Buen día estimado DKT
1- Sin considerar lo que enseña la Tora, sino desde el punto de vista de la biogenética, tu afirmación: "Que la mujer aporte ADN es un hecho científico probado" respalda mi argumentación de que la madre trae específicamente el 50% de todo el material genético de sus antepasados, y creo por tu afirmación, que estamos de acuerdo en este punto, que es clave para analizar el tema con un criterio más certero.
2- Sobre la Tora; Entiendo y estoy de acuerdo (no lo discuto) que se toma en cuenta al padre para la pertenencia tribal; pero la Tora no es "absolutamente estricta" y puede ser modificada por sabios hebreos, como ha sucedido. Y me parece "obvio" que, para el judaísmo actual reconocer la genealogía de la madre en el asunto tribal, seria reconocer de facto que Jesús es el mesías, sería descabellado entonces reconocer la biogenética materna porque derrumbaría todo el dogma mesiánico judío actual.
3- Aunque no tenga nada que ver con la pertenencia tribal (como has dicho) llama poderosamente la atención que los rabinos del siglo II si tomaron en cuenta a la madre como pertenencia a la nación, reconociendo directa o indirectamente su protagonismo en la transmisión genética, esto es innegable desde mi humilde opinión.
salu2
Considerando tus comentarios voy deduciendo tratando de ser lo más objetivo posible:Cordial saludo MiguelR.
Legalmente, según la Toráh la única parte genética o biológica que importa al momento de trasmitir la pertenencia tribal es la del hombre, la del padre.
Reitero, según la Toráh en el hipotético matrimonio de José y María, el único linaje biológico/genético que importa es el de José. El de María es irrelevante.
Según HaShem en Su Ley claramente específica que la mujer no transmite linaje. Si María fue madre de Jesús, no le da ningún lugar en la casa de Aharon. Así que, no importa cuánto creas o apeles al linaje de María, la mujer no transmite pertenencia tribal, no pertenencia a una familia.
El problema es que tienes un error de concepto. Confundes ser judío con ser de la tribu de Judá.
Judío: son los israelitas de cualquier tribu del antigüo Israel que se unieron al reino de Judá cuando hubo la separación o que volvieron tras la deportación a Babilonia. Los levitas, sacerdotes, somonitas, etc que quedaron o se unieron al reino de Judá son judíos.
Ser de la casa de Judá : es ser descendiente por linea paterna de un descendiente de Judá el hijo de Jacob.
El mesías debe nacer de un padre que sea de la tribu de Judá, de la Casa de David y de Salomón.
Osea que Jesus fue hijo biológico de José?
Es decir que admites que José y María engendraron a Jesús por medio de relaciones sexuales.
No se le rechaza a la madre, pero sólo se admite al padre para darle pertenencia tribal y pertenencia a la nación de Israel. Lo dice la Toráh específicamente.
La Toráh si la excluye porque su aporte genético no es tomado en cuenta para ser de una tribu o casa paterna o pertenencia a la nación de Israel. Son los rabinos fariseos que en el siglo II le dan un salvoconducto.
Dado que la Torah sólo valida legalmente el aporte biológico del padre para dar un estatus, entonces el linaje de la mujer queda excluido. Nos guste o no.
Cordial saludo.
1- Sin considerar lo que enseña la Tora, sino desde el punto de vista de la biogenética, tu afirmación: "Que la mujer aporte ADN es un hecho científico probado" respalda mi argumentación de que la madre trae específicamente el 50% de todo el material genético de sus antepasados, y creo por tu afirmación, que estamos de acuerdo en este punto, que es clave para analizar el tema con un criterio más certero.
2- Sobre la Tora; Entiendo y estoy de acuerdo (no lo discuto) que se toma en cuenta al padre para la pertenencia tribal; pero la Tora no es "absolutamente estricta" y puede ser modificada por sabios hebreos, como ha sucedido. Y me parece "obvio" que, para el judaísmo actual reconocer la genealogía de la madre en el asunto tribal, seria reconocer de facto que Jesús es el mesías, sería descabellado entonces reconocer la biogenética materna porque derrumbaría todo el dogma mesiánico judío actual.
3- Aunque no tenga nada que ver con la pertenencia tribal (como has dicho) llama poderosamente la atención que los rabinos del siglo II si tomaron en cuenta a la madre como pertenencia a la nación, reconociendo directa o indirectamente su protagonismo en la transmisión genética, esto es innegable desde mi humilde opinión.
salu2