Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844
Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.
Tú dices:
Y después dicen los ASD que nunca utilizan a EGW para probar sus creencias...
Respondo: Se ve que te sientes molesto por las citas que pongo para refutar tus tonterías, cálmate y analiza el tema con la cabeza fría.
Recordemos: "Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.
Sobre el año 2005 ya hemos despejado la incógnita, según tú hay 2 alternativas.
Tu expones el de la observación de la “cebada” por los caraítas de cuyo método empírico dices:”no estoy convencido del calendario Caraíta”. Y por otra parte el ciclo de 19 años, el que con frecuencia está errado.
“Con todo, la observación real de la cosecha de la cebada ha probado que el “ciclo de 19 años” con frecuencia está errado y que no siempre da el Mes de Abib para la Pascua.”
“El año hebreo de 5765, equivalente al gregoriano de 2005, al dividirlo por 19 nos da 303 enteros, y un resto de 8 (5765/19 = 303 8/19). Por ende, el año de 5765 fue bisiesto, y se le agregó como tal el mes de Adar "A" antes del último mes del año, el mes de Adar "Bis"”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_hebreo
Queda entonces demostrado que eres un embaucador, por un lado dices “Si” y por otro lado “No” dependiendo del calendario, y esto lo sabías cuando me refutaste lo del año 2005 sabiendo que tenía la razón y ahora me tratas de mentiroso por señalarte que proveas la información de cuando comienza el año judío 1843, (lo cual también depende de si este comienzo corresponde a otoño o a primavera) o si se emplea el método rabínico o el caraíta.
Nota: El año judío comienza en otoño con el día de Ros Hasaná o comienzo del año, y consta de doce meses de veintinueve o treinta días, cada uno de los cuales empieza con la luna nueva (festividad de ros hodes, o comienzo del mes)
El año judío es solar como el cristiano, pero los meses son lunares : de ahí que cada dos años o tres tenga que añadirse un mes bisiesto para adecuar el cómputo de los meses lunares al año solar.
La tradición, en esto, ha sido algo ambigua. Rosh Hashanah, el día del Año Nuevo judío, se celebra el primer día de Tishrey, pero la Biblia nunca lo llama "Rosh Hashanah," siempre es "Yom Hazikaron," el día del recuerdo. Y en la cronología bíblica, no es (como se podría pensar) el primer día del primer mes, sino que es el primer día del séptimo mes, contando Nissan como el primero.
Al comienzo del capítulo 12 del Libro del Éxodo, se puede encontrar: "Este mes será para vosotros el comienzo de los meses; será el primero de los meses del año.”La Biblia solo usa números, primer mes, segundo mes y así sucesivamente, tal vez asegurando que el mes de la Pascua fuera siempre el primero.
Bien, quizá. Pero es interesante saber que el calendario babilonio tenía la misma ambigüedad. Allí también dos meses servían como pivotes, Nissan y Tishrey. Quizás uno era el comienzo del año religioso y el otro el del año impositivo, dado que en el mes de Nissan comenzaba la recogida y en el de Tishrey la cosecha estaba toda hecha, quizás databan a períodos o localidades diferentes o quizás el año estaba dividido en dos partes de 6 meses. Solo se puede especular.
1 de Nisán, es el principio de año de acuerdo a la cuenta bíblica, al conmemorar la salida de Egipto; y era el principio del año para los reyes: de tal modo, aun si un rey de Israel asumiera el trono el 29 del mes de Adar, ya al ser el día siguiente el primero de Nisán, se consideraba su segundo año de reinado. “Para saber si determinado año hebreo es o no bisiesto, hay que dividirlo por el número 19: si el cociente obtenido luego de la división, nos deja un resto luego del entero con uno de los siguientes guarismos: 0, 3, 6, 8, 11, 14 ó 17, estamos ante un año de 13 meses. Así, el año hebreo de 5765, equivalente al gregoriano de 2005, al dividirlo por 19 nos da 303 enteros, y un resto de 8 (5765/19 = 303 8/19). Por ende, el año de 5765 fue bisiesto, y se le agregó como tal el mes de Adar "A" antes del último mes del año, el mes de Adar "Bis"”.
2.- Ernesto Gil, tus tácticas jesuitas no funcionan en contra de la “verdad”, ya que hubo viajeros que provenían de Palestina, y sus relatos fueron escuchados por los Milleritas.
Los primeros milleritas habían creído que la purificación del santuario equivalía a la purificación de la tierra con fuego, en el esperado regreso de su Señor en 1843.
La expectativa de los milleritas era defectuosa en cuanto a la naturaleza del suceso anticipado. Pero ciertamente algo trascendental ocurrió en el otoño (septiembre-noviembre) de 1844.
En la fase final del o "séptimo mes" del movimiento millerita de 1844, se aclaró -en el entendimiento de los milleritas- un nuevo concepto de la purificación del santuario: "Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros. Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová" (Levítico 16: 29-30).
“Un estudio más detenido de los símbolos mosaicos de las ceremonias del santuario terrenal les hizo ver que eran la sombra de las realidades celestiales (Hebreos 8-9). Este fue un gran adelanto. En esta fecha del movimiento de 1844, los milleritas vieron a Jesucristo como divino Sumo Sacerdote -ministrando en el lugar santísimo celestial, el cielo de los cielos, como al principio comenzaron a concebirlo-, quien según creían ellos, saldría del cielo al terminar su servicio de expiación en el día décimo del séptimo mes, para bendecir a su pueblo que lo aguardaba. Y esto implicaría y constituiría su segundo advenimiento, pues aparecería "por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan" (Hebreos 9: 28).
En la primera fase, la de "1843", del movimiento millerita, todos concordaban con Miller, y hacían arrancar tanto los 1.290 como los 1.335 años de 508 d.C. -fecha que indicaba Miller para la supresión del paganismo-, haciendo terminar simultáneamente los 1.290 con los 1.260 años del dominio espiritual del papado en 1798. Y prolongaban los 1.335 años hasta 1843, en que terminaban junto con los 2.300 años.
Pero en la fase del "séptimo mes", o de 1844, del movimiento millerita -cuando se llegó a creer que los 2.300 años se extendían desde el otoño [septiembre-diciembre] de 457 a.C. hasta el otoño de 1844-, muchos cambiaron la terminación de los 1.335 años de 1843 a 1844, haciéndolos concluir simultáneamente con los 2.300 años.
Evidentemente se creían justificados al hacer ese cambio porque no habían determinado un acontecimiento para la fecha de comienzo de los 1.335 años, la que más bien había sido computada en forma regresiva desde "1843" hasta aproximadamente 508. Pero creían que el tiempo era corto, y tenían poco interés en reajustar los detalles de puntos poco importantes.”
Si el calendario caraíta ubicaba Yom Kippur el 22 de octubre de 1844, ¿por qué lo celebraron el 23 de septiembre? El caraíta Nehemías Gordon nos aclara la razón: “Sin embargo, hacia el siglo XIX los caraítas siguieron universalmente el ciclo rabínico de 19 años tanto en la Diáspora como en Israel” (Gordon, Nehemías, “Yom Kippur 1844”. Carta dirigida a Robert Sanders, viernes 27 de noviembre de 1998,
http://www.truthorfables.com/Day_of_...he_Karaite.htm).
Lo que realmente se necesita saber es cuándo fue el 1 de Abib en 1844, según el método que empleaban los antiguos judíos para medir el tiempo. Si deseas probar que el Yom Kippur caraíta en 1844 coincidió con el calendario rabínico, necesitas un calendario caraíta que, basado en el método de observación de la luna y la cosecha en Israel, demuestre fehacientemente que dicha fiesta cayó el 23 de septiembre.
Dejemos ahora que el caraísmo moderno exponga si hay diferencia o no entre los dos métodos de señalar las fiestas anuales:
"La mayoría de los caraítas de hoy ha adoptado el “ciclo de 19 años” rabínico. En vez de fijar el Primer Mes de acuerdo con la cosecha de cebada (Abib), el ciclo de 19 años asigna arbitrariamente cada 2º o 3er año como bisiesto. Aquellos caraítas que adoptaron el ciclo de 19 años lo hicieron porque creían que se aproximaba mucho al Abib en la tierra de Israel. De hecho, el “ciclo de 19 años” se inventó para aproximarse al Abib en tiempos cuando los rabínicos tenían dificultades para obtener reportes confiables de la tierra de Israel. Después de todo, los rabínicos no niegan que el estado de la cosecha de cebada determina la fecha de la Pascua (véase Sanedrín 11a). Con todo, la observación real de la cosecha de la cebada ha probado que el “ciclo de 19 años” con frecuencia está errado y que no siempre da el Mes de Abib para la Pascua. En años recientes un movimiento creciente de guardadores de Abib ha empezado a investigar el estado de la cosecha de cebada en Israel. En muchos de los años que hemos estado revisando el estado de la cebada, ¡tanto los rabínicos como la mayoría de los que se llaman a sí mismos “caraítas” celebraron las Fiestas Bíblicas un mes demasiado temprano! (“Biblical Holidays 1999”, The Karaite Corner,
http://www.karaite-korner.org/holidays_1999.shtml).
En el portal caraíta The Karaite Corner se declara expresamente que sí existe un calendario caraíta, y que este es más fiel al calendario bíblico que el de los rabinos:
“Pregunta: ¿Siguen los caraítas el calendario judío? Respuesta: Sí. Son los rabinos quienes no siguen el calendario dado al pueblo de Israel en la Tanak (Biblia Hebrea)” (Ask the Karaite: Karaite FAQ, -Frequently Asked Questions,
http://www.karaite-korner.org/karaite_faq.shtml).
Podemos ver en la red una reseña de su libro Karaite Separatism in Nineteenth Century Russia (1993). No aparece el texto en la red, pero en la reseña que ofrece la Wayne State University Press aparece el siguiente título en el capítulo 2: “The Karaite Calendar Controversy” (Hebrew Union College Press,
http://wsupress.wayne.edu/judaica/hi...illerksncr.htm). Si Miller está consciente que dentro del judaísmo se ha producido una controversia histórica en torno al calendario caraíta, ¿cómo pueden decir que dicho calendario caraíta no existe?
Es un hecho histórico probado que los caraítas sí observaban un calendario distinto al que observaba el judaísmo rabínico, lo cual es reconocido por el propio judaísmo rabínico. Y la existencia de dicho calendario es lo que provocó la “controversia por el calendario caraíta” del que Miller habla en su libro. Ellen White ¡nunca habló ni de un calendario karaíta ni de un calendario babilónico! Ella aprobó la fecha del 22 de octubre basándose en el sistema mosaico (o rabínico):
"Bajo el sistema mosaico... el gran Día de Expiación ocurría el décimo día del séptimo mes judío. ... El día décimo del séptimo mes judío, el gran Día de Expiación, el momento de purificar el santuario, que en el año de 1844 cayó el 22 de octubre...". - El conflicto de los siglos capitulo 23 pagina 451
Ellen White nunca se refirió a los caraítas. La razón de esto es que la Biblia no ordena seguir a los caraítas para el conteo del tiempo. Ya vemos que en el siglo XIX este grupo judío terminó apartándose de la práctica bíblica de medición del tiempo. Pero ni los caraítas inventaron el calendario bíblico, ni su uso o abandono de dicho calendario afecta lo que se hizo en tiempos bíblicos para ubicar las fiestas en el año. Sea que los caraítas observaran el calendario que antes seguían, o sea que lo abandonaran por el calendario rabínico, ello en nada cambia los hechos. Todos los adventistas que siguieron a Miller reconocieron la fecha del 22 de octubre de 1844 como el momento exacto para el Día de la Expiación, de acuerdo con la manera de computar el tiempo en la Biblia, y ni siquiera sus adversarios se atrevieron a corregirlos en este sentido. Si el Día de la Expiación no caía realmente el 22 de octubre de 1844, ¿cómo se explica el silencio de los enemigos de Miller? ¿Por qué perdieron una oportunidad tan trascendental como aquella para desacreditar el movimiento adventista que tanto deseaban combatir?
Evidencia contundente, ¡!todos los adventistas que siguieron a Miller reconocieron la fecha 22 de octubre de 1844 como el Día de la Expiación, ante el cual los enemigos de Miller mantuvieron silencio."
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.