“La Ley ha llegado a ser nuestro tutor que nos conduce a Cristo.” (GÁLATAS 3:24.)
De que manera nos lleva al Mesias..?
Aquel código, llamado la Ley mosaica o simplemente
“la Ley”, era “santo y justo y bueno” (Romanos 7:12).
La escritura dice "es" no dice era, es santa, y el mandamiento santo. justo y bueno...y es la instrucción del Eterno a su pueblo, una constitución espiritual...
Promovía la buena vecindad y valores como la bondad, la honradez y la moralidad
(Éxodo 23:4, 5; Levítico 19:14; Deuteronomio 15:13-15; 22:10, 22).
También estimulaba a los judíos a amarse unos a otros (Levítico 19:18).
Además, no debían mezclarse con gentiles que no estaban sujetos a la Ley
ni tomar esposas de entre esas personas (Deuteronomio 7:3, 4).
Que acaso los testigos de jehová se unen en yugo desigual con el inconverso a sus creencias..?
Como un “muro” que separara a judíos de gentiles,
la Ley mosaica protegió al pueblo de Dios de contaminarse
con la forma de pensar y las prácticas del paganismo (Efesios 2:14, 15; Juan 18:28).
¿Con la forma de expresar las cosas de una manera consiente estas tratando de enredar las cosas o en verdad ignoras las escrituras...?
Las instrucciones del Eterno no es ningún "muro" que separa, salvo que no quieras convertirte al Elohim de Israel, las tradiciones y los mandamientos de hombre si crean un muro, en el pueblo de Dios (en el primer siglo "las obras de la ley", que nada tienen que ver con los mandamientos de Dios) (en este tiempo podríamos nombrar unas tonterías, que tienen que ver con el pelo, maquillajes, transfusiones de sangre y pare de contar...)
....
'Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. Porque así dijo Jehová: A los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto,
Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto, yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar;
porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. ' Isaías 56:3-7
https://my.bible.com/bible/149/ISA.56.3-7
...
'Cuando el extranjero morare con vosotros en vuestra tierra, no le oprimiréis.
Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros,
y lo amarás como a ti mismo; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios. ' Levítico 19:33-34
https://my.bible.com/bible/149/LEV.19.33-34
No obstante, ni los judíos más escrupulosos
podían guardar a la perfección la Ley mosaica.
El mismo pensamiento "popular" de siempre, pensar que la ley es un "medio" de salvación....
...por otro lado, El Eterno creó provisión para los pecados no intencionales en la misma legislación de la ley, debido a que la transgresión estaba "prevista" con antelación (prueba de ello es el ofrecimiento al arrepentimiento de parte del Eterno) y para los pecados intencionales la provisión estaba contemplada proféticamente en la promesa hecha realidad en el Mesías Yeshua el cual era el cumplimiento para justificación de dichas transgresiones no contempladas en la provisión inmediata de la ley...
¿Pedía Jehová demasiado de ellos? No.
Una razón por la que se dio aquella legislación a Israel fue
“para poner de manifiesto las transgresiones” (Gálatas 3:19).
La Ley hizo que los judíos sinceros tomaran
conciencia de su apremiante necesidad de un Redentor.
Cuando este llegó, los que eran fieles se regocijaron
al ver que su liberación de la maldición del pecado y la muerte estaba cerca (Juan 1:29).
La "salvación" siempre ha sido por gracia por medio de la fe obediente; entonces nada que ver con el hecho de que, por no poder cumplir la ley, esto le mostraba que "necesitaban" un salvador, la salvación siempre estuvo cerca en la "boca y en el corazón" o sea confianza en el Eterno, el cual provee el medio de rescate....
...lo que muestra al Mesías por medio de la ley, es la revelación que viene por el deleite de poder obedecer y estar atento al consejo de sus instrucciones...
La Ley mosaica había de ser temporal.
Falso....cuál de los 10 mandamientos no te agrada...o el más importante y el primero o el segundo que es semejante, cuál de ellos no te gusta...?
...'Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. ' Efesios 6:2-3
https://my.bible.com/bible/149/EPH.6.2-3......este mandamiento lo cita Pablo del Tanak, en Efesios parte del N.T....que le paso se le olvidó que la ley era temporal...
Dirigiéndose a otros cristianos, el apóstol Pablo escribió
que era como un “tutor que [conducía] a Cristo” (Gálatas 3:24).
En tiempos antiguos, el tutor acompañaba a los niños a la escuela.
Por lo general no era su maestro, sino que se limitaba a llevarlos a quien sí lo era.
De manera parecida, la Ley mosaica se concibió para conducir hasta Cristo
a los judíos temerosos de Dios. Jesús prometió que estaría con sus discípulos
“todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas” (Mateo 28:20).
Por consiguiente, una vez formada la congregación cristiana,
el “tutor” —la Ley— perdió su razón de ser (Romanos 10:4; Gálatas 3:25).
Ahora bien, a algunos cristianos judíos les costó captar esta verdad esencial,
de modo que incluso tras la resurrección de Jesús siguieron observando
algunos aspectos de la Ley. Otros, sin embargo,
modificaron su forma de pensar y nos pusieron un magnífico ejemplo
Tras abandonar el hogar de Cornelio, Pedro fue a Jerusalén. La noticia de que gentiles incircuncisos habían “recibido la palabra de Dios” ya había llegado a los cristianos de aquella ciudad, y algunos discípulos judíos estaban preocupados (
Hechos 11:1-3). Si bien reconocían que los gentiles podían hacerse seguidores de Jesús, “los apoyadores de la circuncisión” insistían en que la gente de las naciones no judías debía observar la Ley si quería salvarse. Por otro lado, la circuncisión no era necesariamente objeto de debate en las regiones de predominio gentil, en las que había pocos cristianos judíos. Así, los dos puntos de vista persistieron durante unos trece años (
1 Corintios 1:10). Sin duda, esta situación debió de representar una verdadera prueba para aquellos primeros cristianos, sobre todo para los gentiles que vivieran en zonas de mayoría judía.
La cuestión llegó a un punto crítico en el año 49 E.C., cuando algunos cristianos de Jerusalén llegaron a Antioquía de Siria, donde Pablo estaba predicando, y se pusieron a enseñar que los conversos gentiles tenían que circuncidarse tal como exigía la Ley. Como resultado, se produjeron no pocas disensiones y disputas entre ellos y Pablo y Bernabé. Si la cuestión no se zanjaba, se convertiría en una piedra de tropiezo para algunos cristianos, fueran de origen judío o gentil. Por consiguiente, se dispuso que Pablo y otros hermanos viajaran a Jerusalén y solicitaran al cuerpo gobernante cristiano que resolviera el problema de una vez por todas (
Hechos 15:1, 2, 24).
Parece que algunos de los presentes en la reunión que se convocó argumentaron
a favor de la circuncisión, mientras que otros defendieron el punto de vista opuesto.
Sin embargo, la ocasión no estuvo marcada por las emociones.
Después de un largo debate, los apóstoles Pedro y Pablo expusieron
las señales que Jehová había ejecutado entre los gentiles incircuncisos,
explicaron que Dios había derramado su espíritu santo sobre estos y,
por así decirlo, preguntaron:
“¿Haría bien la congregación cristiana en rechazar a quienes Dios ha aceptado?”.
Luego, el discípulo Santiago leyó un pasaje de las Escrituras
que ayudó a todos los reunidos a discernir cuál era la voluntad de Jehová al respecto (
Hechos 15:4-17)
Todas las miradas estaban fijas en el cuerpo gobernante.
¿Se inclinarían sus miembros a favor de la circuncisión debido a su ascendencia judía?
Por supuesto que no; eran hombres fieles
que estaban determinados a seguir la orientación de las Escrituras y del espíritu santo de Dios.
Después de oír todos los testimonios pertinentes,
acordaron por unanimidad que no era necesario que los cristianos gentiles
se circuncidaran y abrazaran la Ley mosaica.
Los hermanos se regocijaron al conocer la decisión,
y las congregaciones comenzaron a “aumenta[r] en número de día en día”.
A los cristianos que se sometieron a la clara dirección teocrática
se les bendijo con una respuesta sólida basada en las Escrituras (
Hechos 15:19-23, 28, 29; 16:1-5).
Sin embargo, aún quedaba por contestar una pregunta importante.
Algunos cristianos judíos que eran “celosos por la Ley”
siguieron circuncidando a sus hijos y observando ciertos rasgos del viejo código (
Hechos 21:20).
Otros fueron más lejos y llegaron al extremo de insistir en que los cristianos judíos debían obedecer la Ley si querían salvarse. Esto era una grave equivocación. Por ejemplo, ¿cómo podía cualquier cristiano ofrecer un animal en sacrificio para el perdón de los pecados? El sacrificio de Cristo había invalidado tales ofrendas. ¿Y el requisito de la Ley en cuanto a evitar la relación estrecha con los gentiles? A los celosos evangelizadores cristianos les habría resultado muy difícil observar tales restricciones y aun así cumplir con la comisión de transmitir a los gentiles todo lo que Jesús había enseñado (
Mateo 28:19, 20; Hechos 1:8; 10:28).
* Aunque no hay prueba de que este asunto se aclarara en una reunión del cuerpo gobernante, la congregación no se quedó sin guía.
Pura palabrería que no dice absolutamente nada, que no sea tu imaginación a pensamientos preconcebidos debido a lo que has escuchado, pero nada de revelación de la escritura, me limitaré a darte una idea sobre hechos 15...
El concilio en Yerushaláyim
1 Sucedió entonces que algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos": Si no os
circuncidáis conforme al rito de Moshé, no podéis entrar al mundo por venir (ser salvos). 2 Esto provocó una discrepancia muy grande con las enseñanzas de Shaul y Bar Nabá y provocó una discusión legal muy profunda al punto que decidieron que el asunto fuese tratado directamente por los apóstoles y jueces y que subiesen Shaul y Bar Nabá a Yerushaláyim para presentar allá el caso. 3 Ellos, pues, recibiendo provisión de la comunidad para los gastos de] viaje, pasaron por Fenicia y Samaria, testificando de la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. 4 Y llegados a Yerushaláyim, fueron recibidos por los apóstoles, los jueces y la comunidad informándoles detalladamente todas las cosas que Di-os había hecho con ellos. 5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído", se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moshé. 6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. 95 Aquí significa los gentiles que habían hecho su conversión al Di-os de Israel por medio de Ieshúa como Mashiaj. y° Que Ieshúa era cl Mashiaj y que por medio de él se anunciaba arrepentimiento y perdón de pecados a las naciones. 7 Y después de mucha discusión, Kefa se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Di-os escogió que los gentiles oyesen por mi boca la promesa de la redención y creyesen. 8 Y Di-os, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles la Rúaj HaKodesh lo mismo que a nosotros; 9 y no hizo diferencia de clase alguna entre nosotros y _ellos, purificando por la fe sus corazones. 10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Di-os, demandando la imposición de un yugo sobre la cerviz de los discípulos, que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 11 Antes creemos que por los meritos de nuestro Adón Ieshúa tendremos entrada al mundo por venir, de igual modo que cllos. 12 Entonces toda la multitud calló, y escuchaban a Bar Nabá y a Shaul, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Di-os por medio de ellos entre los gentiles. 13 Y cuando terminaron de rendir su informe, Ya'akov, tomando la palabra dijo: Varones hermanos, oídme. 14 Shimón ha explicado cómo Di-os visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para Su nombre. 15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: 16 Después de esto volveré Y restauraré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar como en los días antiguos 17 Para que pueda poseer el resto de Edom y a
todos los gentiles que invocan Mi Nombre, 18 Dice YHWH, que hace esto. 19 Por lo cual yo juzgo que no interpongan tropiezos a quienes de entre los gentiles se convierten a Di-os, 20 sino escribirles que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de estrangulados y de sangre. 21 porque Moshé desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de Shabat.
1) En la ley de Dios se enseña a quitar el
prepucio en la circuncisión, lo que no se dice es que tanto; sin embargo, en el
"rito de Moisés" una forma de circuncisión enseñada por un grupo de rabinos exigía quitar no solo un piquito del prepucio, sino descubrir, toda la cabeza del glande y realizada por un "experto" bajo supervisión del sanedrín...esto es parte de las
"obras de la ley" que se demandaba para ser salvo...
2) A lo que se oponía Pablo y Bernabé, era cumplir cualquier norma como requisito para la salvación de los gentiles, cosa que no está contemplada en ningún lugar de las escrituras, ni aun para judíos siquiera, aun Abraham caminó con Dios décadas antes de ser circuncidado…el mismo Pueblo de Israel fue librado de la nación egipcia y como un pueblo salvo caminó con Dios antes de serle entregado las instrucciones en el monte Sinaí...de tal manera que la salvación es por gracia aunque esto no significa que luego se te darán instrucciones de vida.¡¡
3) Cuando Pedro habla del duro "yugo", no se refiere a
las instrucciones del Eterno, si no precisamente
"a las obras de la ley" mejor conocida como
"ley oral", en donde estaba contemplado
"no comer" con gentiles, incluso se practicaba de parte del iniciado en el judaísmo el
abandono de la familia que no quiera convertirse en prosélitos (cualquier parecido con testigos de jehová, es pura coincidencia) ...
...se practicaba la circuncisión según "el rito de Moisés" (una forma de circuncisión aún más peligrosa que la sencilla y más en el primer siglo)
..se practicaba cerca de 18 "requisitos" para hacerse un prosélito lo cual la secta de los fariseos lo veían como requisito para entrar en la congregación...
....
'Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos. No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos? Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón,
para que la cumplas. ' Deuteronomio 30:11-14
https://my.bible.com/bible/149/DEU.30.11-14
..este texto es claro para entender que Pedro no está hablando de la ley de Dios como yugo que los padres y ellos no han podido sobrellevar, debe estar refiriéndose a otro tipo de yugo...
4) Santiago dice "no poner tropiezo" a los gentiles conversos, lo cual no puede estar refiriéndose a los mandamientos de la ley de Dios ya que el contempla varios que están en la ley de Moisés y además dice que los gentiles tendrán tiempo de aprenderlos durante cada Shabbat en las sinagogas de cada ciudad donde la ley de Moisés era leída.......