¿HAY ALGUIEN, EN TODO ESTE FORO, QUE SEPA DECIRME CUAL ERA EL PROPÓSITO DEL ÁRBOL DE VIDA EN EL HUERTO?

SALMO51:

El arbol de la vida era DIFERENTE a los demas arboles en el sentido que daba 12 diferentes frutos, dando cada mes un fruto distinto (Apocalipsis 22: 2).

Indudablemente, Adan y Eva tienen que haber notado esa diferencia con todos los otros arboles. Y, aunque no esta escrito en la Biblia, seguramente le preguntaron a Dios, esa diferencia. Por supuesto, Dios tiene que haberles explicado que el mismo nombre del arbol significaba que era para dar vida y no para satisfacer el hambre, como los frutos de los otros arboles.

Eso es lo que yo entiendo por la lectura directa de la Biblia. No creo ni por un segundo que el arbol de la vida fue simbolico, alegorico o representativo de algo. ERA UN ARBOL QUE DABA FRUTOS CON EL PROPOSITO BIEN ESPECIFICO DE DAR MAS VIDA, CUANDO MAS VIDA SE NECESITASE.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
¿Conque no es alegórico?

La visión del capítulo 22, comienza aquí.

Apo. 21:
9Y vino a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero.

10Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo de Dios,
 
¿HAY ALGUIEN, EN TODO ESTE FORO, QUE SEPA DECIRME CUAL ERA EL PROPÓSITO DEL ÁRBOL DE VIDA EN EL HUERTO?

Y..., ¿si fuera así?

Dios utilizó dos árboles en el jardín de Edén con propósitos simbólicos: el “árbol de la vida” y “el árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo”.

El que el hombre no se adhiriera al decreto divino concerniente a este último fue lo que le llevó a la caída. (Gé 2:9, 16, 17; 3:1-24.)

Debido a que representaba el “conocimiento de lo bueno y lo malo” y Dios había indicado que estaba “fuera de los límites” de la pareja humana, ese árbol llegó a ser un símbolo del derecho de Dios de determinar o fijar para el hombre las normas en cuanto a lo que es “bueno” (lo que Dios aprueba) y lo que es “malo” (lo que Dios condena).

Por lo tanto, constituyó una prueba del respeto del hombre a la posición de su Creador y de su disposición a permanecer dentro de los límites de libertad decretados por Dios, límites que no le restringían indebidamente, sino que, por el contrario, le permitían el mayor disfrute de la vida.

De modo que la violación de esos límites y la entrada en el terreno de lo prohibido al comer del “árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo”, equivalía a una invasión del dominio de Dios o una insurrección contra su autoridad.
Lo que decís está perfecto pero no responde la pregunta.
El árbol de la vida no participó en nada en la caída y después de la caída menos.
¿CUAL ERA EL PROPÓSITO DEL ÁRBOL DE VIDA EN EL HUERTO?
 
si analizamos el relato hay un momento en el que Dios le dice al hombre que es semejante a los animales, en su metabolismo, es decir que tiene que sostener la vida con alimentos, pero los alimentos no son la fuente de la vida solo sostienen la vida, si el Hombre dejaba de comer moría igual que cualquier animal, pero los animales eran criaturas hechas para que los hombres lo dominaran, pero el hombre debía ser instruido por Jehová para que cumpliera su propósito, los arboles eran instrumentos de enseñanza de pate de Dios para el hombre, por así decirlo el árbol del conocimiento de lo bueno y de lo malo representaba la soberanía de Jehová, su derecho de decidir que esta bien y que esta mal, por que Él es la fuente de la Vida, esa seria la primera lección y la mas importante de hecho le estaba diciendo al hombre, (mira que te he dado todos los arboles para que te alimentes y sostengas tu vida pero para que no creas que los frutos son la fuente de la vida este árbol es mío tu no debes tocarlo,) ?pero por que represento la vida en un fruto de un árbol? pues por la misma razón (si me escuchas y obedeces mi voz estarás comiendo del fruto de la vida para siempre por que en uno de esos arboles he puesto la vida aunque tu no sabes cual es)


no solo de pan vivirá el hombre...…………………..
 
salmo51 dijo:

No es ser eterno.
Eterno solo es Dios.
Vivir para siempre o vivir indefinidamente o vivir eternamente es lo mismo mientras que se entienda que ninguna criatura jamás tendrá vida eterna en sí misma más allá de Dios.
La vida de la criaturas aunque no tenga fin jamás, siempre dependerá de Dios y estará sostenida por él.

Hermano me ha venido un rayo de luz, a ver si acertamos. ¿No sería hermoso a la vista el árbol de la ciencia del bien y del mal y el de la Vida no? ¿Es por ello que no comieron de el desechándolo como hicieron los fariseos con Cristo no creyendo que fuese el Mesías?
¿Querría Dios que Adán y Eva no solo juzgaran por la apariencia de los ojos, sino por el corazón? ¿Y que deberían suponer que todo árbol (creado por Dios), incluido el árbol de vida que quizás fuese poco hermoso a la vista, pero no al corazón? ?Qué me dices Salmo51?

Génesis 3: 6. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
"Vio que el árbol era bueno para comer, y agradable a los ojos..."

Esto entonces quiere decir, que el árbol de vida no era agradable a los ojos, por lo cuál no percibieron que era bueno para comer.
¿Cómo y de qué manera iban a imaginar que de ese "sencillo" árbol abrupto daba Vida?


Abrazos mi Hermano. Dios te siga bendiciendo.

La simbología de comer del árbol de vida en Apocalipsis viene a colación de la cena del Señor.
¿"Yo soy el pan de Vida el que coma de mi no morirá nunca"? (no encuentro es versículo en la concordancia).
 
Última edición:
Hola Salmo51

Pues estos dos arboles .el de la Ciencia del bien y del mal y el árbol de la Vida son misteriosos y simbólicos
y aparecen en libros proféticos como Génesis y Apocalipsis y representan al Imperio de Dios y al Imperio del diablo


Analizando que Cristo tuvo que transformarse en hombre semejante a nosotros para poder redimirnos
Hebreos 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,



y que luego para salir de este sistema de Muerte tuvo que volver a transformarse al resucitar en forma gloriosa y tomando en cuenta que la Iglesia alguna vez tendrá que ser transformada a cuerpos de gloria pasando de LA MUERTE a la VIDA ETERNA

Fil 3:20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;

Fil 3:21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas



Creo entonces que estos dos arboles tienen que ver con el estado de transformación de los que participan de ellos y de la identificación con el Imperio de Dios o sea de LA VIDA y la identificación con el Imperio de la muerte


Asi Adán y Eva comían del árbol de la vida y permanecían en Edén y en el cielo con Dios o sean vivían en la dimensión de Dios en cuerpos inmortales y perfectos

Cuando ellos "comieron " del árbol prohibido cayeron de la Vida a La Muerte y pasaron a ser parte de este universo paralelo a Edén donde reinaba la Muerte y asi fueron transformados y con ellos toda su descendencia y aun toda la creación animal
Ro 8:19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.

Ro 8:20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza;

Ro 8:21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

Ro 8:22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;

Ro 8:23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.



En la gracia de Dios se nos promete volver a participar del árbol de la vida o Reino de Dios o sea volveremos al estado de Edén el paraíso de Dios .
Ap 2:7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.​


Ap 22:14 Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad.



Actualmente hay una espada angelical que impide el acceso o umbral /portal al paraíso de Dios Edén
Gn 3:24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.


Esto indica que Edén y su árbol de vida son universos paralelos con este mundo que pronto pasará

Me ha gustado esta explicación.

Yo entiendo que Dios impidió comer de este árbol porque no era el momento. Todos los hombres ansían esa vida eterna.
 

SALMO51 el versículo es este el que quería referir en el post #44.

Juan
6:53 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.
6:54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
6:55 Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.

6:56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.

Con relación al árbol de vida en Edén.
 
Personalmente yo creo que el árbol de vida les añadía vida.
Quiero decir que les extendía el metabolismo.
Así como el alimento común repone las energías perdidas, si Adán y Eva se mantenían comiendo de este árbol, vivirían para siempre.
Vendría a ser un árbol de vida eterna pero siempre que uno se mantuviera comiendo de él.


Solo de esta forma el árbol de vida tiene un claro propósito para estar allí.

Yo toda mi vida pensé que aquel árbol les dotaría de vida eterna con solo comerlo una vez pero en realidad nunca me había puesto a considerarlo seriamente.

¿Hay alguien que ha llegado a la misma conclusión que yo?
¿O hay quien pueda mostrarme lo que yo no pueda estar considerando bien?


Desde ya gracias.

JUAN 1
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el
principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho,
fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

JUAN 3
36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida,
sino que la ira de Dios está sobre él.
JUAN 5
21 Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.
24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

JUAN 6
27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.

35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

47 De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna. 48 Yo soy el pan de vida.

JUAN 10
10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

JUAN 11
25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

JUAN 14
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

EFESIOS 2

1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
 
DEUTERONOMIO 30
15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; 16 porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella. 17 Mas si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres, 18 yo os protesto hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para entrar en posesión de ella. 19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; 20 amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.

ahi tenes los dos arboles.
 
Personalmente yo creo que el árbol de vida les añadía vida.
Quiero decir que les extendía el metabolismo.

Sí... una especie de "ciruela transitoria de inmortalidad". Se ingiere, se digiere y después se defeca. ¡Pero cuidado con los efectos secundarios! Adán se marearía y vomitaría después de tomarla... quizás también tuviera diarrea si tomaba demasiadas ciruelas mágicas de una sentada. Teniendo en cuenta que cada ciruela te aumentaba el reloj biológico en 1 año, meterte 100 ciruelas entre pecho y espalda no era cosa tonta... pero había pocas ciruelas en el árbol y si comías demasiadas, había que esperar hasta la próxima cosecha.

Te voy a decir lo que creo: que has visto demasiadas películas de Marvel y que tienes demasiado tiempo libre.

Aunque como ocurrencia, tiene su mérito, ¿eh?
Esto es lo mismo que tu Jesús cósmico de carne celestial, pero en versión "árbol de la vida".

Amor,
Ibero
 
No me extraña.
Siempre todo lo que yo digo te parece "curioso".

Eso es porque muchas de las cosas que dices son curiosas.

Yo no hable de cosmos ni de realidades paralelas ni de mundos invisibles.Tampoco de imperios de muerte.

No me extraña que aun recurras a estas tácticas tan curiosas y particulares tuyas. ¿Solo es válido enunciar las cosas a tu estilo?
A menos que creas que Dios anda por ahí en algún rincón de este universo físico o que los ángeles son una especie alienigena cuyos cuerpos están compuestos de materia, luz o cualquier otro fenómeno natural gobernado por las leyes de la física, no tiene sentido tu intento de sacar la división entre el mundo material que nos rodea y el mundo espiritual que no podemos ver, pero que creemos que existe.

Pero volvamos a lo básico, a la explicación con plastilina:

¿Qué es un imperio?
Sin irnos a muchas de las acepciones que nos pueda dar la RAE, usemos las más útiles:

1. Acción de imperar (‖ mandar).
2. Organización política del Estado regido por un emperador.
3. Conjunto de Estados o territorios sometidos a otro.
4. Hegemonía en cualquier ámbito.

Antes de entrar en materia definamos dos cosas más, el verbo "imperar" y el sustantivo "Hegemonía"

Imperar:
Predominar algo en un lugar o en una época.

Hegemonía:
Supremacía de cualquier tipo.

Evidentemente debemos extrapolar el termino imperio de su ámbito político para construir la metáfora conceptual del "Imperio de la muerte". La idea que esta aposición de sustantivos nos genera es muy simple:
Un universo en donde la muerte es superior a la vida en tanto es la vida la que sucumbe a la muerte y no a la inversa. La expresión "imperio de la muerte" con la que quieres distraerte del asunto está sustentada por Romanos 5:17.

Debemos entonces llegar a una disyunción lógica sencilla:

1) O en el Principio creó Dios los cielos y la tierra y toda la realidad como una creación donde la muerte es el estado inevitable al que toda la creación avanza. Es decir, Dios creó una realidad dominada en última instancia por la muerte, la corrupción de la materia y el decaimiento de los átomos. (Ergo la muerte es un fenómeno introducido por DIos en la creación).
2) O en el Principio Dios creó los cielos y la tierra y toda una realidad neutra donde ni la muerte era un estado inevitable, ni era el destino natural de toda la creación.

Con esas dos premisas en mente... ¿Cuál explica mejor 1 de Corintios 5:21 y Romanos 5: 12 ?

Solamente traté de ajustar mi respuesta a la de Julio y dentro, más o menos, de lo que yo entiendo.

Pues en vez de tratar de ajustar tu respuesta, deberías tratar de entender y ajustar tu mente a lo que Julio Parada te está comunicando, ha logrado condensar muy bien el asunto, en mi opinión.
 
Última edición:
DEUTERONOMIO 30
15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; 16 porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella. 17 Mas si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres, 18 yo os protesto hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para entrar en posesión de ella. 19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; 20 amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.

ahi tenes los dos arboles.
¿No leiste nada no?
Asi no tiene sentido perder tiempo escribiendo para que te lea uno solo.
Deuteronomio 30 ya lo copié yo y no tiene nada que ver con los dos árboles del huerto.
El árbol de vida se parece a Jesucristo en la palabra vida. Nada mas.
 
En cuanto a lo que decís de una posible contradicción yo no lo veo así.

¿Cuándo aprenderás que es irrelevante que tu veas o no veas algo de una forma cuando de lo que se trata es de establecer la verdad sobre un asunto? Dicho de otra manera: No importa como lo veas, sino como es. Y es una contradicción más que evidente:

Salmo 51 dijo:
Personalmente yo creo que el árbol de vida les añadía vida. Quiero decir que les extendía el metabolismo.
Así como el alimento común repone las energías perdidas, si Adán y Eva se mantenían comiendo de este árbol, vivirían para siempre.

Cuando la vida impera, no hay necesidad de añadir vida. Cuando no hay corrupción y decaimiento, no hay necesidad de extender los procesos metabólicos, del mismo modo que cuando no hay riesgo alto de infarto no es necesario hacer operación a corazón abierto o usar marcapasos. Cuando impera la muerte es necesario añadir vida, circunvalar la corrupción y el decamiento.

Pero luego le contestas a Julio Parada:

Salmo51 dijo:
De todas maneras la terrenal o material no fue siempre un imperio de muerte. Antes de la entrada del pecado al mundo habría la luz en ambas dimensiones

Entonces aquí quieres tenerlo en tu mente de ambas maneras aunque la contradicción sea evidente. Si Dios creó un mundo donde la muerte debe evitarse mediante algún procedimiento (comer del árbol de la vida), entonces la muerte es lo fácil de conseguir, lo que no escasea, lo barato... es aquello ante lo que la vida puede sucumbir y la vida resulta un regalo, un bien escaso... una cosa preciosa que se debe valorar porque puede sucumbir ante la muerte.

En cambio si la muerte no era el objetivo final de la creación sino un estado transitorio y potencial hasta que el hombre probara su lealtad a la Palabra de Dios, entonces tiene sentido negar el carácter prevalente de la muerte.

Pero no puedes tenerlo de ambas maneras, ya que el mundo espiritual donde predomina la vida y la muerte solo ocurre por intervención directa de Dios (Salmo 82:7; Isaías 14:17; Ezequiel 28:19 y Apocalipisis 20:10,14) es evidencia de que para Dios es posible un mundo donde no exista la muerte en ninguna de sus formas o manifestaciones (Isaías 25:8; Apocalipsis 21:4 ). La razón que da la Biblia para la transformación de este mundo en el que todo decae y se corrompe (es decir donde el gasto energético es Irreversible) no es que "todos comerán del árbol de la vida" sino "porque las primeras cosas han pasado. Y el que está sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. " o como lo diría el autor de hebreos: "Y esta expresión: Aún, una vez más, indica la remoción de las cosas movibles, como las cosas creadas, a fin de que permanezcan las cosas que son inconmovibles "
 
¿No leiste nada no?
Asi no tiene sentido perder tiempo escribiendo para que te lea uno solo.
Deuteronomio 30 ya lo copié yo y no tiene nada que ver con los dos árboles del huerto.
El árbol de vida se parece a Jesucristo en la palabra vida. Nada mas.
simple y sencillamente contesto ala pregunta principal. lo que he puesto son argumentos bíblicos de la vida y la muerte, si usted tiene otros y me los puede poner, con gusto los leeré, considero algo ilógico el tener que leer todo los escritos. y menos si no van dirigidos ami persona.
 
Génesis 3:22Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida,y coma, y viva para siempre.
Quisiera destacar, aunque no es mucho, que no dice: y alcance vida eterna o tenga vida eterna, sino viva... para siempre.
Si por UNA SOLA VEZ que comió (comieron) , el hombre OBTUVO EL PODER DE SABER HACER EL BIEN Y EL MAL.
Por una vez que comería, ¿Crees que no OBTENDRÍA también EL PODER DE VIVIR PARA SIEMPRE.?
 
Si por UNA SOLA VEZ que comió (comieron) , el hombre OBTUVO EL PODER DE SABER HACER EL BIEN Y EL MAL.
Por una vez que comería, ¿Crees que no OBTENDRÍA también EL PODER DE VIVIR PARA SIEMPRE.?
Yo no lo creo.
Lo veo en todo lo cotidiano.

Una persona se puede pasar todo el día sin matar y no ha alcanzado nada.
Mañana deberá empezar de nuevo y pasarse de nuevo todo el día sin matar.
Pero basta que un solo dia mate para que su mundo se derrumbe.

Otro ejemplo es la fidelidad matrimonial...


Todos los días tenés que comer del árbol de la fidelidad matrimonial y podrás disfrutar del matrimonio para siempre pero basta una sola infidelidad para que la confianza se destruya.

Y aún si analizamos el mandamiento se puede ver esta realidad...
Fijate:

Génesis 2
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.


Ellos podrían comer de todos los árboles hoy, mañana y por todo la eternidad y esto no les daría nada. Era ni mas ni menos que su deber y el deber no paga.
Pero del árbol prohibido no podían comer ni una sola vez y si un solo día lo hacían, ciertamente morirían.
 
si analizamos el relato hay un momento en el que Dios le dice al hombre que es semejante a los animales, en su metabolismo, es decir que tiene que sostener la vida con alimentos, pero los alimentos no son la fuente de la vida solo sostienen la vida, si el Hombre dejaba de comer moría igual que cualquier animal, pero los animales eran criaturas hechas para que los hombres lo dominaran, pero el hombre debía ser instruido por Jehová para que cumpliera su propósito, los árboles eran instrumentos de enseñanza de pate de Dios para el hombre, por así decirlo el árbol del conocimiento de lo bueno y de lo malo representaba la soberanía de Jehová, su derecho de decidir que está bien y que esta mal, por que Él es la fuente de la Vida, esa sería la primera lección y la más importante de hecho le estaba diciendo al hombre, (mira que te he dado todos los árboles para que te alimentes y sostengas tu vida pero para que no creas que los frutos son la fuente de la vida este árbol es mío tu no debes tocarlo,) ?pero porque representó la vida en un fruto de un árbol? pues por la misma razón (si me escuchas y obedeces mi voz estarás comiendo del fruto de la vida para siempre por que en uno de esos árboles he puesto la vida aunque tu no sabes cual es)

no solo de pan vivirá el hombre...…………………..
Gracias por participar Ricarc.
Te contesto igual que a Sombra.
El tema sigue siendo el árbol de vida y el propósito verdadero de estar allí y de que Dios lo comente en su libro inspirado.