¿Hay errores evidentes en la Biblia?

Re: ¿Hay errores evidentes en la Biblia?

Demócrito dijo:
REINA VALERA 1995
Hechos 9,7 Los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, porque, a la verdad, oían la voz, pero no veían a nadie.

Hechos 22,9 Los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron, pero no entendieron la voz del que hablaba conmigo.

---

Dios Habla Hoy
Hechos 9,7 Los que viajaban con Saulo estaban muy asustados, porque habían oído la voz pero no habían visto a nadie.

Hechos 22,9 Los que iban conmigo vieron la luz, pero no oyeron la voz del que me hablaba.

---

<?xml:namespace prefix = o /><o:p></o:p>Biblia de Jerusalén<o:p></o:p>
<o:p></o:p>Hechos 9,7 Los hombres que iban con él se habían detenido mudos de espanto; oían la voz, pero no veían a nadie.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>Hechos 22, 9 Los que estaban vieron la luz, pero no oyeron la voz del que me hablaba.<o:p></o:p>

Juzga tú si es un error o una contradicción. El caso es que las dos versiones no coinciden.

Bendiciones.

Hola Demócrito,

creo, que lo que ocurrió es que los que acompañaban a Pablo, igual como ocurre en otros lugares donde vino voz del cielo y la gente pensó que eran truenos, ellos escucharon sin entender palabras (les estaba velado); en cuanto a lo que vieron creo que Pablo pudo ver "al que le hablaba", mientras los otros solo vieron resplandor de gloria.

En cuanto a los errores que puedan haber en la Palabra, creo que así es voluntad de Dios que haya ocurrido, para que nadie crea por sabiduria y razonamiento humano, sino el que se acerque a Dios no sea juzgando con su razonamiento la veracidad de Dios y sus Escrituras.

"Te alabo Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las revelaste a los niños" Mat. 11:25

No nos convertimos al Señor por nuestra sabiduria o discernimiento en la conprensión de la Palabra de Dios, ni por nuestro juicio de lo que fuera la verdad, tenemos que recordar que somos llamados por El.


Bendiciones
 
Re: ¿Hay errores evidentes en la Biblia?

Hola a todos:

Dice Mobile:
Originalmente enviado por mobile21
En Mc. 5,2 vemos que era un solo endemoniado, mientras que en Mt. 8,28 vemos que eran dos.
¿Eran dos o uno?


Como el Evangelio de San Lucas también nos dice que era un solo endemoniado, entonces lo más probable es que en realidad fué uno solo y no dos.

Estimados hermanos; pensar que en la Biblia puede haber un error o una contradiccion, es dudar del poder de Dios para preservar su palabra a traves de los siglos.


Con respecto a si eran uno o dos endemoniados en Gadara, o si eran uno o dos ciegos en Jerico; la respuesta simple y clara, esta en una regla elemental de las matematicas, que dice: "donde hay dos, siempre hay uno"

Quiere decir; que tanto Lucas, Marcos, y Mateo, estan diciendo lo correcto.
Marcos y Lucas, NO dicen que SOLAMENTE HABIA UN endemoniado; lo que ellos afirman que habia un endemoniado, PERO NUNCA DICEN QUE ERA EL UNICO.

Lo mismo sucede con los ciegos de Jerico.

Dios los bendiga.

Ruben Daniel
 
Re: ¿Hay errores evidentes en la Biblia?

ruben daniel dijo:
Hola a todos:
pensar que en la Biblia puede haber un error o una contradiccion, es dudar del poder de Dios para preservar su palabra a traves de los siglos.
Rafael7 ha invitado a debatir si existen errores evidentes en el texto bíblico. ¿Crees que él está dudando del poder de Dios? ¿Crees que todos tus hermanos que están enviando algunos presuntos errores dudan de su Palabra? Hace unos mensajes presenté algunos presuntos errores para que tanto Rafael7 como cualquier otro forero dé su opinión y concluya si se trata o no de un error. Desde luego, dando las razones y el porqué en cada caso, y no frases como:

no hay que dudar del poder de Dios
Dios no nos ha revelado todo
son misterios velados a los hombres
son temas irrelvantes
no le encuentro sentido

o así por el estilo...

El epígrafe es claro en su propósito, dilucidar si existen o no errores evidentes en la Biblia. No se está debatiendo si es provechoso o no, si está bien el debatirlo o no, o si seremos condenados por preguntarnos eso.

Es mi modesta opinión.
 
Re: ¿Hay errores evidentes en la Biblia?

Hola a todos:

Originalmente enviado por Kapa:

Rafael7 ha invitado a debatir si existen errores evidentes en el texto bíblico. ¿Crees que él está dudando del poder de Dios? ¿Crees que todos tus hermanos que están enviando algunos presuntos errores dudan de su Palabra? Hace unos mensajes presenté algunos presuntos errores para que tanto Rafael7 como cualquier otro forero dé su opinión y concluya si se trata o no de un error. Desde luego, dando las razones y el porqué en cada caso, y no frases como:

no hay que dudar del poder de Dios
Dios no nos ha revelado todo
son misterios velados a los hombres
son temas irrelvantes
no le encuentro sentido

o así por el estilo...


Estimado hermano; te olvidaste de comentar el resto del mensaje.
En el, podras leer mi opinion, hacerca del tema en cuestion.

Dios te bendiga.
Ruben Daniel
 
Re: ¿Hay errores evidentes en la Biblia?

mobile21 dijo:
Pero como dije, ésta contradicción se deriva directamente de un error de facultades humanas del Autor Sagrado, respecto de las cuales no es infalible.

El Autor Sagrado al igual que la Iglesia sólo es infalible en cuestiones de doctrina y moral (las concernientes directamente al Depósito de la Fé: 2Tim. 1,12).

Presiento que no estoy entiendo algo, ¿sería tan amable de explicarme eso de facultades humanas del Autor Sagrado?

Bendiciones
 
¿Hay errores evidentes en la Biblia?

Aleluya Amen dijo:
No nos convertimos al Señor por nuestra sabiduria o discernimiento en la coMprensión de la Palabra de Dios, ni por nuestro juicio de lo que fuera la verdad, tenemos que recordar que somos llamados por El.
Bendiciones.

Aleluya:

Yo no mandé los pasajes citados anteriormente como una prueba de que la Biblia no sea fiable, sino porque me encontré con esos textos justo esa misma tarde.

Por supuesto que en un acontecimiento de esa envergadura, se origina una gran confusión, y no es el mejor momento para sacar una libretita y sentarse a la sombra de un árbol a anotar tranquilamente lo que exactamente pasó.

En cualquier caso, esos pequeños detalles no afectan para nada a mi fe.

Bendiciones.

...
 
Re: ¿Donde murió el rey Josías?

Re: ¿Donde murió el rey Josías?

rafael7 dijo:
2 Reyes 23:29
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
29 En aquellos días Faraón Necao rey de Egipto subió contra el rey de Asiria al río Eufrates, y salió contra él el rey Josías; pero aquél, así que le vio, lo mató en Meguido.

Crónicas 35:24
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
24 Entonces sus siervos lo sacaron de aquel carro, y lo pusieron en un segundo carro que tenía, y lo llevaron a Jerusalén, donde murió; y lo sepultaron en los sepulcros de sus padres. Y todo Judá y Jerusalén hicieron duelo por Josías.

Assun, si es una contradicción tal como está traducido. Supongo que lo correcto sería que el texto de Reyes dijera que Necao le dió muerte (lo hirió mortalmente) a Josías en Meguido y que el texto de Crónicas dijera que llevaron a Josías a Jersulen, donde murió.

Así que lo que sucedió es que Necao dió muerte a Josías en Meguido, y estando Jsía moribundo fue trasladado a Jerusalén donde murió de la herida mortal.

Así que el texto erróneo sería el de Reyes.

Pero n0o estoy seguro de que sea un error. Tal ve pudo ser un error de traducción y donde se traduce "le mató" sea factible traducir "le dió muerte" en el entido de que "le hirió mortalmente".

Pero si nadie lo aclara, lo acepto como contradicción, pero con posibilidades de que no lo sea.

Muchas gracias Assun por tu práctica aportación.


Sí, claro, de la manera que usted lo "resuelve" no hay contrdicción, nunca habrá contradicción. La culpa es del trductor, podría haber dicho..., debería decir, puede que diga, etc. etc.
Entonces ¿y si el traductor tradujo que Jesús resucitó cuando ponía en realidad que No resucitó?
¿Lo entiende?
Lo que hay es lo que hay y nada más.
Lo uqe hace usted es acomodar el texto a los intereses particulares ante una evidente contradicción.

¿Quién dividió las aguas cuando los israelitas pasaron por el mar rojo?

Moisés: Exodo 14, 16
Jehová: Exodo 14, 21
 
Re: ¿Hay errores evidentes en la Biblia?

ruben daniel dijo:
Estimados hermanos; pensar que en la Biblia puede haber un error o una contradiccion, es dudar del poder de Dios para preservar su palabra a traves de los siglos.
Hermano, mi propósito en realidad va mas lejos. Quiero saber como debo entender la inspiración de las Sagradas Escrituras. Es una pregunta de investigación.
No dudo del poder de DIos. Lo que quiero saber es hasta que punto Dios consideró conveniente preservar de error la Biblia.
Desde luego, la Biblia no puede tener ni un solo error doctrinal. Para mi la Biblia es la Verdad.
En todo caso, hermano Rubén, si la Biblia no puede contener ningun tipo de error, duerma a pierna suelta, porque no hallaremos ni un solo error.
Esto no va a debilitar nuestra fe sino a reforzarla. Y espero que después de este debate tengamos una correcta percepción de lo que es la inspiración bíblica y de lo que no es la inspiración bñiblica-
Yo de entrada creo que no hay ningún tipo de error, pero quiero chequear valientemente.
 
Re: ¿Donde murió el rey Josías?

Re: ¿Donde murió el rey Josías?

Assun dijo:
Sí, claro, de la manera que usted lo "resuelve" no hay contrdicción, nunca habrá contradicción. La culpa es del trductor, podría haber dicho..., debería decir, puede que diga, etc. etc.
Tranquilo, Assun. Yo no quiero ganar ninguna discusión. Le doy la razón públicamente de la contradicción que presentó y punto.

Pero en mi intimidad siento que no hemos llegado al fondo. Y no me quedo tranquilo. No se si me entiende. No me ha dejado convencido del todo.
Mire, le cuento una anecdota. Un sacerdoe católico me dijo que la Biblia contenia errores y me dejó perplejo con su afirmación. Yo le pedí una prueba y me dijo que en la Biblia presentaba a los liebres como rumiantes. Pasaon muchos años y un profesor de teologia me enseño en una enciclipedia que había un especia, ya estinguida, que se parecía a la liebre y que si era rumiante, y que los traductores decidieron traducir liebre porque el otro animal ya estaba estinguido. Bueno me explico con poca exactitud ...
Por eso, por "olfato" un presunto error lo puedo aceptar rápidamente y otros, no me resulta fácil.

No es mi intención defender lo indefendible. Si alguien me convence de un error, pues lo consideraré error y punto. Pero si tengo motivos de reserva, estoy en mi derecho de ser prudente. ¿no le parece?
 
Re: ¿Donde murió el rey Josías?

Re: ¿Donde murió el rey Josías?

rafael7 dijo:
No es mi intención defender lo indefendible. Si alguien me convence de un error, pues lo consideraré error y punto. Pero si tengo motivos de reserva, estoy en mi derecho de ser prudente. ¿no le parece?
Lo felicito por ello Rafael7. Le tomo la palabra y le invito a revisar algunos presuntos errores que presenté en la primera página de este epígrafe. Hasta ahora nadie se ha referido a ellos.

Por cierto, ya que mencionó el tema del rumiante, la Biblia identifica a los murciélagos como aves. (Lv. 11:13-19) ¿Eso califica como un posible error para usted? Porsupuesto que no es un error doctrinal, ni atenta contra sus mandamientos de amor y todo lo demás. Pero ya puestos a presentar errores, pues ése me parece un flagrante error.

De la lista anterior que presenté, el que me parece más controversial para la doctrina es el que se refiere a si Jesús podía ser el Mesías, es decir, ocupar el trono de David, que finalmente es lo que algunos evangelistas reclaman para Él. Espero sus apreciaciones y comentarios.
 
Re: ¿Donde murió el rey Josías?

Re: ¿Donde murió el rey Josías?

rafael7 dijo:
Tranquilo, Assun. Yo no quiero ganar ninguna discusión. Le doy la razón públicamente de la contradicción que presentó y punto.

Pero en mi intimidad siento que no hemos llegado al fondo. Y no me quedo tranquilo. No se si me entiende. No me ha dejado convencido del todo.
Mire, le cuento una anecdota. Un sacerdoe católico me dijo que la Biblia contenia errores y me dejó perplejo con su afirmación. Yo le pedí una prueba y me dijo que en la Biblia presentaba a los liebres como rumiantes. Pasaon muchos años y un profesor de teologia me enseño en una enciclipedia que había un especia, ya estinguida, que se parecía a la liebre y que si era rumiante, y que los traductores decidieron traducir liebre porque el otro animal ya estaba estinguido. Bueno me explico con poca exactitud ...
Por eso, por "olfato" un presunto error lo puedo aceptar rápidamente y otros, no me resulta fácil.

No es mi intención defender lo indefendible. Si alguien me convence de un error, pues lo consideraré error y punto. Pero si tengo motivos de reserva, estoy en mi derecho de ser prudente. ¿no le parece?

¿Prudente? Si está en plan dudoso tiene el drecho de ser prudente.
Pero ¿donde está la duda? Usted mismo dijo que es un contradicción, y de aparente nada. Y usted mismo fue el que las pidió.
Le puedo presentar miles de contradicciones. Sí, ha leído bien: miles.
Sólo en el Pentateuco hay más de 600 y no únicamente contradicciones.
En cuanto a lo de la liebre estamos con lo mismo. Casi siempre encontrará, usted y quien sea, algún rodeo, mil malabarismos dialécticos, cuarenta mil explicaciones rebuscadas y forzadas, etc. para justificar cualquier contradicción.

¿No pidió contrdicciones evidentes? ¿Quién dividió las aguas del mar muerto? Después de que usted compruebe también que es otra contradiccion evidente le puedo mandar muchas más.
 
Re: ¿Donde murió el rey Josías?

Re: ¿Donde murió el rey Josías?

Assun, concuerdo con usted en que en la Biblia hay muchos errores evidentes. Sin embargo, tampoco hay que caer en el facilismo de señalar cualquier par de versículos que aparentemente muestren contradicción y cerrarse en ello. En el caso particular que menciona del Mar Rojo, resultará muy fácil para un creyente aducir que en ambos casos fue Dios, sólo que mediante Moisés. No creo que el que presenta sea un ejemplo contundente de un error bíblico.

Muchos de los presuntos errores y contradicciones que se encuentran fácilmente en la web son, por decir menos, irrisorios. Como que cuántos hombres habían en tal ciudad, cuántos fueron a la guerra, etc. Sin embargo, hay algunos que sí pueden considerarse neurálgicos y que demandan una respuesta muy elaborada por parte de los apologéticos cristianos, o por último, recurrir al típico, "hay cosas que son veladas a los hombres" o "son misterios insondables de Dios". Otros recurren al idioma original y tratan de encontrar el "sentido original" que el autor intentaba comunicar al decir lo que no quiso decir.

Sólo le sugeriría un poco más de mesura. Después de todo, de por sí ya me parece muy reconfortante que un creyente haya sido quien inicie este debate. Además que Rafael7 está mostrando un sincero interés en descubrir errores en la Biblia, algo que muy pocos cristianos, estarían dispuestos a hacer.
 
Re: ¿Hay errores evidentes en la Biblia?

Assun, concuerdo con usted en que en la Biblia hay muchos errores evidentes. Sin embargo, tampoco hay que caer en el facilismo de señalar cualquier par de versículos que aparentemente muestren contradicción y cerrarse en ello. En el caso particular que menciona del Mar Rojo, resultará muy fácil para un creyente aducir que en ambos casos fue Dios, sólo que mediante Moisés. No creo que el que presenta sea un ejemplo contundente de un error bíblico.

Muchos de los presuntos errores y contradicciones que se encuentran fácilmente en la web son, por decir menos, irrisorios. Como que cuántos hombres habían en tal ciudad, cuántos fueron a la guerra, etc. Sin embargo, hay algunos que sí pueden considerarse neurálgicos y que demandan una respuesta muy elaborada por parte de los apologéticos cristianos, o por último, recurrir al típico, "hay cosas que son veladas a los hombres" o "son misterios insondables de Dios". Otros recurren al idioma original y tratan de encontrar el "sentido original" que el autor intentaba comunicar al decir lo que no quiso decir.

Sólo le sugeriría un poco más de mesura. Después de todo, de por sí ya me parece muy reconfortante que un creyente haya sido quien inicie este debate. Además que Rafael7 está mostrando un sincero interés en descubrir errores en la Biblia, algo que muy pocos cristianos, estarían dispuestos a hacer.
 
Re: Los 2 endemoniados

Re: Los 2 endemoniados

DIOS Y ALMAS

rafael7 dijo:
Veo dificil que sean dos sucesos diferentes. Creo que lo que sucedió es que vinieron 2 endemoniados y que el diálogo con Jesús fue idéntico. Pero Mateo, en lugar de presentarnos 2 diálogos, quiso resumirlo en uno solo diálogo, ya que ambos dijeron lo mismo aunque en diálogos difeentes. En cambio Marcos no quiso hablar de los dos endemoniados y se centró en uno solo y no quiso repetir lo que sucedió con otro endemoniado o no se acord´de un segundo encuentro con otro endemoniado.

Querido hermano en Cristo Rafael:

Difiero de su opinión, sobre que la discrepancia se trata de "un recurso literario" realizado de manera conciente.

Creo, más bien, que el Evangelio de San Mateo original que fué escrito en hebreo y que luego se quemó, contenía la afirmación de que era uno solo, y de ahí que el de San Lucas tengan la narración de sólo un endemoniado.

En cambio, recordemos que San Marcos escribe su Evangelio teniendo como fuente no sólo la misma de San Lucas, sino también el testimonio directo de San Pedro.

En mi opinión, mientras San Marcos transcribía cosas del primer Evangelio de San Mateo, San Pedro le decía cosas que él recordaba y que modifican en algo la narración.

Vemos claramente ésto en los versículos 4 y 5 de San Marcos en dicha narración, los cuales no se encuentran en San Mateo y San Lucas lo que significa que provienen de "la fuente original de San Marcos" quien era San Pedro.

Por el tono de ambos versículos, se nota que es "un recuerdo muy personal" de lo que acontecía con el endemoniado de gerasa por un testigo directo, como lo fué San Pedro.

Como sea, San Marcos quien también cuenta que era un sólo endemoniado y que contiene narración propia proveniente de San Pedro, confirma así que era sólo uno.

Así que concluyendo:

Creo que realmente era un endemoniado y no dos.

El primer Evagelio de San Mateo tuvo que decir que era sólo uno, y de aquí sacó la narración San Lucas para el suyo.

San Marcos también la saca de primer Evangelio de San Mateo pero tiene narración agregada de San Pedro.

Y San Mateo cuando años después escribe su segundo Evangelio en griego, escribe que eran dos en lugar de uno.

Como el testimonio original parece haber dicho uno y no dos, creo que eso es lo correcto.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ¿Hay errores evidentes en la Biblia?

DIOS Y ALMAS

ruben daniel dijo:
pensar que en la Biblia puede haber un error o una contradiccion, es dudar del poder de Dios para preservar su palabra a traves de los siglos.

Querido hermano en Cristo Rubén:

El señalar las contradicciones de narraciones, no es dudar del Poder de Dios que ha preservado la Palabra.

Nosotros creemos que el Depósito Apostólico de la Fé -que es custodiado por la Iglesia en cada generación- es intacto e inalterable, como sucedió desde el principio de la Iglesia (1Tim. 6,20).


Con respecto a si eran uno o dos endemoniados en Gadara, o si eran uno o dos ciegos en Jerico; la respuesta simple y clara, esta en una regla elemental de las matematicas, que dice: "donde hay dos, siempre hay uno"

¿Y entonces cuando la Biblia nos dice que Jesús se encuentra con una samaritana, debemos suponer que también pudo haber habido dos o más samaritanas?.

Claramente que eso no es una solución.

Si el texto dice que eran dos poseídos los que salió al paso de Jesús, excluye ésto que hayan sido uno solo, "o tres, o cuatro".

Dos, quiere decir dos.

Uno, quiere decir uno.


Quiere decir; que tanto Lucas, Marcos, y Mateo, estan diciendo lo correcto.
Marcos y Lucas, NO dicen que SOLAMENTE HABIA UN endemoniado; lo que ellos afirman que habia un endemoniado, PERO NUNCA DICEN QUE ERA EL UNICO.


Vuelvo a que eso sería una nueva regla exegética.

Es decir, que el Autor Sagrado tuviese que "reafirmar", cuando mencionó a una persona, que ésta era la única.

No creo que eso sea válido.


ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ¿Hay errores evidentes en la Biblia?

DIOS Y ALMAS

Querido hermano en Cristo Esteban Díaz:

Esteban Díaz dijo:
Presiento que no estoy entiendo algo, ¿sería tan amable de explicarme eso de facultades humanas del Autor Sagrado?

Bendiciones

Quiere decir las facultades sensoriales y racionales normales en el ser humano.

Por poner un ejemplo: en la calle chocan dos automóviles cuando uno de ellos se pasó la luz roja del semáforo. En el accidente habían dos testigos presenciales, y uno dice que fué el automóvil "ford" el que se pasó la luz roja, mientras otro dice que fué el automóvil "chevrolet".

¿Por qué discrepan sus testimonios?

No quiere decir que uno de los dos mienta a propósito, sino sencillamente que en el instante no pudieron ver bien las cosas ya que "en su mente están confundidas".

Por tanto eso es una falla de facultades humanas, y es algo muy frencuente, sobre todo en cuanto a testimonios se refiere.

Así que si San Mateo cuando escribió su segundo Evangelio por confusión puso que eran dos endemoniados y no uno, ésto es una falla de sus facultades humanas normales.

Ciertamente que Jesucristo promete la verdad (Jn. 16,13), pero esto no significa que el Autor Sagrado tuviese que saber "toda verdad" como cuál es el peso atómico del hidrógeno, sino exclusivamente la verdad que importa para la salvación: es decir, la verdad en materia de fé y costumbres, que precisamente es la verdad de la que está dotada la Iglesia iluminada por el Espíritu Santo, en cumplimiento de Jn. 16,13.

Concluyendo: las discrepancias en narraciones son atribuibles a falla normal de la capacidad humana, y no altera la inspiración divina de la Escritura.

Después de todo, los Autores Sagrados no eran "videograbadoras", sino seres humanos.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ¿Donde murió el rey Josías?

Re: ¿Donde murió el rey Josías?

Kapa dijo:
Assun, concuerdo con usted en que en la Biblia hay muchos errores evidentes. Sin embargo, tampoco hay que caer en el facilismo de señalar cualquier par de versículos que aparentemente muestren contradicción y cerrarse en ello. En el caso particular que menciona del Mar Rojo, resultará muy fácil para un creyente aducir que en ambos casos fue Dios, sólo que mediante Moisés. No creo que el que presenta sea un ejemplo contundente de un error bíblico.

Muchos de los presuntos errores y contradicciones que se encuentran fácilmente en la web son, por decir menos, irrisorios. Como que cuántos hombres habían en tal ciudad, cuántos fueron a la guerra, etc. Sin embargo, hay algunos que sí pueden considerarse neurálgicos y que demandan una respuesta muy elaborada por parte de los apologéticos cristianos, o por último, recurrir al típico, "hay cosas que son veladas a los hombres" o "son misterios insondables de Dios". Otros recurren al idioma original y tratan de encontrar el "sentido original" que el autor intentaba comunicar al decir lo que no quiso decir.

Sólo le sugeriría un poco más de mesura. Después de todo, de por sí ya me parece muy reconfortante que un creyente haya sido quien inicie este debate. Además que Rafael7 está mostrando un sincero interés en descubrir errores en la Biblia, algo que muy pocos cristianos, estarían dispuestos a hacer.


Exodo 14, 16; Jehová a Moisés: "Alza el cayado, extiende tu mano sobre el mar y divídelo". ¿Quién divide las aguas? Moisés por orden de Jehová mediante su mano.


Exodo 14, 21: "Yahvé hizo retroceder el mar mediante un fuerte viento del este que sopló toda la noche; el mar se secó y las aguas se dividieron". ¿Quién divide las aguas? Yahvé mediante un viento. Por cierto, las aguas no se secan y la contrdicción se encuentra en la distancia de cinco versículos.

Pero gracias: en su afán de justificar contrdicciones sólo ha conseguido confirmar lo que dije: mil rodeos para explicar evidentes contradicciones.
 
Re: ¿Donde murió el rey Josías?

Re: ¿Donde murió el rey Josías?

Assun dijo:
Pero gracias: en su afán de justificar contrdicciones sólo ha conseguido confirmar lo que dije: mil rodeos para explicar evidentes contradicciones.
Assun, veo que escribe muy precipitadamente. Para comenzar, yo no he justificado nada. Se está confundiendo. Es más, yo mismo he planteado algunas presuntas (y digo presuntas por respeto a los cristianos del foro, ellos deberán demostrarnos a nosotros, los que cuestionamos que no son errores o contradicciones)

Lo que dije fue que, en el ejemplo que propone, para un cristiano será muy fácil decirle que, en el caso en que la Biblia menciona a Moisés como separando las aguas del mar rojo, es el poder de Jehová actuando a través de Moisés. Que sólo era un instrumento de su poder. Es que acaso no se da cuenta que desde la perspectiva de sus creencias (de los cristianos) es un razonamiento válido, pues ellos sí creen en poderes sobrenaturales que pueden manifestarse a través de seres humanos. Por eso, le insté a buscar otros ejemplos que no le resulten tan simple a un cristiano el refutarlos.

Se equivoca al decir que estoy dando rodeos, pues en primer lugar, no estoy interesado en demostrar que no hay errores en la Biblia. Al contrario, estoy esperando que a mí me lo demuestren. Mi lista de presuntos errores sigue esperando opiniones y hasta ahora nadie se ha manifestado respecto a ellos, lo cual sí me llama la atención.

Dicho esto, me despido. Que tenga un buen día.
 
Re: ¿Hay errores evidentes en la Biblia?

Amado hermano,

Demócrito dijo:
En cualquier caso, esos pequeños detalles no afectan para nada a mi fe.

Bendiciones.

...

Para nada pense ni insinué que estas cosas pudieran afectar la fe de ningún verdadero hermano, creo que la fe como dice la Escritura "viene por el oir, y el oir la Palabra de Dios", considero que esto se refiere a aumentar la cantidad de fe; no obstante considero que el nacimiento de la fe no viene por la Palabra sino por el llamado de Dios.

Me referia a que estos detalles, al igual como por ej. la sencillez con que nos habló el Señor aunque fuera mediante parábolas, lo que puede Dios pretender es que nadie que lea y estudie las Escrituras unicamente por curiosidad y/o juicio de si pudiera haber tras ellas Dios o evidencia de él, encuentre lo que por juicio humano le pueda parecer divino.

Estoy de acuerdo contigo en que estas cosas no afectan en nada a mi fe.

El Señor te bendiga
 
Murciélago

Murciélago

Kapa dijo:
LPor cierto, ya que mencionó el tema del rumiante, la Biblia identifica a los murciélagos como aves. (Lv. 11:13-19) ¿Eso califica como un posible error para usted? Porsupuesto que no es un error doctrinal, ni atenta contra sus mandamientos de amor y todo lo demás. Pero ya puestos a presentar errores, pues ése me parece un flagrante error.
Lametablemente mis nociones de hebreo son nulas. Según la clasificación actual de especies, murcielago no lo sería (supongo - no soy experto en el tema). Pero seguramente los israelitas en aquel tiempo entendían que eran aves todos los animales que volaban, exceptuando los insectos. Y como el murcielgo no es insecto y era un animal volador, se le consideraba ave. Esta es la explicacion que se me ocurre.
Amigo, Kapa, ¿sabe usted que entendian los israelitas por ave?
Muchas gracias, Kapa por su aporte.