¿hay que obedecer los 10 mandamientos?

Re: ¿hay que obedecer los 10 mandamientos?

los judios rechazaron al Mesias,todos los judios lo rechazaron? los Apostoles eran de cuenca?

se entiende ...la mayortia y sus sacerdotes...ok
 
Re: ¿hay que obedecer los 10 mandamientos?

espiritualmente somos hijos ado[ptivos, pero con todos los derechos y privilegios que los ""hijos verdaderos""Los judios rechazaron al mesias y por gracias fuimos hechos hijo .

Los apóstoles eran Judíos y Pablo era Judío y no rechazaron al Mesías, conozco a Judíos de sangre que no han negado a Yahshúa como el Mesías.


Cita la Escritura por favor así entiendo a que te estas refiriendo cuando hablas. :)


Repetiré mis preguntas:

¿Quién te hizo pensar o quién te dijo que el pueblo Judío tenía que distinguirse de los demás pueblo en cuanto a guardar los mandamientos? Es más, ¿Por qué haces mención de los Judíos como si solo ha ellos se les entregó la Torá? Recuerda que Israel está compuesto de 12 tribus más la tribu de Leví. La otra pregunta es ¿Por qué razón no crees que el pueblo Cristiano no es parte de Israel? Porque de acuerdo con Efesios capítulo 2, TODO creyente verdadero se hace parte del pueblo de Israel.
 
  • Like
Reacciones: salomon1
Re: ¿hay que obedecer los 10 mandamientos?

Iejezquel, no te esfuerces rer no sabe nada solo repite como repiten los loros.
 
Muchos afirman que la “ley” fue abolida por Jesús al morir en la cruz. Otros dicen que estamos bajo los mandamientos de Jesús y que por lo tanto la “ley” fue anulada porque era únicamente para los judíos. En este tema pondremos en claro que pasó con la ley de Dios.

Antes que nada, debemos empezar desde el principio, un poco antes que Moisés recibiera los diez mandamientos. Dios había mandado a Moisés a que hiciera un santuario para que Dios habitara allí. Este santuario, edificado por Moisés, tenía que ser idéntico a la muestra que Dios le iba a mostrar puesto que este santuario era idéntico al verdadero que está en el cielo. Lea Apocalipsis capítulo uno donde Juan ve el santuario celestial:

Éxodo 25:8-9 Y hacerme han un santuario, y yo habitaré entre ellos. Conforme á todo lo que yo te mostrare, el diseño del tabernáculo... así lo haréis.

Dios también mandó a Moisés que hiciera un arca de oro y que la pusiera en el lugar santísimo del santuario. Esta arca de oro era como una especie de caja de seguridad donde luego se iba a guardar y proteger la ley de Dios:

Éxodo 25:10 Harán también un arca de madera de Sittim...
Éxodo 25:11 Y la cubrirás de oro puro...
Éxodo 26:34 Y pondrás la cubierta sobre el arca del testimonio en el lugar santísimo.


El santuario estaba dividido básicamente en tres partes principales: el altar donde se sacrificaba el cordero, el Lugar Santo donde el sacerdote hacia los oficios diarios para el perdón de los pecados y el último lugar era el Lugar Santísimo donde sería puesta el arca de los diez mandamientos. La presencia del Omnipotente estaba dentro del Lugar Santísimo. Dios hablaba a Moisés de entre el medio de los querubines que estaban encima del arca:

Éxodo 25:22 Y de allí me declararé á ti, y hablaré contigo de sobre la cubierta, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio...

Después que moisés hizo el arca, entonces Dios le entregó dos tablas de piedra con los diez mandamientos que fueron escritos con el mismo dedo de Dios. Moisés inmediatamente las guardó en el arca tal y como Jehová le había dicho, y el que tocaba el arca caía muerto al suelo inmediatamente:

Deuteronomio 4:13 Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra, las diez palabras; y escribiólas en dos tablas de piedra.
Deuteronomio 9:10 Y dióme Jehová las dos tablas de piedra escritas con el dedo de Dios...
Deuteronomio 10:5 Y volví y descendí del monte, y puse las tablas en el arca que había hecho...


Aparte de la Ley de Dios que se encontraba en el arca, Moisés escribia en un libro todo lo que Dios le ordenaba verbalmente. Este libro se llamaba “el libro de la ley”. Este libro contenía aproximadamente 600 leyes. La mayoría de estas leyes eran leyes mesiánicas que simbolizaban al Mesías que había de venir y morir. El libro de la ley, a diferencia de las tablas de piedra, fue escrito por Moisés.

Deuteronomio 31:24 Y como acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse.

Cuando Moisés acabó finalmente con el libro de la ley, mandó a poner este libro de la ley afuera del arca del pacto a un lado; a diferencia de la ley de Dios que fue puesta dentro. Esto se debe a que la ley de moisés era simbólica y por lo tanto solo era temporalmente:

Deuteronomio 31:26 Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios...

Este libro contenía todas las leyes rituales para poder ser perdonado de pecado que era el resultado de la violación de la ley de Dios en las tablas de piedra. Esto era porque el Mesías no había venido y por lo tanto el pueblo necesitaba simbolismo cual cuyo objetivo era solo hasta la venida del salvador.

Comparación de las dos Leyes
Ley de DiosLey de Moisés
1 - Escrita en tablas de piedra, material que NO perece fácilmente1 - Escrita en un libro, material que perece fácilmente.
2 - 10 leyes, la violación de una de estas leyes constituye pecado.2 - 600 leyes, símbolo del Mesías y medio para el perdón.
3 - Escrita por el mismo Dios y colocada dentro del arca.3 - Escrita por Moisés y colocada fuera del arca.

¿Cuál de estas leyes cree usted que fue abolida? El libro de la ley era símbolo del Mesías. Los que siguen esta ley en este tiempo presente es porque no han aceptado a Jesús como el Mesías. La Biblia dice que si alguien sigue hoy observando esas leyes del libro está bajo maldición:

Gálatas 3:10 Porque todos los que son de las obras de la ley, están bajo de maldición. Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

Hebreos 10:7-8 Entonces dije: Heme aquí ( En la cabecera del libro está escrito de mí) Para que haga, oh Dios, tu voluntad. Diciendo arriba: Sacrificio y presente, y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron, (las cuales cosas se ofrecen según la ley,)

Lucas 24:44 Y él les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliesen todas las cosas que están escritas de mí en la ley de Moisés...

Es muy claro que las leyes que fueron abolidas fueron únicamente las que simbolizaban al Mesías y que fueron escritas en el libro de la ley, no en las tablas.

Hebreos 10:1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos á los que se allegan.

Efesios 2:15 Dirimiendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos en orden á ritos...

El libro de la ley contenía las leyes que eran símbolo de Cristo. Este libro solo era necesario hasta que él viniese.

Gálatas 3:23-25 Empero antes que viniese la fe, estábamos guardados bajo la ley, encerrados para aquella fe que había de ser descubierta. De manera que la ley nuestro ayo fué para llevarnos á Cristo, para que fuésemos justificados por la fe. Mas venida la fe, ya no estamos bajo ayo;

La ley de Dios (tablas de piedra) todavía permanece. Si la ley (tablas de piedra) hubiese sido abolida, entonces no hubiera pecado.

Romanos 4:15 Porque la ley obra ira; porque donde no hay ley, tampoco hay trasgresión.
1 Juan 3:4 Cualquiera que hace pecado, traspasa también la ley; pues el pecado es trasgresión de la ley.


Romanos 7:7,12 ¿Qué pues diremos? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Empero yo no conocí el pecado sino por la ley: porque tampoco conociera la concupiscencia, si la ley no dijera: No codiciarás. De manera que la ley á la verdad es santa, y el mandamiento santo, y justo, y bueno.

El santuario que hizo Moisés era copia del verdadero que está en el cielo. El libro de la ley que estaba al lado del arca era símbolo del Mesías. Jesús cumplió este simbolismo de acuerdo a la Biblia:

Hebreos 8:1-2 Así que, la suma acerca de lo dicho es: Tenemos tal pontífice que se asentó á la diestra del trono de la Majestad en los cielos; Ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que el Señor asentó, y no el hombre.

Antes que el mundo fuese creado, Satanás ya pensaba en ocupar el lugar de Dios en el Lugar Santísimo. Esto quiere decir que ya la ley existía. Satanás fue expulsado por violar la ley y querer ocupar el trono.

Isaías 14:13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo, en lo alto junto á las estrellas de Dios ensalzaré mi solio, y en el monte del testimonio me sentaré, á los lados del aquilón; Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.

El juicio de Dios será hecho basado en los diez mandamientos que están en el arca en el Lugar Santísimo.

Apocalipsis 11:18-19 Y se han airado las naciones, y tu ira es venida, y el tiempo de los muertos, para que sean juzgados, y para que des el galardón á tus siervos los profetas, y á los santos, y á los que temen tu nombre, á los pequeñitos y á los grandes, y para que destruyas los que destruyen la tierra. Y el templo de Dios fué abierto en el cielo, y el arca de su testamento fué vista en su templo.

La ley que se encuentra dentro del arca del pacto sigue vigente y está presente en el día de hoy. El violar uno de estos mandamientos es pecado. En ninguna parte de la Biblia dice que la ley de las tablas fue abolida. Esta creencia es simplemente un plan de Satanás para que los hombres violen la ley de Dios al igual como lo hizo él en el principio.
 
Comparación de las dos Leyes
Ley de DiosLey de Moisés
1 - Escrita en tablas de piedra, material que NO perece fácilmente1 - Escrita en un libro, material que perece fácilmente.
2 - 10 leyes, la violación de una de estas leyes constituye pecado.2 - 600 leyes, símbolo del Mesías y medio para el perdón.
3 - Escrita por el mismo Dios y colocada dentro del arca.3 - Escrita por Moisés y colocada fuera del arca.

Esta es una comparación interesante entre lo que es la Ley de Dios; y lo que son "leyes humanas" que algunos crean para intentar servir a la Ley de Dios. Pero en algunos casos también hay quien las crea para servir a sus intereses.

Fijaos que la Ley de Dios es mucho más reducida y clara. Incluye cosas básicas y generales relacionadas con el orden natural y divino. La ley humana es siempre más compleja, extensa e incluso retorcida; y no siempre se adecua al orden natural y divino.

La Ley de Dios es de necesario cumplimiento (o intento de cumplimiento) para el correcto orden y justicia; para el adecuado acercamiento a Dios y su adecuada aceptación. La ley humana puede ser modificada e incluso incumplida en caso necesario. No es de necesario o de obligado cumplimiento en todos los casos.