Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844
Estimado gatomarco. Saludos cordiales.
Tú dices:
Gabriel, le pedí dos respuestas:
1.- la primera que me dá usted, se refiere al comienzo de las 70 semanas de años o hebdómadas (palabra latina) no tiene nada que ver con la fecha del comienzo de los 2300 tarde y mañanas, el texto de Daniel 9:25 no menciona para nada los 2300 tardes y mañanas
2.- La segunda, le pedía que me indicara un texto Bíblico que me dijera que los 2300 tarde y mañanas debí de terminar en el día de la expiación, y sin embargo, mezcló peras con manzanas.
¿Podría darme el texto donde se me diga que el comienzo de los 2300 tardes y mañanas? el que me dió solo se refiere a las 70 hebdómadas, pero el que yo quiero es el comienzo de los 2300 tardes y mañanas, ¿me entiende ahora?
¿ Podría darme EL TEXTO que me diga que el termino de los 2300 tardes y mañana debe de terminar en un día de expiación?.
Espero respuestas breves y corta, no se valla para otro lado.
Saludos
G@TO
Respondo: Para responder a esto, vamos a analizar algunas palabras que establecen el vínculo entre las dos profecías dentro de su mismo contexto. Las primeras son las palabras VISIÓN (Hazon) y VISIÓN (Mareh). En español, no se puede notar la diferencia, ya que ambas se traducen con la misma palabra visión. Luego, vamos a notar la relación existente entre ambos capítulos del verbo entender (bin). Finalmente, compararemos las relaciones temáticas entre ambos capítulos.
A. Hazon. Se traduce como visión.
Daniel 8:1 dice que se le apareció una visión (Hazon).
8:2- Se usa dos veces para referirse a la visión (Hazon) que Daniel estaba teniendo en el río Ulai.
8:13 - Un santo le pregunta a otro santo: "¿Hasta cuándo durará la visión (Hazon)?"
8:15- Daniel dice que consideraba la visión (Hazon).
8:17- El ángel le dice que la visión (Hazon) es para el tiempo del fín, implicando con esta declaración que la visión abarca desde el tiempo de Daniel hasta el tiempo del fin.
8:26 - Otra vez el ángel le repite que la visión (Hazon) es para muchos días, indicando con esta declaración que la visión abarca muchos años, desde el 548 a.C., hasta el fin del mundo. Hasta la fecha llevamos más de 2500 años, y todavía no ha llegado el fin anunciado en la visión.
En conclusión, la palabra visión (Hazon) se usa para designar a toda la visión de Daniel 8, desde el tiempo del profeta, hasta el fin del tiempo.
B. Mareh. También se traduce como visión.
8: 16 - La primera vez que se usa esta palabra en este capítulo, es cuando un hombre le ordena a Gabriel: "Enseña a éste la visión (mareh)". En esta orden dada a Gabriel, no se le dice que le explique la visión (hazon), sino que le explique la visión (mareh); esto deja una interrogante, ¿qué diferencia hay entre la hazon y la mareh'? En el próximo versículo se sugiere la respuesta.
8:26 - Gabriel le dice a Daniel que la "visión (mareh) de las tardes y mañanas, que se ha referido, es verdadera" .. En el diálogo de los dos santos en los vv. 13-14, cuando se pregunta "¿hasta cuándo?, y se responde hasta 2300 tardes y mañanas. Esta expresión indica que esta declaración: "la visión (mareh) de las tardes y mañanas", se refiere a la profecía de los 2300 tardes y mañanas de Daniel 8:14, cuando el santuario será purificado.
8:27- Daniel, después de haber escuchado la explicación de la visión (Hazon), o sea la visión que abarcaba todo, declara que no entendió la visión (mareh). En otras palabras, no entendió la visión de "las tardes y mañanas" (v.26), que tenía que ver con el tiempo. La visión total (Hazon) , que abarcaba desde su tiempo hasta el fin, sí fue entendida por Daniel. En 8:5 (usa el verbo entender [bin]), dando a entender que sí comprendió la visión total (Hazon).
C . Hazon y Mareh en Daniel 9.
En el capítulo 9, Daniel, después de estudiar la profecía de Jeremías, se pone a orar por su pueblo y por la santa ciudad (9:1-19). Mientras oraba, menciona que vino Gabriel a quien había visto en la "visión (Hazon) al principio".
Gabriel le dice que ahora ha venido para hacerle entender la "orden y la visión (mareh)" (9:23). O sea, que la sección de la visión (mareh), que Daniel no había entendido, le va a ser ahora explicada.
Después, Gabriel le explica la profecía de las 70 semanas; por lo tanto, las 70 semanas de Daniel 9 están íntimamente ligadas con los 2300 días de Daniel 8, a través de la diferenciación que establecen las palabras hazon y mareh en ambos capítulos.
D. Entender (bin).
Es muy significativo que la mayoría de las palabras y expresiones en el capítulo 9, que se repiten en otras partes de Daniel, se encuentran solamente en los capítulos 8, 10, 11 y 12; ésta es una indicación específica de la interconexión que existe en dichos capítulos. Además, hay un fraseo común y palabras claves que evidencian un puente interno, muy significativo, entre los capítulos 8 y 9. Una de las expresiones más características en esta parte del libro es el uso del verbo hebreo entender (bin) y su forma derivada hacer entender (hebin). Este verbo ocurre por primera vez en el capítulo 1:17, que nos dice que "Daniel tuvo entendimiento (bin) en toda visión y sueños". Es hasta el capítulo 8 que Daniel vuelve a usar el verbo. De ese punto en adelante, es usado repetidamente hasta el fin del libro.
La manera en que esta palabra es usada en los capítulos 8 y 9 es asombrosa, aparece al principio como un participio en 8:5; antes de mencionar al macho cabrío, Daniel dice: "Mientras yo consideraba (mebin) esto.." (dando una connotación positiva, en tanto que Daniel entiende su significado). Otra vez es usado en forma de sujeto en 8:15, como parte de una pregunta, donde Daniel procuraba comprender (binah) la visión. Los siguientes dos usos pertenecen al mismo evento; una voz le llama a Gabriel: "Haz que este hombre entienda (haben)" en el 8:16; luego, como un eco, Gabriel habla con Daniel en la misma forma imperativa (8:17): "Entiende (haben), hijo de hombre, que la visión es para el fin del tiempo"; así que en vista de que la respuesta del ángel es incompleta, Daniel busca entender la visión, y el ángel dice: "Entiende"; pero la clave para entender la visión no le es dada, y en cierta forma la visión se convierte en un "enigma o adivinanza" para Daniel. ¿Será un accidente que la característica del cuerno pequeño de "entendido (hebin) en enigmas (hidah)”, en el 8:23 , esté relacionada con el "enigma" anterior?
En vista de que Daniel no recibe la clave completa para entender la visión, no es sorprendente que el siguiente y final uso de la palabra, en el capítulo 8, sea uno negativo: "no la entendía (mebin) la visión"; con estas palabras se cierra el capítulo.
La manera en que Daniel 9:1 usa la misma palabra es importante para lo que venimos diciendo: "En el primer año... Yo Daniel entendí (bin)" . De esta manera, la línea de pensamiento está tomado del capítulo 8, con el último verbo, siendo también el primero en el capítulo 9. El capítulo 8 termina en un tono negativo: "Yo no entendía”; por el contrario, ahora el tono es positivo, "Daniel entendió", dando a entender que lo que se va a tratar es la continuación y respuesta de Daniel 8.
La primera vez que se usa entender (hebin o bin) en el capítulo 9, es para narrar que Daniel estaba buscando "entender" en los rollos la profecía de los 70 años de Jeremías. El siguiente uso está en el v. 22, anunciando la explicación de las 70 semanas. Este uso sugiere que hay un puente interno, no solamente entre las dos profecías mencionadas en Daniel 9 (70 años y 70 semanas), sino también con la visión de Daniel 8. Aún más, el último verbo usado por el ángel en 9:23, para introducir la profecía de las 70 semanas, tiene la misma forma imperativa del verbo hin (haben), como en el 8:17, donde el ángel introduce sus respuestas a las preguntas de Daniel sobre el tiempo preciso de las 2300 tardes y mañanas. Es como si el uso de la palabra conectase las 70 semanas directamente a la misma perspectiva y contexto de la profecía de las 2300 tardes y mañanas en el capítulo 8, como la revelación precedente e incompleta, que ahora viene a terminar de explicarse a Daniel.
Si la primera revelación, el entiende (haben) de 8:17, se dirige al tiempo del fin del mundo, entonces el entiende (haben) de 9:23, que introduce las setenta semanas de Daniel 9, sugieren una información complementaria que estaba faltando en el capítulo 8, que dejó a Daniel sin entender la visión (8:27).
Si la visión (hazon) de Daniel 8, se proyecta hasta el tiempo del fin, y la profecía de las setenta semanas señala su punto de partida, entonces el período de las setenta semanas, que no alcanzan hasta el tiempo del fin, deben ser consideradas como un segmento más pequeño que forma parte del primero. De ahí que la palabra "determinadas" (hatak), que también se puede traducir como "cortadas", implica la idea de cortar algo pequeño de algo más grande. Por lo tanto, Daniel 9 forma parte de una porción mayor que es la profecía de los 2300 tardes y mañanas de Daniel 8.
E. Paralelos temáticos entre Daniel 8 y 9.
Aunque no podemos dar un estudio exhaustivo a este aspecto, vamos a resaltar los temas comunes entre ambos capítulos. Estos temas comunes encierran tres elementos principales: el principe, el santuario, y sus sacrificios.
El primer tema es el que habla que el cuerno pequeño se levantaría en contra del P ríncipe (sar) de los ejércitos (Dan. 8:11), o el príncipe de los príncipes (8:25). En Daniel 9:25-27 se dice que al Mesías príncipe (Nagid) se le iba a quitar la vida. En ambos capítulos se declara que el príncipe iba a ser agredido.
El segundo tema es que el santuario iba "a ser echado por tierra" (Daniel 8: 11). En Daniel 9:26 dice que el pueblo de un príncipe "destruirá la ciudad y el santuario" . Así que, también en este aspecto se establece la relación temática.
El tercer tema es que el enemigo iba a "quitar el continuo (tamid)" (8:12). En Daniel 9:27 se dice que "a la mitad de la semana hará cesar "el sacrificio (zebah) y la ofrenda (minhah)".
Por lo tanto, a ambos capítulos los une un vínculo temtema común que hace pensar que ambos forman parte de una y misma profecía.
III. CONCLUSIÓN:
Por lo tanto, por la relación semántica existente entre Daniel 8 y 9 a través de las palabras visión (Hazony mareh) y entender (bin), así como por la relación temática y conceptual , se puede establecer que la profecía de las 2300 tardes y mañanas de Daniel 8:14 y las 70 semanas de Daniel 9:24-27, forman parte de una misma profecía, y en consecuencia las 2300 tardes y mañanas, no son días literales sino proféticos, como también lo es la profecía de las 70 mañanas. (Univ. Montemorelos)
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.