¿Guardaban el sábado los primeros cristianos?

¿están obligados los cristianos a guardar un día de descanso semanal?
La pregunta era: ¿los primeros cristianos guardaron el sábado? Si. Lo guardaron porque eran judíos.

Lc 23:56: "Y cuando regresaron, prepararon especias aromáticas y ungüentos, pero reposaron el sábado conforme al mandamiento."
La Ley de Moisés quedó abolida cuando Jesús, al morir, la cumplió por completo
(Romanos 10:4; Efesios 2:15).
¿abolida? La Justicia NUNCA es abolida:

Is 51:6: "¡Alzad vuestros ojos a los cielos, Y contemplad la tierra, acá abajo!, Porque los cielos se desvanecerán como el humo, La tierra se envejecerá como un vestido, Y los que la habitan morirán de igual manera; Pero mi salvación durará eternamente, Y mi justicia nunca será abolida."


La Carta a los Efesios no es a los Judíos, sino a los Gentiles. De hecho, no aparece que sea a los Efesios.
¿Dejó de estar vigente también el mandamiento de guardar el sábado?
Nunca.

He 4:9 Queda, por tanto, un reposo sabático para el pueblo de DIOS."
Sí. Pablo dijo: “Hemos sido desobligados de la Ley”,
Depende de quién Pablo se refiera:

Hch 21:20: "Pero ellos, al oírlo, glorificaron a DIOS y le dijeron: Ves, hermano, cuántos millares hay entre los judíos de los que han creído, pero todos son celosos de la ley;"
 
Años leyendo y no dejo de leer siempre las mismas estupideces sin la menor evolución alguna.
Hay muchos que por años mantienen el mismo discurso como verdaderos locos.
Y si...
Hay mucha gente loca que lisa y llanamente no piensa ni con los pies.
Avergüenza ver que hay animales mas listos que muchas personas.
Y da verdadero asco.
 
La pregunta era: ¿los primeros cristianos guardaron el sábado? Si. Lo guardaron porque eran judíos.

Lc 23:56: "Y cuando regresaron, prepararon especias aromáticas y ungüentos, pero reposaron el sábado conforme al mandamiento."

¿abolida? La Justicia NUNCA es abolida:

Is 51:6: "¡Alzad vuestros ojos a los cielos, Y contemplad la tierra, acá abajo!, Porque los cielos se desvanecerán como el humo, La tierra se envejecerá como un vestido, Y los que la habitan morirán de igual manera; Pero mi salvación durará eternamente, Y mi justicia nunca será abolida."


La Carta a los Efesios no es a los Judíos, sino a los Gentiles. De hecho, no aparece que sea a los Efesios.

Nunca.

He 4:9 Queda, por tanto, un reposo sabático para el pueblo de DIOS."

Depende de quién Pablo se refiera:

Hch 21:20: "Pero ellos, al oírlo, glorificaron a DIOS y le dijeron: Ves, hermano, cuántos millares hay entre los judíos de los que han creído, pero todos son celosos de la ley;"

Como Jesús era un judío obligado por la Ley, observó el sábado,
pero no como los fariseos, sino como instruía la Palabra de Dios.
Sabía que era lícito hacer obras buenas aun en sábado.
Sin embargo, los escritos cristianos inspirados declaran que “Cristo es el fin de la Ley” (Ro 10:4),
lo que resulta en que los cristianos hayan sido “desobligados de la Ley”. (Ro 7:6.)

Ni Jesús ni sus discípulos hicieron la más mínima distinción
entre una supuesta ley moral y otra ceremonial.
Citaron de otros pasajes de la Ley, así como de los Diez Mandamientos,
considerando que eran igualmente obligatorios para quienes estaban bajo la Ley.
Las Escrituras dicen llanamente que el sacrificio de Cristo
“abolió la Ley de mandamientos que consistía en decretos”,
y que Dios “borró el documento manuscrito contra nosotros,
que consistía en decretos
y Él lo ha quitado del camino clavándolo al madero de tormento”.

La ley mosaica fue ‘abolida’, ‘borrada’, ‘quitada del camino’ en su totalidad. (Ef 2:13-15; Col 2:13, 14.)
Por consiguiente, el entero sistema sabático,
tanto de días como de años, fue cancelado junto
con el resto de la Ley por medio del sacrificio de Cristo Jesús.

Este hecho explica por qué los cristianos pueden considerar
“un día como todos los demás”,
tanto si es un sábado como cualquier otro día,
sin tener ninguna clase de temor de ser juzgados por ello. (Ro 14:4-6; Col 2:16.)

Pablo hizo el siguiente comentario concerniente
a los que observaban escrupulosamente
“días y meses y sazones y años”:
“Temo por ustedes, que de algún modo
me haya afanado en vano respecto a ustedes”. (Gál 4:10, 11.)

Después de la muerte de Jesús,
sus apóstoles no ordenaron en ningún momento que se observase el sábado.
Tampoco se incluyó como requisito cristiano ni en Hechos 15:28, 29 ni posteriormente
 
Como Jesús era un judío obligado por la Ley, observó el sábado,
¿JESÚS judío? ¿obligado? JESÚS es Creador de la Ley y vino del Cielo.
Sin embargo, los escritos cristianos inspirados declaran que “Cristo es el fin de la Ley” (Ro 10:4),
No confundir "fin" con "término". Asocie "fin" con "cumplimiento" como nos aclara el CONTEXTO del pasaje.
No encuentro ese término para esos primeros cristianos.
Pablo hizo el siguiente comentario concerniente
a los que observaban escrupulosamente
“días y meses y sazones y años”:
“Temo por ustedes, que de algún modo
me haya afanado en vano respecto a ustedes”. (Gál 4:10, 11.)
¿Cuál es el SUJETO de Ga 4:10-11? ¿israelitas o gentiles? Delinear con el "nosotros" y "vosotros", respectivamente.

En el siguiente verso, ambos van juntos:

Ro 14:5: "Uno, ciertamente, considera un día superior a otro día; pero otro considera igual todo día. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente."
Tampoco se incluyó como requisito cristiano ni en Hechos 15:28, 29 ni posteriormente
Otra vez, carga con problemas para descubrir el sujeto: se habló acerca de los gentiles.
 
Como Jesús era un judío obligado por la Ley, observó el sábado,
pero no como los fariseos, sino como instruía la Palabra de Dios.
Es una conclusión lógica e inteligente.
No tiene lógica alguna que el Hijo borrara con el codo lo que el Padre escribió con sus manos.

Sin embargo, los escritos cristianos inspirados declaran que “Cristo es el fin de la Ley” (Ro 10:4),
Cristo no es el fin de la ley sino su absoluta justificación.
Y al nacer, vivir y morir bajo su señorío, sin pecado y sin pecar, la ley fue para él instrucción para vida y no condenación para muerte.

lo que resulta en que los cristianos hayan sido “desobligados de la Ley”. (Ro 7:6.)
Los cristianos no son desobligados de la ley.
Entre los hombres naturales nacidos de mujer solo existen los gentiles y los judíos.
Los cristianos no son ni gentiles ni judíos.
Son nacidos de nuevo.
Son nuevas criaturas engendradas por Dios.

Ni Jesús ni sus discípulos hicieron la más mínima distinción
entre una supuesta ley moral y otra ceremonial.
Citaron de otros pasajes de la Ley, así como de los Diez Mandamientos,
considerando que eran igualmente obligatorios para quienes estaban bajo la Ley.
La ley se enseñorea del hombre mientras este vive.
Las Escrituras dicen llanamente que el sacrificio de Cristo
“abolió la Ley de mandamientos que consistía en decretos”,
y que Dios “borró el documento manuscrito contra nosotros,
que consistía en decretos

y Él lo ha quitado del camino clavándolo al madero de tormento”.
Porque con la muerte la ley se cumple para con los transgresores.
Suponte que en un estado o país hay pena de muerte para los asesinos.
Es esa ley la que faculta a la policía y a la justicia a detener al criminal, juzgarlo y sentenciarlo a la silla eléctrica.
Luego un día el condenado es sentado en la silla y muerto electrocutado.
Punto. Se terminó.
No es que la ley fue anulada o abolida sino que la ley fue cumplida y el condenado fue muerto.
Ganó la ley pero se acabó.
El tipo se murió.
No lo van a ejecutar todos los fines de semana para que la ley no pierda vigencia.

La ley mosaica fue ‘abolida’, ‘borrada’, ‘quitada del camino’ en su totalidad. (Ef 2:13-15; Col 2:13, 14.)
Falso. Ni fue abolida ni borrada ni quitada sino cumplida con la muerte del pecador.
Cuando por medio del evangelio no anoticiamos de nuestro destino de muerte, Dios nos da la oportunidad de morir anticipada y voluntariamente en la muerte de Cristo.
Así es como el juicio de la ley por nuestro pecado se cumple con la muerte.

Por consiguiente, el entero sistema sabático,
tanto de días como de años, fue cancelado junto
con el resto de la Ley por medio del sacrificio de Cristo Jesús.

Este hecho explica por qué los cristianos pueden considerar
“un día como todos los demás”,
tanto si es un sábado como cualquier otro día,
sin tener ninguna clase de temor de ser juzgados por ello. (Ro 14:4-6; Col 2:16.)

Pablo hizo el siguiente comentario concerniente
a los que observaban escrupulosamente
“días y meses y sazones y años”:
“Temo por ustedes, que de algún modo
me haya afanado en vano respecto a ustedes”. (Gál 4:10, 11.)

Después de la muerte de Jesús,
sus apóstoles no ordenaron en ningún momento que se observase el sábado.
Tampoco se incluyó como requisito cristiano ni en Hechos 15:28, 29 ni posteriormente
Lo que sucede es que no se entiende para nada la muerte de Cristo.
 
¿JESÚS judío? ¿obligado? JESÚS es Creador de la Ley y vino del Cielo.
Aunque Jesús sea el mismo Jehová y haya venido del cielo, vino a nacer de mujer y bajo la ley como cualquier judío.
 
Es una conclusión lógica e inteligente.
No tiene lógica alguna que el Hijo borrara con el codo lo que el Padre escribió con sus manos.

Cristo no es el fin de la ley sino su absoluta justificación.
Y al nacer, vivir y morir bajo su señorío, sin pecado y sin pecar, la ley fue para él instrucción para vida y no condenación para muerte.

Los cristianos no son desobligados de la ley.
Entre los hombres naturales nacidos de mujer solo existen los gentiles y los judíos.
Los cristianos no son ni gentiles ni judíos.
Son nacidos de nuevo.
Son nuevas criaturas engendradas por Dios.

La ley se enseñorea del hombre mientras este vive.

Porque con la muerte la ley se cumple para con los transgresores.
Suponte que en un estado o país hay pena de muerte para los asesinos.
Es esa ley la que faculta a la policía y a la justicia a detener al criminal, juzgarlo y sentenciarlo a la silla eléctrica.
Luego un día el condenado es sentado en la silla y muerto electrocutado.
Punto. Se terminó.
No es que la ley fue anulada o abolida sino que la ley fue cumplida y el condenado fue muerto.
Ganó la ley pero se acabó.
El tipo se murió.
No lo van a ejecutar todos los fines de semana para que la ley no pierda vigencia.

Falso. Ni fue abolida ni borrada ni quitada sino cumplida con la muerte del pecador.
Cuando por medio del evangelio no anoticiamos de nuestro destino de muerte, Dios nos da la oportunidad de morir anticipada y voluntariamente en la muerte de Cristo.
Así es como el juicio de la ley por nuestro pecado se cumple con la muerte.


Lo que sucede es que no se entiende para nada la muerte de Cristo.
Es verdad que Jesús dijo:
“No piensen que vine a destruir la Ley o los Profetas.
No vine a destruir, sino a cumplir” (Mateo 5:17).

Ahora bien, ¿qué significa “cumplir”? Ilustrémoslo.
Se dice que un constructor cumple su contrato de levantar un edificio,
no haciendo pedazos el contrato en sí,
sino entregando el edificio terminado.

Pero tan pronto como se termina el trabajo al gusto del cliente,
el contrato queda cumplido y el constructor ya no está comprometido a hacer más.
De igual manera, Jesús no incumplió el “contrato” de la Ley,
no lo rompió en pedazos; él cumplió la Ley mosaica
obedeciéndola a la perfección.
Una vez cumplida, esta dejó de ser obligatoria para el pueblo de Dios
.
 
Aunque Jesús sea el mismo Jehová y haya venido del cielo, vino a nacer de mujer y bajo la ley como cualquier judío.
Misteriosa Verdad que se revela para aquéllos que siguen la Ley de Cristo. Porque JESÚS, en condición de semejanza humana, cumplió la Ley dada por Él a Moisés, por la cual alcanzamos un Galardón en los Cielos y una Recompensa terrenal.
 
MARCOS 2:27 "Jesús añadió: El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado."

EXODO 20:8-11 "Acuérdate del sábado, para consagrarlo. Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al Señor tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades. Acuérdate de que en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y que descansó el séptimo día. Por eso el Señor bendijo y consagró el día de reposo."
 
Es verdad que Jesús dijo:
“No piensen que vine a destruir la Ley o los Profetas.
No vine a destruir, sino a cumplir” (Mateo 5:17).

Ahora bien, ¿qué significa “cumplir”? Ilustrémoslo.
Se dice que un constructor cumple su contrato de levantar un edificio,
no haciendo pedazos el contrato en sí,
sino entregando el edificio terminado.

Pero tan pronto como se termina el trabajo al gusto del cliente,
el contrato queda cumplido y el constructor ya no está comprometido a hacer más.
De igual manera, Jesús no incumplió el “contrato” de la Ley,
no lo rompió en pedazos; él cumplió la Ley mosaica
obedeciéndola a la perfección.
Una vez cumplida, esta dejó de ser obligatoria para el pueblo de Dios
.
Saludos
En donde dice la Torah, que alguien puede "cumplir" la ley por otro? y en base a esto luego nadie debe cumplirla.?

Estas lejos del significado "cumplir" en MAT. 5:17…debes primero analizar dicha palabra, como era entendida por los judíos del primer siglo y entrar en contexto, pregúntate primero; como si el Mesías quiso decir que no deben ya cumplir la ley luego que el la cumpliera,
para que, luego le da el verdadero significado de los pasajes en cuestión acerca de los mandamientos explicados con "verdad" y no con la mentira de los rabinos del primer siglo...si ya no era necesario para que perder el tiempo.?
 
¿Por qué se abolió la ley del sábado?

Después de liberar de Egipto a los israelitas,
Dios estableció la observancia del sábado y,
posteriormente, la incorporó a la Ley mosaica (Éxodo 16:22-30; 20:8-10).
Sin embargo, el apóstol Pablo explicó que Jesús,
al ofrecerse como sacrificio,
“abolió [...] la Ley de mandamientos que consistía en decretos”
y “borró el documento manuscrito”
(Efesios 2:15; Colosenses 2:14).
¿Estaba la ley del sábado entre los mandamientos que fueron abolidos?
Sí, pues Pablo también indicó:
“Que nadie los juzgue en el comer y beber,
o respecto de una fiesta,
o de una observancia de la luna nueva,

o de un sábadoColosenses 2;16
 
Por qué se abolió la ley del sábado?
Hch 24:11: "pudiendo tú cerciorarte de que no hace más de doce días subí a adorar en Jerusalén;"

Creo que tus apoyos bíblicos lo has sacado de los escritos de un hebreo de hebreos (Fil 3:5) que ha ido a Jerusalén a cumplir votos (Hch 21:26) y que, habiendo ofendido a un príncipe de ISRAEL, se apresura arrepentirse de levantar su voz contra él (Hch 23:5), cumpliendo la Ley de Ex 22:28.

Incluso, la respuesta a la pregunta del tema es evidente: los primeros cristianos obedecieron la Ley, en lo cual no hay dudas.
 
Hch 24:11: "pudiendo tú cerciorarte de que no hace más de doce días subí a adorar en Jerusalén;"

Creo que tus apoyos bíblicos lo has sacado de los escritos de un hebreo de hebreos (Fil 3:5) que ha ido a Jerusalén a cumplir votos (Hch 21:26) y que, habiendo ofendido a un príncipe de ISRAEL, se apresura arrepentirse de levantar su voz contra él (Hch 23:5), cumpliendo la Ley de Ex 22:28.

Incluso, la respuesta a la pregunta del tema es evidente: los primeros cristianos obedecieron la Ley, en lo cual no hay dudas.
Después de la muerte de Jesús ocurrieron grandes cambios.
Bajo la guía del espíritu de Dios los cristianos primitivos
se dieron cuenta de que ya no estaban bajo la Ley y que
Cristo es el fin de la Ley.” (Rom. 10:4; 6:14, 15)

Por lo tanto, ya no estaban obligados a hacer sacrificios animales,
pagar diezmos,
circuncidarse ni observar el sábado.
El apóstol Pablo escribió:

Por medio de su carne abolió . . . la Ley de mandamientos.”—Efe. 2:15.
 
Saludos
En donde dice la Torah, que alguien puede "cumplir" la ley por otro? y en base a esto luego nadie debe cumplirla.?

Estas lejos del significado "cumplir" en MAT. 5:17…debes primero analizar dicha palabra, como era entendida por los judíos del primer siglo y entrar en contexto, pregúntate primero; como si el Mesías quiso decir que no deben ya cumplir la ley luego que el la cumpliera,
para que, luego le da el verdadero significado de los pasajes en cuestión acerca de los mandamientos explicados con "verdad" y no con la mentira de los rabinos del primer siglo...si ya no era necesario para que perder el tiempo.?
La escritura cristiana lo dice:
(Romanos 8:3, 4) Dios hizo lo que la Ley era incapaz de hacer,
porque esta era débil debido a la carne.
Envió a su propio Hijo con una forma semejante a la de seres humanos pecadores
a fin de eliminar el pecado.
Así condenó el pecado en la carne,
4 para que se cumpliera el justo requisito de la Ley en nosotros,
los que no andamos guiados por la carne, sino por el espíritu
.

Jesús, ni más ni menos que un humano perfecto,
llegó a ser un rescate que compensó exactamente por lo que Adán había perdido:
el derecho a la vida humana perfecta en la Tierra.

Por eso, el apóstol Pablo bien podía llamar a Jesús “el último Adán”,
y decir en el mismo contexto:
“Así como en Adán todos están muriendo,
así también en el Cristo todos serán vivificados”. (1 Corintios 15:22, 45.)

La vida humana perfecta de Jesús
era el “rescate correspondiente” exigido por la justicia divina... ni más ni menos.
Un principio fundamental hasta de la justicia humana
es que el precio que se paga debe corresponder con el mal que se haya cometido.

No obstante, si Jesús hubiera sido parte de una Deidad trinitaria,
el precio de rescate habría sido infinitamente superior
a lo que exigían las propias leyes de Dios.
 
¿Por qué se abolió la ley del sábado?

Después de liberar de Egipto a los israelitas,
Dios estableció la observancia del sábado y,
posteriormente, la incorporó a la Ley mosaica (Éxodo 16:22-30; 20:8-10).
Sin embargo, el apóstol Pablo explicó que Jesús,
al ofrecerse como sacrificio,
“abolió [...] la Ley de mandamientos que consistía en decretos”
y “borró el documento manuscrito”
(Efesios 2:15; Colosenses 2:14).
¿Estaba la ley del sábado entre los mandamientos que fueron abolidos?
Sí, pues Pablo también indicó:
“Que nadie los juzgue en el comer y beber,
o respecto de una fiesta,
o de una observancia de la luna nueva,

o de un sábadoColosenses 2;16
O sea que tú crees que un judío como Pablo en pleno primer siglo, contrariando no solo Deuteronomio 13, sino también al Mesías; ¿dijo que la ley fue abolida y mandó a desobedecerla...?

Aparte que el mismo dice lo contrario a tu argumento: 14 "Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman secta, así sirvo al Di-os de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas";....

....Que parte de los mandamientos de la Torah de Dios siendo, santa, justa y buena, puede traer enemistad entre judíos y gentiles?; creo no estas enterado de la "LEY ORAL" rabínica, la cual era y es considerada con tanta o mayor autoridad que la ley escrita de Dios, la cual tenía como decreto el "no comer o juntarse con el gentil y cerca de 18 ordenanzas para hacerse "judío"....la cual el Mesías "abolió "determinando que, para ser conciudadano de los santos y miembros del mismo cuerpo, solo bastaba con "ejercer fe obediente y bautizarse"

...Por otro lado en la ley hay varios mandamientos que al violarlos intencionalmente, emiten una sentencia de muerte, contra los cuales no existe provisión posible en la ley misma, que pueda reversar dicha sentencia; salvo la promesa del redentor la cual se cumple en el Mesias Yeshua como la solución posible debido a la gracia de Dios por el manifestada previo arrepentimiento de corazon...asi que nada que ver con que la "ley de Dios es el documento" más bien la "sentencia de la ley" por violarla es el documento de muerte que nos es contrario...

...Además, mal interpretas Colosenses 2:16....el gentil pagano recién injertado en el pueblo de Dios, donde la mayoría son judíos conversos al Mesías y prosélitos que pasaron por cerca de 18 ritos para hacerse "judíos" que por igual guardaban los mandamientos y las festividades en el primer siglo; muchos de ellos mal intencionados, como piensas que podían juzgar o criticar a estos gentiles muchos de ellos no circuncidados; ¿por participar de estas festividades o por no participar?
 
La escritura cristiana lo dice:
(Romanos 8:3, 4) Dios hizo lo que la Ley era incapaz de hacer,
porque esta era débil debido a la carne.
Envió a su propio Hijo con una forma semejante a la de seres humanos pecadores
a fin de eliminar el pecado.
Así condenó el pecado en la carne,
4 para que se cumpliera el justo requisito de la Ley en nosotros,
los que no andamos guiados por la carne, sino por el espíritu
.

Jesús, ni más ni menos que un humano perfecto,
llegó a ser un rescate que compensó exactamente por lo que Adán había perdido:
el derecho a la vida humana perfecta en la Tierra.

Por eso, el apóstol Pablo bien podía llamar a Jesús “el último Adán”,
y decir en el mismo contexto:

“Así como en Adán todos están muriendo,
así también en el Cristo todos serán vivificados”. (1 Corintios 15:22, 45.)

La vida humana perfecta de Jesús
era el “rescate correspondiente” exigido por la justicia divina... ni más ni menos.
Un principio fundamental hasta de la justicia humana
es que el precio que se paga debe corresponder con el mal que se haya cometido.

No obstante, si Jesús hubiera sido parte de una Deidad trinitaria,
el precio de rescate habría sido infinitamente superior
a lo que exigían las propias leyes de Dios.
Creo tienes una confusión entre la muerte del Mesías y la obediencia a los mandamientos de la ley por parte del Mesías...

...sí al cumplir los mandamientos el Mesías supuestamente por mí, creo entonces no tenía que morir por mí, creo debería estar libre de cualquier condena...cierto?, creo cada cosa tiene su propósito...la obediencia del Mesías tiene que ver con el sacrificio perfecto y propicio y además de tomar dominio sobre el pecado y poder "encapsularlo" en su vida, lo cual al ser derramada en su muerte poder revertir la impureza de muerte en el mundo...."ahora en novedad de vida" en el Mesías nuestro cuerpo debe ser instrumento de justicia, cosa que no podíamos llevar acabo ya que estábamos en nuestro caso alejados de la ciudadanía de Israel, sin pacto y sin Dios y sin esperanza en el mundo...

..."el alma que pecare, esa morira"....el Mesías no puede dejar de pecar por nosotros, debemos tomar conciencia; sin embargo, el sí pudo morir, no siendo el ofensor del pacto, más bien la parte que lo cumplió, para que la sentencia no cayera en nosotros, si no en él...

.....La ley del pecado se enseñorea del hombre como un esposo tirano" 1 Hermanos: ¿Ignoráis (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley del pecado se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? 2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley del matrimonio al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, al punto que si se uniere a otro marido, no será adúltera. 4 Así también a vosotros, hermanos míos, se hizo morir vuestra alma animal4 ' sujeta a su ley matrimonial mediante la muerte del cuerpo de Mashiaj°z, para que pudierais uniros a otro, el que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Di-os. 5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran activadas por la ley del pecado en nuestros miembros llevaban fruto para muerte. 6 Pero ahora hemos sido libertados de la ley del pecado por haber muerto` para aquella en que estábamos ligados, a fin de estar en condiciones de servir
 
Creo tienes una confusión entre la muerte del Mesías y la obediencia a los mandamientos de la ley por parte del Mesías...

...sí al cumplir los mandamientos el Mesías supuestamente por mí, creo entonces no tenía que morir por mí, creo debería estar libre de cualquier condena...cierto?, creo cada cosa tiene su propósito...la obediencia del Mesías tiene que ver con el sacrificio perfecto y propicio y además de tomar dominio sobre el pecado y poder "encapsularlo" en su vida, lo cual al ser derramada en su muerte poder revertir la impureza de muerte en el mundo...."ahora en novedad de vida" en el Mesías nuestro cuerpo debe ser instrumento de justicia, cosa que no podíamos llevar acabo ya que estábamos en nuestro caso alejados de la ciudadanía de Israel, sin pacto y sin Dios y sin esperanza en el mundo...

..."el alma que pecare, esa morira"....el Mesías no puede dejar de pecar por nosotros, debemos tomar conciencia; sin embargo, el sí pudo morir, no siendo el ofensor del pacto, más bien la parte que lo cumplió, para que la sentencia no cayera en nosotros, si no en él...

.....La ley del pecado se enseñorea del hombre como un esposo tirano" 1 Hermanos: ¿Ignoráis (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley del pecado se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? 2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley del matrimonio al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, al punto que si se uniere a otro marido, no será adúltera. 4 Así también a vosotros, hermanos míos, se hizo morir vuestra alma animal4 ' sujeta a su ley matrimonial mediante la muerte del cuerpo de Mashiaj°z, para que pudierais uniros a otro, el que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Di-os. 5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran activadas por la ley del pecado en nuestros miembros llevaban fruto para muerte. 6 Pero ahora hemos sido libertados de la ley del pecado por haber muerto` para aquella en que estábamos ligados, a fin de estar en condiciones de servir
“La Ley ha llegado a ser nuestro tutor que nos conduce a Cristo.” (GÁLATAS 3:24.)

Aquel código, llamado la Ley mosaica o simplemente
“la Ley”, era “santo y justo y bueno” (Romanos 7:12).
Promovía la buena vecindad y valores como la bondad, la honradez y la moralidad
(Éxodo 23:4, 5; Levítico 19:14; Deuteronomio 15:13-15; 22:10, 22).
También estimulaba a los judíos a amarse unos a otros (Levítico 19:18).
Además, no debían mezclarse con gentiles que no estaban sujetos a la Ley
ni tomar esposas de entre esas personas (Deuteronomio 7:3, 4).
Como un “muro” que separara a judíos de gentiles,
la Ley mosaica protegió al pueblo de Dios de contaminarse
con la forma de pensar y las prácticas del paganismo (Efesios 2:14, 15; Juan 18:28).

No obstante, ni los judíos más escrupulosos
podían guardar a la perfección la Ley mosaica.
¿Pedía Jehová demasiado de ellos? No.
Una razón por la que se dio aquella legislación a Israel fue
“para poner de manifiesto las transgresiones” (Gálatas 3:19).

La Ley hizo que los judíos sinceros tomaran
conciencia de su apremiante necesidad de un Redentor.
Cuando este llegó, los que eran fieles se regocijaron
al ver que su liberación de la maldición del pecado y la muerte estaba cerca (Juan 1:29).


La Ley mosaica había de ser temporal.
Dirigiéndose a otros cristianos, el apóstol Pablo escribió
que era como un “tutor que [conducía] a Cristo” (Gálatas 3:24).

En tiempos antiguos, el tutor acompañaba a los niños a la escuela.
Por lo general no era su maestro, sino que se limitaba a llevarlos a quien sí lo era.
De manera parecida, la Ley mosaica se concibió para conducir hasta Cristo
a los judíos temerosos de Dios. Jesús prometió que estaría con sus discípulos
“todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas” (Mateo 28:20).
Por consiguiente, una vez formada la congregación cristiana,
el “tutor” —la Ley— perdió su razón de ser (Romanos 10:4; Gálatas 3:25).
Ahora bien, a algunos cristianos judíos les costó captar esta verdad esencial,
de modo que incluso tras la resurrección de Jesús siguieron observando
algunos aspectos de la Ley. Otros, sin embargo,
modificaron su forma de pensar y nos pusieron un magnífico ejemplo

O sea que tú crees que un judío como Pablo en pleno primer siglo, contrariando no solo Deuteronomio 13, sino también al Mesías; ¿dijo que la ley fue abolida y mandó a desobedecerla...?

Aparte que el mismo dice lo contrario a tu argumento: 14 "Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman secta, así sirvo al Di-os de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas";....

....Que parte de los mandamientos de la Torah de Dios siendo, santa, justa y buena, puede traer enemistad entre judíos y gentiles?; creo no estas enterado de la "LEY ORAL" rabínica, la cual era y es considerada con tanta o mayor autoridad que la ley escrita de Dios, la cual tenía como decreto el "no comer o juntarse con el gentil y cerca de 18 ordenanzas para hacerse "judío"....la cual el Mesías "abolió "determinando que, para ser conciudadano de los santos y miembros del mismo cuerpo, solo bastaba con "ejercer fe obediente y bautizarse"

...Por otro lado en la ley hay varios mandamientos que al violarlos intencionalmente, emiten una sentencia de muerte, contra los cuales no existe provisión posible en la ley misma, que pueda reversar dicha sentencia; salvo la promesa del redentor la cual se cumple en el Mesias Yeshua como la solución posible debido a la gracia de Dios por el manifestada previo arrepentimiento de corazon...asi que nada que ver con que la "ley de Dios es el documento" más bien la "sentencia de la ley" por violarla es el documento de muerte que nos es contrario...

...Además, mal interpretas Colosenses 2:16....el gentil pagano recién injertado en el pueblo de Dios, donde la mayoría son judíos conversos al Mesías y prosélitos que pasaron por cerca de 18 ritos para hacerse "judíos" que por igual guardaban los mandamientos y las festividades en el primer siglo; muchos de ellos mal intencionados, como piensas que podían juzgar o criticar a estos gentiles muchos de ellos no circuncidados; ¿por participar de estas festividades o por no participar?
Tras abandonar el hogar de Cornelio, Pedro fue a Jerusalén. La noticia de que gentiles incircuncisos habían “recibido la palabra de Dios” ya había llegado a los cristianos de aquella ciudad, y algunos discípulos judíos estaban preocupados (Hechos 11:1-3). Si bien reconocían que los gentiles podían hacerse seguidores de Jesús, “los apoyadores de la circuncisión” insistían en que la gente de las naciones no judías debía observar la Ley si quería salvarse. Por otro lado, la circuncisión no era necesariamente objeto de debate en las regiones de predominio gentil, en las que había pocos cristianos judíos. Así, los dos puntos de vista persistieron durante unos trece años (1 Corintios 1:10). Sin duda, esta situación debió de representar una verdadera prueba para aquellos primeros cristianos, sobre todo para los gentiles que vivieran en zonas de mayoría judía.

La cuestión llegó a un punto crítico en el año 49 E.C., cuando algunos cristianos de Jerusalén llegaron a Antioquía de Siria, donde Pablo estaba predicando, y se pusieron a enseñar que los conversos gentiles tenían que circuncidarse tal como exigía la Ley. Como resultado, se produjeron no pocas disensiones y disputas entre ellos y Pablo y Bernabé. Si la cuestión no se zanjaba, se convertiría en una piedra de tropiezo para algunos cristianos, fueran de origen judío o gentil. Por consiguiente, se dispuso que Pablo y otros hermanos viajaran a Jerusalén y solicitaran al cuerpo gobernante cristiano que resolviera el problema de una vez por todas (Hechos 15:1, 2, 24).

Parece que algunos de los presentes en la reunión que se convocó argumentaron
a favor de la circuncisión, mientras que otros defendieron el punto de vista opuesto.
Sin embargo, la ocasión no estuvo marcada por las emociones.
Después de un largo debate, los apóstoles Pedro y Pablo expusieron
las señales que Jehová había ejecutado entre los gentiles incircuncisos,
explicaron que Dios había derramado su espíritu santo sobre estos y,
por así decirlo, preguntaron:
“¿Haría bien la congregación cristiana en rechazar a quienes Dios ha aceptado?”.
Luego, el discípulo Santiago leyó un pasaje de las Escrituras
que ayudó a todos los reunidos a discernir cuál era la voluntad de Jehová al respecto (Hechos 15:4-17)

Todas las miradas estaban fijas en el cuerpo gobernante.
¿Se inclinarían sus miembros a favor de la circuncisión debido a su ascendencia judía?
Por supuesto que no; eran hombres fieles
que estaban determinados a seguir la orientación de las Escrituras y del espíritu santo de Dios.
Después de oír todos los testimonios pertinentes,
acordaron por unanimidad que no era necesario que los cristianos gentiles
se circuncidaran y abrazaran la Ley mosaica.

Los hermanos se regocijaron al conocer la decisión,
y las congregaciones comenzaron a “aumenta[r] en número de día en día”.
A los cristianos que se sometieron a la clara dirección teocrática
se les bendijo con una respuesta sólida basada en las Escrituras (Hechos 15:19-23, 28, 29; 16:1-5).
Sin embargo, aún quedaba por contestar una pregunta importante.

Algunos cristianos judíos que eran “celosos por la Ley”
siguieron circuncidando a sus hijos y observando ciertos rasgos del viejo código (Hechos 21:20).
Otros fueron más lejos y llegaron al extremo de insistir en que los cristianos judíos debían obedecer la Ley si querían salvarse. Esto era una grave equivocación. Por ejemplo, ¿cómo podía cualquier cristiano ofrecer un animal en sacrificio para el perdón de los pecados? El sacrificio de Cristo había invalidado tales ofrendas. ¿Y el requisito de la Ley en cuanto a evitar la relación estrecha con los gentiles? A los celosos evangelizadores cristianos les habría resultado muy difícil observar tales restricciones y aun así cumplir con la comisión de transmitir a los gentiles todo lo que Jesús había enseñado (Mateo 28:19, 20; Hechos 1:8; 10:28). * Aunque no hay prueba de que este asunto se aclarara en una reunión del cuerpo gobernante, la congregación no se quedó sin guía.
 
La escritura cristiana lo dice:
(Romanos 8:3, 4) Dios hizo lo que la Ley era incapaz de hacer,
porque esta era débil debido a la carne.
Envió a su propio Hijo con una forma semejante a la de seres humanos pecadores
a fin de eliminar el pecado.
Así condenó el pecado en la carne,
4 para que se cumpliera el justo requisito de la Ley en nosotros,
los que no andamos guiados por la carne, sino por el espíritu
.

Jesús, ni más ni menos que un humano perfecto,
llegó a ser un rescate que compensó exactamente por lo que Adán había perdido:
el derecho a la vida humana perfecta en la Tierra.

Por eso, el apóstol Pablo bien podía llamar a Jesús “el último Adán”,
y decir en el mismo contexto:

“Así como en Adán todos están muriendo,
así también en el Cristo todos serán vivificados”. (1 Corintios 15:22, 45.)

La vida humana perfecta de Jesús
era el “rescate correspondiente” exigido por la justicia divina... ni más ni menos.
Un principio fundamental hasta de la justicia humana
es que el precio que se paga debe corresponder con el mal que se haya cometido.

No obstante, si Jesús hubiera sido parte de una Deidad trinitaria,
el precio de rescate habría sido infinitamente superior
a lo que exigían las propias leyes de Dios.
La escritura cristiana lo dice:
(Romanos 8:3, 4) Dios hizo lo que la Ley era incapaz de hacer,
porque esta era débil debido a la carne.
Envió a su propio Hijo con una forma semejante a la de seres humanos pecadores
a fin de eliminar el pecado.
Así condenó el pecado en la carne,
4 para que se cumpliera el justo requisito de la Ley en nosotros,
los que no andamos guiados por la carne, sino por el espíritu
.

Jesús, ni más ni menos que un humano perfecto,
llegó a ser un rescate que compensó exactamente por lo que Adán había perdido:
el derecho a la vida humana perfecta en la Tierra.

Por eso, el apóstol Pablo bien podía llamar a Jesús “el último Adán”,
y decir en el mismo contexto:

“Así como en Adán todos están muriendo,
así también en el Cristo todos serán vivificados”. (1 Corintios 15:22, 45.)

La vida humana perfecta de Jesús
era el “rescate correspondiente” exigido por la justicia divina... ni más ni menos.
Un principio fundamental hasta de la justicia humana
es que el precio que se paga debe corresponder con el mal que se haya cometido.

No obstante, si Jesús hubiera sido parte de una Deidad trinitaria,
el precio de rescate habría sido infinitamente superior
a lo que exigían las propias leyes de Dios.
Veo que no puedes resolver Mat.5:17..¡¡

Y lo otro, tú por lo que veo piensas que si a un ladrón lo meten preso y alguien paga la fianza y es liberado, ¿él tiene ahora licencia para seguir robando?...

...si el hombre fue condenado por haber "pecado" y luego es liberado, lógicamente, no es para seguir pecando...cierto?

...me parece absurda la idea de que la humanidad fue condenada por haber violado "el mandamiento de Dios" y ahora Dios le dice te libero y no te preocupes cambié de opinión, ahora si puedes violar mi mandamiento, porque ahora otro lo va a cumplir por ti....
...no amiguito si fue absuelto es para vivir en obediencia a sus mandamientos...
 
Después de la muerte de Jesús ocurrieron grandes cambios.
Bajo la guía del espíritu de Dios los cristianos primitivos
se dieron cuenta de que ya no estaban bajo la Ley y que
Cristo es el fin de la Ley.” (Rom. 10:4; 6:14, 15)

Por lo tanto, ya no estaban obligados a hacer sacrificios animales,
pagar diezmos,
circuncidarse ni observar el sábado.
El apóstol Pablo escribió:

Por medio de su carne abolió . . . la Ley de mandamientos.”—Efe. 2:15.
Que JESUCRISTO sea el objetivo de la Ley, no significa que los de ISRAEL no estuviesen bajo la Ley.
Los gentiles, destinatarios de la mal llamada Carta a los Efesios, no tienen nada que ver con los mandamientos dados a Moisés para ISRAEL.
Por tanto, tus conclusiones fallan por la mezcla de SUJETOS que realizas. Por ejemplo: debes responder ¿quiénes son los dos y a quiénes abolió los mandamientos?

Ef 2:15: "aboliendo en su carne la ley de los mandamientos expresados en preceptos, para crear en sí mismo, de los dos, un solo nuevo hombre, haciendo la paz,"

Los gentiles no tenían mandamientos. Para ellos, dichos mandamientos están abolidos.
 
“La Ley ha llegado a ser nuestro tutor que nos conduce a Cristo.” (GÁLATAS 3:24.)
De que manera nos lleva al Mesias..?
Aquel código, llamado la Ley mosaica o simplemente
“la Ley”, era “santo y justo y bueno” (Romanos 7:12).
La escritura dice "es" no dice era, es santa, y el mandamiento santo. justo y bueno...y es la instrucción del Eterno a su pueblo, una constitución espiritual...
Promovía la buena vecindad y valores como la bondad, la honradez y la moralidad
(Éxodo 23:4, 5; Levítico 19:14; Deuteronomio 15:13-15; 22:10, 22).
También estimulaba a los judíos a amarse unos a otros (Levítico 19:18).
Además, no debían mezclarse con gentiles que no estaban sujetos a la Ley
ni tomar esposas de entre esas personas (Deuteronomio 7:3, 4).
Que acaso los testigos de jehová se unen en yugo desigual con el inconverso a sus creencias..?
Como un “muro” que separara a judíos de gentiles,
la Ley mosaica protegió al pueblo de Dios de contaminarse
con la forma de pensar y las prácticas del paganismo (Efesios 2:14, 15; Juan 18:28).
¿Con la forma de expresar las cosas de una manera consiente estas tratando de enredar las cosas o en verdad ignoras las escrituras...?
Las instrucciones del Eterno no es ningún "muro" que separa, salvo que no quieras convertirte al Elohim de Israel, las tradiciones y los mandamientos de hombre si crean un muro, en el pueblo de Dios (en el primer siglo "las obras de la ley", que nada tienen que ver con los mandamientos de Dios) (en este tiempo podríamos nombrar unas tonterías, que tienen que ver con el pelo, maquillajes, transfusiones de sangre y pare de contar...)
....'Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. Porque así dijo Jehová: A los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto, yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. ' Isaías 56:3-7 https://my.bible.com/bible/149/ISA.56.3-7
...'Cuando el extranjero morare con vosotros en vuestra tierra, no le oprimiréis. Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios. ' Levítico 19:33-34 https://my.bible.com/bible/149/LEV.19.33-34

No obstante, ni los judíos más escrupulosos
podían guardar a la perfección la Ley mosaica.
El mismo pensamiento "popular" de siempre, pensar que la ley es un "medio" de salvación....
...por otro lado, El Eterno creó provisión para los pecados no intencionales en la misma legislación de la ley, debido a que la transgresión estaba "prevista" con antelación (prueba de ello es el ofrecimiento al arrepentimiento de parte del Eterno) y para los pecados intencionales la provisión estaba contemplada proféticamente en la promesa hecha realidad en el Mesías Yeshua el cual era el cumplimiento para justificación de dichas transgresiones no contempladas en la provisión inmediata de la ley...


¿Pedía Jehová demasiado de ellos? No.
Una razón por la que se dio aquella legislación a Israel fue
“para poner de manifiesto las transgresiones” (Gálatas 3:19).

La Ley hizo que los judíos sinceros tomaran
conciencia de su apremiante necesidad de un Redentor.
Cuando este llegó, los que eran fieles se regocijaron
al ver que su liberación de la maldición del pecado y la muerte estaba cerca (Juan 1:29).
La "salvación" siempre ha sido por gracia por medio de la fe obediente; entonces nada que ver con el hecho de que, por no poder cumplir la ley, esto le mostraba que "necesitaban" un salvador, la salvación siempre estuvo cerca en la "boca y en el corazón" o sea confianza en el Eterno, el cual provee el medio de rescate....

...lo que muestra al Mesías por medio de la ley, es la revelación que viene por el deleite de poder obedecer y estar atento al consejo de sus instrucciones...

La Ley mosaica había de ser temporal.
Falso....cuál de los 10 mandamientos no te agrada...o el más importante y el primero o el segundo que es semejante, cuál de ellos no te gusta...?

...'Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. ' Efesios 6:2-3 https://my.bible.com/bible/149/EPH.6.2-3......este mandamiento lo cita Pablo del Tanak, en Efesios parte del N.T....que le paso se le olvidó que la ley era temporal...
Dirigiéndose a otros cristianos, el apóstol Pablo escribió
que era como un “tutor que [conducía] a Cristo” (Gálatas 3:24).

En tiempos antiguos, el tutor acompañaba a los niños a la escuela.
Por lo general no era su maestro, sino que se limitaba a llevarlos a quien sí lo era.
De manera parecida, la Ley mosaica se concibió para conducir hasta Cristo
a los judíos temerosos de Dios. Jesús prometió que estaría con sus discípulos
“todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas” (Mateo 28:20).
Por consiguiente, una vez formada la congregación cristiana,
el “tutor” —la Ley— perdió su razón de ser (Romanos 10:4; Gálatas 3:25).
Ahora bien, a algunos cristianos judíos les costó captar esta verdad esencial,
de modo que incluso tras la resurrección de Jesús siguieron observando
algunos aspectos de la Ley. Otros, sin embargo,
modificaron su forma de pensar y nos pusieron un magnífico ejemplo


Tras abandonar el hogar de Cornelio, Pedro fue a Jerusalén. La noticia de que gentiles incircuncisos habían “recibido la palabra de Dios” ya había llegado a los cristianos de aquella ciudad, y algunos discípulos judíos estaban preocupados (Hechos 11:1-3). Si bien reconocían que los gentiles podían hacerse seguidores de Jesús, “los apoyadores de la circuncisión” insistían en que la gente de las naciones no judías debía observar la Ley si quería salvarse. Por otro lado, la circuncisión no era necesariamente objeto de debate en las regiones de predominio gentil, en las que había pocos cristianos judíos. Así, los dos puntos de vista persistieron durante unos trece años (1 Corintios 1:10). Sin duda, esta situación debió de representar una verdadera prueba para aquellos primeros cristianos, sobre todo para los gentiles que vivieran en zonas de mayoría judía.

La cuestión llegó a un punto crítico en el año 49 E.C., cuando algunos cristianos de Jerusalén llegaron a Antioquía de Siria, donde Pablo estaba predicando, y se pusieron a enseñar que los conversos gentiles tenían que circuncidarse tal como exigía la Ley. Como resultado, se produjeron no pocas disensiones y disputas entre ellos y Pablo y Bernabé. Si la cuestión no se zanjaba, se convertiría en una piedra de tropiezo para algunos cristianos, fueran de origen judío o gentil. Por consiguiente, se dispuso que Pablo y otros hermanos viajaran a Jerusalén y solicitaran al cuerpo gobernante cristiano que resolviera el problema de una vez por todas (Hechos 15:1, 2, 24).

Parece que algunos de los presentes en la reunión que se convocó argumentaron
a favor de la circuncisión, mientras que otros defendieron el punto de vista opuesto.
Sin embargo, la ocasión no estuvo marcada por las emociones.
Después de un largo debate, los apóstoles Pedro y Pablo expusieron
las señales que Jehová había ejecutado entre los gentiles incircuncisos,
explicaron que Dios había derramado su espíritu santo sobre estos y,
por así decirlo, preguntaron:
“¿Haría bien la congregación cristiana en rechazar a quienes Dios ha aceptado?”.
Luego, el discípulo Santiago leyó un pasaje de las Escrituras
que ayudó a todos los reunidos a discernir cuál era la voluntad de Jehová al respecto (Hechos 15:4-17)

Todas las miradas estaban fijas en el cuerpo gobernante.
¿Se inclinarían sus miembros a favor de la circuncisión debido a su ascendencia judía?
Por supuesto que no; eran hombres fieles
que estaban determinados a seguir la orientación de las Escrituras y del espíritu santo de Dios.
Después de oír todos los testimonios pertinentes,
acordaron por unanimidad que no era necesario que los cristianos gentiles
se circuncidaran y abrazaran la Ley mosaica.

Los hermanos se regocijaron al conocer la decisión,
y las congregaciones comenzaron a “aumenta[r] en número de día en día”.
A los cristianos que se sometieron a la clara dirección teocrática
se les bendijo con una respuesta sólida basada en las Escrituras (Hechos 15:19-23, 28, 29; 16:1-5).
Sin embargo, aún quedaba por contestar una pregunta importante.

Algunos cristianos judíos que eran “celosos por la Ley”
siguieron circuncidando a sus hijos y observando ciertos rasgos del viejo código (Hechos 21:20).
Otros fueron más lejos y llegaron al extremo de insistir en que los cristianos judíos debían obedecer la Ley si querían salvarse. Esto era una grave equivocación. Por ejemplo, ¿cómo podía cualquier cristiano ofrecer un animal en sacrificio para el perdón de los pecados? El sacrificio de Cristo había invalidado tales ofrendas. ¿Y el requisito de la Ley en cuanto a evitar la relación estrecha con los gentiles? A los celosos evangelizadores cristianos les habría resultado muy difícil observar tales restricciones y aun así cumplir con la comisión de transmitir a los gentiles todo lo que Jesús había enseñado (Mateo 28:19, 20; Hechos 1:8; 10:28). * Aunque no hay prueba de que este asunto se aclarara en una reunión del cuerpo gobernante, la congregación no se quedó sin guía.
Pura palabrería que no dice absolutamente nada, que no sea tu imaginación a pensamientos preconcebidos debido a lo que has escuchado, pero nada de revelación de la escritura, me limitaré a darte una idea sobre hechos 15...

El concilio en Yerushaláyim

1 Sucedió entonces que algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos": Si no os circuncidáis conforme al rito de Moshé, no podéis entrar al mundo por venir (ser salvos). 2 Esto provocó una discrepancia muy grande con las enseñanzas de Shaul y Bar Nabá y provocó una discusión legal muy profunda al punto que decidieron que el asunto fuese tratado directamente por los apóstoles y jueces y que subiesen Shaul y Bar Nabá a Yerushaláyim para presentar allá el caso. 3 Ellos, pues, recibiendo provisión de la comunidad para los gastos de] viaje, pasaron por Fenicia y Samaria, testificando de la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. 4 Y llegados a Yerushaláyim, fueron recibidos por los apóstoles, los jueces y la comunidad informándoles detalladamente todas las cosas que Di-os había hecho con ellos. 5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído", se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moshé. 6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. 95 Aquí significa los gentiles que habían hecho su conversión al Di-os de Israel por medio de Ieshúa como Mashiaj. y° Que Ieshúa era cl Mashiaj y que por medio de él se anunciaba arrepentimiento y perdón de pecados a las naciones. 7 Y después de mucha discusión, Kefa se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Di-os escogió que los gentiles oyesen por mi boca la promesa de la redención y creyesen. 8 Y Di-os, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles la Rúaj HaKodesh lo mismo que a nosotros; 9 y no hizo diferencia de clase alguna entre nosotros y _ellos, purificando por la fe sus corazones. 10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Di-os, demandando la imposición de un yugo sobre la cerviz de los discípulos, que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 11 Antes creemos que por los meritos de nuestro Adón Ieshúa tendremos entrada al mundo por venir, de igual modo que cllos. 12 Entonces toda la multitud calló, y escuchaban a Bar Nabá y a Shaul, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Di-os por medio de ellos entre los gentiles. 13 Y cuando terminaron de rendir su informe, Ya'akov, tomando la palabra dijo: Varones hermanos, oídme. 14 Shimón ha explicado cómo Di-os visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para Su nombre. 15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: 16 Después de esto volveré Y restauraré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar como en los días antiguos 17 Para que pueda poseer el resto de Edom y a todos los gentiles que invocan Mi Nombre, 18 Dice YHWH, que hace esto. 19 Por lo cual yo juzgo que no interpongan tropiezos a quienes de entre los gentiles se convierten a Di-os, 20 sino escribirles que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de estrangulados y de sangre. 21 porque Moshé desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de Shabat.

1) En la ley de Dios se enseña a quitar el prepucio en la circuncisión, lo que no se dice es que tanto; sin embargo, en el "rito de Moisés" una forma de circuncisión enseñada por un grupo de rabinos exigía quitar no solo un piquito del prepucio, sino descubrir, toda la cabeza del glande y realizada por un "experto" bajo supervisión del sanedrín...esto es parte de las "obras de la ley" que se demandaba para ser salvo...

2) A lo que se oponía Pablo y Bernabé, era cumplir cualquier norma como requisito para la salvación de los gentiles, cosa que no está contemplada en ningún lugar de las escrituras, ni aun para judíos siquiera, aun Abraham caminó con Dios décadas antes de ser circuncidado…el mismo Pueblo de Israel fue librado de la nación egipcia y como un pueblo salvo caminó con Dios antes de serle entregado las instrucciones en el monte Sinaí...de tal manera que la salvación es por gracia aunque esto no significa que luego se te darán instrucciones de vida.¡¡

3) Cuando Pedro habla del duro "yugo", no se refiere a las instrucciones del Eterno, si no precisamente "a las obras de la ley" mejor conocida como "ley oral", en donde estaba contemplado "no comer" con gentiles, incluso se practicaba de parte del iniciado en el judaísmo el abandono de la familia que no quiera convertirse en prosélitos (cualquier parecido con testigos de jehová, es pura coincidencia) ...
...se practicaba la circuncisión según "el rito de Moisés" (una forma de circuncisión aún más peligrosa que la sencilla y más en el primer siglo)
..se practicaba cerca de 18 "requisitos" para hacerse un prosélito lo cual la secta de los fariseos lo veían como requisito para entrar en la congregación...

....'Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos. No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos? Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas. ' Deuteronomio 30:11-14 https://my.bible.com/bible/149/DEU.30.11-14

..este texto es claro para entender que Pedro no está hablando de la ley de Dios como yugo que los padres y ellos no han podido sobrellevar, debe estar refiriéndose a otro tipo de yugo...

4) Santiago dice "no poner tropiezo" a los gentiles conversos, lo cual no puede estar refiriéndose a los mandamientos de la ley de Dios ya que el contempla varios que están en la ley de Moisés y además dice que los gentiles tendrán tiempo de aprenderlos durante cada Shabbat en las sinagogas de cada ciudad donde la ley de Moisés era leída.......