¿Hay errores evidentes en la Biblia?

Re: ¿Hay errores evidentes en la Biblia?

mobile21 dijo:
DIOS Y ALMAS

Querido hermano en Cristo Esteban Díaz:



Quiere decir las facultades sensoriales y racionales normales en el ser humano.

Por poner un ejemplo: en la calle chocan dos automóviles cuando uno de ellos se pasó la luz roja del semáforo. En el accidente habían dos testigos presenciales, y uno dice que fué el automóvil "ford" el que se pasó la luz roja, mientras otro dice que fué el automóvil "chevrolet".

¿Por qué discrepan sus testimonios?

No quiere decir que uno de los dos mienta a propósito, sino sencillamente que en el instante no pudieron ver bien las cosas ya que "en su mente están confundidas".

Por tanto eso es una falla de facultades humanas, y es algo muy frencuente, sobre todo en cuanto a testimonios se refiere.

Así que si San Mateo cuando escribió su segundo Evangelio por confusión puso que eran dos endemoniados y no uno, ésto es una falla de sus facultades humanas normales.

Ciertamente que Jesucristo promete la verdad (Jn. 16,13), pero esto no significa que el Autor Sagrado tuviese que saber "toda verdad" como cuál es el peso atómico del hidrógeno, sino exclusivamente la verdad que importa para la salvación: es decir, la verdad en materia de fé y costumbres, que precisamente es la verdad de la que está dotada la Iglesia iluminada por el Espíritu Santo, en cumplimiento de Jn. 16,13.

Concluyendo: las discrepancias en narraciones son atribuibles a falla normal de la capacidad humana, y no altera la inspiración divina de la Escritura.

Después de todo, los Autores Sagrados no eran "videograbadoras", sino seres humanos.

ALABADO SEA JESUCRISTO

Gracias.

Lo que sucede que yo prefiero llamarles "Instrumentos" y no "autores". Si consideramos que Dios es el autor la esencia del mensaje es inalterable, pero a un nivel instrumental pueden haber detalles de traducción o trasliteración.

Bendiciones
 
Re: ¿Donde murió el rey Josías?

Re: ¿Donde murió el rey Josías?

Assun dijo:
Le puedo presentar miles de contradicciones. Sí, ha leído bien: miles. Sólo en el Pentateuco hay más de 600 y no únicamente contradicciones.
En cuanto a lo de la liebre estamos con lo mismo. Casi siempre encontrará, usted y quien sea, algún rodeo, mil malabarismos dialécticos, cuarenta mil explicaciones rebuscadas y forzadas, etc. para justificar cualquier contradicción.
Amigo Assun. Si no hay error de traducción, hay un error en los relatos de la muerte de Josías. Y como no me consta que halla error de traducción. Contradicción aceptada.

Lo que yo sienta en mi interior, y lo que huele mi olfato, me lo guardo ... Investigaré si la traducción es correcta.

En cuanto a la muerte de Josías, existen 2 posibilidades:
1.- Que es el caso mas claro para usted.
2.- Qué es el primer caso que ha recordado.

Si es el caso mas claro, ¿como seran las 600 que tiene guardadas?
Así que supongo que la muerte de Josías debe ser el primer caso "claro" que recuerda y que tiene casos mas "claros".
Por ejemplo, el caso de los endemoniados que presento mobile, es mucho mas claro, ya que no veo que en ese pasaje halla posibilidad de error de traducción. No se si me entiende.
 
División de las aguas

División de las aguas

Assun dijo:
¿Quién dividió las aguas del mar muerto?
15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.
16 Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.

Moisés.
 
Los 2 relatos de la creación

Los 2 relatos de la creación

sidney_bSin salir del Génesis dijo:
Gracias sidney. Por favor indiqueme que contradicciones ve entre el primer y el segundo relato.
 
Re: ¿Hay errores evidentes en la Biblia?

DIOS Y ALMAS

Esteban Díaz dijo:
Gracias.

Lo que sucede que yo prefiero llamarles "Instrumentos" y no "autores". Si consideramos que Dios es el autor la esencia del mensaje es inalterable, pero a un nivel instrumental pueden haber detalles de traducción o trasliteración.

Bendiciones

Querido hermano en Cristo Esteban:

La Sagrada Escritura tiene 2 Autores, como nos lo enseña la Constitución Dogmática Dei Verbum:

- El Autor Sagrado (ser humano que escribe por y con Inspiración Divina)

- Dios (también verdadero Autor de la obra)

Ambos son verdaderos Autores de la Sagrada Escritura.

Es inaceptable el hecho de hacer referencia al Autor Sagrado como "instrumento" pues eso equivale a reducir a los seres humanos Autores de la Escritura (como San Lucas o San Marcos o Moisés o etc...) al nivel de simples objetos lo cual no es teológicamente correcto.

En la Creación, en efecto hay meros objetos que Dios mueve según ha sido Su Voluntad, como los planetas y las estrellas y etc...

En realidad, el Planeta Tierra no tiene por sí mismo ninguna conciencia ni es "un ser"; es un mero objeto material que se mueve irreductiblemente por las leyes físicas naturales establecidas por Dios en la Creación.

El Planeta Tierra es -en efecto- un instrumento.

En cambio el ser humano, creado a Imagen y Semejanza de Dios (Gn. 1,26; Sb. 2,23), no es un instrumento sino un ser personal: una persona.

Dios puede actuar con nosotros pues Él es un Ser Personal mientras que nosotros también somos seres personales, lo que hace posible la interacción entre el Creador y la criatura (nosotros).

Así es que la persona San Pedro, es tan Autor de sus Epístolas, como lo es Dios.

Dicho en otras palabras: en la elaboración de la Sagrada Escritura, coadyuvan en su producción dos Personas: el ser humano y Dios.

Esto resulta obvio además pues cada Autor Sagrado tiene su particular estilo literiario: no es lo mismo la manera de escribir de San Juan, que la de San Pedro o etc...

También hay que decir que la intervención de Dios en la Sagrada Escritura es una intervención especial; no es lo mismo que Cervantes -con las capacidades que le dió Dios- haya escrito el Quijote, que los Autores Sagrados por directa inspiración de Dios han escrito los 73 Libros Bíblicos.

En el primer caso, Dios tiene una "intervención general", mientras que en el segundo, es una intervención de carácter específico y formal.

Concluyo diciendo que el no reconocer a la persona humana como Autor Sagrado es mero puritanismo (Puritanismo es la ideología que pretende negar la responsabilidad del hombre de sus propios actos: así en el Calvinismo -de tintes puritánicos- el hombre no peca por sí sino porque está forzado a ello, y el Autor Sagrado no escribe por sí sino porque lo fuerzan, y etc...).

Lamentablemente el Protestantismo está imbuido culturalmente en el puritanismo (por haberse desarrollado principalmente en la cultura anglosajona) y de ahí errores de éste tipo.

Eso es simplemente un producto cultural equivocado.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: Los 2 endemoniados

Re: Los 2 endemoniados

mobile21 dijo:
Creo que realmente era un endemoniado y no dos.
Pues lo normal es creer que eran 2, bien sea en un mismo encuentro, bien sea en 2 encuentros diferentes (es decir un endemoniado en un encuentro y un segundo endemoniado en un segundo encuentro). Pero que sea uno solo lo veo dificil. Bueno, no se, no veo que paso exactamente. Quizás tengas razón, mobile, y era uno.
 
Re: Murciélago

Re: Murciélago

rafael7 dijo:
Lametablemente mis nociones de hebreo son nulas. Según la clasificación actual de especies, murcielago no lo sería (supongo - no soy experto en el tema). Pero seguramente los israelitas en aquel tiempo entendían que eran aves todos los animales que volaban, exceptuando los insectos. Y como el murcielgo no es insecto y era un animal volador, se le consideraba ave. Esta es la explicacion que se me ocurre.
Amigo, Kapa, ¿sabe usted que entendian los israelitas por ave?
Muchas gracias, Kapa por su aporte.

No tiene por qué agradecer estimado Rafael7.

Lo que usted dice acerca de que para los israelitas todos los animales que volaban, a excepción de los insectos, eran aves es muy entendible. No podíamos esperar más de una sociedad con conocimientos muy escasos del mundo que los rodeaba. Eso es indiscutible.

Sin embargo, para cierto sector del cristianismo, fundamentalista, el texto bíblico esta exento de cualquier tipo de error. Lo que ahí está escrito es definitivo en todo. No es su caso, por lo que percibo. Yo iba más por lado de que si tomamos en cuenta que la Biblia es palabra inspirada por Dios, dudo que un Dios Omnisapiente pueda inspirar a escribir cosas inexactas, como el caso que presenté. Sólo eso. No pretendo alargar más este punto. Queda claro que si aceptamos que los que escribieron la Biblia eran tan humanos que podían cometer errores de este tipo, no hay problema en comprender este tipo de inexactitudes. No considero que el ejemplo que di sea un error neurálgico.

Además que, como usted bien dijo en algún otro mensaje, estaría más interesado en errores o contradicciones del tipo doctrinal o que atentaran más directamente al plan de redención (eso es lo que leí entre líneas, no lo dijo precisamente así). Por lo pronto, le invito a opinar acerca de la lista de presuntos errores que presenté. Me gustaría saber su opinión. No es que yo sienta que esos ejemplos son definitivos. Pero, usted pidió errores, y esos me parecen interesantes.

Que siga teniendo un buen día.
 
Re: Murciélago

Re: Murciélago

Kapa dijo:
Sin embargo, para cierto sector del cristianismo, fundamentalista, el texto bíblico esta exento de cualquier tipo de error.
Bueno, para que vaya conociendo estoy mucho mas cerca del fundamentalismo que del liberalismo.
Rechazo categoricamente que "La Biblia contiene la Palabra de Dios" y para mi es una frase peligrosa que puede llevar el cristianismo al desastre. Para mi "La Biblia es la palabra de Dios", esta es la frase que defiendo. Así que prefiero que digan de mi que soy fundamentalista que digan de mi que soy liberal. Claro que me abro a la posibilidad de que los autores bíblicos cometan algunas inexactitudes que no alteran el mensaje divino. Y eso es lo que estoy investigando, si hay inexactitudes y cuales son.
 
Re: ¿Hay errores evidentes en la Biblia?

Los que escribieron la Biblia no tomaban dictados de Dios, sino que se les mostraba cosas puntuales, las cuales, más tarde, ellos debían pasarlo al lenguaje humano imperfecto. De allí vienen los errores de detalles.

La única parte que puede decirse es totalmente proveniente de Dios son los 10 mandamientos, ya que fueron escritos por El mismo.

La Biblia ES la Palabra de Dios, a pesar de los errores humanos.

Saludos en Cristo
 
Jesús Hijo de David

Jesús Hijo de David

Kapa dijo:
¿Podía Jesús heredar el trono de David?
SI: Lc. 1:32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;
NO: Mt. 1:11 Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, en el tiempo de la deportación a Babilonia.
1 Cr. 3:16 Los hijos de Joacim: Jeconías su hijo, hijo del cual fue Sedequías.
Jer. 36:30 Por tanto, así ha dicho Jehová acerca de Joacim rey de Judá: No tendrá quien se siente sobre el trono de David; y su cuerpo será echado al calor del día y al hielo de la noche.
Supongo que Jer 36:30 pretende decir que ninguno de los descendientes de Joacím se sentará sobre el trono de David. Disculpeme Kapa, cada vez soy mas consciente de mis pocos conocimientos bíblicos. Ayúdeme usted. ¿Jesús es descendiente de Joacím? He mirado la genealogía de Jesús por José y por María y no hallé a Josías.
La verdad es que este epígrafe lo ha abierto la persona menos indicada jejeje que poco sé, amigo. Además antes abrí otro epígrafe ("María pecó") y como lo abría all debo estar.
Espero que entre un gran estudioso de la Biblia y resuelva la mayoría de las aparentes contradicciones.
 
Re: Jesús Hijo de David

Re: Jesús Hijo de David

rafael7 dijo:
Supongo que Jer 36:30 pretende decir que ninguno de los descendientes de Joacím se sentará sobre el trono de David. Disculpeme Kapa, cada vez soy mas consciente de mis pocos conocimientos bíblicos. Ayúdeme usted. ¿Jesús es descendiente de Joacím? He mirado la genealogía de Jesús por José y por María y no hallé a Josías.
La verdad es que este epígrafe lo ha abierto la persona menos indicada jejeje que poco sé, amigo. Además antes abrí otro epígrafe ("María pecó") y como lo abría all debo estar.
Espero que entre un gran estudioso de la Biblia y resuelva la mayoría de las aparentes contradicciones.
En Mt:1:11 está su respuesta. Seguro buscó en la genealogía de Lucas. Ahí tiene un motivo más de error o contradicción.
 
Re: ¿Donde murió el rey Josías?

Re: ¿Donde murió el rey Josías?

Assun dijo:
Josías murió en Meguidó según II Reyes 23, 29.

Josías murió en Jerusalén según II Crónicas 35, 24.

II Reyes 23
29 En aquellos días Faraón Necao rey de Egipto subió contra el rey de Asiria al río Eufrates, y salió contra él el rey Josías; pero aquél, así que le vio, lo mató en Meguido.
30 Y sus siervos lo pusieron en un carro, y lo trajeron muerto de Meguido a Jerusalén, y lo sepultaron en su sepulcro. Entonces el pueblo de la tierra tomó a Joacaz hijo de Josías, y lo ungieron y lo pusieron por rey en lugar de su padre.

Me he fijado en el versículo siguiente, el 30, y creo que está bien claro que pretende decir que el Faraón lo mató, y el 30 dice los mismo que lo trajeron muerto. Así que un versículo esté mal traducido puede pasar pero que los dos lo estén, es muy dificil. Asi que el texto dice que Morías fue muerto en Meguido y no veo que pueda haber error de traducción a causa del cersículo 30.

El otro texto dice que muerió en Jerusalén.

2 Cr:24
Entonces sus siervos lo sacaron de aquel carro, y lo pusieron en un segundo carro que tenía, y lo llevaron a Jerusalén, donde murió; y lo sepultaron en los sepulcros de sus padres. Y todo Judá y Jerusalén hicieron duelo por Josías.

Dudaba de la contradicción por la posibilidad de que en II Reyes 23:29 se tradujese mal "le mató" en lugar de un mas correcto (hipotéticamente hablando)"le dio muerte". Pero el versiculo siguiente ratifica la muerte de Josías en Meggido.
 
Re: ¿Hay errores evidentes en la Biblia?

Superadvent dijo:
Los que escribieron la Biblia no tomaban dictados de Dios, sino que se les mostraba cosas puntuales, las cuales, más tarde, ellos debían pasarlo al lenguaje humano imperfecto. De allí vienen los errores de detalles.

La única parte que puede decirse es totalmente proveniente de Dios son los 10 mandamientos, ya que fueron escritos por El mismo.
Hecho que fue narrado por un escritor, sus buenos cientos años después, con su propio lenguaje humano imperfecto. Lamento decirle que con sus propias palabras descaredita eso mismo que pretende afirmar categóricamente. Entiendo que es la tesis que debe defender por ajustarse a sus convicciones.

Un cordial saludo.
 
¿Hay errores evidentes en la Biblia?

.
Los pequeños errores o contradicciones son un argumento a favor de la verdad de las Escrituras. A un falsificador profesional es muy difícil que se le escapen errores o contradicciones y cuida al máximo la coincidencia hasta en los más mínimos detalles. La ausencia de esta "obsesión pefeccionista" en la Biblia es una evidencia de la inpiración divina y la espontaneidad humana con que fue escrita: una prueba de que Dios ni coaccionó al escritor sagrado ni le dictó automáticamente (como en cinta magnetofónica) lo que quería transmitirnos.

Bendiciones.
 
Re: ¿Hay errores evidentes en la Biblia?

Demócrito dijo:
.
Los pequeños errores o contradicciones son un argumento a favor de la verdad de las Escrituras. A un falsificador profesional es muy difícil que se le escapen errores o contradicciones y cuida al máximo la coincidencia hasta en los más mínimos detalles. La ausencia de esta "obsesión pefeccionista" en la Biblia es una evidencia de la inpiración divina y la espontaneidad humana con que fue escrita: una prueba de que Dios ni coaccionó al escritor sagrado ni le dictó automáticamente (como en cinta magnetofónica) lo que quería transmitirnos.

Bendiciones.
Interesante teoría la suya. Ahora, es igualmente plausible la posibilidad de que hayan sido tantos los errores que algunos se les haya podido escapar. Digo, es otra manera de verlo. Ambas son posibles. No creo que pretenda afirmar que su teoría es la única explicación.

Y sí que hay muchos indicios de que se hayan hecho interpolaciones, inserciones, modificaciones, tergiversaciones en el texto bíblico. El propio hecho de que hayan sido pasados de copista en copista y de no poseer originales de casi toda la Biblia (o talvez toda, de eso no estoy seguro) contribuyen a la explicación de por qué tantos errores, que pueden ser de traducción, de copista o algunos modificados concientemente. Ojo que fueron los romanos quienes, con Constantino como Emperador que fueron los encargados de dfar forma fianal a las versiones "oficiales" del NT. Obviamente, versiones que convenían al Emperador como fundador de una nueva religión.
 
Rey Joacím

Rey Joacím

Kapa dijo:
¿Podía Jesús heredar el trono de David?
SI: Lc. 1:32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;
NO: Mt. 1:11 Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, en el tiempo de la deportación a Babilonia.
1 Cr. 3:16 Los hijos de Joacim: Jeconías su hijo, hijo del cual fue Sedequías.
Jer. 36:30 Por tanto, así ha dicho Jehová acerca de Joacim rey de Judá: No tendrá quien se siente sobre el trono de David; y su cuerpo será echado al calor del día y al hielo de la noche.
[
Hermano Kapa, Es que estoy intentando ver cual es la contradicción ...
Lo que veo es que la Biblia dice que al Señor Jesús se le da el trono de David. Y la Biblia anuncia que Joacím no tendrá descendiente que se siente en el trono de David. En ambas declaraciones yo no veo contradicción. Es decir que Jesús se sienta en el trono de David y que ningún descendiente del rey David se sentará en el trono de David.
La contradicción sería que Jesús fuera descendiente del rey Joacím. Hermano Kapa, ¿Jesés es descendiente del rey Joacím?

Veo que tanto Josías como Joacím tienen un hijo que se llama Jeconías ¿qué relación hay entre Josías y Joacím? Gracias.
 
Perdón

Perdón

rafael7 dijo:
En ambas declaraciones yo no veo contradicción. Es decir que Jesús se sienta en el trono de David y que ningún descendiente del rey David se sentará en el trono de David.
Perdón quería decir que ningún descendiente del rey Joacím se sentará en el trono de David.
 
Re: Rey Joacím

Re: Rey Joacím

Hermano Kapa, Es que estoy intentando ver cual es la contradicción ...
Lo que veo es que la Biblia dice que al Señor Jesús se le da el trono de David. Y la Biblia anuncia que Joacím no tendrá descendiente que se siente en el trono de David. En ambas declaraciones yo no veo contradicción. Es decir que Jesús se sienta en el trono de David y que ningún descendiente del rey Joacím se sentará en el trono de David.
La contradicción sería que Jesús fuera descendiente del rey Joacím. Hermano Kapa, ¿Jesés es descendiente del rey Joacím?

Veo que tanto Josías como Joacím tienen un hijo que se llama Jeconías ¿qué relación hay entre Josías y Joacím? Gracias.
 
Re: ¿Donde murió el rey Josías?

Re: ¿Donde murió el rey Josías?

rafael7 dijo:
II Reyes 23
29 En aquellos días Faraón Necao rey de Egipto subió contra el rey de Asiria al río Eufrates, y salió contra él el rey Josías; pero aquél, así que le vio, lo mató en Meguido.
30 Y sus siervos lo pusieron en un carro, y lo trajeron muerto de Meguido a Jerusalén, y lo sepultaron en su sepulcro. Entonces el pueblo de la tierra tomó a Joacaz hijo de Josías, y lo ungieron y lo pusieron por rey en lugar de su padre.

Me he fijado en el versículo siguiente, el 30, y creo que está bien claro que pretende decir que el Faraón lo mató, y el 30 dice los mismo que lo trajeron muerto. Así que un versículo esté mal traducido puede pasar pero que los dos lo estén, es muy dificil. Asi que el texto dice que Morías fue muerto en Meguido y no veo que pueda haber error de traducción a causa del cersículo 30.

El otro texto dice que muerió en Jerusalén.

2 Cr:24
Entonces sus siervos lo sacaron de aquel carro, y lo pusieron en un segundo carro que tenía, y lo llevaron a Jerusalén, donde murió; y lo sepultaron en los sepulcros de sus padres. Y todo Judá y Jerusalén hicieron duelo por Josías.

Dudaba de la contradicción por la posibilidad de que en II Reyes 23:29 se tradujese mal "le mató" en lugar de un mas correcto (hipotéticamente hablando)"le dio muerte". Pero el versiculo siguiente ratifica la muerte de Josías en Meggido.
Queridos amigod, y en especial me dirijo a Assun. He estado reflexionando nuevamente en estos dos textos y pienso que existe una manera de armonizarlos.
1.- ¿Donde mató el Faraón a Josías? en Meggido. Sería incorrecto decir en Jerusalén aunque hubiese Josías muerto en Jerusalén.
2.- ¿Donde murio Josías? En Jerusalén.
3.- ¿Qué quería decir que "lo trajeron muerto"? Que llegó muerto a Jerusalén. Eso no descarta que en las afueras de Jeruslén o al entrar en Jerusalén Josías muriera.

Entonces la expresión "mató" no implica que Josías muriera al instante. Y la expresión "lo trajeron muerto" no descarta que Josías estuviera moribundo (todavía vivo) y en las afueras de Jeruslén o ya habiendo entrado por las puertas de Jerusalén hubiese muerto.

Así que los mas probable que pasó es lo siguiente:
1.- Faraón hirió de muerte a Josías en Megido (o sea que que fue el Faraón quien mató a Josías y lo hizo en Meggido).
2.- Josías fue trasladado moribundo y en el traslado murió.
3.- El lugar exacto donde murió Josías pudo ser justo en las afueras de Jeruslén o ya entrado por las puertas de Jerusalén-
4.- Cuando llegó al interior de Jerusalén Josías ya estaba muerto.

Si es eso lo que pasó, no hace falta considerar que hallan errores de traducción y la contradicción queda rsuelta.

Me gustaría que Assun y los emás aceptais resuelta la contradicción o no.
Pero por favor que no me conteste solo Assun. ¿Kapa como lo ves? ¿Greivin como lo ves?
 
Re: ¿Donde murió el rey Josías?

Re: ¿Donde murió el rey Josías?

rafael7 dijo:
Queridos amigod, y en especial me dirijo a Assun. He estado reflexionando nuevamente en estos dos textos y pienso que existe una manera de armonizarlos.
1.- ¿Donde mató el Faraón a Josías? en Meggido. Sería incorrecto decir en Jerusalén aunque hubiese Josías muerto en Jerusalén.
2.- ¿Donde murio Josías? En Jerusalén.
3.- ¿Qué quería decir que "lo trajeron muerto"? Que llegó muerto a Jerusalén. Eso no descarta que en las afueras de Jeruslén o al entrar en Jerusalén Josías muriera.

Entonces la expresión "mató" no implica que Josías muriera al instante. Y la expresión "lo trajeron muerto" no descarta que Josías estuviera moribundo (todavía vivo) y en las afueras de Jeruslén o ya habiendo entrado por las puertas de Jerusalén hubiese muerto.

Así que los mas probable que pasó es lo siguiente:
1.- Faraón hirió de muerte a Josías en Megido (o sea que que fue el Faraón quien mató a Josías y lo hizo en Meggido).
2.- Josías fue trasladado moribundo y en el traslado murió.
3.- El lugar exacto donde murió Josías pudo ser justo en las afueras de Jeruslén o ya entrado por las puertas de Jerusalén-
4.- Cuando llegó al interior de Jerusalén Josías ya estaba muerto.

Si es eso lo que pasó, no hace falta considerar que hallan errores de traducción y la contradicción queda rsuelta.

Me gustaría que Assun y los emás aceptais resuelta la contradicción o no.
Pero por favor que no me conteste solo Assun. ¿Kapa como lo ves? ¿Greivin como lo ves?

¿Lo ve como también me da la razón?
Se puede armonizar loq ue quiera siemrpe que tergiverse el texto.
Y un texto dice que murió en Meguidó. ¿Qué significa para usted que murió en Meguidó?
Y el otro texto que murió en Jerusalén. ¿Qué significa para usted que murió en Jerusalén?
Pero usted especula que si murió en las afueras, que si pata tim que si pata tam.
Usted vaya rebuscando y rebuscando y encontrará más cosas. A lo mejor terminará por ver que murió dentro de una discoteca.
Hombre, es que ya está bien.