¿Hay algún judío que se atreva a debatir quién és el mesías?

Buen día estimado DKT
Cordial saludo MiguelR.

Legalmente, según la Toráh la única parte genética o biológica que importa al momento de trasmitir la pertenencia tribal es la del hombre, la del padre.

Reitero, según la Toráh en el hipotético matrimonio de José y María, el único linaje biológico/genético que importa es el de José. El de María es irrelevante.

Según HaShem en Su Ley claramente específica que la mujer no transmite linaje. Si María fue madre de Jesús, no le da ningún lugar en la casa de Aharon. Así que, no importa cuánto creas o apeles al linaje de María, la mujer no transmite pertenencia tribal, no pertenencia a una familia.

El problema es que tienes un error de concepto. Confundes ser judío con ser de la tribu de Judá.

Judío: son los israelitas de cualquier tribu del antigüo Israel que se unieron al reino de Judá cuando hubo la separación o que volvieron tras la deportación a Babilonia. Los levitas, sacerdotes, somonitas, etc que quedaron o se unieron al reino de Judá son judíos.

Ser de la casa de Judá : es ser descendiente por linea paterna de un descendiente de Judá el hijo de Jacob.

El mesías debe nacer de un padre que sea de la tribu de Judá, de la Casa de David y de Salomón.

Osea que Jesus fue hijo biológico de José?

Es decir que admites que José y María engendraron a Jesús por medio de relaciones sexuales.

No se le rechaza a la madre, pero sólo se admite al padre para darle pertenencia tribal y pertenencia a la nación de Israel. Lo dice la Toráh específicamente.

La Toráh si la excluye porque su aporte genético no es tomado en cuenta para ser de una tribu o casa paterna o pertenencia a la nación de Israel. Son los rabinos fariseos que en el siglo II le dan un salvoconducto.

Dado que la Torah sólo valida legalmente el aporte biológico del padre para dar un estatus, entonces el linaje de la mujer queda excluido. Nos guste o no.

Cordial saludo.
Considerando tus comentarios voy deduciendo tratando de ser lo más objetivo posible:

1- Sin considerar lo que enseña la Tora, sino desde el punto de vista de la biogenética, tu afirmación: "Que la mujer aporte ADN es un hecho científico probado" respalda mi argumentación de que la madre trae específicamente el 50% de todo el material genético de sus antepasados, y creo por tu afirmación, que estamos de acuerdo en este punto, que es clave para analizar el tema con un criterio más certero.

2- Sobre la Tora; Entiendo y estoy de acuerdo (no lo discuto) que se toma en cuenta al padre para la pertenencia tribal; pero la Tora no es "absolutamente estricta" y puede ser modificada por sabios hebreos, como ha sucedido. Y me parece "obvio" que, para el judaísmo actual reconocer la genealogía de la madre en el asunto tribal, seria reconocer de facto que Jesús es el mesías, sería descabellado entonces reconocer la biogenética materna porque derrumbaría todo el dogma mesiánico judío actual.

3- Aunque no tenga nada que ver con la pertenencia tribal (como has dicho) llama poderosamente la atención que los rabinos del siglo II si tomaron en cuenta a la madre como pertenencia a la nación, reconociendo directa o indirectamente su protagonismo en la transmisión genética, esto es innegable desde mi humilde opinión.

salu2
 
Buen día estimado DKT
Cordial saludo MiguelR.
Considerando tus comentarios voy deduciendo tratando de ser lo más objetivo posible:
Considerando tus comentarios voy deduciendo tratando de ser lo más objetivo posible:

Objetivamente no hay nada que deducir, he sido explícito y claro.
1- Sin considerar lo que enseña la Tora, sino desde el punto de vista de la biogenética, tu afirmación: "Que la mujer aporte ADN es un hecho científico probado" respalda mi argumentación de que la madre trae específicamente el 50% de todo el material genético de sus antepasados, y creo por tu afirmación, que estamos de acuerdo en este punto, que es clave para analizar el tema con un criterio más certero.

La Toráh fue dada por HaShem directamente, luego si quieres tratar un tema bíblico concerniente al Tanaj debes enmarcarlo allí. Si no se considera en el tema del mesías, entonces ya tendrías que hablar del budismo o el hinduimos, etc.
Yo afirmé que a nivel biológico (genético) una madre transmite la mitad del material genético a su prole pues es una verdad probada y demostrada, pero para HaShem
quien transmite legalmente la pertenencia tribal y familiar es el ADN masculino y no el femenino. Y como el marco normativo es ese, te tienes que ceñir a ese y ya.
Lo que sucede es que intentas estirar un argumento para tratar de aferrarte a algo para afirmar tu creencia o tu conclusión previa y sólo buscas como confirmar eso que ya crees.

2- Sobre la Tora; Entiendo y estoy de acuerdo (no lo discuto) que se toma en cuenta al padre para la pertenencia tribal;
Si no lo discutieras, entonces no estarías dando vueltas a algo que es totalmente explícito e implícito en la Toráh, pero bueno.
pero la Tora no es "absolutamente estricta" y puede ser modificada por sabios hebreos, como ha sucedido. Y me parece "obvio" que, para el judaísmo actual reconocer la genealogía de la madre en el asunto tribal, seria reconocer de facto que Jesús es el mesías, sería descabellado entonces reconocer la biogenética materna porque derrumbaría todo el dogma mesiánico judío actual.
La Toráh si absolutamente estricta con que sólo el padre transmite la pertenencia tribal y familiar. No afirme cosas que no son.
La Toráh no ha sido modificada por los rabinos, estás desvirtuando la realidad. Los rabinos fariseos no cambiaron lo que dice la Toráh, lo único que hicieron fue desde un punto de vista humano dar una un estatus a los hijos de la mujeres judías que eran violadas por los romanos considerar a sus hijos como parte del pueblo pero no pertenecían a ninguna tribu o familia.
Es como cuando una persona que nace en un país distinto (digamos Bélgica) pero se nacionaliza de otro país (digamos México), tiene el estatus de ciudadano mexicano pero nunca podrá afirmar que nació en territorio mexicano o que es de Puebla o Monterrey o Tijuana.
Luego, una persona sólo se considera perteneciente a la tribu de Judá (que es distinto a ser judío) si tiene genes patrilineales ininterrumpidos de Judá el hijo de Jacob, los genes de la madre no le hacen parte de esa tribu porque la Toráh lo dictaminó así.
El judaísmo nunca ha reconocido la pertenencia tribal por parte de la madre, no sé de donde sacas esa afirmación.
Si Jesús nació de María que era de la tribu de Leví y de la casa de Aharon eso no lo hace ni sacerdote ni levita de acuerdo a lo que HaShem ordenó. Ni más, ni menos.
Ahora si Jesús nació producto de la relación sexual de José (tribu de Judá) con María (tribu de Leví), entonces bajo el marco de la Toráh, Jesús sería perteneciente a la tribu de Judá y no de Leví y mucho menos de Aharon. Sin embargo, hasta donde entiendo el cristianismo no acepta que Jesús sea hijo biológico de José, luego no pertenecía a ninguna tribu, luego bajo la normativa de la Toráh Jesús ni siquiera era considerado parte de la nación de Israel y una posible prueba era que a la edad de 33 años ni siquiera se había casado, que era una de las desventajas de quienes no pertenecían a ninguna tribu.


3- Aunque no tenga nada que ver con la pertenencia tribal (como has dicho) llama poderosamente la atención que los rabinos del siglo II si tomaron en cuenta a la madre como pertenencia a la nación, reconociendo directa o indirectamente su protagonismo en la transmisión genética, esto es innegable desde mi humilde opinión.
Nuevamente; la pertenencia tribal es un asunto que no lo digo yo, lo dictaminó HaShem en la Toráh como ley eterna.
Los rabinos lo hicieron no por biología, sino, porque estaban violando a las mujeres judías los soldados romanos y las embarazaban y estas mujeres y sus hijos bastardos quedaban desamparados en la comunidad
y los rabinos dieron un indulto para estas mujeres e hijos para que tuvieran la "ciudadanía" pero nunca podrían ser parte de una tribu u otra. Sin embargo, sé que seguirá tratando de darle vueltas y vueltas al asunto para tratar de validar tu creencia.
Allí entonces tienes el motivo de los rabinos que dista mucho de algo genético o biológico, sino de compasión y piedad humana: pensándolo bien qué grandes fueron los rabinos con ese tema.
Ahora bien, eso se dio en el siglo II y Jesús nació en el siglo I, luego lastimosamente si Jesús no fue hijo biológico de José no perteneció a la tribu de Judá y ni siquiera fue considerado judío bajo el marco de la Toráh, parecido al caso de Timoteo que te señalé en Hechos.

Cordial saludo.
 
1- Desde Eva está profetizado sobre su זרע (zera) (Gen.3:15)

¿De donde sacas que la escritura no lo apoya?
Me parece que debes realizar una separación: Una cosa es: que de la descendencia de Eva venga la Simiente. Otra muy diferente: que la descendiente de Eva, María, le dé su ADN al ENGENDRADO por DIOS. Revisa los verbos en GRIEGO que se utilizaron para María cuando se le aparece el ángel. Me avisas si concibe o no la virgen María.
2- Aunque la madre no aparezca en la mayoría de los registros genealógicos hebreos, no significa que no tenga nada que ver en la transmisión de los genes (ADN) Cuando actualmente sabemos de sobra por la ciencia, que tanto el padre cómo la madre aportan 50/50 de sus genes.
Ya lo has dicho: no aparece. Ni José, ni María aportaron. El 100 % lo aportó DIOS.
Como explicó DKT, esto que dices es en el aspecto legal de las tribus, pero en el aspecto biológico es absurdo negar que la madre no tenga nada que ver genéticamente con sus ascendientes y descendientes.
Lo que no se dijo fue lo siguiente:

1Cr 2:34 Sesán no tuvo hijos, sino hijas; pero Sesán tenía un siervo egipcio llamado Jarha.
1Cr 2:35 A este, Sesán dio su hija por mujer, y ella dio a luz a Atai.


Y no se perdió la línea tribal a pesar de ser un egipcio el que aporta el semen.
Esta excepción de la regla te permite echar por tierra la ¨costumbre¨, originada por los rabinos de ¨legalizar¨ lo que estaba registrado. La idea era extraviar al creyente cristiano para que tomara a María como ¨madre¨ de JESÚS, cuya ciudadanía ES CELESTIAL (no judía).
Por otro lado, ser pariente de Elizabeth, no lleva a María a ser levita. La genealogía de María prueba convincentemente que ella es descendiente de David por la línea de Natan, hijo de David..
JESÚS es Sacerdote al haber aceptado el diezmo dado por Abraham, tras venir de su victoria y rescate de Lot.
Ya comienzas con las especulaciones, no tienes como demostrarlo, no me vengas con mamotretos explicativos.
Jua 1:13 los cuales no fueron engendrados de sangres, ni de voluntad de carne ni de voluntad de varón, sino de DIOS.

No hubo sangre humana en JESÚS, siendo El el Primogénito de la Creación.
Pura especulación, que respeto pero no acepto.
Cuando DIOS engendra, no necesita de mujer. Usa a María como un instrumento. ¿Por qué? Porque el Mesías ha de venir de mujer para que sea SEMEJANTE a Hombre. Se lo anunció a ISRAEL y a los gentiles desde Génesis. ISRAEL no lo quiso como Su Mesías, pero ellos no pueden NEGAR que vino como Hombre.
El que tú consideres que sea un fracaso, no significa que tú cosmovisión especulativa del tema sea cierto.
Sería un fracaso porque lo dice la Escritura: el Hijo de DIOS NO tenía pecado.
Negar que un bebé no reciba el ADN de su madre, sólo son ganas de llevar la contraria de forma absurda, sin pruebas y sin fundamento racional.
Nadie está hablando de un bebé. Sino del NACIDO Rey.
 
Objetivamente no hay nada que deducir, he sido explícito y claro.
Para nada aplicas la objetividad al querer imponer sólo tu opinión.
Yo afirmé que a nivel biológico (genético) una madre transmite la mitad del material genético a su prole pues es una verdad probada y demostrada
mil disculpas por borrar el resto del párrafo, pero este punto va en otra dirección, y es tu reconocimiento del papel igualitario de los genes de la madre en las descendencias., Y REITERO: entiéndelo fuera de la Tora, es decir, a nivel de la ciencia humana en general.

Y aunque no lo quieras admitir directamente, ambos estamos de acuerdo en este punto.
Si no lo discutieras, entonces no estarías dando vueltas a algo que es totalmente explícito e implícito en la Toráh, pero bueno.
Lo que no discuto es que tienes razón sobre la pertenencia tribal por parte del padre, según la Tora.
La Toráh si absolutamente estricta con que sólo el padre transmite la pertenencia tribal y familiar. No afirme cosas que no son.
La Toráh no ha sido modificada por los rabinos, estás desvirtuando la realidad. Los rabinos fariseos no cambiaron lo que dice la Toráh, lo único que hicieron fue desde un punto de vista humano dar una un estatus a los hijos de la mujeres judías que eran violadas por los romanos considerar a sus hijos como parte del pueblo pero no pertenecían a ninguna tribu o familia.
Es como cuando una persona que nace en un país distinto (digamos Bélgica) pero se nacionaliza de otro país (digamos México), tiene el estatus de ciudadano mexicano pero nunca podrá afirmar que nació en territorio mexicano o que es de Puebla o Monterrey o Tijuana.
Luego, una persona sólo se considera perteneciente a la tribu de Judá (que es distinto a ser judío) si tiene genes patrilineales ininterrumpidos de Judá el hijo de Jacob, los genes de la madre no le hacen parte de esa tribu porque la Toráh lo dictaminó así.
El judaísmo nunca ha reconocido la pertenencia tribal por parte de la madre, no sé de donde sacas esa afirmación.
Si Jesús nació de María que era de la tribu de Leví y de la casa de Aharon eso no lo hace ni sacerdote ni levita de acuerdo a lo que HaShem ordenó. Ni más, ni menos.
Ahora si Jesús nació producto de la relación sexual de José (tribu de Judá) con María (tribu de Leví), entonces bajo el marco de la Toráh, Jesús sería perteneciente a la tribu de Judá y no de Leví y mucho menos de Aharon. Sin embargo, hasta donde entiendo el cristianismo no acepta que Jesús sea hijo biológico de José, luego no pertenecía a ninguna tribu, luego bajo la normativa de la Toráh Jesús ni siquiera era considerado parte de la nación de Israel y una posible prueba era que a la edad de 33 años ni siquiera se había casado, que era una de las desventajas de quienes no pertenecían a ninguna tribu.



Nuevamente; la pertenencia tribal es un asunto que no lo digo yo, lo dictaminó HaShem en la Toráh como ley eterna.
Los rabinos lo hicieron no por biología, sino, porque estaban violando a las mujeres judías los soldados romanos y las embarazaban y estas mujeres y sus hijos bastardos quedaban desamparados en la comunidad
y los rabinos dieron un indulto para estas mujeres e hijos para que tuvieran la "ciudadanía" pero nunca podrían ser parte de una tribu u otra. Sin embargo, sé que seguirá tratando de darle vueltas y vueltas al asunto para tratar de validar tu creencia.
Allí entonces tienes el motivo de los rabinos que dista mucho de algo genético o biológico, sino de compasión y piedad humana: pensándolo bien qué grandes fueron los rabinos con ese tema.
Ahora bien, eso se dio en el siglo II y Jesús nació en el siglo I, luego lastimosamente si Jesús no fue hijo biológico de José no perteneció a la tribu de Judá y ni siquiera fue considerado judío bajo el marco de la Toráh, parecido al caso de Timoteo que te señalé en Hechos.


Cordial saludo.
1- Bueno tu explicación me da a entender que un rabino puede agregar normas y leyes no estipuladas en la tora, y es lógico porque la evolución de la humanidad lo exige.

2- Catalogo a Maria como responsable de aportar el ADN del linaje davidico por otra razón:

El mesías fue descrito por Isaias (11:1) como un "netzer" (retoño), dicho retoño pertenece a la raíz pero no necesariamente a la raíz original, sino a un vástago aparte de la descendencia del linaje paterno:

netzer.JPG

El mesías netzer sigue un nuevo linaje que proviene de la misma raíz
 
Para nada aplicas la objetividad al querer imponer sólo tu opinión.
No te estoy exponiendo mi opinión, te estoy señalando algo que dice el texto de la Toráh y en todo el Tanaj explícitamente sin excepciones a esa norma dada por HaShem en Su Ley (Toráh): sólo el ADN del hombre es el que importa a la hora de que una persona pertenezca a una de las tribus de Israel y pertenezca a una familia y los derechos que ello conlleva. No hay lugar a tu queja.
mil disculpas por borrar el resto del párrafo, pero este punto va en otra dirección, y es tu reconocimiento del papel igualitario de los genes de la madre en las descendencias., Y REITERO: entiéndelo fuera de la Tora, es decir, a nivel de la ciencia humana en general.
Y entiende que fuera de la Toráh no puedes salirte en este caso.

Que biológicamente una mujer aporte el 50% del ADN de su hijo no es relevante para la HaShem en Su Ley que una persona pertenezca o no a una tribu o una familia y por ende a los derechos que conlleva.
Y aunque no lo quieras admitir directamente, ambos estamos de acuerdo en este punto.
Desde un principio te dije que biológicamente si, pero para la Toráh no y como eso es lo que importa en esta discusión, entonces es en lo que debes centrarte.
Lo que no discuto es que tienes razón sobre la pertenencia tribal por parte del padre, según la Tora.
Muchas gracias.
1- Bueno tu explicación me da a entender que un rabino puede agregar normas y leyes no estipuladas en la tora, y es lógico porque la evolución de la humanidad lo exige.
Si porque HaShem dentro de las normas estableció que los líderes elegidos por el pueblo podían interpretar la ley y dictaminar decretos en los casos que fueran necesarios. Pero no pueden derogar algo que la Toráh establece y ese es el caso de los rabinos en el siglo II: no dicen que un hijo de una mujer judía con un no judío sea de la tribu de Judá, sino que pertenece a la nación pero sin tribu.
2- Catalogo a Maria como responsable de aportar el ADN del linaje davidico por otra razón:

El mesías fue descrito por Isaias (11:1) como un "netzer" (retoño), dicho retoño pertenece a la raíz pero no necesariamente a la raíz original, sino a un vástago aparte de la descendencia del linaje paterno:

Ver el archivo adjunto 3324316

El mesías netzer sigue un nuevo linaje que proviene de la misma raíz
Yo obviamente no comparto tu creencia o idea, pero la respeto y no haré un comentario al respecto.

Cordial saludo y bendiciones MiguelR.
 
Me parece que debes realizar una separación: Una cosa es: que de la descendencia de Eva venga la Simiente.
¿Estas reconociendo entonces que Eva tiene simiente (zera)? con un si o un no me basta.
Otra muy diferente: que la descendiente de Eva, María, le dé su ADN al ENGENDRADO por DIOS.
Según la biogenética es obvio que sí, está comprobado que la madre aporta el 50% de material genético.

Pero tú crees que tus especulaciones sin sustento biológico son válidas.
Revisa los verbos en GRIEGO que se utilizaron para María cuando se le aparece el ángel. Me avisas si concibe o no la virgen María.
Cualquier respuesta es especular, nadie sabe que sucedió en el vientre de María. Y tú eres muy bueno especulando.
Ya lo has dicho: no aparece. Ni José, ni María aportaron. El 100 % lo aportó DIOS.
lee otra vez mi respuesta, algo entendiste muy mal.
Lo que no se dijo fue lo siguiente:

1Cr 2:34 Sesán no tuvo hijos, sino hijas; pero Sesán tenía un siervo egipcio llamado Jarha.
1Cr 2:35 A este, Sesán dio su hija por mujer, y ella dio a luz a Atai.


Y no se perdió la línea tribal a pesar de ser un egipcio el que aporta el semen.
Esta excepción de la regla te permite echar por tierra la ¨costumbre¨, originada por los rabinos de ¨legalizar¨ lo que estaba registrado.
muy bien, de acuerdo.
La idea era extraviar al creyente cristiano para que tomara a María como ¨madre¨ de JESÚS, cuya ciudadanía ES CELESTIAL (no judía).
???
Por otro lado, ser pariente de Elizabeth, no lleva a María a ser levita. La genealogía de María prueba convincentemente que ella es descendiente de David por la línea de Natan, hijo de David..
es lo que vengo afirmando con el tema del ADN.
JESÚS es Sacerdote al haber aceptado el diezmo dado por Abraham, tras venir de su victoria y rescate de Lot.

Jua 1:13 los cuales no fueron engendrados de sangres, ni de voluntad de carne ni de voluntad de varón, sino de DIOS.

No hubo sangre humana en JESÚS, siendo El el Primogénito de la Creación.

Cuando DIOS engendra, no necesita de mujer. Usa a María como un instrumento. ¿Por qué? Porque el Mesías ha de venir de mujer para que sea SEMEJANTE a Hombre. Se lo anunció a ISRAEL y a los gentiles desde Génesis. ISRAEL no lo quiso como Su Mesías, pero ellos no pueden NEGAR que vino como Hombre.

Sería un fracaso porque lo dice la Escritura: el Hijo de DIOS NO tenía pecado.

Nadie está hablando de un bebé. Sino del NACIDO Rey.
Mezclas verdades con especulacion, mala formula.
 
sólo el ADN del hombre es el que importa a la hora de que una persona pertenezca a una de las tribus de Israel y pertenezca a una familia y los derechos que ello conlleva. No hay lugar a tu queja.

Y entiende que fuera de la Toráh no puedes salirte en este caso.
El forista Leon-El trajo al tema un caso preciso en la Tora que contradice tu explicación.

1Cr 2:34 Sesán no tuvo hijos, sino hijas; pero Sesán tenía un siervo egipcio llamado Jarha.
1Cr 2:35 A este, Sesán dio su hija por mujer, y ella dio a luz a Atai.

1- No se perdió la línea tribal a pesar de ser un egipcio el que aporta el ADN.
2- Te pregunto: ¿fue el ADN del padre egipcio que continuo la pertenencia tribal? o ¿fue la madre?

Yo obviamente no comparto tu creencia o idea, pero la respeto y no haré un comentario al respecto.
Es una pena que no desees responder, este es el plato principal.

saludos y paz
 
1Cr 2:34 Sesán no tuvo hijos, sino hijas; pero Sesán tenía un siervo egipcio llamado Jarha.
1Cr 2:35 A este, Sesán dio su hija por mujer, y ella dio a luz a Atai.
@DKT

Este caso indica claramente que la tora si permite la pertenencia tribal a través de la madre, contrario a lo que vienes afirmando.

Me llama la atención que incluso el caso sucede en el linaje de David precisamente.

salu2 cordiales
 
El forista Leon-El trajo al tema un caso preciso en la Tora que contradice tu explicación.
Estás seguro? Veamos...
1Cr 2:34 Sesán no tuvo hijos, sino hijas; pero Sesán tenía un siervo egipcio llamado Jarha.
1Cr 2:35 A este, Sesán dio su hija por mujer, y ella dio a luz a Atai.

1- No se perdió la línea tribal a pesar de ser un egipcio el que aporta el ADN.
2- Te pregunto: ¿fue el ADN del padre egipcio que continuo la pertenencia tribal? o ¿fue la madre?
Como siempre el mentiroso y manipulador desperdigando la falsedad:

El texto claramente recoge toda la descendencia de Judá...(1 Crónicas 2:3-55)

Pero te voy a ahorrar tiempo: Judá ---> Farés ---> Hezrón ---> Jerameel (ahora centremos la atención en 1 Crónicas 2:25-41 donde se expande la descendencia de Jerameel):

Jerameel ---> Onam ---> Shammai ---> Nadad ---> Seled ---> Appaim ---> Ishi ---> Sesan (Ahslai es una manera de decir que no tuvo descendientes varones: 1 Crónicas 2:35).

Pero, resulta y pasa que los hijos de las hijas de Sesan con el egipcio no son contadas como descendencia de Jerameel y por tanto no entran en la tribu de Judá. ¿Cómo lo sabemos? Porque el mismo texto lo especifica: Que hasta Sesan se cuenta como descendiente de Jerameel.


25 Los hijos de Jerameel primogénito de Hezrón fueron Ram su primogénito, Buna, Orén, Ozem y Ahías. 26 Y tuvo Jerameel otra mujer llamada Atara, que fue madre de Onam. 27 Los hijos de Ram primogénito de Jerameel fueron Maaz, Jamín y Equer. 28 Y los hijos de Onam fueron Samai y Jada. Los hijos de Samai: Nadab y Abisur. 29 Y el nombre de la mujer de Abisur fue Abihail, la cual dio a luz a Ahbán y a Molid. 30 Los hijos de Nadab: Seled y Apaim. Y Seled murió sin hijos. 31 Isi fue hijo de Apaim, y Sesán hijo de Isi, e hijo de Sesán, Ahlai. 32 Los hijos de Jada hermano de Samai: Jeter y Jonatán. Y murió Jeter sin hijos. 33 Los hijos de Jonatán: Pelet y Zaza. Estos fueron los hijos de Jerameel.

Luego es que se cuenta la historia de Sesan (el hijo de Ishi: 1 Crónicas 2:35) donde se menciona que no tuvo hijos varones sino sólo hijas y que las casó con un esclavo egipcio, aplicando la Ley de la Toráh esos nietos no son contados como parte de la tribu de Judá, ni son israelitas ni siquiera son parte de la descendencia de Jerameel y por ende no heredaron. Luego, esto es una vez más un intento fallido por contradecir a HaShem. Veamos como continúa el texto:

34 Y Sesán no tuvo hijos, sino hijas; pero tenía Sesán un siervo egipcio llamado Jarha. 35 A este Sesán dio su hija por mujer, y ella dio a luz a Atai. 36 Atai engendró a Natán, y Natán engendró a Zabad; 37 Zabad engendró a Eflal, Eflal engendró a Obed; 38 Obed engendró a Jehú, Jehú engendró a Azarías; 39 Azarías engendró a Heles, Heles engendró a Elasa; 40 Elasa engendró a Sismai, Sismai engendró a Salum; 41 Salum engendró a Jecamías, y Jecamías engendró a Elisama.

Como ves, la línea de Sesan queda por fuera de los hijos de Jerameel.

Y si quiere más pruebas: mira como en el mismo texto inician y se cierran la descendencia del hermano de Jerameel:

42 Los hijos de Caleb hermano de Jerameel fueron: Mesa su primogénito, que fue el padre de Zif; y los hijos de Maresa padre de Hebrón. 43 Y los hijos de Hebrón: Coré, Tapúa, Requem y Sema. 44 Sema engendró a Raham padre de Jorcoam, y Requem engendró a Samai. 45 Maón fue hijo de Samai, y Maón padre de Bet-sur. 46 Y Efa concubina de Caleb dio a luz a Harán, a Mosa y a Gazez. Y Harán engendró a Gazez. 47 Los hijos de Jahdai: Regem, Jotam, Gesam, Pelet, Efa y Saaf. 48 Maaca concubina de Caleb dio a luz a Seber y a Tirhana. 49 También dio a luz a Saaf padre de Madmana, y a Seva padre de Macbena y padre de Gibea. Y Acsa fue hija de Caleb. 50 Estos fueron los hijos de Caleb.


Es una pena que no desees responder, este es el plato principal.
No hay necesidad.
Cordial saludo y paz a ti MiguelR: bendiciones.
 
Última edición:
@DKT

Este caso indica claramente que la tora si permite la pertenencia tribal a través de la madre, contrario a lo que vienes afirmando.

Me llama la atención que incluso el caso sucede en el linaje de David precisamente.

salu2 cordiales
Este es un ejemplo de lo que te señalo: vos partes de que tienes la razón y buscas la manera de justificar eso que crees que es verdad.

Realmente el caso de Sesan y sus hijas (las cuáles quedan por fuera de los hijos de Jerameel por haber engendrado con un egipcio) ni siquiera van en la misma línea patrilineal de David HaMelej. Lo lamento, pero HaShem no dictamina leyes en la Toráh para equivocarse. Muy más hecho por parte de Sesan de acuerdo con la Toráh.

Cordial saludo.
 
Estás seguro? Veamos...

Como siempre el mentiroso y manipulador desperdigando la falsedad:

El texto claramente recoge toda la descendencia de Judá...(1 Crónicas 2:3-55)

Pero te voy a ahorrar tiempo: Judá ---> Farés ---> Hezrón ---> Jerameel (ahora centremos la atención en 1 Crónicas 2:25-41 donde se expande la descendencia de Jerameel):

Jerameel ---> Onam ---> Shammai ---> Nadad ---> Seled ---> Appaim ---> Ishi ---> Sesan (Ahslai es una manera de decir que no tuvo descendientes varones: 1 Crónicas 2:35).

Pero, resulta y pasa que los hijos de las hijas de Sesan con el egipcio no son contadas como descendencia de Jerameel y por tanto no entran en la tribu de Judá. ¿Cómo lo sabemos? Porque el mismo texto lo especifica: Que hasta Sesan se cuenta como descendiente de Jerameel.


25 Los hijos de Jerameel primogénito de Hezrón fueron Ram su primogénito, Buna, Orén, Ozem y Ahías. 26 Y tuvo Jerameel otra mujer llamada Atara, que fue madre de Onam. 27 Los hijos de Ram primogénito de Jerameel fueron Maaz, Jamín y Equer. 28 Y los hijos de Onam fueron Samai y Jada. Los hijos de Samai: Nadab y Abisur. 29 Y el nombre de la mujer de Abisur fue Abihail, la cual dio a luz a Ahbán y a Molid. 30 Los hijos de Nadab: Seled y Apaim. Y Seled murió sin hijos. 31 Isi fue hijo de Apaim, y Sesán hijo de Isi, e hijo de Sesán, Ahlai. 32 Los hijos de Jada hermano de Samai: Jeter y Jonatán. Y murió Jeter sin hijos. 33 Los hijos de Jonatán: Pelet y Zaza. Estos fueron los hijos de Jerameel.

Luego es que se cuenta la historia de Sesan (el hijo de Ishi: 1 Crónicas 2:35) donde se menciona que no tuvo hijos varones sino sólo hijas y que las casó con un esclavo egipcio, aplicando la Ley de la Toráh esos nietos no son contados como parte de la tribu de Judá, ni son israelitas ni siquiera son parte de la descendencia de Jerameel y por ende no heredaron. Luego, esto es una vez más un intento fallido por contradecir a HaShem. Veamos como continúa el texto:

34 Y Sesán no tuvo hijos, sino hijas; pero tenía Sesán un siervo egipcio llamado Jarha. 35 A este Sesán dio su hija por mujer, y ella dio a luz a Atai. 36 Atai engendró a Natán, y Natán engendró a Zabad; 37 Zabad engendró a Eflal, Eflal engendró a Obed; 38 Obed engendró a Jehú, Jehú engendró a Azarías; 39 Azarías engendró a Heles, Heles engendró a Elasa; 40 Elasa engendró a Sismai, Sismai engendró a Salum; 41 Salum engendró a Jecamías, y Jecamías engendró a Elisama.

Como ves, la línea de Sesan queda por fuera de los hijos de Jerameel.

Y si quiere más pruebas: mira como en el mismo texto inician y se cierran la descendencia del hermano de Jerameel:

42 Los hijos de Caleb hermano de Jerameel fueron: Mesa su primogénito, que fue el padre de Zif; y los hijos de Maresa padre de Hebrón. 43 Y los hijos de Hebrón: Coré, Tapúa, Requem y Sema. 44 Sema engendró a Raham padre de Jorcoam, y Requem engendró a Samai. 45 Maón fue hijo de Samai, y Maón padre de Bet-sur. 46 Y Efa concubina de Caleb dio a luz a Harán, a Mosa y a Gazez. Y Harán engendró a Gazez. 47 Los hijos de Jahdai: Regem, Jotam, Gesam, Pelet, Efa y Saaf. 48 Maaca concubina de Caleb dio a luz a Seber y a Tirhana. 49 También dio a luz a Saaf padre de Madmana, y a Seva padre de Macbena y padre de Gibea. Y Acsa fue hija de Caleb. 50 Estos fueron los hijos de Caleb.
Muy bien, sólo me queda una última inquietud para comprender mejor.

Si el verso 34 dice que Sesan no tuvo hijos ¿cómo es que el verso 31 dice que Ahlai fue hijo de Sesan?

gracias por tu respuesta.
 
La salvación de los judíos será por la misericordia de Dios en la batalla de Armagedón.
Dios quiere que la mayor cantidad de personas posible sobreviva al Armagedón. Él solo destruye a la gente mala como último recurso (Ezequiel 18:32).
La Biblia explica cómo sobrevivir al Armagedón (Sofonías 2:3).
 
Muy bien, sólo me queda una última inquietud para comprender mejor.

Si el verso 34 dice que Sesan no tuvo hijos ¿cómo es que el verso 31 dice que Ahlai fue hijo de Sesan?

gracias por tu respuesta.
Hay dos maneras de leerlo:

1. Que se entiende en el contexto de la cultura del medio Oriente y es la más plausible pues cualquiera que conozca la cultura la entiende perfectamente:
Ajlai fui un hijo varón de Sesan que murió sin hijos. Para las culturas del medio Oriente hay un dicho que dice: "Sólo se es hijo cuando se es padre y sólo se es padre cuando se es abuelo" de allí que frases en la Toráh como "le enseñaras a tus hijos y a los hijos de tus hijos..." dan cuenta de que para nuestra responsabilidad como padres llega hasta nuestros nietos. Así mismo, el texto te dice también al finalizar una genealogía "Estos fuerons los hijos de Jereomeel" (incluyendo a sus hijos, nietos, bisnietos...etc). Entonces bajo ese pensamiento es que el texto indica que Sesan no tuvo nietos (descendencia) que le heredaran. De allí que el texto amplía después la suerte de las la hija de Sesan al casarse con un egipcio reafirmando que su linaje muere allí.

2. Hay una segunda opción que indica que Ajlai es el nombre de la hija de Sesan que se casó con el egipcio ella es parte de la nación israelita y pertenece a la casa de Judá porque su padre es Sesan, pero tal como lo estipula la Toráh al ser casada con un extranjero, sus hijos ya no pertenecen a la tribu de Judá, ni a la casa de Jeromeel. Particularmente, esta opción es menos probable, pero existe la posibilidad y yo te la presento.

En ambos casos, queda claro que los nietos de Sesan ya no son contados dentro de la descendencia de Jeromeel por tanto no son parte de su casa y por ende no son contados ya dentro de la tribu de Judá y pierden el derecho de herencia y pertenencia a la nación de Israel.

Cordial saludo, gracias a ti por tu paciencia. Bendiciones.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Me podrías decir al menos cuales son las razones, pues dicen que "el que calla, otorga"
MiguelR esa es una falacia, que yo prefiera no opinar no es porque te esté dando la razón. Simplemente que no me interesa debatir sobre el tema. Si fuera lógico que "el que calla, otorga" entonces estarías aceptando que Jesús fue engendrado por medio de las relaciones sexuales de José y María. Pues hasta dos veces te sugerí que aceptabas eso, pero no lo respondiste. Yo dudo mucho que siendo cristiano aceptes tal cosa dado que generalmente el credo cristiano considera que Jesús nació si intermediación de relaciones sexuales.

Cordial saludo y bendiciones.
 
MiguelR esa es una falacia, que yo prefiera no opinar no es porque te esté dando la razón. Simplemente que no me interesa debatir sobre el tema. Si fuera lógico que "el que calla, otorga" entonces estarías aceptando que Jesús fue engendrado por medio de las relaciones sexuales de José y María. Pues hasta dos veces te sugerí que aceptabas eso, pero no lo respondiste. Yo dudo mucho que siendo cristiano aceptes tal cosa dado que generalmente el credo cristiano considera que Jesús nació si intermediación de relaciones sexuales.

Cordial saludo y bendiciones.
La comparación que haces no es similar, todo el mundo sabe la historia de María y José, si yo no respondí es porque es obvia mi respuesta como cristiano. No puedes entonces alegar lo mismo al no responder, porque para nadie es obvia tu respuesta.

Mi pregunta sobre el mesías tzemaj de Isaías como netzer, está directamente relacionada con el linaje de David, dicho mesías sería distinto de la raíz original (Vendrá de Isaí pero con una descendencia distinta)

Si deseas responderlo se agradece, si no lo quieres responder, pues que cada forista saque sus propias conclusiones.

Reitero: mi humilde argumento del netzer precisamente es el plato principal sobre el linaje del mesías.

Salu2
 
Saludos estimado @DKT

De más está decir, que es obvio que mi interpretación sobre el mesías como un "retoño" (tzemaj) nuevo de la raíz de Isaí, será antagónica con tu interpretación.

Pero el punto de este tema es precisamente ese, debatir ambas interpretaciones.

En mi opinión, la profecía mencionada en Mateo 2:23 de que el mesías sería un "retoño nuevo" (tzemaj) es UNA de las pruebas proféticas más contundentes del cristianismo.

Yo me considero poco instruido, y tú tienes conocimiento, será interesante conocer tu respuesta.

paz
 
Última edición:
La comparación que haces no es similar, todo el mundo sabe la historia de María y José, si yo no respondí es porque es obvia mi respuesta como cristiano. No puedes entonces alegar lo mismo al no responder, porque para nadie es obvia tu respuesta.
Mi respuesta como judío es que estás haciendo una mala interpretación de una profecía, eso es obvio también. Ahora bien, dado que como te he mencionado que la herencia en la Toráh es patrilineal, entonces si Jesús no fue hijo de José (que se supone es de la casa de Judá) y que su madre fue María (que el mismo NT en Lucas deja claro que es de la tribu de Leví) y aceptas el paradigma de la Toráh, entonces al afirmar que Jesús es de la tribu de Judá implícitamente estarías aceptando que fue producto de relaciones sexuales de José y María.
Mi pregunta sobre el mesías tzemaj de Isaías como netzer, está directamente relacionada con el linaje de David, dicho mesías sería distinto de la raíz original (Vendrá de Isaí pero con una descendencia distinta)
El problema es que eso contradice el hecho de que la promesa de HaShem de darle el linaje real a David y Salomón es eterna (para siempre)...luego ningún descendiente distinto de Isaí tiene eso.
Si deseas responderlo se agradece, si no lo quieres responder, pues que cada forista saque sus propias conclusiones.

Reitero: mi humilde argumento del netzer precisamente es el plato principal sobre el linaje del mesías.

Salu2
Cordial saludo.