Si lo que dices fuera cierto tendrían que corregir un montón de Biblias. Hasta en la versión Dios Habla Hoy aparece la palabra condenado.

De todos modos, yo sigo creyendo que el cristianismo es exclusivista. Te guste o no, el cristianismo es exclusivista. NADIE se salva sin Cristo y NADIE se salva sin la fe en Cristo. Y en la Biblia, en ninguna parte aparece el concepto de "gracia multiforme". Eso es invento tuyo. Me imagino que usas la NVI.

Ya no sigas. A mí no me convences.

Pierdes.
 
No tengo que comprobar nada.

Traduces e interpretas mal. La Reina Valera 1960, la RVG y la King James Version, todas incluyen la palabra "condenado" en Juan 3:18. Si lo que dices fuera cierto tendrían que corregir un montón de Biblias. Hasta en la versión Dios Habla Hoy aparece la palabra condenado.

De todos modos, yo sigo creyendo que el cristianismo es exclusivista. Te guste o no, el cristianismo es exclusivista. NADIE se salva sin Cristo y NADIE se salva sin la fe en Cristo. Y en la Biblia, en ninguna parte aparece el concepto de "gracia multiforme". Eso es invento tuyo. Me imagino que usas la NVI.

Ya no sigas. A mí no me convences.

Pierdes.
No quiero convencerte. Tampoco uso la NVI. Mucho menos, las versiones bíblicas se aprecian como perfectas.
En cuanto a la gracia multiforme, la descubres por todo el Texto Sagrado:

1P 4:10 sirviéndoos entre vosotros según el don que cada uno recibió, como buenos administradores de la multiforme gracia de DIOS."
 
Compruébalo ud mismo. No está la palabra condenación en el verso de Jn 3:18.

La palabra krima = juicio, debe diferenciarse de katákrima = condenación →Ro. 8.1, limitando ambas palabras a su valor exegético y al contexto. Es decir, si la acción se desarrolla durante el estado temporal en que transcurre el juicio, o si al final del mismo. Solo entonces, en el momento de establecer el veredicto, será posible presumir una actitud de mayor o menor severidad por parte del Juez, según los alegatos oídos (Ro. 2.15-16; 3.4) conforme al grado de conciencia de quien está siendo juzgado (Lc. 12.47-48; Jn. 9.41; Ro. 2.1-16). Este concepto puede arrojar luz sobre Jac. 2.13 y Jn. 3.17,18,19.

Nadie ha dudado del único Camino: Cristo. Ud ha dudado que haya multiformes gracia.
@Robespengler no entendió nada de lo que has expuesto
 
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1P 4:10 sirviéndoos entre vosotros según el don que cada uno recibió, como buenos administradores de la multiforme gracia de DIOS."
Ese verso no está diciendo que algunos se salvan sin Jesús o sin la fe en Jesús.

Aquí te lo explican bien:

"La palabra multiforme viene del griego poikilos y significa diverso, variado, varios en carácter; por tal razón, se traduce multiforme al hablar de la gracia de Dios. Esta misma palabra se usa en 1 Pedro 1:6 y se traduce diversas al hablar de las pruebas. La gracia de Dios es multiforme, variada. Son muchos los dones que Dios reparte a los creyentes y debemos ser buenos administradores de la multiforme gracia de nuestro Dios."

Fuente: https://www.estudiospentecostales.com/2021/04/la-multiforme-gracia-de-dios.html

Y aquí hay otra explicación y tampoco se concluye que ese verso diga que algunos se pueden salvar sin Jesús o sin fe en él:


Y con respecto a tu post anterior, sí tienes razón en que la palabra "condenado" viene de una palabra griega que puede significar juicio, juzgar o juzgado. Sin embargo, tomando en cuenta el contexto de los Evangelios, es obvio que la palabra juzgar y condenar se usan intercambiablemente. En Marcos 16:16 se dice lo mismo que Juan 3:18 pero en Marcos 16:16 sí se usa la palabra "katákrima" que significa condenado/condenación. Obviamente ambas expresiones se usan de forma equivalente puesto que el Juicio de los no creyentes con toda seguridad terminará en condenación. Para los creyentes, hay otro juicio, pero en ese juicio nuestra salvación no estará en juego sino que ese juicio servirá para determinar si merecemos una corona (1 Corintios 3:11-15).

Entonces está claro que tu interpretación está descontextualizada. Nadie puede salvarse sin Jesús y nadie puede salvarse sin fe en Jesús.

Pierdes.
 
La cláusula 1260 no ofrece garantías de inclusión.
El Canon 1260 dice: ...Todo hombre que, ignorando el Evangelio de Cristo y su Iglesia, busca la verdad y hace la voluntad de Dios según él la conoce, puede ser salvado.
Donde la frase "puede ser" indica posibilidad, no certeza, de modo que no es una aseveración; puesto que desconocemos el juicio particular de Dios
En ese sentido tienes razón, no ofrece garantía de salvación
Pareciera que la palabra inclusión no viene al caso
 
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Donde la frase "puede ser" indica posibilidad, no certeza, de modo que no es una aseveración; puesto que desconocemos el juicio particular de Dios
En ese sentido tienes razón, no ofrece garantía de salvación
Ud lo ha dicho: no hay garantías. Y una cuestión lleva a la otra: si alguien redacta un "cánon" sin seguridad, No está INSPIRADO.
Muy lejos de eso, la Palabra enfatiza que TODOS, desde Adam hasta el último que quede, al final de la Tribulación, deberá ser SALVO por JESÚS, únicamente, por JESÚS.
El inclusivismo no se rige por creer en otra Persona, sino por el modo que la Persona de JESÚS decida seleccionar (elegir o predestinar), ya sea por Gracia o por obras.
 
Ese verso no está diciendo que algunos se salvan sin Jesús o sin la fe en Jesús.
Sigues reiterando lo mismo: no estoy cambiando a la Persona (JESÚS), sino el MODO en que se INCLUYE a los salvos.

Ud observa un sólo "MODO" llamado Cristianismo. Yo veo que existen MUCHOS, ahora y siempre. ¿Por qué? Pues porque los pactos no se revocan.

Jac 1:17: "Toda buena dádiva y todo don perfecto está descendiendo de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay cambio ni sombra de variación."
En Marcos 16:16 se dice lo mismo que Juan 3:18 pero en Marcos 16:16 sí se usa la palabra "katákrima" que significa condenado/condenación.
Otro buen criterio para que Mr 16:16 NO lo hallemos en la Escritura. Mr 16 llega hasta el verso 8.
Entonces está claro que tu interpretación está descontextualizada. Nadie puede salvarse sin Jesús y nadie puede salvarse sin fe en Jesús.
¡Qué interesante! Me das la razón del criterio, para, al final, quitarmela. No es justo.😒
 
Ud observa un sólo "MODO" llamado Cristianismo. Yo veo que existen MUCHOS, ahora y siempre. ¿Por qué? Pues porque los pactos no se revocan


Los judíos que queden vivos cuando ocurra el rapto se salvarán por Jesús de acuerdo a la postura dispensacionalista.

Pero mientras no ocurra el rapto, TODOS se salvan con el cristianismo o no se salvan.

Pierdes.

El cristianismo, te guste o no, es exclusivista. Nadie puede salvarse por obras porque la Biblia lo deja claro: Efesios 2 (8-9) y Romanos 3:20
 
Última edición:
Ud lo ha dicho: no hay garantías. Y una cuestión lleva a la otra: si alguien redacta un "cánon" sin seguridad, No está INSPIRADO.
Ningún canon del catecismo católico es "INSPIRADO"
El catecismo católico es una explicación sencilla de lo que la iglesia interpreta de las escrituras; las cuales sí son inspiradas
 
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Muy lejos de eso, la Palabra enfatiza que TODOS, desde Adam hasta el último que quede, al final de la Tribulación, deberá ser SALVO por JESÚS, únicamente, por JESÚS.
El inclusivismo no se rige por creer en otra Persona, sino por el modo que la Persona de JESÚS decida seleccionar (elegir o predestinar), ya sea por Gracia o por obras.
Así es el inclusivismo no significa que alguien se salve por otro que no sea Jesús, por el contrario; toda la humanidad tiene la posibilidad de ser salvos por Jesús
¿Estás de acuerdo con el inclusivismo?
 
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Los judíos que queden vivos cuando ocurra el rapto se salvarán por Jesús de acuerdo a la postura dispensacionalista.

Pero mientras no ocurra el rapto, TODOS se salvan con el cristianismo o no se salvan.

Pierdes.

El cristianismo, te guste o no, es exclusivista. Nadie puede salvarse por obras porque la Biblia lo deja claro: Efesios 2 (8-9) y Romanos 3:20
Aún, en medio de la Gracia, encontramos salvos por obras. Que haya un Pacto mejor (He 7:22), no significa que revoques los Pactos hechos por DIOS, solamente (ej Gn 15:17-21), y con humanos, posteriormente, como lo es el de la circuncisión. Son perpetuos:

Gn 17:13: "Ciertamente será circuncidado el nacido en tu casa y el comprado con tu dinero, y mi pacto estará en vuestro cuerpo por pacto eterno."
 
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