¿Guardaban el sábado los primeros cristianos?

Re: ¿Guardaban el sábado los primeros cristianos?

Advy dijo:
UFFFFF, un rato laaargo.

Tardó más de la cuenta su respuesta. ¿Qué le pasó? ¿Se le olvidó la Biblia?. Pues sí, los evangélicos tipo pastor erizo, que no es pastor ni es un carrizo, basan su posición antisabática en tres pasajes de Pablo ( de quien más): Romanos 14:5-6; Gálatas 4:8-11 y Colosences 2:4-17, siendo este último el más citado.

Lástima que su alegría de tísico le duró poco, porque en mi próxima entrega le demostraré lo erarrado de su interpretación. Así que hay Advy para rato, aunque usted me diga . . :cussing:

El texto Colosenses fue presentado por vuestra propia solicitud. Ahora le estoy dando la oportunidad de salirse de la proposicion a la mano, pero haciendo notar un punto importante: Las evidencias de la cuestión bajo consideración no se presentaron. Ahora esperemo su "aprendida interpretación sabataria" sobre colosenses, aunque de antemano sé que es lo que va a decir, pero no importa, lo dejaremos entrar por este camino sin salida.

Nota: Advy ahora se va por solicitud propia, a otro punto a considerar, pero nunca presentó evidencia bíblica sobre la cuestón bajo consideración. Que conste. :101010:
 
Re: ¿Guardaban el sábado los primeros cristianos?

"El sábado por causa del hombre es hecho". S. Marcos 2:27. (El sábado fue hecho y entregado al hombre genéricamente hablando, 1500 años antes de la existencia de cualquier judío. - Véase Génesis 2:1-3).


"Y era día de la víspera de la Pascua; y estaba para rayar el sábado. Y las mujeres que con él habían venido de Galilea, siguieron también y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. Y vueltas, aparejaron drogas aromáticas y ungüentos; y reposaron el sábado, conforme al mandamiento". S. Lucas 23:54-56.


"Y Pablo, como acostumbraba, entró a ellos, y por tres sábados disputó con ellos de las Escrituras". Hechos 17:2.



estolo escribo pensando que el señor le de sabiduria y conrespecto a lo de colosenses estudie bien la biblia recuerde que en leviticos sedio los años, sabaticos, los dias que eran sabdos o de reposo y esono queria decir que pablose esta refiriendo al septimo dia que el señor aparto para uso santo desde la creasion "santifico" y si no le quedo claro le tengo mas versiculos
y no olvide que isaias dice que hasta en el cielo nuevo y tierra nueva guardaremos el sabdo,,.... no que pena con usted por no estudia las escrituras y el reto es el siguiente que me demuestre un solo testo que diga que ahora el dia de guardar es el domingo y no el sabado, pero no haga como la iglesia catolica que se refieren al texto que pablo meciona la recoleccion de ofrendas el primer dia de la semana(Domingo)... espero su respuesta y tenga cuidado con lo que escribe que eso solo contradice a Dios y su palabra, por que pienso que usted no es cristiano por la forma en que se expresa... pero yo se que usted solo lo hace por que sabe la verdad del sabado y no quiere aceptarla.... que el señor lo guarde y disculpe las palabras duras
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: ¿Guardaban el sábado los primeros cristianos?

un saludo!

Ahora resulta que todo lo que uds. dicen es de Dios y el que esta en contra de uds. esta en contra de Dios!....vaya simplicidad y vanidad de vanidades!!
 
Re: ¿Guardaban el sábado los primeros cristianos?

"El sábado por causa del hombre es hecho"

Claro el hombre necesita un dia de descanso a la semana, un dia de asueto por eso es que Sabat traducido significa "reposo"

¿Necesita reposar realmente Dios? ¿Es el hombre para el sábado o el sábado para el hombre?

Marcos 2:27: Y les dijo: «El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado.

"Y era día de la víspera de la Pascua; y estaba para rayar el sábado. Y las mujeres..."

¿Por que solo las mujeres? pues si no cumplían el mandato del sabado, serían apedreadas.


"Y Pablo, como acostumbraba, entró a ellos, y por tres sábados disputó con ellos de las Escrituras". Hechos 17:2."


Los judíos se reunían en las sinagogas los sábados (aun lo hacen) para poder discutir con ellos Pablo tenía que asistir a sus reuniones en sábado.

NO HAY UNA SOLA MENCIÓN QUE LOS APÓSTOLES SE REUNIERAN EN SÁBADO QUE NO TENGA QUE VER CON PREDICARLE A LOS JUDÍOS TRADICIONALES, busca y veras.

Romanos 14:5-6
Uno hace diferencia entre día y día, mientras que otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido de lo que piensa.

El que distingue un día de otro, lo hace para el Señor; y el que no distingue el día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y también da gracias a Dios.


Saludos
 
Re: ¿Guardaban el sábado los primeros cristianos?

egcia dijo:
un saludo!

Ahora resulta que todo lo que uds. dicen es de Dios y el que esta en contra de uds. esta en contra de Dios!....vaya simplicidad y vanidad de vanidades!!

Así de sencillo

Realidad de realidades
 
Re: ¿Guardaban el sábado los primeros cristianos?

Coco_Loco dijo:
"El sábado por causa del hombre es hecho"

Claro el hombre necesita un dia de descanso a la semana, un dia de asueto por eso es que Sabat traducido significa "reposo"

¿Necesita reposar realmente Dios? ¿Es el hombre para el sábado o el sábado para el hombre?

Marcos 2:27: Y les dijo: «El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado.

"Y era día de la víspera de la Pascua; y estaba para rayar el sábado. Y las mujeres..."

¿Por que solo las mujeres? pues si no cumplían el mandato del sabado, serían apedreadas.


"Y Pablo, como acostumbraba, entró a ellos, y por tres sábados disputó con ellos de las Escrituras". Hechos 17:2."


Los judíos se reunían en las sinagogas los sábados (aun lo hacen) para poder discutir con ellos Pablo tenía que asistir a sus reuniones en sábado.

NO HAY UNA SOLA MENCIÓN QUE LOS APÓSTOLES SE REUNIERAN EN SÁBADO QUE NO TENGA QUE VER CON PREDICARLE A LOS JUDÍOS TRADICIONALES, busca y veras.

Romanos 14:5-6
Uno hace diferencia entre día y día, mientras que otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido de lo que piensa.

El que distingue un día de otro, lo hace para el Señor; y el que no distingue el día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y también da gracias a Dios.


Saludos

Mira paisano, tienes unas fallitas en tus elucubraciones.

1) Los hombre tenían miedo, como decimos por aquí "estaban chorreados", por lo que se escondieron porque pensaban que los próximos en ser crucificados serían ellos. Un judío observa el sábado por convicción, no por temor a ser apedreado. Absurdo. Eso pasó en el desierto cuando Moisés, para dar a entender a la gente la seriedad del mandamiento. Aunque Dios no apedrea a nadie hoy por eso, no significa que El va a tolerar por mucho tiempo que sus supuestos hijos ser efieran a si día como "el sabadito ese".

2) En Marcos 2:27 Jesús dice "a causa del hombre", no "a causa del judío". Si así fuera dejo de observarlo ya. Pero es para tutiri -mundi.

3) La iglesia primitiva se reunía en las sinagogas cuando no estaban en Jerusalén o en el Templo de esa ciudad, así como en sus casas. El hecho de que los judíos no los acusaran de violar el sábado implica que lo observaban como buenos judíos. Decir lo contrario es ir contra la lógica y la historia. ¿Por qué no dices que se reunían el domingo? Hace 10 años lo hubieras hecho, pero eso se demostró que es falso. Te da miedo indicar cual día ellos consideraban el shabat de Dios.

4) después te hablo de Romanos 14 que es algo largo.

Saludos
 
Re: ¿Guardaban el sábado los primeros cristianos?

egcia dijo:
un saludo!. Ahora resulta que todo lo que uds. dicen es de Dios y el que esta en contra de uds. esta en contra de Dios!....vaya simplicidad y vanidad de vanidades!!

Advy dijo:
Así de sencillo. Realidad de realidades

Hermano Egcia, por suerte aquí nadie le hace caso a ese sectario y fariseíto de nuevo cuño.....SUS PROPIAS FRACESITAS LO INCRIMINAN......REALIDAD DE REALIDADES.....
 
Re: ¿Guardaban el sábado los primeros cristianos?

Advy dijo:
Mira paisano, tienes unas fallitas en tus elucubraciones.

1) Los hombre tenían miedo, como decimos por aquí "estaban chorreados", por lo que se escondieron porque pensaban que los próximos en ser crucificados serían ellos. Un judío observa el sábado por convicción, no por temor a ser apedreado. Absurdo. Eso pasó en el desierto cuando Moisés, para dar a entender a la gente la seriedad del mandamiento. Aunque Dios no apedrea a nadie hoy por eso, no significa que El va a tolerar por mucho tiempo que sus supuestos hijos ser efieran a si día como "el sabadito ese".

2) En Marcos 2:27 Jesús dice "a causa del hombre", no "a causa del judío". Si así fuera dejo de observarlo ya. Pero es para tutiri -mundi.

3) La iglesia primitiva se reunía en las sinagogas cuando no estaban en Jerusalén o en el Templo de esa ciudad, así como en sus casas. El hecho de que los judíos no los acusaran de violar el sábado implica que lo observaban como buenos judíos. Decir lo contrario es ir contra la lógica y la historia. ¿Por qué no dices que se reunían el domingo? Hace 10 años lo hubieras hecho, pero eso se demostró que es falso. Te da miedo indicar cual día ellos consideraban el shabat de Dios.

4) después te hablo de Romanos 14 que es algo largo.

Saludos


Y Pablo, como acostumbraba, entró a ellos, y por tres sábados disputó con ellos de las Escrituras". Hechos 17:2.

¿Y por que Pablo haría esto?

Enseguida la respuesta:


1 Corintios 9:19-21
Aunque soy libre respecto a todos, de todos me he hecho esclavo para ganar a tantos como sea posible.

Entre los judíos me volví judío, a fin de ganarlos a ellos. Entre los que viven bajo la ley me volví como los que están sometidos a ella (aunque yo mismo no vivo bajo la ley), a fin de ganar a éstos.

Entre los que no tienen la ley me volví como los que están sin ley (aunque no estoy libre de la ley de Dios sino comprometido con la ley de Cristo), a fin de ganar a los que están sin ley.


PABLO ERA UN CAMALEÓN CUANDO DE GANAR ADEPTOS SE TRATABA.

VEAMOS ALGO MÁS SOBRE SU FILOSOFIA:

1Corintios 10:28-33
Ahora bien, si alguien les dice: "Esto ha sido ofrecido en sacrificio a los ídolos", entonces no lo coman, por consideración al que se lo mencionó, y por motivos de conciencia.*

(Me refiero a la conciencia del otro, no a la de ustedes.
) ¿Por qué se ha de juzgar mi libertad de acuerdo a la conciencia ajena?

Si con gratitud participo de la comida, ¿me van a condenar por comer algo por lo cual doy gracias a Dios?

En conclusión, ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios.

No hagan tropezar a nadie, ni a judíos, ni a gentiles ni a la igllesia de Dios.

Hagan como yo, que procuro agradar a todos en todo
. No busco mis propios intereses sino los de los demás, para que sean salvos.



ASI QUE PABLO ERA JUDIO, NO JUDIO, GRIEGO O GENTIL DE ACUERDO A LA CONVENIENCIA PARA GANAR CRISTIANOS, "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS"


Saludos
 
Re: ¿Guardaban el sábado los primeros cristianos?

Lucas no dice que "los primeros cristianos guardaban el santo sábado".

"Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento." Lucas 23:56.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
.
 
Re: ¿Guardaban el sábado los primeros cristianos?

Estimado emeric. Saludos cordiales.

Tú dices:

"Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento." Lucas 23:56.

QUOTE]No dice que "los primeros cristianos guardaron el santo sábado", como lo afirmas tú. Ni ahí, ni en Hechos. Esas mujeres judías todavía estaban bajo la Ley, pero en Hechos ni ellas ni ningún otro creyente guardaba el sábado. Que conste.

Respondo: Esas mujeres judías eran seguidoras del Señor Jesucristo, "la Roca de la salvación". Como tal eran cristianas y guardaban los mandamientos de Dios, entre ellos el sábado.

Lucas, un gentil adoctrinado por Pablo, lo menciona unos treinta años después de la resurrección y ascensión del Señor.

La iglesia primitiva guardó el sábado.

El santo sábado es para toda la humanidad, éste fue hecho por causa del hombre; y Jesús es el Señor del sábado: “El sábado fue hecho por causa del hombre” (Marcos 2:27 - Véase Génesis 2:1-3).

“Seis dias trabajarás, y al séptimo dia reposarás, para que descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero.” – Exodo 23:12

“Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el sábado para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal.” – Isaías 56:2

“Porque así dijo el Señor: ‘A los eunucos que guarden mis sábados, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas, nombres perpetuo les daré, nombre que nunca perecerá.” – Isaías 56:4, 5

¿Le interesan los ritos y ceremonias al Señor?

LA Biblia señala a la iglesia madre: "y en su frente un nombre escrito, un misterio: Babilonia la grande, madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra."

La iglesia católica instituyó ciertos ritos, , “por ejemplo, que unos pasos se pronuncien en la Misa en voz baja, y otros en voz algo más elevada; e igualmente empleó ceremonias, como misteriosas bendiciones, luces, inciensos, vestiduras y muchas otras cosas a este tenor, tomadas de la disciplina y tradición apostólica, con el fin de encarecer la majestad de tan grande sacrificio y excitar las mentes de los fieles, por estos signos visibles de religión y piedad, a la contemplación de las altísimas realidades que en este sacrificio están ocultas.”

“Que de ordinario no debe celebrarse la Misa en lengua vulgar y que sus misterios han de explicarse al pueblo. Aun cuando la Misa contiene una grande instrucción del pueblo fiel; no ha parecido, sin embargo, a los Padres que conviniera celebrarla de ordinario en lengua vulgar. Por eso, mantenido en todas partes el rito antiguo de cada Iglesia y aprobado por la Santa Iglesia Romana, madre y maestra de todas las Iglesias, a fin de que las ovejas de Cristo no sufran hambre ni los pequeñuelos pidan pan y no haya quien se lo parta, manda el santo Concilio a los pastores y a cada uno de los que tienen cura de almas, que frecuentemente, durante la celebración de las Misas, por si o por otro, expongan algo de lo que en la Misa se lee, y entre otras cosas, declaren algún misterio de este santísimo sacrificio, señaladamente los domingos y días festivos.” http://home.inreach.com/bstanley/sthemass.htm

Sin embargo la Biblia dice, “Pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón” (1 Samuel 16:7).

A Dios no le interesan los ritos sino tu corazón. Dios no mira lo que mira el hombre.
“quiero amor y no sacrificios, conocimiento de Dios más que holocaustos”. Os. 6:3-6.
“Jesús nuestro Señor fue entregado a la muerte por nuestros pecados y resucitado por Dios para concedernos el perdón”. Ro 4:25 (u.p.)

"No me traigáis más presente vano; el perfume me es abominación; luna nueva y sábado, el convocar asambleas, no las puedo sufrir; aun vuestras reuniones solemnes" (Isaías 1:13)

Entonces el Señor no acepta el cambio del su santo día por el día del sol (sunday o domingo), autoría de la iglesia católica romana.

Veamos: "La Iglesia Católica,…en virtud de su misión divina, cambió el día del sábado al domingo.” - The Catholic Mirror (El Espejo Católico), órgano oficial del Cardenal Gibbons, 23 de septiembre de 1893.

“Observamos el domingo en lugar del sábado porque la Iglesia Católica transfirió la solemnidad del sábado al domingo.” – Pedro Geiermann, The Convert’s Cathechism of Catholic Doctrine (Catecismo de Doctrina Católica del Converso), ed. 1946, pág. 50. Geiermann recibió la bendición apostólica del papa Pío X por sus trabajos, el 25 de enero de 1910.

“¿Y dónde en lo absoluto se nos dice en las Escrituras que debemos guardar el primer día?
Se nos ordena guardar el séptimo; pero en ninguna parte se nos ordena guardar el primer día… La razon por la cual nosotros santificamos el primer día de la semana en lugar el séptimo es la misma razón por la cual observamos muchas otras cosas, no por prescripción de la Biblia sino de la iglesia.” – Isaac Williams, en Plain Sermons on the Cathechism (Sermones Sencillos sobre el Catecismo), tomo 1, págs. 334, 336.

“El domingo, como día semanal apartado para el culto público obligatorio del Dios Todopoderoso, para ser santificado por la suspensión de los trabajos serviles, los negocios y las diversiones mundanas, y para el ejercicio de la devoción, es puramente una creación de la Iglesia Católica.” – Alberto Smith, Canciller de la Arquediócesis de Baltimore, en respuesta al Cardenal en una carta del 10 de febrero de 1920. Véase también la cita de Monseñor Segur, pág. 453.

En fin, este falso día de reposo será "la marca de la bestia"

De ahí la amonestación del mensaje de Dios para toda la humanidad: "Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre."

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Guardaban el sábado los primeros cristianos?

Estimado emeric. Saludos cordiales.

Tú dices:

Hasta que los apóstoles lo descartaron.

Respondo: No.

Debes saber que Lucas no era judío, pero era discípulo de Pablo, y escribió el Evangelio que lleva su nombre unos treinta años después de la crucifixión de Jesús. Allí menciona (por el año 60 d. de C. que las mujeres (cristianas) descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento. A esta cita de Lucas, Pablo ni se opuso ni lo rectificó.

El sacerdote Pedro Geierman (C.S.S.R.), en su Convert’s Catechism (Catecismo para conversos), menciona la pretensión del papado, al decir:

Pregunta: ¿Cuál es el día de reposo?

Respuesta: El sábado es el día de reposo.

Pregunta: ¿Por qué observamos el domingo en vez del sábado?

Respuesta: “Observamos el domingo en lugar del sábado parque la Iglesia católica, en el Concilio de Laodicea (336 D.C.) transfirió la solemnidad del sábado al domingo.” Pág. 50, 2a edición, 1910.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Guardaban el sábado los primeros cristianos?

Estimado emeric. Saludos cordiales.

Tú dices:

Cometes un craso error de paralaje. Tienes que ubicar eso en el momento en que las mujeres perfumaron el cuerpo de Jesús; no en el +60.

Respondo: Sin embargo lo que escribió Lucas en el año 60 appe. confirma que las mujeres cristianas observaban el sábado, y Pablo no le refutó en nada la verdad de la observancia de este día ya que estaba de acuerdo a sus convicciones y a las Escrituras.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Guardaban el sábado los primeros cristianos?

Estimado emeric. Saludos cordiales.

Tú dices:

Hasta que los apóstoles lo descartaron como algo obligatorio.

Respondo: No. Ya viste lo que escribió Lucas, un discípulo de Pablo.

No vengas de nuevo con lo de tu paralaje


Iniciado por Emeric
Error de paralaje, Jorhta.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 

O
bviamente el primer dial de la semana se convirtió en el nuevo día de adoración en conmemoración de la resurrección de Jesucristo. El testimonio escrito de los padres de la Iglesia, revela que la iglesia primitiva adoptó esta práctica desde sus mismos comienzos:
  • 74 DC La Carta de Bernabé: "Nosotros guardamos el octavo día [domingo] con regocijo, el mismo día en el cual Jesús se levantó de los muertos" (Carta de Bernabé 15:6-8).​
  • 90 DC DIDACHE: ...Cada día del Señor, mantengan sus solemnes asambleas, y regocíjense: pues es culpable de pecado quien ayune en el día del Señor, siendo el día de la resurrección... (Constituciones de los Santos Apóstoles, Padres Ante-Nicenos Vol. 7, Pág. 449)​
  • 90 DC DIDACHE: Y en el día de la resurrección de nuestro Señor, el cual es el día del Señor, reunios mas diligentemente, dando alabanzas a Dios quien hizo el universo por medio de Jesús, y lo envió a nosotros, y condescendió en dejarle sufrir, y le levantó de los muertos. De otro modo que apología hará el ante Dios de quien no se reúne el ese día a escuchar la palabra salvadora concerniente a la Constituciones de los Santos Apóstoles, Padres Ante-Nicenos Vol. 7, Pág. 423)​
  • 90 DC DIDACHE: En el día de la resurrección del Señor, eso es, el día del Señor, reunís juntos, sin falla, dando gracias a Dios, y alabándole por esas misericordias que Dios ha dado a vosotros por medio de Cristo, y le ha librado de la ignorancia, el error, y la esclavitud, que vuestro sacrificio sea sin mancha, y aceptable a Dios, quien ha dicho concerniente a su Iglesia Universal: " «En todo lugar y tiempo se me ofrece un sacrificio puro: porque yo soy el gran Rey, dice el Señor, y mi nombre es admirable entre las naciones» (Mal 1, 11) (Cáp. 14). (Constituciones de los Santos Apóstoles, Padres Ante-Nicenos Vol. 7, Pág. 471)​
  • 107DC IGNACIO: No seáis engañados con doctrinas extrañas, ni con fábulas viejas, las cuales son sin ganancia. Pues si todavía vivimos conforme a la ley judía, reconocemos que no hemos recibido gracia...Si, por eso, aquellos que han sido enseñados en el orden antiguo de las cosas han venido a la posesión de la nueva esperanza, ya no más observando el Sabbath, sino viviendo en la observancia del día del Señor, en el cual también nuestra vida renació por medio de el y su muerte (la cual algunos niegan), misterio por medio del cual recibimos fe, y por cuenta de lo cual sufrimos para ser hallados como discípulos de Jesucristo nuestro único maestro, ¿Como pues seremos capaces de vivir aparte de el a quien aun los profetas estaban mirando como su maestro pues eran también sus discípulos en el espíritu? ...que todo amigo de Cristo guarde el día del Señor como una fiesta, el día de la resurrección, la reina y jefe de todos los días de la semana. Es absurdo el hablar de Jesucristo con la lengua, y con la mente atesorar el Judaísmo el cual ha llegado ya a su final. Pues donde hay Cristianismo no pude haber Judaísmo ... Estas cosas las dirijo a ustedes, mis amados, no que yo sepa que alguno de vosotros este en este estado; sino, como uno menor a todos ustedes, deseo guardarlos de antemano, para que no caigáis en las garras de la vana doctrina, sino que ustedes puedan tener completa seguridad de Cristo... (Ignacio, Epístola a los Magnesios, Cáp. 9. Padres ante-nicenos, Vol. 1, Pág. 62-63).​
  • 130DC BERNABÉ: Sobretodo Dios dice a los Judíos, 'vuestras lunas nuevas y vuestros Sabbaths no soporto'. Ves como él dice, "Los presentes Sabbaths no son aceptables para mí, sino el Sabbath el cual yo he hecho, cuando yo he descansado [el cielo: Heb. 4] de todas las cosas, Yo haré el comienzo del octavo día el cual es el comienzo de otro mundo. 'Por eso nosotros los Cristianos guardamos el octavo día para gozo, en el cual Jesús también resucitó de los muertos y después de habernos aparecido ascendió al cielo (15:8f, La Epístola de Bernabé, 100 DC, Padres Ante-Nicenos, Vol.. 1, Pág. 147)​
  • 150DC JUSTINO: Pero el Domingo es el día en el cual nosotros mantenemos nuestra asamblea común, porque es el primer día de la semana y el día en que nuestro salvador Jesús, en ese mismo día se levantó de los muertos. (Primera apología de Justino, Cáp... 68)​
  • 150DC JUSTINO: Sobre todo, todos los hombres justos ya mencionados [después de haber mencionado a Adán. Abel, Enóc, Lot, Noé, Melquisedec, y Abraham], aunque ellos no guardaron los Sabbaths, fueron agradables a Dios; Y después de estos Abraham con todos sus descendientes hasta Moisés... y vosotros [judíos según la carne] fuisteis mandados a guardar Sabbaths, para que retengáis este recuerdo de Dios. Pues su palabra hace este anuncio, diciendo, "Para que sepáis que yo soy Dios quien te redimió." (Dialogo con Trifoel Judío, 150-165 DC, Padres Ante-Nicenos, Vol. 1, Pág. 204)​
  • 150DC JUSTINO: No hay otra cosa por la cual acusarnos, mis amigos, ¿hay algo mas que esto? Que nosotros no vivimos de acuerdo a la Ley, ni, somos circuncidados en la carne como vuestros antepasados, ni observamos el Sabbath como ustedes lo hacen. (Diálogo con Trifo 10:1. En el verso 3 el Judío Trifo reconoce que los Cristianos 'no guardan el Sabbath'.)​
  • 190DC CLEMENTE DE ALEJANDRIA: Él nos da el mandamiento de acuerdo al Evangelio y guarda el día del Señor, siempre que se aparta de la mente perversa... glorificando la resurrección del Señor mismo (Ibíd. Vii.xii.76.4)​
  • 200DC TERTULIANO: "Solemnizamos el día después del Sabbath en contradicción a aquellos quienes llaman este día su Sabbath " (Apología de Tertuliano, Cáp.. 16)​
  • 200DC TERTULIANO: Otros... suponen que el sol es el Dios de los Cristianos, porque es bien sabido que ellos consideran el Domingo como un día de regocijo (A Las Naciones 1: 133)​
  • 220DC ORIGENES: "En Domingo no se debe hacer ninguna de las obras del mundo. Si entonces, os abstenéis de todas las obras de este mundo y se guardan libres para las cosas espirituales, ir a la iglesia, oír las lecturas y las homilías divinas, meditar en las cosas celestiales. (Homilía. 23 in Numero 4, PG 12:749).​
  • 250DC CIPRIANO: El Octavo día, eso es, el primer día, y el día del Señor, después del Sabbath (Epístola 58, Sec 4)​
 
Domingo como día de descanso
El apóstol Juan se refiere al «Día del Señor» como κυριακὴ ἡμέρα («Kyriaki himera») (Apocalipsis 1:10).2 «Kyriaki», que significa «del Señor», más adelante se convirtió en la palabra griega para el domingo. La traducción al latín del término griego «Kyriaki himera» es «dominĭcus dies». Las lenguas procedentes del imperio romano occidental como el español y el italiano tomaron la palabra «dominĭcus» como nombre del primer día de la semana; de allí la palabra «domingo», «día del Señor». Sin embargo, a la luz de Marcos 2:28 y de Lucas 6:05, está escrito que el mismo Jesús (como «Hijo de Hombre») afirma que es el «Señor del sábado», el cual es el séptimo día bíblico. Algunos primeros cristianos observaban el sábado como día de reposo, mientras que otros se reunían para el culto el domingo. Sin embargo, en el año 363, las reuniones en el sábado como séptimo día fueron prohibidas por el Canon 29 del Sínodo de Laodicea.34
Los apóstoles de Jesús se reunían el domingo -primer día de la semana- para la partición del pan (Hechos 20:7). El sábado es citado en el Nuevo Testamento como el día en que los apóstoles visitaban las sinagogas para predicar a Jesús no solamente a los judíos, y aunque la partición del pan posterior a la resurrección de Jesús aparece realizada el domingo tanto en el pasaje de los discípulos de Emaús (Lucas 24:13-32) como en el libro de los Hechos de los Apóstoles (Hechos 20:7), tampoco se menciona el cambio del sábado al domingo como día de descanso.
No fue hasta el 7 de marzo del año 321, cuando Constantino I el Grande decretó que el 'día del sol' (actual domingo) sería observado como el día de reposo civil obligatorio y, aunque tradicionalmente se ha querido ver en esta ley una muestra del cristianismo del emperador, la ley no beneficiaba específicamente a la Iglesia,5 dado que el 'día del sol' era referido al Sol Invictus, una divinidad pagana que había cobrado especial importancia en el culto imperial:

En el venerable día del Sol, que los magistrados y la gente residente en las ciudades descansen, y que todos los talleres estén cerrados. En el campo, sin embargo, que las personas ocupadas en la agricultura puedan libremente y legalmente continuar sus quehaceres, porque suele acontecer que otro día no sea apto para la plantación o de viñas o de semillas; no sea que por descuidar el momento propicio para tales operaciones la liberalidad del cielo se pierda. Dado el séptimo día de marzo, Crispo y Constantino siendo cónsules cada uno de ellos por segunda vez. Codex Justinianus, lib. 3, tit. 12, 3; Philip Schaff, History of the Christian Church, Vol. 3 (1902), p. 380, note. (en inglés)
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
En el Nuevo Testamento aparece equivocadamente ocho veces la expresión «primer día de la semana» pues el texto griego del Nuevo testamento no dice literalmente "primer día de la semana" sino "μια σαββατον" que literalmente significa "el primero de los sábados" (S. Mateo 28:1; S. Marcos 16:2-9; S. Lucas 24:1; S. Juan 20:1-19; Hechos 20:7; 1 Corintios 16:2). Sin embargo, este no podía ser el día de reposo bíblico, pues la Biblia menciona que la resurrección de Jesús sucedió después del día de reposo sábado (Marcos 16:1-19), que es el séptimo día de la semana bíblica.
Los católicos guardan el domingo argumentando que en este día ocurrieron los hechos más importantes relacionados con la salvación, basados en la traducción antes mencionada. De esta forma, así como los judíos guardaron el sábado para recordar la obra de la creación, así los cristianos celebran el domingo para recordar la obra de la redención.
La idea de la preeminencia del día domingo sobre el sábado no proviene de la Biblia sino de la tradición de la naciente Iglesia católica con sus concilios y los escritos de los Padres de la Iglesia.

Este es el día que ha hecho el Señor, exultemos y gocémonos en él

El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan, Pablo, que debía marchar al día siguiente, conversaba con ellos y alargó la charla hasta la media noche

Cada domingo, guarden ustedes todo lo que hayan podido ahorrar, de modo que no esperen mi llegada para recoger las limosnas

De hecho Pablo de Tarso dice:

Que nadie los venga a criticar por lo que comen o beben o por no respetar fiestas o el día sábado, pues eso no es sino sombras de la realidad que es Cristo Jesús

Otro dato bíblico que no confirma la importancia del domingo, es que el libro del Apocalipsis. La costumbre de llamar a este primer día de la semana el "día del Señor" se basa en la creencia que "el día del Señor" significa el domingo (Ap 1,10). Porque Juan dice haber estado en el Espíritu en el día del Señor. Juan tuvo la visión por la cual escribiría ese libro. Sin embargo, muchos creen que el término "el día del Señor" no se refiere a un día de la semana en específico sino a un evento, el del juicio de Dios, pues en todo el Antiguo Testamento el día del Señor se refiere al juicio de Dios sobre las naciones. Esto va de acuerdo con la temática del libro de Apocalipsis.
Esforzad los aullidos, porque cercano está el día del Señor; la desolación será como de la terrible mano del Señor. (Isaías 13:6). Versión Torres Amat.
En el Concilio de Jerusalén, celebrado hacia el año 50. donde el objetivo principal de este concilio era determinar si el gentil piadoso creyente en Jesús debía convertirse formalmente al judaísmo (lo que implicaba ser circuncidado y seguir todos los preceptos del Antiguo testamento (o sea, la Torá judía). La postura que expuso Santiago está registrada en Hechos (15:20); la asamblea lo aprobó y posteriormente envió a otros creyentes para que comuniquen la decisión tomada:

Que hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponeros más cargas que estas necesarias:
Abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de la sangre, de lo ahogado y de la fornicación.
Haréis bien en guardaros de estas cosas.
Hechos (15:28-29)

Esto podría dar entender junto con otras exhortaciones de Pablo de Tarso en sus cartas, que en realidad la observancia del sábado es para los judíos y no para los cristianos. Aunque no necesariamente esto tenga que ser así, ya que el tema en discusión en el llamado Concilio de Jerusalén tenía como discusión otros puntos relacionados con la ley Mosaica y no precisamente de este hecho.
 
¿Guardaban el sábado los primeros cristianos?

Los proponentes del sábado afirman que los apóstoles y los cristianos del primer siglo guardaban el sábado. ¡Nada puede estar más lejos de la verdad! Todos los textos que citan tratan de los judíos y sus reuniones en las sinagogas para adorar a Dios según la ley de Moisés.

Por ejemplo, citan el caso de Pablo predicando en Tesalónica. Lucas nos dice, "...Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo..." (Hechos 17:1-3). Citan también el otro caso en Hechos 18:4. Pero los Adventistas pasan por alto el hecho de que estas reuniones ¡no eran asambleas de la iglesia!

Para probar que los cristianos guardaban el sábado, necesitan encontrar un texto que trate de la reunión de la iglesia el día sábado, pero, ¿lo podrán mostrar?...
Al menos los cristianos Judios si, ellos continuaban con sus tradiciones y el shabbat es importante.
Por otro lado Pablo con sus discipulos hechos
20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. Partir el pan se acostumbra en las celebraciones.
Partir el pan segun la celebracion Judia es el inicio del shabbat, es decir viernes al salir las 3 estrellas.
Asi que esa celebracion fue domingo primer dia de la semana.