¿HAY ALGUIEN, EN TODO ESTE FORO, QUE SEPA DECIRME CUAL ERA EL PROPÓSITO DEL ÁRBOL DE VIDA EN EL HUERTO?

Tirarle perlas a los cerdos no es recomendable, vamos a ver que podemos decir de tirarselas a los burros.
Yo me agarro cualquier cosa que me tiren.
Claro que si son perlas es mejor pero hasta el cartón sirve.
 
¿HAY ALGUIEN, EN TODO ESTE FORO, QUE SEPA DECIRME CUAL ERA EL PROPÓSITO DEL ÁRBOL DE VIDA EN EL HUERTO
¿acaso el árbol de vida tiene otro propósito?, ¿ha cambiado eso?. el mismo nombre lo dice, a r b o l de v i d a. eso no ha cambiado y no cambiara, Dios no cambia. lo que si cambia es la posición del hombre, era uno antes de la caída y otro después de la caída. y eso cambio su relación con respecto al árbol de vida.
A ver esto me interesa...
Podés explayarte.
 
El "árbol de la vida" es figura de Cristo.
El "árbol de la ciencia del bien y del mal" es figura de Satanás.


El hombre Adán tuvo que escoger entre los dos árboles y escojió mal! Pues escojió "comer" (un Hebraísmo que significa recibir enseñanza o doctrina ...ver Ezequiel 3) del árbol de la ciencia del bien y del mal, por parte de su mujer Eva. Ese conocimiento perverso que adquirieron ambos, abrió sus ojos a la perversidad, (por eso se cubrieron sus parte intimas) y les causó la muerte (espiritual) y por consequencia, la física.

Si Adán hubiese comido del árbol de vida, hubiese vivido eternamente. Más para eso el Verbo fue hecho carne, para que con su muerte, destruya al que tenía (PASADO) el imperio de la muerte, al diablo. Hebreos 2:14.

Luis Alberto42
Figura de Cristo no es porque sino Dios se los hubiera dado para comer y hubieran sido vivificados.
Pero es evidente que el árbol les podía dar duración eterna pero no vida abundante.
Adán adquirió un estado que el árbol de vida no podía revertir pero Cristo si lo pudo hacer.
 
El propósito del árbol de la vida es el mismo que está en el envoltorio... ¿No leíste? Á-r-b-o-l d-e l-a v-i-d-a.
Tiene los mismos efectos que la Sabiduría en Proverbios 3:18 y esta hecho para los VENCEDORES como claramente lo revela Jesús en Apocalipsis 2:7, del que no se puede comer con ropas sucias (Apocalipsis 22:14).
Esto esta bueno.
Parece que el árbol otorga vida a los que comen de él pero solo pueden hacerlo los vencedores o Adan y Eva antes de convertirse en perdedores porque este árbol te da vida en el estado en que estés.
 
Esto esta bueno.
Parece que el árbol otorga vida a los que comen de él pero solo pueden hacerlo los vencedores o Adan y Eva antes de convertirse en perdedores porque este árbol te da vida en el estado en que estés.

Exactamente igual que la resurrección. Regresará a todos los mortales de la muerte independientemente del estado en el que hayan muerto.
Lo que debe preocuparnos no es el más allá, sino el juicio.
Si Dios permitía que el hombre pecador comiera del árbol de la vida, no habría ninguna esperanza de redención para el hombre...pues su sentencia habría sido absolutamente irreversible como la de Satanás. Mueres como un idolatra hasta el último momento, resucitas como idolatra para toda la eternidad y llevas el castigo por tu pecado. Mueres como adúltero u homicida sin arrepentimiento... Resucitas como adúltero y homicida.
Dios no puede permitir que en la Nueva Jerusalén habiten el mal y la muerte...de modo que quienes resucitan para vergüenza son echados al lago de fuego.

El árbol de vida para nosotros es aquel levantado en el Gólgota con todo y cordero inmolado.
Aunque te niegues a Aceptarlo.
 
A ver esto me interesa...
Podés explayarte.


Cuando Dios termino su creación todo lo hizo bueno e incluido el hombre. El hombre fue formado por la palabra con una esencia diferente en muchos sentidos a todo lo creado y con un propósito. Este es el de no transgredir esa esencia. En otras palabras, por causa de esa esencia era uno con el creador (árbol de vida), no necesitaba comerlo, porque era uno con el (árbol de vida), al transgredir esa esencia bajo la cual fue creado (ósea comer del árbol de la ciencia del bien y del mal). El derecho a la vida se había perdido por causa del pecado, y se necesitaba restablecer esa condición caída, cosa que no pudo hacer la ley, pero si el cordero inmolado desde antes de la fundación del mundo, hechos acontecidos hace alrededor de 2000 años.

Por eso dice:
JUAN 1
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el
principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho,
fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

JUAN 3
36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida,
sino que la ira de Dios está sobre él.
JUAN 5
21 Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.
24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

JUAN 6
27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.

35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

47 De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna. 48 Yo soy el pan de vida.

JUAN 10
10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

JUAN 11
25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

JUAN 14
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

EFESIOS 2
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

el árbol de vida es vida y aporta vida, eso no ha cambiado ni antes, ni después de la caída.
 
Exactamente igual que la resurrección. Regresará a todos los mortales de la muerte independientemente del estado en el que hayan muerto.
Lo que debe preocuparnos no es el más allá, sino el juicio.
Si Dios permitía que el hombre pecador comiera del árbol de la vida, no habría ninguna esperanza de redención para el hombre...pues su sentencia habría sido absolutamente irreversible como la de Satanás. Mueres como un idolatra hasta el último momento, resucitas como idolatra para toda la eternidad y llevas el castigo por tu pecado. Mueres como adúltero u homicida sin arrepentimiento... Resucitas como adúltero y homicida.
Dios no puede permitir que en la Nueva Jerusalén habiten el mal y la muerte...de modo que quienes resucitan para vergüenza son echados al lago de fuego.

El árbol de vida para nosotros es aquel levantado en el Gólgota con todo y cordero inmolado.
Aunque te niegues a Aceptarlo.
No podes con tu genio y tenias que agregar la última linea.
Mira que intenté llegar a conseguir algo de vos que no sean juicios y maldiciones.
¿Para que cuernos te sirve todo lo que aprendiste y sabés?
Me cansé de soportar tu maltrato y masoquista no me quiero volver.
Voy a sacar lo que pueda de esto que dijiste pero no te vuelvo a hablar.
Dios te bendiga.
 
Cuando Dios termino su creación todo lo hizo bueno e incluido el hombre. El hombre fue formado por la palabra con una esencia diferente en muchos sentidos a todo lo creado y con un propósito. Este es el de no transgredir esa esencia. En otras palabras, por causa de esa esencia era uno con el creador (árbol de vida), no necesitaba comerlo, porque era uno con el (árbol de vida), al transgredir esa esencia bajo la cual fue creado (ósea comer del árbol de la ciencia del bien y del mal). El derecho a la vida se había perdido por causa del pecado, y se necesitaba restablecer esa condición caída, cosa que no pudo hacer la ley, pero si el cordero inmolado desde antes de la fundación del mundo, hechos acontecidos hace alrededor de 2000 años.

Por eso dice:
JUAN 1
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el
principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho,
fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.


JUAN 3
36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida,
sino que la ira de Dios está sobre él.
JUAN 5
21 Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.
24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.


JUAN 6
27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.


35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

47 De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna. 48 Yo soy el pan de vida.

JUAN 10
10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.


JUAN 11
25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.


JUAN 14
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.


EFESIOS 2
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

el árbol de vida es vida y aporta vida, eso no ha cambiado ni antes, ni después de la caída.
Graciaa Pepe.
 
No podes con tu genio y tenias que agregar la última linea.
Mira que intenté llegar a conseguir algo de vos que no sean juicios y maldiciones.
¿Para que cuernos te sirve todo lo que aprendiste y sabés?
Me cansé de soportar tu maltrato y masoquista no me quiero volver.
Voy a sacar lo que pueda de esto que dijiste pero no te vuelvo a hablar.
Dios te bendiga.

Ok. No hay problema. La última línea viene de tu respuesta a Luis Alberto. No digo nada que no esté sustentado por la evidencia que vas dejando. Y tampoco tengo tiempo para estar acariciando tu ego. Siempre te lo he dicho, tu elegirás el género de tu película. ¿Quieres drama ?entonces será drama.

Pienso que como no te gustan los argumentos te distraes a lo personal y te haces el ofendido. Eso también es ser deshonesto contigo mismo.

Verás a mí me han dicho que hablo como quien está herido, que esto y aquello. Me lo tomo con calma y de la mejor manera posible. No como una víctima ofendida a la que le duele todo el cuerpo cuando lo refutan o le dicen algo fuerte. Debe ser mi formación militar sumada a la de mi hogar donde mamá fué estricta y me enseñó a no ser susceptible. Después de todo la cárcel está llena de gente ofendida y la verdad le agradezco que haya sido dura conmigo. Creo que Dios le dio sabiduría para educar un carácter como el mío. Siempre me citaba aquel verso que dice "Es cierto que al principio la disciplina no es causa de gozo, sino de tristeza...pero da fruto apacible de justicia en los que en ella han sido ejercitados."

Cuando pones el ego a un lado descubres que quien se ofende eres tú, no que la serpiente te haya tentado o que el mundo entero conspire en tu contra. Sino que emana de la propia concupiscencia.
 
Última edición:
Yo no lo creo.Lo veo en todo lo cotidiano.
Una persona se puede pasar todo el día sin matar y no ha alcanzado nada.Mañana deberá empezar de nuevo y pasarse de nuevo todo el día sin matar.Pero basta que un solo dia mate para que su mundo se derrumbe.
Ese ejemplo no tiene sentido, si vives en este mundo.
Un asesino puede ser hallado culpable o no, mas si es condenado culpable, paga su delito y queda libre nuevamente.
Nadie sale a ninguna parte a matar algún día, si no tiene el deseo de hacerlo.

Otro ejemplo es la fidelidad matrimonial...
Todos los días tenés que comer del árbol de la fidelidad matrimonial y podrás disfrutar del matrimonio para siempre pero basta una sola infidelidad para que la confianza se destruya.
Ese ejemplo tampoco tiene sentido, una infidelidad puede ser perdonada.

Y aún si analizamos el mandamiento se puede ver esta realidad...Fijate:
Génesis 216 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Ellos podrían comer de todos los árboles hoy, mañana y por todo la eternidad y esto no les daría nada. Era ni mas ni menos que su deber y el deber no paga.Pero del árbol prohibido no podían comer ni una sola vez y si un solo día lo hacían, ciertamente morirían.
"Ellos podían comer de todos los árboles AGRADABLES A LA VISTA Y BUENOS PARA COMER"
¿Cuantos árboles habría hecho brotar de la tierra?
¿CREES QUE COMIERON de TODOS LOS ARBOLES?...
hoy, mañana y por todo la eternidad y esto no les daría nada.
El propósito de DIOS es que la humanidad VIVA PARA SIEMPRE, y era la OBEDIENCIA que les garantizaba LA VIDA.

Mas ellos debían escoger ENTRE MUCHOS árboles, cualquiera NO PROHIBIDO como sostenimiento para su carne
Pero según la Biblia, había DOS alimentos ESPECIALES...
Uno que DABA CONOCIMIENTO DEL BIEN Y EL MAL y otro VIDA ETERNA.
Pero ELLOS NO ESCOGIERON EL ARBOL DEL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL..sino que FUERON ENGAÑADOS.
Tampoco PUDIERON ESCOGER EL ARBOL DE LA VIDA, porque NO TENIAN ESE CONOCIMIENTO QUE SOLO LO TENIA DIOS y SU HIJO.

Génesis 3:22
Entonces el SEÑOR Dios dijo: He aquí, el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal; cuidado ahora no vaya a extender su mano y tomar también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre.
 
Ok. No hay problema. La última línea viene de tu respuesta a Luis Alberto. No digo nada que no esté sustentado por la evidencia que vas dejando. Y tampoco tengo tiempo para estar acariciando tu ego. Siempre te lo he dicho, tu elegirás el género de tu película. ¿Quieres drama ?entonces será drama.

Pienso que como no te gustan los argumentos te distraes a lo personal y te haces el ofendido. Eso también es ser deshonesto contigo mismo.

Verás a mí me han dicho que hablo como quien está herido, que esto y aquello. Me lo tomo con calma y de la mejor manera posible. No como una víctima ofendida a la que le duele todo el cuerpo cuando lo refutan o le dicen algo fuerte. Debe ser mi formación militar sumada a la de mi hogar donde mamá fué estricta y me enseñó a no ser susceptible. Después de todo la cárcel está llena de gente ofendida y la verdad le agradezco que haya sido dura conmigo. Creo que Dios le dio sabiduría para educar un carácter como el mío. Siempre me citaba aquel verso que dice "Es cierto que al principio la disciplina no es causa de gozo, sino de tristeza...pero da fruto apacible de justicia en los que en ella han sido ejercitados."

Cuando pones el ego a un lado descubres que quien se ofende eres tú, no que la serpiente te haya tentado o que el mundo entero conspire en tu contra. Sino que emana de la propia concupiscencia.
Es cierto.
Nunca antes había conocido a alguien tan perfecto y balanceado.
Agradecele a tu mamá de mi parte.
 
Ese ejemplo no tiene sentido, si vives en este mundo.
Un asesino puede ser hallado culpable o no, mas si es condenado culpable, paga su delito y queda libre nuevamente.
Nadie sale a ninguna parte a matar algún día, si no tiene el deseo de hacerlo.

No sólo no tiene sentido por lo que bien has dicho, sino por algo más sencillo que Cristo enseñó:

Marcos 7:15
No hay nada fuera del hombre que al entrar en él pueda contaminarlo; sino que lo que sale de adentro del hombre es lo que contamina al hombre.

Aquí el termino clave es contaminar o hacer impuro. Y el propio Salmo 51 vuelve a derrotarse su argumento el solo, pues es cierto que solo basta una vez que el hombre sea contaminado por lo que está adentro para que sea expulsado de Edén. Resulta que convenientemente nos pasamos de un lado a otro, pues indagamos por la función del árbol de la vida antes de que el pecado entrara al mundo, pero luego ponemos ejemplos basados en nuestra experiencia como seres con naturaleza caída.


Ese ejemplo tampoco tiene sentido, una infidelidad puede ser perdonada.

No solo puede ser perdonada, sino que además no nos sirve como ejemplo coherente. Lo que se ha hecho aquí es darle una interpretación circular a las cosas para que encajen en una teoría dada. Entonces hablamos de "comer fidelidad todos los días" para que nos encaje con "comer frecuentemente del árbol de la vida" y a la inversa "comer infidelidad una vez" para que nos encaje con la teoría de "una vez basta para morir".

Pero uno no come fidelidad todos los días, sino que promete ser fiel durante toda la vida. Jesucristo, nuestro hermano mayor, fue fiel hasta la muerte más vergonzosa y no tuvo que comer fidelidad cada día, lo que tuvo que hacer fue no comer infidelidad. El Conocimiento del bien y del mal no funciona como una dosis única y el árbol de la vida como una medicina de uso diario... sino que es a la inversa... el Conocimiento del bien y del mal es una droga adictiva como la heroína. Es decir, el reto no es como lo pone salmo de comer fidelidad todos los días, sino precisamente de dejar de comer infidelidad todos los días.
(Infidelidad por supuesto bajo el exigente estándar de Cristo en Mateo 5: 28), siendo el perdón el primer paso de la terapia contra la adicción. (Apocalipsis 2:7,11,17,26; 3:5,12,21 y 21:7 )


"Ellos podían comer de todos los árboles AGRADABLES A LA VISTA Y BUENOS PARA COMER"
¿Cuantos árboles habría hecho brotar de la tierra?
¿CREES QUE COMIERON de TODOS LOS ARBOLES?...

Qué piensas de este pasaje:

Ezequiel 31:7-9 7 16-18
``Era, pues, hermoso en su grandeza, por la extensión de sus ramas; porque sus raíces estaban junto a muchas aguas. ``Los cedros no lo igualaban en el huerto de Dios; los cipreses no se podían comparar con su ramaje, y los plátanos no igualaban sus ramas. Ningún árbol en el huerto de Dios podía compararse a él en su hermosura. ``Hermoso lo hice por la multitud de sus ramas, y lo envidiaban todos los árboles del Edén que estaban en el huerto de Dios. ...

Al estruendo de su caída hice temblar a las naciones, cuando lo hice descender al Seol con los que descienden a la fosa; entonces todos los árboles bien regados del Edén, los escogidos y los mejores del Líbano, se consolaron en las profundidades de la tierra. `También ellos descendieron con él al Seol, con los que murieron a espada; y los que eran su fuerza habitaban bajo su sombra en medio de las naciones. `¿A quién, pues, eres semejante en gloria y grandeza entre los árboles del Edén? Sin embargo, serás derribado con los árboles del Edén a las profundidades de la tierra; yacerás en medio de los incircuncisos, con los que fueron muertos a espada. Así es Faraón y toda su multitud'--declara el Señor DIOS.

¿Simple alegoría ilustrativa o algo que debemos tener en cuenta cuando leemos Génesis 2 y 3?
 
Parece que es así pero... ¿vos creés que su ingesta otorgaba una aprobación eterna irreversible o estaba allí simbolizando que la vida en cierta forma estaba condicionada?
Mira, El Dios Todopoderoso, no creo al ser humano para que este en algun momento muriera.

Pero debia demostrar, mediante una simple prueba, que seria fiel a su creador.

Recuerda: "el que es fiel en lo minimo, lo es tambien en lo maximo".

El que el hombre no se adhiriera al decreto divino concerniente a este último fue lo que le llevó a la caída. (Gé 2:9, 16, 17; 3:1-24.)

Debido a que representaba el “conocimiento de lo bueno y lo malo” y Dios había indicado que estaba “fuera de los límites” de la pareja humana, ese árbol llegó a ser un símbolo del derecho de Dios de determinar o fijar para el hombre las normas en cuanto a lo que es “bueno” (lo que Dios aprueba) y lo que es “malo” (lo que Dios condena).

Por lo tanto, constituyó una prueba del respeto del hombre a la posición de su Creador y de su disposición a permanecer dentro de los límites de libertad decretados por Dios, límites que no le restringían indebidamente, sino que, por el contrario, le permitían el mayor disfrute de la vida.

De modo que la violación de esos límites y la entrada en el terreno de lo prohibido al comer del “árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo”, equivalía a una invasión del dominio de Dios o una insurrección contra su autoridad.

Por lo tanto no demostro que era merecedor de "comer del arbol de la vida" figurativo, o sea "La fuente de la vida", Jehova, concidero que no merecia continuar viviendo indefinidamente o eternamente.
 
Última edición:
Es cierto.
Nunca antes había conocido a alguien tan perfecto y balanceado.
Agradecele a tu mamá de mi parte.

No. Ese es precisamente mi punto. Nunca me consideré perfecto y equilibrado. Siempre me he considerado mi propio enemigo... no estaré en paz conmigo mismo hasta que mi maldad interior sea desarraigada por Cristo. Por eso no ando de susceptible echandole la culpa a Dios y al universo de conspirar en mi contra. Por eso no ando chillando porque "nadie me entiende" o "soy un incomprendido" o "soy tan justo y los demás solo me persiguen"... baahh... Yo no soy Abel... lo que la gente detesta de mi es que puedo decir en voz alta que soy un hipócrita y que me arrepiento de ello, que el problema del mundo soy yo, no los demás... eso les ofende... ofende que yo no me cuente entre los justos y ofende que reconozca que soy más hijo de Caín que otra cosa.
Pero aprendí algo a diferencia de Caín... y es que hacerme el ofendido porque mi ofrenda desagrada a Dios y echarle la culpa a mi hermano solo me converitrá en un asesino.
Así que si crees que AMOR fraternal es acariciar tu ego, y no ser sádico es llenarte de lisonjas y no advertirte de que estas cometiendo un error... dejame decirte que eso no es amor fraternal, es hipocresía diabólica. Y no te amonesto porque me crea justo, sino porque no quiero tener tu sangre en mis manos... que sea la mía propia, pero no la de otro.

No te pido perdón porque no te he ofendido. tu te has ofendido solo. Después de todo, la última linea que escribí dice que tu te niegas a aceptar que el árbol de vida es (una figura de) Cristo. ¿Te ofendes porque te lo recuerdo o porque sabes que lo has negado? permite-me refrescarte:

Luis Alberto dijo:
El "árbol de la vida" es figura de Cristo.
El "árbol de la ciencia del bien y del mal" es figura de Satanás.

Salmos51 dijo:
Figura de Cristo no es porque sino Dios se los hubiera dado para comer y hubieran sido vivificados.
 
Última edición:
Puede ser... pero yo abrí el tema para saber mas del árbol de la vida que del imperio de la muerte.
Si no podés responder a esta simple pregunta, por mas vueltas que le des la misma sigue quedando sin respuesta.
Te la vuelvo a hacer a ver si esta vez se te ocurre algo.

¿HAY ALGUIEN, EN TODO ESTE FORO, QUE SEPA DECIRME CUAL ERA EL PROPÓSITO DEL ÁRBOL DE VIDA EN EL HUERTO?
presta atención

El árbol de la vida es el acceso al mundo angelical desde Edén algo así como la escalera de Jacob
Y el árbol malo es el acceso desde Edén a nuestro mortal mundo
En ambos casos ocurre la transformación
 
Mira, El Dios Todopoderoso, no creo al ser humano para que este en algun momento muriera.

Pero debia demostrar, mediante una simple prueba, que seria fiel a su creador.

Recuerda: "el que es fiel en lo minimo, lo es tambien en lo maximo".

El que el hombre no se adhiriera al decreto divino concerniente a este último fue lo que le llevó a la caída. (Gé 2:9, 16, 17; 3:1-24.)

Debido a que representaba el “conocimiento de lo bueno y lo malo” y Dios había indicado que estaba “fuera de los límites” de la pareja humana, ese árbol llegó a ser un símbolo del derecho de Dios de determinar o fijar para el hombre las normas en cuanto a lo que es “bueno” (lo que Dios aprueba) y lo que es “malo” (lo que Dios condena).

Por lo tanto, constituyó una prueba del respeto del hombre a la posición de su Creador y de su disposición a permanecer dentro de los límites de libertad decretados por Dios, límites que no le restringían indebidamente, sino que, por el contrario, le permitían el mayor disfrute de la vida.

De modo que la violación de esos límites y la entrada en el terreno de lo prohibido al comer del “árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo”, equivalía a una invasión del dominio de Dios o una insurrección contra su autoridad.

El tema es que a la luz de lo que la revelación bíblica hemos aprendido sobre Dios, es que Dios es Omnisciente, lo que por definición indica que no necesita probrar nada pues el conoce la verdad. Por eso dice Santiago:

Afortunado el que mantiene la fe cuando es tentado [en lo que Adán y Eva fracasaron y en lo que Cristo venció], porque recibirá el premio de la vida eterna que Dios ha prometido a los que lo aman. 13 Cuando alguien tenga una tentación, no diga que es tentado por Dios, pues a Dios no lo tienta la maldad ni tampoco él tienta a nadie. 14 Uno es tentado cuando se deja llevar por un mal deseo que lo atrae y lo seduce.​
¿Notaste la explicación? Decir que Dios pone a prueba o tienta a alguien es equivalente a afirmar que Dios es tentado por la maldad. Ninguno de los árboles del Eden cumplía la función de tentar en el sentido en el que Satanás nos tienta o tentó a Jesucristo en el desierto.
Cuando hablamos de Dios la palabra "Probar" debe entenderse con un significado totalmente diferente que de cuenta de la omnisciencia y la presciencia de Dios (Dios conoce tanto lo que pueda ocurrir como lo que ocurre ) y si bien es posible pensar que por amor a nosotros y en aras de la justicia y la libertad Dios se auto-limita en beneficio nuestro, es demasiada especulación. Para ello Pablo dice que ya habrá un tiempo cuando podamos conocer cara a cara... por ahora nos toca conformarnos por conocer en parte (Lo que Adán y Eva despreciaron buscando sabiduría absoluta en el adivinación-1 de Samuel 15:23) y tener cuidado de que no terminemos desviándonos a derecha o izquierda por nuestras especulaciones. Esto es que no terminemos en una herejía.

Dicho esto ¿Para qué necesita probar Dios nuestra fidelidad? No es que no sepa que somos infieles, sino que nosotros no sabemos que podemos ser fieles.
Decir que Dios tiene "Derecho" a restringir y poner limites es darnos demasiada gloria a nosotros mismos y rechazar el Señorío. El derecho de Dios está dado, es inalienable... no se puede renunciar a él. Dios deja de ser Dios si no impone normas y limites sea en un mundo secuestrado por el pecado o en un mundo libre de pecado como aquel en el que Satanás se contaminó. La pregunta debe ser es ¿A qué tenemos derecho nosotros?... pues somos nosotros los que dependemos del Bien y la justicia y no la justicia y el bien los que dependen de nosotros.

Lo demás está correctamente formulado. El hombre robó algo que era propiedad exclusiva de Dios. Así como solo unos pocos asignados por Dios podían levantar el Arca de la Alianza o acercarse a ella, Adán no tenía autorización para alimentarse de un árbol que Dios había sellado para el mundo espiritual. Quizá no estaba preparado para ese conocimiento, quizá primero debía pulirse o quizá simplemente jamás el hombre podría adquirir esa sabiduría por no era para él. No sabemos. Sabemos que cuando el hombre fue puesto en el Jardín, solo tenía que observar una regla. "Quedas contratado, puedes usar todo lo que quieras en esta empresa, pero si te pillo usmeando en mis pertenencias quedarás despedido".


 
Última edición:
a mi entender la funcion del arbol de la vida es perpetuar el estado presente de algo

haciendo que trascienda a la dimencion de la eternidad

es decir

quien come de ese fruto quedara para siempre en el estado en que esta sin posibilidad de cambio . .,,,,,,

pero esa sola es mi opinion

no creo que exista aval escritural para demostrarlo ....
 
a mi entender la funcion del arbol de la vida es perpetuar el estado presente de algo

haciendo que trascienda a la dimencion de la eternidad

es decir

quien come de ese fruto quedara para siempre en el estado en que esta sin posibilidad de cambio . .,,,,,,

pero esa sola es mi opinion

no creo que exista aval escritural para demostrarlo ....

Pero hay un paralelo válido pues lo que para Adán y Eva era el árbol de la vida para nosotros es la resurección y Pablo revela el misterio claramente en 1 de Corintios 15. Solo que Salmo 51 cree que el árbol de la vida era una especie de medicamento regenerativo, por lo cual está pensando en la resurección en terminos de 1 de Reyes 17:8-24 donde la posibilidad de morir es latente y se requiere un aparato digestivo. Pero cuando uno lo interpela y nombra de manera exacta las implicaciones de lo que está diciendo solo recurre a la milenaria táctica de hacerse el ofendido.
 
  • Like
Reacciones: hectorlugo
Pero hay un paralelo válido pues lo que para Adán y Eva era el árbol de la vida para nosotros es la resurección y Pablo revela el misterio claramente en 1 de Corintios 15. Solo que Salmo 51 cree que el árbol de la vida era una especie de medicamento regenerativo, por lo cual está pensando en la resurección en terminos de 1 de Reyes 17:8-24 donde la posibilidad de morir es latente y se requiere un aparato digestivo. Pero cuando uno lo interpela y nombra de manera exacta las implicaciones de lo que está diciendo solo recurre a la milenaria táctica de hacerse el ofendido.
si ,,, lo que ocurre es que salmo interpreta el terminovida como vida biologica o fisica ,mientras que nmuchospensamos incluyendome a mi que vida trasiende mucho mas alla que vida en terminos biologicos ,
 
Pero hay un paralelo válido pues lo que para Adán y Eva era el árbol de la vida para nosotros es la resurección y Pablo revela el misterio claramente en 1 de Corintios 15. Solo que Salmo 51 cree que el árbol de la vida era una especie de medicamento regenerativo, por lo cual está pensando en la resurección en terminos de 1 de Reyes 17:8-24 donde la posibilidad de morir es latente y se requiere un aparato digestivo. Pero cuando uno lo interpela y nombra de manera exacta las implicaciones de lo que está diciendo solo recurre a la milenaria táctica de hacerse el ofendido.
Cristo es el portal de la Vida

Jn 10:9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.

Seremos transformados y resucitados y entraremos al cielo por Cristo