¿hay que obedecer los 10 mandamientos?

Re: ¿hay que obedecer los 10 mandamientos?

Según el maestro y apóstol de la iglesia de Jesucristo, la ley es buena: 12De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno (Ro.7:12).Tomando esto en cuenta, podemos decir que es bueno obedecer esa ley; de hecho, si usted no ha asesinado a alguien en los últimos días, probablemente esté obedeciendo esta ley.

El problema surge cuando las personas no se percatan de que esa ley es parte integral de la conciencia de un ser humano normal, antes de que se apareciera Moisés con las tablas de piedra. Antes que Dios le diera la ley como ordenanza a los israelitas, todos sabían que matar y adulterar, por ejemplo, era malo; sin embargo no se podía inculpar a nadie porque aun aquella ley que estaba en la conciencia del hombre, no se había dado en estatuto. Aquí esta la clave de la controversia.

Dar la ley en ordenanza, quiere decir, que desde ese momento habría un castigo para el que desobedeciera esa ley, cosa que no existía antes. Anterior a la promulgación de la ley como ordenanza, las personas adulteraban, asesinaban etc, etc, pero no había un castigo prescrito para cada uno de estos actos.

La ley dada en ordenanza fue lo que definió lo que era considerado por Dios como pecado. Por esto el apóstol dice: .....yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás (Ro.7:7)

En la conciencia del hombre estaba instalado (escrito) el conocimiento de que codiciar no era bueno, pero no sabia que era pecado hasta que la ley fue promulgada como ordenanza.

Ahora bien, el periodo de tiempo en que la ley dada en ordenanza actuaría como regulador de una sociedad formada por ex esclavos, terminó con la llegada del Mesías y el establecimiento del Nuevo Pacto.

Eso no quiere decir que la ley dejo de existir ni de tener vigencia. Algo, santo, bueno y justo, nunca pierde vigencia. La ley terminó como ordenanza, es decir, paso a cumplir con la función que tenia antes de ser promulgada en el Monte Siani.

El periodo de tiempo que esa ley actuaría como regulador de aquella sociedad, terminó. En este sentido Cristo es el fin de la ley. Lo que fue abolido fue la modalidad de la ley, es decir, la manera en que fue dada: Como ordenanza.

15aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, (Ef.2:15)

12Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza; 13y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. (2Cor.3:12)

¿Qué era lo que iba a quedar sin vigencia?, ¿lo que es bueno, justo y santo?. No, lo que perdió vigencia fue el aspecto regulador y condenador de la ley. Al abolirse este aspecto regulador de la ley, ya nadie puede ser condenado por esa ley, pues quedó sin vigencia su aspecto regulador y condenador.


Aunque esa ley es buena, santa y justa; nosotros no dependemos de ella ni para salvación ni para justificación ni para guía. Nosotros no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia. Nuestro guía es el Espíritu Santo. Lo que nos justificó fue nuestra fe en la obra de Jesucristo.

Los que dependen de la ley están bajo maldición.

Los que dependen de la ley como guía, están atrasados, pues tenemos un mejor guía. Los que dependen de la ley para agradar a Dios estarán siempre frustrados, pues solo Jesús de Nazaret pudo cumplir toda la ley. Los que han hecho de la ley un culto, son legalistas y no pueden agradar a Dios.

Saludos,

Leal


Mi hermano, mi hermano, estabas tan bien hasta que llegaste a los versículos que tuercen los que te enceñan de esa manera, no te culpo, hay millones de personas que dicen lo mismo, gracias a Dios algunos han abierto los ojos, pero otros aun siguen ciegos a la verdad.

Mira lo que tu mismo citas: 15aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, (Ef.2:15)

Aca no dice "los mandamientos" o "la ley" aca dice "la ley de los mandamientos", La ley que habia antes como castigo de la transgresión, apedreamientos, destierros, pena de muerte, etc, etc, etc.

Primero dices: "Aunque esa ley es buena, santa y justa; nosotros no dependemos de ella ni para salvación ni para justificación ni para guía. Nosotros no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia. Nuestro guía es el Espíritu Santo. Lo que nos justificó fue nuestra fe en la obra de Jesucristo."

Luego dices: Los que dependen de la ley están bajo maldición.

Como puede ser maldicion algo bueno, santo y justo.

Y cristo es el FIN de la Ley, pero por su puesto, pero no de finalizar, de finito, de se acabó, nooooo. Es el fin, el objetivo, objetivo al cual se dirigen las acciones.

Si fuese el FIN de finalizar, como dices Jesús no hibiese dicho "No he venido a abrogar la Ley sino a cumplirla", tampoco hubiese dicho "Si me amais GUARDAD MIS MANDAMIENTOS", tampoco hubiese dicho "El que tiene mis mandamientos y los guarda, él es quien me ama. Y el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él.", tampoco hibiese dicho "Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; como yo también he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor."

Solo Jesus Cumplio toda la Ley? Me estas diciendo que tu no puedes guardar toda la Ley???? que parte? La Idolatria?, ommm Otros dioses?, mmm la fornicacion?.... Honrar a los padres?.... Deseo de las cosas de tu projimo?.... que parte es imposible de cumplir???.

Abre los ojos mi hermano, que mal justificativo que has aprendido, todo ese poco de musarañas solo para dejar a un lado el Santo Sábado....

Sabe? la pena es que quiera o nó, si usted peca, está transgrediendo la Ley, y la paga es la muerte, pero ya que Cristo pago por sus pecados, puede ir a Él, pero eso de la derecho a seguir transgrediendo la Ley????

El facilismo del mundo ha sacado tantas barbaridades acerca de la Ley, como ya dije antes, solo para justificar el no Guardar el Santo Sábado.

Bendiciones....
 
Re: ¿hay que obedecer los 10 mandamientos?

Bueno, ya te entiendo, eres adorador del sábado. Más adelante hablare sobre eso, pero ahora sigamos con la ley en general.

Cristo es el fin de la ley en todo sentido. Él era la meta y la terminación de la ley.


4porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.
4 τελος γαρ νομου χριστος εις δικαιοσυνην παντι τω πιστευοντι (Ro.10:4)

τέλος, ους, τό (Hom.+)
① a point of time marking the end of a duration, end, termination, cessation (Nicol. Dam.: 90 Fgm. 130 §139 Jac. τέλος τ. Βίου Καίσαρος; TestAbr A 1 p. 78, 5 [Stone p. 4] τῆς ζωῆς; Maximus Tyr. 13, 9d ἀπιστίας) τῆς βασιλείας αὐτοῦ οὐκ ἔσται τέλος Lk 1:33. μήτε ἀρχὴν ἡμερῶν μήτε ζωῆς τέλος ἔχων Hb 7:3. τὸ τέλος τοῦ καταργουμένου the end of the fading (splendor) 2 Cor 3:13. τέλος νόμου Χριστός Ro 10:4 (perh. 3 below). πάντων τὸ τέλος ἤγγικεν the end of all things is near 1 Pt 4:7. τὸ τ. Ἰερουσαλήμ GPt 7:25. τὸ τέλος κυρίου Js 5:11 is oft.



② the last part of a process, close, conclusion, esp. of the last things, the final act in the cosmic drama (Sb 8422, 10 [7 B.C.] τοῦτο γάρ ἐστι τέλος; TestAbr A 13 p. 92, 19 [Stone p. 32] τῆς κρίσεως ἐκείνης τὸ τέλος; ApcEsdr 3:13 ἐγγύς ἐστιν τὸ τέλος; Iren., 1, 10, 3 [Harv. I 96, 8] περὶ τοῦ τ. καὶ τῶν μέλλόντων)
ⓐ Mt 24:6, 14; Mk 13:7; Lk 21:9; PtK 2 p. 13, 22. Perh. 1 Cor 15:24, if ἔσται is to be supplied w. εἶτα τὸ τέλος then the end will come (so JHéring, RHPR 12, ’33, 300–320; s. below, bα and 4). ἔχει τέλος the end is here Hv 3, 8,


③ the goal toward which a movement is being directed, end, goal, outcome (Dio Chrys. 67 [17], 3; Epict. 1, 30, 4; 3, 24, 7; Maximus Tyr. 20, 3b; Jos., Ant. 9, 73; TestAsh 1:3; ἡ θεία παίδευσις καὶ εἰσαγωγὴν ἔχει καὶ προκοπὴν καὶ τ. Did., Gen. 69, 9)



La ley (los 613 mandamientos, incluyendo los diez en disputa) regia la vida de los israelitas como instructor hasta que vino la Fe. Una vez venida la fe, ya no estamos bajo aquel instructor, es decir, ya no estamos bajo la ley, no dependemos de ella. La ley, en ese sentido, termino su función de ayo.


Cristo es el fin de la ley en todo sentido. Él era la meta y la terminación de la ley. El siguiente pasaje del evangelio lo confirma.



LEE Y APRENDE

19Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. 20Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.
21¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.

23Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. (Gal.3:19)



MUERTOS A LOS DIEZ MANDAMIENTOS

1¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? 2Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 3Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.

4Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. 5Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. 6Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. (Ro7:1-7)


¿Qué no está hablando de los diez mandamientos?

Lee el verso que sigue:

7¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás



LOS DIEZ MANDAMIENTO, MAS CONOCIDOS ENTRE CRISTIANOS COMO EL MINISTERIO DE MUERTE Y CONDENACIÓN.

.....sino que nuestra competencia proviene de Dios, 6el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

7Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, 8¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? 9Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación. 10Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente. 11Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece. (2Cor.3:4)


Si eres israelita te puedo decir que aun tienes el velo, pero si no eres israelita y guardas el sábado entonces eres un prosélito del judaísmo.


Continuaré.

Saludos,

Leal
 
Re: ¿hay que obedecer los 10 mandamientos?

Solo Jesus Cumplio toda la Ley? Me estas diciendo que tu no puedes guardar toda la Ley???? que parte? La Idolatria?, ommm Otros dioses?, mmm la fornicacion?.... Honrar a los padres?.... Deseo de las cosas de tu projimo?.... que parte es imposible de cumplir???.

Abre los ojos mi hermano, que mal justificativo que has aprendido, todo ese poco de musarañas solo para dejar a un lado el Santo Sábado....

Sabe? la pena es que quiera o nó, si usted peca, está transgrediendo la Ley, y la paga es la muerte, pero ya que Cristo pago por sus pecados, puede ir a Él, pero eso de la derecho a seguir transgrediendo la Ley????

El facilismo del mundo ha sacado tantas barbaridades acerca de la Ley, como ya dije antes, solo para justificar el no Guardar el Santo Sábado.

Bendiciones....

Guardas tú la ley? Estás libre de pecado?
 
Re: ¿hay que obedecer los 10 mandamientos?

Mi hermano, mi hermano, estabas tan bien hasta que llegaste a los versículos que tuercen los que te enceñan de esa manera, no te culpo, hay millones de personas que dicen lo mismo, gracias a Dios algunos han abierto los ojos, pero otros aun siguen ciegos a la verdad.

Mira lo que tu mismo citas: 15aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, (Ef.2:15)

Aca no dice "los mandamientos" o "la ley" aca dice "la ley de los mandamientos", La ley que habia antes como castigo de la transgresión, apedreamientos, destierros, pena de muerte, etc, etc, etc.

Primero dices: "Aunque esa ley es buena, santa y justa; nosotros no dependemos de ella ni para salvación ni para justificación ni para guía. Nosotros no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia. Nuestro guía es el Espíritu Santo. Lo que nos justificó fue nuestra fe en la obra de Jesucristo."

Luego dices: Los que dependen de la ley están bajo maldición.

Como puede ser maldicion algo bueno, santo y justo.

Y cristo es el FIN de la Ley, pero por su puesto, pero no de finalizar, de finito, de se acabó, nooooo. Es el fin, el objetivo, objetivo al cual se dirigen las acciones.

Si fuese el FIN de finalizar, como dices Jesús no hibiese dicho "No he venido a abrogar la Ley sino a cumplirla", tampoco hubiese dicho "Si me amais GUARDAD MIS MANDAMIENTOS", tampoco hubiese dicho "El que tiene mis mandamientos y los guarda, él es quien me ama. Y el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él.", tampoco hibiese dicho "Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; como yo también he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor."

Solo Jesus Cumplio toda la Ley? Me estas diciendo que tu no puedes guardar toda la Ley???? que parte? La Idolatria?, ommm Otros dioses?, mmm la fornicacion?.... Honrar a los padres?.... Deseo de las cosas de tu projimo?.... que parte es imposible de cumplir???.

Abre los ojos mi hermano, que mal justificativo que has aprendido, todo ese poco de musarañas solo para dejar a un lado el Santo Sábado....

Sabe? la pena es que quiera o nó, si usted peca, está transgrediendo la Ley, y la paga es la muerte, pero ya que Cristo pago por sus pecados, puede ir a Él, pero eso de la derecho a seguir transgrediendo la Ley????

El facilismo del mundo ha sacado tantas barbaridades acerca de la Ley, como ya dije antes, solo para justificar el no Guardar el Santo Sábado.

Bendiciones....




Bueno, Bueno, así que te entrenaron a decir que Efesios 2:15 no está hablando de la ley, sino de los mandamientos expresados en ordenanzas, como si no fuera lo mismo. ¡Esos judaizantes son tremendos! ¿No?. Lo malo es que esta interpretación no resiste el examen.


EFESIOS 2:15

15aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas

Léelo en otras versiones:

15 pues anuló la ley con sus mandamientos y requisitos.(NVI)


15By abolishing in His [own crucified] flesh the enmity [caused by] the Law with its decrees and ordinances [which He annulled]; that He from the two might create in Himself one new man [one new quality of humanity out of the two], so making peace. (Amplified Bible)

15 Cristo ha puesto fin a los mandatos y reglas de la ley, y por medio de sí mismo ha creado, con los dos grupos, un solo pueblo amigo. (Biblia en Lenguaje Sencillo)


15 He did this by ending the system of law with its commandments and regulations. He made peace between Jews and Gentiles by creating in himself one new people from the two groups. (New Living Translation)


Contéstame esto: ¿La ley no consiste de mandamientos?, ¿Cómo fueron dados esos mandamientos, sino como ordenanzas?

¡Atención sabático! Malas noticias para ustedes.

19Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; 20ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.(Ro.3:19)

10Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. (Gal.3:10)

10 Todos los que viven por las obras que demanda la ley están bajo maldición, porque está escrito: «Maldito sea quien no practique fielmente todo lo que está escrito en el libro de la ley (NVI)

Malditos son si guardan unos cuantos mandamientos de la ley y no todos.

¿Qué te parece sabático?

Saludos,

Leal
 
Re: ¿hay que obedecer los 10 mandamientos?

Bueno, Bueno, así que te entrenaron a decir que Efesios 2:15 no está hablando de la ley, sino de los mandamientos expresados en ordenanzas, como si no fuera lo mismo. ¡Esos judaizantes son tremendos! ¿No?. Lo malo es que esta interpretación no resiste el examen.


EFESIOS 2:15

15aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas

Léelo en otras versiones:

15 pues anuló la ley con sus mandamientos y requisitos.(NVI)


15By abolishing in His [own crucified] flesh the enmity [caused by] the Law with its decrees and ordinances [which He annulled]; that He from the two might create in Himself one new man [one new quality of humanity out of the two], so making peace. (Amplified Bible)

15 Cristo ha puesto fin a los mandatos y reglas de la ley, y por medio de sí mismo ha creado, con los dos grupos, un solo pueblo amigo. (Biblia en Lenguaje Sencillo)


15 He did this by ending the system of law with its commandments and regulations. He made peace between Jews and Gentiles by creating in himself one new people from the two groups. (New Living Translation)


Contéstame esto: ¿La ley no consiste de mandamientos?, ¿Cómo fueron dados esos mandamientos, sino como ordenanzas?

¡Atención sabático! Malas noticias para ustedes.

19Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; 20ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.(Ro.3:19)

10Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. (Gal.3:10)

10 Todos los que viven por las obras que demanda la ley están bajo maldición, porque está escrito: «Maldito sea quien no practique fielmente todo lo que está escrito en el libro de la ley (NVI)

Malditos son si guardan unos cuantos mandamientos de la ley y no todos.

¿Qué te parece sabático?

Saludos,

Leal


Pablo tambien dijo; "(pues hablo con los que conocen la ley)," en otras berciones dice "de leyes"

Una cosa es decir la ley en Dios,.....Otra decir la ley escrita en tu corázón,...Y otra cosa la ley escrita en un libro,....Y ¿cual es? su naturaleza de cada una de ellas.

Para que sepas a que ley se referia lo que el mismo Pablo dice anulo.
 
Re: ¿hay que obedecer los 10 mandamientos?

Mat 19:16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?
Mat 19:17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.
Mat 19:18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio.
Mat 19:19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Mat 19:20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta?
Mat 19:21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

Fdo. Jesús.
 
Re: ¿hay que obedecer los 10 mandamientos?

El hermano Leal esta confuso.....

Los Mandamientos del Eterno estaban desde la creacion....

Los mandamientos en ordenanzas escritos en el libro de la ley y los Mandamientos del Eterno .....NO son lo mismo.


Una fue abolida o clavada o caduco en la cruz del calvario con la muerte de Jesus, pero la eterna NO.....
 
Re: ¿hay que obedecer los 10 mandamientos?

Guardas tú la ley? Estás libre de pecado?

Estar libre de pecado quiere decir, o no tienes pecado en tí (lo cual no es posible) o el pecado no te toca (lo cual si es posible si estas en Cristo Jesús que te fortalece).

La expresión "estas libre de pecado?" es justificativa y hasta consoladora para algunos que dicen: tooodos somos pecadores....

Pero recuerden que estar con Jesus es seguir sus pasos.

Acaso crees que está bien, seguir pecando y buscar a Cristo? si estas con Cristo pecar no será parte de tu vida.

Y no has respondido a mi pregunta QUE MANDAMIENTO TE ES DIFICIL? espero no salgas por la tangente...

Bendiciones...
 
Re: ¿hay que obedecer los 10 mandamientos?

Según el maestro y apóstol de la iglesia de Jesucristo, la ley es buena: 12De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno (Ro.7:12).Tomando esto en cuenta, podemos decir que es bueno obedecer esa ley; de hecho, si usted no ha asesinado a alguien en los últimos días, probablemente esté obedeciendo esta ley.

El problema surge cuando las personas no se percatan de que esa ley es parte integral de la conciencia de un ser humano normal, antes de que se apareciera Moisés con las tablas de piedra. Antes que Dios le diera la ley como ordenanza a los israelitas, todos sabían que matar y adulterar, por ejemplo, era malo; sin embargo no se podía inculpar a nadie porque aun aquella ley que estaba en la conciencia del hombre, no se había dado en estatuto. Aquí esta la clave de la controversia.

Dar la ley en ordenanza, quiere decir, que desde ese momento habría un castigo para el que desobedeciera esa ley, cosa que no existía antes. Anterior a la promulgación de la ley como ordenanza, las personas adulteraban, asesinaban etc, etc, pero no había un castigo prescrito para cada uno de estos actos.

La ley dada en ordenanza fue lo que definió lo que era considerado por Dios como pecado. Por esto el apóstol dice: .....yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás (Ro.7:7)

En la conciencia del hombre estaba instalado (escrito) el conocimiento de que codiciar no era bueno, pero no sabia que era pecado hasta que la ley fue promulgada como ordenanza.

Ahora bien, el periodo de tiempo en que la ley dada en ordenanza actuaría como regulador de una sociedad formada por ex esclavos, terminó con la llegada del Mesías y el establecimiento del Nuevo Pacto.

Eso no quiere decir que la ley dejo de existir ni de tener vigencia. Algo, santo, bueno y justo, nunca pierde vigencia. La ley terminó como ordenanza, es decir, paso a cumplir con la función que tenia antes de ser promulgada en el Monte Siani.

El periodo de tiempo que esa ley actuaría como regulador de aquella sociedad, terminó. En este sentido Cristo es el fin de la ley. Lo que fue abolido fue la modalidad de la ley, es decir, la manera en que fue dada: Como ordenanza.

15aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, (Ef.2:15)

12Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza; 13y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. (2Cor.3:12)

¿Qué era lo que iba a quedar sin vigencia?, ¿lo que es bueno, justo y santo?. No, lo que perdió vigencia fue el aspecto regulador y condenador de la ley. Al abolirse este aspecto regulador de la ley, ya nadie puede ser condenado por esa ley, pues quedó sin vigencia su aspecto regulador y condenador.


Aunque esa ley es buena, santa y justa; nosotros no dependemos de ella ni para salvación ni para justificación ni para guía. Nosotros no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia. Nuestro guía es el Espíritu Santo. Lo que nos justificó fue nuestra fe en la obra de Jesucristo.

Los que dependen de la ley están bajo maldición.

Los que dependen de la ley como guía, están atrasados, pues tenemos un mejor guía. Los que dependen de la ley para agradar a Dios estarán siempre frustrados, pues solo Jesús de Nazaret pudo cumplir toda la ley. Los que han hecho de la ley un culto, son legalistas y no pueden agradar a Dios.

Saludos,

Leal


Bendito sea el nombre del Señor que me permite darle una correcta interpretacion a su palabra.

No se en tu biblia, pero en la mia hay un PENTATEUCO y luego vienen las Leyes (es la enesima vez que lo digo y no leen o no entienden) que se tenia para castigar a los transgresores, Ejemplo: Si matabas o herias de muerte a alguien, debias morir, así de sencillo. ESTO FUE LO QUE JESUS CAMBIO, si se refiriese tambien a los mandamientos, Él mismo se contradeciría diciendo en Juan capitulo 15:10 "Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; como yo también he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor."

Pues Pablo no contradice a Cristo, la Ley no te salva ni te redime, Cristo con su sangre preciosa lo hace. Pecas (transgredes la Ley) vas a Cristo de corazon y el te salva de la paga del pecado (muerte), a eso se le llama GRACIA.

Ahora bien, ya estas en Cristo, eso te da derecho a seguir pecando (transgrediendo la Ley)? No, y mil veces no, porque el que está con Cristo no transgrede la Ley, la guarda por amor a Él.

De ahí que viene el versículo "Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habes sido bautizados en Cristo, DE CRISTO ESTAS REVESTIDOS".

Si no fuese así, porque Pablo entonces diría: en Romanos 3: 29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No lo es también de los gentiles? ¡Por supuesto! También lo es de los gentiles. 30 Porque hay un solo Dios, quien justificará por la fe a los de la circuncisión, y mediante la fe a los de la incircuncisión. 31 Luego, ¿invalidamos la ley por la fe? ¡De ninguna manera! Más bien, CONFIRMAMOS LA LEY.

Pablo dice: "Pero ahora estamos libres de la Ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos". Pero por su puesto, si estamos con Cristo y le amamos, guardamos sus mandamientos y como resultado "ESTAMOS LIBRES DE LA LEY".

Un ladron está libre de la Ley? No. Un hombre honesto, está libre de la Ley? Si, por esta razón la Ley ya no esxiste? Pues de ninguma manera, la Ley está ahí solo que no lo toca por ser honesto, no así al ladron que lo tocará y lo condenará hasta que cambie su proceder.

Por favor.... mi hermano no hay nada novedoso en esos versículos, ya te he demostrado que si dijeren los versiculos que citas lo que tu "PIENSAS" que dicen pues habria contradiccion entre Pablo, los Apostoles, Dios Padre y Dios Hijo, y no es así.

Bendiciones....
 
Re: ¿hay que obedecer los 10 mandamientos?

Bueno, Bueno, así que te entrenaron a decir que Efesios 2:15 no está hablando de la ley, sino de los mandamientos expresados en ordenanzas, como si no fuera lo mismo. ¡Esos judaizantes son tremendos! ¿No?. Lo malo es que esta interpretación no resiste el examen.


EFESIOS 2:15

15aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas

Léelo en otras versiones:

15 pues anuló la ley con sus mandamientos y requisitos.(NVI)


15By abolishing in His [own crucified] flesh the enmity [caused by] the Law with its decrees and ordinances [which He annulled]; that He from the two might create in Himself one new man [one new quality of humanity out of the two], so making peace. (Amplified Bible)

15 Cristo ha puesto fin a los mandatos y reglas de la ley, y por medio de sí mismo ha creado, con los dos grupos, un solo pueblo amigo. (Biblia en Lenguaje Sencillo)


15 He did this by ending the system of law with its commandments and regulations. He made peace between Jews and Gentiles by creating in himself one new people from the two groups. (New Living Translation)


Contéstame esto: ¿La ley no consiste de mandamientos?, ¿Cómo fueron dados esos mandamientos, sino como ordenanzas?

¡Atención sabático! Malas noticias para ustedes.

19Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; 20ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.(Ro.3:19)

10Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. (Gal.3:10)

10 Todos los que viven por las obras que demanda la ley están bajo maldición, porque está escrito: «Maldito sea quien no practique fielmente todo lo que está escrito en el libro de la ley (NVI)

Malditos son si guardan unos cuantos mandamientos de la ley y no todos.

¿Qué te parece sabático?

Saludos,

Leal

Bendiciones....

Repito, no son nada nuevo para mí estas malas interpretaciones, para mi no hay contradicciones en ninguna parte de la Biblia, para ti si la ha de haber pues ya he puesto algunos versiculos que se contradecirían si debiese interpretarse como es tu gusto..

Ahora bien, "Ley de los mandamientos" "reglas de la Ley", Yo pregunto acaso el Apostol no pudo poner simplemente "La Ley" o "Los mandamientos"? pues no, hay que saber diferenciar a que se refiere con el texto y el contexto, haaa y sobre todo LEER y TRATAR (en tu caso) DE ENTENDER Exodo del capitulo 20 en adelante..

Otra vez pregunto..... cual de los mandamientos no gurdas??? Porque quieras o no... Si no mates, no robas, etc ,etc, estas guardando los mandamientos, pero toda esta alaraca o shampoo que hacen los que te mal enseñan las escrituras solo para justificar el Santo Sábado.

Nadie aca que esté en sus cinco sentidos completo, diría que Las Obras de La Ley lo salva o lo redime, SOLO CRISTO JESUS LO PUEDE HACER...

Nota algo tambie, dice "LIBRO DE LA LEY" (Cristo nada más claro que esto), Moises escribio las leyes que se debian aplicar para los transgresores "EN UN LIBRO" que lo colocó AL LADO del arca del pacto donde estaba la Ley escrita por el Dedo de Dios (los 10 Mandamientos).

Bendito sea una vez más el Nombre de Jesús que me permite gozarmne de su GRACIA.
 
Re: ¿hay que obedecer los 10 mandamientos?

Bendiciones....

Repito, no son nada nuevo para mí estas malas interpretaciones, para mi no hay contradicciones en ninguna parte de la Biblia, para ti si la ha de haber pues ya he puesto algunos versiculos que se contradecirían si debiese interpretarse como es tu gusto..

Ahora bien, "Ley de los mandamientos" "reglas de la Ley", Yo pregunto acaso el Apostol no pudo poner simplemente "La Ley" o "Los mandamientos"? pues no, hay que saber diferenciar a que se refiere con el texto y el contexto, haaa y sobre todo LEER y TRATAR (en tu caso) DE ENTENDER Exodo del capitulo 20 en adelante..

Otra vez pregunto..... cual de los mandamientos no gurdas??? Porque quieras o no... Si no mates, no robas, etc ,etc, estas guardando los mandamientos, pero toda esta alaraca o shampoo que hacen los que te mal enseñan las escrituras solo para justificar el Santo Sábado.

Nadie aca que esté en sus cinco sentidos completo, diría que Las Obras de La Ley lo salva o lo redime, SOLO CRISTO JESUS LO PUEDE HACER...

Nota algo tambie, dice "LIBRO DE LA LEY" (Cristo nada más claro que esto), Moises escribio las leyes que se debian aplicar para los transgresores "EN UN LIBRO" que lo colocó AL LADO del arca del pacto donde estaba la Ley escrita por el Dedo de Dios (los 10 Mandamientos).

Bendito sea una vez más el Nombre de Jesús que me permite gozarmne de su GRACIA.

Eso es asi hermano.....

La palabra de Dios no se contradice en ningun verso..... Que poder es este que al hablar infunde justicia incontradecible...?

Solo Dios ....

Nuestro hacedor....

por eso hoy doy gloria al unico.....

Mis pies simentados en la verdad que es Cristo y su victoria......

la palabra de Dios es:

Hebreos: 4:12 dice: Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Hoy mas que nunca estoy seguro del mensaje adventista...

Dios te bendiga....
 
Re: ¿hay que obedecer los 10 mandamientos?

Bendiciones....

Mi hermano ese es uno de mis versiculos favoritos...

Hebreos: 4:12 dice: Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
 
Re: ¿hay que obedecer los 10 mandamientos?

Mat 19:16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?
Mat 19:17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.
Mat 19:18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio.
Mat 19:19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Mat 19:20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta?
Mat 19:21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

Fdo. Jesús.


Saludos.

Asi es mi Hno no solo hay que guardar los diez mandamientos y otros que se suman en amor.

Tambien hay que guardar la fe, para agradar a Dios y sea Dios propisio con el que agrada.

Uno dijo; en un lugar donde esta la jactancia por las obras de ley....No....Por la ley de la fe,....Esto de la ley de la fe, es para alabanza de la gracia de Dios.

Justicia que le falto al joven rico......Para que su justicia sea mayor que sus contenporanios y sea perfecto como le dijo El maestro.

Bendiciones.

Juvenal.
 
Re: ¿hay que obedecer los 10 mandamientos?

Saludos.

Asi es mi Hno no solo hay que guardar los diez mandamientos y otros que se suman en amor.

Tambien hay que guardar la fe, para agradar a Dios y sea Dios propisio con el que agrada.

Uno dijo; en un lugar donde esta la jactancia por las obras de ley....No....Por la ley de la fe,....Esto de la ley de la fe, es para alabanza de la gracia de Dios.

Justicia que le falto al joven rico......Para que su justicia sea mayor que sus contenporanios y sea perfecto como le dijo El maestro.

Bendiciones.

Juvenal.


Bendiciones mi hermano.... esa es la manera.... Bendito sea el nombre del Señor.
 
Re: ¿hay que obedecer los 10 mandamientos?

Bendiciones....

Repito, no son nada nuevo para mí estas malas interpretaciones, para mi no hay contradicciones en ninguna parte de la Biblia, para ti si la ha de haber pues ya he puesto algunos versiculos que se contradecirían si debiese interpretarse como es tu gusto..

Ahora bien, "Ley de los mandamientos" "reglas de la Ley", Yo pregunto acaso el Apostol no pudo poner simplemente "La Ley" o "Los mandamientos"? pues no, hay que saber diferenciar a que se refiere con el texto y el contexto, haaa y sobre todo LEER y TRATAR (en tu caso) DE ENTENDER Exodo del capitulo 20 en adelante..

Otra vez pregunto..... cual de los mandamientos no gurdas??? Porque quieras o no... Si no mates, no robas, etc ,etc, estas guardando los mandamientos, pero toda esta alaraca o shampoo que hacen los que te mal enseñan las escrituras solo para justificar el Santo Sábado.

Nadie aca que esté en sus cinco sentidos completo, diría que Las Obras de La Ley lo salva o lo redime, SOLO CRISTO JESUS LO PUEDE HACER...

Nota algo tambie, dice "LIBRO DE LA LEY" (Cristo nada más claro que esto), Moises escribio las leyes que se debian aplicar para los transgresores "EN UN LIBRO" que lo colocó AL LADO del arca del pacto donde estaba la Ley escrita por el Dedo de Dios (los 10 Mandamientos).

Bendito sea una vez más el Nombre de Jesús que me permite gozarmne de su GRACIA.


No has contestado a mi post anterior, te fuiste por la tangente, pero ya sabemos que era de esperar.

Veamos, intentemos de otra manera:

¿Qué explicación le das tú al hecho de que Pablo le llama a los diez mandamientos, ministerio de muerte y condenación?


7Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro,c la cual había de perecer, 8¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? 9Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación. (2Cor.3:7)


7 El ministerio que causaba muerte, el que estaba grabado con letras en piedra, fue tan glorioso que los israelitas no podían mirar la cara de Moisés debido a la gloria que se reflejaba en su rostro, la cual ya se estaba extinguiendo. 8 Pues bien, si aquel ministerio fue así, ¿no será todavía más glorioso el ministerio del Espíritu? 9 Si es glorioso el ministerio que trae condenación, ¡cuánto más glorioso será el ministerio que trae la justicia! 10 En efecto, lo que fue glorioso ya no lo es, si se le compara con esta excelsa gloria. 11 Y si vino con gloria lo que ya se estaba extinguiendo, ¡cuánto mayor será la gloria de lo que permanece! (NVI)

Saludos,


Leal
 
Re: ¿hay que obedecer los 10 mandamientos?

Estar libre de pecado quiere decir, o no tienes pecado en tí (lo cual no es posible) o el pecado no te toca (lo cual si es posible si estas en Cristo Jesús que te fortalece).

La expresión "estas libre de pecado?" es justificativa y hasta consoladora para algunos que dicen: tooodos somos pecadores....

Pero recuerden que estar con Jesus es seguir sus pasos.

Acaso crees que está bien, seguir pecando y buscar a Cristo? si estas con Cristo pecar no será parte de tu vida.

Y no has respondido a mi pregunta QUE MANDAMIENTO TE ES DIFICIL? espero no salgas por la tangente...

Bendiciones...

No respondí porque no me preguntaste. En cambió yo te pregunté si estás libre de pecado y me sales con un discurso que al final no contesta la pregunta. Vuelvo a preguntar:

¿Estás libre de pecado? ¿Si o no?
 
Re: ¿hay que obedecer los 10 mandamientos?

Bendito sea el nombre del Señor que me permite darle una correcta interpretacion a su palabra.

Picuda introducción, con ella no impresionas a nadie. ¿Qué pretendes, hacer a Dios cómplice de tus disparates?. Nosotros sabemos lo que proviene de Dios y lo que proviene de la sinagoga de Satanás.


No se en tu biblia, pero en la mia hay un PENTATEUCO y luego vienen las Leyes que se tenia para castigar a los transgresores, Ejemplo: Si matabas o herias de muerte a alguien, debias morir, así de sencillo.

Las leyes son los 613 mandamientos que Dios le dio al Israel antiguo, que no tenía el Espíritu, para que rigiera sobre ellos y para mostrarles que no eran capaces de cumplir con estos estándares.



ESTO FUE LO QUE JESUS CAMBIO, si se refiriese tambien a los mandamientos, Él mismo se contradeciría diciendo en Juan capitulo 15:10 "Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; como yo también he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor."

Jesús de Nazaret fue el único hombre que pudo cumplir toda la ley. Él cumplió con esos mandamientos, nosotros cumplimos con los suyos, que se resumen en amarnos los unos a los otros.



Pues Pablo no contradice a Cristo, la Ley no te salva ni te redime, Cristo con su sangre preciosa lo hace. Pecas (transgredes la Ley) vas a Cristo de corazon y el te salva de la paga del pecado (muerte), a eso se le llama GRACIA.

¡¡A eso tú le llamas gracia!!. El evangelio revelado le llama gracia a otra cosa, demasiado espiritual para que un hombre natural lo entienda.


Ahora bien, ya estas en Cristo, eso te da derecho a seguir pecando (transgrediendo la Ley)? No, y mil veces no, porque el que está con Cristo no transgrede la Ley, la guarda por amor a Él.

Palabras de un judaizante que ignora la verdad del evangelio.



De ahí que viene el versículo "Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habes sido bautizados en Cristo, DE CRISTO ESTAS REVESTIDOS".

¿What?. Estas delirando, ese pasaje no tiene nada que ver con lo que venimos hablando. ¿Quién te enseño esos métodos tan buenos de interpretación?



Si no fuese así, porque Pablo entonces diría: en Romanos 3: 29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No lo es también de los gentiles? ¡Por supuesto! También lo es de los gentiles. 30 Porque hay un solo Dios, quien justificará por la fe a los de la circuncisión, y mediante la fe a los de la incircuncisión. 31 Luego, ¿invalidamos la ley por la fe? ¡De ninguna manera! Más bien, CONFIRMAMOS LA LEY.

La fe no anula la ley, lo que anuló la ley fue el sacrificio de Cristo en la cruz. Lee el contexto, quizás logres entender porqué la ley es confirmada con la fe.


Pablo dice: "Pero ahora estamos libres de la Ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos". Pero por su puesto, si estamos con Cristo y le amamos, guardamos sus mandamientos y como resultado "ESTAMOS LIBRES DE LA LEY".

El dios de este siglo te dio esta interpretación. ¿A quien piensas que vas a engañar con este disparate?. No estas en la sinagoga, sino en un foro cristiano, aquí leen personas que tienen el Espíritu, y pueden identificar tu ignorancia de la verdad del evangelio sin mucho esfuerzo. Nosotros estamos libres de la ley porque morimos a ella al morir con Cristo.

6 Pero ahora, al morir a lo que nos tenía subyugados, hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu, y no por medio del antiguo mandamiento escrito. (Ro.7:6)

Tu no has muerto con Cristo, por eso sigues subyugado a la ley, idolatrando el sábado.




Un ladron está libre de la Ley? No. Un hombre honesto, está libre de la Ley? Si, por esta razón la Ley ya no esxiste? Pues de ninguma manera, la Ley está ahí solo que no lo toca por ser honesto, no así al ladron que lo tocará y lo condenará hasta que cambie su proceder.

Nadie ha dicho que la ley no existe, lo que dice el evangelio es que no dependemos de la ley, no estamos bajo la ley; Y que la ley quedó anulada en la cruz. También dice que lo que le da poder al pecado es la ley, por esto, los que tratan de darle a la ley la vigencia que no tiene, lo que están haciendo es dándole poder al pecado; pero lo siento por ustedes que se auto esclavizan, tratando de cumplir una ley incompatible con la naturaleza del ser humano y con el evangelio de la gracia de Dios.

10 Todos los que viven por las obras que demanda la ley están bajo maldición, porque está escrito: «Maldito sea quien no practique fielmente todo lo que está escrito en el libro de la ley. (Gal.3:2)

¿Vives para guardar los diez mandamientos sin guardar los otros 603?

Maldito eres.

Vea, vea, y tu que pensabas que eras mas santo que los santos porque te esfuerzas por guardar los diez mandamientos. Resulta que haciendo esto te conviertes en maldito. Dile al dios de este mundo que te devuelva tu dinero.



Por favor.... mi hermano no hay nada novedoso en esos versículos,

No te preocupes, entiendo que es imposible que veas algo, con el velo se dificulta la visión.


ya te he demostrado que si dijeren los versiculos que citas lo que tu "PIENSAS" que dicen pues habria contradiccion entre Pablo, los Apostoles, Dios Padre y Dios Hijo, y no es así.

Bendiciones....

Muy simpático, eso de: te he demostrado. Lo único que tú has demostrado sin espacio para la duda, es que tu desconocimiento de la verdad del evangelio es total.

Y el asunto se torna risible cuando te vemos alardeando de exegeta.

Le has entrado al análisis bíblico con la carne, por eso solo puedes identificarte con lo que era para la carne (la letra). Tú has sido entrenado por judaizantes que se hacen pasar por cristianos, a los cuales es necesario taparles la boca.

Saludos,

Leal
 
Re: ¿hay que obedecer los 10 mandamientos?

Muy simpático, eso de: te he demostrado. Lo único que tú has demostrado sin espacio para la duda, es que tu desconocimiento de la verdad del evangelio es total.

Y el asunto se torna risible cuando te vemos alardeando de exegeta.

Le has entrado al análisis bíblico con la carne, por eso solo puedes identificarte con lo que era para la carne (la letra). Tú has sido entrenado por judaizantes que se hacen pasar por cristianos, a los cuales es necesario taparles la boca.

Saludos,

Leal

Hermano ....

Que era el libro de la ley o el acta de los decretos...?

Mencionados en Galatas 3, Efesios 2, colosenses 2 ....

Que era...?
 
Re: ¿hay que obedecer los 10 mandamientos?

Poco se puede hacer por ti, si aun andas por Eclesiastés, pero bueno, sea en beneficio de algún lector.


10Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. (Gal.3:10)


Aquí Pablo cita Deuteronomio 27:26, que es la conclusión que hace Moisés de lo que venia hablando desde el capitulo 10 de Deuteronomio. Se está refiriendo a toda la ley incluyendo los diez mudamientos.

Los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición. Así están los que insisten en decir, que hay que cumplir solo diez mandamientos.




15aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas
τον νομον των εντολων εν δογμασιν καταργησας (Ef.2:15)


ἐντολή, ῆς, ἡ (s. ἐντέλλω; Pind., Hdt.+; also Mel., P. 7, 48; 48, 343)
① an order authorizing a specific action, writ, warrant, perh. J 11:57

② a mandate or ordinance, command.

ⓐ of commands by pers. in high position (JRS 66 ’76, 106–31, line 31 [18–19 A.D.] by a legate of Tiberius): father (Tob 4:19) Lk 15:29. Apostles Ac 17:15; Col 4:10. Judean-type (s. Ἰουδαϊκός and Ἰουδαῖος 2) instruction of a sectarian nature and without divine sanction ἐντολαὶ ἀνθρώπων Tit 1:14. Papias (2:3) distinguishes ἀλλοτρίας ἐ. from the Lord’s instruction.
ⓑ of commands given by divine authorities (cp. SIG 888, 51 [238 A.D.] of imperial decrees: ταῖς θείαις ἐντολαῖς).
α. of commandments of OT law.

א . The sg. takes in all the commandments as the law (4 Macc 13:15; 16:24) κατὰ τ. ἐντολήν according to the law Lk 23:56; cp. Ro 7:8ff; Hb 7:18; 9:19. κατὰ νόμον ἐντολῆς σαρκίνης acc. to a legal system which demands that one meets a (specific) physical standard (i.e. Levitical descent) 7:16; Mt. 15:6 v.l. (for λόγον). In contrast to God’s ἐ. is the παράδοσις of the Pharisees 15:3; cp. Mk 7:8f.


δόγμα, ατος, τό (s. δογματίζω, δοκέω; X., Pla.+; loanw. in rabb.).
① a formal statement concerning rules or regulations that are to be observed
ⓐ of formalized sets of rules ordinance, decision, command (Pla., Rep. 3, 414b; Demosth. 25, 16; Plut., Mor. 742d; Da 3:10; 4:6; 6:13 Theod. al.; Mel., HE 4, 26, 5; Did., Gen. 221, 20) Hb 11:23 v.l. Of the rules or commandments of Jesus B 1:6; IMg 13:1; of the gospel D 11:3; of the apostles Ac 16:4 (cp. the Christian prayer in CSchmidt, GHeinrici Festschr. 1914, p. 71, 24). τριῶν γραμμάτων δόγματα λαμβάνειν receive instructions from three letters (of the alphabet) B 9:7; cp. 10:1, 9f. Of the Mosaic law (3 Macc 1:3; Philo, Gig. 52, Leg. All. 1, 54; 55 διατήρησις τ. ἁγίων δογμάτων; Jos., C. Ap. 1, 42) νόμος τῶν ἐντολῶν ἐν δ. law of commandments consisting in (single) ordinances Eph 2:15. τὸ καθʼ ἡμῶν χειρόγραφον τοῖς δ. the bond that stood against us, w. its requirements Col 2:14.

② something that is taught as an established tenet or statement of belief, doctrine, dogma


καταργέω fut. καταργήσω; 1 aor. κατήργησα; pf. κατήργηκα. Pass.: 1 fut. καταργηθήσομαι; 1 aor. κατηργήθην; pf. κατήργημαι (s. ἀργέω; since Eur., Phoen. 753; Polyb.; POxy 38, 7 [49/50 A.D.]; PFlor 176, 7; 218, 13; PStras 32, 7; 2 Esdr; TestSol [also PVindobBosw for 18:38]; AscIs 3:31; Just.).

① to cause someth. to be unproductive, use up, exhaust, waste of a tree κ. τὴν γῆν Lk 13:7 (cp. ἀργεῖ οὐδὲν ἀλλὰ καρποφορεῖ OdeSol 11:23).

② to cause someth. to lose its power or effectiveness, invalidate, make powerless fig. extension of 1 (so, above all, in Paul and the writings dependent on him; cp. Herm. Wr. 13, 7 κατάργησον τ. σώματος τὰς αἰσθήσεις; of the soul of Jesus: κ. τὰ ἐπὶ κολάσεσιν πάθη Iren. 1, 25, 1 [Harv. I 205, 4]) make ineffective, nullify τὴν πίστιν τοῦ θεοῦ God’s fidelity Ro 3:3. ἐπαγγελίαν Gal 3:17; cp. Ro 4:14; τὰ ὄντα κ. nullify the things that (actually) exist 1 Cor 1:28. τὸν νόμον make the law invalid Eph 2:15; cp. Ro 3:31 (RThompson, ETh 63, ’87, 136–48, on alleged rabbinic background; s. also ἵστημι A4). Also in B of the OT cultic ordinances, which have lost their validity for Christians 5:6; 9:4; 16:2.

to cause someth. to come to an end or to be no longer in existence, abolish, wipe out, set aside τὶ someth. τὰ τοῦ νηπίου set aside childish ways 1 Cor 13:11. Of God or Christ: God will do away with both stomach and food 6:13; bring to an end


La doctrina del Antiguo Pacto que consistía de mandamientos y ordenanzas, quedó abolida; nos libraron de la obligación de tener que cumplirla.

Saludos,

Leal
 
Re: ¿hay que obedecer los 10 mandamientos?

hay que tener cuidado con los extremos

en la bilbia tenemos citas como

ni una jota y ni una tilde parará de ella

no he venido para abolirla sino para cumplirla

luego por la fe invalidamos la ley??? en nunguna manera!!


y todas las otras que nos hablan de la justicia que es por la fé
y que creo que todos aceptamos


entonces
no veo la problemática de aceptar la vijencia del decalogo como norma moral
sin basar en ella nuestra salvación, bien ha dicho el hermano que los que estan bajo la ley estan bajo maldición pues por las obras de la ley nunguno está justificado, pero ello no dice que debemos ignorarla, solo que no debemos tomarla como medio de salvación



debieramos preguntarnos lo siquiente

Jesús: cumplió los diez mandamientos????? el dijo Ejemplo os he dado

lo hicieron sus apostoles????

yo creo como pablo la ley no es mala, debo guiarme por ella para saber donde está el pecado, pero debo confiar unicamente en Jesús su muerte y su vida para mi salvación


por que entre parentesis no solo somos salvos por su muerte sino tambien somos salvos por su vida

romanos 5:10 y 17 para el que quiera revisarlos:leyendo: