El fin de Dios no era crear por crear ni tampoco crear la tierra por crear la tierra.
El fin de Dios era crear al hombre.
Y la tierra fue creada para darle al hombre un entorno de existencia.
Si yo tengo un cajón con 49 manzanas sanas y una manzana podrida, "purificar el cajón" podría ser eliminar la manzana podrida.
Pero esto no sería una "purificación" de la manzana podrida.
La manzana podrida no se purifica sino que se destruye.
De igual manera si Dios eliminaba el pecado de la tierra tal vez pudiera purificar la tierra pero de ninguna manera purificaría al hombre corrompido.
Tienes la razón y estamos de acuerdo en el cajón, las manzanas y el hecho de que el hombre continuó corrompido. Tambien estamos de acuerdo en que Dios creó la tierra como un entorno para ser disfrutado por sus creaturas.
¿Cuál es el punto de desacuerdo?
1) Yo entiendo, y en otros contextos, no tengo problemas con tu confusión entre "purificación" y "redención". Purificar significa, en la práctica, ELIMINAR/DESTRUIR o DESHACER la impureza.
La redención la ejecutó Dios salvando a Noe, su familia y a una pareja de cada animal. Redimir es salvar lo que de otra manera no tiene salvación.
2) Es innegable que la tierra es contaminada, corrompida y polucionada por los actos de I) Idolatría, II) Violencia III) Inmoralidad sexual.
La purificación (o si prefieres un termino hermano: Purga) de la "Caja de manzanas" en este caso requiere la eliminación de digamos 41 manzanas de 49; cuyo estado de destrucción infecciosa es irremediable.
Ezequiel 36: 17-18
«Hijo de hombre, cuando los israelitas habitaban en su propia tierra, ellos mismos la
contaminaron con su conducta y sus acciones. Su conducta ante mí era
semejante a la impureza de una mujer en sus días de menstruación. 18 Por eso, por haber derramado tanta sangre sobre la tierra y
por haberla contaminado con sus ídolos, desaté mi furor contra ellos.
Esdras 9:11
que por medio de tus siervos los profetas ordenaste, diciendo: ``La tierra a la cual entráis para poseerla es una tierra inmunda con la inmundicia de los pueblos de estas tierras, con sus abominaciones que la han llenado de un extremo a otro,
y con su impureza.
Levitico 11:25,27
Porque esta tierra se ha corrompido por tanto,
he castigado su iniquidad sobre ella, y la tierra
ha vomitado a sus moradores.
(porque los hombres de esta tierra que
fueron antes de vosotros han hecho todas estas abominaciones, y la tierra se ha contaminado.
2 de Crónicas 34:4-5
Y
derribaron en su presencia los altares de los baales;
destrozó los altares del incienso que
estaban puestos en alto, encima de ellos;
despedazó también las Aseras, las imágenes talladas y las imágenes fundidas y las
redujo a polvo, y
lo esparció sobre las sepulturas de los que les habían ofrecido sacrificios.
Entonces
quemó los huesos de los sacerdotes sobre sus altares y
purificó a Judá y a Jerusalén.
3) Como en mi argumentación original. No veo de tu parte una argumentación solida. Solo negación.
No veo argumentos de peso para cambiar mi postura.