¿Guardaban el sábado los primeros cristianos?

Veo que no puedes resolver Mat.5:17..¡¡

Y lo otro, tú por lo que veo piensas que si a un ladrón lo meten preso y alguien paga la fianza y es liberado, ¿él tiene ahora licencia para seguir robando?...

...si el hombre fue condenado por haber "pecado" y luego es liberado, lógicamente, no es para seguir pecando...cierto?

...me parece absurda la idea de que la humanidad fue condenada por haber violado "el mandamiento de Dios" y ahora Dios le dice te libero y no te preocupes cambié de opinión, ahora si puedes violar mi mandamiento, porque ahora otro lo va a cumplir por ti....
...no amiguito si fue absuelto es para vivir en obediencia a sus mandamientos...
(Mateo 5:17) ”No piensen que vine a anular la Ley o los Profetas.
No vine a anular, sino a cumplir.

Es verdad que Jesús dijo:
“No piensen que vine a destruir la Ley o los Profetas.
No vine a destruir, sino a cumplir” (Mateo 5:17).

Ahora bien, ¿qué significa “cumplir”? Ilustrémoslo.
Se dice que un constructor cumple su contrato de levantar un edificio,
no haciendo pedazos el contrato en sí,
sino entregando el edificio terminado.

Pero tan pronto como se termina el trabajo al gusto del cliente,
el contrato queda cumplido y el constructor ya no está comprometido a hacer más.
De igual manera, Jesús no incumplió el “contrato” de la Ley,
no lo rompió en pedazos; él cumplió la Ley mosaica obedeciéndola a la perfección.
Una vez cumplida, esta dejó de ser obligatoria para el pueblo de Dios.
 
Que JESUCRISTO sea el objetivo de la Ley, no significa que los de ISRAEL no estuviesen bajo la Ley.
Los gentiles, destinatarios de la mal llamada Carta a los Efesios, no tienen nada que ver con los mandamientos dados a Moisés para ISRAEL.
Por tanto, tus conclusiones fallan por la mezcla de SUJETOS que realizas. Por ejemplo: debes responder ¿quiénes son los dos y a quiénes abolió los mandamientos?

Ef 2:15: "aboliendo en su carne la ley de los mandamientos expresados en preceptos, para crear en sí mismo, de los dos, un solo nuevo hombre, haciendo la paz,"

Los gentiles no tenían mandamientos. Para ellos, dichos mandamientos están abolidos.

(Efesios 2:15) Por medio de su cuerpo anuló la causa de la enemistad
—la Ley de mandamientos compuesta por decretos—
para hacer un hombre nuevo de los dos grupos que están en unión con él y establecer la paz,

No obstante, de acuerdo con el secreto sagrado relacionado con la Descendencia,
Dios se propuso bendecir a personas de “todas las naciones de la tierra”. (Gé 22:15-18.)

El medio para hacerlo, el sacrificio de Cristo Jesús,
abrió por tanto el camino para que personas
de las naciones no judías alejadas de Dios ‘estuvieran cerca por la sangre del Cristo’. (Ef 2:13.)
No solo esto, sino que aquel sacrificio
también eliminó la división entre el judío y el que no lo era,
pues cumplió el pacto de la Ley y lo quitó del camino,
lo que permitió a Cristo “reconciliar plenamente con Dios a ambos pueblos
en un solo cuerpo mediante el madero de tormento,
porque había matado la enemistad [la división producida por el pacto de la Ley]
por medio de sí mismo”.

A partir de entonces, tanto el judío como el que no lo era
podía acercarse a Dios mediante Cristo Jesús,
y con el tiempo se introdujo en el nuevo pacto
como herederos del Reino con Cristo a los que no eran judíos. (Ef 2:14-22; Ro 8:16, 17; Heb 9:15.)
 
No obstante, de acuerdo con el secreto sagrado relacionado con la Descendencia,
Dios se propuso bendecir a personas de “todas las naciones de la tierra”. (Gé 22:15-18.)
Haciendo un profundo análisis de aquéllos que no tuvieron Ley, los gentiles, te alejas del debate que se está teniendo: los primeros cristianos (ISRAEL) guardaban la Ley de Moisés (el Shabbat) o no. Por supuesto que lo guardaban.

En vez de enfocarte sobre los que NUNCA han tenido Ley, deberías reagrupar tus criterios por aquéllos que FORMAN la arena del mar:

Gn 22:17: "ciertamente te bendeciré grandemente y te multiplicaré grandemente, como las estrellas de los cielos y como la arena que está junto a la orilla del mar, y tu descendencia poseerá la puerta de sus enemigos,"

Además, debes DELIMITAR ciertamente que Abraham contaba con más de una promesa, a pesar de que la Simiente sea una.
 
(Mateo 5:17) ”No piensen que vine a anular la Ley o los Profetas.
No vine a anular, sino a cumplir.

Es verdad que Jesús dijo:
“No piensen que vine a destruir la Ley o los Profetas.
No vine a destruir, sino a cumplir” (Mateo 5:17).

Ahora bien, ¿qué significa “cumplir”? Ilustrémoslo.
Se dice que un constructor cumple su contrato de levantar un edificio,
no haciendo pedazos el contrato en sí,
sino entregando el edificio terminado.

Pero tan pronto como se termina el trabajo al gusto del cliente,
el contrato queda cumplido y el constructor ya no está comprometido a hacer más.
De igual manera, Jesús no incumplió el “contrato” de la Ley,
no lo rompió en pedazos; él cumplió la Ley mosaica obedeciéndola a la perfección.
Una vez cumplida, esta dejó de ser obligatoria para el pueblo de Dios.
Disculpa, hermano, pudiese decirte que no se si reír o llorar, por la forma que te han enseñado de interpretar las escritura...pero no te lo voy a decir, voy a tratar de explicar el texto basado en su contexto, no en la ocurrencia de nuestra mente; ¿quien te dijo que ese "cumplir" significa terminación o final del contrato...? o que al Mesías "cumplir" con los mandamientos de la ley ya quedamos excentos de cumplirlos.?

...al parecer a Pablo no se lo dijeron, mira lo que él dice: 'Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. ' Efesios 6:2-3 https://my.bible.com/bible/149/EPH.6.2-3...manda a cumplir uno de los mandamientos de la ley...creo que te asesoran mal...

...
Entremos en contexto y analicemos:

  • La escritura reza que el alma que pecare esa morirá; o sea nadie puede cumplir u obedecer los mandamientos por nadie, lo que sí está estipulado en la torah, es que alguien puede redimir a la parte esclavizada, comprarla o en el caso de Israel que quebrantó el pacto de sangre, alguien digno pueda morir en lugar del que quebró el pacto (Rom. 7)…el Mesías además cambió nuestra realidad de muerte y sin esperanza en el mundo, sin pacto y sin promesa en el caso del gentil; al injertarnos en el olivo natural(Israel)….

  • El término que reza “para cumplir” sugiere algo diferente a lo que común se entiende, primeramente todo judío estaba llamado a “cumplir” la ley, no era algo novedoso, ni extraño, de hecho cuando un rabino en Israel “interpretaba” correctamente en sus sermones la torah, se le decía “ has cumplido la ley” (DAVID BEN ABRAHAM RABINO, MINISTERIO Hayyim) lo que eso significaba era que le dio el verdadero sentido al texto en cuestión; y por lo que leemos a continuación si seguimos leyendo mateo capitulo 5 al decir el Mesías “oíste que fue dicho por los antiguos” pero “esto es lo que verdaderamente significa” o “más yo os digo” tal como lo expresó el maestro nos hace ver que el “cumplió la ley” o más bien le dio el verdadero significado a los mandamientos de la ley magnificándola en su verdad y no es extraño ; ya que la verdad entre tanto engaño de parte de las sectas del primer siglo, vino por el Mesías Yeshua…

  • Importante resaltar el termino griego πληρῶσαι.
    V-AAN
    llenar a plenitud, completar: realmente el Mesías Yeshua es el cumplimiento de la promesa a los padres en la ley de Dios, es la completación de lo que faltaba a la ley de Dios para justificación de aquellos pecados intencionales los cuales era imposible que la ley lo pudiese hacer, es el redentor prometido en la ley y en su manifestación magnificó la ley, debido a que les dio el verdadero significado a los mandamientos depurando la ley de añadiduras de hombre…
  • Cuando el Mesías aclara el "espíritu de la ley" o sea el motivo y la intención real del mandamiento en los textos siguientes a Mateo 17, esto nos deja claro la vigencia de la ley, porque de lo contrario para que gastar "pólvora en zamuro" si ya la ley había caducado, para que perder el tiempo en llevarla al corazón del hombre, si ya no era necesario las instrucciones del Eterno Dios...
...por el contrario el Mesías dijo: "'Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. ' S. Mateo 5:18-20 https://my.bible.com/bible/149/MAT.5.18-20
 
Disculpa, hermano, pudiese decirte que no se si reír o llorar, por la forma que te han enseñado de interpretar las escritura...pero no te lo voy a decir, voy a tratar de explicar el texto basado en su contexto, no en la ocurrencia de nuestra mente; ¿quien te dijo que ese "cumplir" significa terminación o final del contrato...? o que al Mesías "cumplir" con los mandamientos de la ley ya quedamos excentos de cumplirlos.?

...al parecer a Pablo no se lo dijeron, mira lo que él dice: 'Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. ' Efesios 6:2-3 https://my.bible.com/bible/149/EPH.6.2-3...manda a cumplir uno de los mandamientos de la ley...creo que te asesoran mal...

...
Entremos en contexto y analicemos:

  • La escritura reza que el alma que pecare esa morirá; o sea nadie puede cumplir u obedecer los mandamientos por nadie, lo que sí está estipulado en la torah, es que alguien puede redimir a la parte esclavizada, comprarla o en el caso de Israel que quebrantó el pacto de sangre, alguien digno pueda morir en lugar del que quebró el pacto (Rom. 7)…el Mesías además cambió nuestra realidad de muerte y sin esperanza en el mundo, sin pacto y sin promesa en el caso del gentil; al injertarnos en el olivo natural(Israel)….

  • El término que reza “para cumplir” sugiere algo diferente a lo que común se entiende, primeramente todo judío estaba llamado a “cumplir” la ley, no era algo novedoso, ni extraño, de hecho cuando un rabino en Israel “interpretaba” correctamente en sus sermones la torah, se le decía “ has cumplido la ley” (DAVID BEN ABRAHAM RABINO, MINISTERIO Hayyim) lo que eso significaba era que le dio el verdadero sentido al texto en cuestión; y por lo que leemos a continuación si seguimos leyendo mateo capitulo 5 al decir el Mesías “oíste que fue dicho por los antiguos” pero “esto es lo que verdaderamente significa” o “más yo os digo” tal como lo expresó el maestro nos hace ver que el “cumplió la ley” o más bien le dio el verdadero significado a los mandamientos de la ley magnificándola en su verdad y no es extraño ; ya que la verdad entre tanto engaño de parte de las sectas del primer siglo, vino por el Mesías Yeshua…

  • Importante resaltar el termino griego πληρῶσαι.
    V-AAN
    llenar a plenitud, completar: realmente el Mesías Yeshua es el cumplimiento de la promesa a los padres en la ley de Dios, es la completación de lo que faltaba a la ley de Dios para justificación de aquellos pecados intencionales los cuales era imposible que la ley lo pudiese hacer, es el redentor prometido en la ley y en su manifestación magnificó la ley, debido a que les dio el verdadero significado a los mandamientos depurando la ley de añadiduras de hombre…
  • Cuando el Mesías aclara el "espíritu de la ley" o sea el motivo y la intención real del mandamiento en los textos siguientes a Mateo 17, esto nos deja claro la vigencia de la ley, porque de lo contrario para que gastar "pólvora en zamuro" si ya la ley había caducado, para que perder el tiempo en llevarla al corazón del hombre, si ya no era necesario las instrucciones del Eterno Dios...
...por el contrario el Mesías dijo: "'Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. ' S. Mateo 5:18-20 https://my.bible.com/bible/149/MAT.5.18-20
Jesus es el fin de la ley Mosaica

La enseñanza de Jesus esta basada en la ley dada al pueblo de israel
era un pacto exclusivo con ese pueblo.


De hecho Jesus fue enviado por Jehova Dios
a las ovejas perdidas de israel
no debian entrar en otra ciudad

Después que los judíos rechazaron a Jesús
Dios rechazo a su pueblo
y fue a las naciones a escoger un pueblo para su nombre

Se incorporaron los gentiles
y ellos también fueron aceptados

Entonces estamos bajo la ley del cristo
no se apedrea a los adulteros
no se hacen sacrificions de sangre como mandaba la ley de Moises

Jesus cumplio la ley
y la quito del camino

Colosenses 2:14

Nueva Biblia de las Américas

14 habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz.
 
Jesus es el fin de la ley Mosaica
El Mesías es el propósito, mejor dicho, toda la ley y los profetas apuntan a Yeshua...
La enseñanza de Jesus esta basada en la ley dada al pueblo de israel
Exacto, lógicamente; el no vino a fundar una "nueva religión"
era un pacto exclusivo con ese pueblo.
Por supuesto, al igual que "el nuevo", solo que por un milagro contra natura; el gentil es injertado a través del Mesías (la simiente prometida) para poder entrar en pacto y poder participar de los mismos privilegios de la ciudadanía de Israel y ser miembro del "mismo cuerpo"
De hecho Jesus fue enviado por Jehova Dios
a las ovejas perdidas de israel
no debian entrar en otra ciudad
Es correcto en "teoría" Juda estaba "en la casa" solo debían aceptarlo, pero "la casa de Israel" el reino del norte se había ido y "gentilizado" (cautivos por los asirios) había que buscarlos, el tema gentil quedaba para "después" era el orden. (parábola del hijo prodigo)..
Después que los judíos rechazaron a Jesús
No todos..
Dios rechazo a su pueblo
Elohim nunca ha rechazado a su pueblo... lee Romanos 11...."porque irrevocables son los dones y el llamamiento"
y fue a las naciones a escoger un pueblo para su nombre

Se incorporaron los gentiles
y ellos también fueron aceptados
El hecho de llamar a los gentiles es un propósito igualmente eterno, pero no destruye la elección de Israel..
Entonces estamos bajo la ley del cristo
La ley de Moisés es La ley de Dios y la ley de Cristo es la ley de Dios; solo cambió el legislador o mediador....
no se apedrea a los adúlteros
El Mesías estuvo de acuerdo en aplicar la ley al impío, solo que en justo juicio.... ahora bien la misericordia es parte de la ley así como la justicia y de lo más importante, la voluntad de Dios desde el principio ha sido no la muerte del impío si no que se arrepienta y viva; precisamente la manifestación del redentor enviada por el Eterno como cumplimiento de la promesa, hace posible abrir un paréntesis de misericordia en vista de que no vivimos en una teocracia técnicamente, para en su momento impartir juicio justo en el tiempo postrero, cosa que es imposible en la tierra debido a que solo hay un juez justo, el cual se mudó al cielo, al cual le fue dada toda potestad y ejercer todo juicio y el decide al final del tiempo...

....asi que no es que el mandamiento cambió o fue invalidado, no, solo que hay un mandamiento imperiosamente superior...
no se hacen sacrificions de sangre como mandaba la ley de Moises
El Mesías no vino debido a que se hacían sacrificio, se hacían sacrificio debido a la venida del Mesías....
...los sacrificios eran recordatorio de la sentencia de muerte en el hombre….

...el Mesías es el prototipo, el modelo celestial del sacrificio, que vio Moisés...la sangre del Mesías presentada en el cielo una vez y para siempre, era el propósito inmemorial...entonces nada cambió solo se cumplió el diseño original profético...
Jesus cumplio la ley
Amen
y la quito del camino
Falso

Colosenses 2:14​

Nueva Biblia de las Américas​

14 habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz.
Que descaro que forma de interpretar un texto....

..hermanito, el Mesías vino anunciando el reino y para entrar en el reino, el dijo debían arrepentirse, de qué?....

....Lógicamente de violar la Torah, los mandamientos, la palabra de Dios…¿entonces como que la Torah fue clavada en la cruz....?
..no, los pecados intencionales crean decretos, sentencias de muerte, la cual el Mesías en su función de redentor las invalidó de una manera legal, en su muerte...
 
La cuestión de si los primeros cristianos guardaban el sábado como día de descanso es objeto de debate y no hay una respuesta clara y definitiva. Aunque los primeros cristianos eran judíos y muchos de ellos seguían observando las prácticas y costumbres judías, como la circuncisión y la observancia del SÁBADO, también se sabe que algunos de ellos comenzaron a reunirse en el primer día de la semana, el domingo, para celebrar la resurrección de Jesús.

Algunos estudiosos sugieren que la observancia del sábado entre los primeros cristianos disminuyó gradualmente a medida que la iglesia se expandía y se volvía cada vez MÁS GENTIL. Otros argumentan que los primeros cristianos continuaron observando el sábado, pero lo hicieron en un sentido más espiritual y simbólico, en lugar de una observancia legalista y literal.

En cualquier caso, la mayoría de los cristianos en la actualidad observan el domingo como el día de descanso y adoración, en conmemoración de la resurrección de Jesús en el primer día de la semana, lo cual puede ser un signo de la corrupción y tergiversación que viene invadiendo nuestras creencias. Sin embargo, algunos grupos cristianos todavía observan el sábado como día de descanso y adoración, como los adventistas del séptimo día.

La Biblia establece que el séptimo día de la semana, es decir, el sábado, es el día de reposo y de adoración a Dios. Esto se menciona en el Antiguo Testamento en el cuarto mandamiento de los Diez Mandamientos, que se encuentra en Éxodo 20:8-11 y dice lo siguiente:

"Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es día de reposo para Jehová tu Dios. No hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó".

En el Nuevo Testamento, también se menciona que Jesús y los primeros cristianos observaron el sábado como día de descanso y adoración (Lucas 4:16; Hechos 17:2; Hechos 18:4).

Finalmente, es importante señalar que, más allá de las diferencias en cuanto a la observancia del sábado, lo que une a los cristianos es su FE EN JESUCRISTO y su deseo de seguir sus enseñanzas y ejemplo en sus vidas diarias.

Hagan el bien sin mirar a quien.
Saludos.
 
El Mesías es el propósito, mejor dicho, toda la ley y los profetas apuntan a Yeshua...

Exacto, lógicamente; el no vino a fundar una "nueva religión"

Por supuesto, al igual que "el nuevo", solo que por un milagro contra natura; el gentil es injertado a través del Mesías (la simiente prometida) para poder entrar en pacto y poder participar de los mismos privilegios de la ciudadanía de Israel y ser miembro del "mismo cuerpo"

Es correcto en "teoría" Juda estaba "en la casa" solo debían aceptarlo, pero "la casa de Israel" el reino del norte se había ido y "gentilizado" (cautivos por los asirios) había que buscarlos, el tema gentil quedaba para "después" era el orden. (parábola del hijo prodigo)..

No todos..

Elohim nunca ha rechazado a su pueblo... lee Romanos 11...."porque irrevocables son los dones y el llamamiento"

El hecho de llamar a los gentiles es un propósito igualmente eterno, pero no destruye la elección de Israel..

La ley de Moisés es La ley de Dios y la ley de Cristo es la ley de Dios; solo cambió el legislador o mediador....

El Mesías estuvo de acuerdo en aplicar la ley al impío, solo que en justo juicio.... ahora bien la misericordia es parte de la ley así como la justicia y de lo más importante, la voluntad de Dios desde el principio ha sido no la muerte del impío si no que se arrepienta y viva; precisamente la manifestación del redentor enviada por el Eterno como cumplimiento de la promesa, hace posible abrir un paréntesis de misericordia en vista de que no vivimos en una teocracia técnicamente, para en su momento impartir juicio justo en el tiempo postrero, cosa que es imposible en la tierra debido a que solo hay un juez justo, el cual se mudó al cielo, al cual le fue dada toda potestad y ejercer todo juicio y el decide al final del tiempo...

....asi que no es que el mandamiento cambió o fue invalidado, no, solo que hay un mandamiento imperiosamente superior...

El Mesías no vino debido a que se hacían sacrificio, se hacían sacrificio debido a la venida del Mesías....
...los sacrificios eran recordatorio de la sentencia de muerte en el hombre….

...el Mesías es el prototipo, el modelo celestial del sacrificio, que vio Moisés...la sangre del Mesías presentada en el cielo una vez y para siempre, era el propósito inmemorial...entonces nada cambió solo se cumplió el diseño original profético...

Amen

Falso

Que descaro que forma de interpretar un texto....

..hermanito, el Mesías vino anunciando el reino y para entrar en el reino, el dijo debían arrepentirse, de qué?....

....Lógicamente de violar la Torah, los mandamientos, la palabra de Dios…¿entonces como que la Torah fue clavada en la cruz....?
..no, los pecados intencionales crean decretos, sentencias de muerte, la cual el Mesías en su función de redentor las invalidó de una manera legal, en su muerte...
La ley de Moisés consta de más de 600 leyes, o mandamientos individuales,
y entre estos mandamientos están los 10 principales. Como dijo Moisés:
“[Jehová] os mandó poner por obra, las diez palabras; y escribiólas en dos tablas de piedra.”
(Deuteronomio 4:13; Exodo 31:18, Versión Valera [1934])

Pero, ¿a quiénes dio Jehová la Ley, y con ella los Diez Mandamientos?
¿La dio a toda la humanidad? ¿Qué propósito tenía la Ley?

La Ley no se dio a toda la humanidad. Jehová hizo un pacto, o acuerdo, con los descendientes de Jacob, quienes llegaron a ser la nación de Israel. Jehová dio sus leyes a esta nación solamente. La Biblia muestra esto claramente en Deuteronomio 5:1-3 y Salmo 147:19, 20.

El apóstol Pablo hizo la pregunta: “¿Por qué, pues, la Ley?”
Sí, ¿con qué propósito dio Jehová su ley a Israel? Pablo contestó:

“Para poner de manifiesto las transgresiones,
hasta que llegara la descendencia a quien se había hecho la promesa . . .
Por consiguiente la Ley ha venido a ser nuestro tutor [o maestro] que nos conduce a Cristo.”
(Gálatas 3:19-24)

El propósito especial de la Ley fue proteger y guiar
a la nación de Israel de modo que aquella nación
estuviera preparada para aceptar a Cristo cuando éste llegara.

Los muchos sacrificios que la Ley exigía recordaban a los israelitas
que ellos eran pecadores que necesitaban un Salvador.—Hebreos 10:1-4.

Cuando Cristo vino y murió por nosotros, ¿qué le sucedió a la Ley?

Por supuesto, Jesucristo fue aquel Salvador prometido,
como lo proclamó el ángel cuando Jesús nació. (Lucas 2:8-14)
Por eso, cuando Cristo vino y dio su vida perfecta en sacrificio,
¿qué le sucedió a la Ley? Fue quitada.
“Ya no estamos bajo tutor,” explicó Pablo. (Gálatas 3:25)
La remoción de la Ley fue un alivio para los israelitas.
Esta había mostrado que ellos eran pecadores,
porque ninguno de ellos había podido guardar aquella Ley perfectamente.
“Cristo por compra nos libró de la maldición de la Ley,” dijo Pablo. (Gálatas 3:10-14)
De modo que la Biblia también dice: “Cristo es el fin de la Ley.”—Romanos 10:4; 6:14.
 
La ley de Moisés consta de más de 600 leyes, o mandamientos individuales,
y entre estos mandamientos están los 10 principales. Como dijo Moisés:
“[Jehová] os mandó poner por obra, las diez palabras; y escribiólas en dos tablas de piedra.”
(Deuteronomio 4:13; Exodo 31:18, Versión Valera [1934])

Pero, ¿a quiénes dio Jehová la Ley, y con ella los Diez Mandamientos?
¿La dio a toda la humanidad? ¿Qué propósito tenía la Ley?

La Ley no se dio a toda la humanidad. Jehová hizo un pacto, o acuerdo, con los descendientes de Jacob, quienes llegaron a ser la nación de Israel. Jehová dio sus leyes a esta nación solamente. La Biblia muestra esto claramente en Deuteronomio 5:1-3 y Salmo 147:19, 20.

El apóstol Pablo hizo la pregunta: “¿Por qué, pues, la Ley?”
Sí, ¿con qué propósito dio Jehová su ley a Israel? Pablo contestó:

“Para poner de manifiesto las transgresiones,
hasta que llegara la descendencia a quien se había hecho la promesa . . .
Por consiguiente la Ley ha venido a ser nuestro tutor [o maestro] que nos conduce a Cristo.”
(Gálatas 3:19-24)

El propósito especial de la Ley fue proteger y guiar
a la nación de Israel de modo que aquella nación
estuviera preparada para aceptar a Cristo cuando éste llegara.

Los muchos sacrificios que la Ley exigía recordaban a los israelitas
que ellos eran pecadores que necesitaban un Salvador.—Hebreos 10:1-4.

Cuando Cristo vino y murió por nosotros, ¿qué le sucedió a la Ley?

Por supuesto, Jesucristo fue aquel Salvador prometido,
como lo proclamó el ángel cuando Jesús nació. (Lucas 2:8-14)
Por eso, cuando Cristo vino y dio su vida perfecta en sacrificio,
¿qué le sucedió a la Ley? Fue quitada.
“Ya no estamos bajo tutor,” explicó Pablo. (Gálatas 3:25)
La remoción de la Ley fue un alivio para los israelitas.
Esta había mostrado que ellos eran pecadores,
porque ninguno de ellos había podido guardar aquella Ley perfectamente.
“Cristo por compra nos libró de la maldición de la Ley,” dijo Pablo. (Gálatas 3:10-14)
De modo que la Biblia también dice: “Cristo es el fin de la Ley.”—Romanos 10:4; 6:14.
Creo hay error aquí al comprender.

Una cosa es la Ley de Dios, que son sus mandamientos. Otra la ley de Moisés y los profetas, éstas, ambas fueron dadas por la inspiración de Dios.

Pero entiendo que entre los Mandamientos y estas otras leyes hay, una diferencia o relación.

Primeramente el Decálogo, fue dado por la voz de Dios y después escrito por su propio dedo.

Las leyes de Moisés y los profetas fueron dadas por inspiración y escritas por ellos mismos.

Y esto es muy importante.

Entiendo que el Decálogo es para cumplirlo u obedecerlo y las otras leyes y palabras de la escritura, son para ayudarnos;
- a comprender los Mandamientos de Dios.
- y a aplicarlos en nuestra vida.

Por ejemplo, al decir que no estamos bajo la Ley, no quiere decir que no debamos obedecerla, quiere decir, que la Ley de Dios, Los Mandamientos, El Decálogo o Jesucristo, no nos condena, sí en nuestra mente somos siervos de la Ley de Dios, aunque en nuestro cuerpo esté el pecado.

Porque si verdaderamente El Cristo está en nosotros, por medio de Él, de su Espíritu podemos someter a nuestra carne a la Ley de Dios.

Para yudarnos en esto, es para lo que se nos envío al Espíritu Santo, pues solos, no podemos, pues el pecado es más fuerte que nosotros.

Saludos y bendiciones.
 
Creo hay error aquí al comprender.

Una cosa es la Ley de Dios, que son sus mandamientos. Otra la ley de Moisés y los profetas, éstas, ambas fueron dadas por la inspiración de Dios.

Pero entiendo que entre los Mandamientos y estas otras leyes hay, una diferencia o relación.

Primeramente el Decálogo, fue dado por la voz de Dios y después escrito por su propio dedo.

Las leyes de Moisés y los profetas fueron dadas por inspiración y escritas por ellos mismos.

Y esto es muy importante.

Entiendo que el Decálogo es para cumplirlo u obedecerlo y las otras leyes y palabras de la escritura, son para ayudarnos;
- a comprender los Mandamientos de Dios.
- y a aplicarlos en nuestra vida.

Por ejemplo, al decir que no estamos bajo la Ley, no quiere decir que no debamos obedecerla, quiere decir, que la Ley de Dios, Los Mandamientos, El Decálogo o Jesucristo, no nos condena, sí en nuestra mente somos siervos de la Ley de Dios, aunque en nuestro cuerpo esté el pecado.

Porque si verdaderamente El Cristo está en nosotros, por medio de Él, de su Espíritu podemos someter a nuestra carne a la Ley de Dios.

Para yudarnos en esto, es para lo que se nos envío al Espíritu Santo, pues solos, no podemos, pues el pecado es más fuerte que nosotros.

Saludos y bendiciones.
Algunos dicen que la Ley está dividida en dos partes:
Los Diez Mandamientos, y las demás leyes.

Las demás leyes, dicen, son lo que terminó, pero los Diez Mandamientos permanecen.
Sin embargo, esto no es cierto.
En su Sermón del Monte, Jesús citó de los Diez Mandamientos
así como de otras partes de la Ley
y no hizo distinción alguna entre estas cosas.
Así Jesús mostró que la ley de Moisés no estaba dividida en dos partes.—Mateo 5:21-42.
 
Lo que dices, para mí es correcto.
Y yo he expresado lo mismo.
Yo no soy de los que dicen que la palabra de Dios está dividida en dos.

Yo puntualizo, que el Decálogo lo dio Dios con su propia voz y lo escribió con su propia mano, lo cual quiere decir dos cosas:

1° que en el Decálogo no hay error ninguno.
2° que es Eterno, que es la Roca donde se sostienen las demás leyes.

Yo no digo que las demás leyes excepto el Decálogo terminarán. Digo lo siguiente:

1° que todas ley (Moisés y Profetas) son para ayudarnos a comprender y aplicar los mandamientos en nuestra vida. Pues está escrito: Toda palabra de Dios es pura y es de AYUDA para los que confían en Él.

2° vuelvo a decir lo mismo, que los mandamientos de Dios son Eternos, para todos los días de nuestra vida, pues si digo yo, que Jesús es la Ley de Dios hecha carne, y Él dice que estará con nosotros todos los días del mundo, como voy a decir yo, que los mandamientos, dejen de ser en ningún momento.

Saludos y bendiciones.
 
Algunos dicen que la Ley está dividida en dos partes:
Los Diez Mandamientos, y las demás leyes.

Las demás leyes, dicen, son lo que terminó, pero los Diez Mandamientos permanecen.
Sin embargo, esto no es cierto.
En su Sermón del Monte, Jesús citó de los Diez Mandamientos
así como de otras partes de la Ley
y no hizo distinción alguna entre estas cosas.
Así Jesús mostró que la ley de Moisés no estaba dividida en dos partes.—Mateo 5:21-42.
Lo que dices, para mí es correcto.
Y yo he expresado lo mismo.
Yo no soy de los que dicen que la palabra de Dios está dividida en dos.

Yo puntualizo, que el Decálogo lo dio Dios con su propia voz y lo escribió con su propia mano, lo cual quiere decir dos cosas:

1° que en el Decálogo no hay error ninguno.
2° que es Eterno, que es la Roca donde se sostienen las demás leyes.

Yo no digo que las demás leyes excepto el Decálogo terminarán. Digo lo siguiente:

1° que todas ley (Moisés y Profetas) son para ayudarnos a comprender y aplicar los mandamientos en nuestra vida. Pues está escrito: Toda palabra de Dios es pura y es de AYUDA para los que confían en Él.

2° vuelvo a decir lo mismo, que los mandamientos de Dios son Eternos, para todos los días de nuestra vida, pues si digo yo, que Jesús es la Ley de Dios hecha carne, y Él dice que estará con nosotros todos los días del mundo, como voy a decir yo, que los mandamientos, dejen de ser en ningún momento.
Saludos y bendiciones.
 
Lo que dices, para mí es correcto.
Y yo he expresado lo mismo.
Yo no soy de los que dicen que la palabra de Dios está dividida en dos.

Yo puntualizo, que el Decálogo lo dio Dios con su propia voz y lo escribió con su propia mano, lo cual quiere decir dos cosas:

1° que en el Decálogo no hay error ninguno.
2° que es Eterno, que es la Roca donde se sostienen las demás leyes.

Yo no digo que las demás leyes excepto el Decálogo terminarán. Digo lo siguiente:

1° que todas ley (Moisés y Profetas) son para ayudarnos a comprender y aplicar los mandamientos en nuestra vida. Pues está escrito: Toda palabra de Dios es pura y es de AYUDA para los que confían en Él.

2° vuelvo a decir lo mismo, que los mandamientos de Dios son Eternos, para todos los días de nuestra vida, pues si digo yo, que Jesús es la Ley de Dios hecha carne, y Él dice que estará con nosotros todos los días del mundo, como voy a decir yo, que los mandamientos, dejen de ser en ningún momento.
Saludos y bendiciones.
Gracias
Entonces la ley nos condujo al cristo
hoy estamos bajo la ley del cristo
y los cristianos no tienen la ibligacion de guardar un sábado

La escritura Judia

nos da mucha información de los tratos de Jehova Dios con la humanidad
por eso es provechosa
parea nosotros

Pero los cristianos no estan obligados a
hacer sacrificios de sangre
apedrear a los adúlteros
ni nada de eso
pues la ley se resume en dos mandatos
ama a Jehova por encima de todo
y a tu projimo como a ti mismo.
 
Gracias
Entonces la ley nos condujo al cristo
hoy estamos bajo la ley del cristo
y los cristianos no tienen la ibligacion de guardar un sábado

La escritura Judia

nos da mucha información de los tratos de Jehova Dios con la humanidad
por eso es provechosa
parea nosotros

Pero los cristianos no estan obligados a
hacer sacrificios de sangre
apedrear a los adúlteros
ni nada de eso
pues la ley se resume en dos mandatos
ama a Jehova por encima de todo
y a tu projimo como a ti mismo.
Desde luego SALUDOS, eres realmente hábil.

Como no te nombro el Sábado en mi respuesta anterior, tú, recurres a él para buscar mi conformidad contigo. Pero debo de decirte de bueno que no.

El Sábado de los Diez Mandamientos, del Decálogo es inquebrantable, al igual que el resto de ellos.

Quién conoce la Verdad, por más que ésta sea mazclada con mentira,
y por poca que de ésta se ponga, siempre sabrá separarla, como Jesús, separa a los corderos de los cabritos.
 
Desde luego SALUDOS, eres realmente hábil.

Como no te nombro el Sábado en mi respuesta anterior, tú, recurres a él para buscar mi conformidad contigo. Pero debo de decirte de bueno que no.

El Sábado de los Diez Mandamientos, del Decálogo es inquebrantable, al igual que el resto de ellos.

Quién conoce la Verdad, por más que ésta sea mazclada con mentira,
y por poca que de ésta se ponga, siempre sabrá separarla, como Jesús, separa a los corderos de los cabritos.
¿Que nos dice la escritura?

Los cristianos no están bajo el Decálogo.
Jesús nació bajo la Ley, la guardó a la perfección
y al final entregó su vida como rescate por la humanidad. (Gál 4:4; 1Jn 2:2.)

Además, por medio de su muerte en el madero de tormento,
liberó a los que estaban bajo la Ley que incluía las Diez Palabras o los Diez Mandamientos,
“llegando a ser una maldición en lugar” de ellos.
Su muerte fue lo que se proporcionó
para ‘borrar el documento manuscrito’,
clavándolo al madero de tormento. (Gál 3:13; Col 2:13, 14.)

(Colosenses 2:14) y borró el documento escrito a mano
que estaba compuesto por decretos y estaba en contra de nosotros.
Él lo quitó de en medio clavándolo al madero de tormento.
 
¿Que nos dice la escritura?

Los cristianos no están bajo el Decálogo.
Jesús nació bajo la Ley, la guardó a la perfección
y al final entregó su vida como rescate por la humanidad. (Gál 4:4; 1Jn 2:2.)

Además, por medio de su muerte en el madero de tormento,
liberó a los que estaban bajo la Ley que incluía las Diez Palabras o los Diez Mandamientos,

“llegando a ser una maldición en lugar” de ellos.
Su muerte fue lo que se proporcionó
para ‘borrar el documento manuscrito’,
clavándolo al madero de tormento. (Gál 3:13; Col 2:13, 14.)

(Colosenses 2:14) y borró el documento escrito a mano
que estaba compuesto por decretos y estaba en contra de nosotros.
Él lo quitó de en medio clavándolo al madero de tormento.
Entiendo que no sabes lo que dices, expones tu parecer erróneo, entre versículos, que nada tienen que ver con lo que pretendes hacer creer.
 
Re: ¿Guardaban el sábado los primeros cristianos?

¿Guardaban el domingo los primeros cristianos?

No, ni siquiera ese nombre es mencionado en el Nuevo Testamento.

Siga posteando y le voy respondiendo.
La biblia no lo llama "domingo" porque esa denominacion no toma lugar sino hasta el siglo 4to EC. En jua 20:19, Heb 10:25, Hec 20:6-7; 1 Cor 11:18-32; 1 Cor16:1-2 menciona que la iglesia se reunia "el primer dia de la semana" lo que para los Judios representaba el Domingo. Y los Cristiaos, gentiles, que no tenian conexion historica ni social con los judios siempre se congregaban los Domingos. Para los Cristianos la asamblea del Domingo era para celebrar la resurreccion por lo que lo denominaron "el dia del Señor".

Los cristianos celebraron el culto colectivo el domingo en el primer siglo. (Justin Martir - Primera Apologia, capítulo 67), y para el año 361 d. C. se había convertido en un evento semanal casi obligatorio.
 
La ley de Moisés consta de más de 600 leyes, o mandamientos individuales,
y entre estos mandamientos están los 10 principales. Como dijo Moisés:
“[Jehová] os mandó poner por obra, las diez palabras; y escribiólas en dos tablas de piedra.”
(Deuteronomio 4:13; Exodo 31:18, Versión Valera [1934])

Pero, ¿a quiénes dio Jehová la Ley, y con ella los Diez Mandamientos?
¿La dio a toda la humanidad? ¿Qué propósito tenía la Ley?

La Ley no se dio a toda la humanidad. Jehová hizo un pacto, o acuerdo, con los descendientes de Jacob, quienes llegaron a ser la nación de Israel. Jehová dio sus leyes a esta nación solamente. La Biblia muestra esto claramente en Deuteronomio 5:1-3 y Salmo 147:19, 20.
Parece ser que el Apóstol Pablo, no sabía, que los mandamientos eran solo para "Israel" debido a que en todos sus escritos, tanto a gentiles como a judíos, manda a guardar y observar, los mandamientos de Dios: Habla de huir de la idolatría y de los ídolos, de la codicia, de amar a Dios, a los adúlteros y a los fornicarios los juzgará Dios, habla de honrar a sus padres, como unos de los mandamientos con promesa para que seas de larga vida en la tierra, etc... cuál de estos violas tú, cual no te agrada.?..........eres un ladrón, o adultero o idolatra..? ...

Claro que le confía a Israel su palabra, primeramente, pero para que sean luz del mundo...
El apóstol Pablo hizo la pregunta: “¿Por qué, pues, la Ley?”
Sí, ¿con qué propósito dio Jehová su ley a Israel? Pablo contestó:

“Para poner de manifiesto las transgresiones,
hasta que llegara la descendencia a quien se había hecho la promesa . . .
Por consiguiente la Ley ha venido a ser nuestro tutor [o maestro] que nos conduce a Cristo.”
(Gálatas 3:19-24)

El propósito especial de la Ley fue proteger y guiar
a la nación de Israel de modo que aquella nación
estuviera preparada para aceptar a Cristo cuando éste llegara.

Los muchos sacrificios que la Ley exigía recordaban a los israelitas
que ellos eran pecadores que necesitaban un Salvador.—Hebreos 10:1-4.

Cuando Cristo vino y murió por nosotros, ¿qué le sucedió a la Ley?
Hasta cuando...no hayan que decir...la ley cambio, la ley fue quitada, la ley no era para el gentil era solo para el judío, la ley que pone Dios en el corazón es la ley de Cristo, la ley de Cristo tiene los mismos mandamientos, pero ahora los cumplimos por fe, la ley se resume en 2 mandamientos (es lo mismo, pero creen que es otra cosa, algo así como que (2*3=6) = (2+2+2=6), piensan que resumir es quitar, que te puedo decir) ...

...los sacrificios de animales eran circunstanciales, son parte del modelo que Dios le mostró a Moisés en el monte, del cual El Mesías es el prototipo prometido el original que cumple esa parte de la ley una vez y para siempre, ya eso estaba determinado en la ley, nada que ver con cambio o con quitar... ejemplo el primer Pesaj, la sangre se colocaba en el dintel de la puerta, eso sucedió una vez en Egipto, ese mandamiento era circunstancial...Israel siguió celebrando pesaj, pero, no colocaban luego la sangre en los dinteles, una parte del mandamiento era circunstancial...

..la venida del Mesías es cumplimiento prometido en la ley, si lo aceptas, te pone un corazón de carne, te hace parte del Olivo cultivado (Israel) y lleva la ley de Dios al corazón según el pacto "renovado" a Israel, ahora no necesitas que te digan que hacer, si no que espontáneamente en la madures del Señor producirás el fruto del Espíritu, en cuya situación contra tales cosas no hay leyes que prohíban tal forma de vida, porque precisamente es la forma de vida por el espíritu, sujeta a la ley de Dios...entonces la vida en el Mesías Yeshua es vivir sujeto a la ley...entomces para eso vino el Mesias, para "colocar" la ley verdadera en el corazon del hombre...y eso fue lo que le pasó a la ley...
¿qué le sucedió a la Ley? Fue quitada.
Falso
La remoción de la Ley fue un alivio para los israelitas.
Otro más que piensa que Dios fue un tirano, que le dio una ley a su pueblo, que no iban a poder cumplir y, por otro lado, que era una maldición….
..pero la escritura te desmiente: 'Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos. Ni está al otro lado del mar, para que digas:

¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos? No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas. ' Deuteronomio 30:11-14

'Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet. Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. ' S. Lucas 1:5-6
porque ninguno de ellos había podido guardar aquella Ley perfectamente.
El mismo cuento, creer, que, si alguien cometía un error, ya no había arrepentimiento, si fuese así, no hubiese provisión en la misma ley para el pecado y tampoco el Eterno tenía entonces por qué enviar profetas, que proclamaran arrepentimiento
“Cristo por compra nos libró de la maldición de la Ley,” dijo Pablo. (Gálatas 3:10-14)
Muy diferente, la maldición, por haber violado la ley, se refiere a la condena, a la sentencia, no a la ley misma....
...ya no estamos "bajo (la sentencia o condenación) de la ley"…tampoco estamos "bajo la ley del pecado" de esto nos libró el Mesías...

cómo se te ocurre pensar que la ley de Dios es pecado o maldición o yugo cruel incumplible…creo que estas confundido con las "obras de ley" o sea las leyes rabínicas farisaicas del primer siglo....

'Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet. Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. ' S. Lucas 1:5-6
 
Parece ser que el Apóstol Pablo, no sabía, que los mandamientos eran solo para "Israel" debido a que en todos sus escritos, tanto a gentiles como a judíos, manda a guardar y observar, los mandamientos de Dios: Habla de huir de la idolatría y de los ídolos, de la codicia, de amar a Dios, a los adúlteros y a los fornicarios los juzgará Dios, habla de honrar a sus padres, como unos de los mandamientos con promesa para que seas de larga vida en la tierra, etc... cuál de estos violas tú, cual no te agrada.?..........eres un ladrón, o adultero o idolatra..? ...

Claro que le confía a Israel su palabra, primeramente, pero para que sean luz del mundo...

Hasta cuando...no hayan que decir...la ley cambio, la ley fue quitada, la ley no era para el gentil era solo para el judío, la ley que pone Dios en el corazón es la ley de Cristo, la ley de Cristo tiene los mismos mandamientos, pero ahora los cumplimos por fe, la ley se resume en 2 mandamientos (es lo mismo, pero creen que es otra cosa, algo así como que (2*3=6) = (2+2+2=6), piensan que resumir es quitar, que te puedo decir) ...

...los sacrificios de animales eran circunstanciales, son parte del modelo que Dios le mostró a Moisés en el monte, del cual El Mesías es el prototipo prometido el original que cumple esa parte de la ley una vez y para siempre, ya eso estaba determinado en la ley, nada que ver con cambio o con quitar... ejemplo el primer Pesaj, la sangre se colocaba en el dintel de la puerta, eso sucedió una vez en Egipto, ese mandamiento era circunstancial...Israel siguió celebrando pesaj, pero, no colocaban luego la sangre en los dinteles, una parte del mandamiento era circunstancial...

..la venida del Mesías es cumplimiento prometido en la ley, si lo aceptas, te pone un corazón de carne, te hace parte del Olivo cultivado (Israel) y lleva la ley de Dios al corazón según el pacto "renovado" a Israel, ahora no necesitas que te digan que hacer, si no que espontáneamente en la madures del Señor producirás el fruto del Espíritu, en cuya situación contra tales cosas no hay leyes que prohíban tal forma de vida, porque precisamente es la forma de vida por el espíritu, sujeta a la ley de Dios...entonces la vida en el Mesías Yeshua es vivir sujeto a la ley...entomces para eso vino el Mesias, para "colocar" la ley verdadera en el corazon del hombre...y eso fue lo que le pasó a la ley...

Falso

Otro más que piensa que Dios fue un tirano, que le dio una ley a su pueblo, que no iban a poder cumplir y, por otro lado, que era una maldición….
..pero la escritura te desmiente: 'Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos. Ni está al otro lado del mar, para que digas:

¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos? No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas. ' Deuteronomio 30:11-14

'Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet. Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. ' S. Lucas 1:5-6

El mismo cuento, creer, que, si alguien cometía un error, ya no había arrepentimiento, si fuese así, no hubiese provisión en la misma ley para el pecado y tampoco el Eterno tenía entonces por qué enviar profetas, que proclamaran arrepentimiento

Muy diferente, la maldición, por haber violado la ley, se refiere a la condena, a la sentencia, no a la ley misma....
...ya no estamos "bajo (la sentencia o condenación) de la ley"…tampoco estamos "bajo la ley del pecado" de esto nos libró el Mesías...

cómo se te ocurre pensar que la ley de Dios es pecado o maldición o yugo cruel incumplible…creo que estas confundido con las "obras de ley" o sea las leyes rabínicas farisaicas del primer siglo....

'Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet. Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. ' S. Lucas 1:5-6
Jesucristo es la Ley, y Jesucristo vive, la Ley de Dios por tanto es para los vivos, para los que son guiados por su Espíritu, en este conocimiento.

Y los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios.

Quienes defienden que su Ley no es para cumplimiento, los tales viven en la carne, y no se sujetan a la Ley de Dios, porque no pueden, y buscan escusas y justificaciones para no tener que cumplirla, ya que no pueden.

Por eso los que obran conforme a la carne, no pueden agradar a Dios.
 
  • Like
Reacciones: daniel52
La ley fue dada solamente a Israel
estamos bajo un nuevo pacto.

No hay que ofrecer sacrificios de sangre a Dios
no se apedrea a los adúlteros
y no hay que obedecer las mas de 600 leyes.

Dios estaba en pacto
con la nación de Israel

les dio sus mandamientos a ellos
no a las demás naciones que los rodeaban

Ese pacto nos hace ver la necesidad
de un solo sacrificio
el de Cristo
que no hay que repetir

Estamos bajo la ley del cristo

“Sigan llevando las cargas los unos de los otros,
y así cumplan la ley del Cristo.” (GÁLATAS 6:2.)

Aunque los cristianos no están bajo el Decálogo,
se les amonesta en armonía con los principios que se encuentran en el Decálogo.

A los cristianos se les ordena específicamente:
“Que nadie los juzgue en el comer y beber, o respecto de una fiesta,
o de una observancia de la luna nueva, o de un sábado;
porque esas cosas son una sombra de las cosas por venir.” (Col. 2:16, 17)